OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA"

Transcripción

1 OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA I. SUPUESTOS Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son: Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado. Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Un año para: El que haya nacido en territorio español. El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud. El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho. El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente. El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles. Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

2 II. QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado. El mayor de 14 años asistido por su representante legal. El representante legal del menor de 14 años. El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación. I I I. OBTENCIÓN DE LA SOLICITUD. Puede obtener la solicitud: Descargando el modelo de solicitud de adquisición de la nacionalidad por residencia de la página Web del Ministerio de Justicia En el Registro Civil de su domicilio. En la Oficina de Atención al Público de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo 45, entrada por calle Manzana. Madrid IV. DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD EN TODO CASO: Tarjeta de residencia o certificado de registro de ciudadano de la unión en vigor (fotocopia) En el caso de que se esté tramitando la renovación de su documento, además habrá de aportarse el resguardo de solicitud de renovación del mismo y, en su caso, la carta de concesión de dicha renovación. Pasaporte en vigor (fotocopia) Deberá presentarse copia completa del pasaporte (incluidas las páginas en blanco). En caso de tener el pasaporte caducado, habrá de aportar el resguardo que acredite su renovación. Si no tiene pasaporte, habrá de aportar cédula de inscripción de extranjeros. Certificado de empadronamiento (original) Se solicita en el Ayuntamiento o en la Junta Municipal correspondiente al domicilio en el que viva el interesado. (Su expedición suele ser gratuita). Su validez es de tres meses desde la fecha de expedición. Certificación de nacimiento (original) Certificado, Acta, Partida o Registro Civil de nacimiento debidamente legalizado y, en caso de que no esté en español, debidamente traducido (Ver Anexo).

3 Tenga en cuenta que para este procedimiento es conveniente aportar la certificación más completa, íntegra o extensa posible. Si el interesado hubiera nacido en España: Certificado de Inscripción de nacimiento en el Registro Civil español correspondiente. Este documento no caduca. Documentación acreditativa del estado civil (original) * Si el estado civil es el de casado: Certificado, Acta, Partida o Registro de matrimonio debidamente legalizado y, en caso de que no esté en español, debidamente traducido (Ver Anexo). * Si el estado civil es el de viudo: Certificado, Acta, Partida o Registro Civil del matrimonio donde conste la defunción del cónyuge (si no consta la anotación, Certificado de defunción del mismo) debidamente legalizados y, en caso de que no estén en español, debidamente traducidos (Ver Anexo). *Si se está separado judicialmente o divorciado: Certificado, Acta, Partida o Registro Civil de matrimonio donde conste la anotación referida a la separación o al divorcio (si no consta la anotación, la correspondiente sentencia judicial) debidamente legalizados y, en caso de que no esté en español, debidamente traducidos (Ver Anexo). En el caso de que el matrimonio, la separación o divorcio, o la defunción del cónyuge se hayan producido en España, certificación expedida por el Registro Civil español. Documentación acreditativa del consentimiento del cónyuge Si su cónyuge no se encuentra en territorio español, deberá acreditar mediante documento notarial el consentimiento del mismo. Este documento deberá estar legalizado y, en caso de que no esté en español, debidamente traducido (Ver Anexo). Este documento caduca a los tres meses. Certificación de nacimiento de los hijos menores de edad (original) Certificado, Acta, Partida o Registro Civil de nacimiento debidamente legalizado y, en caso de que no esté en español, debidamente traducido (Ver Anexo). Si el menor hubiera nacido en España: Certificado de Inscripción de nacimiento en el Registro Civil español correspondiente. Este documento no caduca. Certificado consular de inscripción y nacionalidad (original) Este documento se solicita en el Consulado del país de nacionalidad del interesado en España. (Cada Consulado tiene sus tarifas y plazos para la expedición de estos certificados). Su validez será de tres meses, salvo que se exprese otra vigencia en el propio documento. Certificado de carencia de antecedentes desfavorables en el país de origen o certificado consular de buena conducta (original) Esta certificación se solicita ante las autoridades competentes del país de nacionalidad (personalmente o a través de representante); también es posible que

4 el Consulado tramite este tipo de certificados, asesórese al respecto. (Cada consulado tiene sus tarifas y plazos para la expedición de estos certificados de conducta). En el caso de que el certificado haya sido expedido por las autoridades en su país, deberá estar debidamente legalizado y, en caso de que no esté en español, debidamente traducido (Ver Anexo). Su validez será de tres meses, salvo que se exprese otra vigencia en el propio documento. Documentación acreditativa de medios de vida (fotocopia) * Si trabaja en una empresa: Contrato y tres últimas nóminas. * Si trabaja como empleada de hogar: Contrato o certificado(s) de trabajo, D.N.I. del empleador(es), Informe de Vida Laboral o tres últimos recibos de cotización. * Si trabaja por cuenta propia: Declaración sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al último ejercicio. * Si recibe alguna pensión o prestación o es titular de rentas dinerarias: Documento expedido por el organismo competente referido al reconocimiento de la misma y últimos recibos de su cobro o, en su caso, acreditación documental de la titularidad y cuantía de las rentas. En el caso de que los medios de vida provengan de tercera persona, además, Acta de Sustento firmada por la misma y copia de su documento identificativo. Otros documentos que puedan ayudar a demostrar el suficiente grado de integración en la sociedad española * Documentos relativos a estudios o cursos realizados en España, en especial, los relativos al aprendizaje de la lengua española. * Vínculos familiares. ADVERTENCIAS: La solicitud ha de presentarla el interesado personalmente. Si está casado y su cónyuge se encuentra en España, éste deberá acompañarlo en el acto de presentación El día de presentación de la solicitud en el Registro Civil, deberá llevar los originales de la documentación que se aporta fotocopiada en la solicitud. Es conveniente que haga una copia completa de su solicitud de nacionalidad española con los documentos que vaya a presentar originales.

5 ANEXO: LA LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS. A). La legalización puede efectuarse: Por vía diplomática: A realizar en el país de origen: 1º Sello del Registro Civil correspondiente; 2º Sello de Ministerio de Relaciones Exteriores; 3º Sello del Consulado de España en el país de origen. A realizar una vez que el documento esté en España: Sello de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (c/ Serrano Galvache, 26) Por medio de Apostilla de La Haya: La estampación de este sello la efectúa la autoridad competente en el país de origen. B). La traducción puede realizarse: Por un traductor-intérprete jurado en España, en cuyo caso la traducción no requiere legalización. Por un traductor en otro país que no sea España, en cuyo caso habrá de legalizarse o bien por vía diplomática o por Apostilla de La Haya según corresponda. V. L U G A R D E P R E S E N T A C I Ó N D E L A S O L I C I T U D Ha de presentarla en el Registro Civil de su domicilio, no en el Ministerio de Justicia. VI. RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD Una vez que usted cumplimente todos los trámites que se le requieran en el Registro Civil, éste será el encargado de enviar el expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado. Cuando se reciba su expediente se le comunicará por escrito. Una vez que se le comunique, en su caso, la concesión de la nacionalidad española deberá realizar los trámites posteriores en el Registro Civil donde presentó la solicitud. VII. TRÁMITES POSTERIORES Los trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad española han de realizarse en el Registro Civil. En el caso de que haya adquirido la nacionalidad española por residencia, el mayor de 14 años y capaz de prestar una declaración por sí mismo, habrá de:

6 Habrá de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Salvo que el interesado esté alguno de los supuestos de doble nacionalidad. Inscribir la adquisición en el Registro Civil español. La Ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos. El nombre será el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el primero de la madre. Es posible que hayan de realizarse pequeños cambios, para adaptar la lengua extranjera a las lenguas españolas. Si tuviera alguna duda o problema a la hora de reunir los documentos, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono , y Si lo desea, con sus datos y los de su(s) hijo(s), procederemos a reservar cita previa en la Delegación del Gobierno en Madrid para la presentación de la solicitud. Cuando la obtengamos, nos pondremos en contacto con Vd. para avisarle de la misma y citarle en nuestras oficinas a los efectos de revisar la documentación y preparar la solicitud. A.S.T.I. C/ Cava Alta, 25. 3º Izda MADRID. Telf.: Fax: C/ Hospital S. José, GETAFE. Telf.: Fax: Vía Complutense, 8 bis ALCALA DE HENARES. Telf.:

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA * CÓNYUGE DE ESPAÑOL/A I. SUPUESTOS Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma

Más detalles

Código Civil: Libro I: Título I

Código Civil: Libro I: Título I Código Civil: Libro I: Título I Artículo 17 1. Son españoles de origen: a) Los nacidos de padre o madre españoles. b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido

Más detalles

Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil

Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil Nuevo procedimiento de nacionalidad por residencia Ø REGULACIÓN LEGAL: Ø Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma

Más detalles

INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD

INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD 28. NACIONALIDAD 1 INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD En la legislación española prevalece el criterio de atribuir al individuo la nacionalidad de sus padres y, sólo subsidiariamente y en determinados casos, la

Más detalles

INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD

INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD 28. NACIONALIDAD 1 INTRODUCCIÓN. NACIONALIDAD En la legislación española prevalece el criterio de atribuir al individuo la nacionalidad de sus padres y, sólo subsidiariamente y en determinados casos, la

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: julio 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: julio 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER A) INFORMACIÓN GENERAL Mediante la inscripción en el Registro de Parejas

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

3. Las fotografías que se requieran en cada trámite deberán ser proporcionadas por el interesado.

3. Las fotografías que se requieran en cada trámite deberán ser proporcionadas por el interesado. DNI 1. El horario para realizar trámites sobre DNI es de lunes a viernes de 8am a 1pm. El tiempo promedio del trámite en este Consulado General es de aproximadamente 45 minutos. El tiempo en el que RENIEC

Más detalles

Inscripción de un matrimonio celebrado en Gabón o en Santo Tomé y Príncipe

Inscripción de un matrimonio celebrado en Gabón o en Santo Tomé y Príncipe MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBREVILLE Inscripción de un matrimonio celebrado en Gabón o en Santo Tomé y Príncipe Para inscribir un matrimonio de dos ciudadanos

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en Padrón

Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en Padrón Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en Padrón Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio

Más detalles

c. En caso de ser viudo, certificado literal de matrimonio español anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido (originales).

c. En caso de ser viudo, certificado literal de matrimonio español anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido (originales). DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN NOTA INFORMATIVA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR DE RIO DE JANEIRO DE UN MATRIMONIO CELEBRADO EN LOS ESTADOS DE ESPIRITO SANTO, MINAS GERAIS O RIO

Más detalles

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

Secretaria General de Gobierno

Secretaria General de Gobierno RECONOCIMIENTO DE HIJOS 1. Acta de nacimiento del reconocedor (original y copia) 2. Padres: Casados: Acta de matrimonio certificada (original y copia) Solteros: Acta de nacimiento certificada de c/u (original

Más detalles

ARANCEL CONSULAR Y DIPLOMÁTICO CAPÍTULO I VALOR USD $ ACTOS RELATIVOS A LA NAVEGACIÓN. 1. Rol de Tripulación

ARANCEL CONSULAR Y DIPLOMÁTICO CAPÍTULO I VALOR USD $ ACTOS RELATIVOS A LA NAVEGACIÓN. 1. Rol de Tripulación ARANCEL CONSULAR Y DIPLOMÁTICO CAPÍTULO I VALOR USD $ 1. Rol de Tripulación ACTOS RELATIVOS A LA NAVEGACIÓN 1.1 Legalizaciones 1 1.2 Alteraciones 60,00 2. Declaración de Efectos de la Tripulación 2.1 Legalizaciones

Más detalles

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN GENERAL LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE VISADO SE REALIZA PERSONALMENTE EN EL HORARIO DE ATENCIÓN, DE 08:00 A 12:00 HS. DE LUNES A VIERNES. DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

Más detalles

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DE LA NACIONALIDAD AVISO IMPORTANTE CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (para hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero): De conformidad con el Art. 24.3, según redacción

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Artículo. 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud, alguna, y a disposición de los ciudadanos

Más detalles

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte

Más detalles

Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR)

Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR) Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR) CNR-1. residencia, por sexo, edad, motivo de la concesión y lugar de nacimiento. CNR-2. residencia, según sexo y edad, por nacionalidad anterior. CNR-3.

Más detalles

1. El Consulado legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en el país?

1. El Consulado legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en el país? 1. El Consulado legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en el país? Los documentos de estudio (primario, secundario o universitario) que deban surtir efecto en Venezuela pueden ser legalizados

Más detalles

Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR)

Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR) Concesiones de nacionalidad por residencia (CNR) CNR-1. residencia, por sexo, edad, motivo de la concesión y lugar de nacimiento. CNR-2. residencia, según sexo y edad, por nacionalidad anterior. CNR-3.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización: septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 76 Fecha de actualización:

Más detalles

la autorización inicial y el resguardo de solicitud de la renovación de la misma OTROS TRÁMITES A REALIZAR EN LAS OFICINAS DE EXTRANJEROS.

la autorización inicial y el resguardo de solicitud de la renovación de la misma OTROS TRÁMITES A REALIZAR EN LAS OFICINAS DE EXTRANJEROS. Formularios de Nacionalidad y Extranjería la autorización inicial y el resguardo de solicitud de la renovación de la misma. 1.4. OTROS TRÁMITES A REALIZAR EN LAS OFICINAS DE EXTRANJEROS. 1. SOLICITUD DE

Más detalles

3. Las fotografías que se requieran en cada trámite deberán ser proporcionadas por el interesado.

3. Las fotografías que se requieran en cada trámite deberán ser proporcionadas por el interesado. DNI 1. El horario para realizar trámites sobre DNI es de lunes a viernes de 8:30 am a 1:30pm. El tiempo promedio del trámite en este Consulado General es de aproximadamente 45 minutos. El tiempo en el

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES

MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES MATRIMONIO CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES DEPARTAMENTO DE REGISTROS CIVILES 1. Presentarse ambos o uno de los contrayentes a la oficina de Registro Civil de conformidad con el Art 248 del

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (PRIMER PARCIAL) PREGUNTAS DE EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 8 Y 9

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (PRIMER PARCIAL) PREGUNTAS DE EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 8 Y 9 ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (PRIMER PARCIAL) PREGUNTAS DE EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 8 Y 9 1.- LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO SANCIÓN. - Existen

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 4

HOJA INFORMATIVA Nº 4 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 4 AUTORIZACIÓN

Más detalles

REAL DECRETO 1004/2015, DE 6 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

REAL DECRETO 1004/2015, DE 6 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA REAL DECRETO 1004/2015, DE 6 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL

Más detalles

Arraigo CONCEPTOS PREVIOS: cuadernos prácticos

Arraigo CONCEPTOS PREVIOS: cuadernos prácticos Ignacio Nadal Arraigo CONCEPTOS PREVIOS: El arraigo es una oportunidad para todos aquellos extranjeros que llevan un cierto tiempo viviendo en España y que no han conseguido su Tarjeta de Residencia. Mediante

Más detalles

SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Página 1 de 8 SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL D. Nacido el de del año N.I.E.: de nacionalidad Domiciliado en la calle, nº de, distrito postal nº, Tfno., Fax Equipo al que desea

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 9

HOJA INFORMATIVA Nº 9 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 9 AUTORIZACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro

Más detalles

d. Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte (original y fotocopia simple);

d. Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte (original y fotocopia simple); DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACiÓN CONSULADO GENERAL DE ESPANA Rio DE JANEIRO (BRASIL) NOTA INFORMATIVA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR DE RIO DE JANEIRO DE UN MATRIMONIO CELEBRADO

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO SUBDIRECCIÓN GRAL. DE

Más detalles

TRAMITES DEL REGISTRO CIVIL

TRAMITES DEL REGISTRO CIVIL TRAMITES DEL REGISTRO CIVIL REGISTRO DE NACIMIENTO REGISTRO DE MATRIMONIO REGISTRO DE DIVORCIO (ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL) REGISTRO DE RECONOCIMIENTO REGISTRO DE ADOPCION (PLENA Y SIMPLE) REGISTRO DE NACIMIENTO

Más detalles

Ayudas de Material Curricular Curso 2017/2018

Ayudas de Material Curricular Curso 2017/2018 Ayudas de Material Curricular Curso 2017/2018 Destinatarios Podrán solicitar las ayudas los alumnos que en el curso 2017/2018 vayan a cursar los siguientes estudios: Educación Primaria. Educación Secundaria

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 50

HOJA INFORMATIVA Nº 50 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 50 AUTORIZACIÓN

Más detalles

Nacionalidad española

Nacionalidad española Nacionalidad española Los abogados del SAIER ofrecen asesoría y acompañamiento en la solicitud de la nacionalidad española. Con la entrada en vigor de la Ley 19/2015, de 13 de julio se establece una tasa

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios?

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios? RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios? Los ciudadanos nacionales de: Alemania, Irlanda, Austria, Italia, Bélgica. Letonia, Lituania, Chipre Luxemburgo, Dinamarca,

Más detalles

CONDICIONES. No obstante, no se considerará que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute:

CONDICIONES. No obstante, no se considerará que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute: CONDICIONES, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN, DE LAS VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO PROMOVIDAS POR EMVICOSA. BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER 2016. CONDICIONES Podrán solicitar las

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 48 Fecha de actualización: junio 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 48 Fecha de actualización: junio 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 48 Fecha de actualización:

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES BASES REGULADORAS BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES BASES REGULADORAS BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR PREGUNTAS MÁS FRECUENTES BASES REGULADORAS BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR Se han publicado en el BOCM las bases reguladoras para la concesión de becas para el estudio

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro. El Ayuntamiento de Bigastro crea el Registro Municipal de Parejas de Hecho, que tendrá carácter administrativo

Más detalles

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES:

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES: ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA Gizarte Politiketako Sailburuordetza Familia Politikako eta Aniztasuneko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Viceconsejería de Políticas Sociales

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Más detalles

NOMBRE DE DEPENDENCIA

NOMBRE DE DEPENDENCIA 01 EPEDICIÓN DE ACTAS AL PUBLICO Trámite Servicio Expedir Actas Certificadas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción; Divorcio, Adopción, Inscripción de:, Reconocimiento e Inscripción de Sentencias 5 min

Más detalles

COMPATIBILIDAD RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA / RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

COMPATIBILIDAD RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA / RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Más detalles

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit Numeral 21 del artículo 10 de la LTAIP: Un listado con los servicios que ofrece y los programas que administra, identificando los tramites para acceder a ellos y la población a quienes van dirigidos. Área

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 62 Fecha de actualización:

Más detalles

Plazo legal: 3 meses Plazo actual en caso de que no sea necesario hacer requerimientos: 40 días

Plazo legal: 3 meses Plazo actual en caso de que no sea necesario hacer requerimientos: 40 días Información general Fecha de actualización: 20.07.2016 Presentación de la solicitud La solicitud la debe presentar la persona extranjera que haya solicitado una autorización de residencia temporal por

Más detalles

SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DE NECESIDAD Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24 enero 2008)

SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN DE NECESIDAD Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24 enero 2008) MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Sello de entrada Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración Dirección General de la Ciudadanía española en el exterior SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RAZÓN

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR MOVILIDAD DE ALUMNOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR MOVILIDAD DE ALUMNOS MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 5 Fecha de actualización:

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO (AVILA) Plaza de España, 1. Tfno.: (91) Fax: (91) web:

AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO (AVILA) Plaza de España, 1. Tfno.: (91) Fax: (91) web: ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE UNIONES DE HECHO ARTÍCULO 1. Creación, Naturaleza y Objeto El Registro Municipal de Uniones de Hecho tiene carácter administrativo y en él se inscribirán las uniones

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: La solicitud de cita para tramitar los visados que a continuación se detallan, debe realizarse a través de la siguiente cuenta de correo electrónico, especificando fecha de viaje, finalidad

Más detalles

Como operar en el portal de empleadores para registrar trabajadores

Como operar en el portal de empleadores para registrar trabajadores Manual registración trabajador El formulario de inscripción de trabajadores vía Web le permitirá realizar una inscripción provisoria del trabajador. Completando los datos requeridos en el sistema, el usuario

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PRECIO REDUCIDO EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. RAYUELA DE VILLANUEVA DEL PARDILLO.

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PRECIO REDUCIDO EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. RAYUELA DE VILLANUEVA DEL PARDILLO. INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL PRECIO REDUCIDO EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR DEL C.E.I.P. RAYUELA DE VILLANUEVA DEL PARDILLO. Marco normativo: Instrucciones para la aplicación de precios reducidos

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 18 Fecha de actualización:

Más detalles

Serbia. Legislación aplicable. Tipo de adopción

Serbia. Legislación aplicable. Tipo de adopción Serbia Legislación aplicable Serbia no ha firmado el Convenio de La Haya de 29 de mayo 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Se adhirió al Convenio

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 2. CONCEPTO DE PAREJA DE HECHO ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28. Logrosán. ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016

Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28. Logrosán. ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016 Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28 Logrosán ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016 Aprobada definitivamente la Ordenanza Reguladora del Cheque-Bebé

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN PARAGUAY.-

INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN PARAGUAY.- INFORMACIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN PARAGUAY.- El organismo paraguayo competente es la DG Migraciones, cuya página Web es: http://www.migraciones.gov.py/. Antes de viajar a Paraguay

Más detalles

SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN O CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS O ESTUDIOS EXTRANJEROS NO UNIVERSITARIOS

SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN O CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS O ESTUDIOS EXTRANJEROS NO UNIVERSITARIOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN O CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS O ESTUDIOS EXTRANJEROS NO UNIVERSITARIOS 1. DATOS DEL SOLICITANTE Apellidos: Nombre: (Anverso) País y fecha

Más detalles

DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO

DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO Gestión presencial DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO Impresos: solicitud de Alta, documento EST. DO. 22/1 y Hoja Padronal, modelo EST.DO.22 / 3, ambos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Exposición de motivos La regulación municipal de las parejas de hecho o uniones no matrimoniales nace de una realidad social que no puede desconocerse

Más detalles

2. POR QUÉ SE TIENE QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE CONVIVENCIA EN CADA RENOVACIÓN?

2. POR QUÉ SE TIENE QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE CONVIVENCIA EN CADA RENOVACIÓN? PREGUNTAS FRECUENTES 1. DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD? Se puede presentar la solicitud y la documentación para obtener o para renovar el título de familia numerosa, así como las tarjetas individuales,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 77 Fecha de actualización: septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 77 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 77 Fecha de actualización:

Más detalles

ARZOBISPADO DE ZARAGOZA NORMAS PARA LA TRAMITACIÓN DE ALGUNOS EXPEDIENTES MATRIMONIALES

ARZOBISPADO DE ZARAGOZA NORMAS PARA LA TRAMITACIÓN DE ALGUNOS EXPEDIENTES MATRIMONIALES ARZOBISPADO DE ZARAGOZA NORMAS PARA LA TRAMITACIÓN DE ALGUNOS EXPEDIENTES MATRIMONIALES - Publicado en el Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza, marzo 2008, 64-67. Con fecha 22 de abril

Más detalles

Importe de la subvención: La cuantía será como máximo el equivalente al coste de la traducción.

Importe de la subvención: La cuantía será como máximo el equivalente al coste de la traducción. Subvenciones para el Fomento de la Traducción y Edición en Lenguas Extranjeras de Obras Literarias o Científicas Escritas y Publicadas en Español Ministerio de Cultura de España; Dirección General del

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA) ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande crea el Registro Municipal

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 12

HOJA INFORMATIVA Nº 12 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 12 AUTORIZACIÓN

Más detalles

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN-UE

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN-UE MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 51 Fecha de actualización:

Más detalles

ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN No. 5/ 2011 DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARANCEL CONSULAR

ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN No. 5/ 2011 DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARANCEL CONSULAR ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN No. 5/ 2011 DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARANCEL CONSULAR TRÁMITES RELACIONADOS CON EL REGISTRO CONSULAR O DOCUMENTOS DE VIAJE 1. Inscripción o certificación de inscripción

Más detalles

REGISTRO CIVIL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA BARCA JALISCO ADMINISTRACION M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O

REGISTRO CIVIL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA BARCA JALISCO ADMINISTRACION M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O REGISTRO CIVIL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA BARCA JALISCO ADMINISTRACION 2012-2015 M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O 1 INDICE: Pág. Introducción.......... 3 Objetivo...3 Catalogo de Servicios y Procedimiento

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

Colombia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1 Legislación colombiana

Colombia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1 Legislación colombiana CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.GRAL DEL MENOR Colombia Nota importante: El ICBF suspende la recepción en Colombia de nuevas solicitudes de adopción internacional. La suspensión es por dos años, a partir

Más detalles

SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Página 1 de 6 SR. PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL D. Nacido el de del año de nacionalidad Domiciliado en la calle, nº de, distrito postal nº, Tfno., Fax Equipo al que desea adscribirse

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO Artículo 1. Naturaleza y fundamento. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

ADMINISTRACION

ADMINISTRACION ADMINISTRACION 2015 2018 REQUISITOS PARA NACIMIENTOS MENORES DE 6 MESES CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL BEBE ACTA DE NACIMIENTO DE LOS PADRES (recientes, no mayor a un año) (SI LOS PADRES DEL NIÑO A REGISTRAR

Más detalles

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial.

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial. Honduras Legislación aplicable Honduras se adhirió al Convenio de La Haya de 05 de octubre de 1961, relativo a la legalización única o apostilla de los documentos públicos extranjeros, el 20 de enero de

Más detalles

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL Ubicación: Centro Comercial Paseo El Hatillo, Nivel A, Locales A 02 y A 03. Telf: (0212) 211.54.16. email: registrocivil@alcaldiaelhatillo.gob.ve Horario: 8:30 am

Más detalles

BONIFICACIONES. Las cuantías de la bonificación se establecen en función de la renta per cápita familiar del alumno:

BONIFICACIONES. Las cuantías de la bonificación se establecen en función de la renta per cápita familiar del alumno: BONIFICACIONES 1. Cuantías Las cuantías de la bonificación se establecen en función de la renta per cápita familiar del alumno: TÍTULO SUPERIOR Renta per cápita familiar del alumno % Bonificación Hasta

Más detalles

Municipalidad de. La Punta. civil. Matrimonio. Requisitos 2015

Municipalidad de. La Punta. civil. Matrimonio. Requisitos 2015 Municipalidad de La Punta civil Requisitos 2015 Matrimonio SOLTEROS 1. Partidas de Nacimiento originales y actualizadas de ambos contrayentes. 2. Documento de Identidad de ambos contrayentes con copia

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZAPOTLANEJO JALISCO TRAMITE Y SERVICIO OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL 01

AYUNTAMIENTO DE ZAPOTLANEJO JALISCO TRAMITE Y SERVICIO OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL 01 UBICACIÓN: REFORMA 2, CENTRO TELEFONOS: (373) 735-60-23 EXT 121, 122 Y 123 REGISTRO DE NACIMIENTO Copia del acta de matrimonio o de SIN COSTO CUMPLIENDO CON LOS SOLICITUD REQUISITOS SE HACE EL nacimiento

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA AUTORIZACIÓN DE UNA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA AUTORIZACIÓN DE UNA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA

Más detalles

SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO

SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Rellene este impreso de la forma más exacta posible porque así facilitará

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 83 Fecha de actualización: septiembre 2011

HOJA INFORMATIVA Nº 83 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 83 Fecha de actualización:

Más detalles

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA:

Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: UNIDAD ADMINISTRATIVA: REGISTRO CIVIL Nombre del servidor responsable del trámite: Lic. Elizabeth Navarrete Hernández REQUISITOS PARA ACLARACIONES DE ACTA: 1. Acta original de reciente expedición (con

Más detalles

VISA DE DEPENDIENTE DE PERSONAL PERMANENTE DE SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL

VISA DE DEPENDIENTE DE PERSONAL PERMANENTE DE SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE SEDES DE EMPRESAS MULTINACIONALES VISA DE DEPENDIENTE DE PERSONAL PERMANENTE DE SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio 1 Casamiento 1-2 Formulario de matrimonio El formulario de matrimonio es la declaración ante el Ayuntamiento municipal para inscribir el casamiento. Las condiciones para contraer matrimonio varían según

Más detalles