INSTITUTO PATRIA Secundaria TEMARIOS DE CIENCIAS PARA EXAMEN ORDINARIO. Características de los seres vivos. (Definiciones y ejemplos de cada uno)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO PATRIA Secundaria TEMARIOS DE CIENCIAS PARA EXAMEN ORDINARIO. Características de los seres vivos. (Definiciones y ejemplos de cada uno)"

Transcripción

1 MATERIA: BIOLOGÍA PRIMER GRADO INSTITUTO PATRIA Secundaria TEMARIOS DE CIENCIAS PARA EXAMEN ORDINARIO Partes de la célula y funciones de los organelos. Características de los seres vivos. (Definiciones y ejemplos de cada uno) Organización de los seres vivos: células, tejidos, órganos y sistemas o aparatos. Adaptaciones de los seres vivos en la respiración, nutrición y digestión. Microscopio, función, inventor y partes. Cadenas alimenticias Ciclo del agua. (Esquema) Calentamiento global y efecto invernadero Organismos procariontes y eucariontes. Sistemas respiratorio y digestivo: Partes y funciones (esquemas) Alimentos y principales biomoléculas. Clasificación y ejemplos de cada tipo. Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

2 Bloque 1: La Sagrada Escritura TEMARIO DE 1ERO Educación en la Fe. Introducción a la materia: Sacramentos, mandamientos, credo. Tema 1: La Biblia, tesoro de la humanidad. Tema 2: Los libros de la Biblia escritos antes de Cristo. Bloques del Antiguo Testamento Tema 3: Los libros de la Biblia Escritos después de Cristo. Evangelios, Evangelistas etc.. Tema 4: Saber leer la Biblia. Búsqueda de las citas bíblicas Tema 5: La Biblia en la cultura y en la vida. Expresiones bíblicas. Tema 6: Adviento Bloque 2: Los cristianos Tema 1: Cambiar de vida. Estilo de vida cristiano. Tema 2: El amor lo más importante del amor cristiano. El amor a mi mismo, Jesús enseña amor. Tema 3: Cuaresma. Tema 4: El programa de Jesús Bienaventuranzas. Tema 5: Manejo de citas bíblicas, parábolas.

3 INSTITUTO PATRIA 1º DE SECUNDARIA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO CURSO ESCOLAR TEMARIO BLOQUE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO. Tema 1. La diversidad de componentes que conforman el espacio geográfico Características del espacio geográfico (8). Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico (definición de cada uno y clasificación). Diversidad del espacio geográfico. Tema 2. Categorías de análisis del espacio geográfico Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio. Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio. Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo. Tema 3. La utilidad de las escalas numérica y gráfica Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial. Escalas numérica y gráfica en los mapas. Tema 4. Coordenadas geográficas y husos horarios Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos. Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. Importancia y utilidad de los husos horarios. Localización de lugares y zonas horarias en mapas (cálculo de Husos horarios). Tema 5. Diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones geográficas. Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales. Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson. Tema 6. Utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica. Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica. Elementos y utilidad del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras. BLOQUE 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. Tema 1. Distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y su relación con las placas tectónicas de la Tierra. Dinámica de las capas internas de la Tierra. Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas. a. Tipos de movimientos: convergente, divergente y transformante.

4 Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra. Sismicidad y vulcanismo en México. a. Zonas: asísmica, penísismica y sísmica. Tema 2. La conformación y distribución del relieve continental y oceánico de la Tierra. Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra. a. Relieve continental: Montañas- llanuras Mesetas depresiones b. Relieve oceánico: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas submarinas. La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo. a. Etapas de formación: destructiva y acumulativa. b. Tipos: pluvial, fluvial, marina, kárstica, glacial, éolica, biológica y antrópica. Distribución del relieve en México. Tema 3. Distribución y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. Importancia de la distribución y composición de aguas oceánicas. a. corrientes marinas: frías y cálidas. b. Mareas: características, bajamar y pleamar. c. Olas: oscilación y traslación. Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México. Tema 4. Captación del agua en cuencas hídricas y disponibilidad del agua en el mundo y en México. Captación del agua en cuencas hídricas. a. Definición de cuenca hídrica. b. Clasificación: endorreicas, exorreicas y arreicas. Tema 5. Elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México. Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima. Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen: tropicales, secos, templados, fríos y polares. Tema 6. Las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México (7). Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la Tierra (5) Localización en mapas de los países megadiversos. a. Definición de megadiverso y biodiversidad. BLOQUE 3. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN. Tema 1. Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México. Crecimiento y composición de la población mundial. Distribución de la población en el mundo. a. Población absoluta, población relativa y densidad de población (definición y cálculo). Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México. Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México.

5 Tema 2. Interacciones sociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en México. Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México. Proceso de urbanización en el mundo y en México. a. Conurbación, región urbana, zona metropolitana y megalópolis. Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y en México. Tema 3. Problemas sociales de la población en el mundo y en México. Pobreza y marginación. Desnutrición y hambre de la población. Discriminación e injusticia social en el mundo y en México. Tema 4. Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México. Tendencias de la migración en el mundo. a. Migración Interna o nacional. b. Migración externa o internacional. Principales flujos migratorios en el mundo. a. Migración temporal o definitiva b. Migración voluntarias o involuntarias (forzosas). c. Migraciones políticas, religiosas o económicas. Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México. Tema 5. Diversidad cultural en el mundo y en México y la importancia de la convivencia intercultural. Diversidad cultural de la población mundial: culturas tradicionales, contemporáneas y emergentes. Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México. Importancia de la convivencia intercultural. Tema 6. Factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México. Tendencias de homogenización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación. Cambios en las manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México. Importancia de las culturas locales ante procesos de homogenización cultural. BLOQUE 4. ESPACIOS ECONÓMICOS Y DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA. Tema 1. Diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo. Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros. Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México. Tema 2. Importancia de los recursos minerales y energéticos en el mundo y en México.

6 Distribución de los principales yacimientos de recursos minerales y energéticos en el mundo. Extracción y transformación de recursos minerales y energéticos en el mundo y en México. Importancia de los recursos minerales y energéticos para la economía de México y de otros países del mundo. Tema 3. Tipos de industrias y su importancia en la economía mundial y en México. Tipos de industrias en el mundo (pesada y ligera). Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México. Importancia de la industria en la economía de México y otros países del mundo. Tema 4. Importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en México. El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México. Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios financieros en el mundo. a. Unión Europea (UE) b. Acuerdo para la Cooperación Asia-Pacífico (APEC) c. Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN). Organismos económicos internacionales y empresas transnacionales en el mundo y en México. a. Fondo Monetario Internacional (FMI) b. Banco Mundial (BM). c. Organización Mundial de Comercio (OMC) d. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e. Banco de México (Banxico). Tema 5. Tipos de turismo y su importancia económica en el mundo y en México. Tipos de turismo (natural y cultural). Distribución de los principales centros turísticos en el mundo y en México. Importancia económica del turismo en el mundo y en México. Tema 6. Diferencias socioeconómicas en el mundo y en México. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y su expresión en el mundo y en México. Categorización de los países en centrales, periféricos y semiperiféricos, según su actividad económica. Diferencias entre el mapa de Índice de Desarrollo Humano y el de los países de centro y periferia. Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México. Bloque 5. NUESTRO MUNDO. Tema 1. Relaciones de calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en México. Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en México. Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de vida. Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental. Tema 2. Participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y países participantes. a. Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano. b. Cumbre de la Tierra.

7 c. Cumbre de Kioto, Japón. d. Cumbre Mundial sobre el desarrollo sustentable. e. Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo. a. Cumbre de Río b. El Protocolo de Montreal Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México. a. De protección y conservación b. De prevención c. De corrección Tema 3. Importancia de las Áreas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologías limpias. Áreas Naturales Protegidas en el mundo y en México. a. Reserva de la biosfera. b. Parques nacionales. c. Áreas de protección de recursos naturales. d. Áreas de protección de flora y fauna. e. Monumentos naturales. f. Santuarios. Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado del ambiente en el mundo y en México. Tema 4. Principales riesgos y la vulnerabilidad de la población. Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en México. Relación de la degradación del ambiente y los desastres recientes en el mundo y en México. Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.

8 TEMARIO EXÁMEN FINAL DE MATEMÁTICAS I Aplicación de las operaciones básicas con números enteros, decimales y fraccionarios (suma, resta, multiplicación y división). en la resolución de problemas. Propiedad de la densidad en números decimales en la recta numérica Cálculo del área y perímetro de figuras círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, trapecio y polígonos regulares aplicando números enteros, decimales y fraccionarios Ecuaciones lineales Aplicación de ecuaciones lineales en la resolución de problemas y despeje de fórmulas en problemas de áreas y perímetros Aplicación de la regla de tres (variación directa) en tablas y problemas y %, Aplicación del reparto proporcional. Operaciones de números con signo (suma, resta). Aplicación de éstas operaciones en la resolución de problemas Notación científica. Operaciones. Se recomienda practicar con los ejercicios de la libreta de clase, libro de texto, consignas de la SEP, lecciones y examen de cada bimestre.

9 Temario Instituto Patria 2014 RIQUEZA HISTÓRICA Y PATRIMONIAL DE YUCATÁN EL PATRIMONIO Y SUS DIVISIONES GESTIÓN DEL PATRIMONIO LUGARES REPRESENTATIVOS DE YUCATÁN LOS MUNICIPIOS Y SUS SIGNIFICADOS LAS REGIONES NATURALES DE YUCATÁN LA FLORA Y FAUNA DE YUCATÁN LA CULTURA MAYA (DIOSES, APORTACIONES, CARACTERÍSTICAS, ETC ) LA HERENCIA DE LOS COLONIZADORES (JARANA, VAQUERÍA, BOMBAS, ETC ) GUERRA DE CASTAS LAHERENCIA HENQUENERA POR: PROF. JOSÉ ANTONIO GARCÍA CANO

10 TEMARIO Tecnológicas I EXCEL Introducción/ Manipulación de Archivos/ edición / formato de Hojas de cálculo Introducción a Excel Cambios de Versión Manipulación de Archivos: Menú Inicio Funciones de Edición: Menú Edición Formato de Celdas, Filas, Columnas Creación de Hojas realizando cálculos con Formulas y Funciones Fórmulas: Prioridad de operadores Utilización de los paréntesis Operadores aritméticos y su lógica en Excel Funciones: Autosuma Mínimo Máximo Mediana Moda Creación de hojas de cálculo integrando gráficas y visualizando los resultados Menú Ver Barra de Dibujo Menú Herramientas y Menú Datos Menú Archivo: Impresión Menú Insertar: Diagrama Gráficas

11 ENGLISH STUDY GUIDE ADVANCED LEVEL 1ST. GRADE VERB TO BE. A / AN. THIS / THAT. THESE / THOSE. NUMBERS. COUNTRIES AND NATIONALITIES. POSSESSIVE DETERMINERS. JOBS. POSSESSIVE S. SIMPLE PRESENT. FAMILY. OBJECT PRONOUNS. TELLING TIME. PREPOSITIONS OF TIME. (DAYS, MONTHS) ORDINAL NUMBERS. (DATES) MAKE / DO VERB TO BE (PAST) SIMPLE PAST. THERE IS / THERE ARE. SOME / ANY. COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS. PRESENT PROGRESSIVE. PHYSICAL DESCRIPTIONS. COMPARATIVE AND SUPERLATIVE ADJECTIVES. CAN. ADVERBS OF MANNER. FUTURE FORMS. FUTURE: BE GOING TO. PRESENT PERFECT. PREPOSITIONS.

12 INSTITUTO PATRIA SECUNDARIA TEMARIO PARA LA MATERIA DE INGLÉS INTERMEDIO CICLO ESCOLAR PRIMER GRADO Simple present Present Continuous Present continuous going to Simple Past There is. - There are Too enough Irregular regular verbs

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA ELEMENTOS DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA 4. Descripción del contexto interno y externo de la escuela Diagnostico del grupo Elaboración del plan de clases Fundamentación de la estrategia de intervención

Más detalles

El espacio geográfico y los mapas

El espacio geográfico y los mapas Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33. El espacio geográfico y los mapas Autoevaluación. Estudio de caso. Utilidad

Más detalles

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los

Temporalidad y cambio: cambios en la. Diversidad: formas de organización. elementos del espacio conocido. Relación e interacción: entre los 38 Secuencia de evaluación El espacio geográfico. Componentes naturales, sociales y económicos. 1. Espacios compartidos páginas 20-33 El espacio geográfico y los mapas Representación del espacio geográfico.

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

Localizable. Cambiante. Temporal. 2. Menciona las características de cada uno de los componentes del espacio geográfico.

Localizable. Cambiante. Temporal. 2. Menciona las características de cada uno de los componentes del espacio geográfico. Geografía de México y del mundo Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Completa el siguiente cuadro. Localizable Existencia de una gran variedad de componentes naturales,

Más detalles

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana HISTORIA DE N.L. COLEGIO SIGLO XXI Temario Bloque TEMA Semana ( 9 al de enero) Tema. El proceso de conformación del estado de Nuevo León Tema. El establecimiento del Congreso General Constituyente de 84.

Más detalles

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias GUÍAS DE ESTUDIO PARA QUINTO GRADO ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Propósito de los anuncios publicitarios. Tipo de anuncios Eslogan Frases publicitarias. Uso Tipo de recursos 02.02 EL CARTEL. Uso

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA ESCUELA DE BACHILLERES OFICIAL DE RÍO BLANCO CLAVE: 30EBH0372X ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: V GRUPO: CICLO ESCOLAR: Agosto-Enero 20113-2014 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. BLOQUE I. APLICAS LA CIENCIA DE

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

TEMARIO PRIMER GRADO ESPAÑOL 2011-2012

TEMARIO PRIMER GRADO ESPAÑOL 2011-2012 TEMARIO PRIMER GRADO ESPAÑOL Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: verbos, modos y tiempos verbales(imperativo, infinitivo o en futuro) Características y función de los reglamentos

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras

CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras CIENCIAS I BIOLOGÍA PRIMER GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: SECCIÓN: SECUNDARIA GRUPO: 101 FECHA: PROFESORA: I.B.I Teresa Andrea Dueñas Contreras INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN, ANALIZA Y CONTESTA CORRECTAMENTE

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O.

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. MATEMÁTICAS LENGUA INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. REPASO 1. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor 2. Operaciones fracciones algebraicas 3. Opera

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen.

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen. COLEGIO BRITANICO CLAVE UNAM: 1286 Ciclo escolar: 2014-2015 GUIA EXAMEN FINAL MATERIA: GEOGRAFIA CLAVE: 1405 FECHA PROFESORA: CARMEN CITLALIC CAMACHO MUNGUIA NOMBRE DEL ALUMNO (A): INSTRUCCIONES GENERALES:

Más detalles

Guía CENEVAL EXANI-II Módulo Básico 2017 DESARROLLADA

Guía CENEVAL EXANI-II Módulo Básico 2017 DESARROLLADA Guía CENEVAL EXANI-II Módulo Básico 2017 DESARROLLADA EXAMEN ADMISIÓN. CAPÍTULO 1. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. 1.1. Razonamiento aritmético. 1.1.1. Jerarquía de operaciones básicas. 1.1.1.1. Operaciones combinadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8

Más detalles

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES

Geografía. Sociedad, espacio y ambiente. 1. er año. Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES NES Geografía NES Sociedad, espacio y ambiente Patricia A. García, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Alicia I. Prieto, Paula Villa NES 1. er año ÍNDICE SECCIÓN I El mapa mundial: Estados, política y economía...

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Colegio Terraustral del Sol

Colegio Terraustral del Sol Colegio Terraustral del Sol Pruebas Coeficiente 2 Fechas Contenidos Segundo Ciclo Básico (5, 6, 7 y 8 años) 1.- Fechas: (5 y 6 básico) Lunes 13 de junio : Ciencias Naturales. Miércoles 15 de junio : Ciencias

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR VALOR: PAZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2013-2014 Geografía de México y el mundo Lic. María Guadalupe Rodríguez Forjando la Verdad en el Amor Badillo

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina

Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Geografía Sociedades y espacios en América y en la Argentina Diana L. de Echeandía, Patricia A. García, Javier A. Grimau, Lucila Muñecas, Alicia

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO MATEMÁTICAS 2.01 LA MULTIPLICACIÓN: PROPORCIONALIDAD, PRODUCTO DE MEDIDAS Y COMBINATORIA Resuelva problemas usando la multiplicación Resuelva problemas de manera proporcional, usando tablas de proporcionalidad

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: GEOGRAFÍA (2) Convocatoria: Debe elegir una de las dos opciones, A o B, y no puede intercambiar

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA)

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Dirección General de Estadística e Información Ambiental VII Reunión Nacional de Estadística, Mayo, 2008 Aguascalientes Sistema Nacional de Información

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA 2013 PROGRAMA SÍLABO I. PARTE INFORMATIVA CÓDIGO: 4 4 2 5 0 0 7 CURSO: GEOGRAFÍA DE GUATEMALA CRÉDITOS: ÁREAS DISCIPLINARIAS PREREQUISITOS:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

I.E.S. "VALLE DEL CIDACOS" DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13

I.E.S. VALLE DEL CIDACOS DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13 I.E.S. "VALLE DEL CIDACOS" DEPARTAMENTO DE INGLÉS CURSO 2.012/13 ASIGNATURA DE INGLES PENDIENTE DE 1º ESO. LIBRO DE TEXTO: " Energy 1" Editorial longman Summer Fun 1 (para grupo de adaptación) UNIDADES:

Más detalles

GEOGRAFÍA 1. Ambientes. Espacios urbanos y rurales. Nuevamente. Mariana B. Arzeno. Mercedes Soto Patricia A. García. CABA 1.er año

GEOGRAFÍA 1. Ambientes. Espacios urbanos y rurales. Nuevamente. Mariana B. Arzeno. Mercedes Soto Patricia A. García. CABA 1.er año GEOGRAFÍA 1 Ambientes. Espacios urbanos y rurales Nuevamente CABA 1.er año Mariana B. Arzeno Mercedes Soto Patricia A. García Claudia A. Troncoso Sandra E. Minvielle Índice I / La diversidad ambiental

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar

Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar Ejército Argentino legio Militar de la Nación Proyecto de Cátedra de la Materia Ambiente Geográfico Militar Carrera Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa (Resolución Ministerio de Educación Nro

Más detalles

Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones.

Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones. CONTENIDOS MATEMÁTICAS PENDIENTE 3º ESO NÚMEROS REALES Saber pasar de decimal a fracción y a porcentaje respectivamente. Operaciones combinadas con fracciones. POTENCIAS Y RAÍCES Operaciones simples aplicando

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015 CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE CURSO 2014/2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. - Talking about interests, likes, dislikes, daily actions, personal information and abilities. - Numbers. - Verb to be ". - Asking

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 EXAMEN EXTRAORDINARIO GUIA DE ESTUDIO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 I. Anote la respuesta

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos Curso: 2013/2014 Profesora: Laura Pérez Ortiz Recursos

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria 1 er Grado ESPAÑOL Bloques de estudio Bloque Prácticas sociales del lenguaje por ámbito Estudio Literatura Participación social I Elaborar fichas de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Apellido: Nombre: Aciertos: Calificación: No. Lista: Fecha: Tareas: Calif. Bim: 1. Observa el mapa y responde

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

Primer Grado TEMARIOS 2009-2010 MATEMÁTICAS I

Primer Grado TEMARIOS 2009-2010 MATEMÁTICAS I * Sistemas de numeración. Primer Grado TEMARIOS 2009-2010 MATEMÁTICAS I * Números fraccionarios y números decimales. * Patrones numéricos y de figuras. * Proporcionalidad. * Reparto proporcional. * Problemas

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA. 1. LA TIERRA, EN EL SISTEMA SOLAR 1.1. El sistema solar La tierra es uno de los ocho planetas (Venus, la Tierra, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que giran

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES: INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ - PLANIFICACION ANUAL Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2016- AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA DOCENTE: PATRICIA REGINATTO FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES

TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES TEMARIO DE EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE NIVELES ÁREA DE MATEMÁTICAS EMPRESA Aritmética: 1. Teoría de conjuntos. 2. Cuatro operaciones. 3. Divisibilidad. 4. Fracciones. 5. Razones y proporciones. 6. Regla

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

RELIGIÓN 1 SECUNDARIA

RELIGIÓN 1 SECUNDARIA RELIGIÓN 1 SECUNDARIA Los sacramentos Santa Rosa de Lima San Martín de Porres El Papa Señor de los Milagros Libros Históricos Los Salmos Las bienaventuranzas El credo El adviento 2 SECUNDARIA Las Religiones

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

LOS PAISAJES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES DE LA TIERRA UNIDAD 6 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1.-PAISAJES DEL ÁREA CÁLIDA Lee las páginas 114 y 115 y luego contesta: a) Qué es el paisaje? b) Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? c) Colorea

Más detalles

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs.

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs. I. Español. PROYECTOS: 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Págs. 90 a 97 2) Hacer el guión de radio. Págs. 36 a 43 PROYECTO Escribir biografías y autobiografías. La entrevista.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio RECUPERACION DE: INGLÉS Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/5 DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS NIVEL: 4º ESO 3ª ESO 2º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? CICLO ESCOLAR 2014-2015 ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? 02.02 FUENTES DE INFORMACION 02.03 TEXTOS INFORMATIVOS 02.04 ENUNCIADOS INTERROGATIVOS a) Uso adecuado

Más detalles

CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria

CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria 2016-2017 Biología l 1º secundaria Libro 1.1 Biología, la ciencia de la vida Campos de estudio de la Biología Libro1 Biodiversidad como resultado de la evolución

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO. Aprendizajes Esperados

RESUMEN DEL MÓDULO. Aprendizajes Esperados RESUMEN DEL MÓDULO MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA UNIDAD DE COMPETENCIA: Resolver problemas matemáticos relacionados con el mundo de la economía, los negocios, la tecnología y otros fenómenos socioeconómicos,

Más detalles