Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tasa de Vigilancia. Tutorial de vigilado Taux"

Transcripción

1 Tasa de Vigilancia

2 Contenido Contenido.2 1. Introducción Objetivo y alcance Ingreso al Sistema Modificar contraseña Tasa vigilancia Certificado de ingresos Registrar Autoliquidación Registrar Pago Generar paz y salvo Consultar obligaciones: Coactivo y persuasivo Acuerdo de pago:... 46

3 1. Introducción El objetivo de este documento es plasmar toda la información correspondiente a la utilización del sistema Taux, aplicación disponible para que los Vigilados por la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia puedan realizar todos los trámites para el pago de la contribución de la Tasa de vigilancia desde la página web de la entidad.

4 1. Objetivo y alcance La Superintendencia de Puertos y Transporte es un organismo de naturaleza pública, con autonomía administrativa y presupuestal, adscrita al Ministerio de Transporte; la cual tiene a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control, en materia de Tránsito y Transporte y su infraestructura en todos sus modos. Con el fin de facilitar a los vigilados la presentación de información y el registro de sus pagos por concepto de tasa de vigilancia, se habilitó en la página web de la Superintendencia la opción Taux Tasa de Vigilancia que le permite al vigilado realizar las siguientes actividades: Tasa vigilancia: o Diligenciar certificado de ingresos o Generar paz y salvo o Registrar pago o Consultar obligaciones o Registrar autoliquidación Modificar contraseña Coactivo y persuasivo o Acuerdo de pago

5 2. Ingreso al Sistema Debe ingresar el usuario, que corresponde al número de identificación tributaria (nit) de su empresa. Debe ingresar la contraseña, la cual le fue enviada al correo electrónico de su empresa registrado en la Superintendencia de Puertos y Transporte.

6 3. Modificar contraseña Para modificar su contraseña, debe dar clic sobre la opción modificar contraseña Es necesario ingresar la contraseña actual es decir, la que utilizó para poder ingresar al sistema, así como la nueva contraseña que desea crear y después ingresar nuevamente esta misma contraseña. Finalmente, clic sobre el botón modificar:

7 En la parte superior se desplegará un mensaje informándole que el cambio de contraseña quedó bien registrado. 4. Tasa vigilancia 4.1 Certificado de ingresos Si su empresa no ha radicado el certificado de ingresos en la Superintendencia de Puertos y Transporte o desea consultar los ingresos que ha reportado a la entidad, debe dar clic sobre la opción tasa de vigilancia y sobre la opción certificado de ingresos:

8 Para visualizar los certificados de ingresos es necesario llenar todos los datos que se encuentran con un * al lado de cada palabra, ya que su diligenciamiento es de carácter obligatorio. Los campos año gravable inicio y año gravable fin le permiten seleccionar un rango de años a consultar para que pueda verificar la totalidad de los certificados de ingresos que su empresa ha reportado a la Superintendencia. Después de diligenciar la información referente al rango de años gravables a consultar debe dar clic sobre el botón consultar:

9 El sistema le mostrará una lista con los certificados de ingreso de cada uno de los años en los que usted ha radicado esta información: Si desea ver el contenido de un certificado de ingresos en particular, debe hacer clic sobre su correspondiente botón Ver Información. Si usted no radicó el certificado de sus ingresos del año 2012 en la Superintendencia de Puertos y Transporte, debe realizar los siguientes pasos: Seleccionar el año gravable sobre el que va a reportar sus ingresos y dar clic en el botón nuevo.

10 El sistema muestra la siguiente pantalla con la información que actualmente tiene la Superintendencia sobre su empresa:

11 Si usted considera que alguna de la información mostrada no es correcta, puede proceder a actualizarla ingresando a cada uno de los campos que desee modificar. Recuerde que los datos que se encuentran con un * son de obligatorio diligenciamiento. Debe diligenciar los datos referentes al contador, seleccionando el tipo de documento del recuadro (cedula, nit, cedula extranjera u otro tipo de documento), escribir el nombre del contador y su correspondiente número de documento de identificación y matrícula profesional. En caso que la normatividad vigente así lo exija para su empresa, debe diligenciar los campos del revisor fiscal, seleccionando el tipo de documento del recuadro (cedula, nit, cedula extranjera u otro tipo de documento), el nombre del revisor fiscal y su correspondiente número de documento de identificación y matrícula profesional. Una vez realizado lo anterior es necesario dar clic en la opción guardar. Para que usted confirme las modificaciones realizadas, el sistema mensaje: le presenta el siguiente Si está seguro de las modificaciones que realizó, debe dar clic en el botón Si seguro para que la información quede actualizada. La aplicación muestra el siguiente mensaje informando que lo que se hizo quedo correctamente aplicado:

12 Para continuar con la creación del certificado, debe dar clic sobre el botón siguiente que se encuentra en la parte inferior. La pantalla muestra el formato del certificado. En los recuadros que se encuentran debajo de la palabra Total ingreso, usted debe ingresar los valores de ingresos recibidos por su empresa durante el año por concepto de las actividades vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, y posteriormente, dar clic en el botón calcular total.

13 Una vez realizado lo anterior es necesario dar clic en la opción guardar. En la parte superior de la pantalla se desplegará un mensaje informando el correcto diligenciamiento de su certificado de ingresos.

14 Al dar clic sobre el botón Generar certificado estará generando el documento físico de su certificado de ingresos, con el fin de que lo imprima y lo firmen el representante legal, el contador y en caso que la normatividad vigente así lo exija, el revisor fiscal. En la parte inferior de la pantalla el sistema desplegará el siguiente mensaje para que usted determine si quiere guardar o abrir el documento dando clic sobre la opción guardar como.

15 Debe ubicar una carpeta para almacenar el certificado de ingresos y después seleccionar el botón guardar, para que posteriormente lo pueda imprimir desde su computador:

16 El certificado es generado de la siguiente manera:

17 Una vez las personas responsables en su empresa hayan firmado el certificado de ingresos, este documento deberá ser escaneado. En la columna estado el sistema mostrará la palabra pendiente adjuntar. Debe subir el certificado de ingresos firmado haciendo clic sobre la palabra PENDIENTE ADJUNTAR, como lo indica la siguiente pantalla: La pantalla mostrará el siguiente mensaje. Debe dar clic sobre el botón seleccionar para que pueda buscar el certificado de ingresos en donde usted haya guardado la imagen escaneada del mismo:

18 Cuando la aplicación muestre esta pantalla se debe buscar en la carpeta donde usted guardó la imagen escaneada del certificado firmado, pulsar sobre el nombre del documento y después seleccionar el botón abrir: Después que haya seleccionado el archivo, debe dar clic sobre el botón subir para que su certificado quede radicado en la Superintendencia:

19 El sistema muestra el siguiente mensaje en la parte superior para informarle que el certificado fue almacenado correctamente: Finalmente, la pantalla mostrará el certificado de ingresos con estado radicado, lo cual quiere decir que usted ha culminado exitosamente el proceso de presentación de su certificado de ingresos Si desea verificar que el documento almacenado sea el correcto, puede dar clic sobre el botón Ver formulario:

20 4.2 Registrar Autoliquidación Es necesario dar clic sobre la opción tasa de vigilancia para que la aplicación muestre la opción Registrar Autoliquidación.

21 Al dar clic sobre la opción Registrar autoliquidación, el sistema le permitirá generar su autoliquidación, ingresar el valor a pagar y generar el formulario de autoliquidación diligenciado para firma del representante legal y del contador de su empresa, así como del revisor fiscal, si la normatividad vigente así lo exige. Adicionalmente, podrá radicar el formulario firmado y generar el recibo de pago para que pueda cancelar su obligación en el banco. Es requisito que usted haya radicado en la Superintendencia de Puertos y Transporte el certificado de ingresos del año anterior, mediante radicación física del documento o utilizando esta página web. Inicialmente debe consultar si usted ya tiene registrada la Autoliquidación para el año que desea pagar la tasa de vigilancia seleccionando el año de la autoliquidación y dando clic sobre el botón. Consultar: Le aparecerá en la pantalla la información correspondiente a esa autoliquidación. Si en la columna Estado aparece Registrado, quiere decir que usted puede realizar la liquidación de su tasa de vigilancia, generar el formulario e imprimirlo para que sea firmado por el representante legal y el contador de su empresa y por el revisor fiscal si la normatividad vigente así lo exige.

22 Para realizar el trámite completo de la autoliquidación de la tasa de vigilancia debe realizar lo siguiente: Seleccionar la autoliquidación dando clic sobre el círculo a la izquierda y después dar clic sobre el botón liquidar que se encuentra en la parte inferior. El sistema muestra la siguiente pantalla con la información que actualmente tiene la Superintendencia sobre su empresa:

23 Si usted considera que alguna de la información mostrada no es correcta, puede proceder a actualizarla ingresando a cada uno de los campos que desee modificar. Recuerde que los datos que se encuentran con un * son de obligatorio diligenciamiento. Debe diligenciar los datos referentes al contador, seleccionando el tipo de documento del recuadro (cedula, nit, cedula extranjera u otro tipo de documento), escribir el nombre del contador y su correspondiente número de documento de identificación y matrícula profesional. En caso que la normatividad vigente así lo exija para su empresa, debe diligenciar los campos del revisor fiscal, seleccionando el tipo de documento del recuadro (cedula, nit, cedula extranjera u otro tipo de documento), el nombre del revisor fiscal y su correspondiente número de documento de identificación y matrícula profesional. Una vez realizado lo anterior es necesario dar clic en la opción guardar. Para que usted confirme las modificaciones realizadas, el sistema mensaje: le presenta el siguiente Si está seguro de las modificaciones que realizó, debe dar clic en el botón Si seguro para que la información quede actualizada. La aplicación muestra el siguiente mensaje informando que lo que se hizo quedo correctamente aplicado:

24 Para continuar con la creación del formulario de autoliquidación, debe dar clic sobre la pestaña Autoliquidación que se encuentra al lado derecho de la de Información Vigilado. La pantalla muestra el formato de autoliquidación con los valores calculados a partir de la información de los ingresos reportados por su empresa y del porcentaje definido por el ministerio de transporte para el cobro de la tasa de vigilancia de acuerdo con sus actividades empresariales vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. En el recuadro Fecha de Pago usted selecciona la fecha en la que realizará el pago de su contribución por tasa de vigilancia. En la pantalla se le mostrarán los siguientes datos: o Tasa de vigilancia: Valor calculado de la contribución por tasa de vigilancia con base en los ingresos reportados por su empresa o Descuento por ley 1429: Si su empresa cumple con los requisitos exigidos por esta ley y ha solicitado su aplicación a la Superintendencia de Puertos y Transporte o Intereses de mora: Si la fecha de pago que usted ingresó es superior a la fecha límite de pago, se calculan los intereses de mora o Multa por tasa: Si su empresa no cumplió con los plazos definidos para la presentación de los documentos de tasa de vigilancia

25 o Saldo a favor: Los valores que su empresa pagó de más en vigencias pasadas disminuyen el valor a pagar en esta autoliquidación o Devoluciones: Valor que la Superintendencia de Puertos y Transporte puede determinar devolverle a su empresa por tasas de vigilancia cobradas en años anteriores y que se le abona al pago de la tasa de vigilancia que usted está reportando. o Total a pagar: Suma de los valores: Tasa de Vigilancia + Interés de mora + Multa por tasa Menos los valores: Descuento por ley Saldo a favor + Devoluciones Se debe tener en cuenta que el valor total a pagar no se puede modificar. A continuación, debe dar clic sobre el botón Generar Autoliquidación:

26 Al dar clic sobre el botón Generar Autoliquidación estará generando el documento físico de su formulario de autoliquidación de tasa de Vigilancia, con el fin de que lo imprima y lo firmen el representante legal, el contador y en caso que la normatividad vigente así lo exija, el revisor fiscal. En la parte inferior de la pantalla el sistema desplegará el siguiente mensaje para que usted determine si quiere guardar o abrir el documento dando clic sobre la opción guardar como. Debe ubicar una carpeta para almacenar el certificado de ingresos y después seleccionar el botón guardar, para que posteriormente lo pueda imprimir desde su computador:

27 La autoliquidación se genera de la siguiente manera:

28 Una vez las personas responsables en su empresa hayan firmado el formulario de autoliquidación, deberá escanearlo. En la columna estado el sistema mostrará la palabra Registrado. Debe subir el formato de autoliquidación firmado y escaneado haciendo clic sobre la palabra ADJUNTAR FORMULARIO, como lo indica la siguiente pantalla: La pantalla mostrará el siguiente mensaje. Debe dar clic sobre el botón seleccionar para que pueda buscar el certificado de ingresos en donde usted haya guardado la imagen escaneada del mismo:

29 Cuando la aplicación muestre esta pantalla se debe buscar en la carpeta donde usted guardó la imagen escaneada del formulario de autoliquidación firmado, pulsar sobre el nombre del documento y después seleccionar el botón abrir: Después es necesario presionar en el botón subir para que el formulario de autoliquidación firmado y escaneado quede registrado en el sistema:

30 Para generar el recibo de consignación con el que realizará el pago en el banco, debe dar clic sobre el botón Generar Consignación: En la parte inferior de la pantalla aparecerá el siguiente mensaje que le permitirá visualizar y guardar el recibo con el que podrá realizar el pago en el banco.

31 Para evitar inconvenientes en la lectura del código de barras al momento de presentar su recibo de pago en el banco, la impresión del recibo de pago debe realizarla en una impresora tipo laser

32 4.3 Registrar Pago Esta opción le permitirá informarle al sistema que su empresa realizó el pago de una de sus obligaciones con la Superintendencia de Puertos y Transportes, así como cargar el recibo de consignación con el timbre del banco. También le permitirá consultar los pagos que usted ha realizado y verificar si éstos ya han sido confirmados por el banco. Es necesario dar clic sobre la opción tasa de vigilancia para que la aplicación muestre la opción Registrar Pago :

33 Es necesario diligenciar todos los campos que se encuentran con un * ya que son de carácter obligatorio. Los campos año gravable inicio y año gravable fin le permiten seleccionar un rango de años a consultar para que pueda verificar la totalidad de los pagos que su empresa ha reportado a la Superintendencia. También mostrará los pagos sobre los que su empresa generó un recibo de pago en el sistema y que aún no han sido reportados para que usted los registre si ya realizó el pago en el banco. Después de diligenciar la información referente al rango de años gravables a consultar debe dar clic sobre el botón consultar:

34 El sistema le mostrará una lista con los pagos realizados por su empresa en el rango de años solicitado. Bajo la columna Estado podrá encontrar tres posibles valores: Por Pagar: Usted generó el recibo de pago y no le ha informado al sistema si ya realizó el pago en el banco. Por Confirmar: Usted realizó el pago en el banco y cargó en el sistema la imagen de la consignación con el timbre del banco. Pagado: El banco confirmó que el pago registrado por su empresa fue efectivo. Si desea registrar un pago que realizó en el banco debe dar clic sobre el botón Registrar Pago:

35 Si el pago que va a registrar es por concepto de tasa de vigilancia es necesario seleccionar el año en el primer recuadro gris. Los Pagos por otros conceptos no requieren esta información. En la pantalla le aparecerá la información referente a su recibo de pago. El número de consignación únicamente debe ingresarlo si el pago lo realizó con el formato de recaudo empresarial suministrado por el banco. Si utilizó el recibo de pago con código de barras generado por el sistema no debe registrarlo. Previamente, usted ha debido escanear el recibo de pago o el formato de recaudo empresarial con el timbre del banco para poder cargarlo en el sistema. Para que su pago quede registrado, debe dar clic sobre el botón seleccionar

36 Cuando el sistema muestre esta pantalla, usted debe buscar en la carpeta donde guardó la imagen escaneada del recibo de pago o formato de recaudo empresarial con el timbre del banco que cargó en su computador, pulsar sobre el nombre del documento y después dar clic sobre el botón abrir: Para que la consignación quede registrada presionar el botón subir:

37 En la parte inferior se encuentra el botón guardar el cual se debe pulsar como se indica en la siguiente pantalla Después de esto, en la pantalla se le mostrará el siguiente mensaje para que usted confirme que el recibo de pago seleccionado si es el que desea cargar en el sistema:. El sistema le mostrará el siguiente mensaje en la parte superior informando que el registro del pago se realizó correctamente:

38 Usted puede visualizar las consignaciones que ha realizado pulsando clic sobre ver, siempre y cuando el estado del pago esté en por confirmar o pagado: El sistema le permite exportar los datos de sus pagos a un archivo en Excel dando clic sobre el botón, Exportar Excel, como se indica en la siguiente pantalla:

39 En la parte inferior de la pantalla parecerá el siguiente mensaje y usted podrá guardar el archivo en su computador si así lo desea. Los pagos se mostrarán de la siguiente manera en el archivo

40 4.4 Generar paz y salvo Esta opción le permite generar su paz y salvo con la Superintendencia de Puertos y Transporte por concepto de tasa de vigilancia si usted se encuentra al día en sus obligaciones con la entidad. Para ingresar a esta opción es necesario dar clic sobre la opción tasa vigilancia y sobre la opción Generar Paz y Salvo: Para generar su paz y salvo únicamente debe dar clic sobre el botón Consultar:

41 Si su empresa se encuentra a paz y salvo por concepto de tasa de vigilancia la pantalla mostrará el siguiente mensaje en la parte superior: El sistema le mostrará el botón Descargar sobre el que usted deberá dar clic para obtener ese documento.

42 El paz y salvo será genera en un formato pdf como se indica en la siguiente pantalla: Si su empresa no ha cumplido con sus obligaciones respecto a la contribución por tasa de vigilancia o el banco de no ha reportado sus pagos a la Superintendencia de Puertos y Transporte, el paz y salvo no podrá generarse. En este caso, en la parte superior de la pantalla se le mostrará el siguiente mensaje:

43 4.5. Consultar obligaciones: Esta opción le permite consultar las obligaciones de tipo financiero que su empresa tiene pendientes de pago con la Superintendencia de Puertos y Transporte y generar el recibo de pago con código de barras para que pueda realizar su pago en el banco. Para ingresar a esta opción es necesario dar clic sobre la opción tasa vigilancia y sobre la opción Consultar Obligaciones:

44 Es necesario llenar los campos que se encuentran con un * ya que son de carácter obligatorio. La aplicación muestra una lista con información de cada una de las obligaciones pendientes de pago para cada una de las cuales usted puede dar clic sobre el botón Generar consignación para generar el recibo de pago: En la parte inferior de la pantalla aparecerá el siguiente mensaje que le permitirá visualizar y guardar el recibo con el que podrá realizar el pago en el banco.

45 Para evitar inconvenientes en la lectura del código de barras al momento de presentar su recibo de pago en el banco, la impresión del recibo de pago debe realizarla en una impresora tipo laser.

46 5. Coactivo y persuasivo 5.1. Acuerdo de pago: Para ingresar a esta opción es necesario dar clic sobre la opción coactivo y persuasivo y sobre la opción acuerdo de pago La aplicación muestra tipo, número de documento y nombre o razón social, donde usted puede dar clic en el botón nuevo

47 El sistema muestra la siguiente pantalla con la información que actualmente tiene la Superintendencia sobre su empresa, Diligenciar el número de expediente y dar clic en generar la solicitud El sistema genera un mensaje en la parte inferior para que usted descargue la solicitud de acuerdo de pago que debe ser impresa, diligenciada y escaniada

48 La solicitud es generada de la siguiente manera:

49 Una vez escaniada la solicitud adjuntarla, dando clic en seleccionar para buscar la solicitud en su computador Para que la solicitud quede registrada en el sistema es necesario hacer clic en subir y finalmente seleccionar el botón guardar:

50 Si está seguro de registrar la información, debe dar clic en el botón Si seguro para que la información quede actualizada. El sistema emite un mensaje informando el éxito del registro El acuerdo de pago del expediente aparece en estado solicitud

51 Una vez el acuerdo es puesto por el funcionario de la superintendencia en Preacuerdo de pago, después de liquidar la obligación, es necesario pagar la cuota inicial. Una vez que se ingresa a consultar los acuerdos de pago y este se encuentra en preacuerdo de pago, ya se puede pagar la cuota inicial. Ir al menú tasa de Vigilancia y dar clic en Consultar Obligaciones

52 Seleccionar en tipo de obligación acuerdo de pago Seleccionar el botón consultar:

53 El sistema trae la siguiente información sobre el acuerdo de pago, Identificar la obligación para la que se hizo el acuerdo y dar clic en el botón pago como se indica en la siguiente pantalla Después el sistema tiene la opción de generar la consignación haciendo clic en su correspondiente botón: La aplicación emite un mensaje en la parte inferior para descargar la consignación:

54 Con este recibo dirigirse al banco a realizar el pago sin ningún inconveniente:

55 Una vez consignado el valor a pagar, registrar el pago. Ingresar al menú tasa de Vigilancia y seleccionar registrar pago, El sistema presenta la información del tipo, número de documento y nombre o razón social de la empresa. Hacer clic en el botón registrar pago

56 Seleccionar la pestaña acuerdo de pago, seleccionar el número de acuerdo de pago; El sistema trae los datos del acuerdo de pago para registrar el pago, registrar los datos que son de carácter obligatorio, seleccionar la consignación para que quede registrada en el sistema y dar clic en Guardar,

57 Si está seguro de la información que acabo de realizar hacer clic en el botón, si seguro

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales MANUAL DE USUARIO FORMATO 5000 - RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales TABLA DE CONTENIDO VISIÓN GENERAL 4 ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DE

Más detalles

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Sistema de Información Académica Universidad de Caldas Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Tabla de contenido Introducción...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO INSTRUCTIVO DE USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO MARZO DE 2011 TABLA DE CONTENIDO Numeral Página 1. INTRODUCCIÓN 2. CONEXIÓN AL SISTEMA 3. IDENTIFICACIÓN DE USUARIO 4. INICIO DEL SISTEMA 5. CREACIÓN DE

Más detalles

Manual de Usuario Web FONTUR

Manual de Usuario Web FONTUR Manual de Usuario Web FONTUR Versión 1.0 Septiembre 2013 Dirigido a: FIDUCOLDEX S.A. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento es confidencial y para uso exclusivo de la entidad a quien va dirigida. No

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados

GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA. Puerto Gaitán. Paraíso Natural. Creado por: SYSMAN S.A.S. Todos los derechos reservados GUÍA PARA TRAMITES EN LÍNEA Puerto Gaitán Paraíso Natural Registro de usuario Para un nuevo registro, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí Fig.

Más detalles

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ?

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ? Régimen de Sinceramiento Fiscal Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley 27.260? Tené en cuenta que para ingresar al servicio deberás contar con: Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

Más detalles

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO

PROFORMA INTERNA MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Página 1 de 4 MANUAL DE USUARIO Autor del Manual: Proyecto: Versión del Proyecto: Dirección de Tecnología SFC Sistema Integrado de Información de Registro - SIRI 1.0 MANUAL DE USUARIO

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

Manual de Usuario Presentación Liquidación y Pago de la Contribución a la CRC.

Manual de Usuario Presentación Liquidación y Pago de la Contribución a la CRC. Manual de Usuario Presentación Liquidación y Pago de la Contribución a la CRC. Gestión Diciembre de 2014 Calle 59A Bis # 5-53 Piso 9. Bogotá D.C., Colombia. Código postal 110231. Tel +57 1 3198300 Línea

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Tabla de Contenido Formularios para la rendición de Ingresos y Gastos Campañas

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos México, D.F., abril de 2013. Asómate a ventanilla es única Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Más detalles

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Oficina Virtual CDH Instructivo -

Oficina Virtual CDH Instructivo - Objetivo del instructivo Al final de este instructivo podrás: Oficina Virtual CDH Instructivo - Consultar y tramitar las solicitudes dispuestas en la plataforma: descargar tus Certificados laborales, Comprobantes

Más detalles

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Módulo de Ingresos. Versión 1.0.

Módulo de Ingresos. Versión 1.0. Módulo de Ingresos Versión 1.0 rápido seguro confiable Índice Introducción Comprobantes Clientes Facturación Cuentas por Cobrar Seleccionar Comprobante Ingresos Descuentos y Devoluciones Estado de Cuenta

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 2015 INGRESO PAGINA PRINCIPAL En la página principal ingresa el usuario y la contraseña.

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios 1 de 16 09/04/2013 17:46 MANUAL INSTRUCTIVO Consulta. La nueva plataforma de Registro e Inscripción de Productores e Importadores de Productos (bienes y/o servicios) sujetos al cumplimiento de Reglamentos

Más detalles

Cómo obtener Usuario y Contraseña

Cómo obtener Usuario y Contraseña Cómo obtener Usuario y Contraseña www.recibodesueldo.lapampa.gov.ar Para obtener el usuario y la clave de acceso al sistema de Emisión de Recibo de Haberes, deberá contar entre sus manos con el último

Más detalles

Mis Facilidades. Cómo incorporo mi deuda ADUANERA al Plan de Financiación Permanente RG 3827?

Mis Facilidades. Cómo incorporo mi deuda ADUANERA al Plan de Financiación Permanente RG 3827? Mis Facilidades Cómo incorporo mi deuda ADUANERA al Plan de Financiación Permanente RG 3827? Para la regularización de deuda aduanera, debe previamente autodeclararla a través del servicio con Clave Fiscal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Para iniciar con el registro de su solicitud, ingrese a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co

Más detalles

2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN

2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN 2016/17 GUÍA DE AUTOMATRÍCULA A PROGRAMAS DE DOCTORADO PARA ALUMNOS EN RENOVACIÓN CURSO ACADÉMICO 2016-2017 1 ANTES DE INICIAR LA AUTOMATRÍCULA Desde el curso académico 2015-2016, los alumnos de doctorado

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES Mayo / 2016 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Cómo funciona?... 3 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 3 Manuales

Más detalles

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos México, D.F., a 15 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos Sumario Propósito El propósito

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCION EN EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO Recomendaciones: utilizar los siguientes navegadores reconocidos:

Más detalles

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web MANUAL Módulo de Devoluciones Web ÍNDICE Qué es el módulo de Devoluciones Web y para qué sirve? Cómo ingresar? Primer ingreso a Devoluciones Web Cómo administro los usuarios que pueden acceder a esta plataforma?

Más detalles

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082.

Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1 Recuerde que para utilizar Fondo en Línea es necesario habilitar los puertos 8081 y 8082. 1. INGRESO A FONDO EN LÍNEA Ingrese a través de Internet Explorer a la página Web del Fondo Nacional del Ahorro:

Más detalles

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA Centro de Atención al Ciudadano - Usuario Peticionario. Al ingresar el sistema le mostrara la siguiente

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA Otic de la Banca 07/12/2011 1 TABLA DE CONTENIDO 2 PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 3 2.1 DATOS OTEC... 3 2.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA... 4 2.3 DATOS

Más detalles

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario MANUAL DE USUARIO México, D.F., a 16 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

Fecha de Redacción : 5/25/2016

Fecha de Redacción : 5/25/2016 Fecha de Redacción : 5/25/2016 Page 1 of 35 CONTENIDO Qué es Súper Sip?... 3 Acceso al sistema... 3 Radicación del Trámite... 6 Creación Nuevo Trámite PGE... 10 Agregar Generador... 15 Anejos del Trámite...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY

MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY MANUAL DE USUARIO DATACOMPANY 1 2 4 3 1. En esta página usted podrá Registrarse, conocer las Preguntas Frecuentes y Contactarnos mediante los link que están en la parte superior derecha. 2. Podrá recuperar

Más detalles

Guía de Módulo de Egresos

Guía de Módulo de Egresos Guía de Módulo de Egresos Versión 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 ÍNDICE -INTRODUCCIÓN...3 1.-Módulo de Egresos...4 1.1- Comprobantes...5 1.2-Proveedores...6 1.3- Gastos y Compras...11 1.4-Cuentas por Pagar...15

Más detalles

Dirección Nacional de Cartera y Recaudos

Dirección Nacional de Cartera y Recaudos Dirección Nacional de Cartera y Recaudos Aplicativo Recaudos WEB (Versión 2) 2011 Aplicativo WEB Instructivo Modulo de Recaudos Datos de identificación del usuario (Intermediario Y/O Punto de Venta) Ingresar

Más detalles

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales ENVÍOS INTERNACIONALES Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales Tené en cuenta que para poder operar con este servicio tendrás que utilizar los navegadores Mozilla Fiferox o Internet

Más detalles

Fecha de Redacción : 5/16/2017

Fecha de Redacción : 5/16/2017 Fecha de Redacción : 5/16/2017 Page 1 of 38 CONTENIDO Qué es Súper Sip?... 3 Acceso al sistema... 3 Radicación del Trámite... 6 Creación Nuevo Trámite PGC... 10 Agregar Cuerpos de Agua... 17 Agregar Especiliastas...

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. Comprobación de acceso. 2. Acceso al Sistema. 3. Panel de Solicitudes. 4. Formulario Web de Solicitud. 5. Contacto para incidencias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDIAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDIAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDIAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA MANUAL DE USUARIO TRAMITES DE CERTIFICACIÓN DE INSPECCIÓN SANITARIA EN PUERTOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS ELABORADO POR: Ing. Libardo López

Más detalles

Cómo incorporo deuda ADUANERA en un plan de pagos?

Cómo incorporo deuda ADUANERA en un plan de pagos? Cómo incorporo deuda ADUANERA en un plan de pagos? Para la regularización de deuda aduanera, debe previamente autodeclararla a través del servicio con Clave Fiscal Autodeclaración de deudas aduaneras.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1]

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] SIGMA Manual de Uso del Alumno Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] Contenido 1. Introducción... 3 2. Registro... 3 3. Ingreso

Más detalles

Manual del Usuario Portal de Proveedores

Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Centro de Cuentas por Pagar Conferencia de Prensa 27 de mayo de 2010 Mayo 2013 2 de 15 Indice Página 1. Ingreso al Sistema 3 1.1 Cerrar sesión 4 2. Regístrese aquí

Más detalles

MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET

MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN PVDES-MANTENIMIENTO EXTRANET INSTITUCIONAL PERIODICO UNIDAD DE INFORMATICA Versión 1.2 PAG 1 de 18 17 de julio de 2012 MODULO DE MANTENIMIENTO PERIODICO VIA EXTRANET Impreso:17/07/2012

Más detalles

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS Manual de Usuario Externo Versión: 01 Fecha de aprobación: 24/12/2015 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO] [TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Subtítulo del documento] Inscripción de Proveedores Los proveedores deben registrarse en el portal para poder operar en el COMPR.AR. Se recomienda ingresar a través del explorador

Más detalles

Manual del Módulo de Devoluciones Y Reembolso 2012 I N D I C E

Manual del Módulo de Devoluciones Y Reembolso 2012 I N D I C E I N D I C E INTRODUCCIÓN... 1 MÓDULO DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSO... 1 (VET)... 1 MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE DEVOLUCIONES... 2 ACCESO AL MÓDULO DE DEVOLUCIONES Y/O REEMBOLSO.... 2 DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Dirección de sistemas

Dirección de sistemas MANUAL EXPEDICION CERTIFICADOS ELECTRONICOS VIA RUES Antes de explicar cómo expedir certificados electrónicos, se hace necesario conocer que son, como funcionan y cuál es la sustentación jurídica para

Más detalles

Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle

Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle Guía para el pago de estampillas para los actos o documentos administrativos de la Universidad del Valle División Financiera Sección de Recaudos Junio 2012 PRESENTACION La del Valle del Cauca, viene liderando

Más detalles

Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca

Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca Manual de Uso Módulo Trabajadores www.comfacauca.com Síganos en: Bienvenido (a) Comfacauca presenta a la comunidad, el nuevo módulo de consulta en línea

Más detalles

PUERTA A PUERTA. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales

PUERTA A PUERTA. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales PUERTA A PUERTA Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales Tené en cuenta que para poder operar con este servicio tendrás que utilizar los navegadores Mozilla Fiferox o Internet Explorer

Más detalles

Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS

Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS Este Manual tiene como propósito Describir el Sistema Avanzado para la emisión de Facturas (e-factura SAAS) Manual SAAS Contenido Visión general... 2 Módulo Fiscal... 4 Generación de Documentos Fiscales?...

Más detalles

Manual de uso. Web Proveedores VER

Manual de uso. Web Proveedores VER Manual de uso Web Proveedores VER Índice Introducción Acceso con usuario y contraseña Avisos de calidad Consulta de aviso por número Consulta de aviso por rango de fechas Detalles del aviso Compras Consulta

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 Versión 2.0.0 ABRIL 2016 Versión 2.0.0 Identificación del

Más detalles

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado).

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado). Esta herramienta será utilizada para generar de manera electrónica las Constancias de Adquisición de Insumos de Producción Local. Estas constancias son emitidas por los propietarios de empresas calificadas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES)

INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES) Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA PAGOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR ESTADO CENTRAL Y ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDADES) Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA

Más detalles

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano

Sistema de Atención al Ciudadano - SAC. Ministerio de Educación Nacional. Manual de Usuario del Sistema Rol Ciudadano DB SYSTEM LTDA: proveedor de aplicaciones, soluciones y servicios de tecnología innovadores y efectivos que permiten alcanzar mayor productividad para su negocio. Sistema de Atención al Ciudadano - SAC

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Tabla de Contenido Formularios para la rendición de Ingresos y Gastos Campañas

Más detalles

ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA

ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO AL INGRESO DE INFORMACIÓN EN EL APLICATIVO CUENTAS CLARAS 1. Qué debe hacer el candidato o gerente de campaña en

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

Manual del Usuario Aplicativo Certificado Escolar por la WEB para registración del Formulario PS2.68 Acreditación de Escolaridad / Escolaridad

Manual del Usuario Aplicativo Certificado Escolar por la WEB para registración del Formulario PS2.68 Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Manual del Usuario Aplicativo Certificado Escolar por la WEB para registración del Formulario PS2.68 Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial Al ingresar al aplicativo se encontrará con la siguiente

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Contenido Introducción...2 Registro...2 Iniciar sesión...4 Solicitar ayuda...4 Página de proyectos solicitados...5 Completar solicitud Página de proyecto...5

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

efact Facturación Electrónica

efact Facturación Electrónica 2013-2014 Manual de usuario efact Facturación Electrónica Modulo Facturación DEVELOPMENT & CONSULTING STRATEGIES S DE RL. 1 INDICE 1. ACCESO AL SISTEMA. 1.1. INGRESE SUS DATOS. 2. PANTALLA PRINCIPAL EFACT

Más detalles

Índice General. 1. Inicio de Sesión Menú de Opciones 4

Índice General. 1. Inicio de Sesión Menú de Opciones 4 Manual de usuario del Sistema de plantillas de personal de escuelas particulares Página 1 de 16 Índice General 1. Inicio de Sesión 2 2. Menú de Opciones 4 2.1 Actualizar Plantilla 4 2.1.1 Actualizar Empleado

Más detalles

Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene Presentación de Declaración Jurada de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene A continuación se especifican los pasos a seguir para la generación de la Declaración Jurada de la tasa por Inspección

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Proveedor

Manual de Usuario Perfil Proveedor Manual de Usuario Perfil Proveedor Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO PROVEEDOR...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

Dirección General de Servicio Civil Centro de Capacitación y Desarrollo Herramienta de Gestión de Formularios de Capacitación Manual de Usuario

Dirección General de Servicio Civil Centro de Capacitación y Desarrollo Herramienta de Gestión de Formularios de Capacitación Manual de Usuario 1 Índice Presentación... 3 1. Ingreso a la aplicación... 4 2. Utilización de la aplicación... 9 2.1 Formulario de Capacitación 1 (Focap-1)... 9 2.2 Formulario de Capacitación 2 (Focap-2)... 11 2.3 Formulario

Más detalles

PROCESO DE GENERACION DE CERTIFICADO

PROCESO DE GENERACION DE CERTIFICADO PROCESO DE GENERACION DE CERTIFICADO GENERALIDADES: Se debe conocer el usuario y contraseña del correo electrónico institucional. El certificado Laboral que genera SARA actualmente desde la web es únicamente

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta. CATEGORÍA A partir del 01 de enero de 2015, de acuerdo a la normativa de AFIP, todo el personal, de cualquier escalafón, perteneciente a la Administración Central, estará

Más detalles

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS

MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS MANUAL DE USUARIO IMMEX REGISTRO AMPLIACIÓN EMPRESAS SUBMANUFACTURERAS, CONTROLADAS O TERCIARIZADAS Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 09 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es

Más detalles

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito.

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Ingresa a www.icetex.gov.co 1 Escoge la línea de crédito de acuerdo con tus necesidades

Más detalles

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Certificado de Firma Electrónica Avanzada Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada Fiel, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes

Más detalles

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Índice Introducción 3 Requisitos para esta función 4 Definiciones 4 Administración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es proporcionar

Más detalles

SISTEMA DE INGRESOS (SYSWEB) MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INGRESOS (SYSWEB) MANUAL DE USUARIO Página 1 de 21 IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA El nombre del sistema es: Sistema Sysweb El Sistema SYSWEB es una herramienta desarrollada para controlar, registrar y agilizar los trámites de pagos que realizan

Más detalles

PASO A PASO PARA PRESENTAR INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA Y LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLMENTARIOS

PASO A PASO PARA PRESENTAR INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA Y LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLMENTARIOS PASO A PASO PARA PRESENTAR INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA Y LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLMENTARIOS I. CÓMO SE GENERA LA INFORMACIÓN PARA ENVÍO Para la presentación del Formulario

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR. Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR

Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR. Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR Sistema Integrado de Gestión Turística SIGETUR Gerencia de Recaudación y Fiscalización INATUR QUÉ ES EL SIGETUR? Es una plataforma tecnológica diseñada para facilitar la gestión y el control de las actividades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DE VENTAS A CRÉDITO Manual de Usuario Externo Versión: 03 Fecha de aprobación: 26/06/2014 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web

RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web RecWEB Sistema de recibos de sueldo y Comprobante de IRPF por Web Instructivo de uso Contenido Ingreso al sistema. 3 Ingreso del correo electrónico..4 Modificación de contraseña...5 Olvido de contraseña..6

Más detalles

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental.

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. México, D.F., a marzo de 2013. Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. Captura de Certificado de Sanidad Acuícola

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos

Manual de Capacitación y de Usuario. Módulo: Baja de Documentos Preimpresos Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Baja de Documentos Preimpresos 2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 3.- MENÚ PRINCIPAL...

Más detalles

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA 1 Índice Índice 2 Introducción... 2 1. PIT Mobile MAPA.. 2 2. Verificar Conexión. 4 3. Descargar de dispositivo. 5 4. Enviar Exámenes. 10

Más detalles

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.

Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Guía para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. En la sección de MIS TRÁMITES del portal aparece una nueva sección denominada Sociedades SAS con documento de constitución. Mediante

Más detalles

PADRÓN GENERAL DE IMPORTADORES Y SECTORES ESPECIFICOS (PGIySE)

PADRÓN GENERAL DE IMPORTADORES Y SECTORES ESPECIFICOS (PGIySE) PADRÓN GENERAL DE IMPORTADORES Y SECTORES ESPECIFICOS (PGIySE) Manual de Usuario Agente Aduanal 1 1. Descripción... 3 2. Glosario... 3 3. Consideraciones Previas... 3 4. Acceso al Portal... 4 5. Evaluar

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DE USUARIO

MANUAL PARA EL REGISTRO DE USUARIO MANUAL PARA EL REGISTRO DE USUARIO Versión 5. JUNIO 2016 1 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE USUARIO A continuación encontrará el paso a paso del proceso de registro y postulación que debe realizar para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Página 1 de 15 ÍNDICE 1. VISTA GENERAL DE LA EXTRANET 2. AUTENTICACIÓN PARA EL INGRESO A LA EXTRANET 2.1 AUTENTICACIÓN SOL:

Más detalles

Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web

Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web Este documento contiene información de negocio propiedad de Claro Colombia S.A. No está permitido ningún tipo de utilización de la información contenida aquí

Más detalles

El presente instructivo se encuentra destinado a los Médicos de Cabecera del INSSJP.

El presente instructivo se encuentra destinado a los Médicos de Cabecera del INSSJP. Versión: 1.0 Fecha de Publicación: 28/10/2015 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 DESTINATARIOS... 3 ACCESO AL SISTEMA... 3 NUEVA RECETA DE ACTIVIDAD TERAPEUTICA NO MEDICAMENTOSA... 6 Afiliado... 7 Actividad terapéutica

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC.

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC. SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC CERTIFICADOS 1. EN LINEA Ingrese al portal web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato a través de la siguiente dirección: www.ambato.gob.ec

Más detalles

MODULO DE CUENTAS POR COBRAR

MODULO DE CUENTAS POR COBRAR MODULO CUENTAS POR COBRAR Manual del Usuario Página 1 Tabla De Contenido Introducción... 4 1. Modulo De Cuentas Por Cobra... 5 2. Administración... 5 2.1.1 Menú Tablas Básicas... 6 2.1.2 Menú Bancos...

Más detalles

Submenú Cuenta corriente Clientes

Submenú Cuenta corriente Clientes CUENTAS CORRIENTES DE CLIENTES Este submenú incluido en el programa de gestión de ventas, es el encargado de dar las herramientas de administración de las cuentas corrientes de clientes, permite ingresar

Más detalles

Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales

Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales Manual de usuario de la Renovación Electrónica de Diseños Industriales v.1.0 1 Contenido 1. Introducción... 2 2. Cómo utilizar este

Más detalles