GABINETE DE CRISIS CONJUNTA: INCAS TEMA: LA CONQUISTA CUSCO PERÚ SUBE A LA CIMA DE TUS MIEDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GABINETE DE CRISIS CONJUNTA: INCAS TEMA: LA CONQUISTA CUSCO PERÚ SUBE A LA CIMA DE TUS MIEDOS"

Transcripción

1 GABINETE DE CRISIS CONJUNTA: INCAS TEMA: LA CONQUISTA CUSCO PERÚ Gabinete de Crisis 2016 Conjunta: Incas

2 Bienvenidos a 1532! Buenos días estimados delegados y nuevamente quiero darles una cálida bienvenida a Mi nombre es Adriana Delgado y soy estudiante de segundo ciclo de la Universidad de Lima. Pienso especializarme en la rama de Derecho Internacional y en un futuro postular a la Academia Diplomática del Perú para poder dedicarme a la diplomacia. Mi experiencia debatiendo en los Modelos de las Naciones Unidas empezó apenas menos de año en CarMUN. Tenía 16 años y mucho entusiasmo por debatir, y fue entonces, desde ese momento, que despertó en mí una inmensa pasión por dicha clase de debate. A partir de ese momento, he debatido 4 veces siendo el último el Modelo de las Naciones Unidas de la Pontificia Universidad Católica. Sea su primer MUN o no, tratare de hacer de hacer que esta experiencia sea la más grata y divertida posible. Este comité se enfocará en el triunfo de la guerra por la conquista de parte de nuestro gabinete, el incaico, y ustedes serán los que decidan como cambiar el rumbo de nuestra historia. Espero que esta experiencia pueda ser la mejor posible y los invito a todos a sumergirse en nuestra fascinante historia. Mucha suerte delegados! Atentamente, Adriana Delgado.

3 1. Introducción Ama sua, ama llulla, ama quella 1 Es 1532 y la situación del Imperio Incaico se encuentra en un momento determinante. Se tiene; por un lado, a los españoles como una amenaza la cual busca conquistar este territorio el cual nunca antes había sido explorado. La llegada del rumor de que había tierras ricas y extensas en el sur llego a los españoles, y así, estos encaminaran viajes con el propósito de conquistar la región. La llegada de nuevos seres al Tahuantinsuyo no solo implicara el descubrimiento de una nueva cultura, sino, un conflicto entre que cultura gobernará la región. Por otro lado, se tiene, dentro de un ámbito interior, a una población bastante atemorizada por el caos político que había sacudido el Tahuantinsuyo en los últimos años. El Imperio acaba de salir de una profunda y devastadora crisis política. Los conflictos y estragos internos son algunas de los obstáculos que debemos reparar para poder seguir haciendo que el Imperio Incaico este consolidado, fuerte y creciente. En este contexto, el pasado 15 de agosto se declaró la fundación de San Miguel de Piura por Francisco Pizarro. Esto significó un avance para ellos; es decir, están en ventaja. Asimismo, apena poco tiempo atrás, se había estado llevando una guerra civil interna por el poder entre los hijos legítimos de Huayna Cápac: Huáscar y Atahualpa. Tras un largo periodo, Atahualpa gano el conflicto y ahora tiene capturado a Huáscar como prisionero. En resumen, la fecha exacta de inicio es primero de septiembre de Ya se fundó la primera ciudad de la conquista, San Miguel de Piura, por Francisco Pizarro y la Guerra Civil Incaica ya acabo con la captura de Huáscar por parte de Atahualpa. El comité girara en torno a la disyuntiva y conflicto que se ha generado entre las dos culturas: la cultura incaica y la española. En este momento, Atahualpa ha convocado a la presente sesión del gabinete incaico con el fin de que, estimados delegados, sean ustedes quienes vayan a decidir cómo es que se evitara la colonización occidental. Los siguientes pasos a tomar serán decididos plenamente por ustedes. 1 Los tres principios del código moral incaico. En la sociedad incaica estuvieron ausentes los robos, los crímenes, la mentira, la pobreza; en esta primo el bienestar común. Estas enseñanzas morales más tarde se convertirían en leyes, y quienes no las cumplían eran castigados. Los significados son: - Ama Sua: No seas ladrón - Ama llulla: No seas mentiroso - Ama quella: No seas mentiroso (Antonio, 2000)

4 2. Historia En 1513, con el descubrimiento del océano Pacífico, se comenzó a extender la noticia de que abundantes tierras con vasta riqueza se encontraban en el sur del continente. Se extendía el rumor de que estas tierras, nombradas bajo el nombre de Virú, eran gobernadas por poderosos y astutos hombres. Dichos rumores fueron escuchados en diversas expediciones, y fue así como se incorporaron al imaginario de los conquistadores, en este caso un protagónico, Francisco Pizarro. En Panamá, había un gran número de españoles concentrados, entre ellos se encontraban Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Ello se asociaron con el clérigo Hernando de Luque y el banquero Gaspar de Espinoza, quien financiaría la expedición, para empezar un viaje hacia esta nueva tierra llena de oro y riqueza.. Con la autorización del gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, Pizarro y sus socios se lanzaron a la aventura y a buscar u botín que se repartieran entre los inversionistas de la expedición. Pizarro dirigía la empresa, Almagro tomaría a su cargo la Formación de la tropa cuidando su abastecimiento y Luque asumiría la dirección espiritual de los nuevos territorios. Mapa de las tres expediciones de Francisco Pizarro2 Se llevaron a cabo tres viajes. El primero fue en 1525, cuales objetivos fueron la exploración y conquista. En este el cual se bautizaron lugares desconocidos como Puerto Piñas, Puerto del Hambre y Pueblo Quemado y se reconoció dicho territorio como Tahuantinsuyo. El segundo viaje, el cual fue desde 1526 hasta 1527, en el cual menos de la mitad de la expedición decidió continuar en ella. En ella comenzaron a desarrollar relaciones con los 2 (Jean-Pierre, 2016)

5 pueblos andinos de la zona a la cual llegaron, Tumbes. Al tener contacto con ellos, se vieron sorprendido por la riqueza que sus trajes, adornos y tierras traían. Tras esto Pizarro viajo a España para ser facultado por el Rey Carlos I, llevando consigo algunos tumbesinos, cerámicas y objetos maravillosos. La Corona española firmó la Capitulación de Toledo en 1529, documento que los autorizaba a llevar a cabo su empresa. Finalmente, en el tercer y último viaje, comenzó en En este se reclutaron casi 200 hombres en camino a conquistar el imperio. Estos llegaron a isla de la Puna, donde después de una estancia pacífica de varios días, los isleños atacaron al no recibir muestras de reciprocidad. La fuerza convirtió en vencedores a los españoles, quienes llegarían más tarde a Tumbes; sin embargo, Francisco Pizarro se dio cuenta que Tumbes no era un lugar ideal para que la base de operaciones de su escuadra sea establecida; por lo tanto, él decide encaminar un viaje hasta el sur en busca de un apropiado lugar para establecerse. Tras un largo tiempo de búsqueda, finalmente encuentran un cómodo sitio a orillas del río Chira. En este lugar se fundó la primera ciudad española que se erigió en el Perú, y fue nombrada como San Miguel de Piura Situación del Tahuantinsuyo 3.1. Visión frente a la llegada de los españoles Bajo todos estos acontecimientos, habían surgido una serie de visiones a lo largo de los viajes de expedición las cuales fueron cambiando a lo largo de estos. En el primer viaje, realizado en 1525, se comenzó a rumorear que había unos seres desconocidos que estaban entrando al Tahuantinsuyo. Estos comenzaban a explorar el territorio el cual llamaban Virú. En un comienzo su visita fue algo intrigante para muchos pobladores del continente, ellos se preguntaban en busca de que venían y, en especial, de donde venían. Sus extraños artilugios, ropajes e idioma era lo que más extrañaba a los pobladores de la zona. Era natural que se generara cierto miedo ya que era algo desconocido. Asimismo, se generó cierto rechazo a ellos por parte de la población que habitaba en el norte. Dos años después, con la segunda expedición, ellos volvieron la población de la zona otra vez lo noto. La intriga comenzó a ser opacada por el sentimiento de rechazo hacia ellos. Comenzaba a oscilar un sentimiento de incomodidad con su estadía, ya que, era incomodo que desconocidos comiencen a querer tomar parte de su territorio y que lo manipulen a su gusto. 3 Fundada el 15 de agosto de 1532

6 En el tercer y último viaje, este sentimiento ya se consolidó: el odio, el rechazo, el temor se volvieron sentimientos que muchos pobladores de la zona generaron, y a través de rumores fue que el imperio se enteró de dichos viajes y las expediciones. La fundación de San Miguel de Piura fue el evento que desencadenara una próxima guerra entre ambos bandos. Este evento genero extremo disgusto y desprecio hacia ellos. Cabe recalcar, que con los artilugios y el aspecto que los españoles tenían, estos causaron cierto temor y repelo de parte de la población incaica Situación en el poder Mientras en el norte ocurrían dichos sucesos, en el sector administrativo del Imperio Incaico ocurrían otros eventos que serían determinantes para el contexto más adelante. Esto reducir a que estaba comenzando una disyuntiva entre Atahualpa y Huáscar sobre quien tendría la sucesión del poder. El legítimo heredero Ninan Kauuchi, había muerto casi al mismo tiempo que su padre 4, Huayna Cápac, por una extraña peste que vino a la par de la llegada española en la región. Frente a este hecho, escoger al nuevo Inca fue una situación difícil. Tras una larga discusión en la cual diferentes posturas surgieron, se decidió optar por Huáscar como segundo sucesor al trono imperial. Había muchos pretendientes del trono, entre ellos, el que más destacara, Atahualpa. Huáscar una vez que fue proclamado Inca, exigía sublevación completa y pleitesía total de parte de Atahualpa para consolidar su autoridad. Este último, encolerizado, le declaro la guerra. En ese contexto, Atahualpa se encontraba gobernando en Quito y contaba con apoyo de los generales Quisquis, Calcuchimac, y Rumiñahui, los cuales antes habían servido a Huayna Cápac. En quito alzo armas contra Huáscar y de esta manera se desencadeno una guerra civil entre Quito y Cusco. En un comienzo, Huáscar consiguió una serie de éxitos; se logró capturar en un principio a Atahualpa en la batalla de Tumi-Pampa. Sin embargo, este logro escapar y reorganizar un ejército cerca de Cusco y derrotar a Huáscar en la batalla de Quepay-Pampa. Atahualpa se volcó sobre la ciudad imperial y esta fue saqueada y destruida completamente mientras Huáscar está capturado y presenció toda la destrucción. Esto dejo atemorizado a la población, ya que, además de están presenciando las expediciones españolas, se presencia ha presenciado un caos político que ha estado devastando la región

7 4. Contexto del gabinete Hoy es 1 de septiembre de El pasado 15 de agosto se fundó la primera ciudad española en el Tahuantinsuyo, esta es San Miguel de Piura. Tras esto, los españoles siguen teniendo el deseo y motivación imperialista del territorio. Sus objetivos siguen siendo encontrar riquezas, conquistar la región y esparcir su cultura, religión e idioma en esta. Asimismo, se tiene presente el caos político debido al reciente conflicto interno que se llevó en torno al trono del Imperio Incaico. En base a todo ello, el contexto que se posee es uno con bastantes peculiaridades. En primer lugar, como ya se ha mencionado, se tiene a una población atemorizada y disgustada ya sea por la intervención que se está teniendo de parte de los españoles o por la reciente guerra civil que se ha tenido en el Imperio. Asimismo, debido al reciente levantamiento de armas que se ha tenido entre los anteriores representantes de Quito y Cusco. En lo militar, el ejército incaico se encontraba en desventaja en cuanto a la reparación armamentística. Si bien este ejército contaba con diversas tácticas funcionales y manejo de la geografía, el ejército del occidente contaba con armas y transporte más efectivo como las ballestas y los caballos. Eso dejaba en desventaja a los pobladores incaicos; sin embargo, el manejo adecuado de las estrategias militares, instrumentos y geografía es algo a lo cual, con un estratégico uso, puede equiparar ambos ejércitos.

8 Asimismo, la llegada de los conquistadores occidentales no solo trajo temor, tecnología, una nueva lengua y religión, sino, trajo también diversas enfermedades que nunca antes habían oscilado en la región. Estas enfermedades son obstáculos para la población incaica, ya que, como nunca antes se habían contagiado en la región, no se sabía correctamente como actuar o como remediar la situación. En conjunto a esto, la situación que actualmente encontramos es la disyuntiva entre los objetivos del Imperio Incaico y de los conquistadores. Por un lado se quiere mantener el statu quo y por el otro se busca conquistar el territorio. Con el contexto planteado, se espera que se haga un uso adecuado y estratégico de los recursos que se tienen a favor y de los factores que se tiene en contra para poder impedir la conquista. 5. Objetivos En el presente gabinete, el objetivo principal es evitar que los españoles tomen el control del Tahuantinsuyo, y en torno a ello, se han planteado diversos objetivos específicos. Entre ellos hay varios los cuales están directa o indirectamente relacionados con el triunfo del gabinete. Se busca que no se pierda el idioma, la ideología, las costumbres y la cultura que se ha estado construyendo y llevando durante años en el Tahuantinsuyo. Con la llegada de los españoles y su busca por conquista, estos son apenas algunas de las cosas que se ven amenazadas. Con la transposición de una cultura occidental se estaría perdiendo o que caracteriza al Imperio incaico. También se busca que haya un manejo de rutas y geografía del territorio para poder evitar que haya futuras invasiones. Asimismo, cabe notar, que hay que tomar en cuenta que la División de los cuatro Suyos 5 5 (María, Historia del Tawantinsuyu, 2002)

9 llegada de los españoles no solo implicara el inicio de una guerra, sino, también la llegada de nuevas amenazas como la avanzada tecnología y también las enfermedades. Finalmente, poder administrar la mayor cantidad de Suyos posibles será uno de los objetivos primordiales para ganar ventaja frente al gabinete enemigo. 6. Preguntas a resolver i. De qué manera se puede evitar que la cultura Inca se vea afectada con los conflictos internos? ii. iii. iv. Cómo se puede consolidar la importancia de la religión e idioma respectivos del impero? Qué estrategias se pueden elaborar para tomar el control estratégico de rutas? Cómo se podría entablar relaciones estratégicas con los imperios vecinos? v. Qué sistema de distribución de recursos puede ser factible durante esta guerra? vi. vii. viii. ix. Cómo podemos prevenir las pestes en la población indígena? De qué forma podemos evitar la evangelización y castellanización que los colonizadores planean elaborar? Qué estrategias militares pueden ser factibles para vencer al ejército enemigo? Cómo se puede proteger los centros administrativos de cada suyo?

10 7. Bibliografía Antonio, B. D. (2000). Pizarro 1. Lima: Ediciones COPÉ. Guamán, P. D. (1998). Nueva corónica y buen gobierno (antología). Lima: Editorial Horizonte. Jean-Pierre, B. (30 de agosto de 2016). L Inca et le Conquistador. Obtenido de Julio, V. S. (2001). El Perú en los tiempos antiguos. Lima: Quebecor Perú S.A. María, R. (2002). Historia del Tawantinsuyu. Lima: FIMART S.A.C. María, R. (2010). 1. La historia de los incas. Lima, Perú: El Comercio S.A. Victor, V. A. (1998). Historia del Cuzco incaico. Lima: Industrial gráfica S.A. Waldemar, E. S. (1997). Los Incas. Lima: Amaru Editores.

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque El imperio de los Incas fue conquistado por los españoles en 1532. Este periodo significó el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominación española. El Perú de entonces dejó de ser independiente

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

Preguntas guías de la lectura Tahuantinsuyo (Incas) Literatura de la resistencia indígena de Josefina Oliva de Coll

Preguntas guías de la lectura Tahuantinsuyo (Incas) Literatura de la resistencia indígena de Josefina Oliva de Coll Preguntas guías de la lectura Tahuantinsuyo (Incas) Literatura de la resistencia indígena de Josefina Oliva de Coll Contesta en papel de argolla las siguientes preguntas de la lectura. Redacta oraciones

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Bienvenidos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Coordinación General Jesús Alejandro Navarrete Pedroza

Bienvenidos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Coordinación General Jesús Alejandro Navarrete Pedroza Bienvenidos Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Coordinación General Jesús Alejandro Navarrete Pedroza Secretaria General Andrea Romo Hernández Secretaria de Logística María José García

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

BALOTARIO DE CIENCIAS SOCIALES

BALOTARIO DE CIENCIAS SOCIALES Colegio San Ignacio de Loyola Jesuitas Piura 2 de Secundaria BALOTARIO DE CIENCIAS SOCIALES 1. Las principales fuentes escritas de la época de la Conquista, que informan sobre la forma de vida de los Incas

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

Aprendemos a dividir números naturales que tengan cocientes decimales

Aprendemos a dividir números naturales que tengan cocientes decimales SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 05 Aprendemos a dividir números naturales que tengan cocientes decimales En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan estrategias de cálculo para dividir

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

Revolución cubana. una expresión de libertad?

Revolución cubana. una expresión de libertad? Autor: Valeria Valdés. Revolución cubana. una expresión de libertad? Nombre: Curso: Conocimientos pevios: 1. Sabes a que continente pertenece la isla de Cuba? 2. Porque crees tu que la Revolucion Cuba

Más detalles

LOS VIAJES DE COLÓN. 5to Año II Bim A. EL PROYECTO DE COLÓN

LOS VIAJES DE COLÓN.  5to Año II Bim A. EL PROYECTO DE COLÓN LOS VIAJES DE COLÓN A. EL PROYECTO DE COLÓN Cristóbal Colón era un experimentado navegante genovés que buscaba apoyo en alguna corona europea para su proyecto de llegar al "Lejano Oriente" navegando hacia

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos Descubrimiento y viajes 1486:proyecto de Colón a los Reyes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A.

JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ. A.F,A«Editores Importadores S.A. A JULIO VILLANUEVA SOTOMAYOR HISTORIA DEL PERÚ A.F,A«Editores Importadores S.A. ÍNDICE GENERAL Prólogo 5 ÉPOCA PRE - HISPÁNICA El Hombre y el Universo 9 El Hombre y la Tierra 13 El Último segundo del año

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

Imperio del tahuantinsuyo

Imperio del tahuantinsuyo Imperio del tahuantinsuyo Los incas fue uno de los pueblos más civilizados de América. Los pueblos adheridos al Imperio del tahuantinsuyo eran principalmente tribus quechuas y aimaras. La denominación

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

La conquista de América

La conquista de América La conquista de América La conquista de México y Perú Los españoles avanzan sobre México... Los primeros asentamientos españoles se ubicaron en las islas Antillas, estableciendo su centro de operaciones,

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Mirando desde adentro

Mirando desde adentro CURSO MACRO REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Piura, 21 Junio 2012 Mirando desde adentro PEDRO ALVA MARIÑAS - INDER Inkawasi, 18 Mayo 2010 1 Las Comunidades indígenas de costa sierra y selva no son simples

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot Additional Europea Principales Exploradores John Cabot España y Portugal dominaron los primeros años de exploraciones. Los gobernantes de las naciones rivales querían su propia tajada del comercio y nuevas

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD: MANUEL FAJARDO ESPECIALIDAD: MEDICINA ASIGNATURA: HISTORIA DE CUBA I. COLONIA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA - HISTORIA TIPO DE CURSO: REGULAR DIURNO CURSO

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

INFORME CAMPAÑA NAVIDEÑA EN MARCA 2013

INFORME CAMPAÑA NAVIDEÑA EN MARCA 2013 INFORME CAMPAÑA NAVIDEÑA EN MARCA 2013 LIMA, 14 DE ENERO DE 2014, AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO 1. Breve reseña histórica: Es posible que Marca haya formado

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Geografía. (3 puntos)

Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2011 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Componemos movimientos UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas y poderosas.

1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas y poderosas. MAO TSE TUNG. ESTRATEGIA Y TÁCTICA. PRINCIPIOS MILITARES He aquí nuestros principios militares: 1. Asestar golpes primero a las fuerzas enemigas dispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigas concentradas

Más detalles

Incursiones en el país Bracamoro documentando la historia regional

Incursiones en el país Bracamoro documentando la historia regional Incursiones en el país Bracamoro documentando la historia regional Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (Francia) & Instituto National de Patrimonio Cultural (Ecuador)

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

Programa del seminario: AUGE Y CAÍDA DE ADOLF HITLER. Valor académico: 1.5 UMA,s (22.50 horas presenciales)

Programa del seminario: AUGE Y CAÍDA DE ADOLF HITLER. Valor académico: 1.5 UMA,s (22.50 horas presenciales) Programa del seminario: AUGE Y CAÍDA ADOLF HITLER Valor académico:.5 UMA,s (22.50 horas presenciales) Profesor: Gustavo Marroquín (gamarroquin@ufm.edu) Descripción del Curso: El curso girará en torno a

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes culturales de los indígenas y españoles, comparándolos entre sí. CONQUISTA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes culturales de los indígenas y españoles, comparándolos entre sí. CONQUISTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas

Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Procesamos información sobre derechos desde los pictogramas En esta sesión, los niños y las niñas interpretarán la información presentada en pictogramas, considerando

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 8/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Importancia de la precipitación media anual de la lluvia II.

Más detalles

SDUD OD 9LGD \ HO 7UDEDMR

SDUD OD 9LGD \ HO 7UDEDMR Revista I Créditos a la presente edición Coordinación académica María Esther Amador Gómez Autoría María Esther Amador Gómez Revisión académica Rosa Elvira Páez Murillo María de Lourdes Aravedo Reséndiz

Más detalles

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos. Derechos humanos de los pueblos indígenas Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad están protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACION.

CREATIVIDAD E INNOVACION. CREATIVIDAD E INNOVACION. DESARROLLO 1. Introducción Dentro de las diferentes acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto CLEAR, una de las prácticas habituales está siendo la realización de

Más detalles

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO

Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Viviendo el Emprendimiento en la SANTOTO Boletín informativo N 1 Sede Medellín Gloria Judith Escobar Directora de la Unidad de Proyección Social Eliana Maria Bedoya Coordinadora de Proyección Social Eliana

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

Celebramos el Día del Niño organizándonos en equipo

Celebramos el Día del Niño organizándonos en equipo SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07 Celebramos el Día del Niño organizándonos en equipo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan estrategias para dividir números decimales entre 10,

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

Hacemos una línea de tiempo sobre nuestra Historia Nacional

Hacemos una línea de tiempo sobre nuestra Historia Nacional cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 02 Hacemos una línea de tiempo sobre nuestra Historia Nacional En esta sesión los niños y niñas aprenderán a resolver problemas que impliquen estimar y comparar la duración

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 3: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. La Democracia como forma de gobierno FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 3: La Democracia como forma de gobierno F.C.E. I Bloque IV. Principios y valores de la democracia.

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS

VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS VEN, SÍGUEME Lección 5 SOMOS TESTIGOS DE JESUS PREGUNTAS DE REPASO 1. Jesús nos llama a ser sus. 2. La Biblia nos enseña cómo los apóstoles fueron los primeros testigos conforme a la promesa de Jesús:

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho

El Camino a Roma... El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. Use Sus Dones Espirituales. Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 1 de 5 El Camino a Roma... Use Sus Dones Espirituales Lección Ocho El Camino a Roma Use Sus Dones Espirituales Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 3/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Zonas afectadas por los fenómenos climatológicos en Puno II.

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN 1 DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Manual del Estudiante Tercera Edición Por: Dave

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

Las islas del Pacífico

Las islas del Pacífico Las islas del Pacífico DOUGLAS L. OLIVER Tercera edición EDITORIAL MELUSINA CAPÍTULO UNO Las islas y los isleños en la época precolonial * Existen más de diez mil islas en el océano Pacífico que comprenden

Más detalles

Unidad transatlántica respecto a Rusia

Unidad transatlántica respecto a Rusia Unidad transatlántica respecto a Rusia CONDOLEEZZA RICE Durante gran parte del mes pasado, la atención mundial ha estado centrada en Rusia. Hemos aceptado el reto urgente de apoyar a Georgia tras el ataque

Más detalles

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Elaboramos gráficos circulares

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Elaboramos gráficos circulares PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Elaboramos gráficos circulares UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 12/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

Una experiencia de viaje increible.notebook. "Una experiencia de viaje increíble" Conversiones de Moneda Euros, dólares y soles

Una experiencia de viaje increible.notebook. Una experiencia de viaje increíble Conversiones de Moneda Euros, dólares y soles Una experiencia de viaje increible.notebook "Una experiencia de viaje increíble" Conversiones de Moneda Euros, dólares y soles 1 Que países se señalan en el mapa? Hacer clic sobre los recuadros para confirmar

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Presentación SEPTIEMBRE 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Reducción de la brecha en el acceso y consumo de alimentos en Costa Rica* Ángel Jesús Porras Solís Licenciado en Economía por la Universidad Nacional,

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 64 9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ No hay una corte internacional que pueda sancionar la violaciones en contra de la Convención, pero desde febrero de 1991 un comité de expertos ha estado vigilando

Más detalles

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO.

Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Área: Ciencias Sociales Integradas: Competencia Ciudadana GRADO QUINTO. Unidad No. 1Aspectos Generales de Colombia. - Identificar la importancia de la geografía y la demografía para los pueblos. - Reconocer

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTROS 6 DE JUNIO DE 2013 PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SEGUNDO TALLER CON DOCENTES JUNIO 6 DE 2013 CUÁLES SON LAS ETAPAS DE PREPARACIÓN PARA LA SIMULACIÓN? El proceso de preparación

Más detalles

Autoridades del Ministerio de Educación. S.E Lucy Molinar Ministra de Educación. S.E Mirna de Crespo Viceministra Académica de Educación

Autoridades del Ministerio de Educación. S.E Lucy Molinar Ministra de Educación. S.E Mirna de Crespo Viceministra Académica de Educación Autoridades del Ministerio de Educación S.E Lucy Molinar Ministra de Educación S.E Mirna de Crespo Viceministra Académica de Educación S.E Maruquel Pabón Viceministra Administrativa de Educación Doctor:

Más detalles

Colón. y el valor de la tenacidad PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN TÍTULOS DE LA COLECCIÓN OBJETIVOS DE LA COLECCIÓN

Colón. y el valor de la tenacidad PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN TÍTULOS DE LA COLECCIÓN OBJETIVOS DE LA COLECCIÓN PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN Las vidas de los principales protagonistas de la Historia universal se acercan al joven lector en los libros de esta colección. En ellos se relatan, de forma novelada, los

Más detalles

Cali abril 28 y 29 de 2016

Cali abril 28 y 29 de 2016 Cali abril 28 y 29 de 2016 RENOVACIÓN URBANA COMERCIO Y SALUD MUNICIPIO DE TULUA. RENOVACIÓN URBANA COMERCIO Y SALUD ANTECEDENTES: El plan de ordenamiento territorial en el articulo 1 del componente general

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder.

Documento # 1: Relaciones con la Iglesia. Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Documento # 1: Relaciones con la Iglesia Napoleón no cree en la religión, pero sabía que él podía utilizar la iglesia para obtener poder. Dijo: "Puedo controlar el pueblo a través de la Iglesia Católica.

Más detalles

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS INTRODUCCIÓN El contar historias es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua Un Compromiso con la Paz El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, siempre ha abogado por la paz en el Mundo y particularmente

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 Chelsea Prater El impacto del tráfico de esclavos en América Latina y Europa Español 308: Culturas del mundo hispanohablante 23 de abril

Más detalles

Ejercicio Construye tu propia casa

Ejercicio Construye tu propia casa Ejercicio Construye tu propia casa Juan Gabriel Asenjo Ulett. A30538 TCU 2010 Etapas del Ejercicio Construye tu casa Propiedades de las figuras geométricas estudiadas... 2 Ejercicio: Construye tu propia

Más detalles

Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado Día Internacional del Voluntariado 5 de Diciembre La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista

Más detalles

Noche de Networking Cata de Vinos 15 de marzo 2012, Club Industrial. Promedio Promedio 9.64

Noche de Networking Cata de Vinos 15 de marzo 2012, Club Industrial. Promedio Promedio 9.64 Exposición; En general del 1 al 10 (+), Qué calificación le asignarías a esta exposición? Promedio 9.58 10 12 encuestas 70% 18% 12% 9 8 3 encuestas 2 encuestas Organización; En general del 1 al 10 (+),

Más detalles