INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 9 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 9 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO"

Transcripción

1 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu carpeta. TEMA: FRACCIONARIOS Concepto de fracción: Una fracción es una expresión de la forma a donde a y b son números naturales. b Por ejemplo, expresiones como, y reciben el nombre de fracciones. Elementos de una fracción: Toda fracción está compuesta por tres elementos: El denominador, es el número de partes iguales en que se divide una determinada unidad. El numerador, es el número de partes que se toman de la unidad que ha sido dividida. El vínculo o barra, es la línea que separa el numerador del denominador. Por ejemplo, en la fracción, recibe el nombre de denominador y significa que la unidad ha sido dividida en partes iguales; recibe el nombre de numerador y significa que han sido tomadas de las partes en que se ha dividido la unidad. En la siguiente figura, la parte sombreada representa la parte tomada de la fracción Numerador Denominador Representación gráfica de fracciones: Para representar gráficamente cualquier función se elige cualquier figura geométrica, luego se divide tantas veces como diga el denominador (partes iguales) y luego se sombrean tantas partes como indica el numerador. EJERCICIO. Representar gráficamente las siguientes fracciones: a. SOLUCIÓN. Se elige una figura geométrica cualquiera. Se divide la unidad en cinco partes iguales.

2 Se sombrean tres partes. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA b. SOLUCIÓN. Se elige una figura geométrica cualquiera. Se divide la unidad en partes iguales Se sombrean cinco partes. EJERCICIO. Representar gráficamente las siguientes fracciones: a. 7 b. c. d. 7 a. 7 b.

3 c. 7 INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA d. _ EJERCICIO. Ahora tú, representa gráficamente las siguientes fracciones. a. b. c. d. EJERCICIO. Representar gráficamente las siguientes fracciones. a. SOLUCIÓN. Se hace el procedimiento anterior. Pero, como una no alcanza para tomar es necesario hacer dos de estas mismas para poder tomar las partes que son. b. 7 c.

4 EJERCICIO. Ahora tú, representa gráficamente las siguientes fracciones. a. b. c. d. EJERCICIO. Indicar la fracción representada por la región sombreada en cada una de las siguientes figuras: a. b. En cada figura se cuentan la cantidad de partes sombreadas que hay, ese número es el numerador y se cuenta la cantidad de partes divididas que hay en una sola figura, ese es el denominador. c. d. EJERCICIO. Ahora tú, indica la fracción representada por la región sombreada en cada una de las siguientes figuras: a. b. c. d.

5 TALLER PARA DESARROLLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA ) EJERCITACIÓN. Representar gráficamente cada una de las siguientes fracciones. a. b. c. 7 d. e. 7 f. 7 g. h. i. ) EJERCITACIÓN. Indicar la fracción representada por la región sombreada en cada una de las siguientes figuras: a. b. c. d. e. f.

6 ) PROBLEMA. Resolver. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA a. La parte de color, representa la cantidad de oro de dos joyas. Joya A Joya B Qué fracción de la joya A no es de oro? Rta: Qué fracción de la joya B es de oro? Rta: b. Se está remodelando el piso de la sala de la figura siguiente. Las sombreadas son las baldosas puestas. Qué fracción representan las baldosas puestas hasta el momento? Rta: Qué fracción representan las baldosas que faltan por poner? Rta: Fracción de un número: Para hallar la fracción de un número se debe dividir dicho número entre el denominador de la fracción y luego, multiplicar el resultado por el numerador respectivo. EJEMPLO: En un grupo de estudiantes se sabe que las partes aprobaron matemáticas, entonces, para conocer cuántos estudiantes aprobaron la signatura, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:. Se divide el número de estudiantes por como lo indica el denominador. Así, =.. Se multiplica en anterior resultado por como lo indica el numerador. x = Rta: de los estudiantes aprobaron matemáticas. EJERCICIO: Calcular. a. de b. de SOLUCIÓN: ( ) x = x = ( ) x = x = EJERCICIO. Ahora tú, Calcular a. de b. de

7 c. 7 de d. de EERCICIO. Continúa tú, resuelve. a. En un acuario hay peces, de ellos son peces azules cuántos peces azules hay en el acuario? Rta: b. En un colegio hay estudiantes, de ellos partes son mujeres cuántos hombres hay? Rta: c. En una caja hay colores, de ellos son rojos Cuántos colores rojos hay en la caja? 7 Rta: d. En una ciudad hay. motos, de ellas son dos tiempos Cuántas motos dos tiempos hay? Rta: e. En un rectángulo, la medida de la altura es de la medida de la base. Si la base mide 7 cm, cuál es el área del rectángulo? Rta: f. En un salón hay estudiantes, de ellos son mujeres. cuántos hombres hay en el salón? Rta: g. En una jaula hay aves, de ellas son turpiales, los demás son pericos. cuántos pericos hay? Rta:

8 TALLER PARA DESARROLLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA ) EJERCITACIÓN. Completar la siguiente tabla. de de de de de 7 ) RAZONAMIENTO. Escribir si la afirmación es verdadera, y x si es falsa. a. es de b. de es 7 7 c. es de d. de > de e. es de f. de < de g. 7 es de 7 h. de > de 7 ) PROBLEMAS. Resolver. a. A mi almacén llegaron docenas de camisas de ellas, son de la selección Colombia, las demás no. cuántas camisas de la selección llegaron? Rta: b. En una conejera hay 7 conejos, de ellos son machos Cuántos conejos machos hay en la conejera? Rta: c. En un estadio hay hinchas, de ellos 7 son hinchas del Nacional, los demás son hinchas del Junior cuántos hinchas del Junior hay? Rta: d. En una perrera hay perros, de ellos son buldog, son Akitas, son labradores, los demás son freshpudoll cuántos freshpudoll hay en la perrera? Rta:

9 e. Un estudiante debe resolver problemas. Si el primer día resuelve y el siguiente día de los problemas que quedan, cuántos problemas le faltan por resolver? Rta: f. Si a una persona le deben 7 de $. y sólo le cancelan de esa deuda. Cuánto dinero le quedan debiendo? Rta: g. En una finca de hectáreas se cultivan, se arriendan y el resto está a la venta. Cuántas hectáreas están a la venta? Rta: Clases de fracciones. Las fracciones se clasifican en: Fracciones propias: son fracciones menores que la unidad. En ellas el numerador es menor que el denominador. Por ejemplo, es una fracción propia. Fracciones unidad: son fracciones iguales a la unidad. En ellas el numerador es igual al denominador. Por ejemplo, es una fracción unidad. Fracciones impropias: son fracciones mayores que la unidad. En ellas el numerador es mayor que el denominador. Por ejemplo, es una fracción impropia. Fracciones enteras: son fracciones que representan números naturales mayores que la unidad. En ellas el numerador es múltiplo del denominador. Por ejemplo, es una fracción entera donde =. EJERCICIO. La siguiente tabla muestra el recorrido de una tortuga durante cuatro días: Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes m m m m m Distancia en metros a. Qué días la tortuga recorrió menos de un metro? b. Qué días recorrió exactamente un metro? c. Qué días recorrió más de un metro? SOLUCIÓN a. y son fracciones propias menores que la unidad. Por lo tanto, el lunes y el viernes la tortuga recorrió menos de un metro.

10 b. es una fracción unidad. Por lo tanto, el martes la tortuga recorrió exactamente un metro. c. es una fracción impropia y es una fracción entera, ambas mayores que mayores que la Unidad. Por lo tanto, el miércoles y el jueves la tortuga recorrió más de un metro. Números mixtos: Es posible representar una fracción impropia como la suma de un número natural y una fracción propia. Por ejemplo, para convertir la fracción en número mixto, se divide el numerador en el denominador respectivo. Así, Luego, = denominador Un número mixto está formado por: parte entera parte entera numerador numerador denominador EJERCICIO. Convertir las siguientes fracciones a números mixtos. a. = = b. = 7 = 7 7 c. 7 = 7 = d. 7 = 7 = EJERCICIO. Ahora ti, convierte las siguientes fracciones a números mixtos. a. b. c. d. Conversión de un número mixto a una fracción. Para convertir un número mixto a una fracción impropia, se multiplica la parte entera por el denominador de la parte fraccionaria y se le suma el numerador. Este resultado corresponde al numerador de la fracción impropia. El denominador es el mismo que el de la parte fraccionaria. EJEMPLO, = ( x ) + = + = 7 el denominador nunca cambia. EJERCICIO. Convertir los siguientes números mixtos a fracciones: a. 7 = ( x ) + 7 = + 7 = b. 7 = (7 x ) + = + = c. = ( x ) + = + =

11 EJERCICIO. Ahora tú, convierte los siguientes números mixtos a fracciones: a. = 7 b. = c. = d. = TALLER PARA DESARROLLAR ) EJERCITACIÓN. Convertir las siguientes fracciones a números mixtos. a. b. 7 c. d. ) EJERCITACIÓN. Convertir los siguientes números mixtos a fracciones. a. = b. = c. = d. 7 = e. =

12 ) EJERCITACIÓN. Buscar la salida del laberinto, siguiendo las fracciones que se puedan expresar como número mixto ) RAZONAMIENTO. Encerar la fracción que corresponde a cada frase. a. Siete libras y un cuarto de papa. b. Diez kilos y medio de arroz. c. El perro de Xiomara pesa kilos y medio. 7 d. Margarita pesa libras y dos cuartos ) PROBLEMA. El señor Rojas quiere cercar tres terrenos iguales y para esto cuenta con de malla. Cuántos metros de malla le hacen falta para terminar de cercar sus terrenos? m

13 Representación de fracciones sobre la recta numérica. Para representar fracciones sobre la recta numérica, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:. Se traza una recta numérica a partir del número y se localizan los números naturales.. Se divide cada unidad en tantas partes como indique el denominador de la fracción.. Desde el número se cuentan tantas partes como lo indique el numerador de la fracción y se marca un punto. Dicho punto, es la representación del fraccionario en la recta numérica. EJEMPLO: Representar sobre la recta Se traza la recta: Se divide cada unidad en partes como lo indica el denominador (la última raya debe quedar en el lugar de cada número): Se cuentan rayas a partir de la primera que se marco y se ubica el punto que representa : EJERCICIO. Representar cada fracción sobre la recta numérica. a. b. c. d. e.

14 EJERCICIO. Ahora tú, representa cada fracción sobre la recta numérica. a. b. 7 c. d. e. 7 7 f. Representación de números mixtos sobre la recta numérica: Para representar un número mixto sobre una recta numérica se debe tener en cuenta que la parte entera indica la cantidad de unidades completas que se deben tomar en la recta y la parte fraccionaria es lo que se debe tomar enseguida de la parte entera. EJEMPLO: Representar sobre la recta Se traza la recta: Se toman unidades completas como lo indica la parte entera del número mixto:

15 Desde ahí se divide la unidad en partes y se toman como lo indica la fracción. EJERCICIO. Representar cada número mixto sobre la recta numérica. a. b. c. d. EJERCICIO. Ahora tú, representa cada número mixto sobre la recta numérica. a. b. c. d.

16 TALLER PARA DESARROLLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA ) EJERCITACIÓN. Representar cada fracción sobre la recta numérica. a. b. 7 7 c. d. e. f. 7 g. h. i. j.

17 ) EJERCITACIÓN. Representar cada número mixto sobre la recta numérica. a. _ b. 7 c. d. e. f. g. h. i. 7 j. k.

18 ) EJERCITACIÓN. Escribir el número representado en la recta numérica. a. b. c. d. e. f. Fracciones equivalente. Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de la unidad, es decir son iguales. Por ejemplo, las fracciones y son equivalentes como se ve en las figuras: = = Si dos fracciones son equivalentes, se debe cumplir que el producto del numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, debe ser igual al producto del denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda. Esto es, a = c si se cumple que a x d = b x c b d EJEMPLO: = (se multiplican en x) x = x = son equivalentes. EJERCICIO. Determinar si cada par de fracciones son equivalentes. a. y b. y c. y x = x x = x x = x = = = Son equivalentes son equivalentes no son equivalentes

19 EJERCICIO. Ahora tú, determina si cada par de fracciones son equivalentes. a. _ y _ b. y 7 c. y d. y e. y f. y 7 Para hallar fracciones equivalentes a una determinada fracción, se utilizan los procesos de complificación y simplificación. Complificación de fracciones: Este proceso consiste en hallar fracciones equivalentes a una fracción dada, multiplicando el numerador y el denominador de la fracción por un mismo número. EJEMPLO: Para hallar fracciones equivalentes de, se multiplica el numerador y el denominador por cualquier número diferente de. Así, x = x x 7 = x 7 x = x Es decir,, y son fracciones equivalentes a la fracción EJERCICIO. Hallar fracciones equivalente para cada una de las siguientes fracciones. a. = (x) = = (x) = = (x) = b. = (x) = = (x) = = (x) = 7 c. = (x) = = (x) = = (x) = d. 7 = (x) = = (x) = = (x7) =

20 EJERCICIO. Ahora tú, halla fracciones equivalente para cada una de las siguientes fracciones. a. 7 = b. = c. = d. = Simplificación de fracciones: Este proceso consiste en hallar fracciones equivalentes a una fracción dada, dividiendo el numerador y el denominador de la fracción por un mismo número. Toda fracción se puede simplificar a su mínima expresión, es decir, a una expresión cuyo numerador y denominador sean primos relativos. A esta expresión se le llama fracción irreducible. EJEMPLO: Para hallar fracciones equivalentes a, se divide el numerador y el denominador entre un factor común diferente de. Así, = = = = En este caso, y son fracciones equivalentes a, además es la fracción irreducible. EJERCICIO. Hallar las fracciones equivalentes hasta encontrar la fracción irreducible de: a. = = = = _ fracción irreducible. = = b. _ = = = = = fracción irreducible. = = = c. = = = 7 = 7 fracción irreducible. = 7 = d. = = = 77 = 77 fracción irreducible = = 7 7 EJERCICIO. Ahora tú, halla las fracciones equivalentes hasta encontrar la fracción irreducible de: a. _7 = b. = c. _ =

21 TALLER PARA DESARROLLAR ) EJERCITACIÓN. Relacionar cada fracción con una fracción equivalente a. ( ) b. ( ) c. ( ) d. ( ) e. ( ) f. ( ) g. ( ) h. ( ) i. ( ) ) EJERCITACIÓN. Escribir sobre la recta numérica la fracción que corresponde al punto dado. Luego, escribir dos fracciones que coincidan en el mismo punto. a. b. c. d. e. f. ) RAZONAMIENTO. Determinar, en cada caso, el número por el cual se complifica cada fracción de la izquierda. a. = ( ) b. = ( ) c. = 7 d. = ( ) e. = ( ) f. =

22 ) RAZONAMIENTO. Encerar la fracción que no es equivalente a las demás. a.,,,,, b. 7,,,,, c.,,,,, 7 d.,,,,, ) RAZONAMIENTO. Unir cada fracción con su fracción irreducible ) EJERCITACIÓN. Remplazar cada variable por un número para que la igualdad se cumpla. a. _7 = _x_ b. = c. _z_ = y d. = _w e. 7 = f. 7 = _ 7 u t 7

23 Orden en las fracciones: Al comparar dos fracciones, se puede cumplir una y sólo una de las siguientes relaciones:. a es menor que c es decir, a < c b d b d. a es mayor que c es decir, a > c b d b d. a es igual que c es decir, a = c en este caso las fracciones son equivalentes. b d b d De igual forma, al comparar dos fracciones se puede presentar que las fracciones tengan igual denominador, igual numerador o diferente numerador y denominador. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes criterios: Fracciones con igual denominador. Al comparar dos fracciones con igual denominador, es mayor la que tiene numerador mayor. EJEMPLO: > pues > < pues < EJERCICIO: Determinar la relación de >, < o = en las siguientes pares de fracciones. > pues > 7 > pues 7 > < 7 pues < 7 > pues > 7 7 EJERCICIO: Ahora tú, determina la relación de >, < o = en las siguientes pares de fracciones Fracciones con igual numerador. Al comparar dos fracciones con igual numerador, es mayor la que tiene denominador menor. EJEMPLO: > pues < 7 7 EJERCICIO. Determinar la relación >, < o = en las siguientes pares de fracciones. > pues < < pues > < pues 7 > > pues < 7 EJERCICIO. Ahora tú, determina la relación >, < o = en las siguientes pares de fracciones.

24 Fracciones con diferente numerador y denominador. Al comparar dos fracciones con diferente numerador y denominador, se debe Complificar cada fracción al común denominador y, luego, comparar sus numeradores. EJEMPLO: Para determinar la relación de orden entre y 7 se procede de la siguiente manera. Se halla el mínimo común múltiplo de los denominadores. Así, mcm(, ) = x = Se complifica cada fracción al común denominador hallado. Esto es x = 7 x = x x Se comparan los numeradores de la fracción complificada y se determina la relación de orden correspondiente. Así, < pues < luego < 7 EJERCICIO. Determinar la relación de orden entre las siguientes fracciones. a. 7 y se halla mcm(, ) = mcm(, ) = x = 7 x = x = > luego 7 > x x b. y se halla mcm(7, ) = 7 mcm(7, ) = x 7 = x = x7 = < luego < 7 x x 7 7 c. _ y _ se halla(, ) = mcm(, ) = x x = _ x = _ < _ luego < x

25 EJERCICIO. Ahora tú, determina la relación de orden entre las siguientes fracciones. a. 7 b. c. _ PROBLEMA RESUELTO. En una carrera de atletismo Paco recorre de Km, Luis de Km y Hugo de Km. Qué competidores recorrieron la menor y la mayor distancia? SOLUCIÓN: Para saber qué competidores recorrieron la menor distancia, se deben ordenar las fracciones de menor a mayor. Para ello, se amplifica cada fracción al común denominador. Así, mcm(,, ) = x = x = x x Se comparan los numeradores de las fracciones amplificadas y se determinan la relación de orden correspondiente. Así, < < pues < < Así, < < Luego, Hugo recorrió la menor distancia y Luis recorrió la mayor distancia.

26 Adición y sustracción de fracciones: Para sumar o restar dos o más fracciones se deben tener en cuenta los siguientes casos: Para sumar o restar dos o más fracciones con igual denominador se deja el mismo denominador y se suman o se restan los numeradores. EJEMPLO: 7 + = 7 + = - = = EJERCICIO. Resolver las siguientes operaciones. a. + = + = b. + = + = c. - = = d. - = = EJERCICIO. Ahora tú, resuelve las siguientes operaciones. a = b. + 7 = c. 7 - = d. 7 - = Para sumar o restar dos o más fracciones con diferente denominador, basta con Complificar cada fracción al común denominador para luego, sumar o restar los respectivos numeradores. EJEMPLO: 7 - = se halla el mcm(, ) = mcm(, ) = x = 7 x = x = Luego, - = = x x EJERCICIO. Resolver las siguientes operaciones. a. + = se halla el mcm(, ) = mcm(, ) = x = x = Luego, + = + = x b. 7 - = se halla el mcm(, ) = mcm(, ) = x x =

27 7 x = x = 7 Luego, - 7 = 7 = 7 x x c. - - = se halla el mcm(,, ) = mcm(,, ) = x = x = x = x = Luego, = = x x x d = se halla el mcm(, ) = mcm(, ) = x = x = 7 x = x = Luego, + + = + + = x x x EJERCICIO. Ahora tú, resolver las siguientes operaciones. a. + = b. 7 + _ = c. + _7 _ =

28 d. + = INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA TALLER PARA DESARROLLAR. EJERCITACIÓN. Resolver las siguientes operaciones. Luego, simplificar si es posible. a. + 7 = b. + + = c. + + = d. + + = 7 e. =. RAZONAMIENTO. Unir con líneas cada operación con su resultado. a. + = b. + = 7 c. - + = 7 d. + - =

29 . EJERCITACIÓN. Marcar con las operaciones que son correctas y una x las que no lo son. a = 7 b. - + = c = d = 7 e. - + = f. - + = 7 Multiplicación de fracciones. El producto de dos o más fracciones es otra fracción, la cual es el resultado de multiplicar los numeradores entre si y los denominadores entre sí. EJEMPLO: x = x = se multiplica numerador con numerador 7 x 7 se multiplica denominador con denominador x = x 7 = x = x = 7 EJERCICIO. Resolver las siguientes operaciones. a. x = b. x = c. x = 7 7 d. x = e. x = f. x =. 7. EJERCICIO. Ahora tú, resuelve las siguientes operaciones. a. x = b. x = c. x = d. x = e. x = f. x = En algunos casos, es conveniente simplificar factores comunes presentes en el numerador y el denominador de cada fracción, con el fin de que la fracción resultante sea irreducible. EJEMPLO: Para efectuar x x se procede de la siguiente manera: 7 x x = x x = x x = x x = = =

30 TALLER PARA DESARROLLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA ) EJERCITACIÓN. Completar la siguiente tabla. x 7 ) EJERCITACIÓN. Efectuar los siguientes productos y simplificar la fracción resultante en cada caso. a. x = b. x x = c. 7 x x = 7 ) EJERCITACIÓN. Simplificar los factores comunes y, luego, efectuar el producto de las siguientes fracciones: a. x = b. x x = c. _ x x =

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS: 1. Operaciones con números fraccionarios. 2. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS:. Operaciones con números fraccionarios.. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto. Un terreno

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 4 A B LOS FRACCIONARIOS

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 4 A B LOS FRACCIONARIOS COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia Mes 06 Año 0 META DE COMPRENSIÒN: La estudiante desarrolla comprensión acerca de las operaciones básicas entre fraccionarios heterogéneos DOCENTE: Alexandra

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 6 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA JORNADA DIURNA GUÍA DE TRABAJO # 6 AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO AREA: MATEMÁTICAS AGISNATURA: ARITMÉTICA GRADO: SEXTO Instrucciones. Lee cuidadosamente los conceptos, los ejemplos y desarrolla los ejercicios propuestos. No olvides guardar esta guía de trabajo en tu

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

TEMA 2 FRACCIONES MATEMÁTICAS 2º ESO

TEMA 2 FRACCIONES MATEMÁTICAS 2º ESO TEMA 2 FRACCIONES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Utilizar de forma adecuada las fracciones para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana. 2 Leer, escribir,

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 7 / 07 / 1 Guía Didáctica 2 Desempeño: * Identifica y aplica los conceptos básicos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 25 de abril

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES UNIDAD. FRACCIONES Y OPERACIONES. FRACCIONES.. LA FRACCIÓN COMO OPERADOR Y COMO NÚMERO.. FRACCIONES EQUIVALENTES.. REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR.. OPERACIONES CON FRACCIONES.. FRACCIONES

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

PRIORIDAD DE OPERACIONES:

PRIORIDAD DE OPERACIONES: PRIORIDAD DE OPERACIONES 1º Hay que resolver o quitar los paréntesis. º Se hacen las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan de izquierda a derecha º Se hacen las sumas y las restas en

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Q Adición de fracciones con diferente denominador La adición de fracciones con diferente denominador la podemos definir como: Sean, entonces, donde es

Más detalles

Fracciones y números mixtos

Fracciones y números mixtos Fracciones y números mixtos Un número mixto está formado por un número natural y una fracción. Todas las fracciones mayores que la unidad que no son equivalentes a un número natural se pueden expresar

Más detalles

TEMA 4: LAS FRACCIONES

TEMA 4: LAS FRACCIONES TEMA : LAS FRACCIONES Hasta ahora has trabajado con números naturales, enteros y decimales, pero sigue habiendo situaciones que no podemos expresar con estos números, por ejemplo, cuando decimos: Medio

Más detalles

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: USO DE LA FRACCIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS Nombre: Grado: Actividad introductoria: Repartición

Más detalles

Tema 6: Fracciones. Fracciones

Tema 6: Fracciones. Fracciones Fracciones Un quebrado o número fraccionario se expresa por dos números naturales, el denominador que indica en cuántas partes se ha dividido la unidad y el numerador, que indica cuántas partes de esta

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

RADICACIÓN EN LOS REALES

RADICACIÓN EN LOS REALES RADICACIÓN EN LOS REALES La raíz n ésima de un número real es otro número real tal que: n a b si y solo si b n Donde el signo se llama radical, n es el índice, a es el radicando y b es la raíz. En la radicación

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

Instituto Plancarte de Querétaro A.C. Sección Secundaria Ciclo escolar Florencio Rosas Nº 1 Col. Cimatario, C.P TEL.

Instituto Plancarte de Querétaro A.C. Sección Secundaria Ciclo escolar Florencio Rosas Nº 1 Col. Cimatario, C.P TEL. GUÍA DE ESTUDIOS 1º BIMESTRE MATEMÁTICAS 1 Nombre del estudiante: Grupo: Fecha: Resuelve correctamente cada situación planteada, usando lápiz para los procedimientos y tinta negra para los resultados.

Más detalles

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O.

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. LAS FRACCIONES Lorena González Grande Grupo de trabajo: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. 1 ÍNDICE 1. Las

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

13 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático

13 ESO. «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» Godement. Matemático «Es imposible aprender matemáticas sin resolver ejercicios» 1 ESO Godement. Matemático ÍNDICE: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. OPERACIONES CON FRACCIONES. NÚMEROS DECIMALES 4. FRACCIÓN GENERATRIZ DE UN NÚMERO

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

Victoria Aguilera Fernández

Victoria Aguilera Fernández Victoria Aguilera Fernández G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Fracciones.- / 1 FRACCIÓN Una fracción es la expresión numérica que representa la división de un todo

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES.

TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES. TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: b denominador, indica el número de partes en que se ha

Más detalles

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2 Instituto Raúl calabrini Ortiz Matemática º año NUMERO RACIONALE En la ecuación 0, todos los números que aparecen son enteros in embargo, cuando tratamos de resolverla, vemos que la ecuación no tiene solución

Más detalles

EL CONCEPTO DE FRACCIÓN. IDENTIFICAR SUS TÉRMINOS

EL CONCEPTO DE FRACCIÓN. IDENTIFICAR SUS TÉRMINOS COMPRENDER OBJETIVO EL CONCEPTO DE RACCIÓN. IDENTIICAR SUS TÉRMINOS NOMBRE: CURSO: ECHA: Para expresar una cantidad de algo que es incompleto o partes de un total sin usar números o expresiones numéricas,

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Los números racionales Nota Al final del texto se encuentra la solución de los ejercicios de la página del libro Concepto

Más detalles

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 0/0/2009 INDICE: 0. UNIDADES DECIMALES: 02. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

Fracciones equivalentes

Fracciones equivalentes Fracciones equivalentes Las fracciones equivalentes representan la misma parte de la unidad. Si dos fracciones son equivalentes, los productos de sus términos en cruz son iguales.. En cada caso, escribe

Más detalles

Números Racionales. Repaso para la prueba. Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B

Números Racionales. Repaso para la prueba. Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B Números Racionales Repaso para la prueba Profesora: Jennipher Ferreira Curso: 7 B Tipos de Fracciones Fracciones propias: Son aquellas en las que el denominador es mayor al numerador, y su valor es menor

Más detalles

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1 Competencias: Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre Comprender las operaciones con fraccionarios y resolver ejercicios de aplicación. Resolver problemas y operaciones

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 3: Números racionales Parte I: Fracciones y razones Números racionales 1 Situación introductoria ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS PUESTOS EN JUEGO

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 5 / 08 / 15 Guía Didáctica 3-6 Desempeños: * Resuelve operaciones y polinomios

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura

Institución Educativa Distrital Madre Laura Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios. Son fracciones algebraicas: Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones

Más detalles

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES)

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) Echa un vistazo a esta situación. ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) El domingo, Leonardo caminó 4 unidades. El lunes, Leonardo caminó un tercio de lo que caminó el martes. El caminó un total de 12 unidades

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad.

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Teoría er Ciclo Primaria Página 9 FRACCIONES FRACCIÓN es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. La fracción está formada por dos números naturales a y b colocado uno encima del otro y

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SIERRA MORENA Por una escuela activa, viva, planeada y proyectada al siglo XXI FEPARTAMENTO; MATEMATICAS SEDE: A JORNADA: FIN DE SEMANA Ciclo; _ II_ Asignatura; MATEMATICAS

Más detalles

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones Unidad fraccionaria Concepto de fracción La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO

CURSO COMPLEMENTARIO Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Para ser matemático sólo se necesita un lápiz, un papel y dedicarle tiempo a la construcción de los más simples

Más detalles

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter 5 Rational Numbers and Equations En el capítulo 5 aprendiste a escribir, comparar y ordenar números racionales. Después aprendiste a sumar

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Más detalles

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a UD : Los números reales RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a (que es lo mismo que decir que a b si

Más detalles

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números SCUACAC026MT22-A16V1 0 SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA EJERCITACIÓN GENERALIDADES DE NÚMEROS Ítem Alternativa 1 E 2 D 3 B 4 E 5 A 6 E 7 B 8 D 9 D

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

Expresiones Algebraicas Racionales en los Números Reales

Expresiones Algebraicas Racionales en los Números Reales en los Números Reales Carlos A. Rivera-Morales Álgebra Tabla de Contenido Contenido cional nales Algebraica Racional ales : Contenido Discutiremos: qué es una expresión algebraica racional : Contenido

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1

TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 TRABAJO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN BIMESTRE 1 MATEMÁTICAS I PROFRA. EVA CASTILLO BAÑOS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: Por favor imprime esta guía en hojas tamaño carta, sin hacer cambios sobre ella. Instrucciones:

Más detalles

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas?

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas? FRACCIONES Y DECIMALES ) Qué fracción de año representan meses? Y meses? Y meses? ) Un grifo llena un depósito en horas. Qué parte del depósito llenará: primero, en horas; segundo, en horas, y tercero,

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

Operaciones de números racionales

Operaciones de números racionales Operaciones de números racionales Yuitza T. Humarán Martínez Adapatado por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo El conjunto de los números racionales consiste

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 2 FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 2 FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES. MATEMÁTICAS º E.S.O. TEMA FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES... Fracciones propias e impropias. Representación gráfica... Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones. Fracciones irreducibles...

Más detalles

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 3: NÚMEROS RACIONALES curso 2010/2011

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 3: NÚMEROS RACIONALES curso 2010/2011 º ESO. matemáticas IES Montevil tema : NÚMEROS RACIONALES curso 00/0 nombre: apellidos: números racionales El conjunto de los números racionales es el que está formado por los números que se pueden expresar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez.

COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE. Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. COLEGIO DE LA IGLESIA EVANGELICA EL DIOS DE ISRAEL GUION DE CLASE Profesor Responsable: Santos Jonathan Tzun Meléndez. Grado: 7º Grado A y B Asignatura: Matemática Tiempo: Periodo: UNIDAD 2. OPEREMOS CON

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

Fracciones. Contenidos. Objetivos. 1. Fracciones Fracciones Equivalentes Simplificación de Fracciones

Fracciones. Contenidos. Objetivos. 1. Fracciones Fracciones Equivalentes Simplificación de Fracciones Fracciones Contenidos 1. Fracciones Fracciones Equivalentes Simplificación de Fracciones 2. Fracciones con igual denominador Reducción a común denominador Comparación de fracciones 3. Operaciones con fracciones

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

Los números enteros y racionales

Los números enteros y racionales Los números enteros y racionales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Representar y ordenar números enteros Operar con números enteros Aplicar los conceptos relativos a los números enteros en problemas

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

TEMA Nº 1. Conjuntos numéricos

TEMA Nº 1. Conjuntos numéricos TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales

Más detalles

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS TEMA : FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS Tema : Fracciones Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones y ordenación Proporcionalidad, Porcentajes y escalas Operaciones con fracciones. + problemas 6

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador.

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador. FRACCIONES Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo. El ejemplo clásico es el de un queso que partimos

Más detalles

Lección 11: Fracciones. Equivalencia y orden

Lección 11: Fracciones. Equivalencia y orden GUÍA DE MATEMÁTICAS I LECCIÓN Lección : Fracciones. Equivalencia y orden Fracciones equivalentes No siempre podemos trabajar con unidades divididas decimalmente; con frecuencia nos conviene partir de otra

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

+ 5x. Objetivos Simplificar expresiones algebraicas racionales. Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas racionales.

+ 5x. Objetivos Simplificar expresiones algebraicas racionales. Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas racionales. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Epresiones algebraicas racionales Objetivos Simplificar epresiones algebraicas racionales Sumar, restar, multiplicar y

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles