Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS"

Transcripción

1 Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008

2 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Tabla de Contenido Página I. INTRODUCCIÓN... 1 II. DEFINICIONES... 1 III. DISPOSICIONES GENERALES... 4 IV. INSTRUCCIONES... 5 V. ENMIENDAS E INTERVENCIONES VI. VIGENCIA ANEXOS A. Orientación Tipos de B. Tipos de

3 Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Procedimiento para el Trámite de I. INTRODUCCIÓN Este Procedimiento contiene las guías, que utiliza el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica para otorgar préstamos hipotecarios a sus Miembros Cualificados de forma eficiente y con rapidez, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento para. II. DEFINICIONES Las definiciones de los términos utilizados en este Procedimiento están incluidas en el Artículo 1 Definiciones del Reglamento para. Administrador Administrador del Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. ARPE Administración de Reglamentos y Permisos. Autoridad Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Bien Inmueble Propiedad o vivienda que constituirá la garantía hipotecaria de un Prestatario. Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) - Agencia encargada de recaudar las contribuciones de la Propiedad y cuyos fondos serán distribuidos a los municipios. Escritura - Documento legal que transfiere diferentes transacciones entre personas naturales y/o jurídicas y que en el caso de compraventa transfiere el título de una Propiedad. Es un instrumento público firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el Notario. Estudio de Título - Estudio de las constancias del Registro de la Propiedad que muestra los propietarios registrales, descripción legal, cargas y gravámenes de una Propiedad, las cuales la denominan como finca independiente sean casas o apartamentos. FHA Administración Federal de Hogares (Federal Housing Administration). Habilidad de Pago Capacidad económica que tiene el Prestatario para el pago de la Hipoteca.

4 Procedimiento para el Trámite de Página 2 Hipoteca Escritura o documento legal que garantiza el pago de una deuda con una Propiedad a favor de un acreedor como respaldo de una deuda. Hogar Propio o Propiedad - Aquel en que vive o vivirá el Solicitante o Prestatario y su familia inmediata, el cual constituye o constituirá su Hogar Seguro (Homesteed). HUD (Housing Urban Development) Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. Junta Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Miembro Cualificado Empleado de la Autoridad con un nombramiento regular, regular condicional, especial o jubilado y que sea miembro del Sistema. Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras - Entidad gubernamental que supervisa y regula el sector financiero puertorriqueño. Pagaré Hipotecario - Documento legal que obliga al comprador a pagar un préstamo al interés estipulado, durante el período de tiempo establecido y mediante una Hipoteca sobre un bien inmueble. Prestatario o Deudor Persona a quien se le concede un préstamo autorizado por los términos de este Reglamento. Propiedad - Vivienda a ser financiada por el Sistema de Retiro. Radicación - Entrega de documentos necesarios para la tramitación de un préstamo hipotecario. Refinanciamiento - El proceso de pagar un préstamo existente con los fondos de un nuevo préstamo, respaldado por la misma Propiedad o con otra Propiedad libre de gravámenes. Seguro contra Inundación - Seguro preventivo cuando una Propiedad está localizada en zonas designadas inundables por el gobierno federal. Seguro contra Riesgo - Cubierta de seguro que protege al dueño y al acreedor contra daños físicos a la Propiedad por causa de incendio, viento, vandalismo u otros riesgos.

5 Procedimiento para el Trámite de Página 3 Seguro de Vida - Cubierta de seguro sobre la vida de una persona por una cantidad acordada. Es el seguro que cubre el balance del préstamo a la fecha de la muerte del Prestatario principal. El seguro está vigente hasta la edad de 75 años del Prestatario, de acuerdo con lo que establece el Reglamento del Sistema de Retiro. Sistema o el Acreedor Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Solar - Predio de terreno a ser financiado con el propósito de ser construida una vivienda por el Prestatario. Solicitante Miembro cualificado que según las disposiciones de este Reglamento solicita un préstamo. Tabla de Amortización - Tabulación que muestra la cantidad de cada pago, mensual o catorcenal, a ser aplicado al principal, al interés y el saldo restante. Se presenta en secuencia durante toda la vigencia del préstamo. Tasación - Un informe escrito que presenta la opinión de un tasador profesional respecto del valor de mercado de una Propiedad. Título I - para mejoras a la Propiedad, asegurado por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. Truth in Lending Act Según una de las disposiciones de esta Ley federal, se le concede al Prestatario 3 días laborables siguientes a la fecha de la transacción con derecho legal para cancelar la misma sin obligación ni penalidad alguna. Esto aplica en préstamos de Refinanciamiento y Segundas Hipotecas.

6 Procedimiento para el Trámite de Página 4 III. DISPOSICIONES GENERALES A. El Sistema ofrece diferentes tipos de préstamos hipotecarios para sus Miembros Cualificados, estos son: 1. Para adquirir Propiedad (casas, apartamento o para asumir una Hipoteca del Sistema) 2. Refinanciamiento de casa, apartamento o Solar 3. Garantizados con Segundas Hipotecas 4. Construcción 5. Pronto Pago 6. Compra de Solar 7. Solar y Construcción 8. Mejoras a la Propiedad Programa Título I, Asegurado por HUD B. La Sección de del Departamento de tiene la responsabilidad de orientar, procesar y otorgar los préstamos hipotecarios a los Miembros Cualificados, de acuerdo con los Reglamentos, Procedimientos y leyes aplicables vigentes. C. Los préstamos hipotecarios, con la excepción de Título I y Pronto Pago, deben mantener un Seguro de Vida. D. Los préstamos hipotecarios, con excepción de Pronto Pago, Título I y Compra de Solar, deben mantener un Seguro contra Riesgo, según lo dispone el Reglamento para. Los Títulos I mantendrán este Seguro sólo si la Propiedad está salda y si fuera la primera Hipoteca de la Propiedad. Además, si la Propiedad está localizada en área inundable, se le requerirá un seguro de inundación. El Solar lo mantendrá sólo si se construye en el mismo una Propiedad y el Prestatario lo solicita. E. Los préstamos Título I mantendrán el seguro del HUD, requerido por la FHA.

7 Procedimiento para el Trámite de Página 5 F. La Propiedad financiada por el Sistema deberá ser la vivienda principal del Prestatario. En los préstamos de segunda Hipoteca, esto no aplica. III. INSTRUCCIONES Todas las instrucciones se presentan según fluye el proceso. A continuación una tabla de las instrucciones. Persona que Realiza el Proceso Proceso 1. Orientar sobre los diferentes tipos de préstamos que concede el Sistema. Ver las guías, Anexo A. Oficinista Orientador y Procesador de 2. Precualificar al Solicitante de préstamo, según la información preliminar suministrada, de acuerdo con lo siguiente: a. talonario b. desglose de deudas Ver Anexo B Prestatario o Miembro Cualificado Oficinista Orientador y Procesador de 3. Entregar y orientar al Solicitante del préstamo sobre todos los formularios requeridos y los documentos que tiene que entregar para radicar la solicitud. 4. Recibir orientación sobre los préstamos hipotecarios que concede el Sistema y sobre los documentos que debe suministrar para la radicación del préstamo hipotecario. 5. Completar y entregar en la Sección de todos los documentos requeridos para la solicitud de préstamo. 6. Verificar todos los documentos radicados con la solicitud de préstamo hipotecario. 7. Ingresar al Sistema Mecanizado toda la información relacionada con la solicitud de préstamo hipotecario, datos del Solicitante y del vendedor de la Propiedad a financiar.

8 Procedimiento para el Trámite de Página 6 Persona que Realiza el Proceso Proceso 8. Tramitar la solicitud de los siguientes documentos necesarios para procesar el préstamo: Oficinista Sistemas Mecanizados Oficinista Orientador y Procesador de a. Tasación, b. Seguro de Vida al Prestatario, c. Estudio de Título, d. Póliza de Seguro de Riesgo, e. Certificación de Inundabilidad, Seguro de Inundación (si se requiere). 9. Abrir expediente para cada caso radicado. 10. Solicitar Informe de Crédito. 11. Archivarlo, según el estatus del caso. 12. Recibir todos los documentos solicitados en el proceso 8 para procesar el préstamo. 13. Verificar las Escrituras, Estudio de Título y Tasación, con el propósito de corroborar que la Propiedad cumple con los requisitos del Sistema. 14. Analizar la Certificación de Valores y Estado de Cuenta del CRIM para determinar el estatus contributivo de la Propiedad objeto del préstamo y prepara en borrador la Solicitud de Exoneración Contributiva o la Solicitud de Cambio de Dueño. 15. Calcular el pago del principal e interés y los pagos de seguros y contribuciones, si aplican, para determinar el pago catorcenal o mensual. Supervisor General, Sección de 16. Determinar la capacidad de pago. 17. Verificar el expediente para certificar que tiene todos los documentos requeridos, que los formularios estén completos con las firmas y que son originales y auténticos.

9 Procedimiento para el Trámite de Página 7 Persona que Realiza el Proceso Proceso 18. Certificar que los cálculos de pago del principal e interés, y los pagos de seguros y contribuciones que determinan el pago catorcenal o mensual estén correcto. 19. Verificar el expediente para certificar que los documentos de Escritura, el Estudio de Título y la Tasación comprueban que la Propiedad cumple con los requisitos de Sistema. Gerente, Departamento de Oficinista de Sistemas Mecanizados Prestatario o Miembro Cualificado Oficinista Orientador y Procesador de Oficinista Sistemas Mecanizados Abogado (Notario) 20. Verificar el análisis de cada préstamo y recomendar su aprobación al Gerente de Departamento. 21. Aprobar los préstamos que cumplen con todos los requisitos. 22. Preparar la Carta de Acepto que se le envía al Solicitante, indicándole las condiciones, el pago establecido y, de ser necesario, los documentos adicionales requeridos. 23. Suministrar la Carta de Acepto firmada con los documentos requeridos, una vez aprobado el préstamo. 24. Recibir la Carta de Acepto y de estar firmada y con todos los documentos requeridos, entregar el caso al Oficinista del Sistema Mecanizado. 25. Referir al Notario contratado por el Sistema para otorgar las Escrituras todos los documentos requeridos para análisis legal. 26. Analizar que el préstamo cumpla con los requisitos legales. 27. Solicitar documentos adicionales si lo determina necesario. 28. Recomendar la firma de las Escrituras.

10 Procedimiento para el Trámite de Página 8 Persona que Realiza el Proceso Proceso 29. Coordinar la fecha del cierre del préstamo. 30. Preparar el Informe de Gastos en la pantalla del Sistema Mecanizado. 31. Incluir en el informe lo siguiente: a. Retenciones Oficinista Orientador y Procesador de II Intereses prepagados, según primer descuento, Cuenta de Reserva, Honorarios de abogados y cualquier otra retención relacionada en el caso. b. Desglose del Préstamo Cheques de los pagos a efectuarse c. Pago Mensual Establecer las fechas de vencimiento de los seguros y contribuciones. Cotejar que el pago mensual esté correcto. 32. Preparar el Estado de Finalización, Tabla de Amortización, Solicitud de Cheque y demás documentos relacionados. 33. Verificar que la coordinación para cierre de préstamo hipotecario se le haya notificado a todas las partes. Supervisor General Sección de 34. Certificar que todas las retenciones calculadas para el caso estén correctas: intereses prepagados, cuenta de reserva, honorarios de abogados y cualquier otra retención relacionada. 35. Verificar y analizar que todos los cálculos finales estén correctos.

11 Procedimiento para el Trámite de Página 9 Persona que Realiza el Proceso Proceso 36. Certificar que el Informe de Gastos, Tabla de Amortización y Solicitud de Cheque están correctos y corresponden al préstamo hipotecario programado para cierre. 37. Verificar y certificar que los cheques preparados para el cierre estén correctos (cantidades, nombres, firmas) y que correspondan al préstamo hipotecario. Oficinista de Sistemas Mecanizados Gerente, Departamento de Abogado (Notario) Prestatario o Miembro Cualificado Abogado (Notario) Supervisor General Sección de Oficinista Orientador y Procesador de Prestamos II 38. Preparar los documentos para cierre. Cotejar que cada documento esté completo y en el orden correspondiente. 39. Aprobar el Informe de Gastos de Cierre y la Solicitud de Cheque para el cierre del préstamo. 40. Autorizar las Escrituras correspondientes a cada caso de compraventa y cancelación de Hipoteca, Solicitud de Exoneración Contributiva y cualquier otro documento legal que se requiera. En los casos de compraventa, el vendedor puede utilizar los servicios de su abogado para la Escritura de compraventa. 41. Firmar las Escrituras luego de verificar toda la información, Solicitud de Exoneración Contributiva o la Solicitud de Cambio de Dueño, la que aplique. En este proceso, consulta o verifica con el representante del Sistema o con el abogado cualquier información adicional que requiera. 42. Entregar al Prestatario copia simple de las Escrituras otorgadas. 43. Supervisar el proceso de cierre. Establecer el orden en que se lleva el proceso de entrega de los documentos relacionados con el cierre de la Hipoteca. 44. Orientar en el día del cierre al Prestatario sobre el préstamo concedido y entregar copia de los documentos.

12 Procedimiento para el Trámite de Página 10 Persona que Realiza el Proceso Oficinista de Sistemas Mecanizados Supervisor General Sección Prestamos Proceso 45. Entregar los cheques que correspondan al cierre para que formen parte de los documentos requeridos del caso. 46. Enviar al agente de seguro la solicitud para la cubierta del seguro de la Propiedad que cubre los riesgos a la estructura. 47. Distribuir los cheques y enviar los documentos relacionados con el seguro de vida e informe de crédito a las compañías correspondientes. 48. Verificar que los trámites posteriores a la firma de la escritura se efectúen: envió de cheques, solicitudes relacionadas con el seguro, descuentos de nómina, etc. 49. Referir el expediente del préstamo a la Sección de Administración de Prestamos sobre Hogares. IV. ENMIENDAS E INTERVENCIONES A. Las enmiendas a este Procedimiento son aprobadas por la Junta de Síndicos. B. La Oficina de Auditoría Interna de la Autoridad verifica el fiel cumplimiento de este Procedimiento. V. VIGENCIA Este Procedimiento entra en vigor inmediatamente. Recomendado: Otoniel Cruz Carrillo, Administrador Sistema de Retiro

13 Procedimiento para el Trámite de Página 11 Aprobado en reunión ordinaria de la Junta de Síndicos el 28 de marzo de 2008, mediante la Resolución

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR EL COBRO DE DEUDAS A MIEMBROS JUBILADOS Y BENEFICIARIOS Diciembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO Septiembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 2003-2004

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 2003-2004 JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 Yo, Gloria Butrón, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTI FICO QUE: La Junta de Síndicos, en su

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios.

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios. REQUISITOS ORGANIZACIONALES PARA LAS CORPORACIONES SIN FINES DE LUCRO Tanto para propósitos de la búsqueda de fondos (privados o públicos) como para la operacionalización diaria de una corporación sin

Más detalles

La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de. acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro de los Empleados

La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de. acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro de los Empleados NOTA APARECERÁ EN PRIMERA PÁGINA DESPUÉS DE LA PORTADA I. Introducción La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Requerimiento de Ley y/o Reglamento Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Ley 255 1. Artículo 2.02: Inciso (b):

Más detalles

1.1.9.3. Registración de la precancelación.

1.1.9.3. Registración de la precancelación. Sección 1. Manual de Originación y Administración de Préstamos Hipotecarios. 1.1.9.3. Registración de la precancelación. 1.1.10. Seguros. En caso de permitirse la precancelación parcial, los sistemas de

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 MI CASA PROPIA El Programa Mi Casa Propia fue creado bajo la Ley #34 del 26 de junio de 2013, según enmendada. Comenzó el 16 de julio de 2013 con una

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda

Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda Puedes deducir intereses hipotecarios que reúnen los requisitos de tu vivienda principal y de una segunda vivienda si detallas deducciones

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación:

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: NORMAS FINANCIERAS CARGOS Y CUOTAS Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: 1. Matrícula CURSOS

Más detalles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y TIPOS DE INTERÉS MÁXIMOS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON PEPPER Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

lección cinco la compra de una casa transparencias

lección cinco la compra de una casa transparencias lección cinco la compra de una casa transparencias el proceso de la compra de una casa fase 1: determine las necesidades de la tenencia de una casa Qué tipo de casa debo (debemos) comprar? Cuánto puedo

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA Estimado de préstamo FECHA DE EMISIÓN SOLICITANTES PROPIEDAD PRECIO DE VENTA Plazos del préstamo Conserve este Estimado de préstamo para compararlo con su Declaración de Cierre PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO

Más detalles

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago.

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago. Préstamo de Hipoteca Revertida Presentado por: Departamento de Vivienda Federal (HUD) BENEFICIOS Recupera el valor acumulado Mantiene la titularidad de la propiedad Puede vender la propiedad en cualquier

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO Diciembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO

Más detalles

habiendo considerado las recomendaciones de la Junta de Retiro, la Directora del Sistema

habiendo considerado las recomendaciones de la Junta de Retiro, la Directora del Sistema JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 13 2014-2015 Yo, Ana Matanzo Vicens, Secretaria de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de Gobierno,

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Guía de Orientación NOMINACIÓN

Guía de Orientación NOMINACIÓN Guía de Orientación NOMINACIÓN Candidato a Representantes del Interés de los Consumidores Residenciales a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica LEY Y REGLAMENTO La Ley 83 del 2 de mayo

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 1. Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo de Jubilación Patronal Especial

Más detalles

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES

REGLAMENTO DE RECAUDACIONES CORPORACIÓN DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO REGLAMENTO DE RECAUDACIONES ARTÍCULO I - BASE LEGAL Este Reglamento se promulga en virtud de la Ley Núm. 141 de 9 de agosto de 1995, que establece

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Cantidad máxima a solicitar: la suma de los ahorros y las acciones

Cantidad máxima a solicitar: la suma de los ahorros y las acciones NORMAS PRESTATARIAS VIGENTES DESDE 1 DE ABRIL DE 2012 PRÉSTAMO TIPO 1 Garantizado con sus Ahorros y Acciones en la Cooperativa Descuento automático de nómina Cantidad máxima a solicitar: la suma de los

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

SISERA 2008. Honduras, C.A.

SISERA 2008. Honduras, C.A. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA Honduras, C.A. 1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El Acuerdo No. TSC 28/2003 de fecha 19 de junio del 2003 crea

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009

Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 Resolución N CD-SIBOIF-593-2-AGOST19-2009 De fecha 19 de agosto de 2009 NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO CREDITICIO El Consejo Directivo

Más detalles

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma.

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma. CIERRE DEL CONTRATO Su abogado y el personal coordinarán todos los procesos y requisitos que llevan al cierre del contrato incluyendo: la revisión exigida de los registros públicos para determinar la calidad

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE HIPOTECAS METODOLOGÍA v 1.0 Diseño, elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011 Por la cual se aprueban las políticas crediticias que serán aplicadas a los nuevos préstamos hipotecarios que otorgue el Banco Hipotecario Nacional LA JUNTA

Más detalles

1. Crédito Revolutivo Personal

1. Crédito Revolutivo Personal 1. Crédito Revolutivo Personal No requiere fianza hasta los 10.0 millones. Si requiere fianza cuando supere los 10.0 millones, excepto cuando se financie el 100% de los aportes obreros. (Aprobado en sesión

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA

PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA Instructivo para colocación de crédito masivo con Cupo Aprobado Institucional. 1 PROCEDIMIENTO PARA ANALISIS Y COLOCACION DE CUPOS APROBADOS PROGRAMA ESSA 1. IDENTIFICACION: Proceso para colocación de

Más detalles

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional

Procedimientos de OAU para difusión de información adicional ARTº 19 A DE LA RESOLUCIÓN Nº 905-2010. Procedimientos de créditos: a). Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los avales o fiadores de los usuarios Antes del Desembolso Créditos / Aval o

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo Crédito hipotecario 125 Años Contigo Crédito hipotecario / 2 Vive feliz en el hogar que soñaste BCP es el banco que ha convertido en propietarios a más peruanos y por eso queremos ayudarte a cumplir tu

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN Actualizado al 5 de setiembre del 2006 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

Productos de Financiamiento Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. La tasa preferencial más un margen a ser determinado por el Banco

Productos de Financiamiento Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. La tasa preferencial más un margen a ser determinado por el Banco Productos Financiamiento Banco Desarrollo Económico para Puerto Rico Préstamo directo Nuevos Empresarios Producto creado para atenr las necesidas financieras los pequeños y medianos empresarios Dirigido

Más detalles