LA GLOBALIZACIÓN. Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía INCOMPLETA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GLOBALIZACIÓN. Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía INCOMPLETA"

Transcripción

1 Unidad didáctica de educación secundaria para Ciencias Sociales y Economía LA GLOBALIZACIÓN INCOMPLETA Profesor de Historia, Geografía, Economía y Sociales

2 1ª SESIÓN QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? LOS ASPECTOS POSITIVOS

3 QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? Se llama globalización al proceso por el cual las relaciones entre las diferentes partes del mundo (globo) se hace cada vez más estrechas, y los países son cada vez más interdependientes, es decir, dependen uno de otro.

4 El proceso de globalización ha sido progresivo, durante toda la historia se ha ido avanzando, pero en las últimas décadas se ha desarrollado con mayor intensidad y ha alcanzado un punto máximo.

5 La globalización tiene muchos aspectos positivos

6 Globalización de la tecnología. Positivo: los avances científicos se han difundido por todo el mundo, aunque de manera muy desigual.

7 Globalización de las comunicaciones y los conocimientos. Positivo: Hoy es posible la comunicación inmediata entre lugares muy distantes. Esto ha hecho posible el intercambio de ideas, opiniones y conocimientos.

8 Globalización de la democracia: Positivo: el sistema de democracia parlamentaria se ha difundido más que nunca, pero aún quedan sistemas dictatoriales y las democracias parlamentarias tienen defectos que las hacen menos democráticas de lo que podrían.

9 Globalización de los derechos humanos. Positivo: se ha extendido por todo el mundo la idea de que hay que preservar unos derechos humanos básicos que sean universales, es decir que afecten a todos por igual sin discriminación por razón de sexo, ideas, religión, procedencia, color de la piel, etc. Aunque en la práctica hay muchos sitios donde no se respetan.

10 Globalización económica: aspectos positivos Libre movimiento de las industrias y empresas: Positivo: el país receptor de la industria sale beneficiado.

11 Globalización económica: aspectos positivos Libre movimiento de productos. Positivo: las y los consumidores del país receptor pueden acceder a un mayor número de productos y a un menor precio.

12 Libre movimiento de dinero (capitales) Positivo: el país receptor de inversiones sale beneficiado durante el tiempo que ese dinero siga en ese país.

13 ACTIVIDADES Qué aspecto de la globalización es el que te gusta más? Por qué? De todos los cambios de la globalización: Cuál crees que es más importante en tu vida? Por qué? Qué aspectos de la globalización son los que menos te gustan? Por qué?

14 2ª SESIÓN CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO? ROL PLAY (véase hoja adjunta) (ho

15 3ª SESIÓN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN LA CRISIS

16 Hay cosas que no se han globalizado (globalización incompleta)

17 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Hay países en los que no se respetan los derechos laborales. Sus trabajadores y trabajadoras reciben salarios muy bajos (de subsistencia)

18 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Trabajan muchos más días y muchas más horas (explotación laboral) No hay seguridad laboral (accidentes continuos),.

19 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Los niños y la niñas también trabajan y no pueden estudiar (trabajo infantil).

20 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Las mujeres trabajan aún en peores condiciones (discriminación laboral de las mujeres) y pueden caer en las redes de la prostitución

21 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Las empresas se aprovechan de esta situación y se trasladan a estos países porque ganan más que en los países donde se respetan esos derechos.

22 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales Esto perjudica al país donde sí se respetan los derechos laborales ya que pierde puestos de trabajo

23 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: no se han globalizado los derechos laborales y perjudica también a los trabajadores y trabajadoras del país al que llegan las empresas ya que no pueden mejorar su situación laboral si no quieren que la empresa se traslade a otro sitio.

24 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado el derecho al libre movimiento de personas No hay libre movimiento de personas. Una empresa de otro país puede instalarse en el tuyo (multinacional) para ganar dinero y luego llevarse ese dinero a su país, pero tú no puedes ir a ese país que recibe los beneficios que ha ganado en tu tierra.

25 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal Los servicios sociales (educación, sanidad, pensiones, etc.) necesitan dinero del Estado para poder ser universales, hay países en los que con impuestos consiguen muchos ingresos para mantenerlos, pero hay otros en los impuestos son bajos y no ingresan lo suficiente para tener servicios sociales universales. El problema es que las empresas se trasladan a estos países para pagar menos impuestos.

26 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal Esto perjudica a quienes viven en el país con impuestos normales, ya que tendrán menos dinero para mantener los servicios sociales, y también perjudica a quienes viven en el país con los impuestos bajos, ya que no podrán tener unos servicios sociales universales porque si suben los impuestos la empresa se trasladaría a otro sitio.

27 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal

28 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal

29 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal Además hay países en los que puedes llevar tu dinero para no pagar impuestos. Se llaman paraísos fiscales. Esto perjudica a quienes viven en el país con impuestos normales, ya que el dinero se fuga a esos países y tienen menos dinero para mantener los servicios sociales.

30 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal

31 Pero hay cosas que no se han globalizado La globalización es incompleta: Negativo: No se ha globalizado la política fiscal CRISIS EL ESTADO DEL BIENESTAR EN PELIGRO RECORTES RECORTES

32 Al no existir una globalización completa, los aspectos económicos de la globalización, de los que hemos hablado antes que son positivos en teoría se convierten en negativos en la práctica.

33 Estar en crisis significa que hay menos riqueza? En menos de 10 años se ha duplicado la riqueza mundial (datos del Banco Mundial)

34 Por qué hasta ahora no habíamos notado esta fuga de capitales? Qué han fomentado los políticos para compensar esta huida constante de dinero??

35 Por qué hasta ahora no habíamos notado esta fuga de capitales? Qué han fomentado los políticos para compensar esta huida constante de dinero?

36 Cuál es el resultado de todo lo anterior respecto a la redistribución de la riqueza?

37 Qué propuestas se te ocurren para solucionar los aspectos negativos de la globalización? (hoja adjunta)

38 - Propuesta de solución - Aspecto negativo que se corrige - Efecto positivo que tendría en la economía - Economista o asociación que lo defiende. Pista: las tres corrientes económicas que proponen distintas soluciones: Altermundismo (políticas de redistribución y decrecimiento) - Keynesianismo (políticas de inversiones públicas) - Neoliberalismo (políticas de libre mercado) -

39 4ª SESIÓN BÚSQUEDA DE PROPUESTAS DE SOLUCIÓN EN: - Casa - Aula de informática

40 5ª SESIÓN PUESTA EN COMÚN DE LAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN - Por grupos - Debate público

41 La versión inicial de la Unidad Didáctica ha sido realizada por Francisco Ayén (profesor de educación secundaria) para: Attac Alacant: Profesor de Historia y Geografía: Neoliberalismo y crisis económica: REALICE SUS APORTACIONES Entra en esta página: Si modifica y/o mejora la presentación o la unidad didáctica, estaremos muy agradecidos si nos informa de ello. Usted es libre de copiar y comunicar públicamente esta obra Con la condición de que cite la fuente y que no use esta obra con fines comerciales Usted también puede transformar esta obra siempre que mantenga la misma licencia.

Luca Yago Wolinsky Mancini Curso 3ºB Ciencias Sociales 27 noviembre Página 1 de 6

Luca Yago Wolinsky Mancini Curso 3ºB Ciencias Sociales 27 noviembre Página 1 de 6 Luca Yago Wolinsky Mancini Curso 3ºB Ciencias Sociales 27 noviembre 2015 Página 1 de 6 INDICE Entrevista 1.....Pág.3 Entrevista 2....Pág. 3 Entrevista 3...Pág.4 Comentario de las entrevistas Pág.4 Tasa

Más detalles

Encuesta de Opinión Pública Cubana 29 Febrero 14 Marzo, 2012

Encuesta de Opinión Pública Cubana 29 Febrero 14 Marzo, 2012 Encuesta de Opinión Pública Cubana 29 Febrero 14 Marzo, 2012 Metodología de la Encuesta Fechas de la Encuesta: El trabajo de campo fue realizado del 29 de febrero al 14 de marzo de 2012. Metodología: La

Más detalles

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

Objetivos. Edad. Materiales. Contenido. Contexto social y migraciones

Objetivos. Edad. Materiales. Contenido. Contexto social y migraciones C.C. Sociales, Geografía e Historia. Objetivos. Analizar las interacciones entre diferentes factores del contexto social actual y la situación de la gente inmigrante: Relaciones Norte-Sur. Deuda externa

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

LA ABUSIVA DISCRIMINACIÓN FISCAL A FAVOR DEL CAPITAL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

LA ABUSIVA DISCRIMINACIÓN FISCAL A FAVOR DEL CAPITAL. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y LA ABUSIVA DISCRIMINACIÓN FISCAL A FAVOR DEL CAPITAL Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 21 de agosto de

Más detalles

La clase media pierde salario pese a la recuperación económica...

La clase media pierde salario pese a la recuperación económica... ECONOMÍA La clase media pierde salario pese a la recuperación económica El 10% que más gana aumenta su salario un 34% durante la última década Madrid - 12 NOV 2016-08:24 CET ANTONIO MAQUEDA La clase media

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias del Deporte

-Plan de Estudios- Diplomado en Ciencias del Deporte -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Marketing

-Plan de Estudios- Diplomado en Marketing -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Conseguir un nuevo modelo de relaciones

Conseguir un nuevo modelo de relaciones Conseguir un nuevo modelo de relaciones entre mujeres y hombres de manera que se produzca un reparto real del trabajo doméstico y del cuidado, servirá para que todas las personas podamos desarrollar nuestras

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ CRECIMIENTO, POBREZA Y POLÍTICA PÚBLICA Cusco, 11-12 de enero, 2008 Economía y política: desafíos Pobreza de la población; falta de empleo adecuado (gran

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera.

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera. Evaluación de desempeño Sociales 11 Unidad 2 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1. Completa el siguiente mapa conceptual sobre el proceso de globalización. El proceso de globalización afecta al medio ambiente

Más detalles

Importancia de la globalización en el comercio

Importancia de la globalización en el comercio Importancia de la globalización en el comercio Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina Por: Hugo Gerardo Villarreal González Alumno de Maestría en Administración Introducción Después de analizar varios

Más detalles

"Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS": presidente de Colpensiones

Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS: presidente de Colpensiones "Colpensiones ya está al día con los atrasos que heredó del ISS": presidente de Colpensiones La tarea que emprendió Mauricio Olivera al frente de Colpensiones, hace ya casi dos años, le ha hecho perder

Más detalles

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Resultados principales Gabriela Ramos Directora del Gabinete del Secretario General, OCDE Ciudad de México, 20 de diciembre 2012 La iniciativa de género

Más detalles

Cuadro Nro. 63 Relación entre el ingreso laboral promedio por hora de las mujeres respecto al de los hombres, según área de residencia

Cuadro Nro. 63 Relación entre el ingreso laboral promedio por hora de las mujeres respecto al de los hombres, según área de residencia INGRESOS Ingresos laborales promedio por área de residencia Relación del ingreso laboral promedio por hora de trabajo Este indicador resulta de la división del ingreso promedio de las mujeres entre el

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

PROYECTO SITCOM 1) EL PROYECTO SITCOM

PROYECTO SITCOM 1) EL PROYECTO SITCOM Institución 1) EL PROYECTO SITCOM PROYECTO SITCOM Institución Pau Casals de L Hospitalet de Llobregat participa junto con otros diez socios europeos en un proyecto Sócrates-Minerva de ámbito educativo

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MEMORIA FINAL DEPARTAMENTO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Profesores: - Antonio López Villamuelas - Begoña Solanes Corella MEMORIA CURSO 2013-14 1.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

La Visión como Herramienta para el Desarrollo

La Visión como Herramienta para el Desarrollo La Visión como Herramienta para el Desarrollo Contenidos del Módulo Introducción Visión como Herramienta para el Desarrollo Calidad de vida (ejercicio) Visión y personas de edad Visión y educación (juego)

Más detalles

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de la Realidad Nacional Ingeniería Industrial INL- 0401 3 0 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL PARA JOVENES TRABAJADORES EN EL SALVADOR 1. OBJETIVO Fortalecer la presencia y participación de los y las jóvenes en las organizaciones sindicales para potenciar la reivindicación

Más detalles

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Teoría de Sistemas TEORIA DE SISTEMAS CIBERNÉTICA MATEMÁTICA Teoría Cibernética Teoría Matemática Fremont E. Kast -Psicólogo -Presidente de la University of Washington

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

Por eso, creemos que reforzar a los alumnos en el conocimiento de las matemáticas es prepararles de una manera eficaz para los retos del futuro.

Por eso, creemos que reforzar a los alumnos en el conocimiento de las matemáticas es prepararles de una manera eficaz para los retos del futuro. La importancia de las matemáticas Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento,

Más detalles

Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas

Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas Gratuidad en Educación Superior: Costos y Ventajas Claudia Sanhueza Instituto de Políticas Públicas, UDP 12 Julio, 2012 Motivación En 1980 habían 8 instituciones de educación superior. En 2010 habían 198

Más detalles

Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500

Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500 Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500 Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa, M. Devesa,

Más detalles

EXAMENES SEPTIEMBRE 2013

EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 ESO: EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 DÍA/ HORARIO LUNES 2 MARTES 3 8,30-10,00 Pendientes Lengua /Educación Física 10.00-11,30 Lengua / Latín 4º Música Pendientes de recuperación de Matemáticas/ Pendientes Matemáticas

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD PROPUESTA DIDÁCTICA NIVEL EDUCATIVO 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA/ ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD Los avances científicos permiten la transformación de las sociedades,

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Preview Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Modelos politicos de la politica comercial Negociaciones

Más detalles

Reestructuraciones bajo el prisma de la Responsabilidad Social Empresarial Laboral

Reestructuraciones bajo el prisma de la Responsabilidad Social Empresarial Laboral ERE y soluciones alternativas en tiempos de crisis Consultoría en estrategias del cambio Reestructuraciones bajo el prisma de la Responsabilidad Social Empresarial Laboral Enfoque tradicional versus enfoque

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Primario. Secundario. Terciario

Primario. Secundario. Terciario 1 Oficios La gente trabaja para ganar dinero, denominado salario, que gasta en comida, ropa o divertirse. Los oficios pueden clasificarse en tres sectores: Sector primario. Obtiene los recursos de la naturaleza.

Más detalles

La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas. Alejandro M. Estévez Ph.D.

La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas. Alejandro M. Estévez Ph.D. La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas Alejandro M. Estévez Ph.D. Los nueve juegos del poder (supuestos del juego social 1) El sistema social es un gran juego. Complejo, nebuloso

Más detalles

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES TEMA 4 SM. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 1. DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION. La especialización en distintos oficios, tiene como consecuencia la producción de distintos bienes y servicios como agricultura,

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

8-14. Presentación de Los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible. Tema. Preparación. Resultados del Aprendizaje

8-14. Presentación de Los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible. Tema. Preparación. Resultados del Aprendizaje Presentación de Los Objetivos Mundiales P 1 Presentación de Los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible Tema Preparación Puede utilizarse para una asamblea, tiempo con el profesor o actividad en clase.

Más detalles

Equilibrio en el Mercado de Trabajo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías

Equilibrio en el Mercado de Trabajo. Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Equilibrio en el Mercado de Trabajo Economía Laboral LIE UCEMA Prof. Julio Elías Equilibrio en el mercado de trabajo Equilibrio en un mercado competitivo único. Eficiencia Equilibrio competitivo entre

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional Créditos: 4 0-4 Aportación al perfil: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.

Más detalles

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA TARJETAS CUESTIONARIO SUPLEMENTARIO VERSIÓN A 6ª EDICIÓN (2012)

ENCUESTA SOCIAL EUROPEA TARJETAS CUESTIONARIO SUPLEMENTARIO VERSIÓN A 6ª EDICIÓN (2012) ENCUESTA SOCIAL EUROPEA TARJETAS CUESTIONARIO SUPLEMENTARIO VERSIÓN A 6ª EDICIÓN (2012) HF 1/2 TARJETA A En qué medida esa persona se parece a usted? Se parece mucho a mí Se parece a mí Se parece algo

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO OBJETIVOS 1. Hacernos reflexionar sobre nuestra propia familia. 2. Estimular nuestro ánimo para afrontar la ardua y atractiva tarea de educar. 3. Facilitar información

Más detalles

Ruta por la paz y la convivencia:

Ruta por la paz y la convivencia: Abril Junio Julio Mayo Ruta por la paz y la convivencia: 2015-2016 Salida Entrada Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Junio Julio Mayo Temas de la Ruta por la paz y la Convivencia

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

EDITORIAL ANAGRAMA BARCELONA

EDITORIAL ANAGRAMA BARCELONA Viceng Navarro El subdesarrollo social de Espana Causas y consecuencias EDITORIAL ANAGRAMA BARCELONA fndice Introduccion: Elporqut de este libro 15 Primera parte LA SITUACIÖN SOCIAL DE ESPANA 1. Clases

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica. Lic.Martín Robles Robles

Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica. Lic.Martín Robles Robles Especificidades de las cooperativas de trabajo asociado en Costa Rica Lic.Martín Robles Robles Infocoop Contenido 1. Generalidades sobre Costa Rica 2. Evolución del cooperativismo i en Costa Rica 3. Estructura

Más detalles

Psicología Empresarial y Comunicación

Psicología Empresarial y Comunicación Psicología Empresarial y Comunicación Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender la realidad

Más detalles

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys Instrumento de política y de gestión FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Autoridades y población definen que se quiere alcanzar, como y en que se invertirá Comunicación

Más detalles

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES

Los espacios rurales. Los espacios del. sector primario DINÁMICAS RECIENTES Los espacios del sector primario Los espacios rurales DINÁMICAS RECIENTES con Adaptación a los cambios o bien Explotación tradicional Explotación capitalista Espacio rural profundo Economía de mercado

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Globalización, racionalidad ambiental y desarrollo sustentable. Prof. Cristian Marrero Solano

Globalización, racionalidad ambiental y desarrollo sustentable. Prof. Cristian Marrero Solano Globalización, racionalidad ambiental y desarrollo sustentable Prof. Cristian Marrero Solano Introducción Emerge así una resistencia pacifista: - Contra la guerra - Holocausto - Contra la explotación y

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

Encuesta de Evaluación de necesidades

Encuesta de Evaluación de necesidades Encuesta de Evaluación de necesidades Este cuestionario no es obligatorio; sin embargo, agradeceríamos mucho tu colaboración. Apreciaríamos si se tomara unos momentos para rellenar esta encuesta, sus comentarios

Más detalles

MADRID, el destino que maximiza su inversión

MADRID, el destino que maximiza su inversión MADRID, el destino que maximiza su inversión Datos clave Área Población Turistas (2015) PIB (2015) Gasto en I+D I+D sobre PIB (2015) 8.030 km 2 (1,6% de España) 6.435.000 (13,8% de España) 11,17 millones

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad CEU San Pablo

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad CEU San Pablo Convalidaciones FP Universidad CEU San Pablo 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 6 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Los YouToons Se Preparan Para Obamacare: Cambios En Los Seguros Médicos Que Llegarán Con La Ley De La Salud a Bajo Precio

Los YouToons Se Preparan Para Obamacare: Cambios En Los Seguros Médicos Que Llegarán Con La Ley De La Salud a Bajo Precio PAGE 1 Los YouToons Se Preparan Para Obamacare: Cambios En Los Seguros Médicos Que Llegarán Con La Ley De La Salud a Bajo Precio Bien... finalmente está ocurriendo. Después de años de melodrama en el Capitolio,

Más detalles

Introducción a la Economía Ambiental

Introducción a la Economía Ambiental Introducción a la Economía Ambiental Curso: Economía de Proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Cecilia Ayala Aguirre Panamá, 14-17 de noviembre de 2011 Contenido Demanda Oferta Costos Equilibrio

Más detalles

LA POBREZA EN ESPAÑA: CÓMO DEBERÍA PREVENIRSE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

LA POBREZA EN ESPAÑA: CÓMO DEBERÍA PREVENIRSE. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y LA POBREZA EN ESPAÑA: CÓMO DEBERÍA PREVENIRSE Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 5 de febrero 2015 Acaba

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento a. Las sociedades del conocimiento, fuentes de desarrollo El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado

Más detalles

El ajedrez del libre comercio

El ajedrez del libre comercio El ajedrez del libre comercio Integración, competitividad y globalización en Colombia y los países andinos Carlos Ronderos UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Contenido índice de tablas.- 9 índice de gráficas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Públicas

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Públicas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

8.1. Conferencia de la OMS sobre salud y discapacidad

8.1. Conferencia de la OMS sobre salud y discapacidad 8.1. Conferencia de la OMS sobre salud y discapacidad http://es.wikipedia.org/wiki/discapacidad www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/disability Hay unos 610 millones de personas con discapacidad

Más detalles

ACTIVIDDES DE NIVELACION Y SUPERACION Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y pacíficamente en la sociedad

ACTIVIDDES DE NIVELACION Y SUPERACION Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y pacíficamente en la sociedad ACTIVIDDES DE NIVELACION Y SUPERACION Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y pacíficamente en la sociedad Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 9 Docente: FARIDE GOMEZ Estudiante: Fecha: Hora:

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

MENSAJES PREVENTIVOS

MENSAJES PREVENTIVOS MENSAJES PREVENTIVOS Comience la conversación Muchos pacientes tienen preguntas sobre la salud sexual Comparte educación Mensajes sencillos pueden hacer la diferencia Mensajes preventivos son importantes

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en NIIF

-Plan de Estudios- Diplomado en NIIF -Plan de Estudios- Diplomado en NIIF CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS Jorge V. Crisci Museo de La Plata PROGRAMA INTERAMERICANO DE PERIODISMO CIENTÍFICO Seminario de Periodismo y Comunicación Científica

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles