Para qué sirve: necesaria para el correcto metabolismo de los carbohidratos (azúcares), grasa y proteínas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para qué sirve: necesaria para el correcto metabolismo de los carbohidratos (azúcares), grasa y proteínas."

Transcripción

1 Grups de aliments Aquí pdrás encntrar infrmación sbre las prpiedades de ls diferentes grups de aliments. Verduras, hrtalizas y frutas: fuentes de minerales y vitaminas Actúan cm antixidantes, pr l que pdrían desempeñar un papel imprtante en la prevención del cáncer y las enfermedades crnarias. Sn aliments reguladres y aprtan pca energía. Su cntenid alt en fibra favrece ls mvimients intestinales. Las vitaminas: las imprescindibles El ser human n es capaz de sintetizar dichas vitaminas, pr l que es precis ingerirlas, incluyend en la dieta ls aliments que las cntienen. Se encargan del crrect funcinamient de ls distints órgans. Prvitamina A: Precursr de la vitamina A. Para qué sirve: mantiene la visión; es un nutriente imprtante en la reparación de ls tejids; es esencial para mantener la integridad de las mucsas. Dónde encntrarla: está presente en frutas y hrtalizas verdes, anaranjadas, rjas amarillas cm las naranjas, espinacas, tmate, zanahria, albaricque, melón, membrill... Vitamina B2 ribflavina. Para qué sirve: necesaria para el crrect metablism de ls carbhidrats (azúcares), grasa y prteínas. Dónde encntrarla: se puede encntrar en las hjas verdes de las verduras cm en espinacas, brócli, lechuga...y en ls espárrags. Vitamina B6 piridxina.

2 Para qué sirve: ayuda a mantener ls niveles de clesterl y es imprtante en la descmpsición de las prteínas. Dónde encntrarla: se encuentra fundamentalmente en ls plátans. Vitamina B9 ácid fólic: Para qué sirve: es imprtante en la división de las células durante el embaraz. Participa en la frmación de glóbuls rjs y leuccits. Dónde encntrarla: se puede encntrar en las verduras verdes crudas cm espinacas, acelgas, lechuga; en las frutas cm plátan, naranja y aguacate. Vitamina C ácid ascórbic: Para qué sirve: ayuda en el metablism del hierr y calci. Tiene acción antixidante, pr l que prtege la piel y mucsas además es imprtante para la cicatrización de las heridas. Dónde encntrarla: se encuentra en frutas cm naranja, limón, pmel, mandarina, fresas, kiwi, melón...; en verduras cm tmate, pimient, judía verde, espárrag, cliflr, cl... Vitamina E tcferl: Para qué sirve: tiene función antixidante y clabra en la frmación de prteínas. Dónde encntrarla: es psible encntrarla en vegetales verdes (espinacas, acelgas...) y melctón en almíbar. Vitamina K: Para qué sirve: esencial en ls prcess de cagulación de la sangre. Otras sustancias beneficisas Además de la fibra, las frutas y verduras cntienen tras sustancias que aprtan beneficis para tu salud: antixidantes y fitquímics. Antixidantes: Sn sustancias químicas que se encuentran de frma natural en determinads aliments cm la fruta y la verdura. Ls antixidantes sn capaces de destruir ls radicales libres que prduce el rganism durante el metablism. Si ests radicales libres n se neutralizan mediante antixidantes sn capaces de prvcar dañ celular, que cn el tiemp es respnsable del envejecimient y de algunas enfermedades crónicas cm el cáncer.

3 Muchas de las vitaminas que cntienen las frutas y verduras sn antixidantes cm la vitamina C, la vitamina E y el beta carten (que se transfrma en vitamina A en el rganism). Ten en cuenta que ls suplements vitamínics en frma de medicaments n tienen ls misms beneficis que estas sustancias cntenidas en ls aliments. Cm el rest de vitaminas el ser human n es capaz de sintetizar las vitaminas antixidantes, pr l que es necesari que incluyas en tu dieta aliments rics en ellas. Fitquímics: Ls fitquímics cm el licpen, ls betacartens, ls flavnides y el terpen entre trs están presentes en frutas y verduras y sn capaces de actuar cm antixidantes e inhibidres de sustancias cancerígenas, pr l que se ascian cn un menr riesg de enfermedades cardivasculares y cáncer. Ls cmpuests fitquímics actúan ptenciand la acción de las vitaminas, minerales y fibra presentes en la fruta y la verdura, prmviend un buen estad de salud y reduciend el riesg de padecer determinads cánceres. Dónde encntrarls? Fitquímic Dónde encntrarl Psible benefici Flavnides Frutas y verduras, té verde, caca y vin Prevención de determinads tips de cáncer y enf. cardivasculares Plifenles Frutas y verduras, nueces, aceitunas azafrán y bayas Prevención de determinads tips de cáncer y enf. cardivasculares Licpen Tmate y calabaza Prevención cáncer de próstata y enf. cardivasculares Betacartens Zanahria, verdura de hja verde, melctón, melón Prevención cáncer de pulmón n fumadres Indles Brócli, cles Prevención determinads tips de cáncer Terpens Naranjas, durazns Prevención determinads tips de cáncer

4 Valres añadids de la fruta y la verdura Al pder cnsumir la fruta y verdura sin necesidad de ccinarlas, n pierden ninguna de sus prpiedades beneficisas. Pr su alt cntenid en agua cnstituyen una manera ideal de hidratar nuestr cuerp durante el ejercici y especialmente en veran. Al n cntener grasas, sn aliments cn pcas calrías pr l que sn acnsejables en persna cn sbrepes u besidad. Cantidades recmendadas: L recmendable es cnsumir cinc racines de fruta y verdura al día. Sin embarg n resulta sencill establecer cuánt supne una ración, fundamentalmente pr el tip de fruta y verdura (n es l mism las uvas que las naranjas) y las variacines de tamañ de las mismas (una naranja puede pesar grams). La prción adecuada también depende del sex, la edad, el tamañ de la persna y su tip de actividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recmienda un cnsum diari mínim de 400 grams de hrtalizas y frutas al día, cinc prcines de 80 grams cada una. (Sin embarg, en esta recmendación n se incluyen ls tubérculs, cm las patatas). Leche, ques y derivads láctes: Rics en sales minerales (calci), en vitaminas, en prteínas, en grasas (sbre td saturadas), hidrats de carbn (lactsa) y minerales. Carnes, pescads y huevs: las prteínas El cnsum de carne rja debe ser mderad, ya que, debid a su cntenid en grasas saturadas puede aumentar el riesg de aparición de algunas enfermedades crónicas cm las cardivasculares y el cáncer. Carece prácticamente de hidrats de carbn, vitaminas antixidantes y calci. Es rica en clesterl y ls ds únics minerales que aprta sn el hierr y el zinc. El pescad aprta a la dieta prteínas, grasas insatauradas, vitaminas (A, B12, D y E) y minerales (fósfr, yd, sdi, calci...). Es recmendable cm sustitut de la carne. El huev es un de ls aliments más cmplets pr su gran cantidad de nutrientes. Aprta prteínas (fácilmente digeribles), grasas de varis tips, vitaminas (A, D y tdas las del grup B) y diverss minerales.

5 Cereales y legumbres: energía y fibra Sn aliments rics en hidrats de carbn (azúcares). Ls cereales que más se cnsumen sn el trig, el arrz, el maíz y el centen. Las harinas blancas refinadas cntienen pca fibra y un valr nutritiv reducid prque en el prces de refinamient se pierden algunas de las sustancias nutritivas de ls cereales. Las legumbres aprtan prteínas de rigen vegetal, fibra, vitaminas (del grup B) y hierr; aunque este últim se absrbe per que el de las carnes. La fibra la puedes encntrar en ls aliments vegetales cm legumbres, fruta, verdura, fruts secs, semillas y harinas integrales. Cn una alimentación rica en ests prducts btendrás una serie de beneficis: Sn una gran fuente de vitaminas y minerales. Cntienen gran cantidad de fibra. La fibra tiene efect saciante y facilita el mvimient intestinal. Sn aliments cn pcas calrías (ls fruts secs sn más energétics), pr l que si ls incluyes en tu dieta (en vez de aliments rics en grasas) te permitirán perder pes y/ mantenerl después de ls tratamients. Evitan la frmación de sustancias cancerígenas a nivel intestinal. Qué debes saber sbre la grasas? Una dieta cn pca grasa tiene beneficis para tu salud: te ayuda a cntrlar ls kils de más y a prevenir tras enfermedades crónicas cm prblemas de crazón diabetes. Qué tips de grasa existen? Las grasas se pueden dividir dependiend del efect que tienen sbre la salud en ds grups: Grasas insaturadas: Sn aquellas que a temperatura ambiente permanecen en estad líquid. Este tip de grasas se ascian cn un aument del clesterl buen (HDL) en sangre y una disminución del riesg de enfermedades cardiacas y psiblemente cn determinads cánceres. Estas a su vez se dividen en mninsaturadas y pliinsaturadas. Mninsaturadas: el mejr representante de este tip de grasas es el ácid leic presente en el aceite de liva. El cnsum de grasas mninsaturadas debe representar entre el 13 y el 23 % del ttal de grasas ingeridas.

6 Pliinsaturadas: ls representantes de este tip de grasas sn ls ácids mega 3 y mega 6, que se encuentran en altas cncentracines en pescads y en menr prprción en semillas y aceites vegetales cm lin, sja y nueces. Grasas saturadas y grasas trans (hidrgenadas): Sn grasas que a temperatura ambiente están es estad sólid. Su cnsum se ascia cn un increment del clesterl LDL clesterl "mal" y cn un mayr riesg de padecer enfermedades cardivasculares y determinads cánceres. Las grasas saturadas suelen ser de rigen animal y se encuentran en la carne rja, mantequilla, quess y leche. La cmida preccinada, snacks, patatas fritas y muchas margarinas sn ricas en grasas trans. Qué pued hacer para reducir las grasas de la dieta? Se acnseja que la ingesta de grasa diaria n supere el 30 % de las calrías ttales. Estas han de ser, preferiblemente, de rigen vegetal cm el aceite de liva. Cm rientación ten en cuenta que un gram de grasa prprcina nueve calrías. Para una dieta de calrías al día (ideal para perder pes) 450 deberían prprcinarlas las grasas, que equivalen aprximadamente a grams. Para una dieta de calrías al día (para mantener pes), 600 deberían de prprcinarlas las grasas, que equivaldrían aprximadamente a 65 grams. Para disminuir el ttal de calrías diarias de tu dieta y disminuir el cnsum de grasas existe un principi fundamental: escge aliments derivads de plantas (cereales, verduras, frutas) y tómals cruds ccinads cn pcas grasas.

Legumbres y Alimentación Infantil

Legumbres y Alimentación Infantil Legumbres y Alimentación Infantil Dra. Luz Santana Sandval Pediatra. Especialista en Nutrición Pediátrica. Hspital Universitari Quirón Dexeus 1 Hay que cmprender el pasad para cmprender el presente Pierre

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

Recuento de carbohidratos

Recuento de carbohidratos Recuent de carbhidrats Se puede utilizar el recuent de carbhidrats para llevar un registr y equilibrar la cantidad de carbhidrats en su dieta. Puede cntrlar mejr sus niveles de glucsa en la sangre manteniend

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS

LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv LA NUTRICIÓN Y LOS ALIMENTOS El aparat digestiv es el encargad de hacer la digestión de ls aliments. Ls aliments se transfrman en ingredientes sencills llamads nutrientes. La transfrmación

Más detalles

Para qué sirve medir el ph? Cómo medir el ph en la orina? Cómo medir el ph salival?

Para qué sirve medir el ph? Cómo medir el ph en la orina? Cómo medir el ph salival? Para qué sirve medir el ph? Cm hems dich, tener un ph ácid es sinónim de carencias nutricinales y de tener un cuerp más prpens a tener enfermedades. Saber si estams ácids alcalins hará que sepams si debems

Más detalles

CERVEZA ARTESANA /

CERVEZA ARTESANA / CERVEZA ARTESANA Distribución y Curss Cervecería inf@cervezasartesanas.cm 976875424/ 659644061 CERVEZA ARTESANA Zaragza 10 añs Distribución Reginal Nacinal Curss Oficiales Partículares Catas Festivales

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

Monosacáridos: pueden ser utilizados directamente por las células.

Monosacáridos: pueden ser utilizados directamente por las células. 1.- NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. El ejercici físic supne un gast energétic adicinal que tiene que ser cmpensad para mantener el equilibri metabólic. Alimentación: act vluntari pr el que seleccinams ls

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

RETIRO. MALINALCO junio

RETIRO. MALINALCO junio RETIRO MALINALCO 22-24 junio 2.1 Macronutrientes y micronutrientes Nutrientes Son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

Bolsas de alimentos. Una alimentación sana y equilibrada. Recomendaciones para cubrir las necesidades nutritivas

Bolsas de alimentos. Una alimentación sana y equilibrada. Recomendaciones para cubrir las necesidades nutritivas Blsas de aliments Recmendacines para cubrir las necesidades nutritivas Una alimentación sana y equilibrada El acces a ls aliments básics se puede ver cmprmetid en persnas cn riesg de exclusión scial que

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 La Secretaría de Salud del Distrito Federal te sugiere Masa Corporal seguir los (IMC) siguientes o tu cons pa Determina tu IMC Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 Divide tu peso

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. grado FICHA 03 Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 2 LUNES Desayuno Cereales de salvado de trigo Vaso de leche semidesnatada Plátano 1 Media mañana Tostada con queso bajo en grasa tostado Queso para untar 0% MG 25 g Espaguetis

Más detalles

ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA PP/NT/017 ASISTENCIA ALIMENTARIA DURANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Licda. María Teresa Menchú Licda Mónica Rdríguez En el períd psterir inmediat al desastre es necesari prveer de aliments a la pblación

Más detalles

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas.

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Comer frutas y verduras diariamente no es una recomendación reciente, desde hace varios años se han difundido los beneficios que su consumo

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA

CURSO DE NUTRICIÓN VALOR DEL EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA VIDA Cada día, ns precupams pr alcanzar nuestr prpi éxit en el trabaj, estudi, diner, psición scial, etc., y ns vams perdiend en nuestrs prblemas ctidians. Cuand mens esperams, hems perdid nuestra mayr riqueza

Más detalles

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. Los alimentos nos proporcionan nutrientes

LA NUTRICIÓN Y LA SALUD. Los alimentos nos proporcionan nutrientes LA NUTRICIÓN Y LA SALUD Ls aliments y ls nutrientes Cuand cmems, tmams aliments. Ls aliments están frmads pr nutrientes. Hay distints tips de nutrientes: las prteínas, ls hidrats de carbn, las grasas,

Más detalles

Enfermería. Nutrición y Dietética II. 1. Definiciones. Conceptos.

Enfermería. Nutrición y Dietética II. 1. Definiciones. Conceptos. Enfermería Nutrición y Dietética II 1. Definicines. Cncepts. Cncept de alimentación, nutrición, brmatlgía y dietética Definicines Tips de nutrientes La energía cntenida en ls aliments Otrs cnstituyentes

Más detalles

ALERGIA A PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA (APLV)

ALERGIA A PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA (APLV) Servici de Endcrinlgía y Nutrición RECOMENDACIONES GENERALES ALERGIA A PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA (APLV) La alergia a las prteínas de leche de vaca (APLV) se prduce cuand un individu, tras la ingesta

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

INTERES DEL CURSO NO SOLO APORTAR CONOCIMIENTOS TECNICOS ASPECTOS A CONOCER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIETISTA-NUTRICIONISTA

INTERES DEL CURSO NO SOLO APORTAR CONOCIMIENTOS TECNICOS ASPECTOS A CONOCER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIETISTA-NUTRICIONISTA INTERES DEL CURSO NO SOLO APORTAR CONOCIMIENTOS TECNICOS ASPECTOS A CONOCER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIETISTA-NUTRICIONISTA ENTENDER LA ALIMENTACION-NUTRICION DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL INTRODUCCION

Más detalles

Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA

Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA Falta de vidieta MODELO RECOMENDADA DESAYUNO ALMUERZO 1 vas de leche (200ml) 1 puñad de cereales de desayun (30g) 5 galletas tip María 1 fruta un vas de zum (100-150ml) 50g de pan cn ques, jamón serran

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Unidad I Características de los productos hortofrutícolas Contenidos: Contenidos: 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes

Más detalles

Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta C E C U M A D R I D Confederación de consumidores y usuarios de Madrid Resultados de la encuesta I. Perfil de los encuestados La encuesta ha sido realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres a partir

Más detalles

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE Definiciones Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE PUEDE EDUCAR y es INVOLUNTARIA. Alimentación: Ingestión de alimentos para conseguir energía y desarrollarse.

Más detalles

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CUERPO HUMANO

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CUERPO HUMANO NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CUERPO HUMANO NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CUERPO HUMANO Necesidades energéticas Necesidades reguladoras Necesidades estructurales GLÚCIDOS: APORTAN ENERGÍA INMEDIATA Glucosa

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Cocina vegetariana: moda o salud Clasificación de los vegetarianos. Qué es un producto orgánico y procesado? Importancia de la de los alimentos libres de gluten

Más detalles

El secreto está en tu equilibrio de carbohidratos

El secreto está en tu equilibrio de carbohidratos Ahra que l has lgrad, has bajad de pes y l has mantenid durante un mes en la fase de Mantenimient previ, es hra de que la 'dieta' se cnvierta en un estil de vida. Est es fácil. El secret está en tu equilibri

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax:

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P Collado Villalba (Madrid) Teléfono: Fax: OBJETIVO Permite obtener conocimientos básicos sobre cuáles son los alimentos que mejor se adecuan a cada persona en función de sus características personales y estilo de vida y conocer las técnicas para

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Ls Círculs de la VIDA SALUDABLE Curs-Taller de Frmación de Frmadres en VIDA SALUDABLE Justificación. Crdinad pr la Dirección General de Salud Pública del Servici Canari

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

A p re nd e m a s t é cnicas cre at ivas e n: h tt p:/ /w w w. e np le ni t ud. co m /se ccio n.as p?s e ccio nid=160

A p re nd e m a s t é cnicas cre at ivas e n: h tt p:/ /w w w. e np le ni t ud. co m /se ccio n.as p?s e ccio nid=160 A p re nd e m a s t é cnicas cre at ivas e n: h tt p:/ /w w w. e np le ni t ud. c m /se cci n.as p?s e cci nid=160 LA DIETA DASH El nacimient de la dieta DASH se da cuand el Institut Nacinal del Crazón,

Más detalles

La Dieta Paleolítica y los alimentos que puedes comer en esta dieta Paleo

La Dieta Paleolítica y los alimentos que puedes comer en esta dieta Paleo La Dieta Palelítica y ls aliments que puedes cmer en esta dieta Pale En qué cnsiste la Dieta Pale? La Dieta Pale dieta palelítica n es sól una dieta, pues tiene cm bjetiv llevar a cab una ALIMENTACIÓN

Más detalles

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 33 Guía de alimentación infantil Durante los primeros años de vida, el organismo necesita un mayor aporte de determinados nutrientes necesarios para el crecimiento,

Más detalles

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 INTRODUCCIÓN Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludables reducen en casi un 80% la probabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA GUÍA ALIMENTARIA PARA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS AUTORAS: YESENIA COQUE MAGALI CUSÍN TUTORA: ESP.

Más detalles

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Una buena

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación.

LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación. LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Alimentos y alimentación. Entre los miembros del reino animal, los hábitos de alimentación son muy variados. Existen animales que se alimentan sólo de vegetales y se

Más detalles

Te quieres ver y sentir BIEN?

Te quieres ver y sentir BIEN? Te quieres ver y sentir BIEN?? COME 5 VECES FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día. 5 al día Chile Por qué es importante que comas FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día?

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 6. Grasas y lípids Lípids grasas. Ácids grass Funcines Lipprteínas Grasas hidrgenadas. Ácids grass trans Clesterl Perfil lipídic sanguíne recmendad Recmendacines dietéticas Lípids grasas. Ácids grass Ls

Más detalles

Hábitos SALUDABLES. Dieta saludable. Ejercicio físico DIETA SALUDABLE. El alcohol. empresa. saludable

Hábitos SALUDABLES. Dieta saludable. Ejercicio físico DIETA SALUDABLE. El alcohol. empresa. saludable Hábitos SALUDABLES Dieta saludable Ejercicio físico DIETA SALUDABLE El alcohol empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un modelo de empresa saludable

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 01 Problemática actual en nuestra sociedad Alimentación INADECUADA NO se desayuna POCA fruta, verdura y fibra Fast food Mala distribución de la energía Dieta inadecuada

Más detalles

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Coordinación Zonal 5 SALUD Dirección Zonal Promoción de la Salud e Igualdad Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Octubre 2017 MSP/ DNPS / Gestión Interna de Promoción de la Nutrición,Seguridad

Más detalles

Uso simultáneo de acetazolamida por riesgo de acidosis metabólica grave (debe suspenderse siempre antes de iniciar la dieta).

Uso simultáneo de acetazolamida por riesgo de acidosis metabólica grave (debe suspenderse siempre antes de iniciar la dieta). DIETA CETOGÉNICA La dieta cetgénica es aquella que intenta imitar ls cambis biquímics que se prducen en el ayun cn el bjetiv de cntrlar alguns cass de crisis epilépticas de difícil cntrl (sbre td en niñs)

Más detalles

Lección 3 Guías Alimentarias Saludables

Lección 3 Guías Alimentarias Saludables Lección 3 Guías Alimentarias Saludables Las guías alimentarias tienen el objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones sensatas en cuanto a su alimentación para prevenir la obesidad, la desnutrición,

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 3 LUNES Desayuno Cereales de salvado de trigo Yogur de soja natural 12 Zumo de naranja natural Media mañana Tostada con mermelada tostado Mermelada sin azúcar 2 Judías blancas

Más detalles

+) - '. ( +% /! ' ( " # $ +) "# $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ *

+) - '. ( +% /! ' (  # $ +) # $ / +) %# / '. ( % & +%!0 / 0 ' ( # '($% '( 5 '( $ * ! " # $ % & '( & '( ) & $ * +, +) - '. ( +% /! ' ( +) "# $ / +) %# / '. ( +%!0 / 0 +) &$& '0( ' ( +1 # '($% - 0 +2. & 3 4 '( 5 '( 6578 7 7 Online Supporting Material: Supplementary Material 2 (Spanish)

Más detalles

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y nutrición El estrés corporal y mental altera el equilibrio del organismo. El cuerpo depende del estado del sistema endocrino (hormonas) y de un buen

Más detalles

DIETA MODELO RECOMENDADA

DIETA MODELO RECOMENDADA DIETA MODELO RECOMENDADA DESAYUNO ALMUERZO 1 vas de leche (200ml) 1 puñad de cereales de desayun (30g) 1 vas de zum (100-150ml) una fruta 50g de pan cn ques, jamón serran Yrk, pechuga de pav, atún, esprádicamente,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Nutrición Avanzada = 700

Curso Monitor de Sala de Musculación + Curso Nutrición Avanzada = 700 Curs Mnitr de Sala de Musculación + Curs Nutrición Avanzada = 700 CURSO DE MONITOR DE SALA DE MUSCULACION IFBB Módul I Tema I Cncepts básics del sistema múscul esquelétic Estructura y función del sistema

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS OLIGOELEMENTOS AGUA FIBRA

NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS OLIGOELEMENTOS AGUA FIBRA NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS AGUA FIBRA 8 9 HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS Son la base de cualquier dieta equilibrada y deben conformar

Más detalles

Los Cimientos de la Nutrición:

Los Cimientos de la Nutrición: Los Cimientos de la Nutrición: Creando un Plato Balanceado Dominique Henry, Coordinadora del Programa de Diabetes, Endocrinología Erika Álvarez Especialista de Instrucción Programa del Jardín a la Cocina,

Más detalles

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

LAS GRASAS O LÍPIDOS. Las grasas son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. LAS GRASAS O LÍPIDOS Al igual que las proteínas y los carbohidratos, las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos. Son productos naturales de origen vegetal o animal que NO son solubles

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente.

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. Qué tipo de Carbohidratos Ingiero Yo? HAMBRE carbohidratos complejos reacción de insulina normal el cuerpo moviliza el azúcar de su propia grasa

Más detalles

UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE DIABETES

UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE DIABETES UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE CUANDO SE TIENE DIABETES Con la colaboración de: Dra. Pilar Riobó Jefe A. Endocrinología y Nutrición Fundación Jiménez Díaz (Madrid) PONGA LA MESA Las comidas ligeras y atractivas

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

DIETA. DIETA PARA DÍAS DE NATACIÓN +GIMNASIO* (día 1): 2679 Kcal. o o

DIETA. DIETA PARA DÍAS DE NATACIÓN +GIMNASIO* (día 1): 2679 Kcal. o o SUJETO XXXXXXXX EDAD 35 PESO 82,2 Kg TALLA 180 cm COMIENZO LUNES 4 NOVIEMBRE 2013 FINAL LUNES 5 MAYO 2014 OBJETIVO PÉRDIDA DE PESO 6KG RESTRICCIÓN CALÓRICA MEDIA i 300 Cal/día TIPO DIETA DEPORTISTA CH

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

El momento del cambio

El momento del cambio Sí, la palabra es un pc rara - per qué es la pubertad? Pubertad es el nmbre que se le da a la épca en la que cmienzas a desarrllarte y cuand tu cuerp pasa pr cambis que te cnvierten de niñ en adult. Durante

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Recomendaciones nutricionales para pacientes con síndrome de estreñimiento

Recomendaciones nutricionales para pacientes con síndrome de estreñimiento Recomendaciones nutricionales para pacientes con síndrome de estreñimiento El estreñimiento es un enlentecimiento del tránsito intestinal, el cual puede asociarse a distintas patologías. Con esta dieta

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son:

Los factores que hasta ahora se conocen como posibles causas de Diabetes Tipo II son: Bstn Medical Center Department de Nutrición y Servici de Aliments East Newtn Campus: (617) 638-5945 Menin Pavilin: (617) 414-3837 Atención a paciente extern (adults): (617) 638-7470 Atención a paciente

Más detalles

Unidad 3. VIDA SALUDABLE

Unidad 3. VIDA SALUDABLE Unidad 3. VIDA SALUDABLE feb 7 17:53 1 El Sistema Digestivo El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

Características de la vitamina E

Características de la vitamina E Características de la vitamina E Características de la vitamina E: La vitamina E cnstituye un cnjunt de cmpnentes lipslubles diferentes dividids en ds grups. El grup que más destaca es el de ls tcferles

Más detalles

Por tanto, la persona intolerante que ingiere alimentos con gluten, llamada celíaca, sufre una lesión severa en la mucosa del intestino delgado.

Por tanto, la persona intolerante que ingiere alimentos con gluten, llamada celíaca, sufre una lesión severa en la mucosa del intestino delgado. 1 Qué es la enfermedad celíaca? Es una intlerancia permanente al gluten, que manifiestan determinads individus predispuests genéticamente, caracterizada pr una reacción inflamatria, de base inmune, en

Más detalles

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Rebañando FEB 20.- NARANJA, PAPAYA Y ZANAHORIA Según los últimos estudios médicos, la vitamina C combate directamente el colesterol malo debido

Más detalles

Alimentos NO Recomendados. Alimentos Recomendados. Otros Consejos. Ejercicio Físico. Designed in Spain - Made in Spain

Alimentos NO Recomendados. Alimentos Recomendados. Otros Consejos. Ejercicio Físico. Designed in Spain - Made in Spain CUIDADO COMPLETO - PIEL JOVEN Como parte de la filosofía holística de 5punto5, aquí tienes algunos consejos para cuidar tu piel en el día a día. Puedes descargarte el manual completo con mucha más información

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

Consejos Para Comer Saludablemente.

Consejos Para Comer Saludablemente. Consejos Para Comer Saludablemente 1 Por qué es importante tener una dieta saludable? A) Prevenir Riesgos de Enfermedades Sabia que la mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles? Esto incluye

Más detalles

Alimentos y nutrientes

Alimentos y nutrientes 1 Alimentos y nutrientes FICHA 1 Biología y Geología 1 Clasifica los siguientes nutrientes y alimentos según el grupo al que pertenecen: vitamina C ácido fólico glúcidos ácidos grasos pan grasa colesterol

Más detalles

LA OBESIDAD. PREVENCIÓN Y GAN 2012

LA OBESIDAD. PREVENCIÓN Y GAN 2012 LA OBESIDAD. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO GAN 2012 ÍNDICE 1- Dieta equilibrada. Base de la alimentación. 2- Obesidad. 3- Patologías asociadas a la obesidad. 4- Tratamiento ante la obesidad. 5- Dietas no equilibradas.

Más detalles

El plato del buen comer y la jarra del buen beber

El plato del buen comer y la jarra del buen beber El plato del buen comer y la jarra del buen beber Elaborado por: Suhail Velázquez Cortés Fecha de creación: Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide

Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide Dieta equilibrada, para todos La dieta que deberían seguir las personas con artritis reumatoide (AR) es una dieta equilibrada y variada, tipo la dieta

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles