Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones."

Transcripción

1 Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes D. Hormigones con componentes reciclados. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma

2 Tipos de hormigones De acuerdo con su aplicación constructiva, se pueden dosificar o combinar con otros materiales: - Hormigón en masa: utilizado como único componente. - Hormigón armado: combinado con barras o elementos de acero que mejoran la resistencia a flexión (armaduras pasivas). - Hormigón pretensado: tipo de armado en el que los elementos de acero están tensados y comprimen el hormigón (armaduras activas). - Hormigones avanzados: incorporan otros componentes para mejorar sus prestaciones (resistencia, fluidez, )

3 Hormigón en masa Se trata de usar el hormigón como único material constitutivo de un elemento estructural. Debido al comportamiento mecánico del hormigón (poca resistencia a tracción y fractura frágil), sólo se puede utilizar en elementos comprimidos. La resistencia mínima requerida en la EHE para hormigón en masa es de 20 MPa (Art. 31.4).

4 Hormigón armado Para mejorar las prestaciones se incorporan productos de acero en las piezas de hormigón (barras y mallas). El acero cumple con dos funciones: - Aumenta la resistencia a flexión de la sección. - Aumenta la ductilidad (la fractura no es tan frágil) El comportamiento mecánico de acero y hormigón es muy distinto (E hormigón E acero /10). La compatibilidad radica en la adherencia del cemento hidratado (anclaje de las armaduras). El medio alcalino del cemento hidratado pasiva las armaduras (inhibe la corrosión-oxidación). Para que el acero trabaje a tracción, es necesario que el hormigón se fisure (en las zonas traccionadas).

5 Hormigón pretensado Se entiende por pretensado la aplicación controlada de una tensión al hormigón mediante el tesado de tendones de acero de alta resistencia (alambres, cordones o barras). (En la EHE no se consideran otras formas de pretensado) Tipos de pretensado: Según la posición del tendón: Interior: el tendón queda embebido en el hormigón. Exterior: el tendón fuera de la sección ocupada por el hormigón, dentro del canto Según el momento de tesado: Pretensado: las armaduras se tesan antes del hormigonado. La fuerza del pretensado se transmite por adherencia. Fabricación industrial. Postesado: las armaduras se tesan despues del hormigonado. Las armaduras van alojadas en conductos o vainas. Elementos ejecutados in situ. Según las condiciones de adherencia: Adherente: tendón adherido al hormigón, transfiriendo la fuerza de pretensado por rozamiento. No adherente: tendón no vinculado al hormigón, transfiriendo la fuerza de pretensado a traves de los anclajes. Ventajas del pretensado: el hormigón reduce su trabajo en tracción (poca resistencia) y el tamaño de las fisuras (menor permeabilidad) y aprovecha su resistencia a compresión.

6 Designación de hormigones (39.2) LA EHE considera en hormigones en masa, armado, pretensado, y especiales. Designación normalizada: Tipo de hormigón (HM, HA, HP) Resistencia característica a compresión (MPa) Consistencia (S, P, B, F, L) o asiento (en cm) Tamaño máximo del árido (en mm) Clase de exposición (agresividad del ambiente) Ejemplo: HA 30/P/20/IIa

7 Hormigones avanzados Están dosificados con componentes diferentes a los convencionales para modificar sus propiedades. Tienen características especiales en estado fresco y/o endurecido que permiten aplicaciones distintas. Algunos son: Hormigones ligeros (o aligerados) (Anejo 16) Hormigones de altas resistencias (HAR) Hormigón autocompactante (HAC) Hormigones con fibras (Anejo 14) Hormigones reciclados (Anejo 15)

8 Hormigones ligeros (Anejo 16) Su característica principal es su baja densidad. Se obtiene utilizando aireando la matriz de cemento o sustituyendo árido por materiales ligeros : - Arcilla expandida (arlita) - Pizarra expandida (vermiculita) - Polímeros espumados (EPS) - Caucho, corcho, fibras, Hormigón ligero estructural (HLE) aquel hormigón de estructura cerrada, con densidad aparente, en seco, 2000 kg/m3 y 1200 kg/m3 y que contiene una cierta proporción de árido ligero, tanto natural como artificial.

9 Hormigones ligeros

10 Hormigones de altas prestaciones Se definen como aquellos que tienen una alta durabilidad debido a su baja relación agua / cemento. Incorporan un aditivo reductor de agua que proporciona una alta fluidez para relaciones a/c muy bajas ( 0,3). Son materiales con muy baja porosidad (permeabilidad) Tipos más usuales: Hormigones de alta resistencia: Incorporan adiciones muy reactivas (humo de sílice o cenizas volantes). Hormigones autocompactantes: incorporan gran cantidad de finos (< 500µ). (Anejo 17) (No requieren compactación para llenar moldes.)

11 Hormigones de alta resistencia (HAR) Se considera hormigón de alta resistencia el que tiene una R comp > 50 MPa. Para conseguirlo se necesitan materiales con elevadas propiedades mecánicas (áridos y cemento) con una granulometría que incremente la compacidad. Por encima de 70 MPa se debe incorporar adiciones de alta eficacia (humo de sílice o cenizas volantes). Además, la relación a/c debe ser baja ( 0,3), por lo que hay que usar superfluidificantes. Son muy compactos, poco porosos, tienen baja permeabilidad y menor resistencia al fuego. Son más rígidos que los convencionales y presentan fractura explosiva.

12 Hormigón Autocompactante (HAC ó SCC) (Anejo 17) Un hormigón que, en estado fresco, puede fluir por su propio peso y llenar completamente un encofrado, incluso en presencia de un armado denso, sin necesidad de ninguna vibración ni procedimiento de compactación, al tiempo que mantiene su homogeneidad en estado fresco (ENFARC; Especificaciones y directrices para el Hormigón autocompactable - HAC, ENFARC,

13 Ventajas del Hormigón Autocompactante Aumento de la velocidad de construcción. Reducción de mano de obra. Mejores acabados superficiales. Mayor facilidad de puesta en obra. Aumento de la durabilidad del material. Aumento de las posibilidades de diseño. Ausencia de ruido en la ejecución. Aumento de la seguridad en el trabajo. (Zhu, 2001)

14 Dosificación de los HAC Uso de aditivos reductores de agua de alta eficacia (superfluidificantes). Incorporación de gran cantidad de finos o adiciones (Tamaño de partícula < 500 µ). Relación agua/cemento habitual (0,5-0,7). Relación agua/finos (cemento+adiciones) baja. Reducción del contenido de árido (80 60 %).

15 Hormigones con fibras (Anejo 14) Incorporan fibras cortas ( 40 mm) de diámetro reducido como material de refuerzo a tracción (aumenta la ductilidad). La distribución aleatoria de las fibras produce un comportamiento mecánico isótropo (macroscópico). Hay diferentes tipos de fibras (Acero, vidrio, Plasticas). La aplicación más extendida es el GRC: Se trata de una matriz de mortero reforzada con fibra de vidrio Álcali-resistente (AR). Su reducida sección no requiere recubrimientos importantes, consiguiéndose elementos muy delgados.

16 Hormigones reciclados (HR) (Anejo 15) Fabricado con árido grueso reciclado procedente del machaqueo de residuos de hormigón. Se limita el contenido de árido grueso reciclado al 20% en peso sobre el contenido total de árido grueso (propiedades igual hormigón convencional). Se puede emplear en HM y HA (de resistencia < 40 MPa). No puede emplearse en HP.

17 Hormigones con componentes reciclados Incorporan desechos para reducir el consumo de materias primas y valorizar residuos. Los residuos deben cumplir las siguientes condiciones: - Ser de bajo coste, estar disponibles y el reciclaje debe suponer un valor añadido. - Ni los productos ni los procesos pueden ser tóxicos o peligrosos. Ejemplos: caucho de neumáticos.

18 Glosario de conceptos del Tema 9 Tipos de hormigones Hormigón en masa Hormigón armado Hormigón pretensado Hormigones avanzados Hormigón ligero estructural (HLE) Hormigón autocompactante Ventajas de los HAC Dosificación de HAC Hormigones con fibras GRC Hormigones reciclados Hormigón de altas prestanciones (HAP) Condiciones de los residuos Hormigón de alta resistencia (HAR)

19 Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes D. Hormigones con componentes reciclados.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 6:

Objetivos Docentes del Tema 6: Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Datos de partida y parámetros de dosificación. 3. Concentración y contenido de agua. 4.

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE CONGRESO ANFAH (Valencia 2006) - Manuel Burón Maestro Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos IECA NUEVOS

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 7:

Objetivos Docentes del Tema 7: Tema 7: Microestructura y propiedades del Hormigón. 1. El proceso conglomerante. 2. Propiedades en estado fresco. 3. Microestructura en estado fresco y endurecido. 4. Propiedades en estado endurecido.

Más detalles

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma Tema 4: Morteros. 1. Derivados y materiales compuestos de matriz conglomerante. 2. Pastas y Morteros. 3. Componentes de los morteros 4. Aditivos y adiciones. 5. Características en estado fresco y endurecido.

Más detalles

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Definición: ASTM C 125 Terminología estándar relacionada con el concreto Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales Jornada técnicat Aplicación n de la nueva EHE-08 en la fabricación n y calidad del hormigón Málaga, 24 de septiembre de 2009 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-08 Hormigones Especiales José Rodríguez Montero

Más detalles

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos CONTENIDO 1.Propiedades del Concreto 2.Como elegir el concreto adecuado 3.Tipos de Concreto

Más detalles

ormigones speciales más eficiencia. más innovación.

ormigones speciales más eficiencia. más innovación. ormigones speciales más eficiencia. más innovación. más eficiencia más innovación El Grupo Cementos Portland Valderrivas y su equipo de innovación adaptan cada hormigón a las necesidades de las obras con

Más detalles

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA)

FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS, S.L. PLAZA MAYOR BAJO SARRIGUREN (NAVARRA) REF.: 00.007 vna FORJADO DE PRELOSAS PRETENSADAS DE VIGUETAS NAVARRAS, S.L. Altxutxate, Polígono Industrial de Areta 60 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA) FICHAS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FERNANDO SARRÍA ESTRUCTURAS,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN 1. Principales Características del Hormigón Etapas de una operación con hormigón: Características de las materias primas para la fabricación del hormigón Dosificación y preparación

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR

CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR 1.1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El pretensado exterior empezó a utilizarse esporádicamente en puentes en los años treinta. Se aplicó por primera vez en 1936

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

BLOQUE DE HORMIGÓN DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CERRAMIENTOS EN EDIFICIOS Y NAVES INDUSTRIALES

BLOQUE DE HORMIGÓN DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CERRAMIENTOS EN EDIFICIOS Y NAVES INDUSTRIALES BLOQUE DE HORMIGÓN DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CERRAMIENTOS EN EDIFICIOS Y NAVES Pablo García Carrillo Dr. Arquitecto Dpto. I+D+i PREFHORVISA Pablo García Carrillo Dr. Arquitecto Dpto. I+D+i 1 El

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso 2014-2015 Profesor Ana Marín Componentes de los hormigones BIBLIOGRAFIA TEORÍA MATERIALES I. EHE 08. Granulometría de un árido Es el estudio de los tamaños y proporciones

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes Materiales Hormigón - 1 Materiales de construcción: hormigón Componentes Cemento 1 CEMENTO Materiales Hormigón - 3 Cemento portland: molienda de clinker y regulador de fraguado (yeso dihidrato, normalmente):

Más detalles

Asignatura: Tecnología del Hormigón Profesor: Dr. Ing. Juan José Howland Albear PLAN DE CLASE

Asignatura: Tecnología del Hormigón Profesor: Dr. Ing. Juan José Howland Albear PLAN DE CLASE Asignatura: Tecnología del Hormigón Profesor: Dr. Ing. Juan José Howland Albear PLAN DE CLASE Conferencia 4: Encofrados, tipos, partes y materiales características de los encofrados. Secuencia constructiva

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

LATERLITE, ARCILLA EXPANDIDA PARA RECRECIDOS DE FORJADO, CUBIERTAS, RELLENOS, ALIGERAMIENTOS, AISLAMIENTOS Y HORMIGONES LIGEROS

LATERLITE, ARCILLA EXPANDIDA PARA RECRECIDOS DE FORJADO, CUBIERTAS, RELLENOS, ALIGERAMIENTOS, AISLAMIENTOS Y HORMIGONES LIGEROS LATERLITE, ARCILLA EXPANDIDA PARA RECRECIDOS DE FORJADO, CUBIERTAS, RELLENOS, ALIGERAMIENTOS, AISLAMIENTOS Y HORMIGONES LIGEROS USOS Recrecidos de forjado Recrecidos aislantes sobre el terreno Cubiertas

Más detalles

Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas.

Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas. Tema 12: Productos cerámicos para otras aplicaciones constructivas. 1. Tableros cerámicos. Normativa y designación. Marcado CE. 2. Productos cerámicos para forjados 3. Revestimientos y pavimentos cerámicos

Más detalles

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa.

Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. Definición teórica del Hormigon pretensado con armadura postesa. La resistencia a tracción del hormigón es muy baja, solamente del orden de 1/12 de su resistencia a compresión, por esta razón se utilizan

Más detalles

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS

DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD CONTROL DE CALIDAD PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN CORROSIÓN DE ARMADURAS DURABILIDAD Se define como la capacidad de mantener en servicio y con seguridad, una estructura o un elemento de hormigón durante

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

Tema 4: Productos Siderúrgicos.

Tema 4: Productos Siderúrgicos. Tema 4: Productos Siderúrgicos. 1. Productos de fundición. 2. Productos de acero para construcción. 3. Productos estructurales: perfiles, barras y cables 4. Productos de acero no estructurales 5. Chapa

Más detalles

Placas Pretensadas Aplicaciones

Placas Pretensadas Aplicaciones N O R D I M P I A N T I P R O D U C T S A P P L I C A T I O N S T U R N K E Y S E R V I C E G L O B A L Placas Pretensadas Aplicaciones Medias Placas Placas con Nervadura en Celosía Placas Macizas Tecnología

Más detalles

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER * - El Hormigón: Definición Del latín formicō (moldeado, conformado) es un material compuesto por un aglomerante (cemento Portland) al que se añade partículas o fragmentos de agregados finos y gruesos

Más detalles

Cemento Aluminoso. Propiedades

Cemento Aluminoso. Propiedades Cemento Aluminoso Desarrollados en Francia a principios de siglo XX como resultado una búsqueda de cementos resistentes a sulfatos Constituyentes principales Al 2 O 3 (35-45%) CaO (35-40 %) SiO 2 (5%)

Más detalles

marca la diferencia AISLAMIENTO TÉRMICO (ZONA D) ENTRE VIVIENDAS 1.20 W/m 2.k ENTRE VIVIENDA Y GARAJE 0,85 W/m 2.k CUMPLE

marca la diferencia AISLAMIENTO TÉRMICO (ZONA D) ENTRE VIVIENDAS 1.20 W/m 2.k ENTRE VIVIENDA Y GARAJE 0,85 W/m 2.k CUMPLE marca la diferencia AISLAMIENTO TÉRMICO (ZONA D) NUEVA EXIGENCIA CTE ENTRE VIVIENDAS 1.20 W/m 2.k ENTRE VIVIENDA Y GARAJE 0,85 W/m 2.k CUMPLE UN PRODUCTO INNOVADOR PRELOSA DE ARLITA PARA FORJADOS EN PLANTAS

Más detalles

0.- DESCRIPCIÓN GENERAL

0.- DESCRIPCIÓN GENERAL Hormigón autocompactante. ÍNDICE 0.- DESCRIPCIÓN GENERAL. 3 1.- CAMPO DE APLICACIÓN.. 3 2.- OBJETIVO. 3 3.- CONDICIONES TÉCNICAS.... 3 3.1.- Tipo de ambiente 3 3.2.- Resistencia característica del hormigón.

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-07. FYM - Italcementi Group 1

NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-07. FYM - Italcementi Group 1 NUEVOS HORMIGONES EN LA EHE-07 FYM - Italcementi Group 1 Un motivo para la revisión de la Instrucción: la incorporación de nuevos hormigones Hormigones con fibras (Anejo 14) Hormigones reciclados (Anejo

Más detalles

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R.

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R. TECNOLOGIA A.R. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Disminución de la susceptibilidad térmica del pavimento a altas y bajas temperaturas Aumento de la vida útil del pavimento por un aumento de la resistencia

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

Producto: MI100 Fabricante:

Producto: MI100 Fabricante: Producto: MI100 Fabricante: Descripción BETOCARB 100 es ideal para reforzar todo tipo de concreto. Es una calcíta finamente tratada y es usado como carga de calidad en objetos de hormigón tales como losas

Más detalles

FIBRAS REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN

FIBRAS REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN FIBRAS REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN FIBRAS METÁLICAS: REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN El uso de fibras de acero para el refuerzo del hormigón está en continuo aumento en términos cuantitativos y

Más detalles

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS...

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS... ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2007-2008 APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS.... MORTEROS. PAVIMENTOS:. BALDOSAS DE HORMIGÓN. BALDOSAS

Más detalles

Placas Nervadas, S.L.

Placas Nervadas, S.L. El PLACNER es una nueva generación de armadura metálica. Se fabrica en dos acabados distintos: Galvanizado y sin galvanizar. En espesores de 0,4 y 0,5 mm. Medidas de las hojas: 2500 x 690 mm. Superficie:

Más detalles

GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN

GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS: GENERALIDADES GENERALIDADES REFERENTES A LOS TUBOS DE HORMIGÓN FICHA TÉCNICA T-0 JUNIO 2013 ÍNDICE 1.- Definición 2.- Clasificación y tipología 2.1.- Proceso de producción 2.2.- Tipo de material

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA

DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS OBRA NUEVA REVESTIMIENTOS CONTINUOS CON MORTERO MONOCAPA PROYECCIÓN ÁRIDO COTEGRAN IMPRIMACIÓN Aplica el mortero a llana como puente de adherencia en puntos singulares

Más detalles

Hormigón con fibra. Rodolfo Jeria H..

Hormigón con fibra. Rodolfo Jeria H.. Hormigón con fibra Rodolfo Jeria H.. Introducción El hormigón es un material con alta resistencia a la compresión, pero baja resistencia a la tracción. Luego, la adición de fibras de distintos tipos (acero,

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ

M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ NORMA MEXICANA NMX-C-486-ONNCCE-2014 MORTERO PARA USO ESTRUCTURAL DECLARATORIA DE VIGENCIA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DÍA 07 DE NOVIEMBRE DE 2014 M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ AGOSTO

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

REINVENTANDO EL AISLAMIENTO ACÚSTICO, TÉRMICO, NATURAL Y SOSTENIBLE.

REINVENTANDO EL AISLAMIENTO ACÚSTICO, TÉRMICO, NATURAL Y SOSTENIBLE. REINVENTANDO EL AISLAMIENTO ACÚSTICO, TÉRMICO, NATURAL Y SOSTENIBLE. Reinventing how cork engages the world. LA REINVENCIÓN DEL CONFORT Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Optimización del confort y la eficiencia

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

Molduras lineales y elementos ornamentales

Molduras lineales y elementos ornamentales es un producto Molduras lineales y elementos ornamentales Molduras lineales y elementos ornamentales Qué es? MOLDU3 es un producto nacido para resolver con facilidad los detalles constructivos tanto en

Más detalles

MATERIALES II Curso 2014-2015. Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara

MATERIALES II Curso 2014-2015. Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Tema 11 (I) : Materiales compuestos poliméricos. 1. Tipos de materiales compuestos 2. Materiales compuestos reforzados con fibras. 3. Matrices y fibras. 4. Teoría del refuerzo. Criterios de diseño 5. Plásticos

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO a. Propuesta del Sistema. El Sistema Constructivo No Convencional

Más detalles

Introducción al estudio de la Durabilidad

Introducción al estudio de la Durabilidad Introducción al estudio de la Durabilidad Envejecimiento Patologías del Hormigón estructural Corrosión de Armaduras Construcción IV Instituto de la Construcción Facultad de Arquitectura - UDELAR Durabilidad

Más detalles

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales.

Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. Anejo. Cálculos estructurales de un depósito de aguas residuales. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. COEFICIENTES DE SEGURIDAD: Nivel control de ejecución: Normal Situación del proyecto: Persistente

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250 Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Ficha Técnica. Versión 4. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Es un concreto diseñado para alcanzar resistencias

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz Querétaro, Qro. 1 y 2 de Septiembre de 2006 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS

Más detalles

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A.

PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES. José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. PASADO Y FUTURO DE LOS HORMIGONES José Calvo López HORMISSA-Hormigones del Sureste, S. A. La lección del Pantheon Toba y piedra pómez Toba Travertino y toba Travertino Hormigones buenos y malos No hay

Más detalles

Arcilla Expandida y premezclados ligeros. Arcilla Expandida Recrecido Ligero Hormigón Estructural Ligero

Arcilla Expandida y premezclados ligeros. Arcilla Expandida Recrecido Ligero Hormigón Estructural Ligero Arcilla Expandida y premezclados ligeros Arcilla Expandida Recrecido Ligero Hormigón Estructural Ligero Arcilla Expandida Arcilla Expandida Ligera Aislante Resistente Natural - -8 8-0 Densidad [Kg/m] 480

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS REFERENCIA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN PILAS Hormigón autocompactante para nuevos procesos constructivos BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Basters, 15 08184

Más detalles

Tendencias en el Hormigón Proyectado

Tendencias en el Hormigón Proyectado ón Co ons strucci La Tunelización del Siglo XXI Tendencias en el Hormigón Proyectado Sika, S.A. Co ons strucci ón La Tunelización del Siglo XXI Aspectos clave del diseño H. Proyectado i) Incremento en

Más detalles

Túneles y Galerías. Necesidades y soluciones

Túneles y Galerías. Necesidades y soluciones Túneles y Galerías Necesidades y soluciones Túneles y Galerías Hace algunos años, la utilización de las fibras metálicas como complemento o sustitución total de la armadura tradicional en la producción

Más detalles

RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ

RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ DETERMINACIÓN DEL RECUBRIMIENTO MÍNIMO DE LAS ARMADURAS CONFORME CON LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08* JUAN CARLOS LÓPEZ AGÜÍ DR. INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS MANUEL BURÓN MAESTRO

Más detalles

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones.

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones. Ejemplo 11b. Se pide: Calcular el entrepiso del ejemplo anterior utilizando la simbología del Cirsoc 2005; el que se encuentra en vigencia. En el ejemplo anterior se resolvió el mismo entrepiso mediante

Más detalles

Tablas de Engranajes

Tablas de Engranajes Diseño de Máquinas Tablas de Engranajes Madrid, Curso 2.005-2.006 . No se que cojones pasa con el cambio de hoja Índice general 1. Engranajes Cilíndricos Rectos 5 1. Resistencia a la Flexión............................

Más detalles

Los Estados Límite Últimos en la EHE-08

Los Estados Límite Últimos en la EHE-08 Los Estados Límite Últimos en la EHE-08 Juan Carlos Arroyo Portero CALTER ingeniería _art. 12: Acciones _art. 38: Armaduras _art. 39: Hormigón _art. 42: Tensiones normales _art. 43: Inestabilidad _art.

Más detalles

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS

CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS CAPÍTULO 3. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PROBETAS 3.1 Introducción En este capítulo se explican todos los detalles sobre el proceso de fabricación de las probetas de mortero destinadas a los ensayos de

Más detalles

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Durabilidad

Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Durabilidad Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) Durabilidad Página 1. Durabilidad del hormigón y de las armaduras (Artículo 37º)... 1 1.1. Generalidades... 1 1.1.1. Consideración de la durabilidad en la fase

Más detalles

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables

Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Ing. Eduardo Hiriart R. Pavimentos Permeables Pavimentos Permeables Antecedentes Generalidades Ventajas Proceso constructivo Preparación de la base Diseño, distribución y compactación Juntas y curado Aplicaciones

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NTC

USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NTC SIMPOSIO: CONCRETOS ESTRUCTURALES DE ALTO COMPORTAMIENTO Y LAS NUEVAS NTC-DF USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Carlos Javier Mendoza Escobedo CAMBIOS MAYORES f C por f c Tres niveles de ductilidad:

Más detalles

Recomendaciones para la utilización de hormigón ligero

Recomendaciones para la utilización de hormigón ligero ANEJO 16º Recomendaciones para la utilización de hormigón ligero 1 Introducción Las prescripciones y requisitos incluidos en el articulado de esta Instrucción se refieren al empleo de áridos de peso normal,

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Denominación Normalizada TAPAS PARA REGISTROS Rev. 4 Cód. II/3/2 2/1/21 Pág. 1 / 1 GAMA GAMA NORMAS ø mm ø mm 63 mm ASTM A48 ASTM A536 Objetivo El objetivo de esta norma es establecer las clases, materiales, especificaciones para la construcción y

Más detalles

Suelo Radiante Ø16/20 PLACA AISLANTE LISA. Placa lisa 25. Placa lisa 30. Placa lisa 26. Especificaciones Técnicas. Especificaciones Técnicas

Suelo Radiante Ø16/20 PLACA AISLANTE LISA. Placa lisa 25. Placa lisa 30. Placa lisa 26. Especificaciones Técnicas. Especificaciones Técnicas SR3 PLACA AISLANTE LISA Sistema de placas base aislantes lisas. Compuesta por espuma de poliestireno expandido según norma UNE EN 13163 que proporciona un aislamiento termo-acústico. Un film plástico adherido

Más detalles

Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento.

Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón fresco: ensayo de asentamiento. FUNDAMENTO El hormigón fresco se compacta en un molde con forma de tronco de cono. Cuando el molde se saca, levantándolo en dirección

Más detalles

BEATRIZ BARRAGÁN RAJO PES0809

BEATRIZ BARRAGÁN RAJO PES0809 INTRODUCCIÓN y control de calidad. Métodos de llenado bombeo del HAC. Alta fluidez o capacidad de relleno Habilidad de paso Estabilidad frente a la segregación VENTAJAS DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE: y

Más detalles

Placas y Viguetas Doble T Invertidas Aplicaciones

Placas y Viguetas Doble T Invertidas Aplicaciones N O R D I M P I A N T I P R O D U C T S A P P L I C A T I O N S T U R N K E Y S E R V I C E G L O B A L Placas y Viguetas Doble T Invertidas Aplicaciones Vigueta doble T invertidas Paneles U Placas dobles

Más detalles

Jornada Técnica 2007 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems

Jornada Técnica 2007 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems Jornada Técnica 2007 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE José Antonio Rodríguez Departamento Técnico Admixture Systems Introducción INTRODUCCIÓN Durabilidad del hormigón y puesta en obra La durabilidad del hormigón,

Más detalles

mallas tradicionales.

mallas tradicionales. Catálogo MALLAS ELECROSOLDADAS ARMEX Mallas Electrosoldadas Economía: Armex Ultra exige menos cantidad de acero frente a otros de resistencias menores. Esto constituye un ahorro en comparación con la malla

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería Definición Cerramientos pesados construidos por vía húmeda (mampuestos + mortero). Los mampuestos son piezas individuales capaces de ser manejadas manualmente

Más detalles

ADITIVOS PARA CONCRETO

ADITIVOS PARA CONCRETO ADITIVOS PARA CONCRETO Son materiales diferentes del agua, de los agregados y del cemento Se agregan en pequeñas cantidades a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado Interactuando con el sistema

Más detalles

CAPÍTULO VII TÍTULO 4º DURABILIDAD DURABILIDAD. Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras Generalidades

CAPÍTULO VII TÍTULO 4º DURABILIDAD DURABILIDAD. Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras Generalidades TÍTULO 4º DURABILIDAD CAPÍTULO VII DURABILIDAD Artículo 37º Durabilidad del hormigón y de las armaduras 37.1 Generalidades La durabilidad de una estructura de hormigón es su capacidad para soportar, durante

Más detalles

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de acero. TAB-House TM

Distribution Solutions WireSolutions. Fibras de acero. TAB-House TM Distribution Solutions WireSolutions Fibras de acero TAB-House TM Ventajas WireSolutions es una división que pertenece al Grupo ArcelorMittal, primera compańía mundial del acero. Sus principales productos

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO Universidad Don Bosco Maestria en Manufactura Integrada por Computadora Procesos Avanzados de Manufactura Profesor: Mtr. Gilberto Carrillo PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES PG-3 ÓRDENES MINISTERIALES DE APROBACIÓN DE ARTÍCULOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES PG-3 ÓRDENES MINISTERIALES DE APROBACIÓN DE ARTÍCULOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES PG-3 ÓRDENES MINISTERIALES DE APROBACIÓN DE ARTÍCULOS REFERENCIA TÍTULO BOE FOM/475/2002 Orden FOM/475/2002, de 13 febrero,

Más detalles

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS 74.01 HORMIGON I ELEMENTOS COMPRIMIDOS: COLUMNAS CORTAS ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y REGLAMENTARIOS 20-05-09 Lámina 1 El hormigón es un material eficiente para tomar compresión. RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 3 Área: Ciencias básicas

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

ADITIVOS Y FIBRAS. a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.

ADITIVOS Y FIBRAS. a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica. ADITIVOS Y FIBRAS 2.1 ADITIVOS Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el concreto permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Productos que,

Más detalles

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR INSTALACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN UNIVERSALES ALTA CAPACIDAD DE CARGA SUPERFICIE SÚPER LISA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS CCA AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR BLOCKS

Más detalles

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II).

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II). Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 14 HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (II). Contenido: 1.1 Control de la

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CEMENTADAS PIEDRA ARTIFICIAL CONSISTENCIA PETREA mezcla en frío de: AGLUTINANTE adherente ligante

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles