LAS MEZCLAS VEGETALES SOLUCION A LA FALTA DE PROTEINAS DE BUENA CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS MEZCLAS VEGETALES SOLUCION A LA FALTA DE PROTEINAS DE BUENA CALIDAD"

Transcripción

1 LAS MEZCLAS VEGETALES SOLUCION A LA FALTA DE PROTEINAS DE BUENA CALIDAD

2 La humanidad a través s de la historia se ha preocupado por evitar la inanición n de los pueblos.

3 En Colombia desde 1970 se iniciaron los primeros pasos para desarrollar la primera mezcla vegetal. Cali

4 La mezcla vegetal es la combinación n de una leguminosa y un cereal con el propósito de obtener un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. LEGUMINOSA + CEREAL SOYA ARROZ COLOMBIHARINA

5 Dicha mezcla fue diseñada por el Departamento de Nutrición n de la Universidad del Valle; en colaboración n con los laboratorios de patología, a, química orgánica e inorgánica; nica; además s del Departamento de Toxicología a y patología a de dicha universidad.

6 Fue bautizada como Colombiharina mezcla de soya y arroz en una proporción n de 30 grs. de soya más m s 70 grs. de arroz (la soya aporta al arroz la lisina, el arroz aporta a la soya metionina y cistina), contiene una proporción correcta de aminoácidos esenciales, esto fue corroborado con las pruebas hechas en animales.

7 El PER o razón n eficiencia de la colombiharina es de 3.3% comparada con la proteína de la clara de huevo de 3.5% y la leche materna.

8 Se ha enriquecido con vitaminas y minerales deficitarios en la población n colombiana, tales como vitaminas del Complejo B (B1, B2, Niacina, Acido Fólico F y B12), Hierro, Calcio, Fósforo, F Zinc, Vitamina D, Vitamina C.

9 Por ser elaborada con arroz que es un cereal NO alergeno, hace que sea más s digerible que otras mezclas elaboradas con trigo, avena, maíz, cebada y leche. La colombiharina se comporta como una harina fina de alto valor nutricional.

10 A la fecha contamos con la Colombiharina Tradicional que hay que cocinarla por 10 minutos después s del primer hervor.

11 Y la Colombiharina Plus que es instantánea, nea, es decir no requiere cocción n con sabores agradables de fresa, vainilla, arequipe y natural para combinar con leche y frutas respectivamente; también n se enriquecido con Acido Fólico F y Vitamina B12B 12.

12 Se elaboro recientemente una mezcla vegetal con las mismas características que la colombiharina plus para embarazadas llamada GHSTAR enriquecida con Acido Fólico F y Vitamina B12, Vitamina D, Vitamina C con mas Calcio y Zinc. También n es instantánea nea y con sabores de fresa, vainilla y natural.

13 A continuación n veremos el cuadro comparativo nutricional de las 3 mezclas vegetales en 100 gramos del producto.

14 NUTRIENTES COLOMBIHARINA TRADICIONAL COLOMBIHARINA PLUS GHSTAR Calorías Proteínas Carbohidratos Grasa Total Grasa saturada Grasa Trans Colesterol Sodio Fibra Calcio Hierro Zinc Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina A Fósforo Acido Fólico Vitamina B12 Vitamina C Vitamina D grs grs. 1.3 grs mg. 0.5 grs. 500 mg. 14 mg. 8 mg. 1.0 mg. 1.3 mg. 14 mg U.I. 500 mg grs. 66 grs grs mg. 0.5 grs. 527 mg mg mg mg mg. 14 mg U.I. 565 mg. 272 mg. 3.5 mcg grs. 66 grs grs mg. 0.5 grs. 698 mg mg. 18 mg. 3.0 mg mg. 14 mg U.I. 565 mg. 272 mg. 3.5 mcg. 30 mg. 280 U.I.

15 Los tres productos pueden usarse como complemento o suplemento nutricional en personas sanas.

16 O en personas enfermas como en la desnutrición. n.

17 Personas con problemas cardiacos por su bajo contenido en sodio y no tener colesterol.

18 Por tener una proteína de alto valor biológico no deja residuos nitrogenados, por eso puede usarse en falla renal y acido úrico alto.

19 Además s de malteadas y coladas con la colombiharina tradicional se pueden elaborar recetas tradicionales de la gastronomía colombiana sin variar su sabor como en sopas, cremas, tortas, postres, con verduras, con carnes.

20 El uso de nuestros productos puede usarse desde los 10 meses y en los llamados grupos vulnerables como embarazadas y lactantes.

21 Fue la empresa Santa Rita que posteriormente se llamo Pampa Ltda. ubicada en Cali (Valle del Cauca) quien estuvo presta al llamado por la Universidad del Valle en para la elaboración n de la primera mezcla vegetal hecha en nuestro país s y se le llamo COLOMBIHARINA como hasta la fecha. De Cali se distribuye por todo el país s y también por el exterior (Ecuador, Panamá,, Costa Rica, Venezuela, E.U., entre otros).

22 Durante el tiempo de existencia de nuestras mezclas vegetales se han desarrollado investigaciones clínicas como: La primera en el Centro de Ecología a Humana estudio con niños desnutridos en Barrios periféricos ricos de Cali, elaborada por el Departamento de Nutrición n de la Universidad del Valle Investigadores Dr. Leonardo Sinisterra, Esposos Mac Kein, Dr. Francisco Linares, Dra. Luz María a Gómez G Roldan ( ).

23 Investigación n con Madres Embarazadas con el complemento Ghstar, se entrega el producto a madres embarazadas desnutridas y en 3 meses se logra mejorar notablemente su peso para edad gestacional, este proyecto fue desarrollado por la Secretaria Municipal de Cali, los investigadores Enfermera María a Eugenia Gonzáles, Dr. Jorge Mosquera Ginecólogo y Dra. Luz María a Gómez G Roldan Nutricionista Dietista.

24 Estudio en el Hospital Nuestra Señora de Fátima F de la Policía a Nacional con el Grupo de Jubilados con Dislipidemia Mixta e Hiperuricemia, dicha investigación n fue llevada a cabo por la Dra. Nadid Chávez Médica, M la Dra. Yolanda de Roa Trabajadora Social y Dra. Luz María a Gómez G Roldan Nutricionista Dietista.

25 Estudio en el Centro de Salud Luis H. Garcés s en el grupo de niños desnutridos de la comunidad, se suministro Colombiharina Tradicional asociado a un programa educativo en nutrición n y talleres de culinaria para el manejo de la mezcla vegetal.

26 La empresa Pampa Ltda. desarrolla una labor social supremamente importante a nivel del los: Centro de salud, Hospitales, Grupos de la 3ª 3 Edad.

27 Jardines Infantiles y Guarderías as Infantiles.

28 Y en todo tipo de instituciones que requieran la asesoria y colaboración n en nutrición n y dietética tica para la realizaciòn de talleres, charlas, elaboración n de menús s balanceados a los diferentes grupos según n se solicita.

29 Llevamos 38 años a colaborando a la sociedad colombiana con productos de alto valor nutricional, bajo costo y al alcance de nuestra población n colombiana.

30 Profesionales de la salud, tengan en cuenta nuestros productos son hechos por colombianos para colombianos.

31 Gracias LUZ MARIA GOMEZ ROLDAN Nutricionista Dietista Universidad de Antioquia Asesora Científica PAMPA LTDA

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

CARMELO. Bolivia - 2015 GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR

CARMELO. Bolivia - 2015 GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR CARMELO Bolivia - 2015 GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ENTREGA DEL COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA EL ADULTO MAYOR 0

Más detalles

Ficha técnica Pure Pro Egg

Ficha técnica Pure Pro Egg Ficha técnica Pure Pro Egg Nombre comercial: Pure pro egg Nombre Genérico: Albumina de huevo Forma comercial: Polvo. Presentación: Pure pro egg Envase con 90. Aspecto: Polvo fino de color amarillo claro

Más detalles

PROFINE PERROS. Profine Puppy Chicken Pollo natural & patata receta para cachorros y perros más jóvenes. Marca hipoalergénica basada en patata

PROFINE PERROS. Profine Puppy Chicken Pollo natural & patata receta para cachorros y perros más jóvenes. Marca hipoalergénica basada en patata El principal objetivo de Profine es ofrecer una nutrición natural y segura para el organismo durante todo el ciclo de vida del perro. Los cereales que normalmente se utilizan en los alimentos para mascotas,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4 TORTILLA DE PLÁTANO Y QUESO Porciones: 4 Ingredientes 1 plátano dulce maduro 1 taza de agua 2 cucharadas de cebolla cortada finamente 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 huevos enteros y 2 claras

Más detalles

Los menos grasos y azucarados les gustan igual y son más saludables

Los menos grasos y azucarados les gustan igual y son más saludables 42 Cereales infantiles de desayuno Los menos grasos y azucarados les gustan igual y son más saludables ADECUADOS PARA VARIAR LOS DESAYUNOS Y HACERLOS MÁS COMPLETOS Y NUTRITIVOS, SON ENERGÉTICOS Y GUSTAN

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Valor histórico y cultural

Valor histórico y cultural Valor histórico y cultural El arroz llega a Venezuela con la llegada de los invasores europeos, el mismo constituía parte de su dieta sin ser originario de Europa, era resultado del intercambio económico

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

Actividad Acuosa: No debe exceder 0.65

Actividad Acuosa: No debe exceder 0.65 Mezcla de Verduras Fortificada Sabor a Pollo Descripción General: Mezcla Verduras Fortificada sabor a Pollo es una mezcla natural de vegetales deshidratados condimentada con una variada mezcla de sazonadores

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas

Más detalles

Información Nutricional

Información Nutricional Información Nutricional Tamaño de la porción 1 paquete/20 pedazos/138g Porciones por envase 1 Cantidad por porción Calorías 100 Calorías de grasa 15 % del valor diario* Grasa total 2g 3% Grasa saturada

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición TABLAS DE COMPOSICIÓN Alimentos y Nutrición Artificiales Sebastián Fernández Lloret Esther Burgaleta Mezo 6ª Edición TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Dietas Artificiales III INDICE página Prólogo a

Más detalles

LOPROFIN. Entrar. Alimentos Hipoproteicos

LOPROFIN. Entrar. Alimentos Hipoproteicos LOPROFIN Entrar Alimentos Hipoproteicos Alimentos Hipoproteicos ALIMENTOS HIPOPROTEICOS PRODUCTOS Una familia de productos para el soporte nutricional de cada paciente... Alimentos hipoproteicos ALIMENTOS

Más detalles

Chocolate Oscuro con Nueces Datos Nutricionales. Tamaño de Porción 1 barra (40 g)

Chocolate Oscuro con Nueces Datos Nutricionales. Tamaño de Porción 1 barra (40 g) Barras de Bienestar BodyKey de Nutrilite Elige un sabor para ver los : Chocolate Oscuro con Nueces 11-0264 Tamaño de Porción 1 barra (40 g) Calorías 200 Calorías de Grasa 120 Grasas Totales 13 g 20% Grasas

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Nutrición en la infancia. Mª Teresa Carbajosa Herrero

Nutrición en la infancia. Mª Teresa Carbajosa Herrero Nutrición en la infancia Mª Teresa Carbajosa Herrero Períodos de la alimentación infantil Período de lactancia : 4-6 primeros meses. Alimento exclusivo leche materna o fórmulas inicio. Período transicional:

Más detalles

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios

Algunos conceptos básicos sobre el tema antes de describir los nuevos cambios NUEVO ROTULADO NUTRICIONAL A partir del 1 de Agosto de 2006 entran en vigencia las Resolución Conjunta 149/2005 y 683/2005 y la Resolución Conjunta 150/2005 y 684/2005 que incorporan al Código Alimentario

Más detalles

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0.

Valor nutricional 100 g 100 ml * Energía kj (kcal) 3011 (730) 602 (146) G de proteína equivalente G Hidratos de carbono 3 0. ketocal 300gr Especificaciones Ketocal (sabor de vainilla) es una dieta completa en forma de polvo. Producto que consiste en ácidos grasos de cadena larga (LCT = triglicéridos de cadena larga). Informe

Más detalles

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís Mitos y Realidades de la Carne de Pollo USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís I.- MITOS Y REALIDADES DE LA CARNE DE POLLO. MITO: A los pollos se les inyectan hormonas para que ganen

Más detalles

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS.

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. EXTENSION DEL PROBLEMA Y ESTADO DE LAS INTERVENCIONES Dra. Elvira B. Calvo PREVALENCIA DE ANEMIA Niños de 6 a 24 meses:

Más detalles

HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS

HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Feria del Conocimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional FERISAN 23-24 de octubre de 2014 HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Dra. Melany Ascencio Ministerio de Salud ESTRATEGIAS

Más detalles

Un suplemento para cada etapa de la vida.

Un suplemento para cada etapa de la vida. La línea más completa en nutrición. Un suplemento para cada etapa de la vida. CN PLUS y 1000 g SABORES: Vainilla y Sin sabor Suplemento nutricional completo y balanceado utilizado desde niños de 4 años

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

POWER. Salud & nutrición deportiva.

POWER. Salud & nutrición deportiva. POWER M I X Salud & nutrición deportiva. Es una malteada equilibrada que proporciona energía, 24 vitaminas, minerales y fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y disminuir el apetito. Se puede utilizar

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas y cálculos de alimentación, desarrollado

Más detalles

5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Mesa: Dietas Especiales. 13 a 16 agosto 2014 S.A.P.

5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. Mesa: Dietas Especiales. 13 a 16 agosto 2014 S.A.P. 5º Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas Mesa: Dietas Especiales 13 a 16 agosto 2014 S.A.P. Alimentación vegetariana Dra. Norma Piazza Alimentación vegetariana lactovovegetariana

Más detalles

1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo?

1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo? 1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo? 1 2) Nombre al menos tres legumbres altamente alcalinas e importantes en la dieta vegetariana. 3) Por qué son recomendables

Más detalles

La importancia del Amaranthus hypochondriacus y la industria alimentaria. Dra Patricia Porras Loaiza UDLAP

La importancia del Amaranthus hypochondriacus y la industria alimentaria. Dra Patricia Porras Loaiza UDLAP La importancia del Amaranthus hypochondriacus y la industria alimentaria Dra Patricia Porras Loaiza UDLAP frijol maíz chía amaranto y quinoa Flor de Amaranto Grano de Amaranto La planta del amaranto tiene

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Más

Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Más Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Más Almendra, MEJOR vaca, LECHE soya: PARA TI? cuál es la mejor leche para ti? BBC Mundo Salud Menú ALMENDRA, VACA, SOYA: CUÁL ES

Más detalles

CONSUMO INFORMADO EL LABORATORIO PROFECO REPORTA. 42>revistadelconsumidor.gob.mx ABRIL 10

CONSUMO INFORMADO EL LABORATORIO PROFECO REPORTA. 42>revistadelconsumidor.gob.mx ABRIL 10 CONSUMO INFORMADO EL LABORATORIO PROFECO REPORTA 42>revistadelconsumidor.gob.mx ABRIL 10 ESTUDIO DE CALIDAD papillas para bebé El alimento detrás de la etiqueta Está claro: las papillas son de lo más prácticas.

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER

Más detalles

Carrera contra la desnutrición infantil

Carrera contra la desnutrición infantil Carrera contra la desnutrición infantil La escena de esos niños con los huesos dibujados en la piel y con el estómago hinchado que solía verse en los años 60 ya no es una imagen tan representativa de la

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN TITULO XXVIII

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN TITULO XXVIII PROPUESTA DE MODIFICACIÓN Página 1 de 12 TITULO XXVIII DE LOS ALIMENTOS PARA REGIMENES ESPECIALES TEXTO VIGENTE Párrafo I Disposiciones generales ARTÍCULO 488.- Alimentos para regímenes especiales son

Más detalles

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS Datos de contacto: PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS DOLORES: Perimetral Juan M. Blanes y Carlos M. Ruiz Tel: (+598) 4534 3242 YOUNG: Montevideo s/n esq. Dr. Zeballos Tel: (+598) 4567 6072 Fax: (+598)

Más detalles

Proteínas vegetales Combina y vencerás!

Proteínas vegetales Combina y vencerás! Proteínas vegetales Combina y vencerás! A veces os habréis preguntado si existen alimentos de origen vegetal capaces de aportar a nuestro organismo las mismas cantidades o calidades de proteínas que poseen

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000

ESPECIFICACION TECNICA HARINA T-000 Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS Fecha de Revisión Revisión Descripción de los cambios FEBRERO 2008 00 Edición inicial Agosto 2012 01 Revisión. Enero 2013 02 Cambio Razón Social Abril 2013 03 Modificación

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Distribuidor DXN #

Distribuidor DXN # Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778 Distribuidor DXN # 180057778

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 2 LUNES Desayuno Cereales de salvado de trigo Vaso de leche semidesnatada Plátano 1 Media mañana Tostada con queso bajo en grasa tostado Queso para untar 0% MG 25 g Espaguetis

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto Del Campo Catálogo de Amaranto {Grano de amaranto tostado. Rico y nutritivo porque proporciona: + proteínas + carbohidratos + fibra Vida de anaquel5 {Grano de amaranto tostado. Combinaciones {Se puede

Más detalles

ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES

ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES ENERO 2009 LA YERBA MATE POSEE UN ALTO NIVEL DE ANTIOXIDANTES Un reciente estudio financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló que las infusiones de yerba mate constituyen una fuente

Más detalles

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja

Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Programa de alimentación saludable en el ámbito educativo. La experiencia de la Rioja Purificación Echeverría Cubillas Pedagoga. Responsable de Programa Consumo diario de fruta fresca y verdura.ens.

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Haz un paseo por el supermercado. O lee el menú de un buen restaurante.

Haz un paseo por el supermercado. O lee el menú de un buen restaurante. Introducción Haz un paseo por el supermercado. O lee el menú de un buen restaurante. Es claro que hay muchas clases diferentes de alimentos. Seleccionamos alimentos en base a muchas cosas el gusto es un

Más detalles

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO 00 PRIMERAS-16-2-07 16/2/07 16:25 Página 15 EL MENÚ DIARIO 2. EL MENÚ DIARIO Estructura del menú diario La ingesta recomendada para escolares, de acuerdo a recomendaciones científicamente fundadas, debe

Más detalles

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés.

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. INTRODUCCIÓN (cereales) Frutos de una sola semilla de las plantas

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Arroz. Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó

Arroz. Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó Arroz Escuela de Nutrición Prof. Agda. Flavia Noguera fnoguera@nutricion.edu.uy 24 Mayo 2016 INIA Tacuarembó Definición Aspectos generales Datos de consumo en nuestro país. Composición química. Implicancias

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS. APORTES NUTRICIONALES VALOR MAS EL 10% PROTEINA g 2.73 GRASA g 1.68 CARBOHIDRATOS g 13.65 CALORIAS Kcal 124.

ESPECIFICACIONES TECNICAS. APORTES NUTRICIONALES VALOR MAS EL 10% PROTEINA g 2.73 GRASA g 1.68 CARBOHIDRATOS g 13.65 CALORIAS Kcal 124. ESPECIFICACIONES TECNICAS PRODUCTO INGREDIENTES AREPA DESHIDRATADA 80 GRAMOS MAIZ PETO, SAL, SABORIZANTE, AGUA PROTEINA g 2.73 GRASA g 1.68 CARBOHIDRATOS g 13.65 CALORIAS Kcal 124.4 : Trilaminado, color

Más detalles

Alimentación durante la lactancia

Alimentación durante la lactancia Alimentación durante la lactancia La mujer en periodo de lactancia necesita una alimentación que contribuya a mantener su salud y la de su hijo. En estas páginas se describen cuáles son los principios

Más detalles

GALA PROTEÍN. Los principales beneficios de este producto son los siguientes:

GALA PROTEÍN. Los principales beneficios de este producto son los siguientes: GALA PROTEÍN Harina de soya y desgrasada, Suero de leche, Maltodextrina, Titanio en forma de bióxido de titanio, Amaranto, Avena y Fructuosa Los principales beneficios de este producto son los siguientes:

Más detalles

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Diciembre 2010 Honduras, C.A. Problemas prioritarios de salud

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados-

VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados- VitaMeal -Papilla de maíz y judías de soja tostados- Desde el primer momento nuestra misión ha sido ser una Fuerza para el Bien del mundo. La Iniciativa Nourish the Children nos permite aprovechar la oportunidad

Más detalles

Dieta astringente Menú para el día 1

Dieta astringente Menú para el día 1 Comida: sopa de arroz y pollo asado. Sopa de arroz (200 gr.) Pollo (muslo) (125 gr.) Yogur desnatado (125 ml.) P an (biscote) (30 gr.) Dieta astringente Menú para el día 1 Hacer una sopa de arroz con caldo

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Preparatoria Regional de Sayula

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Preparatoria Regional de Sayula Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Preparatoria Regional de Sayula Barras energéticas para diabéticos Categoría: Ciencias Médicas - Nutrición Estudiante 1.- Nombre Completo:

Más detalles

1 Introducción 1.1 Introducción

1 Introducción 1.1 Introducción 1 Introducción 1.1 Introducción 2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes Guía para padres Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Alimentación sana y crecimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Importante Alimento, Arroz. Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta.

Importante Alimento, Arroz. Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta. Importante Alimento, Arroz Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta. El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE Ing. Carlos Vargas, PMP ANTECEDENTES: 1.- Nosotros como humanidad hemos hecho un trabajo muy deficiente tratando de imitar la naturaleza. 2.- Expertos

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

Levadura Nutricional. Valoración del Producto

Levadura Nutricional. Valoración del Producto Levadura Nutricional Valoración del Producto La levadura nutricional de Energy Fruits es un grandioso súper alimento para enriquecer el valor nutritivo de cualquier preparación. A diferencia de la más

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles