PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE BIENES PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos a seguir para la administración adecuada de los bienes adquiridos por la Fundación FES, con el fin de garantizar su uso adecuado, conservación y aprovechamiento. 2. ALCANCE Incluye desde el inventario anual hasta la administración general de los bienes. 3. DEFINICIONES Activos fijos: Son activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza permanente porque son necesarios para las actividades normales de la Fundación y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales. Bienes: Son objetos, elementos o cosas, que se adquieren en el mercado y poseen un valor económico y que por ende, son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. Mantenimiento Correctivo: Corrige los defectos observados en la infraestructura, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Mantenimiento Preventivo: Es el destinado a la conservación de la infraestructura, mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. 4. RESPONSABLE Director Administrativo y Financiero. Responsable asignado para la administración de los bienes. 5. CONDICIONES Se consideran activos fijos a los bienes que representen un valor significativo para la Fundación y que por sus especificaciones puede ser controlado como un activo fijo dentro del software contable.

2 Página: 2 de 7 Cada año el área de contabilidad genera seguimiento de los activos fijos de la Fundación, actualizando la información de los activos fijos vigentes y controlando la depreciación de estos. El control de los bienes como equipos de informática y telecomunicaciones están a cargo del Coordinador de Sistemas y los demás bienes son controlados por el responsable de administración de bienes y /o Coordinador de Gestión Humana. 6. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Presentar informe de inventario de bienes Realizar actualización del inventario de bienes El responsable por la Dirección Administrativa y Financiera, realiza cada año la actualización del inventario de los bienes a cargo de la Fundación, el inventario se realiza en el formato F-GA-8, Inventario de Bienes. Para realizar la actualización del inventario es necesario validar la información física frente al inventario documental, realizando una visita al sitio donde se encuentra el bien. En la actualización del inventario, se validan los siguientes aspectos: 1. Localización del bien. 2. El responsable actual a cargo. 3. Código asignado. 4. Descripción general del bien. 5. Condiciones de uso. 6. Las condiciones de conservación. 7. Condiciones de seguridad. 8. Cantidad. 9. Vigencia de pólizas de seguridad. 10.Registro de traslados o dadas de baja del bien. 11.Registro de novedades identificadas. La información recopilada es registrada en el formato Inventario de Bienes F-GA-8 y se valida conforme al listado de los activos fijos que genera el área de contabilidad para el control de la depreciación de estos, además se solicita al Coordinador de Sistemas, el inventario actualizado de equipos informáticos y telecomunicaciones F-GT-2, de esta manera confrontar el inventario físico realizado.

3 Página: 3 de Elaborar y aprobar el informe de inventario Se genera el informe de los resultados obtenidos del inventario, el cual contiene los siguientes aspectos: 1. Análisis de resultados del inventario, conforme a los bienes en uso, bienes faltantes, bienes sobrantes, condiciones de conservación y seguridad, colaboradores a cargo y demás datos a generar a partir del análisis. 2. Propuesta de acciones a seguir, de acuerdo al análisis de resultados. El informe es presentado al Director Administrativo y Financiero para su análisis y tomar las decisiones conforme a: 1. Programación de compra de bienes. 2. Traslados o dar de baja del bien. 3. Mantenimiento y adecuaciones. Si se define comprar algún bien, se realiza de acuerdo al procedimiento de Compras de Bienes y Servicios P-GA-1, si se requiere asesoría jurídica para tramite de adquisición del bien, se realiza de acuerdo con el criterio del asesor jurídico de la Fundación, cumpliendo con las actividades del procedimiento Asesoría Jurídica P-GJ-1. Si se requiere realizar traslados o dar de baja algún bien, este se realiza según lo definido en los numerales al del presente procedimiento. Una vez aprobado las acciones, son programadas y ejecutadas por el responsable de administración de bienes bajo la coordinación del Director Administrativo y Financiero. 6.2 Administrar los bienes Realizar ingreso de bienes nuevos Cuando la Fundación adquiere algún bien y haya cumplido con los criterios de aceptación, de acuerdo al procedimiento de Compra de Bienes y Servicios P-GA-1, el responsable que adquirió el bien informa al responsable de administración de bienes para ejecutar las siguientes actividades: 1. Reportar el ingreso al área de contabilidad para incluirlo en el control de activos fijos en el software contable. 2. Incluirlo en el inventario de bienes, F-GA Incluirlo en el programa de mantenimiento de infraestructura, según el instructivo Mantenimiento de Infraestructura I-GA-1 o si se adquirió un equipo,

4 Página: 4 de 7 incluirlo en el programa de mantenimiento de equipos, de acuerdo al procedimiento Mantenimiento Preventivo y Correctivo P-GT Realizar tramite de actualización de pólizas de bienes Codificar el bien Si el bien adquirido es considerado activo fijo para la Fundación, el Contador lo registra en el software contable para el control de depreciación de activos e identificación de estos por medio de un código que genera el aplicativo. El responsable de administración de bienes, adiciona el stiker del código al bien e informa al Coordinador de Sistemas el código para el ingreso de este en el inventario de equipos informáticos y telecomunicaciones, formato F-GT-2; si el bien adquirido no es considerado como un activo fijo, el responsable de administración de bienes asigna el código, de acuerdo al inventario de bienes. El código lo compone un número consecutivo y el año de ingreso, ejemplo: , , Código que es registrado en el inventario de bienes, formato F-GA Generar hoja de vida del bien Para el caso de equipos de informática y telecomunicaciones, el Coordinador de Sistema elabora la hoja de vida del equipo en el formato F-GT-3 y para el caso de los bienes que se manejan en la parte de infraestructura como aires acondicionados, UPC, subestación, nevera, horno, cafetera y demás, el responsable de administrar los bienes, registra los detalles de los anteriores equipos mencionados y demás elementos de infraestructura en el formato Registro de Actividades de Elementos de Infraestructura F-GA-9, registrando información del bien, como el detalles del bien, código asignado y el registro de los mantenimientos realizados. Para la compra de algún inmueble (casa, edificio, bodega, etc.), no requiere crear hoja de vida, solo se asigna el código en el formato de inventario de bienes y en la expediente del bien, donde esta las escrituras y demás documentos contractuales Actualizar pólizas de seguro El responsable de administración de los bienes, realizar el trámite de actualización de pólizas de seguro, de la siguiente manera: Se informa y se le envía al asesor de la aseguradora, empresa que presta los servicios de seguro a la Fundación, la relación del bien adquirido, las referencias de este, la ubicación de bien, el costo a asegurar y los documentos de compra del bien, de esta manera incluirlo en la póliza de bienes de la Fundación. En el caso de excluir un bien de la póliza, se debe enviar al asesor la anterior información mencionada.

5 Página: 5 de 7 La aseguradora hace entrega de las pólizas actualizadas al responsable de administración de bienes, para la revisión de la correcta información. Cada año se realiza un seguimiento de las pólizas y de acuerdo a los resultados de inventario, se decide la exclusión o inclusión de bienes a la póliza. Las actividades de actualización se programan en el formato de Programación de Actividades de Control de Bienes F-GA Realizar asignación y control de devolución del bien La asignación del bien se realiza una vez el colaborar ingresa a laborar o a prestar sus servicios en la Fundación, el Coordinador de área o jefe inmediato coordina con el responsable de administración de bienes y el Coordinador de Gestión Humana, el espacio de trabajo y los elementos que necesita el nuevo colaborador para realizar sus actividades; de acuerdo con lo establecido en el procedimiento Inducción, Re inducción y Capacitación P-GH-2 y el procedimiento Administración de Equipos P-GT-2. De esta manera, en el formato Elementos de puesto de trabajo F-GH-7, el Coordinador de Gestión Humana realiza la asignación y control de los elementos de trabajo a entregar al colaborador y para el caso de entrega de equipos, el Coordinador de Sistema asigna los equipos en el formato Control de entrega y devolución de equipos informáticos y telecomunicaciones F-GT-7. Ya asignados el bien al colaborador, el responsable de administración de bienes actualiza la información en el formato Inventario de Bienes F-GA-8, para realizar seguimiento y control de estos. Para la entrega de los bienes por parte del colaborador, este debe tramitar el paz y salvo, formato F-GH-16, de acuerdo con el procedimiento Desvinculación de Colaboradores P-GH-8 y tanto el Coordinador de Gestión Humana como el Coordinador de Sistemas actualizan los respectivos formatos de control de entrega de los bienes, F- GH-7 Elementos de Puesto de Trabajo y el F-GT-7 Control de entrega y devolución de equipos informáticos y telecomunicaciones. De la misma manera, el responsable de administración de bienes actualiza el inventario de bienes F-GA Realizar mantenimiento preventivo y correctivo Se realiza la programación de mantenimientos preventivos y correctivos para los equipos de informática y telecomunicaciones a cargo del Coordinador de Sistemas. Las actividades de mantenimiento de estos bienes se programan en el formato Programación de Actividades de TIC F-GT-1 y se ejecutan según lo establecido en el procedimiento Mantenimiento Preventivo y Correctivo P-GT-1. El mantenimiento de los bienes que incluye la parte de infraestructura, se ejecutan según el instructivo Mantenimiento de Bienes de Infraestructura I-GA-1 y estos son

6 Página: 6 de 7 programados en el formato Programación de Actividades de Control de Bienes, formato F-GA Realizar actividades de adecuación Teniendo en cuenta los resultados de los mantenimientos realizados y el inventario de bienes, se pone a consideración del Director Administrativo y Financiero realizar mejoras al bien. Las actividades de mejoras a realizar se programan en el formato de Programación de Actividades de Control de Bienes F-GA Realizar traslados de bienes Cuando se requiera realizar algún traslado de los equipos de informática o telecomunicaciones, el Coordinador de área o jefe inmediato tramita la solicitud de traslado al responsable de administración de bienes y/o al Coordinador de Gestión Humana, para coordinar el trámite con el Coordinador de Sistemas y realizar las actividades pertinentes, de acuerdo con el procedimiento Administración de Equipos P- GT-2. Para los demás bienes, como los elementos de infraestructura, el responsable de administración de bienes autoriza el traslado por medio de un oficio y actualiza el inventario de bienes F-GA Dar de baja de bienes De acuerdo con los resultados obtenidos en el inventario anual de los bienes de la Fundación y los reportes generados de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de informática y telecomunicaciones y de los demás bienes de infraestructura, se decide dar de baja al bien por medio de un oficio. El responsable de administración de bienes facilita la relación de los bienes a dar de baja al Director Administrativo y Financiero, para tomar acciones pertinentes sobre las alternativas para dar de baja al bien (donación, venta, reciclar, disposición final) Realizar pago de obligaciones del bien El Administrador de bienes lleva un control mensual de las obligaciones a pagar sobre los bienes, con respecto a los pagos de mantenimientos, compra de bienes o servicios, servicios públicos, impuestos, trámites contractuales, póliza de seguro y demás. Las actividades a realizar se registran en el formato Programación de Actividades de Control de Bienes F-GA-10 y se programa su ejecución conjuntamente con el Director Administrativo y Financiero.

7 Página: 7 de 7 El responsable de la administración de los bienes conserva en el archivo de gestión, los soportes generados de cada actividad. 6.3 Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejora y Lecciones Aprendidas El Director Administrativo y Financiero y el responsable asignado para la administración de bienes, verifican el cumplimiento del presente procedimiento; en el caso de identificarse brechas en el cumplimiento u oportunidades de mejora, se formulan las acciones correctivas, preventivas o de mejora a través del procedimiento P-GMC-6 y/o lecciones aprendidas a través del procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN. 7.ANEXOS No Aplica. CONTROL DE CAMBIOS Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio Versión del Documento 1 Creación 15 de Julio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero. CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Olga Mildred Charry. Nombre: Olga Mildred Charry. Nombre: Máximo Adrián Luna Valencia. Cargo: Coordinadora de Planeación y Calidad. Cargo: Coordinadora de Planeación y Calidad. Cargo: Director Administrativo y Financiero. Firma: Firma: Firma:

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para la elaboración y aplicación de la evaluación de clima organizacional de la Fundación FES con el fin de implementar estrategias para el mejoramiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la regulación de los pagos a los diferentes proveedores y contratistas de la Fundación FES, manteniendo un control de las facturas o cuentas de cobro, garantizando el

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Almacén Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personal a Cargo: Asistente de Inventarios, Auxiliar de inventarios, Auxiliar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para identificar los aspectos e impactos ambientales, así como generar programas que permitan controlar, minimizar y prevenir las afectaciones al medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización.

PROCEDIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS. Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. Página de 7. OBJETIVO Establecer las condiciones para realizar el manejo, control y custodia de los activos fijos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los activos de la organización..

Más detalles

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO PROCEDIMIENTO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. Para el registro del activo fijo en el Sistema

Más detalles

ACTIVOS FIJOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

ACTIVOS FIJOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: ACTIVOS FIJOS CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. El proceso

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES equipos de Laboratorio Página 1 de 8 PROCESO: Mantenimiento. Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 241117 Creación de procedimiento Coordinador o Director

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MANEJO DE ACTIVOS FIJOS CÓDIGO: S-I-08

INSTRUCTIVO DE MANEJO DE ACTIVOS FIJOS CÓDIGO: S-I-08 DE CÓDIGO: S-I-08 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 5 1. OBJETIVO Establecer las pautas para la adquisición, mantenimiento y control de activos fijos en Servicer S.A.S. 2. ALCANCE Comienza con Adquisición

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA El Consejo Administrativo de la Sede Central de la Pontificia Universidad Javeriana, en concordancia con el Acuerdo del Consejo Directivo Universitario

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los controles y acciones para asegurar el tratamiento adecuado del producto o servicio no conforme con los requisitos, para prevenir su uso o entrega no intencional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÁREA DE PLANTA FÍSICA MANTENIMIENTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÁREA DE PLANTA FÍSICA MANTENIMIENTO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÁREA DE PLANTA FÍSICA MANTENIMIENTO ELABORADO POR: EVER ELI PEREZ GARCÍA Autorizado: Ing. Jorge Hernández Moreira. Administrador. Contenido Introducción...3 Misión.4

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS

MANEJO Y CONTROL DE ACTIVOS PÁGINA DE 3. OBJETIVO Llevar el control e inventario de los bienes muebles e inmuebles adquiridos por FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz, registrando todos sus movimientos: Ingresos, Mejoras, Traslados

Más detalles

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES.

Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Gestionar programas que fortalezcan el bienestar, el reconocimiento a su labor y el desarrollo integral de los colaboradores de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: y/o SERVICIO A USUARIO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES Como

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACTIVOS FIJOS Revisión: 03 Código: P-AD-AF-01 Fecha: Páginas: Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ACTIVOS FIJOS Revisión: 03 Código: P-AD-AF-01 Fecha: Páginas: Página 1 de 8 Fecha: 18-08-2016 Páginas: Página 1 de 8 I. OBJETIVO Establecer las acciones y medidas necesarias para el adecuado registro y control de todos II. aquellos bienes muebles y equipos clasificado como activo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Dependiente Judicial Superior Inmediato: Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: Asesoría Jurídica II. NATURALEZA DEL CARGO Gestionar el cobro jurídico

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Jefe de Oficina - Departamento de Personal OBJETIVO DEL PROCESO Proporcionar, mantener y mejorar el talento humano idóneo, para el cumplimiento de la Filosofía Institucional

Más detalles

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES 1. PROPÓSITO. Describir los procesos de de infraestructura, periféricos y equipos dentro de las estaciones y en el carril confinado, especificando también los procedimientos de control que le competen.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar las actividades y los requisitos para la contratación del

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Secretaría de Desarrollo Social Dirección General de NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Ejecución del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 07-DGA-P04/Rev.00

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES CÓDIGO: P-DAM-AP-05 Pág. 1 de 5 Fecha de 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para el control y resguardo de los bienes muebles y equipo en forma oportuna y precisa del Centro de Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE COMPRAS Y SUMINISTROS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 / 8 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos Organización, Iniciativa, Solución

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 7 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Secretaria Superior Inmediato: Jefe o Coordinador de la Dependencia en donde sea asignado el cargo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: En donde

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 1 DE 14 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 2 DE 14 CONTENIDO PÁG.

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INTRODUCCIÓN El manual de almacenes, fue elaborado con la finalidad de contar con un documento que en forma sencilla, clara y sistematizada refleje la secuencia de las operaciones que se realizan, y permita

Más detalles

ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES ÍNDICE

ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES ÍNDICE ASIGNAR Y REASIGNAR BIENES CÓDIGO: AP-01.1.2.03 FECHA: 29/07/13 ÍNDICE OBJETO... 4 ALCANCE... 4 NORMATIVA... 4 GLOSARIO... 5 CARACTERIZACIÓN... 6 RESPONSABILIDADES... 8 PROCEDIMIENTO... 10 FLUJOGRAMA...

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Siete (7) Unidad Académica o Administrativa: Biblioteca Dependencia Jerárquica: Director de Biblioteca Área de Desempeño: Ocupaciones

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 7 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Infraestructura de Datos y Seguridad Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Subdirección

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Mercadeo Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Auxiliar de Mercadeo y Asesor de Mercadeo Dependencia:

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CO-PR-01 Hoja: 1 de 10 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para la adquisición y abastecimiento de materiales, bienes y servicios, para el apoyo y desarrollo

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES INSTRUMENTALES

LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES INSTRUMENTALES DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS Página: 1 LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO FÍSICO DE BIENES MUEBLES JUNIO 2007 Página: 2 OBJETIVO: Contar con los mecanismos para conocer y verificar las existencias reales de los

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Resolución N 1858, Diciembre 04 de 2007 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad.

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 06 Página 1 de 8 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: ACTIVOS FIJOS Líder Nacional del Proceso o Subproceso: JEFE DE ACTIVOS FIJOS Líder Sede del Proceso o Subproceso: COORDINADOR DE ACTIVOS FIJOS

Más detalles

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS Versión 20 CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Nuevo logo institucional, se incluyó instructivo RE-IT-004 en la scripción los ítems 11, 12 y 13, y en el numeral 6 Diana Hernánz

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades previas, a la realización del proceso de legalización de los contratos y convenios relacionados con los productos y servicios tecnológicos

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión de Pagaduría y Tesorería INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión de Pagaduría y Tesorería INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización del Proceso de Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Participar como un Proceso Generador de Cambio en el entorno institucional y social de nuestra región, prestando el más alto nivel de servicio,

Más detalles

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA 1 información mínima requerida Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FORMATO HOJA DE VIDA. Datos Personales: Formación Académica: Formación Académica: Formación Académica:

FORMATO HOJA DE VIDA. Datos Personales: Formación Académica: Formación Académica: Formación Académica: FORMATO HOJA DE VIDA Código:FR-GTH-82 Versión:01 Fecha: 12/05/2016 Nombres y apellidos: Cédula: Lugar y Fecha de nacimiento: Estado Civil: Dirección: Barrio: Municipio: País: Teléfono residencia: Teléfono

Más detalles

OFICINA EJECUTIVA DE COMERCIALIZACIÓN

OFICINA EJECUTIVA DE COMERCIALIZACIÓN OFICINA EJECUTIVA DE COMERCIALIZACIÓN 1. OBJETIVOS. La Oficina Ejecutiva de Comercialización tiene como objeto programar, promover y ejecutar las actividades inherentes a la mercadotecnia de los bienes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 7 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad. Presentar

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y PROCESOS

MANUAL DE OPERACIÓN Y PROCESOS MANUAL DE OPERACIÓN Y PROCESOS Dirección de Informática ÍNDICE ÍNDICE... 1 CONTROL DE REVISIONES Y CAMBIOS... 2 PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL MANUAL... 3 INVENTARIO GENERAL DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS...

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO PROGRAMACIÓN DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES PROGRAMACIÓN DE OBRAS

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO PROGRAMACIÓN DE OBRAS NUEVAS Y REMODELACIONES PROGRAMACIÓN DE OBRAS MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO NUEVAS Y REMODELACIONES PROCEDIMIENTO REVISADO POR APROBADO POR Jefe Construcciones Aviso Legal: La información contenida en este documento, será para el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

DESCRIPTIVO DEL PUESTO. Administrador Ejecutivo

DESCRIPTIVO DEL PUESTO. Administrador Ejecutivo DESCRIPTIVO DEL PUESTO Administrador Ejecutivo I. IDENTIFICACIÓN 1. Datos Generales Nivel: A II. DESCRIPCIÓN Genérica Coordinar, planear, diseñar, organizar, desarrollar, ejecutar y supervisar los procesos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA Página 1 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el todo o parte, o de otra forma expuesto fuera de la empresa,

Más detalles

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO MÉDICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Hoja: 2 de 7 1. Propósito Elaborar las estrategias

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Secretaria Ejecutiva Superior Inmediato: Jefe o Coordinador de la Dependencia en donde sea asignado el cargo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia:

Más detalles

Mantenimiento de Infraestructura

Mantenimiento de Infraestructura de Infraestructura Código: POL/PRO-IM02 Versión: 1 Enero 2015 Fecha de aprobación: Diciembre 2014 Revisado por: Dirección Ejecutiva Reemplaza a: Ninguna Aprobado para entrar en vigencia: 14 de enero 2015.

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA REVISIÓN GERENCIAL DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, ACTA No. 005.

SEGUIMIENTO A LA REVISIÓN GERENCIAL DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, ACTA No. 005. El presente informe contiene el seguimiento efectuado por parte del departamento de control interno de la entidad a los temas tratados y registrados en el acta revisión gerencial del año 2012, con sus

Más detalles

MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes

MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes Proceso Administración de bienes MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS Procedimiento Gestión de bienes BI Versión: 1 Fecha: 28-06-2010 Elaborado por: Agustín Ureña Álvarez, UGA 11-09-2009 Revisado por: Ronald

Más detalles

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras

Procedimiento. Evaluación De Proveedores. Y Compras COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA Código: DOCOGEGG7.12.01.01 Proceso: Gestión Operativa PROCESO: GESTIÓN OPERATIVA Tipo de Proceso SUBPROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO:

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME (PSNC)

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME (PSNC) PROCEDIMIENTO PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME (PSNC) REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 10-10-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.2/ 5.2.1 5.2.1/ 5.2.3/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron

Más detalles

MANTENIMIENTO DE DATOS DEL

MANTENIMIENTO DE DATOS DEL ÍNDICE Página 1 de 7 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. REGISTROS 9. RENDICIÓN DE CUENTAS RESUMEN

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE

MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE MANUAL DE GESTIÓN CONTABLE ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 8 Contenido: Tabla

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REALIZAR CONSTATACIONES FÍSICAS DE INVENTARIO CÓDIGO: AP-01.1.2.04 FECHA: 29/07/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 2 REALIZAR CONSTATACIONES

Más detalles

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA)

PR-UGDA-10.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página de 9 048 CODIGO: PR-UGDA-0.05 FECHA: 5 de enero 07 PR-UGDA-0.5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS (UGDA) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de

Más detalles

Procedimiento para la Entrega de Bienes Informáticos

Procedimiento para la Entrega de Bienes Informáticos Página: 26 de 147 3. PROPÓSITO. Programar y controlar la asignación de bienes informáticos que se adquieran o reciban en donación. MARCO NORMATIVO. Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina

Más detalles

Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Versión Fecha Autores Resumen de Cambios GENERALES Fecha aprobación de Organización FONAFE Administrador del Lineamiento Organización y Método Gerencia de Planeamiento y Desarrollo HISTORIAL DE VERSIONES Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Más detalles

Manual de Procedimientos Página 1 de 7

Manual de Procedimientos Página 1 de 7 Manual de Procedimientos Página 1 de 7 1. Propósito Definir los lineamientos que nos permitan garantizar que se realiza en forma efectiva el proceso de evaluación a candidatos para cubrir vacantes en los

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ANALISIS DEL RIESGO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ANALISIS DEL RIESGO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Código: SGC-FR-51 Versión: 1 Página: 1 de 1 Vigente a partir de: 2012-03-04 NOMBRE DEL PROCESO: APLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA

PROCESO DE GESTIÓN HUMANA VERSIÓN: 3 PÁGINA: 1 de 5 OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO Realizar una adecuada selección de candidatos, utilizando

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO EJECUCIÓN Y CIERRE DE ORDEN DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO EJECUCIÓN Y CIERRE DE ORDEN DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO TRABAJO DE MANTENIMIENTO REVISADO POR Jefe de de Campus es de la del Campus APROBADO POR Director de Recursos Físicos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Suministros y almacén

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO Suministros y almacén Página: 1 de 7 1. MACROPROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 1.1. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Proveer los recursos físicos administrativos, financieros, logísticos y humanos, necesarios y suficientes

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR 1 OBJETIVO GENERAL: Mantener el Parque Vehicular de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social en optimas condiciones de operación, mediante

Más detalles

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones.

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones. PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EQUIPOS TÉCNICOS PARA REPARACIÓN Versión 00 PREPARADO POR RECOMENDADO POR APROBADO POR Página 1 de 1 DESARROLLO INSTITUCIONAL OIRH DIRECCIÓN DE INGENIERÍA I.

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAPM-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAPM-Administrar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 6. FLUJOGRAMA 7 7. 10 8. CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD.

1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD. Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Identificar y controlar cada uno de los Bienes de propiedad de la UNAD. 1.3) Alcance: Enmarca las actividades

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN LAS SEDES

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN LAS SEDES PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS / SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO Código : Revisó: Coordinador y/o Administrador de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación:

Más detalles

Instituto Salvadoreño del Seguro Social Unidad de Pensiones

Instituto Salvadoreño del Seguro Social Unidad de Pensiones Instituto Salvadoreño del Seguro Social Unidad de Pensiones Depto. Desarrollo Organizacional Julio 2016 Con una visión más humana al servicio integral de su salud I. Propósito del Plan Anual de Trabajo

Más detalles

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

DIRECTRIZ ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO: DUEÑO DEL PROCESO: ALCANCE: Determinar las actividades para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y divulgación de los del Sistema

Más detalles

EGRESO DE BIENES DEL ALMACÉN

EGRESO DE BIENES DEL ALMACÉN Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo para entregar o retirar bienes del General de la Universidad 2. ALCANCE Desde la recepción del documento que legaliza la entrega

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO MANTENCIÓN DE VEHÍCULOS Rev.2 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo Modificación realizada 0 1 2 30-06-09: Documento Inicial 21-01-10: Se incorpora concepto Empresas de Buses de Hualpén, todas las páginas lubricación

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACION Y CONTROL DE EQUIPOS CORPORATIVOS APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACION Y CONTROL DE EQUIPOS CORPORATIVOS APROBADO POR: 1/9 APROBADO POR: APROBADO LICIO PICCOLI GCIA. DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Fecha: 27/09/2013 REVISADO POR: REVISADO MANUEL QUINTANA GTE. DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN JANETTE VICENT GTE. DE REDES Y SOPORTE

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Auxiliar de Cobranzas Superior Inmediato: Jefe o Coordinador de la Dependencia en donde sea asignado el cargo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia:

Más detalles