Prevención de la Salud. Técnica de realización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención de la Salud. Técnica de realización"

Transcripción

1 4 Análisis de Sangre A lo largo de este capítulo vamos a descubrir que es la sangre, de qué se compone, cuáles son los distintos tipos de analíticas que con más frecuencia tendremos que hacer en la clínica y que nos dice ese resultado, según aparezcan unos valores u otros.

2 Prevención de la Salud 5 La sangre asegura el aporte de oxígeno, nutrientes, vitaminas y hormonas necesarias para el funcionamiento celular y la eliminación de deshechos. Debido a sus múltiples funciones casi todas las afecciones del organismo se acompañan de cambios más o menos específicos en su composición. Los análisis de sangre rutinarios que se realizan en la clínica tienen dos partes fundamentales: 1) Pruebas hematológicas 2) Pruebas bioquímicas En las pruebas hematológicas se hacen los recuentos sanguíneos (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y se revisa la morfología celular, presencia de parásitos sanguíneos, etc. Al hacer las pruebas bioquímicas lo que se pretende es estudiar la concentración de algunas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis. Se pueden hacer tanto en plasma como en suero. Su determinación sirve al veterinario para: El diagnóstico precoz en animales que no presentan síntomas, pero que Recordemos que la sangre es un tejido líquido que está formado por células y plasma. Las células que hay en la sangre son: Glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) que contienen hemoglobina que es la sustancia encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del organismo. Es la que da el color rojo característico a la sangre. Glóbulos blancos (leucocitos) que ayudan a combatir infecciones y participan en la inmunidad. Plaquetas (trombocitos) que participan en la coagulación sanguínea. pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades. Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad. Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad. Técnica de realización Para realizar los análisis sería preciso estar en ayunas al menos las 6 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera algunos parámetros bioquímicos. Para hacer la extracción de sangre se localiza una vena apropiada, en general la muestra se toma de la vena cefálica que discurre por el dorso de la pata delantera aunque a veces se pueden usar las venas de las patas traseras o incluso las yugulares. La muestra para realizar el hemograma (recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas) es sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA. La sangre extraída para determinaciones bioquímicas se recogerá en tubos sin anticoagulante (obtendremos suero) o con tubos que contengan anticoagulante heparina (obtendremos plasma). El lugar donde se producen y desarrollan las células sanguíneas es la médula ósea que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos largos. La evaluación de la serie roja comprende el estudio del número y morfología de los glóbulos rojos, la cantidad total de hemoglobina en la sangre y el hematocrito (proporción de sangre ocupada por glóbulos rojos). También incluye la puesta en evidencia de los parásitos sanguíneos.

3 6 contador hematológico que sirve para contar los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También mide el hematocrito y la hemoglobina de la sangre. El estudio de la serie blanca comprende el recuento total de los glóbulos blancos y también su recuento diferencial, las proporciones relativas de cada población de leucocitos. El aumento o disminución de los distintos tipos celulares contribuye a defi nir un diagnóstico para diferenciar cuando hay un proceso infl amatorio, parasitario o alérgico, por ejemplo. El HEMOGRAMA nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La muestra que necesitamos para realizarlo es sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA. En el laboratorio se coloca una muestra de esta sangre en un El estudio hematológico se completa haciendo la fórmula leucocitaria. Se extiende una pequeña gota de sangre sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) para formar una película delgada (frotis sanguíneo) que se deja secar y se tiñe. Los tintes colorean los diferentes tipos de células sanguíneas de manera que se puedan distinguir unas de otras. El frotis se examina con un microscopio, se cuentan los distintos tipos de glóbulos blancos y se examinan las células. Al observar esta extensión de sangre se buscan también posibles parásitos sanguíneos que pudieran aparecer. Alteraciones en los glóbulos rojos La anemia es la disminución en el hematocrito, los glóbulos rojos o en la hemoglobina de la sangre. Los síntomas aparecen porque hay menos glóbulos rojos y no pueden satisfacer correctamente la demanda de oxígeno de los tejidos. HEMOGRAMA: VALORES NORMALES PERROS GATOS GLÓBULOS ROJOS: millones/microlitro 5 10 millones/microlitro HEMATOCRITO: % % HEMOGLOBINA: g/dl 8 15 g/dl GLÓBULOS BLANCOS: /microlitro /microlitro PLAQUETAS: /microlitro /microlitro

4 Prevención de la Salud 7 Ocurre por diferentes razones que incluyen: aumento en la destrucción de los glóbulos rojos aumento en la pérdida de sangre producción inadecuada de glóbulos rojos Hay muchos tipos de anemias y las causas que la producen son múltiples. Los parásitos intestinales, los parásitos sanguíneos, determinados medicamentos, toxinas, tumores, hemorragias, problemas inmunes, agentes infecciosos y una gran variedad de enfermedades pueden cursan con anemia. Los síntomas asociados con anemia son muy inespecífi cos y varían según su severidad y origen. Un hematocrito alto aparecerá principalmente en casos de: Quemaduras Deshidratación Estado de shock Alteraciones en los glóbulos blancos Los leucocitos pueden informarnos de la aparición de un proceso infeccioso, infl amatorio o de la presencia de tumores, leucemias u otras enfermedades. Hay varios tipos: 1. Neutrófi los 2. Linfocitos 3. Monocitos 4. Eosinófi los 5. Basófi los La fórmula leucocitaria mide el porcentaje presente de cada tipo de leucocitos en el total de glóbulos blancos, se hace a partir del frotis sanguíneo (extensión de una pequeña gota de sangre sobre un portaobjetos).

5 8 CAUSAS FRECUENTES DE AUMENTO DE GLÓBULOS BLANCOS Medicamentos Inflamación Infección Tumores CAUSAS FRECUENTES DE DISMINUCIÓN DE GLÓBU- LOS BLANCOS Medicamentos Infección Los neutrófilos son los leucocitos más numerosos. Su función es la lucha frente a infecciones. Constituyen la primera línea de defensa cuando se necesita combatir una infección. Defi enden al organismo mediante la destrucción de bacterias. La función principal de los linfocitos está relacionada con la actividad inmunológica, algunos de ellos producen anticuerpos. Los eosinófilos pueden aparecer en concetraciones elevadas en el torrente saguíneo cuando existen enfermedades de tipo alérgico o parasitario. Los basófilos son muy escasos y sus funciones son bastante desconocidas. Los monocitos juegan un importante papel en la defensa ante microorganismos y participan también en otros procesos relacionados con la inmunidad. El aumento de glóbulos blancos (leucocitosis) es más común que su disminución (leucopenia). Plaquetas y alteraciones en la coagulación sanguínea La disminución en el número de plaquetas por debajo del límite normal se llama trombocitopenia. Las plaquetas forman parte de los mecanismos del cuerpo implicados en la coagulación. Constituyen la primera línea de actuación cuando ocurre una lesión en un vaso sanguíneo o una pérdida de sangre. Además de las plaquetas hay otros mecanismos mucho más complejos encar-

6 Prevención de la Salud 9 Las alteraciones plaquetarias pueden ocurrir por una alteración en el número o en la funcionalidad de las plaquetas. gados de la detención de hemorragias y de evitar que el organismo se desangre. La coagulación es un mecanismo que protege al organismo impidiendo la pérdida de sangre. La coagulación normal protege al organismo pero si se produce una coagulación patológica, por ejemplo dentro de los vasos (trombosis), puede ocluirlos y producir falta de irrigación y muerte de los tejidos. Si un coágulo migra a distancia (embolia) puede taponar los vasos y provocar la muerte. Hay muchas sustancias que intervienen en la coagulación además de las plaquetas. La mayoría de estas se producen en el hígado. Las alteraciones en la coagulación pueden ser debidas a problemas o deficiencias en factores de coagulación. Por ejemplo, la vitamina K es imprescindible para la síntesis de muchos factores de coagulación. Una deficiencia en vitamina K, normalmente producida por intoxicación con raticidas, produce hemorragias muy graves. Las alteraciones hepáticas graves también pueden producir estos problemas.

7 10 10 Principales parámetros bioquímicos Como hemos comentado las pruebas bioquímicas se pueden realizar en suero o en plasma. Existen diferencias entre suero y plasma, el plasma contiene factores de la coagulación (fi brinógeno) que no se encuentran en el suero. Suero [ plasma + [Fibrinógeno Sangre [ células sanguíneas glóbulos rojos glóbulos blancos + plaquetas Principales parámetros bioquímicos Urea Medimos la cantidad (concentración) de urea o nitrógeno ureico presente en la sangre. La urea es el resultado fi nal del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración.

8 La urea general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. Prevención de la Salud 11 PUEDE APARECER LA UREA ELEVADA EN SANGRE (UREMIA) EN: Dietas con exceso de proteínas Enfermedad renal Fallo cardiaco Hemorragia gastrointestinal Quemaduras Deshidratación Para estudiar la FUNCIÓN RENAL se estudian los valores de: Urea Creatinina Sodio Potasio Fósforo Glucosa Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre. La glucosa es un azúcar que utilizan los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia. La cantidad de glucosa en sangre es controlada por varias hormonas. Así el azúcar va a ser almacenado o gastado para obtener energía, dependiendo de las necesidades del cuerpo. La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de INSULINA. Si la glucosa en sangre está muy baja, se secreta otra hormona llamada GLUCAGÓN que hace lo contrario y aumenta los niveles de glucosa en sangre. El análisis de la glucosa sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus. Creatinina La medición de los niveles de creatinina sirve para evaluar la función renal.

9 12 La creatinina es un producto de degradación de un componente del músculo. Toda la creatinina es eliminada del cuerpo por los riñones y cuando hay una función excretora renal normal, el nivel de creatinina debería mantenerse constante. Los niveles elevados están asociados principalmente con una función renal anómala. La concentración de creatinina es mejor indicador de la función renal que la urea o el ácido úrico porque no le afecta la dieta, el ejercicio ni las hormonas. ALT/GPT (transaminasa) La GPT es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) con gran concentración en el hígado. Es el indicador más sensible de daño celular y su valor es muy útil para reconocer la enfermedad hepática aguda. Cuando hay una lesión del hígado la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Cuanto más elevada es la concentración de ALT, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo. Fosfatasa alcalina La fosfatasa alcalina es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) que se encuentra en muchos tejidos. Los tejidos con concentraciones particularmente altas son, entre otros: hígado, intestino y hueso. Una elevación en la GGT y en la fosfatasa alcalina, por lo general sugiere enfermedad de las vías biliares. Los tejidos enfermos o deteriorados liberan enzimas a la sangre, las mediciones de fosfatasa alcalina en suero pueden ser anómalas en muchas condiciones que incluyen la enfermedad ósea y la enfermedad hepática. La fosfatasa alcalina en suero también se eleva en algunas circunstancias normales (por ejemplo, durante el crecimiento normal del hueso) o como respuesta a diversas drogas. GGT La GGT se incrementa en una gran cantidad de trastornos que afectan al drenaje de la bilis en el hígado. Puede acompañarse de una elevación de la Fosfatasa Alcalina (FA). También se eleva con determinados medicamentos. Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las vías biliares y puede aumentar cuando hay un trastorno de las vías biliares.

10 13 En estas tres imágenes de la izquierda podemos apreciar tres parásitos distintos de la sangre Determinar las proteínas sanguíneas es útil también para conocer si su valor está más bajo de lo normal (hipoproteinemia). Esto puede ocurrir en problemas de mal nutrición, en algunas enfermedades renales o en hemorragias, por ejemplo. PRUEBAS HEPÁTICAS: GPT (ALT) (transaminasa) FA (fosfatasa alcalina) GGT (gamma glutamiltranspeptidasa) Bilirrubina Si el valor de estas proteínas totales está alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada fracción de las proteínas: PROTEINOGRAMA: para saber cuál es el desequilibrio existente y la parte que se ha elevado. PROTEINOGRAMA: Técnica analítica que separa las fracciones de proteínas Proteínas totales = albúmina + globulinas Las concentraciones altas de GGT también pueden ser causadas por medicamentos. Proteinas sanguíneas Las proteínas son un constituyente muy importante de las células y tejidos del organismo. Se dividen en dos fracciones albúmina y globulinas. PROTEINAS SANGUÍNEAS: ALBUMINA + GLOBULINAS Las proteínas pueden aparecer altas en problemas como deshidratación, enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades infecciosas crónicas, etc. ALBÚMINA GLOBULINAS: alfa-1 (α1) alfa-2 ((α2) beta (β) gamma (γ)

11 14 Si el riñón funciona mal se perderá albúmina por la orina, apareciendo baja la concentración de la misma. En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutrición también se puede encontrar baja la albúmina. Globulinas Las globulinas se pueden dividir en alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas. Aumentan en procesos infecciosos, parasitosis, tumores, y en general con cualquier tipo de alteraciones que requieren una respuesta inmunitaria por parte del organismo. Albúmina La albúmina transporta sustancias por sangre y tiene también la función de mantener la presión sanguínea. La determinación de albúmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del riñón o del hígado. El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas la albúmina disminuirá. PUEDE APARECER BAJA LA ALBÚMINA EN SUERO EN: Ascitis (líquido libre en abdomen) Enfermedades renales Enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, etc...) Enfermedades intestinales con malabsorción Quemaduras Malnutrición

12 Prevención de la Salud 15 Potasio (K) El potasio es un ión que se encuentra en las células. Los cambios en la concentración de potasio pueden tener efectos importantes en la actividad de los nervios y los músculos, lo cual es particularmente importante para el músculo cardíaco. La disminución del nivel de potasio en sangre, produce cambios en el nivel de excitabilidad de las células musculares (estriada, lisa y cardíaca) y nerviosas y alteraciones a nivel renal. También contribuye al desarrollo de anorexia, vómitos, letárgia y confusión. El seguimiento del valor del potasio es también muy importante en los casos de problemas digestivos, cuando aparecen vómitos y diarrea. PRINCIPALES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS* UREA: mg/dl ALT (GPT): U/l CREATININA:... 0,6 1.9 mg/dl GLUCOSA: mg/dl FOSFATASA ALCALINA: U/l GGT: U/l PROTEINAS TOTALES: g/dl ALBUMINA:... 2,3 3,5 g/dl GLOBULINAS:, g/dl K:... 3,5 5 meq/l * Los valores de referencia son orientativos. Varían de un laboratorio a otro y según la técnica empleada.

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

uno más Consejos de tu veterinario En este número Análisis de sangre Vómitos Año 1- nº 4

uno más Consejos de tu veterinario En este número Análisis de sangre Vómitos Año 1- nº 4 uno más Consejos de tu veterinario Año 1- nº 4 En este número Análisis de sangre Vómitos Breves - Breves - Breves LA FRASE: Si recoges un perro en la calle medio muerto de hambre y le dás nuevo aliento,

Más detalles

Explicación del contenido

Explicación del contenido Tipos de exámenes Explicación del contenido Niveles normales Los niveles regulares (normales) varían de acuerdo a como los exámenes son realizados. Averigüe los niveles básicos considerados en el local

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151 Proteinograma Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 1. Qué son las prot plasmáticas? Las proteínas plasmáticas son las proteínas del torrente

Más detalles

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30.

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30. LABORATORIO VETERINARIO GARFIA SL e-mail: lvgarfia@telefonicanet wwwlvgarfiacom REPUBL DEL SALVADOR 4 BAJO INFORME DE ENSAYO FOR 34Rev 1 y analizada en nuestro laboratorio No se permite la reproduccion

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Requiere de evaluación: Clínica: Signos y Síntomas (la mayoría asintomáticos) Bioquímica Serológica Histológica Virológica Determinar

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO

MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO MANEJO DEL PACIENTE DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIACIONES AST Aspartato aminotransferasa ALT Alanin

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio.

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio. PERFILES FUNCIONALES PERFIL GENERAL 1 Hemograma completo: (Hematíes. Leucocitos. Plaquetas. Hemoglobina. Hematocrito. VCM. HCM. CHCM. Fórmula Leucocitaria) Bioquimica sérica: GPT, GOT, Urea, Creatinina,

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Interpretar análisis de sangre.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Interpretar análisis de sangre. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína Interpretar análisis de sangre www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna 46980 Valencia

Más detalles

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2

ENSAYO Nº Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO Célula encargada de la defensa contra microorganismos: y O 2 ENSAYO Nº 1 1. Vaso sanguíneo encargado de llevar sangre con CO 2 : a. Vena. b. Arteria. c. Ventrículo. d. Aurícula. 2. Célula encargada de la defensa contra microorganismos: a. Glóbulo blanco. b. Plaqueta.

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO OBJETIVOS GENERALES:.Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 0. Enero-Febrero 2006

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 0. Enero-Febrero 2006 Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 0. Enero-Febrero 2006 Prevención de la Salud: Análisis de Sangre Leishmaniosis Canina Nutrición: Alimentar y cuidar a un/a gato/a esterilizado: Los consejos

Más detalles

Guía practica de Hematología y bioquímica

Guía practica de Hematología y bioquímica Guía practica de Hematología y bioquímica Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica Autores: Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha:

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha: ID 12773162 Hoja: 1 de 5 SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS Glucosa 90 55-99 mg/dl Urea 25.3 16.6-48.5 mg/dl Nitrógeno de urea en sangre (BUN) 12 6-20 mg/dl Creatinina 1.07 0.70-1.2 mg/dl Relación BUN/creat

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Qué causa la insuficiencia renal crónica?

Qué causa la insuficiencia renal crónica? El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. En la mayoría de los casos, el fallo renal es progresivo de modo que hay un avance

Más detalles

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método

Examen Resultado Unidades V. Ref. Resultado Anterior Fecha res anterior Método Edad: 4673641 76 Procedencia: Servicio: Sexo: Mujer CENTROMED VIÑA AMBULATORIO Número de petición: 8025971 Pág. 1 de 8 Fecha de Toma de muestra: 02-08 11:08:00 Fecha de ingreso: 02/08/2016 13:03 16:04

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS ALIMENTOS Y DE LA NUTRICIÓN CAPÍTULO 1: Qué es qué en nutrición CAPÍTULO 2: Los nutrientes CAPÍTULO 3: Raciones de energía Qué es qué en nutrición La nutrición Esta ciencia se ocupa

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Cuántas veces nos han dado una copia de un análisis de sangre y no hemos sabido cómo interpretarlo? Seguro que muchas. Por eso te ofrecemos esta guía

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo SANGRE Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO.

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Por: Dr. Carlos Eduardo Rojas Martínez Dr José Fernando García Jaramillo Índice 1. 2. 3. 4. 5 Concepto de la medicina regenerativa.

Más detalles

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 10.Prevención de la salud Hemograma El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 11 Para poder realizar un hemograma la sangre

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática.

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática. TEMA: Metabolismo de Aminoácidos. TÍTULO: Encefalopatía hepática CONTENIDOS. 1.- La Encefalopatía hepática. a) Toxicidad del amoníaco. b) Causas de la encefalopatía hepática (coma hepático). c) Mecanismo

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina.

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Es la coloración amarillenta

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

COMPLEMENTO NUTRICIONAL COMPLEMENTO NUTRICIONAL Complemento alimenticio que optimiza un plan de adelgazamiento Ayuda a eliminar de manera rápida el exceso de grasa en el cuerpo Por las propiedades beneficiosas de sus nutrientes,

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina 19 VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE Ácido úrico 2-6,2 mg/dl s 3,5-7 mg/dl Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina PT 1,8-3 g/dl 2,5-3,4 g/dl

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS FU - ecoger información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales - ransmitir dicha información al encéfalo y médula espinal mediante impulsos nerviosos - laborar

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1 CATÁLOGO DE HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN Dimero D Fibrinógeno Frotis sanguíneo Grupo sanguíneo. Canino y felino. Hemograma completo (Interpretación frotis de sangre y recuento manual de la fórmula leucocitaria

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

CONDICIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EXAMENES DE LABORATORIO CLINICA ISAMEDICA

CONDICIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EXAMENES DE LABORATORIO CLINICA ISAMEDICA EXAMENES INSTRUCTIVO Acarotest Raspado de piel, piel sin talco,ni crema Amonio Ayuno Relativo (Sin ingesta de alimentos 4 horas Acido Láctico Ayuno Relativo (Sin ingesta de alimentos 4 horas Previo reposo

Más detalles

Programa de Medicina Preventiva del animalario de. la Estación Biológica de Doñana

Programa de Medicina Preventiva del animalario de. la Estación Biológica de Doñana Programa de Medicina Preventiva del animalario de la Estación Biológica de Doñana Profilaxis en mamíferos 1. Generalidades: Dado el amplio rango de especies con que se trabaja, cada una de ellas presenta

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

CASO CLÍNICO. Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona

CASO CLÍNICO. Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona Ana García Rodríguez Parc de Salut Mar, Barcelona Varón de 35 años, alérgico a la penicilina, con consumo enólico de forma esporádica. Natural de Panamá. Reside desde 2002 en España. Homosexual. Arquitecto

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia?

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia? 6 6.Prevención de la salud Qué es la anemia? La anemia es la disminución en el hematocrito (volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre), número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina

Más detalles

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2.

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. 1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. Desarrollo óseo 3. Cabeza 4. Columna vertebral 5. Tronco 6. Extremidades

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE Los análisis de sangre se usan como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud. Mediante los análisis se puede detectar la presencia

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir cubren

Más detalles

CURSO de PREVENCIÓN DE LESIONES. INEF MADRID. MAYO Organizan Colaboran

CURSO de PREVENCIÓN DE LESIONES. INEF MADRID. MAYO Organizan Colaboran CURSO de PREVENCIÓN DE LESIONES. INEF MADRID. MAYO 2009 Organizan Colaboran Qué medimos?, dónde medimos? con que frecuencia? Entrenamiento Marcadores biológicos Resultados deportivos Sangre: EXAMENES MÉDICOS:

Más detalles

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS 1 INTRODUCCIÓN Las alergias son un tipo de respuesta inmune exacerbada frente a algunas sustancias aparentemente inocuas (alérgeno) Se estima que las alergias afectan

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

Hematología y Hemostasia

Hematología y Hemostasia La División Veterinaria para Pequeñas Especies de Livexlab pone a disposición de su clientela el siguiente portafolio de servicios. Pequeñas Especies Catálogo 2011 precios y servicios vigentes a partir

Más detalles

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas.

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. Nombre del análisis: Glicemia Nombres alternos: Glucoso en sangre Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre" Tipo de muestra: Suero sanguíneo Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Ampliar imagen El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del ion potasio

Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del ion potasio MEDICO QUIRúRGICA Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del ion potasio Bertv Suñé Ysamat* El 98 por ciento del potasio orgánico es intracelular; es el catión más importante de este compartimento.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

La analítica, al detalle

La analítica, al detalle La analítica, al detalle - Eritrocitos: También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los corpúsculos celulares que transportan el oxígeno por la sangre que necesitan tus células para respirar. En su

Más detalles