MORFOLOGIA DEL EXAMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORFOLOGIA DEL EXAMEN"

Transcripción

1 2do SEMESTREº 1 MORFOLOGIA DEL Existe una parte teórica compuesta por 20 cuestiones tipo test a elegir entre cuatro respuestas posibles, sólo una es correcta y puntúan 1, las respuestas incorrectas puntúan 0,5 negativo. Además existe una parte práctica a calcular sobre un Balance de situación y una Cuenta de pérdidas y ganancias y ciertos puntos de información complementaria. Es necesario elaborar un informe general basado en los cálculos realizados. TEORÍA 1º PREGUNTA: El Cash Flow de la explotación ha de hacer frente a: a) Dividendos y política de autofinanciación. b) Dividendos, política de autofinanciación e Impuesto de sociedades. c) Dividendos, política de autofinanciación, Impuesto de sociedades y gastos financieros estructurales. d) Todos los pagos relacionados con la explotación. 2º PREGUNTA: La diferencia entre el Cash Flow Bruto y el Neto radica en: a) Las amortizaciones que no se pagan.. b) Las amortizaciones y provisiones que no se pagan. c) El impuesto de sociedades. d) Los dividendos y la política de autofinanciación. 3º PREGUNTA: El Cash Flow generado en el ejercicio económico es: a) La cantidad de medios líquidos generados en el ejercicio económico. b) La tesorería que tenemos al finalizar el ejercicio económico. c) Muestra la capacidad que tenemos para hacer frente a la carga estructural. d) La capacidad que tiene la empresa para efectuar los pagos del ejercicio económico. 4º PREGUNTA: La diferencia entre el resultado de caja y la caja generada es: a) Los flujos netos de tesorería de las actividades ordinarias. b) Los flujos netos de tesorería de las actividades de inversión y de financiación. c) Los flujos netos de ingresos y gastos sin las amortizaciones. d) Las amortizaciones y provisiones, porque no se pagan.

2 2do SEMESTREº 2 5º PREGUNTA: El estado de flujos de efectivo propuesto por el IASB y adoptado por el NPGC: a) Se obtiene por el método directo, cobro menos pagos de las actividades de explotación, financiación y de inversión. b) Se obtiene por el método indirecto, cobro menos pagos de las actividades de explotación, financiación y de inversión c) Se obtiene por el método directo el flujo de efectivo de las actividades de explotación, y método indirecto el flujo de efectivo de las actividades de financiación y de inversión d) Se obtiene por el método indirecto el flujo de efectivo de las actividades de explotación, y método directo el flujo de efectivo de las actividades de financiación y de inversión. 6º PREGUNTA: Una disminución de nuestros clientes supondrá en el estado de flujos de efectivo: a) Genera una disminución de tesorería. b) Afectará muy significativamente al fondo de maniobra. c) Genera un aumento de tesorería. d) No es bueno para la empresa reducir su tesorería. 7º PREGUNTA: Si el activo no corriente es menor que el exigible o pasivo y el patrimonio neto es negativo por acumulación de pérdidas la situación será: a) Máxima inestabilidad financiera. b) Suspensión de pagos. c) Quiebra. d) Ninguna de las anteriores. 8º PREGUNTA: Si el activo no corriente es menor que los capitales permanentes y el fondo de maniobra es cero, supondrá: a) Situación de máxima inestabilidad. b) Situación estable. c) Situación inestable. d) Ninguna de las anteriores. 9º PREGUNTA: El fondo de maniobra puede definirse como: a) La parte del activo circulante financiada a largo plazo. b) La parte del activo circulante financiada con recursos a corto plazo. c) La parte del activo fijo financiada con recursos a largo plazo. d) La parte del activo fijo financiada con recursos a corto plazo. 10º PREGUNTA: Cuál será el Periodo Medio de Maduración para una empresa comercial que compra y vende al contado? a) El periodo medio de venta, más el de cobro. b) Cero porque es al contado. c) No se puede calcular. d) El Periodo Medio de venta.

3 2do SEMESTREº 3 11º PREGUNTA: Respecto al coeficiente de desequilibrio comercial, conviene tener presente: a) Es deseable que sea 100% b) Es bueno que sea < 100%. c) Es bueno que sea > 100%. d) Es negativo que sea 100% 12º PREGUNTA: Definimos periodo medio de maduración: a) El tiempo que por término medio tarda de la compra de mercaderías hasta su venta en el ciclo de explotación de la empresa. b) El tiempo que por término medio se tarda en recuperar una unidad monetaria invertida en el ciclo de explotación de la empresa. c) Es la suma del periodo medio de cobro más el periodo medio de fabricación. d) Ninguna de las anteriores. 13º PREGUNTA: El estado de cambios del patrimonio neto, consideradas sus dos partes, tiene por finalidad: a) Mostrar los ingresos y gastos, y en consecuencia el resultado del ejercicio b) Mostrar los ingresos y gastos reconocidos que afectan a la posible variación del patrimonio neto. c) Mostrar los ingresos y gastos reconocidos, y otras operaciones, incluido los cambios de criterios o ajustes, que afectan a la posible variación del patrimonio neto. d) Mostar las operaciones con socios o propietarios que afectan la patrimonio. 14º PREGUNTA: Las operaciones de aumento o disminución del capital social a lo largo del ejercicio, quedarán reflejadas: a) En la cuenta de pérdidas y ganancias. b) En el estado de flujos de efectivo. c) En el estado de ingresos y gastos reconocidos. d) En el estado total de cambios en el patrimonio neto. 15º PREGUNTA: Según las NPGC el reflejo contable de las acciones propias en el balance será: a) Minorarán los fondos propios. b) Aumentarán el patrimonio neto. c) Aumentarán el activo corriente. d) Ninguna de las anteriores.

4 2do SEMESTREº 4 16º PREGUNTA: Para que exista equilibrio patrimonial, se han de cumplir las reglas de oro, que son: a) La empresa presente fondo de maniobra positivo, las amortizaciones y las anualidades de los gastos financieros estructurales sean soportados por el resultado del ejercicio y que exista generación de fondos suficientes para hacer frente a la amortización financiera. b) La empresa presente fondo de maniobra positivo, las amortizaciones y las anualidades de los gastos financieros estructurales sean soportados por el resultado del ejercicio. c) La empresa presente situación estable, las amortizaciones sean soportados por el resultado del ejercicio y que exista generación de fondos suficientes para hacer frente a los gastos financieros estructurales. d) La empresa presente situación estable, aunque las amortizaciones y las anualidades de los gastos financieros estructurales no sean soportados por el resultado del ejercicio. 17º PREGUNTA: Ante una suspensión de pagos, la Ley Concursal tiene como objetivo: a) Hacer líquido el patrimonio y determinar una lista de acreedores con la quita proporcional correspondiente. b) Pedir el aplazamiento a los acreedores y/o establecer un descuento o quita de su principal, con el fin último de que la empresa pueda continuar con sus actividades mercantiles. c) Hacer una lista de los acreedores, y un descuento o quita de su principal, con el fin último de liquidar la empresa. d) Ninguna de las anteriores. 18º PREGUNTA: Como podremos detectar mejor situaciones anómalas: a) Caída de ventas, caída del margen Bruto, acumulación de existencias. b) Caída de ventas y consecuentemente morosidad. c) Caída de ventas, Morosidad, Mala configuración empresarial y pérdidas de tesorería. d) Todas son validas. 19º PREGUNTA: Cual es la diferencia entre valor y precio de una empresa: a) El valor es la cuantificación realizada en un momento determinado y el precio es el importe del intercambio. b) El valor de una empresa no es la suma asimétrica de sus componentes. c) El precio de determina por la ley de la oferta y la demanda. d) Es algo subjetivo y depende de los métodos que utilicemos. 20º PREGUNTA: El Fondo de Rotación: a) Es la parte de activo circulante no financiada con recursos a largo plazo procedentes de capitales permanentes. b) Es la parte del activo a corto, que después de satisfacer los pasivos a corto, continua siendo propiedad de la empresa. c) Se corresponde con el exceso de valor pagado al adquirir una empresa, respecto a su valor contable. d) Se conoce como fondo de comercio.

5 2do SEMESTREº 5 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º c c a b d c c d 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º a d a b c d a a 17º 18º 19º 20º b d a b

6 2do SEMESTREº 6 PRÁCTICA La empresa NATURALGAS, S.A., empresa energética y de servicios, cuya actividad principal es el aprovisionamiento, transporte, distribución y comercialización del gas, y la generación y comercialización de electricidad, presenta los siguientes Estados Financieros a 31/12/2004 (en miles de euros): ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO Bienes y drchs inmateriales AAII Terreros y construcciones Instalaciones técnicas y maq Otro inmovilizado Inmovilizado en curso AAIM Deterioro de valor IM Cartera de Valores a Lp Deterioro de valor Ins. Finan Existencias (netas) Clientes Otros deudores comerciales Prov. Insolvencias cobro Inv. Financ. Temporales Tesorería Ajustes por periodificac. Total Activo Capital social Reserva legal Reserva estatutaria Reserva revalorización Reserva voluntaria Otras reservas Perdidas y ganancias Divid a cta entreg ejerc Subvenciones de capital Otros ingr distrib. Var ej Prov para Pensiones Otras provisiones Préstamos Lp Otros acreedores Lp Préstamos Cp Acreedores comerciales Otras deudas no comerc Ajustes por periodificac. Total PN y Pasivo CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Cifra de negocios Coste de ventas Sueldos y salarios Cargas sociales Pérdidas de créditos comerciales Amortización de I.I e I.M. Variación deterioro op comerciales Gastos externos y de explotación Trabajos realizados para el IM Otros ingresos explotación Ingresos participaciones en capital Otros ingresos financieros Diferencias positivas de cambio Beneficios procedentes inmovilizado Ingresos y beneficios extraordinarios Diferencias negativas de cambio Intereses de deuda Lp y Cp Gastos y pérdidas extraordinarios Impuesto sobre sociedades % Cf Rtdo. Después de impuestos (RDI)

7 2do SEMESTREº 7 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: La empresa aprobó la siguiente distribución de resultados: Base de reparto: Resultado del ejercicio Otras reservas Distribución: Reserva Estatutaria Reserva Voluntaria Dividendos El número medio de empleados fue de para 2004 y de para Préstamos Lp Otros acreedores Lp Préstamos Cp Los gastos financieros estructurales corresponden a las siguientes obligaciones de pago a largo y corto plazo: SE PIDE: 1. Obtener las masas patrimoniales y su análisis global y parcial. 2. Obtener el fondo de maniobra real, el fondo de maniobra necesario y los ratios del mismo. 3. Relación del activo con sus fuentes de financiación y sus ratios, tanto el activo no corriente, como el activo corriente del ciclo de explotación y el activo corriente ajeno al ciclo de explotación. 4. Coeficientes o ratios financieros 5. Elabore el informe general de la situación de la empresa

8 2do SEMESTREº 8 SOLUCIÓN A LA PRÁCTICA 1. Obtener las masas patrimoniales y su análisis global y parcial. ACTIVO Análisis global Análisis parcial Bienes y derechos intangibles AAII. Terreros y construcciones Instalaciones técnicas y maq Otro inmovilizado Inmovilizado en curso AAIM Deterioro de valor del IM Inversiones financieras a l/p Deterioro de valor de inversiones financieras ( ) ( ) (3.540) (5.800) ( ) ( ) (3.840) (5.583) B) ACTIVO NO CORRIENTE ,75 69,99 100% 100% Existencias (netas) Clientes Otros deudores comerciales Deterioro de valor créditos comerciales Inversiones financieras a c/p Tesorería Ajustes por periodificac (91.269) (72.880) B) ACTIVO CORRIENTE ,25 30,01 100% 100% TOTAL ACTIVO ( A + B ) % 100% PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios. Capital social - Socios por desembolsos no exigidos y exigidos Reserva legal Reserva estatutaria (saldo inicial+bfos no distr.) Reserva revalorización Reserva voluntaria (saldo inicial+bfos no distr.- sub20) Otras reservas (saldo inicial-saldo distribuido) A-2) Ajustes por cambios de valor. A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos Subvenciones de capital Otros ingr distrib. Var ej Análisis global Análisis parcial A) PATRIMONIO NETO ,16 47,01 Prov para Pensiones Otras provisiones Préstamos l/p Otros acreedores l/p B) PASIVO NO CORRIENTE ,44 27,57 PATRIMONIO NETO Y PASIVO NO CORRIENTE Préstamos Cp Acreedores comerciales Otras deudas no comerc Dividendo activo a pagar (-saldo de dividendo a cuenta) Ajustes por periodificac ,60 74,58 100% 100% C) PASIVO CORRIENTE ,40 25,42 100% 100% TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO A+B+C % 100%

9 2do SEMESTREº 9 2. Obtener el fondo de maniobra real, el fondo de maniobra necesario y los ratios del mismo. De manera directa: (capitales permanentes- activo no corriente) o (activo corriente pasivo corriente) = FONDO DE MANIOBRA Versión escalonada: Disponible (la tesorería) + Inversiones Financieras a corto(minoradas por los deterioros) - Pasivo corriente = TOTAL ACTIVOS LÍQUIDOS + Realizable Financiero (Los derechos de cobro netos y resto de activos corrientes) = TOTAL CAPITAL CIRCULANTE FINANCIERO + Realizable Físico (Las existencias netas ) = FONDO DE MANIOBRA REAL Obtener el Fondo de maniobra necesario: + Existencias medias de MMPP (saldo saldo 2003)/ Saldo medio de clientes(saldo saldo 2003)/ Tesorería objetivo (saldo saldo 2003)/ Saldo medio de proveedores (saldo saldo 2003)/ = FONDO DE MANIOBRA NECESARIO Ratios del Fondo de maniobra Tasa de variación del Fondo de maniobra -80,09% Coeficiente de Rotación del Fondo de Maniobra 70,51 13,13 Autofinanciación del Fondo de Maniobra Proporción de Financiación del Fondo de Maniobra 3,37% 15,33% Coeficiente básico de financiación 96,01% 100,40%

10 2do SEMESTREº Relación del activo con sus fuentes de financiación y sus ratios, tanto el activo no corriente, como el activo corriente del ciclo de explotación y el activo corriente ajeno al ciclo de explotación. ACTIVO NO CORRIENTE CON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Activo no corriente (-) Suministradores de ANC sin coste (ingresos a dis + Prov para R y G.) = ANC a financiar (-) Patrimonio neto = ANC a financiar (-) Pasivo no corriente con costes (Prestamos a l/p + acreedores a l/p) = Déficit / Superávit de financiación del ANC Ratios: Coeficiente de estabilidad 101,14% 106,57% Anualidad media de amortización 4,27% 5,55% Grado de envejecimiento 28,74% 29,14% Grado de obsolescencia 28,78% 29,19% ACTIVO CORRIENTE DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN CON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Activo corriente ciclo explotación (Existencias + Clientes + deudores comer) (-) Pasivos corrientes ciclo de explotación sin coste (acreedores comerci) = Activo corriente ciclo explotación a financiar con PN (-)Exceso de patrimonio neto sobre ANC (si existe) = Activo corriente ciclo explotación a financiar con P. no corriente (-)Exceso de Pasivo no corriente sobre ANC (si existe) = Activo corriente ciclo explotación a financiar con Pasivo corriente con coste Ratios: Coeficiente de desequilibrio comercial 63,79% 63,37% ACTIVO CORRIENTE AJENO AL CICLO DE EXPLOTACIÓN CON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Activo corriente ajeno al ciclo de explotación (tesorería+ I. finan+ ajustes) (-) Pasivos corrientes financieros sin coste (otras deudas+ ajuste + dividen) = Activo corriente ajeno al ciclo de explotación a financiar con patrimonio neto (-)Exceso de PN s/ ANC y s/ AC del ciclo de explotación (si existe) = Activo corriente ajeno al ciclo de explotación a financiar con Pasivo no corriente con coste (-)Exceso de P. no corriente s/ ANC y s/ AC ciclo de explotación (si existe) = Activo corriente ajeno al ciclo de explotación a financiar con Pasivo corriente con coste

11 2do SEMESTREº 11 Ratios: Solvencia corriente 103,49% 118,11% Liquidez inmediata o test ácido Tesorería 89,60% 104,57% 26,32% 43,45% 4. Coeficientes o ratios financieros RATIOS FINANCIEROS: Coeficiente de garantía: Activo Re al 100 Pasivo Total 189,25% 188,73% Activo corriente Solvencia corriente o a c/p: 100 Pasivo corriente 103,48% 118,11% Solvencia a l/p: Acorriente. 100 Pasivo total 47,77% 56,63% Patrimonio Neto Pasivo Total Ratio de autonomía financiera: ,25% 88,73% Capitales permanentes Pasivo no corriente Coeficiente de firmeza: ,79% 270,49% Pasivo total Endeudamiento o dependencia global: 100 Patrimonio neto 112,03% 112,68% Pasivo corriente Endeudamiento corriente o a c/p: 100 Patrimonio neto 51,72% 54,03% Endeudamiento no corriente o a l/p: 100 Pasivo no corriente Patrimonio neto 60,31% 58,65%

12 2do SEMESTREº Elabore el informe general de la situación de la empresa En relación a las masas patrimoniales observamos que el ANC representa el 74,75% y el AC el 25,25% en el año 2004, mientras que en el 2003 representan el 69,99% y 30,01% respectivamente, lo que supone un ligero incremento en el ANC, disminuyendo obviamente el AC, respecto al año anterior. En relación a las masas, la partida con más peso del ANC son las instalaciones técnicas, que además han aumentado durante el 2004 y el inmovilizado intangible, mientras que respecto al AC son los clientes y la inversión en instrumentos financieros, aunque esta última ha disminuido casi un 50% durante el Si analizamos el Patrimonio Neto y Pasivo, el PN representa en ambos ejercicios el 47%, seguido del PNC que representa entorno al 28% y un 25% aproximadamente el PC, por lo que estas masas no han variado a penas durante el En la versión escalonada del fondo de maniobra, comprobamos que es positivo en ambos ejercicios, por lo que la situación financiera es estable, pero ha disminuido (80,09%) en exceso durante el Tras analizar la necesidad del fondo de maniobra que es de , sería aconsejable que aumentase su fondo de maniobra, o la sociedad puede tener problemas de liquidez en un futuro. Obsérvese como el coeficiente básico de financiación es 100,40% durante el 2003 y ha caído por debajo del 100% durante el 2004, cuando lo deseable es que sea 100% En relación al ANC con sus fuentes de financiación observamos que éste se financia con suministradores sin coste, PN y PNC con coste, quedando un superávit equivalente al fondo de maniobra. El coeficiente de estabilidad nos confirma, al estar por encima del 100% en ambos ejercicios, este superávit. Además podemos constatar que la empresa amortiza su inmovilizado en 4,27% en el 2004 y 5,55% en el En relación con el grado de envejecimiento, presenta valores de 28,47% y 29,14%, quedando por tanto alrededor del 71% pendiente de amortizar, lo que supone que los activos son relativamente nuevos. Dado que los deterioros del inmovilizado no son relevantes, el ratio de grado de obsolescencia aporta la misma información que el ratio de envejecimiento. Al analizar la relación del ACCE con sus fuentes de financiación, advertimos que tanto en el año 2004, como en el 2003, hay un déficit de financiación, pues no tiene suficiente pasivo corriente del ciclo de explotación sin coste y por tanto ha tenido que acudir al fondo de maniobra para financiar este déficit. Conviene que aumente su financiación comercial sin coste, sobre todo en el año 2004, puesto que al ser insuficiente el fondo de maniobra, ha tenido que acudir a la financiación mediante pasivo corriente con coste y esto siempre resulta inadecuado financieramente hablando. En ambos años el coeficiente de desequilibrio comercial confirma lo mencionado, pues tiene valores entorno al 63%, y conviene que aumente. Si vemos la relación de los AC ajeno CE con sus fuentes de financiación, observamos para el 2003 que existe un exceso de activos corrientes financieros a corto que no se financian con pasivo corriente financiero sin coste, quedando casi más de la mitad del activo para financiar con pasivo corriente con coste. Esta situación ha mejorado durante el 2004, en relación a los activos ajenos al ciclo de explotación, pues hay un superávit de que nos permite financiar parte del ACCE. Los ratios de solvencia corriente a corto y

13 2do SEMESTREº 13 liquidez inmediata, son superiores al 100%, pero han empeorado durante el 2004, por lo que deberían mejorar, dado que lo deseable es que se aproximen al 200%. En cuanto a los ratios financieros, el coeficiente de garantía presenta valores muy similares, entorno al 190%, lo que indica que por cada euro de deuda la empresa dispone de activos para hacerle frente por importe de 1,89 para el 2004 y 1,88 euros para el 2003, lo que supone que no hay dudas acerca de las garantías a terceros que ofrece la entidad. La solvencia al largo plazo ha empeorado durante el 2004 y aunque no es un ratio muy significativo nos manifiesta que por cada 100 euros de pasivo disponemos 47,77 euros de activo corriente para hacer frente. Por otro lado la empresa goza de cierta autonomía financiera, pues el coeficiente es cercano al 100%, lo que supone que casi la mitad de las fuentes de financiación son ajenas y la otra mitad son propias, cuanto menor sea este ratio menos autonomía financiera. El coeficiente de firmeza también es elevado, aunque ha disminuido ligeramente durante el Por otro lado el grado de dependencia global pone de manifiesto la relación existente entre pasivo y neto, siendo muy similar en los dos ejercicios.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN J U N I O 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª PARTE: PRÁCTICA: Supone analizar unas cuentas anuales, constituidas por un balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y cierta información

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA

Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Explicación de los ratios de la Web de INFORMA Ratios de Equilibrio Fondo de maniobra ( ) Activo corriente - Pasivo corriente El fondo de maniobra o working capital representa la parte de fondos permanentes

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS Nombre de la empresa: Cumplimentado por: Correo electrónico: FORMULARIO DE DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA EMPRESA ATENCIÓN: Cumplimente solamente las casillas

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ENDESA, S.A. y SOCIEDADES DEPENDIENTES ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Re-expresado

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7 SOLUCION EJERCICIO 1 Empresa A Activo: 18.000 Activo no corriente: 12.000 Patrimonio Neto y Pasivo: 18.000 Patrimonio Neto: 6.000 Pasivo No corriente: 3.000 Activo corriente: 6.000 Pasivo Corriente: 9.000

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Máster en Gestión y Dirección Laboral UNIVERSIDADE DA CORUÑA ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Susana Pico Fernández Francisco Xosé Sequeiro Allegue Juan Suárez Martínez BALANCE

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

Finanzas para no financieros Los estados financieros

Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros 11 de abril 25 de abril 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2 Criterios financieros

Más detalles

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria,

Más detalles

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO

1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO ANÁLISIS CONTABLE 1.-INFORMACIÓN FINANCIERA y ANÁLISIS CONTABLE 2.-ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y EL CRECIMIENTO 3.- ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 4.- ANÁLISIS DE LIQUIDEZ

Más detalles

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal

ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal ANDRATX SIGLO XXI, S.A. Unipersonal Presupuesto de explotación para el ejercicio 2013 Consumos de explotación En euros 0 Gastos de personal 0 Gastos financieros 2000 Otros gastos de explotación 3000 Tributos

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2014 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica: NIF: 01010 B35105055

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2013 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Forma jurídica SA: 01011 SL: 01012 NIF: 01010 B35105055

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

PRESUPUESTO DE CAPITAL.

PRESUPUESTO DE CAPITAL. INSTITUTO DE TURISMO DE LA RM "ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO" PRESUPUESTO DE CAPITAL. A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN INICIAL PREVISIÓN 1. RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Patrimonio de la Empresa

Patrimonio de la Empresa de la Empresa de la Empresa 1 de la Empresa NO NO Liquidez Estructura Económica Estructura Financiera Exigibilidad de la Empresa Liquidez NO Estructura Económica Inmovilizado INMATERIAL Inmovilizado MATERIAL

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE

TOTAL ACTIVO (A+B) ,40 GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - BALANCE ACTIVO 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 229.469.896,22 I. Inmovilizado intangible 5.052.451,19 Aplicaciones informáticas 772.151,36 Inversiones sobre

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

El Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra O como gestionar las necesidades de liquidez 20/03/2014 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante (Working Capital)

Más detalles

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p Tema 9 Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p 1 Información del Plan financiero Cuáles son las necesidades financieras que comporta una determinada selección? Cuál es la rentabilidad

Más detalles

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0 SOLUCIONARIO: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS / BALANCE DE SITUACIÓN 2.0. EJERCICIO 1.- Gastos de explotación (Debe) Ingresos de explotación (Haber) Pérdidas acumuladas 600 Ventas de producto B 900 Impuestos

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016 Elaboración de un Plan Financiero Sevilla, 27 de abril de 2016 ÍNDICE 1. Qué es un Plan Económico Financiero? 2. Estructura 3. Modelo de Negocio, Presupuesto de Tesorería y Plan Financiero 4. Conclusiones

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013

Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion de Aracena, S.R.L. - Datos de la Cuenta del Ejercicio 2013 (http://www.rendicioncuentas.es/) Sociedad mercantil Empresa Municipal Comunicacion Aracena, S.R.L. - Datos la Cuenta l 2013 Activo Actual Anterior Patrimonio Neto y Pasivo Actual Anterior A. Activo no

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

Análisis financiero de la empresa

Análisis financiero de la empresa de la empresa Marta Montero. Basadas en propuesta SM. Estructura económica y financiera Se denomina también capital productivo de la empresa Estructura del balance Estructura económica Estructura financiera

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información sobre la gestión de la Administración de la Comunidad

Más detalles

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes

XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP. Mercedes Rodríguez Paredes XVII simposium de la facultad de contadurìa de la BUAP XVII SIMPOSIUM DE LA FACULTAD DE CONTADURÌA DE LA BUAP ANÁLISIS FINANCIERO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Análisis financiero: concepto y metodología Período

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN. Cuentas Modelo Abreviado PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD BALANCE DE SITUACIÓN Cuentas Modelo Abreviado MODELOS ABREVIADOS DE CUENTAS ANUALES BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/ 2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO

Más detalles

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN CUENTA GENERAL DEL ESTADO RESUMEN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos)

CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) CASO PRÁCTICO X (Revisión de los presupuestos) La empresa PIT, S.A. presenta a 31 de diciembre de 20X0 los presupuestos correspondientes a los próximos tres ejercicios, que se detallan a continuación:

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA 2014 AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 1459 PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DEBE 1. REDUCCION DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS TERMINADOS Y EN CURSO DE FABRICACION 2. APROVISIONAMIENTOS 32.650.674 a)

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA ESQUEMA DEL TEMA: 8.1. El Balance. 8.1.1 Fines del balance. 8.1.2 Estructura del activo. 8.1.3 Estructura del pasivo. 8.2. El equilibrio financiero. El fondo de

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

Instituto de la Vivienda de Madrid

Instituto de la Vivienda de Madrid Instituto de la Vivienda de Madrid PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 214 INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS GASTOS 1. REDUCCIÓN DE EXISTENCIAS a) Mercaderías

Más detalles

Instituto de la Vivienda de Madrid

Instituto de la Vivienda de Madrid Instituto de la Vivienda de Madrid PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA 212 INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS GASTOS 1. REDUCCIÓN DE EXISTENCIAS a) Mercaderías

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (I). EL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, LA MEMORIA Y EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

LAS CUENTAS ANUALES (I). EL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, LA MEMORIA Y EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO. LAS CUENTAS ANUALES (I). EL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, LA MEMORIA Y EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Inicio 1 ÍNDICE 1. Las cuentas anuales 2. El balance de situación 1. Elementos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.-

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- U.D.10 EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA I. 10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- A. Estructura y composición del balance.- Para tener una visión más unitaria

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA

PRESUPUESTOS DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA S DE EXPLOTACIÓN Y DE CAPITAL DE LA EMPRESA DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A) OPERACIONES CONTINUADAS 298,30 631,01 1. Importe neto de la cifra de negocios. 749,40 1.041,71 2. Variación

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Análisis Contable y Presupuestario

Análisis Contable y Presupuestario Duración: 60 horas. Análisis Contable y Presupuestario Objetivos: La gestión de la financiación en una organización es una de las funciones más trascendentales en la función empresarial, pues ayuda a maximizar

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles

Cuentas anuales. Ejercicio 2015

Cuentas anuales. Ejercicio 2015 Cuentas anuales Ejercicio 2015 Liquidación de cuentas anuales Ejercicio 2015 Página 1. Balance de situación 1 2 2. Cuenta de Resultado económicopatrimonial 3 3. Resumen General por Capítulos y Resultado

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -...

PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. Nº EXPEDIENTE: IDEAM -... Nº EXPEDIENTE: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo IDEAM -... / 04 PLAN DE EMPRESA APORTAR FOTOCOPIAS DE CUANTOS DOCUMENTOS ACREDITEN LA MADUREZ Y VIABILIDAD DEL PROYECTO. DATOS DE CONTACTO IDENTIFICACIÓN

Más detalles

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa.

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 1 En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 2 Vamos a empezar por el asiento del pago de una hipoteca o préstamo. 3 Imaginemos que tenemos el siguiente saldo

Más detalles

Sistema de información contable. Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid

Sistema de información contable. Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid Sistema de información contable Javier Sevillano Martín Universidad Complutense de Madrid OBJETIVOS DE LA SESIÓN Entender qué es y para qué sirve un sistema de información contable Qué diferencias existen

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles