ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO"

Transcripción

1

2 U.N.C.P.B.A. - F.C.V. Área Anatomía ABORDAJE A LA CAVIDAD ABDOMINAL DEL EQUINO Autores: Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Domínguez, M. Teresa Islas, Sergio Año 2005

3 1- ANATOMÍA DE SUPERFICIE A- Puntos Visibles y palpables B- División en Regiones

4 FOSA PARALUMBAR TUBEROSIDAD COXAL ÚLTIMA COSTILLA PLIEGUE DE LA BABILLA

5

6 HIPOCONDRIO IZQUIERDO XIFOIDEA HIPOCONDRIO DERECHO IJAR O FLANCO IZQUIERDO INGUINAL IZQUIERDA UMBILICAL PUBICA IJAR O FLANCO DERECHO INGUINAL DERECHA REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA DIVISION TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN EQUINO (VISTA VENTRAL). Diseño modificado del original de Ghetie, Pastea y Riga, 1955.

7 2 - DISECCIÓN DE LA PARED ABDOMINAL LATERAL

8 Comenzando por la región abdominal lateral izquierda, se incide la piel, realizando tres cortes reunidos en forma de U invertida. El corte dorsal une los vértices de los procesos transversos lumbares, el craneal pasa a nivel de la 15º costilla y el caudal a nivel del pliegue de la babilla. Hacia ventral, no se debe interesar la vaina del músculo recto abdominal.

9 M. CUTÁNEO DEL TRONCO Una vez realizada la disección de la piel, se señala la fascia superficial con el M. Cutáneo del Tronco.

10 Sobre el pliegue de la babilla señalamos el linfonodo subilíaco

11 Plano correspondiente a la fascia profunda

12 Plano correspondiente al M. Oblícuo Abdominal Externo

13 Plano correspondiente al M. Oblícuo Abdominal Interno

14 Plano correspondiente al M. Transverso del Abdomen

15 Se resalta el hecho de encontrarnos dentro de la Cavidad Abdominal, pero fuera de la Cavidad Peritoneal. Plano de la Fascia Transversa y Peritoneo Parietal.

16 Se retiran con sierra las tres últimas costillas, cerca de la línea del M. Íliocostal, para observar el riñón izquierdo en la celda renal y la base del bazo

17 Finalmente, se retira el Peritoneo Parietal, para observar los órganos mencionados en la Anatomía de Superficie.

18 Dorsalmente, se ubican las asas del yeyuno y del colon descendente.

19 COLON DESCENDENTE Para identificar estos órganos, se observan las dobles arcadas en los vasos yeyunales y la presencia de tenias y saculaciones en el colon descendente. YEYUNO

20 Ventramente, señalamos las porciones izquierdas del Colon Ascendente, la Flexura Pelviana y el Mesocolon Ascendente.

21 En la yegua se observanel lig. Ancho del útero y el ovario izquierdo

22 Por palpación, reconocemos: el bazo, el estómago, la raíz del mesenterio y las flexuras esternal y diafragmática del colon ascendente.

23 Posteriormente, se diseca la pared abdominal Derecha, siguiendo la misma metodología. Se señalan: la base del ciego y su relación con la fosa paralumbar, el duodeno descendente y su relación con el lóbulo derecho del hígado, con el páncreas y con el riñón derecho.

24 BASE DEL CIEGO F.D.C. PORCIONES DERECHAS DEL COLON ASCENDENTE Observamos la relación de la flexura duodenal caudal con la base del ciego, el cuerpo del órgano y el pliegue iliocecal. Por palpación se identifican las porciones derechas del colon ascendente, el vértice del ciego y las asas intestinales que se proyectan hacia la derecha caudalmente del ciego.

25 Siguiendo la dirección del lóbulo caudado del hígado se observa el foramen omental

26 3- SEPARACIÓN DE LOS MIEMBROS PELVIANOS

27 El corte se realiza a nivel de L 5, previa ligadura del colon descendente. Se coloca una mesa debajo del abdomen para recibir por la derecha a la masa intestinal. En la hembra, el lig. Ancho debe quedar en la cavidad pelviana, y en el macho el prepucio.

28 4- MOSTRACIÓN CON LOS ÓRGANOS in situ

29 A- ORGANOS MESENTÉRICOS

30 Intestino Delgado

31 DUODENO Presenta cuatro porciones y dos flexuras Duodeno craneal Flexura duodenal craneal Duodeno descendente Flexura duodenal caudal Duodeno transverso Duodeno ascendente

32 Su porción descendente se relaciona con el lóbulo derecho del hígado, páncreas, riñón derecho y base del ciego. La porción transversa cruza el plano medio a nivel de L 2, en caudal de la raíz del mesenterio. La porción ascendente, muy corta, se continua, en ventral del riñón izquierdo, en relación a la base del bazo, a partir de la flexura duodeno yeyunal, con el yeyuno.

33 YEYUNO: se situa en dorsal de la reg. Abd. Lat. Izq.La longitud del mesenterio y su forma de abanico, le otorgan una gran movilidad y permite que las asas yeyunales se escalonen de dorsal a ventral. Se palpa la raíz del mesenterio a nivel L2. Se observan las dobles arcadas arteriales y los linfonodos mesentéricos, que en esta especie se ubican cercanos a la raíz

34 Ileon: se extiende desde el pliegue ileocecal. Realiza un recorrido ventral al duodeno. Finaliza a la derecha del plano medio, en la curvatura menor de la base del ciego, en el cual desemboca a traves del orificio iliocecal.

35 Intestino Grueso Presenta tenias y saculaciones

36 CIEGO: observamos su base en la fosa paralumbar derecha, su cuerpo en relación con el arco costal y el vértice en caudal del proceso xifoides del esternon.

37 ASCENDENTE (MAYOR) COLON TRANSVERSO DESCENDENTE (MENOR)

38 COLON ASCENDENTE Presenta cuatro porciones y tres flexuras: Colon ventral derecho Flexura Esternal Colon ventral izquierdo Flexura Pelviana (fija) Colon dorsal izquierdo Flexura Diafragmática Colon dorsal derecho

39 Colon Ventral Derecho: Comienza en la curvatura menor de la base del ciego con la que se comunica a traves del orificio ceco cólico. Se dirige por la derecha del piso del abdomen, hacia craneal,hasta el proceso xifoides del esternon, donde realiza la flexura esternal, para continuarse con la segunda porción.

40 Colon Ventral Izquierdo: Se dirige por la izquierda del piso del abdomen, de craneal a caudal, hasta el estrecho craneal de la pelvis, donde se curva sobre sí mismo, para realizar la flexura pelviana y continuarse con la tercera porción.

41 Colon Dorsal Izquierdo: Se dirige de caudal a craneal, en dorsal del colon ventral izquierdo, hasta alcanzar el diafragma, donde realiza la flexura diafragmática para cruzar el plano medio.

42 Colon Dorsal Derecho: Se dirige de craneal a caudal, por la derecha del abdomen, dorsalmente al colon ventral derecho. Es la porción de mayor diámetro.

43 COLON TRANSVERSO: Cruza el plano medio, de derecha a izquierda, en craneal de la raíz del mesenterio.

44 COLON DESCENDENTE: Se ubica en dorsal de la reg. Abd. Lat. Izq., junto a las asas del yeyuno. Su origen recibe la inserción del omento mayor.

45 B- ORGANOS POST-DIAFRAGMÁTICOS

46 ESTÓMAGO: su ubicación depende del grado de replección, normalmente no sobrepasa el nivel de la última costilla. Está sostenido por el omento mayor y menor y el lig. gastrofrénico.

47 OMENTO MAYOR

48 BAZO: su base se relaciona con las cuatro últimas costillas. Está sostenido por el lig. Gastroesplénico, dependencia del omento mayor.

49 PÁNCREAS: está ubicado a nivel de las tres últimas vértebras torácicas. Presenta amplias zonas de adherencias con los órganos vecinos, lo que determina la escasa movilidad del órgano.

50 La superficie ventral presenta adherencias no peritoneales con la base del ciego y colon transverso. Esta sup. Se relaciona a traves del peritoneo con el colon dorsal derecho y hacia la izq. Con la base del bazo.

51 La superficie dorsal se relaciona con el riñón y glándula adrenal derecha, con los vasos de la reg. Sublumbar y con los pilares del diafragma. A través del peritoneo, esta superficie se relaciona con el lóbulo caudado del hígado y con el estómago.

52 El extremo craneal se fija al duodeno Observamos el anillo pancreático y la vena porta. Presenta dos conductos de excreción: el conduto pancreático y el conducto pancreático menor.

53 HÍGADO: se ubica en el hipocondrio derecho. Su eje mayor se presenta oblícuo hacia cráneoventral, desde la décimoctava hasta la octava costilla. Su superficie parietal se relaciona con el diafragma. Esta especie carece de vesícula biliar Su superficie visceral se relaciona con el páncreas, estómago, duodeno, riñón derecho, base del ciego, colon dorsal derecho.

54 DUODENO CRANEAL: observamos la ampolla duodenal y la flexura sigmoidea.

55 C- ÓRGANOS SUBLUMBARES

56 RIÑONES: El riñón derecho tiene un contorno triangular, de ángulos redondeados, se ubica ventralmente a las tres últimas costillas y primer proceso transverso lumbar. Su sup. dorsal se relaciona con el diafragma.su sup. Ventral se relaciona con el hígado, páncreas, ciego. El borde medial se relaciona con la glándula adrenal derecha y presenta el hilio del órgano.el polo craneal se relaciona con el lóbulo caudado del hígado.

57 El riñón izquierdo tiene forma de poroto, es más alargado y se ubica más caudalmente que el derecho,en la celda renal. Se encuentra en ventral de la última costilla y tres primeros procesos transversos lumbares. La superficie dorsal se relaciona con el pilar izq. Del diafragma. La sup. Ventral se relaciona con el colon descendente, duodeno y extremidad izq. del páncreas. El borde medial presenta el hilio, se relaciona con la glándula adrenal izq. y el ureter..el borde lateral se relaciona con la base del bazo.

58 GLÁNDULAS ADRENALES: Se ubican en craneal y medial del riñón correspondiente. La glándula derecha se relaciona medialmente con la vena cava caudal y caudalmente con el páncreas y el ciego. La glándula izquierda se presenta encorvada, rodeando la arteria mesentérica craneal. Se relaciona medialmente con la arteria Aorta. La superficie ventral se relaciona con el páncreas y la raíz del mesenterio.

59 OVARIOS: En esta especie los ovarios tienen ubicación sublubar, en ventral del cuarto o quinto proceso transverso.

60 5- MOSTRACIÓN CON LOS ÓRGANOS AISLADOS

61 ÓRGANOS MESENTÉRICOS

62 INTESTINO DELGADO Longitud: 22 m Duodeno Yeyuno Ileon

63 conducto pancreático menor. DUODENO Es la porción inicial del intestino delgado.comienza en el píloro y finaliza en la flexura duodeno-yeyunal. Recibe la secreción del hígado y páncreas. Los conductos hepático y pancreático desembocan juntos a 12,5-15 cm. del píloro en un divertículo de la papila duodenal mayor denominado ampolla hépatopancreática. En un punto opuesto se ubica la papila duodenal menor donde desemboca el

64 omento menor Conformación Duodeno transverso Flexura duodenal caudal Duodeno ascendente Flexura duodenal craneal Duodeno craneal Duodeno descendente Medios de fijación: mesoduodeno

65 YEYUNO Es la porción más libre y de mayor longitud del intestino delgado(20 m.). Se dispone en forma de guirnalda de dorsal a ventral. Yeyuno Los linfonodos mesentéricos se disponen cerca de la raíz del mesenterio.

66 ILEON Es la porción terminal del intestino delgado. Ileon Posee doble fijación peritoneal: el mesenterio y el lig. Ileo-cecal que lo une al ciego. Desemboca en la curvatura menor de la base del ciego a traves del orificio ilio-cecal. En este punto la mucosa se eleva formando la papila ileal.

67 INTESTINO GRUESO

68 CIEGO Es un divertículo en forma de coma, de lts. de capacidad y 1,25m. de long. donde se realiza la digestión bacteriana de la celulosa. Se extiende desde el estrecho craneal de la pelvis hasta la reg. xifoidea. Recibe al íleon a traves del orificio ileo- cecal y se comunica con el colon a traves del orificio cecocólico, ambos separados por 5 cm. y un pliegue intermedio.

69 Base Conformación: Base: se ubica en la región abdominal lateral derecha. Cuerpo: acompaña el arco costal. Vértice: se ubica 10 cm. a caudal del proceso xifoides del esternón. Cuerpo Vértice

70 COLON Colon Ascendente Colon Transverso Colon Descendente Se extiende entre el ciego y el recto.

71 Colon Ascendente Flexura Pelviana Colon Dorsal izq. Colon ventral izq. Flexura Diafragmática Flexura esternal Colon ventral derecho Colon dorsal der. Es una doble herradura de 3,5 m. de long.

72 Colon transverso Colon Transverso Cruza de derecha a izquierda en craneal de la raíz del mesenterio.

73 Colon descendente Colon Descendente Presenta una longitud de 3,5 m.

74 ÓRGANOS POST-DIAFRAGMÁTICOS

75 ESTÓMAGO Clasificación: monocavitario compuesto mucosa glandular margo plicatus mucosa aglandular Capacidad: 12 lts. Forma de J

76 Conformación: Superficies parietal visceral Curvaturas mayor menor Partes fundus cuerpo porción pilórica Orificios de comunicación cardias píloro

77 Medios de fijación omento mayor omento menor

78 BAZO Es un órgano hemocitopoyético Peso: 1 kg. Forma: triangular Consistencia: elástica Bazo: Superficie Parietal

79 Conformación: Superficies parietal visceral hilio longitudinal Bordes craneal caudal Hilio Bazo: Superficie Visceral

80 HÍGADO Es una glándula mixta perteneciente al sistema digestivo. Consistencia: friable Peso: 5 kg. Conformación: Superficies parietal surco V.C.C. visceral cisura portal Bordes dorsal ventral cisuras interlobulares derecho izquierdo

81 Lobulación izquierdo cuadrado derecho caudado Medios de fijación Lig. Triangulares Lig. Coronario Lig. Falciforme Omento menor Lig. Redondo Lig. Hepato-renal

82 PÁNCREAS Es una glándula mixta anexa al aparato digestivo que vierte su secreción en el duodeno. Forma: triangular Peso: 350 gr. color: rosado amarillento Consistencia: friable

83 Conformación: Superficies Dorsal Ventral Bordes Derecho(dd) Izquierdo(dc) Caudal(Anillo Portal) Angulos Craneal(duodenal) Izquierdo(esplénico) Derecho Medios de Fijación : Mesoduodeno Omento Mayor

84 Vias de Excreción Conducto Pancreático Conducto Pancreático Menor

85 ÓRGANOS SUBLUMBARES

86 RIÑONES Superficie: lisa Caudal Peso: 750 gr. Forma Derecho triangular Izquierdo poroto Conformación: Superficies Dorsal Ventral Bordes Lateral Medial Hilio Polos Craneal

87 Pelvis renal Recesos Terminales Recesos Terminales Pelvis Renal

88 GLÁNDULAS ADRENALES Son glándulas pertenecientes al sistema endócrino. Color: pardo rojizo Riñón y Adrenal derechos Riñón y Adrenal Izq. Longitud: 10 cm. Forma derecha elongada Izquierda compacta Estructura Cápsula Corteza (amarillenta) Médula (rojiza)

89 OVARIOS Son glándulas endócrinas y productoras de óvulos. Forma: ovoides Conformación: Superficies Medial Lateral Bordes Mesovárico Libre Extremidades Tubárica Uterina

90 Medios de Fijación Lig. Suspensorio del ovario Lig. Propio del ovario Mesovario

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS POST DIAFRAGMATICOS CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Post

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO Describir su localización. Funciones (mecánicas, secreción exocrina y endocrina). Clasificación: - monocavitarios:

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos / Indice Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos 1 Sistemas de órganos y desarrollo de las cavidades corporales 1.1 Definiciones, visión general y evolución de

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

ANATOMÍA GENERAL CAVIDADES

ANATOMÍA GENERAL CAVIDADES ANATOMÍA GENERAL CAVIDADES Área MORFOLOGÍA (2016) Dra. María Cristina Carrillo Dra. Alejandra Quintana Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Pisani Bioq. Sandra Alvarez Bioq. María Eugenia Biancardi

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 12 Sistema urogenital de equino y rumiantes Dr. Ismael Concha A. RIÑONES Canino Felino En carnívoros, pequeños rumiantes y

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN

TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN TOMOGRAFIA COMPUTADA DE ABDOMEN Así como en otras áreas del cuerpo a estudiar, la TAC ocupa el segundo o tercer lugar en los estudios complementarios. En el abdomen muchas veces nos encontraremos que es

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO El hígado es una víscera que pesa entre 1,4 y 1.8 Kg.; es la que alcanza mayor temperatura. Se sitúa debajo del diafragma, en el lado derecho (hipocondrio derecho) y atraviesa

Más detalles

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema

Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema arterial que entra por el pedículo hepático inferior

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales José Manuel Ríos Urbano Vejiga de la orina Preparativos La exploración

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

TORAX. Líneas del Torax. Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana

TORAX. Líneas del Torax. Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana Región pre-esternal Fosa infraclavicular Trígono clavipectoral Región pectoral Región mamaria Región inframamaria Región Axilar Fosa axilar Prof. Ana. María Leiva Instituto de Anatomía Humana Líneas del

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DUODENO Y PÁNCREAS, VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN IRRIGACIÓN DEL DUODENO Y DEL PÁNCREAS Ya vimos que la irrigación del duodeno y del páncreas es común. Debemos insistir en que el origen de esos vasos es

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico COLECTOMIA DERECHA LAPAROSCOPICA. Parte 2 Leroy J, Okuda J, Milsom J. Epublication: WeBSurg.com, May 2001;1(5). URL: http://www.websurg.com/ref/doi-ot02es162.htm Sección/ vasos cólicos derechos: El tronco

Más detalles

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN

ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA TÓRAX ABDOMEN PELVIS FEDERLE ROSADO-DE-CHRISTENSON WOODWARD ABBOTT SHAABAN MARBÁN ÍNDICE parte I Tórax Sinopsis del tórax I-2 Desarrollo del pulmón

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO CUADRO DE INDICACIONES PARA LAS QUE SE ESTÁ PRESCRIBIENDO EL IMATINIB EN COLOMBIA Octubre de 2015 Nota: Tabla construida a partir de las indicaciones

Más detalles

MANUAL DE APRENDIZAJE

MANUAL DE APRENDIZAJE Programa para el Fortalecimiento de Competencias y Habilidades de Técnicos en Farmacia Año 2011: Versión 01 MANUAL DE APRENDIZAJE ESTUDIOS GENERALES ANATOMÍA Liderazgo y Trabajo en Equipo Investigación

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA La región abdominal es la porción del tronco que se encuentra entre la región torácica por superior y la región pelviana

Más detalles

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Caja torácica DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ Esqueleto -Vertebras Torácicas. - Esternón. - Costillas y Cartílagos Costales. Tórax Músculos de la Pared Torácica Anteriores Inferiores Superficiales -Pectoral Mayor.

Más detalles

Características radiológicas en el diagnóstico de hernia interna a través del hiato de Winslow.

Características radiológicas en el diagnóstico de hernia interna a través del hiato de Winslow. Características radiológicas en el diagnóstico de hernia interna a través del hiato de Winslow. Poster no.: S-1237 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Á. Salmerón

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2015-2016_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA?

PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA? PARA QUE ESTAMOS EN ESTA VIDA? TORAX El tórax es la parte superior del tronco situada entre el cuello y el abdomen. La cavidad torácica contiene los órganos primarios del sistema respiratorio y cardiovascular;

Más detalles

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 7 INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE

Más detalles

Cavidad Abdominopelviana

Cavidad Abdominopelviana Mismo sueño, mismo conocimiento Cavidad Abdominopelviana *Esqueleto óseo A. Arriba: Reborde Costal Inferior B. Atrás: Columna Lumbar C. Abajo: Cintura Pelviana *Músculos del abdomen A. Anterior: recto

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ZOOTECNIA. División de postgrado e investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ZOOTECNIA. División de postgrado e investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ZOOTECNIA División de postgrado e investigación Sistema digestivo en rumiantes: Anatomofisiología MVZ Iván A. García Galicia Nutrición Animal SISTEMA

Más detalles

Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos)

Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos) Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos) Francisco Santos R* 1, Marcelo Ghezzi B**, Alexander Chávez R*, Henry Castañeda C*, Alberto Sato S*, Miluska Navarrete

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR:

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: El hígado, tiene vasos por todas partes, los que están pintados de verde, son vasos biliares, y son los que transportan la bilis. A parte de estos vasos biliares,

Más detalles

ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA I

ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA I ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA I Generalidades PROGRAMA TEÓRICO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA I ( Aprobado en Consejo de Departamento el 14-06-2012) Tema 1.- Definición de Anatomía y Embriología: Concepto, objeto,

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

HÍGADO ANATOMÍA. M en C Juan Sebastian Barrientos Padilla Profesor de Asignatura Patología General

HÍGADO ANATOMÍA. M en C Juan Sebastian Barrientos Padilla Profesor de Asignatura Patología General HÍGADO M en C Juan Sebastian Barrientos Padilla Profesor de Asignatura Patología General ANATOMÍA Generalidades Anatómicas. El hígado es la glándula mayor del cuerpo. Está situado oblicuamente sobre la

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

INFORME DE NECROPSIA

INFORME DE NECROPSIA INFORME DE NECROPSIA El cadáver de un lince ibérico encontrado muerto la mañana del día 4.05.04 en la carretera entre Gibraleón-San Bartolomé de la Torre (Huelva) se transportó en refrigeración dentro

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO Y DUODENO II-00 ANDREA NAVARRO Jefa de Trabajos Prácticos, Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Médica Cirujana, Hospital de Gastroenterología

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PUNTOS DE REFERENCIA Hígado Riñón Bazo Riñón APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS 21 DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MOVILIDAD Y MOTILIDAD DEL ESTÓMAGO EJE TRANSVERSAL, PLANO SAGITAL La

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA José Joaquim Amorim Sortino Tráquea Es la continuación de la laringe, va desde el cuello

Más detalles

Radiología y ecografía abdominal felina

Radiología y ecografía abdominal felina PEQUEÑOS ANIMALES Tecnicas de diagnostico. Radiología y ecografía abdominal felina Autor: Nuria Paricio, Amanda Perez, Joan Quesada Gonzalez Presentación: tapa rústica Formato: 16,5 x 24 cm Páginas: 80

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Forero Useche, Gustavo Adolfo Ovariohisterectomía (OVH), técnica lateral REDVET. Revista

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO DESCRIPCION DE ESTOMAGO E INTESTINO DELGADO DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus)

Más detalles

Podemos observar la conformación dela vena porta y todo el sistema venoso dependiente del estómago.

Podemos observar la conformación dela vena porta y todo el sistema venoso dependiente del estómago. ESTÓMAGO Para la circulación arterial, aparecían dos circuitos anastomóticos uno ligado a la curvatura mayor del estómago, y otro ligado a la curvatura menor del estómago. El drenaje venoso del estomago

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Son

Más detalles

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

La Jaula Torácica. La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán La Jaula Torácica La jaula torácica está formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral.

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre 1 de 6 09/12/2009 8:50 Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados

Más detalles

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas APARATOS DIGESTIVO La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo

Más detalles