ATENCION PRENATAL. Acuerdo No de agosto del Normas Nacionales Para la Atención Materno-Neonatal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCION PRENATAL. Acuerdo No de agosto del Normas Nacionales Para la Atención Materno-Neonatal"

Transcripción

1 República de Honduras Secretaría de Salud Subsecretaria de Riesgos Poblacionales Dirección General de Promoción de la Salud Departamento de Salud Integral a la Familia ATENCION PRENATAL Normas Nacionales Para la Atención Materno-Neonatal Acuerdo No de agosto del 2010 TEGUCIGALPA, M.D.C. Agosto de 2010

2 IV. ATENCIÓN PRENATAL

3 DEFINICIÓN Es la atención integral y de calidad que se brinda a través de una serie de visitas programadas de la embarazada con proveedores de servicios de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y el puerperio. Además debe permitir identificar y prevenir complicaciones así como detectar oportunamente signos de peligro en la madre o en el feto.

4 La atención prenatal con calidad debe cumplir con los requisitos básicos: Precoz Sistemática Periódica Completa De amplia cobertura

5 Objetivos generales : 1. Detectar enfermedades maternas subclínicas. 2. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo. 3. Vigilar el crecimiento y vitalidad del feto. 4. Educar a la mujer y su familia en temas de auto cuidado, señales de peligro, cuidados del RN y otros.

6 El carné perinatal Es un instrumento que integra las acciones que el equipo de salud realiza durante el embarazo, parto y puerperio. Al llenarlo de forma completa se asegura que los datos de mayor importancia: Relativos a la atención prenatal Los vinculados a un ingreso durante el embarazo, parto y postparto Para el seguimiento del recién nacido

7

8 Norma 1 El proveedor de los servicios de salud institucional (M, E/P, A/E, y TSA) con la colaboración de los voluntarios de la comunidad (partera tradicional capacitada y miembros del Comité Comunitario de Salud), detectaran a toda mujer embarazada, de preferencia antes de las 12 semanas.

9 Procedimiento Norma 1: Llenará el Listado de Mujeres en Edad Fértil (LISMEF) y de Mujeres Embarazadas (LISEM) Realizará revisión y análisis periódico del LISMEF y LISEM Aprovechará la entrega de paquete básico de atención, las actividades de vacunación extramuros. Evitará rechazos cuando una embarazada solicita atención (oportunidades aprovechadas).

10 EL LISEM ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE VIGILANCIA

11

12

13

14

15 Norma 2: El proveedor calificado de los servicios de salud (M, E/P, A/E) realizará el diagnóstico de embarazo basado en los clásicos signos de probabilidad y certeza.

16 Signos del embarazo Técnicas diagnósticas Probabilidad Falla menstrual Amenorrea Modificaciones uterinas Detección de HCG Certeza Detección de partes fetales Interrogatorio Examen Gineco-obstétrico Determinación en sangre u orina Palpación abdominal Latidos cardiacos fetales Estetoscopio obstétrico, detectores Doppler o ecografía Visualización fetal Ecografía

17 Norma 3 El proveedor de los servicios salud debe disponer del equipo básico y la tecnología perinatal necesaria para brindar atención de calidad Gestograma Cinta Obstétrica Tarjeta con valores normales de altura uterina, ganancia de peso materno y peso para la talla Historia clínica perinatal base Carne perinatal Esfigmomanómetro Báscula Tallímetro Estetoscopio Camilla ginecológica Grada de doble peldaño Lámpara cuello de ganso Espéculos Guantes Equipo para toma de citología Pruebas rápidas para detectar : embarazo, RPR, Sífilis

18 Tecnologías Perinatales

19 Norma 4 Los proveedores de los servicios de salud al brindar atención a la embarazada la registraran en la Historia Clínica Perinatal Base (HCPB) y en el Carné Perinatal, asegurando el llenado completo.

20 Seguimiento del cumplimiento de Normas y Derechos Planificar el momento oportuno para un embarazo Vivir libre de violencia Colpocitología oncológica Preparación para el parto Atención prenatal de calidad incluyendo ex. paraclínicos Acompañamiento durante el trabajo de parto y parto Atención Institucional y por personal calificado Acceso a métodos anticonceptivos de calidad

21 Norma 5 Los proveedores de los servicios de salud al brindar atención por primera vez a toda embarazada entregaran el carné perinatal y enfatizaran la importancia de presentarlo en cada atención prenatal que reciba y cuando asista a la atención de su parto. Debe estar siempre en poder de la embarazada.

22 Norma 7 El proveedor de servicios de salud institucional y comunitario, en toda oportunidad de contacto con la comunidad promocionaran la atención prenatal y del parto institucional.

23 Norma 8 El proveedor de los servicios de salud debe asegurarse que toda embarazada cuente con su Plan Individual de Parto.

24 CONE-PRENATAL TRANSPORTE PLAN DE PARTO ACOMPAÑAMIENTO FECHA DEL VIAJE

25 Norma 10 El personal de salud debe cumplir lo relacionado con el plan individual de parto : Que toda embarazada tenga con ella el documento con los datos siguientes: Fecha probable de parto Fecha estimada de llegada al hospital más cercano Quien la acompañara en su viaje al hospital/hogar materno.

26 Norma 11 El proveedor de los servicios de salud brindará: Cinco (5) atenciones prenatales a toda embarazada que no tiene factores de riesgo y que no desarrolla complicaciones durante el embarazo.

27 Continuación Norma 11: El número de atenciones prenatales que sean necesarias al identificar que la embarazada tiene factores de riesgo o desarrolla complicaciones durante su embarazo

28 Norma 12: El proveedor de los servicios de salud brindará (embarazada normal) las atenciones prenatales de acuerdo al siguiente esquema: Primera atención: Segunda atención: Tercera atención: Cuarta atención : Quinta atención : En el momento de la captación, en las primeras 12 semanas Entre las 13 y 24 semanas Entre las 25 y 29 semanas Entre las 30 y 35 semanas Entre las 36 y 40 semanas

29 Continuación Norma 12. Una vez brindada la quinta atención el proveedor de los servicios de salud debe: Continuar el seguimiento semanal a la mujer después de las 37 ó 38 semanas hasta el nacimiento. Asegurar que la mujer llega al hospital para la atención de su parto.

30 Norma 13: El proveedores de los servicios salud brindará atención prenatal utilizando las mejores prácticas recomendadas basadas en la evidencia, considerando lo siguiente: Recibir a la mujer en forma cordial Obtener una historia clínica dirigida incluyendo aspectos obstétricos, médicos y sociales específicos que orienten a la condición actual de la embarazada La toma de signos vitales debe ser corroborada por el proveedor que da la atención

31 Continuación Norma 13 Realizar examen obstétrico esencial. Identificar problemas o necesidades, basándose en los hallazgos de la historia clínica, examen físico y de laboratorio. Desarrollar e implementar un plan de atención de acuerdo a las necesidades/problemas identificados en la historia clínica y los exámenes. Manejar las complicaciones detectadas de acuerdo a la norma vigente.

32 Norma 14: El proveedor de los servicios salud al brindar la atención prenatal cumple la cronología de las actividades para la atención prenatal descritos en el cuadro 2.

33 Norma 15: Los proveedores de servicios de salud realizarán de rutina una Evaluación Inicial Rápida, a toda embarazada cada vez que esté en contacto con ella.

34 Continuación Norma 15: Interrogará sobre si tiene o ha tenido: Sangrado vaginal Fiebre Dolor de cabeza severo Visión Borrosa Dolor Abdominal severo Dificultad para respirar Expulsión repentina de agua por vagina No siente que se mueve el niño Si encuentra algunos de estos signos o síntomas procurara una atención inmediata

35 Norma 16: Los proveedores de servicios de salud a toda embarazada en su primera atención prenatal se le hará una anamnesis completa, utilizando para ello la Historia Clínica Perinatal Base (HCPB) y el Carné Perinatal, debe incluir lo siguiente: Datos Generales: Nombre, Dirección, fecha de nacimiento, edad, etnia, alfabeta, estudios, condición civil Antecedentes Obstétricos: Número de embarazos anteriores, Número de hijos, historia anticonceptiva (método usado, cuando interrumpió el uso, porque)

36 Continuación Norma 16: Datos de la gestación actual: Fecha de última menstruación, intervalo menstrual (días), patrón de sangrado, inicio de los movimientos fetales, fecha estimada del parto, Inmunización antitetánica, problemas en embarazos anteriores (cesárea, hemorragia pre-post parto, hipertensión, pérdida del conocimiento, infección durante o después del parto), condición respecto al VIH ( del esposo / pareja Hábitos: Uso de alcohol y tabaco Apoyo social (principales personas de apoyo: esposo madre o suegra). Situación de violencia familiar Otros: Uso de algún medicamento, problemas generales de salud (tos crónica, flujo vaginal, ITS/VIH, citología cervical y otros) Pregunte a la mujer sobre otros problemas o inquietudes relacionados con el embarazo.

37 Norma 17: Los proveedores de servicios de salud a toda embarazada en su primera atención prenatal le realizarán un examen físico completo (Céfalo caudal) que incluya lo siguiente: Observe la apariencia general de la mujer Tome los signos vitales Tome peso, talla para realizar el cálculo del índice de masa corporal (IMC) Inspeccione: conjuntivas, lengua, lechos de las uñas y las palmas de las manos

38 Continuación Norma 17: Examen de mamas Tamaño del abdomen y determine si hay cicatrices presentes Altura de fondo uterino Determinación de: situación, posición y presentación fetal Movimientos fetales Auscultación de frecuencia cardiaca fetal a partir de las 20 semanas Examen ginecológico, observación con espéculo y Citología Cervical si corresponde. (sólo en primera atención)

39 Norma 18: Los proveedores de servicios de salud a toda embarazada en su primera atención solicitarán los siguientes exámenes de laboratorio básicos : Hemoglobina y hematocrito General de orina R.P.R. / Prueba rápida para sífilis Grupo sanguíneo y factor Rh Glicemia

40 Continuación Norma 18: Prueba serología para VIH (previa consejería) Entre las semanas solicite las pruebas de laboratorio subsiguientes: Hematocrito / Hemoglobina RPR Glicemia General de orina (sea por método tradicional o con cinta reactiva)

41 Norma 19: El proveedor de los servicios de salud indicara otros exámenes laboratoriales y de gabinete a la embarazada dependiendo de criterios epidemiológicos y clínicos personales y/o familiares identificados cuando se brinda la atención prenatal

42 Norma 20: El proveedor de los servicios de salud que brinda la primera atención prenatal debe medir el índice de Masa Corporal (IMC) de la embarazada para establecer la vigilancia nutricional y brindar consejería nutricional que corresponde. El índice de masa corporal se mide desde la primera atención prenatal y se continúa calculando en cada consulta.

43 Procedimiento de la Norma 20: Calibrar la bascula Pesar a la embarazada con ropa liviana y sin zapatos Medir la talla de la embarazada de pie, con su espalda lo más cercana al Tallímetro, con talones juntos, bien erguida, con los hombros hacia atrás y con la vista al frente. Para medir el IMC debe aplicar la formula siguiente: Peso en Kg = Kg/m 2 Talla m 2

44 Para clasificar la ganancia de peso en el embarazo se debe utilizar la tabla siguiente: Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el Índice de Masa Corporal Clasificación IMC Valores Principales Bajo peso de lo normal < Normal Sobrepeso >25.00 Pre obesidad Obesidad >30.00 Obesidad tipo I Obesidad tipo II Obesidad tipo III >40.00

45 Norma 21: El proveedor de los servicios de salud durante la atención prenatal realizaran acciones para la prevención, detección y tratamiento de las infecciones de trasmisión vectorial enunciadas a continuación:

46 Enfermedad/Agente* Indicación del examen (Tamizaje) Chagas Toxoplasmosis VIH/Sida Sífilis Estreptococo Grupo B del En el momento de la captación, idealmente antes de la semana 12 IgM en el momento de la captación, idealmente antes de la semana 12 Primer examen (IgG) antes de las 20 semanas Segundo examen (IgG) después de las 20 semanas Primer examen: solicitado antes de las 20 semanas Segundo examen: solicitado después de las 20 semanas Primer examen: solicitado antes de las 20 semanas Segundo examen: solicitado después de las 20 semanas En las 35 y 37 semanas

47 Norma 22: El proveedor de los servicios de salud a toda mujer embarazada independientemente de su edad gestacional que acude a los servicios de salud debe asegurar el cumplimiento de lo siguiente: Toxoide Tetánico y Diftérico (Td): 1. Primera dosis: en la primera atención y/o captación 2. Segunda dosis: un mes después de la primera dosis 3. Tercera dosis: seis meses después de la segunda dosis 4. Cuarta dosis: 1 año después de la tercera 5. Quinta dosis: 1 año despues de la cuarta. Toda mujer embarazada independientemente de su edad gestacional que recibió un refuerzo de Td a los 11 años, deberá recibir cada 10 años una dosis de refuerzo.

48 Continuación Norma 22: Hepatitis B: Toda mujer embarazada independientemente de su edad gestacional, contacto de un caso de Hepatitis B deberá recibir esquema de tres dosis así: 1. Primera dosis en la primera atención y/o captación de la mujer 2. Segunda dosis un mes después de la primera dosis 3. Tercera dosis seis meses después de la segunda dosis. Influenza: Toda mujer embarazada independientemente de su edad gestacional, con antecedentes de padecer enfermedades crónicas deberá recibir en cada campaña anual una dosis de la vacuna de influenza estacional.

49 Norma 23: El proveedor de los servicios de salud para cumplir la norma de vacunación a la embarazada aseguran lo siguiente: Dará cumplimiento a las normas y procedimientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones Coordinan con el personal voluntario el seguimiento a la embarazada en la comunidad, hasta completar su esquema.

50 Norma 24: El proveedor de los servicios de salud brindaran a toda embarazada consejería sobre planificación familiar e informará sobre los métodos disponibles para que en su posparto utilice un método.

51 Norma 25: El proveedor de los servicios de salud durante la atención prenatal proporcionarán orientación sobre los signos de peligro y sobre qué hacer en caso de presentarse. Sangrado vaginal Dolor de cabeza Mareos, visión borrosa, convulsiones Dolor abdominal Fiebre Edema Ruptura de las membranas sin que se inicie el trabajo de parto Dificultad respiratoria y cansancio Ausencia de movimientos fetales Falta de crecimiento uterino o restricción uterina

52 Norma 26: El proveedor de los servicios de salud al identificar en una embarazada la presencia de uno o más de los signos y síntomas antes mencionados; Al identificar uno de los anteriores mas los hallazgos clínicos lo considerara una emergencia y la referirá para su atención en el nivel que corresponda.

53 Norma 27: El proveedor de los servicios de salud durante la atención prenatal proporcionaran consejería y orientación sobre: Nutrición Reposo Malestares comunes durante el embarazo Higiene Hábitos Beneficios de la lactancia materna exclusiva Prácticas sexuales más seguras Infecciones de transmisión sexual, VIH Atención del recién nacido Otros

54 Norma 28: El proveedor de los servicios de salud durante la atención prenatal a toda embarazada se le prescribirá a partir de la primera atención, independientemente de la fecha de captación, un suplemento vitamínico diario (cápsulas prenatales) que contenga 60 mg de hierro elemental y 400 a 500 mcg de acido fólico durante todo su embarazo. Debe registrar esta indicación en la parte de atrás de la HCPB.

55 Norma 29: El proveedor calificado de los servicios de salud brindará a toda mujer embarazada atenciones prenatales subsiguientes realizando: Toma de peso Presencia o no de síntomas de anemia (palidez, lipotimias, otros) Presencia o no de movimientos fetales Medición de altura de fondo uterino Situación, posición y presentación fetal Evaluación de frecuencia cardiaca fetal Los hallazgos deben ser registrados en la parte posterior de la HCPB.

56 Norma 30: El proveedor calificado de los servicios de salud con la información obtenida en la HCPB el realizará las siguientes actividades: Evaluación del estado general de la embarazada Elaboración y análisis de la curva de ganancia de peso Evaluación del estado nutricional Identificación de signos y síntomas de complicación (hipertensión arterial, hemorragia, cefalea, visión borrosa)

57 Continuación Norma 30: Construcción y análisis de la curva de crecimiento uterino Análisis de los resultados de exámenes de laboratorio Análisis de evolución de curvas de peso y altura de fondo uterino Revisión y actualización el plan de atención de acuerdo a necesidades y problemas identificados durante la atención

58 Norma 31: El proveedor calificado de los servicios de salud y la partera tradicional capacitada, encuentra necesidades y/o problemas de la mujer embarazada, la referirá al nivel que corresponda en caso de identificar: Convulsiones Hemorragia vaginal Presión arterial alta ( diastólica de 90mm de Hg o más en dos tomas consecutivas en un intervalo de 4 horas) Visión borrosa Cefalea Dolor abdominal agudo Anemia

59 Continuación Norma 31: Ruptura prematura de membranas Cirugía pélvica previa Alteraciones del crecimiento uterino Fiebre alta Edema de cara y manos Embarazada RH negativo confirmado Tuberculosis Drogadicción VIH positivo Violencia familiar y social

60 Procedimiento Norma 31 Da información clara a la embarazada y su familia sobre su situación Inicia el tratamiento inicial según corresponda Llena la hoja de referencia original y copia Si es posible aseguré el transporte y si no está a su alcance concientícelos sobre la importancia de atender la referencia.

61 Norma 32: El proveedor calificado de los servicios de salud deberá garantizar y realizar la medición de proteinuria en cada atención prenatal después de las 20 semanas de gestación, mediante cinta reactiva. Procedimiento: Tome una muestra de orina aproximadamente 20 ml Introduzca la cinta reactiva Espere 1 minuto Identifique el cambio de coloración en la cinta y compare.

62 Norma 33: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar una embarazada con sospecha y/o diagnóstico confirmado de infección urinaria inicia manejo según lo descrito en el capítulo de Fiebre y Embarazo.

63 Norma 34: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar una embarazada con sintomatología de parasitosis intestinal se le debe realizar un examen de heces y en caso de que se detecte parasitosis intestinales que pueda provocar anemia se le indicará Albendazol 1 dosis de 400 mg vía oral en el 2do y otra igual en el 3er trimestre del embarazo.

64 GRACIAS

65 Norma 35: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar una embarazada sospechosa o con diagnóstico confirmado de Malaria, se le administrará tratamiento antimalárico de acuerdo a las normas establecidas en la Secretaría de Salud, y de acuerdo a lo establecido en el capítulo de Fiebre y Embarazo.

66 Norma 36: El proveedor calificado de los servicios de salud referirá a la embarazada para que se le realice el examen buco-dental para confirmar o descartar caries dental, enfermedad periodontal y otras, de acuerdo a la norma del Programa de Salud Bucal.

67 Norma 37: El proveedor calificado de los servicios de salud realizara a la embarazada Tamizaje para cáncer cervical de acuerdo a lo establecido en la norma del Programa de Cáncer.

68 Norma 38: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar una embarazada con resultado positivo por Sífilis indicará: Tratamiento con Penicilina Benzatinica 2. 4 millones PPS Tratamiento a la pareja Completará el manejo que corresponde, de acuerdo a las normas de ITS establecidas en la Secretaría de Salud.

69 Norma 39: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar una embarazada con resultado positivo por VIH iniciara el manejo que corresponde, de acuerdo a las normas de ITS establecidas en la Secretaría de Salud.

70 Norma 40: El proveedor calificado de los servicios de salud indicará a la embarazada en su primera atención la determinación del grupo sanguíneo, el factor Rh y de los anticuerpos irregulares (Test de Coombs Indirecto).

71 Norma 41: El proveedor calificado de los servicios de salud seguirá la siguiente conducta al obtener los resultados de la determinación del grupo sanguíneo, el factor Rh y de los anticuerpos irregulares (Test De Coombs Indirecto): Resultado Laboratorio Embarazada Rh negativa con anticuerpos irregulares negativos Embarazada Rh negativa con anticuerpos irregulares positivos Embarazada Rh positiva con anticuerpos irregulares negativos Embarazada Rh positiva con anticuerpos irregulares positivos Conducta Continúa la atención prenatal Se efectúa diagnóstico de Alloinmunización materna. Se refiere a un nivel de mayor complejidad para descartar o confirmar posibilidad de enfermedad hemolítica perinatal Continúa la atención prenatal y no requiere ninguna otra determinación de grupo, factor Rh, ni de anticuerpos irregulares Se efectúa diagnóstico de Alloinmunización materna. Se refiere a un nivel de mayor complejidad para identificar el anticuerpo responsable y descartar o confirmar posibilidad de enfermedad hemolítica perinatal

72 Norma 42: El proveedor calificado de los servicios de salud que brinda atención prenatal confirmara el diagnostico de anemia cuando tenga resultados de Hemoglobina con valores entre g/dl.

73 Norma 43: El proveedor calificado de los servicios de salud que brinda atención prenatal prescribirá a toda embarazada a partir de la primera atención, independientemente de la fecha de captación, un suplemento vitamínico diario (cápsulas prenatales) que contenga 60 mg de hierro elemental y 400 a 500 mcg de Ácido fólico durante el embarazo.

74 Norma 44: El proveedor calificado de los servicios de salud que brinda atención prenatal al identificar que una embarazada a las 35 semanas persiste con su cuadro de anemia la debe referir al hospital más cercano para su atención hospitalaria.

75 Norma 45: El proveedor calificado de los servicios de salud de los servicios de salud institucional (médico, enfermera, auxiliar de enfermería) realizará la referencia de la embarazada para atención prenatal de alto riesgo y/o evaluación por médico Gineco- obstetra (Parto) cuando encuentra lo descrito en el cuadro siguiente: Fuente: Guías para el continuo de atención de la mujer y el recién nacido focalizadas en APS Factores de Riesgo Perinatal Cardiopatía Hipertensión Diabetes Tuberculosis Anemia (Hemoglobina menor de 10 g/l) Antecedente de muerte perinatal Alloinmunización (Sensibilización) Rh Macrosomía fetal Embarazo múltiple Restricción del crecimiento intrauterino Polihidramnios Oligoamnios Hemorragia genital Amenaza de parto pre término Rotura prematura de membranas ovulares Talla materna < 145 cm Peso materno pre gravídico < 45 kg Escaso o exagerado incremento de peso materno Antecedentes genéticos desfavorables

76 Norma 46: El proveedor calificado de los servicios de salud identifica una embarazada que no ha tenido su parto al final de la semana 41 deberá remitirla al hospital para evaluación y manejo por especialista.

77 Norma 47: El proveedor calificado de los servicios de salud realiza la medición del crecimiento intrauterino a través de: Determinar la ganancia de peso materno Determinar la altura de fondo uterino Llenado de graficas : Altura uterina Semanas de gestación Incremento de peso materno con semanas de gestación incluidas en el carne perinatal

78 Norma 48: El proveedor calificado de los servicios de salud al identificar durante la atención de la mujer embarazada: Aumento excesivo de peso materno sospechara Macrosomía fetal Escaso incremento de peso materno sospecha restricción del crecimiento intrauterino Con el hallazgo realiza la referencia para evaluación especializada

79 Norma 49: Todo proveedor calificado de los servicios de salud indicará a toda mujer embarazada con antecedente de Embarazo Molar la realización de un ultrasonido obstétrico en el primer trimestre dado el riesgo alto de presentar una nueva Mola Hidatidiforme.

80 Norma 50: El proveedor calificado de los servicios en toda embarazada con riesgo de desarrollar preeclampsia indicará mg diario de aspirina como profiláctico a partir de las 12 Semanas de gestación hasta el nacimiento.

81 Norma 51: El proveedor calificado de servicios de los servicios de salud en toda embarazada con tuberculosis promoverá y realizará la coordinación con personal de la unidad de salud y de la comunidad para facilitar el cumplimiento del esquema de tratamiento que le corresponde según las normas del Programa de Tuberculosis.

82 Norma 52: El proveedor calificado de servicios de los servicios de salud a toda embarazada a la cual por ultrasonografia se identifique la existencia de malformación congénita mayor debe referirla al hospital más cercano para la atención de su parto mediante cesárea selectiva.

83

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR0 EN SALUD PÚBLICA

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR0 EN SALUD PÚBLICA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA 29-2 TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTR EN SALUD PÚBLICA EVALUACION DE ESTANDARES DE CALIDAD DE ATENCION A EMBARAZADAS QUE INGRESARON A LAS UNIDADES DE SALUD MUNICIPIO VILLA

Más detalles

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal Avances en salud materno neonatal Objetivos de la sesión Describir el propósito de la atención prenatal y su papel con relación a las iniciativas por la Maternidad Saludable Definir cuestiones actuales

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE

ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PACIENTE GESTANTE La atención de la paciente gestante esta encaminada a vigilar la evolución del proceso de la gestación, de forma que sea posible prevenir y controlar los factores

Más detalles

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas GENERALIDADES Las infecciones de VIH, Hepatitis y Sífilis

Más detalles

Manejo de la Diabetes Gestacional

Manejo de la Diabetes Gestacional Manejo de la Diabetes Gestacional Servicio Central de Diabetes y Embarazo Dr C.Lemay Valdés Amador Concepto Diabetes Gestacional (DG) es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, de severidad

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas Continuo de Atención de la Mujer y el Recién Nacido CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas 32 Objetivos y Actividades propuestas

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS INICIAL MATERNO INFANTIL, DENGUE Y MALARIA, INICIATIVA MESOAMERICANA 2015

CARTERA DE SERVICIOS INICIAL MATERNO INFANTIL, DENGUE Y MALARIA, INICIATIVA MESOAMERICANA 2015 CARTERA DE SERVICIOS INICIAL MATERNO INFANTIL, DENGUE Y MALARIA, INICIATIVA MESOAMERICANA 2015 Para identificar el paquete de servicios correspondientes a la Iniciativa Mesoamericana 2015, se llevó a cabo

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Emergencia Obstétrica Se define como Las estrategias y acciones dirigidas a la prevención

Más detalles

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control

MUJER EMBARAZADA Actividades del equipo de salud EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control MUJER EMBARAZADA EMBARAZO NORMAL Detección temprana del embarazo Diagnóstico del embarazo. Consulta de control prenatal de primera vez Valoración de antecedentes Evaluación de los factores de riesgo según

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.)

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO-INFANTIL (P.P.M.I.) tiene por objetivos construir una base de datos

Más detalles

REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL

Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL Unidad de Atención Integral a la Mujer MINSAL El objetivo general de los Lineamientos Técnicos para la Consulta de Alto Riesgo Reproductivo es definir las intervenciones necesarias para la identificación

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI)

CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) CONDICIONES PARTICULARES PLAN PREVENTIVO DE ISAPRES (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). El PPI incluye la

Más detalles

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo La cartilla que tiene en sus manos contiene la información necesaria para que los profesionales sanitarios que le atiendan (médico de familia, tocólogo, matrona) conozcan la evolución de su embarazo. Llévela

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO TRANSFUSION SANGUINEA HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E REGISTRO DE MODIFICACIONES

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO TRANSFUSION SANGUINEA HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E REGISTRO DE MODIFICACIONES Versión: 02 Página: 1 de 16 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 03/05/2010 Revision y Actualizacion Se modifica la clasificacion de los fluidos

Más detalles

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II Manual CTO Enf. especialista: Matrona Preparación de Oposiciones Temas 25-45 Tomo II NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica

Más detalles

Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI)

Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI) Condiciones Particulares Plan Preventivo de Isapres (PPI) Por el presente instrumento, se pone en su conocimiento los beneficios y funcionamiento del Plan Preventivo de Isapres (PPI). EL PPI incluye la

Más detalles

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Sífilis congénita Riesgo de infección transplacentaria global: 60 al 80%. Varía dependiendo del

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO?

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? El embarazo, es una da las etapas más maravillosas en la vida de la mujer, y se considera como un estado fisiológico en el que se dan un sin fin de cambios tanto físicos

Más detalles

DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD Av.Irazola S/N Urb. Miraflores Dist. Castilla Prov. y Dpto. de Piura Teléfax: 073-342423 Web http://www,diresapiura.org/drsp 1 Av.Irazola S/N Urb. Miraflores Dist. Castilla Prov. y Dpto. de Piura Teléfax:

Más detalles

El puerperio fisiológico.

El puerperio fisiológico. PUERPERIO El puerperio fisiológico. - El puerperio: Concepto Cambios en el organismo materno: Locales, generales Recuperación de la función ovárica Cuidados médicos - Sistemática asistencial en el puerperio

Más detalles

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Código Postal: 170515/ Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 381-4400 Qué puedo hacer para combatir la muerte materna como ciudadano

Más detalles

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07 Parto Prematuro Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras parto como prematuro. C2: Enumerará 3 factores de riesgo para que se presente un parto prematuro. C3: Explicará

Más detalles

El compromiso: la atención continua Control prenatal. Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad

El compromiso: la atención continua Control prenatal. Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad El compromiso: la atención continua Control prenatal Dr. Adrián Gabriel Delgado Lara Titular de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad La mayoría de las complicaciones de la gestación no se pueden

Más detalles

II. Intervenciones durante el embarazo

II. Intervenciones durante el embarazo 5 II. Intervenciones durante el embarazo 1. Control prenatal Frecuencia Se ha señalado que la madre que no asiste a su control prenatal de manera precoz y periódica o recibe un control deficiente tiene

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014

INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 INFORME DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA JULIO 2013 A JUNIO 2014 Se programó capacitación a la comunidad en el periodo de Julio 2013 a Junio 2014 a través de los

Más detalles

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Planear un embarazo Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Información Preconcepcional 50 % de las gestaciones son planificadas, solo 10 % de las parejas que planifican acuden a solicitar

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza.

Hoja de registro. 1. Saludar a la familia e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. HOJA DE REGISTRO EN LA VISITA FAMILIAR INTEGRAL Hoja de registro 1. Saludar a la e identificarnos como agente comunitario de la salud para que se sientan en confianza. 2. Preguntar si en el hogar hay:

Más detalles

Control del peso: Control del peso: Control Ta

Control del peso: Control del peso: Control Ta Control del peso: Control del peso: IMC medio(kg/m2) Incremento recomendado en Kg Bajo peso IMC29

Más detalles

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA).

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). PLANIFICACION FAMILIAR Una de las demandas más importantes de la mujer en AP, son aquellas que surgen de la pareja que desea tener

Más detalles

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado SHE : Mortalidad materna Total Tasa x 100.000 NV SHE Tasa x 100.000 NV 1990 39,9 7,8

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en CONCLUSIONES 1.-El promedio ± 1DE de las mujeres gestantes que participaron en el estudio fue: Edad( 27 ± 4,17 años);paridad(1,36 ± 0,73 hijos);talla(1,55 ± 5,4cm);peso pregestacional (59,8 ± 8,39Kg);índice

Más detalles

REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS. Manual Operativo Unidad Móvil de Salud

REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS. Manual Operativo Unidad Móvil de Salud REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS Manual Operativo Unidad Móvil de Salud REGISTROS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS Manual Operativo Unidad Móvil de Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

Los Servicios Preventivos

Los Servicios Preventivos Los Servicios Preventivos Los Servicios Preventivos cubiertos con $0 copago bajo la cubierta básica son requeridos por la Ley de Reforma Federal. Estos servicios deberán ser referidos por alguno de los

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Diagnóstico de embarazo

Diagnóstico de embarazo Diagnóstico de embarazo Secretos clínicos en el diagnóstico temprano del embarazo Dr. Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM Postdoctorado por la Universidad de Pensylvania

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008

UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 UNIDAD DE ANALISIS SIGNOS DE ALARMA DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LEY157 DE 2008 Toda mujer embarazada debe prestar mucha atención a lo que siente su cuerpo, ya que pueden ser un aviso de que algo no está

Más detalles

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza En la mujer adulta 2015 Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez 1 Detección de riesgo reproductivo DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Experiencias en el uso de pruebas rápidas para sífilis

Experiencias en el uso de pruebas rápidas para sífilis Experiencias en el uso de pruebas rápidas para sífilis República Oriental del Uruguay 2010 Universidad Peruana Cayetano Heredia Generalidades Se inicia el uso de test rápido que se aprobó en el país en

Más detalles

Consejería sobre aborto con medicamentos

Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Un recurso para profesionales de la salud Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: ¾ Revise su Cartilla Nacional de Salud ¾ Vigile su estado nutricional ¾ Le realice las actividades de protección

Más detalles

BERTHA MARIANA VASQUEZ RAMIREZ RESPONSABILIDAD SOCIAL

BERTHA MARIANA VASQUEZ RAMIREZ RESPONSABILIDAD SOCIAL Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y laseguridad Alimentaria FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA DOCENTE: BERTHA MARIANA VASQUEZ RAMIREZ TEMA: RESPONSABILIDAD

Más detalles

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7

ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 ATENCIÓN PRENATAL Y DURANTE EL PARTO 7 La atención a todas las durante sus episodios embarazo, parto y puerperio indica la importancia que be darse a la salud las y a la maternidad sin riesgos; es indispensable

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación NIÑOS MENORES DE 1AÑO. 2015

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación NIÑOS MENORES DE 1AÑO. 2015 MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación NIÑOS MENORES DE 1AÑO. 2015 Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS, VÍA Y LUGAR DE APLICACIÓN *Recién nacidos antes

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2010

INDICADORES DE GESTIÓN 2010 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida O10 Hipertensión

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA

PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA PROTOCOLO PARA IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE EMBARAZADAS CON FACTORES DE RIESGO PARA PREECLAMPSIA SUBJETIVO Preguntar, en la primera consulta: Antecedente personal o familiar de preeclampsia (madre o hermana).

Más detalles

PROTOCOLO CONTROL PRENATAL

PROTOCOLO CONTROL PRENATAL Página 1 de 11 CDS-IPP 2.4.2-03 FEBRERO 2016 Página 2 de 11 CDS-IPP 2.4.2-03 INTRODUCCION La iniciación de una nueva vida en optimas condiciones es fundamental para la inserción de una población sana,

Más detalles

Salud Materna y Perinatal

Salud Materna y Perinatal Salud Materna y Perinatal Arranque Parejo en la Vida Abril, 2012. Dra. María Luisa Sánchez Murrieta Objetivo General Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2011

INDICADORES DE GESTIÓN 2011 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal Código: PM-IS-8.2.18-PR-10 Versión:2 Fecha de actualización:04-09-2015 Página1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de Interacción Social/Servicios de salud a la comunidad 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS MINISTERIO DE SALUD ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 179 FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES

Más detalles

1er. Apellido 2do. Apellido Nombre 1 = Masculino 2 = Femenino. Encuestador: Código:

1er. Apellido 2do. Apellido Nombre 1 = Masculino 2 = Femenino. Encuestador: Código: Proyecto Nutrición Temprana, Capital Humano y Productividad Económica Historia Reproductiva para HOMBRES y MUJERES (22/10/02) FORMULARIO 9 A IDENTIFICACIÓN Código 1 Identificación única del sujeto 2 Nombre

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD CARTILLA NACIONAL DE SALUD MUJERES DE 20 A 59 AÑOS CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su estado nutricional

Más detalles

Atención prenatal en atención primaria de la salud

Atención prenatal en atención primaria de la salud Dirección General de Atención Primaria de Salud. Atención prenatal en atención primaria de la salud Guia_ - PRINT.indd Guia_ - PRINT.indd 2 Índice Consideraciones generales 5 Esquema de visitas de Atención

Más detalles

Comisión Nacional de Arbitraje Médico Dirección General de Difusión e Investigación

Comisión Nacional de Arbitraje Médico Dirección General de Difusión e Investigación Comisión Nacional de Arbitraje Médico Dirección General de Difusión e Investigación GESTOGRAMA PARA EL CONTROL PRENATAL SEGURO INTRODUCCIÓN Un gestograma, calendario obstétrico o disco prenatal, es una

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 Mortalidad y Morbilidad Neonatal El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud NOMBRE DEL PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CONTROL DE DIABETES Y TRASTORNO EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis 36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA Mar del Plata, 27/09/2013 Sesión Interactiva Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA Elizabeth Liliana Asis Médica Neonatóloga e Infectóloga pediatra Jefa de la Sección

Más detalles