1.1. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN"

Transcripción

1

2

3 1.1. Evolución de la población Mediados del XIX y comienzos del XX

4 Entre mediados del XIX y principios del XX el incremento demográfico fue bajo ya que el crecimiento natural era reducido: a) altas tasas de natalidad (economía agraria donde hijo: fuerza de trabajo + ausencia de sistemas eficaces para el control de los nacimientos). b) tasas de mortalidad (dieta escasa y desequilibrada, elevada incidencia de las enfermedades infecciosas, ineficacia de la medicina). c) Pérdidas demográficas causadas por crisis de mortalidad catastróficas y por la emigración a ultramar.

5 el crecimiento fue elevado debido alto crecimiento natural propio de la transición demográfica. Este fue especialmente intenso en la década de 1960, cuando la superación de los problemas económicos de la posguerra dio lugar a un baby boom, mientras la mortalidad se mantenía en cifras bajas gracias a los progresos médicos, sanitarios, en la dieta y en el nivel educativo y cultural. El incremento habría sido mayor de no haberse visto limitado por: - La persistencia parcial de la mortalidad catastrófica por epidemias (gripe de 1918). - Las guerras. como la de Marruecos ( ) y la Guerra Civil ( ). - La emigración a ultramar y a Europa.

6 Entre 1975 y 2001 se crece poco debido al escaso crecimiento natural propio del régimen demográfico actual. - La natalidad descendió (retraso del matrimonio, incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, anticonceptivos, mejora del nivel de vida y del nivel cultural) - La mortalidad se mantenía baja o tendía a elevarse a causa del envejecimiento. El retroceso habría sido mayor de no haberse visto compensado por el retorno de emigrantes a raíz de la crisis económica mundial y por el aumento de la inmigración extranjera desde 1995.

7 Desde 2001 el crecimiento de la población se ha acelerado debido principalmente a la inmigración extranjera, que también ha elevado la natalidad. Según las previsiones del INE, el crecimiento continuará hasta 2050 por efecto de la inmigración. Desde entonces, descenderá debido al envejecimiento demográfico.

8

9 Los efectivos demográficos de España ascendían en 2008 a en 46,0 millones de habitantes. Su distribución es irregular en el espacio. Para expresar esta distribución se utiliza el concepto de densidad de población, que relaciona la población de una zona con su superficie en kilómetros cuadrados: Densidad = Población Superficie en km2 = Hab/km2 La densidad de población española ha ido aumentando a lo largo del tiempo hasta situarse actualmente en 91,1 hab/km2 (2008), un valor moderado e inferior a la media europea. A escala europea es frecuente que las densidades estatales superen los 100 hab/km2, mientras que en España no se superó los 50 hab/km2 hasta bien entrado el siglo XX. Este valor medio esconde fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración que superan claramente la media nacional, y áreas de despoblamiento, donde no se alcanzan los 25 hab/km2. Por tanto, acusados contrastes entre interiorperiferia y espacio urbano-rural debido a razones económicas e históricas.

10 * Las áreas de alta densidad se localizan en Madrid, la periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

11 * Las áreas de baja densidad se sitúan en el interior peninsular, correspondiendo las cifras más bajas a algunas áreas de montaña (menos de 10 hab/km2).

12 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN FACTORES NATURALES: Especialmente el relieve y el clima, sobre todo en época pasadas. La población prefiere los lugares de relieve llano y baja altitud. Los climas templados y húmedos Lugares con acceso al mar o a ríos. Ello explica que las máximas densidades se localicen en la costa, los valles fluviales y las llanuras. FACTORES HISTÓRICOS ya que la distribución de la población ha variado a lo largo de la historia en relación a: - Industrialización Cambios en la estructura socioeconómica - Terciarización. Proceso de urbanización. Desarrollo de la red de transporte y comunicación (accesibilidad). Organización político-administrativa del territorio (divisiones provinciales y autonómicas).

13 ÉPOCA PREINDUSTRIAL En el mapa de 1530, las altas densidades : Castilla se explican por su prosperidad económica. Este reino fue el más beneficiado por el descubrimiento de América, que estimuló la producción, aportó riqueza e impulsó la natalidad. El litoral levantino, en una época de economía básicamente agraria, se beneficiaba de sus condiciones naturales para esta actividad, como la existencia de relieves llanos e inviernos suaves, y de la posibilidad de regadío. En las islas Baleares y Canarias, la explicación principal de su más elevada densidad de población es su reducido tamaño territorial.

14 ÉPOCA INDUSTRIAL En el mapa de 1877, las mayores densidades de población: Se han desplazado hacia la periferia peninsular. Las razones de este hecho se remontan a la crisis del siglo XVII, de la que Castilla tardó más en recuperarse, que originó movimientos de población hacia la periferia peninsular. La prosperidad económica de esta zona en el siglo XVIII, basada en el comercio marítimo, consolidó su atractivo demográfico respecto a las regiones del interior, de economía fundamentalmente agraria. A este hecho se sumó en el siglo XIX la localización de la industria moderna en la periferia peninsular, especialmente en Asturias, Cataluña y el País Vasco y la elevada natalidad de Galicia y Andalucía.

15 ÉPOCA POSTINDUSTRIAL El mapa de 2008 mantiene esta misma distribución, como resultado de los factores históricos heredados. Las mayores concentraciones se localizan : Madrid, por su papel como capital del Estado y su importante desarrollo económico, terciario e industrial, favorecido por la política centralista mantenida hasta épocas recientes. En la periferia peninsular, durante el período crecieron las áreas industriales anteriores debido a las economías de aglomeración y las áreas del litoral mediterráneo favorecidas por el desarrollo del turismo, que benefició también a las islas Baleares y Canarias. Durante estos años, estas áreas atrajeron un importante volumen de población procedente del interior peninsular, sobre todo de las áreas más desfavorecidas, como las de montaña, que se consolidaron como zonas de vacío demográfico, quedando desnatalizadas y envejecidas.

16 ÁREAS DE CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA -Las grandes áreas poblacionales se localizan: Madrid (629 hab/km2). Laperiferia peninsular, Baleares y Canarias. Siete zonas de la España litoral: - La Coruña y las Rías Gallegas. - el litoral asturcántabro (eje Gijón-Oviedo-Santander) - P. Vasco costero (eje Bilbao-San Sebastián) - - Barcelona y su área de influencia. - zona de huertas y litoral turísticos (Valencia, Alicante y Murcia), - Costa del Sol malagueña y bajo Guadalquivir. - En los espacios insulares: concentración en Palma de Mallorca, isla de Gran Canaria y Tenerife, mitades septentrionales por su mayor humedad). - En el interior destacar: Zaragoza, Valladolid y Sevilla..

17 PRINCIPALES ÁREAS DE EXPULSIÓN DE LA POBLACIÓN Las grandes áreas de vacío se sitúan en el interior peninsular, correspondiendo las densidades más bajas a algunas áreas de montaña (menos de 10 hab/km2). Son áreas que pierden habitantes provocando: Proceso de envejecimiento que retroalimenta la disminución de su población. DENSIDAD POR ÁREAS: 10 hab/km2: áreas de montaña: Pirineos Centrales (Huesca, Lleida y Navarra), S. Ibérico (Tierra de Cameros Riojana y Soria). C. Cantábrica, parte Penibética y S. Morena. Poco densas: dos Castillas, excepto capitales de provincia, zonas de Extremadura y Aragón (Los Monegros), interior de Galicia y del alto Guadalquivir. Según el tamaño de los municipios: - +9m/hab en núcleos de a m/hab en núcleos de hab. -9,5 m/hab municipios de menos de ,5 m/hab en municipios de menos de 2000 hab. Umbral que el censo considera población rural. -

18 ÉPOCA POSTINDUSTRIAL Desde 1975 estos contrastes tienden a mitigarse, pues la crisis de las regiones industriales maduras supuso la paralización de las migraciones interiores tradicionales y la aparición de nuevos factores de desarrollo que favorecen un mayor equilibrio, al promover la difusión espacial de la industria, la agricultura tecnificada, y el desarrollo endógeno. No obstante, se mantiene la consolidación demográfica de Madrid y del litoral mediterráneo, favorecida por la concentración en estas zonas de la creciente inmigración extranjera.

19 RELACIÓN DISTRIBUCIÓN CON LA EDAD DE LOS HABITANTES. La España interior está menos poblada y más envejecida, mientras que el litoral está más poblada y con más población joven. Esta diferenciación es debida a los movimientos migratorios que provocaron el trasvase de población desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades y zonas litorales. - Esta emigración afectó a las personas jóvenes; mientras que las más avanzadas en edad, hoy jubilados, permanecieron en su lugar de origen. Además, hay que añadir que muchos de los emigrantes han vuelto una vez jubilados, acentuando el envejecimiento de estas áreas.

20 -

21 RELACIÓN ENTRE DISTRIBUCIÓN Y PROCESO DE URBANIZACIÓN -

22 RELACIÓN ENTRE DISTRIBUCIÓN Y PROCESO DE URBANIZACIÓN El 80% de la población española reside en ciudades, es decir, en municipios de más de habitantes, de los cuales la mitad lo hace en las 61 ciudades de más de habitantes (en 1900 sólo vivía un 3% del total). Sin embargo, las ciudades suponen sólo el 9% de los municipios españoles. En la mayor parte de las provincias existe una fuerte tendencia a la concentración de - la población en la capital. Por ejemplo, Zaragoza concentra el 70% de la población de la provincia y más de la mitad de la población de Aragón. Causa: éxodo rural producido en los años 60, que provocó el crecimiento de los núcleos más grandes y de sus periferias en contra de las zonas rurales del interior, que perdieron la mayor parte de la población. Si en 1900 la población rural española era un 69% y en 1950 todavía era mayoritaria con un 51%, en 1980 se había reducido al 26%. No obstante, esto es una tendencia que se ha desarrollado en la mayoría de los países desarrollados.

23 TENDENCIAS ACTUALES Consolidación demográfica de la periferia de Madrid, el eje mediterráneo y el valle del Ebro, por lo que la industria y el turismo siguen siendo factores clave en la distribución de la población. España insular aparece como una de las áreas con mayor crecimiento demográfico en los últimos años, debido principalmente al turismo. Las grandes ciudades de más de habitantes, especialmente - Madrid y Barcelona, han entrado en una fase de ligera regresión, en los últimos años recuperada por la inmigración. CAUSA El alto precio de la vivienda y la incomodidad de la vida en las grandes urbes explican el desplazamiento de la población de las grandes ciudades a las periferias, que se muestran en la actualidad mucho más dinámicas. De las diez ciudades que más crecieron en las últimas dos décadas del siglo XX, ocho son ciudades dormitorio cercanas a grandes urbes. En el otro extremo, las áreas industriales en reconversión, localizadas en la cordillera cantábrica, han tenido fuertes pérdidas de población debido a la crisis industrial y minera de los 70.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los 46.704.314 habitantes (a 1 de enero de 2013) no se reparten por igual en el territorio español. Para expresar esta distribución se utiliza la densidad de población,

Más detalles

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad?

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Ejercicios HERRAMIENTAS SOBRE LA POBLACIÓN (1) 1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Mayor densidad: Barcelona, Madrid, Alicante, Vizcaya,

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: INE INTRODUCCIÓN Para el análisis de la distribución de la población se utiliza

Más detalles

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292).

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292). Evolución y distribución de la población. (Santillana 162-165; Anaya 270-271 y 292). Historia y evolución de la población Aunque es difícil llamar "españoles" a los antiguos habitantes del país hasta la

Más detalles

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTRES Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES EN LA ESPAÑA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CONTRASTES ESPACIALES El principal contraste de las Comunidades Autónomas de España es el referido a la extensión. La

Más detalles

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - Población es el conjunto de personas que habita un territorio. - Demografía: ciencia que estudia la evolución, distribución, movimientos

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. EJERCICIOS PRÁCTICOS. LA POBLACIÓN. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA BLOQUE 6. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Tema 7: Fuentes para el estudio de la población. Distribución territorial de la población española. Densidad de la población. Evolución histórica de la población española.

Más detalles

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos.

mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. P. V. 4.- A partir del mapa de La jerarquía urbana española, realiza una lectura del mapa e indica: las categorías de ciudades en el sistema urbano español así como los distintos ejes urbanos. Las ciudades

Más detalles

La población española. Movimientos naturales

La población española. Movimientos naturales La población española Movimientos naturales 3.- EL MOVIMIENTO NATURAL Conceptos previos: DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL: variación de la población por causas naturales, resultado de los nacimientos

Más detalles

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 2.3. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA De lo dicho hasta ahora de deduce fácilmente que la población española se reparte por el territorio español de una forma desigual. De forma general, se puede

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A.1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2006-2011 Variación 06-11 Extranjeros 2011 España y CCAA

Más detalles

TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 17. EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 1. Evolución y distribución de la población española. 1.1. Evolución del volumen de efectivos. 1.2. Desigualdades territoriales

Más detalles

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN a) Régimen demográfico antiguo b) Transición demográfica a) Régimen demográfico

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN.

TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. TEMA 12.- CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN. 12.1.- FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La Demografía 1 es la ciencia que estudia la población. Las principales fuentes

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población. LA DINÁMICA NATURAL o VEGETATIVA La dinámica natural

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

74. La organización territorial a lo largo del tiempo

74. La organización territorial a lo largo del tiempo 74. La organización territorial a lo largo del tiempo Organización territorial en el siglo XIII PORTUGAL Mar Cantábrico CORONA DE CASTILLA NAVARRA ARAGÓN VALENCIA PRINCIPADO DE CATALUÑA CORONA DE ARAGÓN

Más detalles

El término demografía procede del griego y significa, etimológicamente, tratado de la población, es decir estudio de la población.

El término demografía procede del griego y significa, etimológicamente, tratado de la población, es decir estudio de la población. CUADERNO DE APUNTES Evaluación: segunda Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Demografía y ordenación territorial Unidad: 11. La población española Definimos población como

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 7

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 7 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 7 1. COMENTA EL MAPA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN La figura representa un mapa de coropletas cuyo tema es la distribución de la población española en 2001. COMENTARIO Existe un número

Más detalles

LAS MIGRACIONES INTERIORES

LAS MIGRACIONES INTERIORES LAS MIGRACIONES INTERIORES El desplazamiento de la población desde el mundo rural a los núcleos urbanos, conocido como Éxodo Rural se realizó en España con un cierto retraso con respecto a Europa. El hecho

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha

3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha 3 El territorio y la población de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema: Localizar en un mapa las provincias y capitales de España. Localizar en un mapa los principales

Más detalles

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Por movimientos naturales de población se entiende el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España 20 de enero a 27 de marzo de 2016 2 sesiones de examen el 15 y 18 de marzo 1. Evolución, dinámica y distribución de la población

Más detalles

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL Se puede definir un sistema urbano como el conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan el territorio. Está formado, pues, por - Unos elementos: las ciudades - Las relaciones

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

CANARIAS / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFÍA / OPCIÓN B / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFÍA / OPCIÓN B / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CANARIAS / JUNIO 2. LOGSE / GEOGRAFÍA / OPCIÓN B / EXAMEN 1. Elige cuatro conceptos de los indicados y explícalos brevemente (,5 puntos cada uno). Saldo migratorio Rías Monocultivo Barranco Longitud

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2.

Andorra : 453 = 147. La densidad de población de Andorra es 147 hab./km 2. 37 La población La población absoluta es el número total de personas que vive en un territorio. El crecimiento natural es la diferencia entre el número de los habitantes que nacen o natalidad y el número

Más detalles

UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen)

UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen) UNIDAD 8 LA POBLACION ESPAÑOLA (Resumen) 1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS. La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio apoyándose en otras ciencias como la demografía

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

Nº varones x 100 Nº mujeres

Nº varones x 100 Nº mujeres Tasa de masculinidad = Nº varones x 100 Nº mujeres Nacen más varones que mujeres (unos 105 varones por cada 100 mujeres), pero al cabo de unos cuantos años los efectivos de ambos sexos se igualan, para

Más detalles

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos.

a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos. I. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA. a) Evolución del volumen de efectivos. b) Desigualdades territoriales en el reparto de la población: factores explicativos. II. LA DINÁMICA NATURAL

Más detalles

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL

LA POBLACIÓN POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN CAMBIA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL EMIGRACIÓN, INMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO REAL POBLACIÓN RURAL Y POBLACIÓN URBANA La población de un lugar cambia constantemente

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

TEMA 9: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.

TEMA 9: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. TEMA 9: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTUAL: ESTRUCTURA (SEXO, EDAD Y ACTIVIDAD), EVOLUCIÓN DESDE 1960 Y PROBLEMÁTICA ACTUAL. RESUMEN: España cuenta con 47.190.493 habitantes y tiene una población envejecida,

Más detalles

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE POBLACIÓN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE INTRODUCCIÓN: Definición Los movimientos migratorios son los

Más detalles

1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN

1. LOS EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 1. Los efectivos demográficos y su evolución. 2. La densidad y la distribución espacial. 3. Los factores explicativos de la densidad

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto DESARROLLO DE LA UNIDAD La actividad se desarrolla en dos fases que se subdividen en varias actividades: a) En la primera fase se aborda la lectura

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO - Extremadura (1.168 altas más que en 2013) y País Vasco (+1.849 altas que las producidas en los tres primeros meses de 2013) lideran el crecimiento de altas en España en este primer trimestre de 2014.

Más detalles

Dinámica espacial y estructura de la población española

Dinámica espacial y estructura de la población española 7 Dinámica espacial y estructura de la población española PARA COMENZAR Para comenzar Índice 1.- Introducción 2.- Las migraciones: conceptos fundamentales 3.- Los movimientos espaciales en España 3.1.-

Más detalles

APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET)

APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) APUNTES CLIMATOLÓGICOS PARA LA SEMANA SANTA DE 2014 César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET) RESUMEN: La Semana Santa es, sin duda, uno de los periodos del

Más detalles

DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA DINÁMICA NATURAL 1.1) El régimen demográfico antiguo: hasta principios del s. XX 1.2) La transición demográfica: 1900-1975 1.3)

Más detalles

La Población y su distribución

La Población y su distribución 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La Población y su distribución La Comunidad de Madrid tiene actualmente una población de 5.423.384 personas, lo que supone el 13,3% del total de habitantes de España. El territorio

Más detalles

Los desequilibrios territoriales en España

Los desequilibrios territoriales en España Los desequilibrios territoriales en España En el territorio español los recursos se reparten de una forma desigual: unas zonas concentran la mayor parte de ellos, mientras el resto presenta serias carencias.

Más detalles

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1.- ESPAÑA EN EL MUNDO - LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO Dualidad desarrollo/subdesarrollo. Factores culturales. - LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO Características

Más detalles

Los movimientos migratorios son interiores, si se realizan dentro del mismo país, y exteriores si lo hacen hacia otros países.

Los movimientos migratorios son interiores, si se realizan dentro del mismo país, y exteriores si lo hacen hacia otros países. TEMA 10: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX: EMIGRACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR, INMIGRACIÓN RECIENTE (CAUSAS, ORIGEN, DESTINO Y PROBLEMÁTICA). RESUMEN: España cuenta con 47.190.493 habitantes

Más detalles

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA

TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA TEMA 9: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ESPAÑOL. ANDALUCÍA 1. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS El territorio español no siempre ha sido como ahora. A partir de la Constitución de 1978 se crean las distintas comunidades

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras

Tema 6: La Economía española. 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras Tema 6: La Economía española 3 ESO B Colegio la Inmaculada Algeciras 1 Índice! La economía española 2! Minería, agricultura, ganadería y pesca! Construcción, industria y energía! Los servicios! El turismo!

Más detalles

La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido

La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido El potencial de vida, que recoge la esperanza de vida media, cae ligeramente

Más detalles

En este tema vamos a aproximarnos a los factores naturales natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo

En este tema vamos a aproximarnos a los factores naturales natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo EVOLUCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA En este tema vamos a aproximarnos a los factores naturales natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo que condicionan la evolución

Más detalles

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento.

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. Evolución de la población mundial Somos más de 6.000 millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. - A partir del S. XVIII se aceleró. - En el S. XX se produjo la explosión

Más detalles

Paisaje del norte peninsular húmedo

Paisaje del norte peninsular húmedo Paisaje del norte peninsular húmedo Relieve accidentado? Clima oceánico? Población: escasa y envejecida? Poblamiento: disperso intercalar y disperso laxo? Explotaciones minifundistas. Concentración parcelaria,

Más detalles

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano

El sistema de ciudades en España Concepto de sistema urbano Tema 9: El sistema de ciudades en España: - Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. - Evolución del sistema de ciudades en España. - Grandes ejes de desarrollo urbano. I. Concepto

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 62 Indicadores de población, España 2001-2050 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación: Portal Mayores, IEG, CSIC Contacto: mayores@ieg.csic.es Fecha de creación: 03-10-2006

Más detalles

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población

TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población TEMA 9. DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (y III) Estructura y composición de la población ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. Aspecto fundamental para cualquier territorio. El grado de envejecimiento,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SEXOS. 1. La estructura por sexo es la relación entre los hombres y las mujeres de la población de un lugar. Para su estudio se utilizan varios indicadores: a) Las tasas

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016 - El total del RETA aumentó en 2016 en 26.211 personas. Los autónomos extranjeros en 16.954 - Frente a este crecimiento, tres provincias de Castilla y León pierden autónomos extranjeros: Palencia (-2,2%),

Más detalles

Las altas de autónomos descienden un 5,8% en 2015 y las bajas un 1,4% con respecto a 2014

Las altas de autónomos descienden un 5,8% en 2015 y las bajas un 1,4% con respecto a 2014 - Cada día se dieron de alta en 2015 2.018 autónomos. - Lorenzo Amor: la mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015 ha provocado una reducción en el trabajo por cuenta propia. Las altas de

Más detalles

2Evolucion de la población española de acuerdo con la teoría de la transición demográfica

2Evolucion de la población española de acuerdo con la teoría de la transición demográfica Tema 7 La población española 1Fuentes para el estudio de la población española. Para el estudio de la población española la Geografía se apoya en otras ciencias, como la demografía, que analiza la población

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 20/01/2017 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de diciembre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura

Más detalles

Canarias, Baleares, Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de autónomos en 2016, Castilla y León y Galicia el de la pérdida

Canarias, Baleares, Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de autónomos en 2016, Castilla y León y Galicia el de la pérdida Canarias, Baleares, Madrid y Andalucía lideran el crecimiento de autónomos en 2016, Castilla y León y Galicia el de la pérdida Por provincias: Málaga es la provincia que porcentualmente más autónomos gana

Más detalles

El mes de diciembre ha tenido carácter frío para el conjunto del país.

El mes de diciembre ha tenido carácter frío para el conjunto del país. . 1. Temperatura El mes de diciembre ha tenido carácter frío para el conjunto del país. Se llegó a alcanzar el carácter de muy frío en gran parte de la cuenca del Duero, Extremadura, pequeñas áreas del

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial. Base de datos. Madrid, 21 de mayo de 2009

El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial. Base de datos. Madrid, 21 de mayo de 2009 El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial Base de datos Madrid, 21 de mayo de 2009 1 La base de datos actualiza las series de la Fundación BBVA y el Ivie sobre el stock

Más detalles

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292).

Evolución y distribución de la población. (Santillana ; Anaya y 292). Evolución y distribución de la población. (Santillana 162-165; Anaya 270-271 y 292). Historia y evolución de la población. En relación con los antiguos habitantes de la Península Ibérica se han aventurado

Más detalles

AUMENTAN LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS UN 11,4% Y LAS BAJAS DISMINUYEN UN 13,6%

AUMENTAN LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS UN 11,4% Y LAS BAJAS DISMINUYEN UN 13,6% - Galicia (+16,1%), Castilla la Mancha (+16,1%) y Extremadura (+15,5%), comunidades en las que más aumentan las altas de autónomos con respecto a 2009. - Castilla la Mancha (-19,4%), Comunidad Valenciana

Más detalles

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados desde

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

el primer trimestre de 2017, situándose I. Baleares (+1,4), y las provincias andaluzas de Málaga (+0,9%), Huelva (+0,8%) a la cabeza.

el primer trimestre de 2017, situándose I. Baleares (+1,4), y las provincias andaluzas de Málaga (+0,9%), Huelva (+0,8%) a la cabeza. - Siete comunidades ganaron autónomos en el primer trimestre del año. En diez descienden. - Únicamente 17 de las 50 provincias registran crecimientos en cuanto al número de autónomos en el primer trimestre

Más detalles

Autor(es): José Ramón de Espínola. Título: Población y economía regional en España, Resumen: Abril de 1998

Autor(es): José Ramón de Espínola. Título: Población y economía regional en España, Resumen: Abril de 1998 Autor(es): José Ramón de Espínola Título: Población y economía regional en España, 1960-1996 Resumen: Abril de 1998 1. Introducción. La población no debe considerarse como una realidad exógena al funcionamiento

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA

GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA GRADO II MODULO III UNIDAD 3 POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Población absoluta Es la población total de personas que viven en una nación, ciudad o pueblo. Población relativa

Más detalles

Durante el boom inmobiliario, el 84% del aumento del precio de las viviendas se debió al precio del suelo

Durante el boom inmobiliario, el 84% del aumento del precio de las viviendas se debió al precio del suelo www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie incorporan el valor del suelo a sus cálculos del capital residencial Durante el boom inmobiliario, el 84% del aumento

Más detalles

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y Completa. El territorio de España está formado por Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de y. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados y a que grupo pertenecen, Escribe

Más detalles

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad Observatorio Municipal para la Inclusión Social 5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad 5.1 Población total Según los últimos datos del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2012,

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2013 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2013 tuvo carácter cálido en España, con una temperatura media estimada de 14,97º C, que supera en 0,34º C al valor

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 de JUNIO de 216 Datos a 3 de junio de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 328.68 171.672

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de JULIO DE 217 Datos a 31 de julio de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 794.921

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al correspondiente

Más detalles

- Diez comunidades ganaron autónomos en el primer trimestre del año. En siete descienden. - Las mujeres suponen seis de cada diez nuevos autónomos a lo largo de 2014. - Construcción, transporte, hotelería

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 16/05/2017 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Temperatura El mes de abril ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura

Más detalles

TEMPERATURA. año. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo -mayo ( )

TEMPERATURA. año. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo -mayo ( ) PRIMAVERA 2016 TEMPERATURA La primavera 2016 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2016) ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,1º C, valor que queda 0,5º C por

Más detalles