Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hombre libre: Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre."

Transcripción

1 Hombre libre: Vamos a tratar dentro del famoso Juego de posición uno de los conceptos fundamentales como es el hombre libre. Tenemos que tener claro que el juego de posición es una idea, un estilo, una manera de entender este juego. El concepto de hombre libre es clave y lo podríamos definir como aquel jugador liberado de oposición. Es importante que nuestros jugadores estén dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase. La intención sería ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón, con esto lo que se busca más que una superioridad numérica es una superioridad posicional. El pase es importante siempre y cuando elimine rivales pero sobre todo elimine líneas contrarias como decía Cruyff: un pase tiene que eliminar contrarios o líneas rivales, sino lo hacía era un toque. Además del buen uso del pase pasa a ser fundamental la conducción (Conducir para juntar, soltar para dividir) para que permita atraer rivales provocando así la aparición de hombres libres. Nuestros hombres libres deben saber interpretar cuando desmarcarse a la espalda de la siguiente línea y separarse de su oponente. Pasa a ser esencial separarse para desajustar así como situarse a diferentes alturas evitando invadir espacios de colindantes. Comprender la dualidad beneficiario-benefactor. Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como hombre libre.

2 En este fotograma en el que Cesc es el hombre libre es de vital importancia recibir a la espalda de la línea de los oponetes que realizan los acosos. De manera que mantiene al pasador en campo visual, se separa de la oposición rival y tiene la posibilidad de la elección de trayectoria que le permita seguir orientado para la acción posterior. Busquests que es quien filtra el pase aprovecha los pases previos de su equipo para atraer a los rivales para descubrir posibilidades de próximos y alejados. Con ello se produce acumulación de jugadores/pases en determinadas zonas para generar otras zonas libres. Todo ello a Busquets le permite reconocer durante la intervención quiénes van quedando libres en este caso Cesc. Por ultimo quiero añadir que bajo mi prisma en estas situaciones pasa a ser fundamental a la hora de pasar jugar sobre pierna alejada del receptor.

3 Primera tarea situación global en 2 grupos de 11. Sería ideal como calentamiento o tarea introductoria: Dividimos al equipo en dos grupos de jugadores (porteros incluidos). El objetivo es llevar el balón de un lado a otro encontrando a los hombres libres tras la línea de presión de los de dentro. Damos un sentido de ataque y defensa, es decir, si el balón lo tiene un jugador de fuera, la prioridad es llevar el balón al lado opuesto. La circulación de los de fuera de manera libre y cambiando con los comodines de dentro ayudará (siempre intercambiando posición los de dentro con los de fuera) a una mejor circulación equilibradora. Se puede entrar dentro en conducción y/o sin ella. Introducimos 2 comodines para facilitar el encuentro de dichos hombres libres, aspecto éste, que ayuda en el desarrollo del modelo de juego desde la primera semana: un espacio amplio y unas condiciones que faciliten. Tanto dentro de la misma sesión como dentro del desarrollo del modelo iremos dificultando con espacios cada vez más reducidos y mediante situaciones asimétricas la circulación siguiendo la Teoría Escalonada de Roth de enfrentamientos en igualdad, inferioridad y superioridad. Cuándo la igualdad, cuándo la inferioridad y cuándo la superioridad? Depende del camino a seguir para la consecución de los objetivos. Creemos en las situaciones de inferioridad como medio de puesta en práctica de una mayor plasticidad cerebral.

4 Segunda tarea situación global 11 x 11 en 4 zonas para afianzar las posibilidades de avanzar generando ventajas desde el portero. El objetivo es llevar el balón de un lado a otro en el que el gol se materializaría encontrando al portero contrario. Es de vital importancia, con la ayuda del portero y la interacción de los centrales, ir generando ventajas mediante conducir-pasar para ir eliminando oponentes. Provocando hombres liberados de oposición durante la progresión. Los compañeros de los poseedores del balón deberán reconocerse como hombre libre para crear superioridad posicional a la espalda de una línea. Para ello es importante interpretar cuándo desmarcarse a la espalda de la siguiente línea y cuándo separarse de su oponente. Pasa a ser esencial separarse para desajustar, así como situarse a diferentes alturas, evitando así, invadir espacios de compañeros colindantes. El objetivo final es comprender la dualidad beneficiario-benefactor. Reglas para su desarrollo: - Partimos de los espacios específicos de intervención, excepto para ganar una línea. Podemos pasarla en conducción o mediante pase. Si lo hacemos de la primera forma, es posible que encontremos más hombres libres; de la segunda manera, quizás, aparezcan más terceros hombres en la circulación. - Los jugadores de fuera pueden ser 4 comodines, o 2 comodines por cada equipo (o 1 y 1), pudiéndose robar el balón entre ellos. Lo que sí creemos oportuno, es que si es la segunda opción o la tercera opción, los de fuera puedan entrar dentro así como los de dentro salir fuera, provocando así circulaciones de jugadores y evitando que se marquen los de fuera de manera permanente entre sí. La forma de cambiar de zonas bien a nivel longitudinal y/o transversal está relacionada con el punto inmediatamente anterior. Aún así, pensamos que es fundamental poner fuera (salvo circunstancias de jugadores que se estén incorporando de alguna lesión y estén en fase de preoptimización y/o optimización) jugadores que provoquen continuas entradas y salidas, manera ésta, de contagiar al resto. - En cuanto a la manera de avanzar, podríamos decir que es obligatorio hacerlo por abajo, pero esto habría que evitar decirlo y que el jugadores encuentre las soluciones que estime oportunas mediante sus capacidades y las interacciones que se puedan generar. - Esta tarea puede acabar con porterías y porteros.

5 Tercera tarea modelo de juego 11 x 11 en 3 zonas buscando hacer gol. Con la ayuda del portero el objetivo es generar ventajas desde los centrales. Los centrales deberán atraer y pasar para descubrir posibilidades de próximos y alejados. Provocar hombres liberados durante la progresión para desajustar las diferentes líneas de oposición. Los compañeros de los poseedores del balón deberán reconocerse como hombre libre. Para los compañeros de los poseedores del balón es de vital importancia recibir a la espalda de la línea de los oponentes (superioridad posicional) que realizan los acosos. De manera que mantiene al pasador en campo visual, se separa de la oposición rival y tiene la posibilidad de la elección de trayectoria que le permita seguir orientado para la acción posterior. En el momento que identifiquemos que nuestros jugadores van dominando los contenidos, podemos permitir que en las zonas donde intervienen los centrales pueda incorporarse dos defensores. Para provocar que mediocentro pueda situarse como tercer central para la construcción de situaciones de ataque en el inicio del juego (salida lavolpiana). Reglas para su desarrollo: Tenemos en cuenta las expuestas en la tarea anterior. Partimos de los espacios específicos de intervención, excepto para ganar una línea. De esta manera en la búsqueda de los hombres libres podremos incidir: - Disponerse a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase. - Los hombres libres deben saber interpretar cuándo desmarcarse a la espalda de la siguiente línea y separarse de su oponente.

6 En la circulación de jugadores evitar invadir espacios de colindantes. (Comprender la dualidad beneficiario-benefactor). El poseedor del balón jugar sobre pierna alejada del receptor. Separarse del oponente en el momento oportuno (posibilidad de uso de fintas) para facilitar recepciones orientadas. El posesor otorgar ventajas a los compañeros a los que pasan el balón. Al disminuir el número de zonas, queda una central que nos puede ayudar a solventar algo muy común en la salida de balón dentro del juego de posición: los centrales y laterales se abren y separan, sin escalonarse ni montarse en el mismo eje, pero los del centro del campo se suelen montar dentro del mismo eje transversal, facilitando la intervención defensiva del equipo rival así como dificultando la continuidad para dar pases en propio campo y en campo contrario de su equipo. Cuando el balón va de portero a centrales es muy común golpear en largo por parte de estos o de los laterales por estar todos escondidos ante la posibilidad de perder un balón en la zona de medio campo. Esta conducta se repite cuando se está iniciando el juego de posición como consecuencia del miedo intrínseco, y nunca reconocido, por parte de los jugadores encargados de dar continuidad al juego. Para ello proponemos: Evidentemente, poner ahí jugadores que tengan interiorizado ese tipo de juego como ya hemos dicho, sobre todo al comienzo. Se han de sentir cerca, y aunque pueden estarlo, no se sienten así. De ahí la zona marcada en el centro. Cada vez que el balón pase por ahí, han de dar equis número de pases antes de poder volver a salir, lo que provoca que se acerquen. Se ahogarán los espacios, según los puristas, pero se sentirán cerca tanto para los apoyos, como ante cualquier pérdida. José Miguel Marcos Costoso Francisco José Cervera Villena

7

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial

Juegos de calentamiento para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO para trabajar la percepción espacial CALENTAMIENTO JUEGOS DE CALENTAMIENTO PARA TRABAJAR LA PERCEPCIÓN ESPACIAL EDAD: 16 en adelante DURACION: 12 OBJETIVOS GENERALES: Aumentar el ritmo cardíaco,

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games

PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games PROPUESTA DE PREPARACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE JUEGOS EN ESPACIO REDUCIDO: Small Side Games DAVID PORCEL (LICENCIADO EN CAFYD. PREPARADOR FÍSICO RAYO VALLECANO CATEGORÍAS INFERIORES) VÍCTOR PAREDES (DOCTOR

Más detalles

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo.

Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. Etore Messina. Ventajas del stack. Dónde hacerlo y cómo deshacerlo. El stack es una situación de bloqueo en la que un hombre pequeño y uno grande se sitúan cerca de la canasta. La posición del poste debe

Más detalles

1

1 VOLVEMOS POR FUERA GIRO 360º A LA PICA SALIMOS, NOS CRUZAMOS Y AL REMATE SALIMOS HASTA LINEA DE FONDO Y CENTRAMOS CAMBIO DE ORIENTACIÓN PARA EMPEZAR SALIMOS POR TRIOS DE CADA POSTA RESISTENCIA AER. CENTRO

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS

MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS MINIOLIMPIADA DOSSIER DE PRUEBAS Dossier de s MINIOLIMPIADA BALON-COLP Espacio 40 x 20 metros Material 4 porterías 1 pelota conos Situación jugada donde se enfrentan dos equipos de 6-8 jugadores cada uno.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.

Formacion. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4. El pase Jugadores enfrentados con un balón. Ejecutan diferentes tipos de pase: 1.- Pecho 2.- Pecho picado 3.- Sobre cabeza 4.- Una mano A la orden del entrenador se desplazan por el campo manteniendo la

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores.

En 1947, el balonmano comenzó a jugarse en un campo de 40x20 metros y enfrentaba a dos equipos formados por siete jugadores. BALONMANO Educación Física 1º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. CÓMO SE JUEGA? 3. REGLAS QUE DEBEMOS RESPETAR. 4. ELEMENTOS TÉCNICOS. Posición base. Pase. Recepción Bote. Lanzamiento. Fintas 5. SITEMAS TÁTICOS DEFENSIVOS.

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS

SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS SÍMBOLOS DE LOS DIAGRAMAS Base Escolta Alero 4 Ala-pívot 5 Pívot : movimiento de un jugador : movimiento de un jugador mientras bota el balón : movimiento de un jugador que realiza un bloqueo : movimiento

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

Etapa de Iniciación Global al Balonmano

Etapa de Iniciación Global al Balonmano El proceso de formación: Etapa de Iniciación Global al Balonmano Prof. Dr. Juan J. Fernández CONTENIDOS 1 - El proceso de la formación del jugador de balonmano; 2 - Objetivos generales de las etapas del

Más detalles

EDUARDO BURGOS. El baloncesto es un juego de espacios y ángulos

EDUARDO BURGOS.  El baloncesto es un juego de espacios y ángulos El baloncesto es un juego de espacios y ángulos Esta causa por su importancia requiere que nos centremos en ella y consideremos: -Un buen pasador crea espacios y busca buenos ángulos. -Un buen tirador

Más detalles

.- LLegada "BOTE" 1x1 INTERIOR:

.- LLegada BOTE 1x1 INTERIOR: .- LLegada "BOTE" El hombre balón dribla hacia el alero, y lo empuja hacia el alero contrario. Al mismo tiempo 3 reemplaza y 5 pide en el poste bajo. 4 llega de 5º hombre tras sacar de fondo o rebotear

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. PROPUESTA DE ACTIVIDADES LÚDICAS. Material basado en la obra de MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el currículum de la E.F. Barcelona. Paidotribo JUEGO DESARROLLO PRINCIPIOS TACTICOS VARIANTES

Más detalles

ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA

ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA ADAPTACION DE NUESTROS SISTEMAS DEFENSIVOS AL ATAQUE DEL EQUIPO CONTRARIO JUAN CARLOS PASTOR EHF MASTERCOACH 2016 LISBOA PREPARACION PARTIDO PREMISAS DOS PARTIDOS A LA SEMANA VIAJES POCO TIEMPO CON LA

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA

TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA TEMA 5: EL FÚTBOL-SALA DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE JUEGOS Y EJERCICIOS DE MARCAJE MD001 PASO Y DEFIENDO - Técnica defensiva. - Orientación - Centro de gravedad bajo. - Colocación de los brazos. - Colocarse entre el atacante su trayectoria lo antes posible.

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

Defensa Box (3ª PARTE)

Defensa Box (3ª PARTE) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº Defensa Box (ª PARTE) por Mario Pesquera Uno de los maestros de los banquillos nacionales. Nacido en León, sus primeros pasos como entrenador los dio en Valladolid,

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS JOSÉ VENANCIO LÓEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA ODLASKA (OLONIA), 5 de SETIEMBRE de 0 -.OSICIONAMIENTO DEFENSIVO RAIDO -.OSICION DE

Más detalles

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS

NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1. Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA

ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA ENTRENAMIENTO DEL 2 X 2 + SUPERIORIDAD NUMERICA 1.- Trabajo de la IGUALDAD NUMÉRICA 2 x 2 para SALIDA DE PRESIÓN + FINALIZACIÓN 3 x 2 OBJETIVO.- TRABAJO PRIMERA LÍNEA DE PRESIÓN - Presión agresiva al balón

Más detalles

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA

GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS EN EL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO INTEGRAL DEL FUTBOL DOSSIER DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS INTEGRADOS

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA EJERCICIOS PARA TRABAJAR ACCIONES DEFENSIVAS EN ZONA Siempre que se habla de defensas en zona en baloncesto de formación se genera esa polémica de la conveniencia o no de enseñar y utilizar defensas en

Más detalles

EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO

EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO CÓMO NOS ACERCAMOS AL CONOCIMIENTO, AL ESTUDIO DE CUALQUIER FENÓMENO? ENFOQUE SOBRE LAS PARTES, HACIA LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA CONCEPTOS DE ATAQUE CONTRA ZONA Por Trifón Poch López. --FIJAR A UN DEFENSOR. Hay que diferenciar lo que interesa conseguir dependiendo de si tienes

Más detalles

TEMA 3 PROGRESIONES SUCESIVAS.

TEMA 3 PROGRESIONES SUCESIVAS. TEMA 3 PROGRESIONES SUCESIVAS. 1. Concepto y objetivo. 2. Fundamento: 3. Finalidad. 4. Exigencias técnico - tácticas. 5. Modelos de Realización. 6. Metodología de intervención práctica. 1 PROGRESIONES

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES P: QUÉ REQUISITOS DE RESIDENCIA HAY PARA AQUELLOS QUE DESEAN PARTICIPAR?

PREGUNTAS FRECUENTES P: QUÉ REQUISITOS DE RESIDENCIA HAY PARA AQUELLOS QUE DESEAN PARTICIPAR? PREGUNTAS FRECUENTES P: CUÁNTAS PARTIDAS SE DISPUTAN PARA DETERMINAR EL GANADOR DE CADA EMPAREJAMIENTO? R: Los enfrentamientos se disputan según la modalidad Grieta del Invocador 5v5 con muerte súbita

Más detalles

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE

EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE EJERCICIOS DE TÉCNICA INDIVIDUAL ELABORADOS POR : D.Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) EJERCICIOS DE BOTE Ejercicio 1.- Bote desde medio campo, terminado en tiro en bandeja. También se puede

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE Tarea Descripción gráfica Observaciones - Orientaciones Errores más comunes en la iniciación Dos jugadores se pasan continuamente el balón (sin bote y máximo ciclo de pasos) con

Más detalles

Anticipación Interceptación Despeje

Anticipación Interceptación Despeje Anticipación Interceptación Despeje (Guión n del tema) Asignatura: Fundamentos de los Deportes Fútbol Anticipación Movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose al contrario que pretendía

Más detalles

CURSO NIVEL I (La Roda)

CURSO NIVEL I (La Roda) CURSO NIVEL I - 1459 (La Roda) Código: 1459 N I TECNICO RJ 01 Profesor: Francisco José Sánchez Plazo de entrega: 17 de Diciembre de 2010 Enviar el trabajo en formato word o pdf a entrenadores@fbclm.net

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor.

INTERFERENCIAS. Hemos dicho en el cuadro de la página anterior que una interposición la puede cometer un jugador, sin especificar atacante/defensor. La acción de tiro constituye el fin último de nuestro deporte: encestar. Y lógicamente, la otra cara de la moneda: evitar que el contrario enceste. En el baloncesto actual, no solo la técnica, sino también

Más detalles

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física

Teoría del tercer trimestre para 3º ESO Educación Física TEORIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 3 DE LA ESO: 3er TRIMESTRE 4. EL BALONMANO Es un deporte olímpico en el que compiten dos equipos de 7 jugadores. El objetivo del juego es introducir el balón con ayuda de

Más detalles

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005) JOSÉ VENANCIO LÓPEZ PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA 05-06 (AGOSTO 2005) AGOSTO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1ª SEMANA RESTOLLAL RESTOLLAL ALAMEDA PREPARATORIO

Más detalles

Ejercicios de posesión de balón en fútbol

Ejercicios de posesión de balón en fútbol Ejercicios de posesión de balón en fútbol 1 Desarrollo de la Actividad Pedro del Barrio SánchezS : Posesi Posesión n + Agresividad.TODOS CAMPO DE 40X40m.15 Balones. 3 TIEMPOS DE 3 3 TODOS LOS JUGADORES.DOS

Más detalles

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo

El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo El Boca Juniors tuvo que luchar hasta el último minuto para ganarle a un Defensa y Justicia muy luchador, el resultado de 2-1 no refleja el esfuerzo que realizo el equipo visitante que hasta consiguió

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY

INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY INICIACIÓN AL TOUCH FEDERACIÓN CANARIA DE RUGBY Página 2 de 15 Página 3 de 15 Ejecutando un Se produce el tocado El jugador debe detenerse El balón debe colocarse en la marca El portador balón lo planta

Más detalles

ELEMENTOS DEL BALONMANO

ELEMENTOS DEL BALONMANO ELEMENTOS DEL BLONMNO. Nomenclatura Jugador atacante Situación secundaria del jugador atacante Jugador atacante ocupando un puesto específico Desplazamiento de un jugador Ejemplo de los conceptos anteriores

Más detalles

Táctica General de Futbol Sala

Táctica General de Futbol Sala Táctica General de Futbol Sala CONTENIDO 1 - Como se coloca el equipo en la cancha - - - 1.1 - Equipo con salida de (1) - 3-1 ( Cierre - Laterales - Pivote ) - - - 1.2 - Equipo con salida (1) - 2-2 2 -

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA Gabriel Torres Tobío. Prof. del INEF Galicia Prof. de la Escuela Nacional Entrenadores En todas las habilidades y destrezas básicas o específicas es necesario

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2013 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Fernando Gallego Hevia Carlos Castillo Castillejo Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 11/10/2013 Sesión de iniciación

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad.

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad. LA TÉCNICA Los gestos técnicos del fútbol se aprenden, la diferencia que encontramos entre unos y otros futbolistas es que algunos tienen una capacidad innata para ejecutarlos con mas precisión que otros.

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

1º TORNEO DE TECNIFICACION

1º TORNEO DE TECNIFICACION 1º TORNEO DE TECNIFICACION 1 La escuela de tecnificación del met soccer, organiza el primer torneo individual de tecnificación. Ven y demuestra, que puedes ser el mejor 2 JUGADORES CIRCUITO DE TECNICA

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos. Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos

Más detalles