ANEXO - Extracto de la programación para los alumnos PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO - Extracto de la programación para los alumnos PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA."

Transcripción

1 CONTENIDOS DE CONCEPTO PRIMER BLOQUE: EL ORIGEN DE LA FILSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA. TEMA 1. Los orígenes del pensamiento filosófico. Los presocráticos. 1. Cuestiones preliminares Condicionantes históricos del surgimiento de la filosofía El tránsito del mito al logos El concepto de primer principio o arkhé. 2. La filosofía presocrática La Escuela Jónica o Escuela de Mileto Tales de Mileto Anaximandro Anaxímenes La Escuela Pitagórica o Escuela de Crotona Heráclito de Éfeso La Escuela de Elea Parménides de Elea Zenón de Elea La fractura del monismo presocrático Empédocles de Agrigento Anaxágoras de Clazomene El Atomismo clásico. TEMA 2. La sofística y Sócrates. Sócrates: Ética y política. 1. Marco histórico-social de la sofística. Período de desintegración de la polis. 2. Caracteres generales de la sofística como filosofía. 3. Sócrates. TEMA 3. Platón I. La Teoría de las Ideas. 1. La filosofía de Platón como salida del escepticismo sofístico. 2. La Teoría de las Ideas. 3. La evolución de la Teoría de las Ideas. 4. Características ontológicas de las Ideas. 5. La oposición mundo sensible / mundo inteligible. 6. La Teoría del Conocimiento. 7. El Estado ideal. TEMA 4. Aristóteles 1. Ontología aristotélica 1.1. El concepto de sustancia en Aristóteles El hilemorfismo aristotélico La sustancia suprasensible. Metafísica. 2. La Física: El sistema del mundo Características de la física aristotélica Concepción de la naturaleza como proceso o devenir La doctrina de las cuatro causas Teoría del movimiento El Éter o Quinta Esencia y la división del mundo físico. 3. La ética aristotélica La felicidad como fin supremo del hombre.

2 3.2. Las virtudes éticas como justo medio o equilibrio entre extremos Las virtudes dianoéticas y la perfecta felicidad. SEGUNDO BLOQUE: LA FILOSOFÍA MEDIEVAL TEMA 5. Razón y fe. De San Agustín a Guillermo de Ockham. 1. Cristianismo y filosofía. 2. San Agustín. El filosofar en la fe. 3. Razón y fe en la Escolástica San Anselmo de Canterbury. La razón en el seno de la fe Pedro Abelardo. La ratio y su papel en la teología Tomás de Aquino. 4. La crisis de la escolástica. Guillermo de Ockham. TEMA 6. El problema de la existencia de Dios. Argumento Ontológico y Vías Tomistas 1. Argumento Ontológico de San Anselmo Refutaciones a la formulación de Anselmo Significación histórica del Argumento Ontológico. 2. Las Cinco Vías hacia Dios de Santo Tomás de Aquino. TERCER BLOQUE. LA FILOSOFÍA MODERNA. TEMA 7. El Renacimiento y la revolución científica. 1. La filosofía del Renacimiento Resurrección de la cultura grecolatina 1.2. El movimiento humanista 1.3. Renacimiento filosófico 2. La revolución científica Los desencadenantes de la Revolución Científica Nicolás Copérnico y Johannes Kepler El método de Galileo. TEMA 8. La filosofía racionalista de Descartes. 1. Visión panorámica y nueva orientación de la filosofía. 2. Las Reglas del Método. 3. El desarrollo de la fundamentación del método La duda metódica El cogito 3.3. Las pruebas de la existencia de Dios El paso final en la reconstrucción cartesiana Conclusión. TEMA 9. La filosofía empirista. Locke y Hume. 1. John Locke y el empirismo inglés Origen y naturaleza del conocimiento. La crítica a las ideas innatas Teoría de las ideas de Locke El valor del conocimiento humano y la noción de certeza 1.4. La filosofía política de Locke 2. David Hume Subdivisión del conocimiento: Relaciones de ideas y Cuestiones de hecho Origen empírico de las ideas en la mente.

3 1.3. Explicación empírica del funcionamiento de las ideas en la mente La crítica a la metafísica La salida del escepticismo. La interpretación naturalista. TEMA 10. La Ilustración. El idealismo Trascendental de I. Kant 1. La fundamentación de la ciencia. 1. La Crítica de la Razón Pura Las condiciones del conocimiento La posición trascendental Cómo investigar las condiciones que hacen posible el conocimiento científico? La clasificación de los juicios La teoría de los juicios. 2. La crítica a las facultades del conocer Crítica a la sensibilidad. Estética trascendental e intuición Crítica al entendimiento. Analítica trascendental Crítica a la razón. Dialéctica trascendental y metafísica. 3.La posibilidad de las ciencias Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas puras? 3.2 Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física pura? 3.3. Cómo son imposibles los juicios sintéticos a priori en metafísica. 2. La fundamentación de la moral. 1. Situación del la reflexión moral en la filosofía kantiana. 2. Coordenadas de la Crítica de la Razón Práctica. 3. Las éticas materiales Crítica de Kant a las éticas materiales. 4. La ética formal de Kant El Imperativo Categórico Los postulados de la Razón Práctica. Libertad, inmortalidad y existencia de Dios CUARTO BLOQUE. LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. TEMA 11. El materialismo histórico de Marx 1. Derecha e izquierda hegelianas. 2. El materialismo de Marx Crítica al idealismo de Hegel 2.2. Crítica al materialismo clásico Crítica al materialismo de Feuerbach. 3. Valor del aspecto práctico de la naturaleza humana. El trabajo Relaciones con la naturaleza Relaciones con los demás El trabajo como posibilidad de la libertad. 4. La alienación. 5. El materialismo histórico Estructura y superestructura La lucha de clases Comunismo y dialéctica La liberación comunista. 6. La dialéctica marxista.

4 TEMA 12. Nietzsche. La crítica de los valores. 1. Introducción. 2. El sentimiento dionisíaco de la vida y el problema de los filósofos clásicos. 3. El anuncio de la muerte de Dios. 4. El Anticristo o el cristianismo como vicio. 5. Más allá del bien y del mal y La Genealogía de la moral. 6. Consecuencias inmediatas de quebrar la tabla de los valores: Nihilismo, eterno retorno y amor fati. 7. El Superhombre. El nuevo sentido de la tierra. TEMA 13. La filosofía analítica y otras corrientes filosóficas del siglo XX. 1. La reflexión filosófica en un período de turbulencias sociales Factores sociales determinantes a comienzos del siglo XX. Guerra, revolución y fascismo ( ) 2. Husserl y el movimiento fenomenológico. 3. La Filosofía de la Existencia y sus derivaciones. 4. La reflexión sobre la ciencia. Neopositivismo y Filosofía Analítica. TEMA 14. La filosofía española. 1. Influencia de Averroes y la filosofía hispano-musulmana en la filosofía cristiana. 2. La Escolástica española del Renacimiento. 3. La Ilustración Feijoo Jovellanos. 4. Ortega y Gasset y la filosofía española del siglo XX 5. Unamuno, Balmes, Zubiri, Aranguren, María Zambrano, Gustavo Bueno.. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRA PROGRAMACIÓN 1. La demostración de la asimilación y el dominio de los contenidos básicos de los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural. 2. El manejo fluido y ajustado de la terminología y de los conceptos específicos de cada tema. 3. Reconocer y comprender los problemas filosóficos analizados en el curso anterior, en tanto que cuestiones que han surgido históricamente y han tenido un desarrollo a lo largo de la historia. 4. La destreza a la hora de conectar las distintas soluciones que se han propuesto a los problemas filosóficos, situándolos en las circunstancias políticas, sociales, económicas, históricas, técnicas, estéticas y culturales de la época en la que se dan, a fin de poder entender su vinculación con otras manifestaciones teóricas y prácticas del contexto que las ha originado. 5. La capacidad de ver y expresar el modo en que los contenidos específicos del pensamiento de un autor, escuela o época, se insertan y engranan con los propios de sus predecesores y sucesores en el tiempo, como un momento de un avance espiral (historia de la filosofía) que ha retomado los problemas con un creciente nivel de radicalidad metodológica. 6. La capacidad de ver las dificultades implícitas en los planteamientos expuestos (fallos en la argumentación, inconsistencias lógicas, contradicciones internas y con otros planteamientos teológicos, científicos, círculos viciosos, insuficiencias conclusivas ) como motores más decisivos de los avances posteriores. 7. La posibilidad de mostrar la vigencia y actualidad de las ideas filosóficas elaboradas en el pasado, aplicándolas al presente.

5 8. El manejo fluido y ajustado del idioma castellano, tanto oralmente como por escrito, con el rigor, riqueza y corrección exigibles a personas que están dispuestas y preparadas para iniciar estudios de grado superior. 9. La madurez y claridad en la exposición tanto oral como escrita, del pensamiento filosófico de los autores estudiados (estructura, originalidad de los ejemplos, manejo personal de la terminología mundana y académica, etc) así como la eficacia a la hora de elaborar los propios puntos de vista de forma coherente. 10. La corrección ortográfica. 11. El respeto a las normas de presentación que se especifican en los mínimos de procedimiento. 12. El progreso continuo a lo largo del curso en el dominio de las estrategias de comentario de textos filosóficos, aprendiendo progresivamente a leer de modo comprensivo y crítico textos filosóficos de autores diversos y opuestos, comparándolos entre sí y descubriendo la importancia del diálogo racional como medio de aproximación a la verdad. 13. La consolidación de la actitud crítica ante opiniones contrapuestas, sometiéndolas a una reflexión racional y analizando los preconceptos, prejuicios y posiciones ideológicas que pueden existir como condiciones. 14. La habilidad para discrepar racionalmente de los planteamientos de los autores, partiendo siempre de demostrar la asimilación previa de los contenidos. 15. La demostración del respeto a la hora de discrepar en toda circunstancia, valorando el debate de posiciones contrapuestas como medio de practicar el respeto a los demás y la intolerancia positiva contra cualquier forma de discriminación. 16. Conocer y valorar el esfuerzo de la razón humana en su intento incesante por plantear y resolver las grandes cuestiones filosóficas. 17. Valorar la capacidad de la reflexión filosófica a lo largo de la historia, para acercarse de modo progresivo a los problemas éticos, sociales y humanísticos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Aunque la cuantificación de los aspectos a evaluar depende de las características de los grupos, proponemos, a título orientativo, la siguiente: a) comentarios de texto, realización de trabajos etc... hasta un 10 % b) adquisición de los contenidos demostrados en los controles escritos... hasta un 90 % CRITERIOS DE PROMOCIÓN El alumno promocionará cuando obtenga una nota media de las tres evaluaciones, de al menos 5 puntos, y siempre que en ninguna de las no superadas tenga menos de un 4 tras las recuperaciones y los recuelos. RELACIÓN DE MÍNIMOS MÍNIMOS DE CONCEPTO (Los títulos y numeración se corresponden a los apuntes de los alumnos) TEMA 1: Presocráticos - Heráclito - Pitagóricos: "Rasgos esenciales de la doctrina pitagórica" - Parménides: Presupuestos básicos El poema de Parménides Qué quería decir Parménides?

6 TEMA 2: Sofistas y Sócrates - Antirrelativismo socrático - El método socrático: la inducción mayéutica - Intelectualismo moral TEMA 3: Platón - Teoría de las ideas: B. Las ideas platónicas. C. Las ideas y la realidad C.1. Relación entre ideas y el mundo físico C.3. El mundo de las ideas, un sistema jerarquizado de... D. La idea de Bien. - El alma y el conocimiento: B. Las características del alma. C. Las tres fuerzas del alma. - La dialéctica - Aprender es recordar: la reminiscencia - El mito de la caverna - La arete del individuo: - La virtud como armonía de las tres partes del alma. - La Teoría política en Platón: Niveles de organización del Estado TEMA 4: Aristóteles - La noción de ser - Sustancia - Teoría hilemórfica - Potencia y acto - Motor Inmóvil - La física: Cambio y movimiento - El alma humana - La idea de felicidad. Eudaimonía - La areté y el término medio. - Virtudes dianoéticas. TEMA 6. El problema de la existencia de Dios. Argumento Ontológico y Vías Tomistas - Argumento Ontológico de San Anselmo.. - Las Cinco Vías hacia Dios de Santo Tomás de Aquino. TEMA 7. El Renacimiento y la revolución científica. 1. La filosofía del Renacimiento. - Renacimiento filosófico 2. La revolución científica. - Nicolás Copérnico y Johannes Kepler. - El método de Galileo. TEMA 8. La filosofía racionalista de Descartes. - Las Reglas del Método. - El desarrollo de la fundamentación del método. - La duda metódica. - El cogito - Las pruebas de la existencia de Dios. TEMA 9. La filosofía empirista. Locke y Hume.

7 David Hume. - Impresiones e ideas - Subdivisión del conocimiento: Relaciones de ideas y Cuestiones de hecho. - Noción de causalidad - La crítica a la metafísica. TEMA 10. La Ilustración. El idealismo Trascendental de I. Kant - La Crítica de la Razón Pura. - La teoría de los juicios. - Crítica a la sensibilidad. Estética trascendental e intuición. - Crítica al entendimiento. Analítica trascendental. - Crítica a la razón. Dialéctica trascendental y metafísica. - La ética formal de Kant. - El Imperativo Categórico. - Los postulados de la Razón Práctica. Libertad, inmortalidad y existencia de Dios CUARTO BLOQUE. LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. TEMA 11. El materialismo histórico de Marx Valor del aspecto práctico de la naturaleza humana. El trabajo. Relaciones con la naturaleza. Relaciones con los demás. El trabajo como posibilidad de la libertad. La alienación. El materialismo histórico. Estructura y superestructura. La lucha de clases. TEMA 13. La filosofía analítica y otras corrientes filosóficas del siglo XX. Filosofía Analítica. PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS (estos serán comunes para todas las unidades) 1. Realización de los mapas conceptuales o de los esquemas que se prescriban, relativos a cada uno de los apartados y sub-apartados de las distintas unidades didácticas. 2. Realización de las actividades de resolución de cuestionarios. 3. Resúmenes de textos. 4. Cuidado del orden, limpieza y normas de presentación en todas y cada una de las actividades realizadas, incluyendo tanto aquellas recogidas en el cuaderno de la asignatura, como trabajos, cuestionarios, exámenes. 5. Corrección ortográfica. 6. Realización de las actividades de lectura obligatorias para el curso. ACTITUDES MÍNIMAS (estos serán comunes para todas las unidades) 1. Asistencia regular a clase. 2. Puntualidad. 3. Regularidad y puntualidad en la realización y presentación de tareas. 4. Corrección en el trato con todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Atención. 6. Colaborar en el aprovechamiento común de las clases. 7. Colaborar en el orden, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y del material. 8. Participar: preguntar, intervenir, aportar, debatir, salir voluntario.

8 ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y PARA LA EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES ESTABLECIDAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR REVISIÓN DE LA NOTA DE UNA EVALUACIÓN (RECUPERACIÓN) Tras cada evaluación los alumnos que no hayan superado los objetivos (suspensos) tendrán que volver a realizar pruebas de dicha evaluación, a excepción de la nota de actitud que permanece inalterable por razones obvias. Los nuevos exámenes de contenidos se atendrán a los mínimos correspondientes y por ello la puntuación que obtengan no computará con un valor mayor de 5, que sustituirá a la primitiva, en el caso de ser superior, para volver a aplicar los criterios de calificación, obteniendo así una nueva nota para el trimestre pasado. Como antes, esta sustitución sólo será efectiva si la nueva nota es superior a la anterior. RECUELOS DE MAYO Tras la realización de la recuperación del tercer trimestre, y antes de la evaluación final del curso, podrán realizarse pruebas de recuelo sobre contenidos mínimos de las diversas evaluaciones, en el caso de que la nota global del curso fuese inferior a 5 puntos y: Sólo esté suspensa en ese momento una de las tres evaluaciones (tras las recuperaciones) con una calificación no inferior a 3 puntos. Sean dos las evaluaciones suspensas y la media de ambas no sea inferior a 3,5 puntos. RECUPERACIÓN DE JUNIO Se va con la asignatura fraccionada por evaluaciones, y será necesario preparar un examen de contenidos mínimos correspondiente a las evaluaciones no superadas. A la hora de obtener la nueva nota se calculará la media aritmética entre todas las tres evaluaciones, conservándose la que hubiera obtenido en mayo en este apartado, caso de haber aprobado entonces y sustituyéndose por la nota de junio siempre que esta última calificación fuera superior. En el examen, por ser mínimos especiales no se podrá obtener en ningún caso una puntuación superior a 5 puntos.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO ÍNDICE 1. Objetivos.............................. 1. Generales.............................. 1. Específicos........................... 1 2. Contenidos..............................

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Historia de la Filosofía Coordinador: Jacinto Rivera de Rosales jrivera@fsof.uned.es Disposiciones legales Según el artículo 22 del RD 1892/2008 la UNED

Más detalles

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos)

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos) PRUEBA DE MADUREZ PARA LOS CANDIDATOS QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (Orden 2221/2011, de 1 de junio). 3 de junio de 2016. Apellidos: Nombre: EJERCICIO 3

Más detalles

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato-

Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y manejar correctamente el vocabulario filosófico básico adquirido a lo largo del Bachillerato. 2. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. 6. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. 6.1 OBJETIVOS 6.2 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso Presentación, 1 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Curso 2009-2010 1. OBJETIVOS 1. Conocer y comprender los grandes periodos en que se divide la Historia de la Filosofía. 2. Reconocer

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHO

FACULTAD DE DERECHO DERECHO FACULTAD DE DERECHO DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : FILOSOFÍA DEL DERECHO - Código : DDF 510 - Pre requisitos : Ninguno - Créditos : 6 - Ubicación dentro

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( )

Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE ( ) Indice I LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE (1936-1937) Nietzsche como pensador metafisico 17 El libro La voluntad de poder 20 Planes y trabajos preparatorios para el «edificio principal».... 24 La unidad

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER

FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER GUÍA DOCENTE BB213 Teoría del Conocimiento 1. DESCRIPCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ASIGNATURA Curso Ciclo Anual Semestral 2 Institucional

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. ESTUDIO ANALÍTICO Y ETIMOLÓGICO 1. La noción de pedagogía 1.1. Qué es la pedagogía? 1.2. Pedagogía:

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: Ciencias Humanas PROGRAMA DE: Filosofía PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 SEMESTRE : Cuarto

Más detalles

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos Key Topic Vida y obra de Platón El cotexto histórico y los hechos que influyeron en el planteamiento de su filosofía Contexto histórico Vida Escritos 1. Atenas (democracia) 2. Guerras (persas, Liga de

Más detalles

Guía de lectura. Historia de la Filosofía

Guía de lectura. Historia de la Filosofía Guía de lectura Historia de la Filosofía Este título también dispone de Solucionario y Ficha técnica -1-P LA FILOSOFÍA ANTIGUA Introducción (pp. 11-17) 1. En qué tres grandes períodos se puede dividir

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Historia de la Filosofia CÓDIGO: CURSO ACADÉMICO: 2011/ 2012

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Código : 1403-14503 1.2. Ciclo : Noveno 1.3. Créditos : 1.4.

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos?

2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos? EXAMEN DE PLATÓN 1 1. EXAMEN DE PLATÓN 1.- Defiende Platón la inmortalidad del alma? Por qué? 2.- Tipos de conocimiento en Platón. Con qué mundo se relaciona cada uno de ellos? 3.- Cuál es la forma ideal

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA CURSO: 2º de Bachillerato CURSO 2014/15 Consideraciones generales De acuerdo con el decreto 67/2008, de 19 de junio del Consejo de Gobierno por el que se establece

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO)

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS (2º DE ESO) OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre qué significa ser ciudadano y sobre las relaciones con otras personas. 2. Identificar conflictos en la convivencia

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica.

3.- CÓMO SE LLAMO EL METODO DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO POR SÓCRATES EN LA ANTIGÜEDAD? A) La lógica B) Intuición C) Mayéutica D) Dialéctica. www.boulesis.com Filosofía y pensamiento En la web: http://www.boulesis.com/didactica Autor: José Fernando Vásquez Aquino BANCO DE REACTIVOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE LAS MATERIAS DE FILOSOFIA, I,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Materia: ETICA Calendario para el desarrollo del programa y lectura de textos: Clase SEMANA

Más detalles

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL ÍNDICE LA GRECIA ANTIGUA ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL MITO AL LOGOS LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA LOS FILÓSOFOS DE MILETO (SIGLO VI a. de C.) LOS PITAGÓRICOS

Más detalles

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos 1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos aprobados por la Comisión PAU de Filosofía. 3. Circunstancias

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1. La Filosofía Antigua. 1.1. Platón. Contexto: la Atenas de Pericles, la Democracia y la esclavitud, la guerra del Peloponeso,

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT.1.- El factor humano en la empresa. UT.2.- Fundamentos de

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Introducción a las Ciencias Comisión: Profesor: Mg. Hernán Nazer 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las Ciencias PLAN de

Más detalles

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna

Introducción. Bloque I: Renacimiento y edad moderna Introducción A través de esta asignatura conoceremos los principales filósofos y sistemas de pensamiento que han influido de manera decisiva en la configuración de la cultura actual. Conocer sus raíces

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

PRUEBA 2015 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

PRUEBA 2015 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta cuatro de los ocho ejercicios propuestos

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES UNIDAD FORMATIVA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA. Dos conceptos filosóficos de persona : Estructuramos un debate. - Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la

Más detalles

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función.

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA SILABO I.- DATOS GENERALES 1.1. Nombre del curso : Matemática Básica 1.2. Código

Más detalles

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO

FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO FORMULARIO DE PROPUESTA DE CURSO El objetivo de este formulario es facilitar a los docentes la operativa de propuesta de cursos, y coordinar su oferta dentro del Centro Universitario de la Región Este

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación básica Filosofía 1º 1º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Formación básica Filosofía 1º 1º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA (2081117) Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 01/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación básica Filosofía 1º 1º 6 Básica PROFESORA*

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

TEXTO DE SANTO TOMÁS

TEXTO DE SANTO TOMÁS TEXTO DE SANTO TOMÁS Suma Teológica El texto propuesto para analizas es una cuestión de la Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología, redactado en latín, escrito por Santo Tomás en el SXIII,

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Historia de la filosofía medieval y del Renacimiento

Historia de la filosofía medieval y del Renacimiento GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Historia de la filosofía medieval y del Renacimiento MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Historia de la Filosofía PROFESORA Historia de la filosofía medieval y del

Más detalles

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO?

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO? EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 1.«No lo sabemos»: la respuesta insuficiente del agnosticismo 2. «No hay Dios»: los argumentos de ateísmo 3. «Lo que todos llaman Dios»: las vías del teísmo 4. El sentido busca

Más detalles

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

Historia de la filosofía

Historia de la filosofía PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 202 Historia de la filosofía BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-16 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

propuestas, además de la terminología específica del autor o de la época.

propuestas, además de la terminología específica del autor o de la época. 4.- 2º BACHILLERATO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles