LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y NIVELES MÍNIMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y NIVELES MÍNIMOS"

Transcripción

1 1º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y NIVELES MÍNIMOS 1. Leer sin silabear, con entonación correcta, pausas, comprensión global del texto. 2. Distinguir los elementos de la comunicación. 3. Expresarse correctamente en la lengua oral y escrita, según la capacidad de cada alumno. Narrar o describir hechos, informaciones de actualidad, opiniones, valoraciones, etc., de forma ordenada, clara y respetuosa con profesores y compañeros. Recitar poemas. Dramatizar textos teatrales. Participar en debates y en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, respetando el turno de palabra, las ideas diferentes y exponiendo las propias ideas con claridad y sin descalificaciones ni faltas de respeto. No cometer en sus producciones orales y escritas faltas como vulgarismos, incoherencias, faltas de concordancia. 4. Aplicar las reglas ortográficas básicas. La acentuación. La división de palabras. La tilde. Los signos de puntuación. El uso de mayúsculas. Identificar las correspondencias entre sonidos y grafías: b, v / h / m, n, etc. 5. Poseer conocimientos básicos de lengua y literatura. Separar palabras en sílabas, indicando diptongos, triptongos e hiatos. Distinguir las categorías gramaticales. La estructura de la palabra y procedimientos de formación (derivación y composición). Identificar palabras monosémicas y polisémicas, sinónimos y antónimos. Formar campos semánticos y familias léxicas. El verbo. Conjugar los tiempos verbales básicos (presente, pasados perfectos simple y compuesto y futuro simple de indicativo; el modo infinitivo y el imperativo). Dividir un texto en oraciones. Reconocer en una oración sujeto y predicado, indicando la clase de éste. Identificar las modalidades oracionales. 6. Comprender textos variados (relativos al ámbito académico, a la vida cotidiana, procedentes de los medios de comunicación, etc.). 7. Crear textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. 8. Distinguir los tipos de texto narrativo, descriptivo y dialogado, a través de sus rasgos más relevantes. 9. Crear textos narrativos, descriptivos y dialogados con -o sin- intención literaria. 10. Buscar información básica sobre un tema dado, utilizando distintas herramientas (diccionarios, Internet, periódicos, revistas, etc.), 11. Realizar resúmenes y esquemas de textos adecuados a su edad y capacidades. 12. Distinguir verso y prosa. 13. Reconocer figuras retóricas básicas metáforas, personificaciones, etc. 14. Distinguir los géneros literarios y sus características más significativas. 15. Entregar obligatoriamente el cuaderno de clase. 16. Leer las obras propuestas por el profesor. 17. Entregar los trabajos.

2 1º E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar, de manera indispensable, la calificación media de, al menos, 5 puntos. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen SUPONDRÁ calificación de 0 en dicha actividad. Igualmente se PENALIZARÁ con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p. ej., dejándose copiar, transmitiendo información, etc.). El profesor podrán realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que podrá contener: - Análisis de textos (resumen, vocabulario, género, forma de elocución, elementos de la comunicación, etc.). - Creación de textos. - Contenidos morfosintácticos y léxico-semánticos teóricos y prácticos. - Cuestiones relativas a la lectura de las obras programadas. Esta prueba se calificará sobre 10, y en ella el Departamento señalará el valor de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso.

3 FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN 1º ESO: 1. Un 60% de la nota en cada evaluación recogerá: Controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. Otras pruebas objetivas orales o escritas. 2. Un 10% de la calificación se basará en: Fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. Trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.). 3. Un 20% del total responderá a los datos que aporten: Valoración del trabajo diario de clase. Revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. Realización del trabajo diario de casa. Elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. Presentación de los trabajos: caligrafía, pulcritud, corrección gramatical, adecuación léxica 4. El 10% restante calificará la valoración de la actitud como muestra de implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. En especial: puntualidad, comportamiento y participación. 5. la penalización por faltas de ortografía en estos cursos podrá ser de 0'10 POR ERRORES EN TILDES Y 0 20 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con Insuficiente si tuviera un número de faltas superior o igual a 12.

4 2º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. 1. Expresarse correctamente en la lengua oral y en la escrita, según la capacidad de cada alumno. 2. Aplicar las reglas ortográficas básicas. 3. No cometer en sus producciones orales y escritas faltas graves, tales como vulgarismos, incoherencias, faltas de concordancia. 4. Leer sin silabear, con entonación correcta, establecimiento de pausas Reconocer la categoría de las palabras y analizar sus morfemas constitutivos. 6. Reconocer las relaciones de significado entre los términos (monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia ). 7. Señalar la estructura léxica de la palabra y los distintos procedimientos de formación. 8. Dividir un texto en oraciones. 9. Determinar la estructura de la oración simple y reconocer los sintagmas que la forman. 10. Reconocer las funciones sintácticas (sujeto, atributo, CD, CI, CC, C. Agente ; excluidos el complemento predicativo y el suplemento). 11. Distinguir las clases de oraciones y las modalidades oracionales. 12. Reconocimiento de las distintas funciones del lenguaje. 13. Distinguir los textos narrativo, descriptivo, dialogado, explicativo y expositivo, a través de sus características más generales. 14. Crear, con corrección progresiva, de textos orales y escritos, de diversos tipos (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos). 15. Crear textos propios imitando los diferentes géneros literarios (narrativos, dramáticos, líricos) 16. Distinguir verso y prosa. 17. Señalar en un texto el género y los subgéneros literarios a los que pertenece, así como sus procedimientos formales básicos. 18. Señalar los diferentes recursos métricos: cómputo silábico, clases de versos, rima Comprender textos del ámbito académico y de contextos sociales y culturales diferentes adecuados a su edad 20. Determinar las ideas centrales de los textos y de la intencionalidad de los mismos. 21. Elaborar resúmenes y esquemas. 22. Conocer la realidad lingüística de España. 23. Utilizar instrumentos adecuados para la obtención de información (enciclopedias, diccionarios, Internet, periódicos, revistas, etc. 24. Entregar obligatoriamente el cuaderno de clase. 25. Leer las obras propuestas por el profesor. 26. Presentar los trabajos de manera adecuada, atendiendo a la limpieza del escrito, los márgenes, el orden de los contenidos. 27. Entregar los trabajos puntualmente.

5 2º E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar, de manera indispensable, la calificación media de, al menos, 5 puntos. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen SUPONDRÁ calificación de 0 en dicha actividad. Igualmente se PENALIZARÁ con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p. ej., dejándose copiar, transmitiendo información, etc.). El profesor podrán realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que podrá contener: - Análisis de textos (resumen, vocabulario, género, forma de elocución, elementos de la comunicación, etc.). - Creación de textos. - Contenidos morfosintácticos y léxico-semánticos teóricos y prácticos. - Cuestiones relativas a la lectura de las obras programadas. Esta prueba se calificará sobre 10, y en ella el Departamento señalará el valor de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso.

6 FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN 2º ESO: 1. Un 60% de la nota en cada evaluación recogerá: Controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. Otras pruebas objetivas orales o escritas. 2. Un 10% de la calificación se basará en: Fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. Trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.). 3. Un 20% del total responderá a los datos que aporten: Valoración del trabajo diario de clase. Revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. Realización del trabajo diario de casa. Elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. Presentación de los trabajos: caligrafía, pulcritud, corrección gramatical, adecuación léxica 4. El 10% restante calificará la valoración de la actitud como muestra de implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. En especial: puntualidad, comportamiento y participación. 5. La penalización por faltas de ortografía en estos cursos podrá ser de 0'10 POR ERRORES EN TILDES Y 0 20 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con Insuficiente si tuviera un número de faltas superior o igual a 10.

7 3º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. 1. Leer correctamente con entonación adecuada. 2. Escribir de acuerdo con las normas ortográficas. 3. Crear textos orales y escritos de diferentes tipo (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos) con corrección progresiva aplicando los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico aprendidas y guardando coherencia y corrección sintáctica, así como que se adecuen a diferentes situaciones de comunicación. 4. Identificar conectores temporales, espaciales, lógicos. 5. Sintetizar oralmente y por escrito el sentido global de un texto, identificar su tema, señalar su estructura y aportar una opinión personal justificada. 6. Esquematizar y jerarquizar las ideas principales de un texto dado. 7. Encontrar información precisa en el diccionario general, en el enciclopédico y mediante las tecnologías de la información y de la comunicación. 8. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, siempre que sea posible. 9. Establecer la categoría de las palabras (sustantivo, adjetivo ). 10. Señalar los lexemas y morfemas de las palabras. 11. Dividir un texto en oraciones. 12. Reconocer la estructura de la oración, tanto simple como compleja y compuesta, y de los diferentes sintagmas. 13. Reconocer las principales funciones sintácticas. 14. Analizar correctamente oraciones simples, complejas y compuestas. 15. Conocer y utilizar los distintos procedimientos de formación de términos. 16. Establecer las relaciones léxicas y semánticas entre palabras. 17. Comprender el origen y evolución de la lengua española. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y conocer las características principales del bilingüismo. 18. Distinguir los géneros literarios y sus elementos formales. 19. Reconocer las principales estrofas (pareado, redondilla, cuarteto, décima, lira, romance y soneto) y medir correctamente los versos. 20. Reconocer las principales figuras literarias (símil, metáfora, metonimia, anáfora, paralelismo, hipérbole, personificación, antítesis, paradoja) en textos que las contengan. 21. Conocer los autores y obras de cada género literario estudiados a lo largo del curso, así como situarlos en la época y movimiento estético correspondiente. 22. Enunciar los rasgos más importantes de cada uno de los movimientos literarios estudiados y de sus autores más representativos. 23. En un texto dado: Demostrar la comprensión de su significado. Resumirlo. Formular un tema coherente con el texto. Justificar razonadamente su estructura. Señalar las principales peculiaridades de su estilo. Indicar los recursos expresivos y ponerlo en relación con el género, el autor y la época. 24. Lectura de las obras recomendadas. 25. Entrega de los trabajos propuestos por el profesor. 26. Entrega puntual del cuaderno de clase. 27. Adecuación en la presentación de los trabajos, atendiendo a la limpieza del escrito, los márgenes, el orden de los contenidos.

8 3º E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar la calificación media de, al menos, 5 puntos. La no realización de las lecturas obligatorias, al menos una por evaluación, podrá penalizar globalmente: una lectura no realizada (o la entrega de un trabajo fuera de plazo) podrá suponer la calificación negativa en un trimestre. La calificación procederá de la actividad diaria y de los exámenes. En estos últimos habrá que obtener un mínimo de 4 puntos para que se le puedan aplicar otros criterios de calificación. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. La calificación (de un examen, evaluación, etc., según el caso) procederá, a su vez, de la nota media entre el bloque de Lengua y el de Literatura, teniendo en cuenta que, para realizar dicha nota media, cada bloque habrá sido calificado con un 30% de la nota global. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen podrá suponer la calificación de INSUFICIENTE en dicha actividad. Igualmente se podrá penalizar con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p.ej., dejándose copiar). Por tratarse de una asignatura como la nuestra, es fundamental establecer un criterio de calificación atendiendo a la corrección del idioma por lo que será necesario para aprobar que la redacción de exámenes y trabajos sea coherente, sin vulgarismos, faltas de concordancia entre sujeto y predicado, con un uso adecuado de preposiciones, conjunciones y oraciones Recuperación de evaluaciones suspensas: el profesor podrá realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que podrá constar de: ü Un texto, sobre el cual se realizarán actividades como: resumen, determinación de ideas principales y secundarias, estructura, justificación del tipo de texto, etc. ü Preguntas sobre movimientos literarios, autores y obras. ü Preguntas relativas a estructura y formación de palabras, análisis morfosintáctico y léxico. ü Preguntas sobre una obra leída en el curso.

9 Esta prueba se calificará sobre 10. El Departamento señalará el valor parcial de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación. FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN 3º DE ESO: 1. Un 70% de la nota en cada evaluación recogerá: controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. otras pruebas objetivas orales o escritas. 2. Un 10% de la calificación se basará en: fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.). 3. Un 10% responderá a los datos que aporten: valoración del trabajo diario de clase. revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. realización del trabajo diario de casa. elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. 4. El 10% restante recogerá la valoración de la actitud como muestra de implicación del un alumnado en su proceso de aprendizaje. en especial: puntualidad, comportamiento y participación. 5. La penalización por faltas de ortografía en 3º de eso será de 0'10 POR ERRORES EN TILDES Y 0 20 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con INSUFICIENTE si tuviera un número de faltas superior o igual a 8.

10 4º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. 1. Leer con fluidez y con entonación adecuada. 2. Escribir de acuerdo con las normas ortográficas. 3. Conocer los mass-media. 4. Analizar oraciones de un enunciado dado, identificando sus elementos, señalando su modalidad y estableciendo los sintagmas que las integran, así como identificando y analizando sus estructuras sintácticas. 5. Analizar oraciones compuestas y complejas. 6. Reconocer el registro en que está elaborado un texto dado (oral o escrito). 7. Redactar textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos que se atengan a un tema dado y guarden coherencia y corrección sintáctica, así como se adecuen a diferentes situaciones de comunicación. 8. Resumir y esquematizar un texto dado. 9. Encontrar información precisa en el diccionario general y en el enciclopédico, así como en medios procedentes de las nuevas tecnologías. 10. Diferenciar las categorías gramaticales. 11. Conocer la diversidad lingüística de España y la situación del español en el mundo. 12. Comentar textos literarios, indicando la localización del texto (autor, obra, género, movimiento literario y siglo), tema, estructura, recursos lingüísticos y literarios en relación con el contenido y vinculando el texto con el autor y su contexto histórico y literario. 13. Conocer los autores y obras de cada género literarios estudiados a lo largo del curso, así como situarlos en la época y movimiento estético correspondiente. 14. Enunciar los rasgos más importantes de cada uno de los movimientos literarios estudiados. 15. Distinguir entre registro culto y el familiar. 16. Leer las lecturas propuestas. 17. Presentar los trabajos, atendiendo a la limpieza del escrito, los márgenes, el orden de los contenidos.

11 4º E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar la calificación media de, al menos, 5 puntos. La no realización de las lecturas obligatorias, al menos una por evaluación, podrá penalizar globalmente: una lectura no realizada (o la entrega de un trabajo fuera de plazo) podrá suponer la calificación negativa en un trimestre. La calificación procederá de la actividad diaria y de los exámenes. En estos últimos habrá que obtener un mínimo de 4 puntos para que se le puedan aplicar otros criterios de calificación. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. La calificación (de un examen, evaluación, etc., según el caso) procederá, a su vez, de la nota media entre el bloque de Lengua y el de Literatura, teniendo en cuenta que, para realizar dicha nota media, cada bloque habrá sido calificado con un 30% de la nota global. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen podrá suponer la calificación de Insuficiente en dicha actividad. Igualmente se podrá penalizar con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p. ej., dejándose copiar). Se realizarán como mínimo dos pruebas teórico-prácticas por evaluación. Por tratarse de una asignatura como la nuestra, es fundamental establecer un criterio de calificación atendiendo a la corrección del idioma por lo que será necesario para aprobar que la redacción de exámenes y trabajos sea coherente, sin vulgarismos, faltas de concordancia entre sujeto y predicado, con un uso adecuado de preposiciones, conjunciones y oraciones. La buena redacción podrá subir la nota final. Recuperación de evaluaciones suspensas: el profesor podrán realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. El profesor podrá establecer exámenes de recuperación al comienzo de la siguiente evaluación o durante el tercer trimestre, según lo considere adecuado. Otros aspectos que se tendrán en cuenta para superar cada una de las evaluaciones son los siguientes:

12 Para superar cada una de las evaluaciones y, por tanto, el curso, el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas, al menos una por evaluación, y alcanzar la calificación de 5 puntos. Esta calificación procederá de la actividad diaria y de los exámenes, en los que habrá que obtener un mínimo de 4 puntos para que se le pueda sumar la nota del trabajo diario. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. La presentación adecuada de los ejercicios. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que constará de: - Un texto, sobre el cual se realizarán actividades como: resumen, determinación de ideas principales y secundarias, estructura, justificación del tipo de texto, etc. - Una pregunta, al menos, sobre movimientos literarios, autores y obras. - Preguntas relativas a cuestiones o análisis morfosintáctico. - Preguntas sobre una obra leída en el curso. Esta prueba se calificará sobre 10. El Departamento señalará el valor parcial de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación. FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN 4º DE ESO: 1. Un 70% de la nota en cada evaluación recogerá: Controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. Otras pruebas objetivas orales o escritas. 2. Un 15% de la calificación se basará en: Fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. Trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.) 3. El 15% restante de la nota responderá a los datos que aporten: Valoración del trabajo diario de clase. Revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. Realización del trabajo diario de casa. Elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. Valoración de la actitud como muestra de implicación del un alumnado en su proceso de aprendizaje. En especial: puntualidad, comportamiento y participación. 4. La penalización por faltas de ortografía en 4º de eso será de 0'15 POR ERRORES EN TILDES Y 0 30 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con INSUFICIENTE si tuviera un número de faltas superior o igual a 7.

13 RECUPERACIÓN 1º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. 1. Expresarse correctamente en la lengua oral y escrita, según la capacidad de cada alumno. 2. Aplicar las reglas ortográficas básicas. 3. No cometer en sus producciones orales y escritas faltas como vulgarismos, incoherencias, faltas de concordancia. 4. Presentar los trabajos de manera adecuada, atendiendo a la limpieza del escrito, los márgenes, el orden de los contenidos, signos de puntuación (punto, coma, signos de interrogación y exclamación. 5. Leer sin silabear, con entonación correcta, pausas, comprensión global del texto. 6. Poseer conocimientos básicos de lengua y literatura. 7. Distinguir las clases de palabras. 8. Distinguir los tipos de texto narrativo, descriptivo y dialogado. 9. Distinguir verso y prosa. 10. Comprender el sentido de mensajes publicitarios. 11. Comprender textos adecuados a su edad: elaboración de resúmenes, esquemas Entregar obligatoriamente el cuaderno de clase. 13. Leer los textos propuestas por el profesor. 14. Entregar los trabajos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar, de manera indispensable, la calificación media de, al menos, 5 puntos. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen SUPONDRÁ calificación de 0 en dicha actividad. Igualmente se PENALIZARÁ con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p. ej., dejándose copiar, transmitiendo información, etc.). El profesor podrán realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que podrá contener:

14 - Análisis de textos (resumen, vocabulario, género, forma de elocución, elementos de la comunicación, etc.). - Creación de textos. - Contenidos morfosintácticos y léxico-semánticos teóricos y prácticos. - Cuestiones relativas a la lectura de las obras programadas. Esta prueba se calificará sobre 10, y en ella el Departamento señalará el valor de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso. FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN RECUPERACIÓN DE 1º ESO: 6. Un 60% de la nota en cada evaluación recogerá: Controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. Otras pruebas objetivas orales o escritas. 7. Un 10% de la calificación se basará en: Fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. Trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.). 8. Un 20% del total responderá a los datos que aporten: Valoración del trabajo diario de clase. Revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. Realización del trabajo diario de casa. Elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. Presentación de los trabajos: caligrafía, pulcritud, corrección gramatical, adecuación léxica 9. El 10% restante calificará la valoración de la actitud como muestra de implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. En especial: puntualidad, comportamiento y participación. 10. la penalización por faltas de ortografía en estos cursos podrá ser de 0'10 POR ERRORES EN TILDES Y 0 20 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con INSUFICIENTE si tuviera un número de faltas superior o igual a 12.

15 RECUPERACIÓN 2º E.S.O. NIVELES MÍNIMOS. 1. Alcanzar los objetivos de 1º de E.S.O. 2. Expresarse correctamente en la lengua oral y escrita, según la capacidad de cada alumno. 3. Aplicar las reglas ortográficas básicas. 4. No cometer en sus producciones orales y escritas faltas como vulgarismos, incoherencias, faltas de concordancia. 5. Presentar los trabajos de manera adecuada, atendiendo a la limpieza del escrito, los márgenes, el orden de los contenidos, signos de puntuación (punto, coma, signos de interrogación y exclamación. 6. Leer sin silabear, con entonación correcta, pausas, comprensión global del texto. 7. Distinguir las clases de palabras. 8. Distinguir los tipos de texto narrativo, descriptivo y dialogado. 9. Distinguir verso y prosa. 10. Comprender el sentido de mensajes publicitarios. 11. Comprender textos adecuados a su edad: elaboración de resúmenes, esquemas Entregar obligatoriamente el cuaderno de clase. 13. Leer los textos propuestas por el profesor. 14. Entregar los trabajos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. Para superar cada una de las evaluaciones, y el curso, se tendrán en cuenta las pruebas escritas y orales, la práctica de las actividades que considere el profesor, tanto de clase como de casa, así como las siguientes cuestiones: Se presentará el material de clase (cuaderno, archivador ) cuando sea requerido por el profesor. Este material estará completo y tendrá una presentación adecuada. Para superar cada una de las evaluaciones el alumno deberá demostrar la lectura y comprensión de las obras establecidas y alcanzar, de manera indispensable, la calificación media de, al menos, 5 puntos. Se realizarán, al menos, dos exámenes por evaluación. Es obligatorio haber entregado todos los trabajos para aprobar la evaluación. La ortografía y la elocución son elementos constitutivos de la calificación de las pruebas objetivas y de los trabajos. Su incorrección modificará negativamente la nota. La evaluación es continua, por lo que una evaluación se dará por recuperada si se aprueba la siguiente. No obstante, el profesor puede establecer diferentes mecanismos para recuperar aquellos contenidos que no hubieran quedado suficientemente consolidados: realizar pruebas parciales, plantear cuestiones relativas a evaluaciones anteriores, etc. La evidencia de haber utilizado medios ilícitos para realizar cualquier prueba, trabajo o examen SUPONDRÁ calificación de 0 en dicha actividad. Igualmente se PENALIZARÁ con esa nota a quienes faciliten la labor ilícita de ese alumno (p. ej., dejándose copiar, transmitiendo información, etc.). El profesor podrán realizar pruebas específicas para recuperar las evaluaciones suspensas o incluir contenidos de las evaluaciones suspensas en exámenes posteriores. Además contribuirán a la evaluación positiva: la buena actitud en clase, la asistencia a clase con los materiales necesarios, las intervenciones voluntarias, la disponibilidad para trabajar y el respeto hacia los compañeros y profesores. Lógicamente lo contrario se valorará negativamente. Los alumnos que pierdan la evaluación continua debido al exceso de faltas de asistencia tendrán que presentarse a una prueba que podrá contener:

16 - Análisis de textos (resumen, vocabulario, género, forma de elocución, elementos de la comunicación, etc.). - Creación de textos. - Contenidos morfosintácticos y léxico-semánticos teóricos y prácticos. - Cuestiones relativas a la lectura de las obras programadas. Esta prueba se calificará sobre 10, y en ella el Departamento señalará el valor de cada una de las preguntas. El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos para alcanzar una calificación positiva. A este examen le serán de aplicación las normas relativas a la ortografía que figuran en los criterios de calificación establecidos para este curso. FORMA GENERAL DE PUNTUACIÓN EN RECUPERACIÓN DE 2º ESO: 6. Un 60% de la nota en cada evaluación recogerá: Controles y exámenes escritos de las unidades didácticas impartidas. Otras pruebas objetivas orales o escritas. 7. Un 10% de la calificación se basará en: Fichas, pruebas escritas y actividades sobre las lecturas obligatorias. Trabajos de creación (redacciones, poesías, cuentos, etc.). 8. Un 20% del total responderá a los datos que aporten: Valoración del trabajo diario de clase. Revisión periódica del cuaderno y materiales de trabajo personal. Realización del trabajo diario de casa. Elaboración de trabajos individuales o realizados en grupo. Presentación de los trabajos: caligrafía, pulcritud, corrección gramatical, adecuación léxica 9. El 10% restante calificará la valoración de la actitud como muestra de implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. En especial: puntualidad, comportamiento y participación. 10. La penalización por faltas de ortografía en estos cursos podrá ser de 0'10 POR ERRORES EN TILDES Y 0 20 POR ERRORES EN GRAFÍAS. Cualquier ejercicio podrá ser calificado con INSUFICIENTE si tuviera un número de faltas superior o igual a 10.

17 1º BACHILLERATO. NIVELES MÍNIMOS La comunicación y la variedad de los discursos. 1. Reproducir coherentemente el contenido de un texto. 2. Establecer la organización de un texto: idea global, ideas principales y secundarias, formas de conexión de los párrafos. 3. Distinguir, justificadamente, los distintos tipos de texto. B. El discurso literario. 1. Identificar en un texto literario los recursos retóricos. 2. Identificar en cualquier tipo de texto el género literario a que pertenece y sus elementos. 3. Situar un texto literario, un autor, una obra, en el momento cronológico y en el movimiento al que pertenece. 4. Citar las características generales de los diferentes movimientos literarios de la literatura española hasta el siglo XVIII. 5. Identificar el tema de un texto literario. 6. Reproducir el contenido semántico de un texto literario. 7. Comentar los aspectos generales de un texto, atendiendo al género literario a que pertenece, la identificación del tema, el resumen del contenido, la estructura, los elementos formales y retóricos, la situación en su época y el autor, expresándose con coherencia, cohesión y corrección. 8. Entregar todos los trabajos programados. 9. Leer las lecturas recomendadas. 10. Presentar correctamente sus escritos. C. Conocimiento de la lengua. 1. Establecer los elementos del signo lingüístico, aplicado a cualquier unidad lingüística. 2. Analizar morfemáticamente cualquier clase de palabra, identificando lexemas, morfemas y afijos. 3. Clasificar palabras según sus componentes morfológicos y semánticos. 4. Distinguir sinónimos, antónimos, hiperónimos, etc. 5. Justificar si el nivel de un texto es culto, coloquial o vulgar. 6. Clasificar y analizar los distintos tipos de sintagmas. 7. Identificar los elementos de la oración. 8. Distinguir oraciones simples de compuestas. 9. Distinguir oraciones y proposiciones. 10. Clasificar oraciones según su modalidad y la naturaleza del predicado. 11. Incurrir en un número máximo de cuatro faltas de ortografía. 12. Expresarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación al contexto comunicativo. 13. Entregar todos los trabajos programados. 14. Manifestar una actitud positiva en la clase, que se apreciará por la existencia de amonestaciones, faltas de asistencia, etc.

18 1º BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La calificación de una evaluación se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas según los diferentes instrumentos empleados, en las proporciones siguientes: 1. Pruebas específicas y trabajos monográficos: 80% 2. Participación: entrega de trabajos escritos, actividades diarias. exposiciones orales: 20% 3. Ortografía: por 1 falta de ortografía, en pruebas y cualquier tipo de trabajo escrito, se descontará 0,5 puntos. Con 4 faltas en grafías y la ausencia significativa de tildes, el ejercicio podrá ser considerado como INSUFICIENTE. 4. En los exámenes figurará la puntuación asignada a cada pregunta o cuestión. La evaluación será continua, así como la recuperación. Aquellos contenidos que no hayan sido superados por el alumno podrán recuperarse por medio de exámenes, de trabajos o de cualquier otro tipo de actividad determinado por el profesor, así como por una prueba final en la que se dé oportunidad al alumno de recuperar aquellos aspectos que hayan quedado pendientes (lectura de obras, contenidos lingüísticos, etc.).

19 2º BACHILLERATO. NIVELES MÍNIMOS. 1. Conocer la realidad lingüística de España y América. 2. Realizar comentarios lingüísticos de diferentes tipos de texto. 3. Identificar y analizar las diferentes estructuras sintácticas simples y compuestas. 4. Reconocer los marcadores y conectores de un texto. 5. Diferenciar las clases de palabras. 6. Reconocer la estructura de la palabra y los procedimientos lingüísticos para la creación de léxico. 7. Conocer los movimientos literarios de los siglos XVIII, XIX y XX. 8. Identificar los autores más representativos de cada época y de sus obras más significativas. 9. Identificar el género de obras y fragmentos de textos del siglo XVIII hasta la actualidad. 10. Analizar y comentar obras de diferentes géneros desde un punto de vista literario. 11. Aplicar recursos informáticos para elaboración de trabajos académicos y de búsqueda de información. 12. Expresarse adecuada y correctamente en ejercicios, trabajos y pruebas escritas. 2º BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La calificación de una evaluación se obtendrá a partir de las calificaciones obtenidas según los diferentes instrumentos empleados, en las proporciones siguientes: 1. Pruebas específicas: 80% 2. Participación: entrega de trabajos escritos, actividades diarias. exposiciones orales: 20% 3. Ortografía: por 1 falta de ortografía, en pruebas y cualquier tipo de trabajo escrito, se descontará 0,5 puntos. Con 3 faltas el ejercicio podrá ser considerado como INSUFICIENTE. 4. En los exámenes figurará la puntuación asignada a cada pregunta o cuestión. La evaluación será continua, así como la recuperación. Aquellos contenidos que no hayan sido superados por el alumno podrán recuperarse por medio de exámenes, de trabajos o de cualquier otro tipo de actividad determinado por el profesor, así como por una prueba final en la que se dé oportunidad al alumno de recuperar aquellos aspectos que hayan quedado pendientes (lectura de obras, contenidos lingüísticos, etc.).

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES

OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRNDIZAJES NO ADQUIRIDOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 SEPTIEMBRE 2015. 8.00 HORAS (ALUMNOS DE 3º de ESO) 1 SEPTIEMBRE 2015. 19.00 HORAS (ALUMNOS DE 4º de ESO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: SEGUNDO ESO OBJETIVOS: Los objetivos que persigue

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I.E.S. JERÓNIMO ZURITA (ZARAGOZA) CURSO: 2016-17 1 Contenidos mínimos 1º de ESO 1. Poseer una letra personal adecuada y legible. 2. Mostrar interés por la

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Generalitat de Catalunya Departament d'ensenyament Institut Gabriel Ferrater i Soler DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS ESO 1º ESO Leer de forma fluida, sin silabear, textos

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO

Resumen Programación Didáctica - Lengua Castellana y Literatura Curso º ESO 1º ESO Conocer los elementos básicos de la comunicación. Diferenciar textos narrativos, descriptivos y dialogados. Reconocer las características básicas de textos narrativos, descriptivos y dialogados.

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

IES ALEXANDRE BÓVEDA Curso CONTENIDOS MÍNIMOS. a. Señalar en un mapa de España las lenguas oficiales distinguiendo las

IES ALEXANDRE BÓVEDA Curso CONTENIDOS MÍNIMOS. a. Señalar en un mapa de España las lenguas oficiales distinguiendo las CONTENIDOS MÍNIMOS 1º de ESO a. Señalar en un mapa de España las lenguas oficiales distinguiendo las comunidades bilingües de las que no lo son. b. Distinguir en textos u oraciones las principales categorías

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV.

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV. LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO 1.- Comprensión lectora. 2.- La ortografía básica trabajada durante el curso: las mayúsculas, reglas generales de acentuación, c, qu, k / c,z, uso de la letra h, la

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano

COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Nuria Polo Cano COMENTARIO DE TEXTO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Coordinadora: Cano nuriapolo@flog.uned.es Duración de la prueba: 1,5 h Preguntas 1-4: 1 hora/pregunta 5: 30 min Ningún material permitido Normativa:

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016 DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2015/2016 Nota: el trabajo es una recomendación y guía para organizar el estudio y/o repasarlo de cara al curso siguiente. Los alumnos suspensos tienen que presentarse

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O. Primer curso

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O. Primer curso 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS E.S.O. Primer curso - Elementos básicos de la comunicación. - Características de la descripción de objetos. - Características de la narración: narrador,

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO I.E.S. Rosa Chacel (Colmenar Viejo). Curso 2009-2010 1 REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Alumno/a: Grupo: Tutor/a: Fecha: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I =iniciado, P = en proceso,

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO

PRIMERO DE BACHILLERATO PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO Se considerarán alcanzados los objetivos si el alumno ha conseguido estas capacidades: 1. Caracteriza diferentes clases de textos orales y escritos,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1. CONSIDERACIONES GENERALES El desarrollo curricular para esta asignatura se recoge en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008

CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS. Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 CURSO 2014/15 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio de 2008 2.- CONTENIDOS Los indicados en el B.O.C.M. de 19 de junio

Más detalles

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen.

OBSERVACIONES: Los alumnos de 1º G y 1º H deben ponerse en contacto con la profesora el día del examen. CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: 2. Elaboración de resúmenes o esquemas de: 3. Reglas ortográficas: Conocimiento y aplicación de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

UNIDAD 1. Clases de monemas: lexemas y morfemas. La literatura: definición. Técnica de toma de apuntes: cuaderno de clase.

UNIDAD 1. Clases de monemas: lexemas y morfemas. La literatura: definición. Técnica de toma de apuntes: cuaderno de clase. 1º ESO 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO:

PROGRAMACIÓN ABREVIADA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA- CURSO REFUERZO DE LENGUA ESPAÑOLA CURSO 2013 2014 1º DE ESO 1 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA PARA EL PRIMER CURSO DE ESO: Comprender discursos orales

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS ANEXO V-J PC.01 Acc. Docente 16.03.16 COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: ÁMBITO LINGÜÍSTICO NIVEL Y GRUPO: 3º ESO/2º PMAR CURSO: 2016/17

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 3º ESO (Programa de Diversificación) MATERIA: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO OBJETIVOS 1. Demostrar una competencia lingüística adecuada a este nivel; lectura comprensiva

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016

Departamento de Lengua castellana y Literatura Curso ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Para superar la prueba extraordinaria de septiembre y recuperar la materia pendiente, el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: - Identificar la modalidad (narración,

Más detalles

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura

Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura DEPARTAMENTO MATERIA/MÓDULO CURSO Lengua castellana y CURSO ESCOLAR 2011/2012 literatura Refuerzo de lengua castellana y literatura 1º ESO 1. Los objetivos, los contenidos, su distribución temporal y los

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EJERCICIO DE COMENTARIO DE TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA LA CONVOCATORIA DE 2011 Tras la realización de las convocatorias

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Cristina Delgado Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Francisca Arredondo Páginas de 8 a 9

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Cristina Delgado Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Francisca Arredondo Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Retórica y métrica literarias

GUÍA DOCENTE Retórica y métrica literarias GUÍA DOCENTE 2015-2016 Retórica y métrica literarias (Se ofrecerá un panorama general de los procedimientos retóricolingüísticos en la literatura y, en segundo término, de los recursos de la versificación

Más detalles

3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. Bloque I: Escuchar, hablar y conversar.

3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS. Bloque I: Escuchar, hablar y conversar. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque I: Escuchar, hablar y conversar. Demostrar una actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje

Más detalles

Retórica y métrica literarias

Retórica y métrica literarias GUÍA DOCENTE 2014-2015 Retórica y métrica literarias (Se ofrecerá un panorama general de los procedimientos retórico-lingüísticos en la literatura y, en segundo término, de los recursos de la versificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: 6º EP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1 AL 5 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA FORMACIÓN BÁSICA POSTINICIAL NIVEL I TRAMO I

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA FORMACIÓN BÁSICA POSTINICIAL NIVEL I TRAMO I CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA FORMACIÓN BÁSICA POSTINICIAL NIVEL I TRAMO I Bloque I: La lengua hablada y la lengua escrita Lengua hablada

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 2º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO La mayoría de los contenidos de la materia están incluidos en

Más detalles