Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué?"

Transcripción

1 Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Diversos estudios anuales sobre la aplicación de las normas ISO de sistemas de Gestión muestran un aumento mundial constante en certificaciones bajo los lineamientos de las normas ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO (gestión ambiental). Sin embargo, aunque estos estudios no indican el tamaño de las organizaciones que han implementado las normas, la experiencia en Holanda y otros países muestra que un número cada vez mayor de las pequeñas y medianas empresas (PYME) han comenzado a instaurar sistemas de gestión integrados, aunque algunos tienen dificultades en hacerlo y necesitan ayuda profesional. Por qué las PYMES implementan sistemas de gestión integrados? La razón principal es que muchas PYMES son proveedoras de grandes empresas que imponen requisitos de calidad y medio ambiente en su cadena de suministro. En muchos casos, estos requisitos sólo pueden cumplirse mediante la implementación de un sistema de gestión certificado. Asimismo, los gobiernos aplican criterios de calidad y sustentabilidad ambiental en sus actividades de compra y contratación pública. Las PYME están, por lo tanto, obligadas a implantar sistemas de gestión de calidad y medioambiental para mantenerse en el negocio.

2 Cuáles son las dificultades y cómo puede ayudar a ISO a las PYMES? Aunque los Sistemas de Gestión Integrados son aplicables a cualquier organización, independientemente de su tipo y tamaño, en general, se reconoce que las PYME se enfrentan a dificultades específicas en la aplicación de estas normas, en particular en la aplicación de múltiples estándares juntos. Las razones son múltiples, un ejemplo es contar con recursos limitados (dinero, tiempo, personas). Sin embargo, también hay razones relacionadas con las propias normas ISO y en sus organismos miembros que pueden ayudar a hacer la vida más fácil para las PYME. La primera razón es que los Sistemas de Gestión están escritos en un lenguaje que puede ser bastante difícil de entender y pueden contener elementos que sugieren que los sistemas son burocráticos y destinados exclusivamente para las grandes organizaciones. En respuesta, la ISO ha publicado la norma ISO 9001 para pequeñas empresas. En dicho documento se explica de forma clara cada requisito en la norma ISO 9001, es fácil de leer el lenguaje y proporciona ejemplos sobre cómo las PYMES deben ponerlas en práctica. La segunda, es que las diversos Sistemas de Gestión basados en normas ISO se fundamentan en diferentes modelos, especifican diferentes elementos y el estado de los requisitos similares es diferente en su redacción. Aunque las normas son compatibles y los modelos no son contradictorios, esto no hace la vida fácil para una PYME que deseen aplicar las normas de manera integrada. Recientemente, la ISO ha adoptado importantes medidas para mejorar la alineación de los Sistemas de Gestión Integrados mediante la definición de la estructura y el núcleo de los requisitos que se aplican a cualquier Sistema de Gestión. Esto, sin duda, va a ayudar no sólo a las PYMES, sino a todas las organizaciones en la aplicación de múltiples Sistemas de Gestión para sus procesos de negocio.

3 Uso integrado de los Sistemas de Gestión El manual ISO El uso integrado de normas de sistemas de gestión aborda ambas razones relacionadas con las normas por las cuales luchan las PYMEs con la implementación de un sistema de gestión de la calidad y la gestión ambiental. En esencia, se muestra claramente cómo los elementos del sistema de gestión especificados en el lenguaje abstracto se relacionan con los procesos operativos y de gestión diaria de la organización. El informe también proporciona un camino claro para la implementación integrada de Sistemas de Gestión Integrados. El manual utiliza un caso imaginario de un personaje denominado como Jim Baker para ilustrar el enfoque: Jim tiene una panadería en el centro de un pequeño pueblo, mediante la aplicación de una buena gestión, con el apoyo de las normas de sistemas de gestión, su negocio se expande para ofrecer servicios de catering para grandes organizaciones. El manual muestra cómo los elementos formales de un sistema único de gestión están relacionados con los procesos y actividades de gestión de un taller de empleo de seis personas, y cómo varios requisitos del SMS están relacionados con, y en apoyo de, una empresa de catering de tamaño medio con un alcance regional.

4 Los factores clave para el éxito de la implementación del Sistema de Gestión Integrado en una PYME Hay muchos factores que influyen en el éxito de la implementación del SGI por una PYME: 1. Se adhieren a su sistema de gestión existente Cualquier organización que se mantiene en el negocio y es capaz de ofrecer productos y servicios a sus clientes cuenta con un sistema de gestión, sin embargo lo hacen de forma magra o informal. Este sistema, en cualquiera de sus formas, debe ser tomado como base y punto de partida para la implementación de un SGI como la ISO La implantación de la ISO 9001 no significa construir un nuevo sistema de gestión de la calidad, pero sí hay que evaluar sus prácticas actuales de gestión según la norma ISO 9001, y adaptar y añadir cuando sea necesario los elementos que exige la norma. Por lo tanto, cada Sistema de Gestión es único y una organización no debe comprar un manual de Internet o aplicar procedimientos estándar proporcionados por un consultor. El riesgo es que estas herramientas pueden no ajustarse con los procesos particulares de la organización y por el contrario, pueden generar procesos burocráticos que impedirían que los empleados vieran al SG como, no será visto por los empleados como un valor añadido y probablemente sólo se activará cuando la auditoría de certificación anual es inminente! La dificultad consiste en vincular las necesidades abstractas de la vida real los a los procesos y prácticas de gestión. Una vez que una organización ha sido capaz de hacer esto, el grado en que los requisitos ya están siendo satisfechas el sistema se vuelve claro. Las prácticas informales de gestión a veces necesitan ser formalizadas (por ejemplo, algunos registros deben mantenerse para demostrar que las cosas se han hecho), pero en muchos casos esto contribuye a la eficacia y eficiencia de las operaciones, por lo que agrega valor a la organización.

5 2. Un sistema de gestión no es idéntico a los procedimientos documentados Un sistema de gestión es una herramienta para contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Toda medida que se tome debe ser compatible con el objetivo básico del sistema: Ayuda en hacer un mejor trabajo, en ser más exitoso, y en la consecución del plan de negocios? Hay muchas medidas que pueden contribuir a este objetivo, por ejemplo aumentando la competencia del personal, la adopción de dispositivos técnicos a prueba de tontos, mediante pictogramas, los formularios a mano para comprobar y rellenar (que más tarde se convierten en registros también), etc. Sin embargo, uno debe dudar antes de establecer extensos procedimientos documentados, especialmente en situaciones de PYME, ya que en muchos casos esto no se alinea con la cultura organizacional y las prácticas cotidianas. 3. Puedes buscar los puntos en común entre diferentes Sistemas de Gestión Aunque redactado de manera diferente, todos los Sistemas de Gestión se basan en los mismos conceptos fundamentales: - La gestión de procesos y control: asegurar que los procesos de entrega de los resultados esperados y que los requisitos aplicables se cumplan.

6 - Plan-Do-Check-Act enfoque para el control de gestión y proceso: establecer objetivos, definir los procesos necesarios, controlar el progreso y el cumplimiento, tomar medidas cuando sea necesario, y considerar las oportunidades de mejora. - Gestión del riesgo: identificación de los riesgos que ofrecen las amenazas y oportunidades, e implementar controles para reducir al mínimo los efectos negativos sobre el rendimiento y maximizar los beneficios potenciales. Un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente especifica elementos muy similares basados en estos conceptos que deben formar parte del sistema de gestión de la organización en general. Teniendo en cuenta las exigencias de la norma con estos conceptos básicos en mente ayudará a las PYME en la interpretación y aplicación de su sistema de forma integrada. 4. Que sea sencillo Menos es mejor y lo pequeño es hermoso en muchas situaciones, como en los sistemas de gestión de riesgos, especialmente para las PYME. Al mantener los primeros tres factores clave en mente, las PYME deberían ser capaces de adaptar el su sistema para satisfacer el tamaño y la complejidad de la organización. Es posible cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 e ISO sin documentación extensa.

7 Diagramas de flujo y formatos son en muchos casos más eficaces que los procedimientos documentados y, los registros suelen ofrecer más valor añadido que las descripciones de proceso. Especificar qué hacer es preferible a la descripción de cómo hacerlo, y se puede hacer de forma más concisa. Es importante que el diseño de los controles esté en consonancia con la cultura de la organización y el nivel de competencia del personal. No sólo para las grandes organizaciones Los Sistemas de gestión y los sistemas integrados no son herramientas sólo para las grandes organizaciones. Teniendo en cuenta la tendencia hacia la externalización de actividades y la creciente importancia de la cooperación en la cadena de valor, la implementación efectiva del Sistema de Gestión en las PYME es de vital importancia para facilitar el comercio y promover el desarrollo sostenible. Los Sistemas de Gestión ISO se pueden implementar de manera integral en las PYME, y pueden agregar valor a sus negocios, siempre y cuando algunos de los factores claves para el éxito sean tomados en cuenta de manera precisa. ISO ha publicado una guía útil para las PYME y desarrollará sus futuras normas de una manera que facilite la implementación e integración de múltiples estándares.

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo )

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo ) PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 2007-2009) Planteamiento del problema En los últimos años ha existido un incremento

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO MANUAL OHSAS 18001

Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO MANUAL OHSAS 18001 Alinee su dirección estratégica con la nueva norma internacional ISO 45001. MANUAL ISO/DIS 45001.2 MANUAL ISO/DIS 45001.2 1. 2. 3. 4. Comience la Transición a ISO 45001 Estructura de Alto Nivel Unificada

Más detalles

Taller de Cooperación Regional sobre Ecoetiquetado

Taller de Cooperación Regional sobre Ecoetiquetado Taller de Cooperación Regional sobre Ecoetiquetado Presentación de Argentina Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2011 Oportunidades Ecoetiquetado Promueve la producción y el consumo sustentable Informa

Más detalles

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001:2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA 1. Modelo Energético 2. Marco de Referencia 3. Contexto energético 4. Antecedentes, Alcance, Objetivos y Aplicabilidad de ISO 50001 5. Sistemas de Gestión

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

Cultura organizacional

Cultura organizacional Cultura organizacional Tema 7 Aplicación de principios en normas ISO Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ejemplificar la aplicación de principios en algunos requisitos

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL Somos SIMAP - ingeniería preventiva y proyectos, una organización que ofrece de acuerdo a las necesidades del mercado competitivo y con los fundamentos modernos

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Secretaría desempeña FESABID.

Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Secretaría desempeña FESABID. norma española UNE-ISO 30300 Diciembre 2011 TÍTULO Información y documentación Sistemas de gestión para los documentos Fundamentos y vocabulario Information and documentation. Management system for records.

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

ISO Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI)

ISO Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI) ISO 20000 Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información (TI) De manera paulatina, y a nivel internacional, vemos que se empiezan a realizar normas específicas por sectores. La ISO 9001:2000 (Certificación

Más detalles

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo.

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo. INDICADORES DE ÉXITO DE UN GERENTE DE PRODUCCION LUIS CARLOS MARMOLEJO GARCIA Gerente de Éxito debe entrenar y prepararse en herramientas de mejora de sistemas sostenibles en todas las dimensiones físicas,

Más detalles

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005 Certificación ISO 22000 Sistemas de Inocuidad de los alimentos Certificación ISO 22000 ISO 22000 Certification ISO 22000:2005 es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

PREVIEW GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: LIDERAZGO

PREVIEW GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: LIDERAZGO Edición 4 07/02/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo.. Descripción del documento Recursos necesarios para la utilización del ebook Especificaciones

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

FICHA TECNICA. ISO+Base QUALITY

FICHA TECNICA. ISO+Base QUALITY FICHA TECNICA ISO+Base QUALITY Software de Gestión de Sistemas de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015 QUIENES SOMOS ISOMAS pretende ser su consultora de referencia de Sistemas de Gestión Organizativos,

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

SELLO DE CIBERSEGURIDAD

SELLO DE CIBERSEGURIDAD SELLO DE CIBERSEGURIDAD RESUMEN EJECUTIVO El presente documento recoge la descripción del Proyecto Específico que la AEI Ciberseguridad ha realizado con el fin de establecer un Sello de Ciberseguridad

Más detalles

Normas de Sistemas de Gestión ISO. Tenerife 5 de Junio de Improving performance, reducing risk

Normas de Sistemas de Gestión ISO. Tenerife 5 de Junio de Improving performance, reducing risk Normas de Sistemas de Gestión ISO Tenerife 5 de Junio de 2014 Propósito QUÉ ESTÁ CAMBIANDO? Dar una visión sobre la actualización de Normas ISO en Sistema de Gestión. El cambio: La forma en la que las

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CONCEPTOS OBJETIVOS Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la

Más detalles

Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015

Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015 Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015 Mónica Vivas Directora de Evaluación de la conformidad ICONTEC Elaboró: Nombre y Apellido Empresa: Marca o razón social Archivo: Nombre de la presentación Fecha:

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 Tania MARCOS PARAMIO Convenor ISO TC 176/SC2/WG 23 -Dirección de Normalización Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo ISO 9001 ISO 9002

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2012-2013 ÍNDICE QUIENES SOMOS.... 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 VALORES CORPORATIVOS... 3-4 SERVICIOS A PRESTAR... 4-5 ASESORIA... 4 CONSULTORIA...

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 30300 Primera edición 2014-01 INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LOS DOCUMENTOS. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO (ISO 30300:2011, IDT)

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Calidad Total y EFQM

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Calidad Total y EFQM Catálogo de cursos 2016-2017 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, Calidad Total y EFQM OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Aprender

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA

GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA MÓDULO 8: UNIDAD 3: APARTADO 2: Gestión por procesos y control de gestión GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA GUÍA PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MEJORA SEGÚN NORMAS ISO DIAPOSITIVA Nº: 2 SABER

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores Enrique Quejido Martín Programa del proceso de revisión ISO 14001 JUL 2014 DIS Borrador de Norma Internacional JUL 2015 FDIS

Más detalles

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17

Manual de Calidad y Medioambiente. Ed. 4-19/06/17 Ed. 4-19/06/17 1. OBJETO Este documento tiene por objeto la descripción del Sistema de Gestión Integral implantado en la HI- DROTEC AGUAS, basado en las norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y como la

Más detalles

Cómo "elegir" a un Consultor Competente en Sistemas de Gestión de Calidad?

Cómo elegir a un Consultor Competente en Sistemas de Gestión de Calidad? Cómo "elegir" a un Consultor Competente en Sistemas de Gestión de Calidad? Por: Giancarlo Colferai, Jefe de Proyecto del ISO/TC 176/SC3 Tomado de: Revista ISO Management Systems Vol. 1, No. 2 Diciembre

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

Eva Doménech Antich. Objetivo: Conocer cuales son los principales prerrequisitos y cuál es la documentación necesaria para su implantación

Eva Doménech Antich. Objetivo: Conocer cuales son los principales prerrequisitos y cuál es la documentación necesaria para su implantación REQUISITOS PREVIOS A LA IMPLANTACIÓN DEL AUTOCONTROL Eva Doménech Antich Objetivo: Conocer cuales son los principales prerrequisitos y cuál es la documentación necesaria para su implantación PROCESO Autocontrol

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

ISO 9001 Punto de la Norma Nro. 7 Realización del Producto Seminario de gestión II :: Diseño Industrial :: Universidad de Chile

ISO 9001 Punto de la Norma Nro. 7 Realización del Producto Seminario de gestión II :: Diseño Industrial :: Universidad de Chile ISO 9001 Punto de la Norma Nro. 7 Realización del Producto Seminario de gestión II :: Diseño Industrial :: Universidad de Chile ISO del griego ισο, igual, nacida en 1947 Encargado de promover el desarrollo

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NTP ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ING. PATRICIA INFANTE CTN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Contenido 1. Contexto de la ISO 9001:2015. Nacional e Internacional 2. Estructura

Más detalles

Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética

Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética II CICLO DE JORNADAS DE ENERGÍA Real Decreto 56/2016 Cumplimiento a través de la Certificación en Sistemas de Gestión Energética Marisa Claver Barón Directora de AENOR en ARAGÓN Contexto energético- Energético

Más detalles

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938

GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES. Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN PLANTAS INDUSTRIALES Ing. Eduardo Tiravanti Zapata CIP 67938 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION? Un sistema de gestión es una estructura de trabajo, bien documentada e integrada,

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado:CERT-AVRQ I Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001 y capital humano, comprometidos con la calidad y satisfacción de nuestros clientes,

Más detalles

Academia Marítima de Seguridad Integral ASI Ltda.

Academia Marítima de Seguridad Integral ASI Ltda. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL PORTUARIA (Auditor Interno PBIP) Finalidad Capacitar a las personas que puedan ser designadas para realizar las tareas y asumir las responsabilidades

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

Aspectos regulatorios (satisfacer las exigencias de la autoridad sanitaria). Resol 736 y sus Mod. Aspectos económicos (reducir los costos).

Aspectos regulatorios (satisfacer las exigencias de la autoridad sanitaria). Resol 736 y sus Mod. Aspectos económicos (reducir los costos). Repasamos y sumamos conceptos : El sistema de calidad se define como un conjunto de políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos que conducen a asegurar la calidad, no sólo del producto sino de

Más detalles

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G.

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. NORMAS ISO 9000 Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. La Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

ISO Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía

ISO Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía ISO 50001. Sistemas de Gestión de la Energía. Hacia la optimización en el uso y consumo de la energía Murcia, 14 mayo 2015 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático Índice

Más detalles

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO)

Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) Curso-Taller Gestion por Procesos Oficina Central de Desarrollo Organizacional (OCDO) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Basado en los Lineamientos y Metodología de Gestión por Procesos en las Entidades

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO 2012-2013 La Unión Industrial de Córdoba junto a la Secretaria de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001 COMPARATIVA ENTRE COMIENZA EL CAMBIO A ISO 45001 Las organizaciones son responsables de la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y de todas las personas que realizan trabajos bajo su control. Por esta

Más detalles

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria

Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria AENOR INTERNACIONAL Ariel ESPEJO COMBES, MGc 2013-04-25 Temario Presentación de AENOR INTERNACIONAL Herramientas y modelos implementados en el sector sanitario

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú Sistema BRC y seguridad alimentaria María Jaime Espinoza mjaime@majaperu.com 30 de julio de 2014 Lima, Perú INDICE I. Introducción a Sistemas de Gestión II. Introducción de Sistema BRC III. Requisitos

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 1-1-2014 I Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 Contenido 1 Introducción... 1 2 Los principios de la Gestión de Calidad... 1 2.1 Enfoque al Cliente... 1 2.2 Liderazgo... 2 2.3 Participación del

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

BIENVENIDOS TALLER ISO

BIENVENIDOS TALLER ISO BIENVENIDOS TALLER ISO 9001-2015 TEMARIO - HORARIOS 09:00 Bienvenida 09:15 Estructura unificada para todas las normas Que hay atrás del Anexo SL o Estructura de Alto Nivel? 10:30 Coffee Break 11:00 Presentación

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad ANTECEDENTES Durante la WW2, cuando los soldados de diferentes países quisieron ayudarse unos a otros,

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OUTSOURCING

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OUTSOURCING / QUINES SOMOS H&S Outsourcing, S.L. es una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales, trabajando desde la innovación, el progreso, la externalización y la globalidad de sus proyectos. H&S

Más detalles

Partners. Media Partner

Partners. Media Partner Partners Media Partner 2ª Edición Jornada ISO 14001:2015. Novedades y Buenas Prácticas Nueva UNE-EN ISO 14001:2015 Cambios Principales Dr. José Luis Valdés Asesor Técnico AENOR Nueva ISO 14001ornada ISO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NCh 2728

PREGUNTAS FRECUENTES NCh 2728 PREGUNTAS FRECUENTES NCh 2728 A. Norma Chilena de Calidad para OTEC 1. Qué es la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), NCh 2728? Es una norma que fija los requisitos

Más detalles

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo No. 3 Enero Marzo 2016 B O L E T I N T R I M E S T R A L Nuevo enfoque: Gestión del riesgo OGA es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de Acreditación

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II Certificado::CERT-AVRQ-18-03-175-II Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en estándares internacionales ISO, medio ambiente, seguridad y RRHH, comprometidos con la calidad,

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

Jornada de Eficiencia Energética Ayudas y subvenciones

Jornada de Eficiencia Energética Ayudas y subvenciones 1 Jornada de Eficiencia Energética Ayudas y subvenciones Objeto de la ISO 50001 Permitir a las Organizaciones establecer un SGE que incluya Política Energética Objetivos Planes de Acción Tomar en cuenta

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

REVISIÓN POR LA GERENCIA CONCEPTOS BÁSICOS

REVISIÓN POR LA GERENCIA CONCEPTOS BÁSICOS REVISIÓN POR LA GERENCIA Adriana del Pilar Soacha Ortega Ingeniera civil Magíster en ingeniería civil Especialista en sistemas de gestión de la calidad Auditor Líder ISO 9000 CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS

Más detalles

ESTANDARES NORMATIVOS OHSAS 18000

ESTANDARES NORMATIVOS OHSAS 18000 SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESTANDARES NORMATIVOS OHSAS 18000 Ing. Antonio Fernández Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares normativos internacionales de carácter

Más detalles

LA POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL INDECOPI

LA POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL INDECOPI LA POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y LOS OBJETIVOS DEL INDECOPI Sobre la Política del Sistema Integrado de Gestión Cuáles son los requisitos que requieren las normas ISO, para la declaración

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube

Recomendaciones sobre la política. Servicios seguros y fiables en la nube Recomendaciones sobre la política Servicios seguros y fiables en la nube La oportunidad Puesto que la computación en nube da lugar a nuevas y poderosas posibilidades, esta ofrece el potencial de aumentar

Más detalles

IS O & IS O 38500

IS O & IS O 38500 itsh INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD III IS O 27000 & IS O 38500 I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A P R E S E N T A : E Q U I P O 3 SERIE 27000 Para cualquier ámbito de desarrollo

Más detalles