SEGURIDAD EN BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD EN BODEGAS DE ALMACENAMIENTO"

Transcripción

1 SEGURIDAD EN BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

2 COLOQUE SU CELULAR EN MODO DISCRETO

3 OBJETIVO OFRECER A LOS PARTICIPANTES LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES PARA UN CORRECTO ALMACENAMIENTO EN BODEGAS A FIN DE DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES, ENFERMEDADES, DAÑOS A LA PROPIEDAD O AL AMBIENTE.

4 CONCEPTOS Apilar: Colocar ordenadamente un objeto sobre otro. Arrumar: Distribuir la carga en grupos organizados. Amarre: Se utiliza para atar, mantener unidos o asegurar los materiales, especialmente aquellos que se pueden separar de las pilas o de los arrumes

5 CONCEPTOS Bodega: Lugar en donde se almacena o se guardan ordenadamente los materiales. Embalaje: Empaque o cubierta que protege una mercancía a o material. Estiba: Tablero construido con tablones de madera que se utiliza para apilar o arrumar materiales y facilitar su transporte.

6 CONCEPTOS Escalera: Herramienta que se utiliza para ascender o descender de un lugar. Elementos de amarre: Cuerdas, bandas, cables, cadenas, entre otros. Manipular: Mover, trasladar, transportar o empacar mercancías as con las manos o con ayuda mecánica.

7 LEGISLACIÓN Y NORMALIZACIÓN La resolución número de mayo 22 de 1979 Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. En el título VI, Articulo 218: Los locales de trabajo, los pasillos y patios alrededor de las edificaciones, los patios de almacenamiento y lugares similares, deberán mantenerse libres de basuras, desperdicios y otros elementos susceptibles de encenderse con facilidad TÍTULO V -2.5 De los colores de seguridad -CAPÍTULO I Código de colores Artículo 203. Los colores básicos que se emplearán para señalar o indicar los diferentes materiales, elementos, máquinas, equipos, etc., son los siguientes de acuerdo a su clasificación: El color amarillo se empleará para señalar demarcación de áreas de trabajo y de almacenamiento (franjas de cinco centímetros de ancho);

8 LEY 9a - ENERO 24 DE DE LAS EDIFICACIONES DESTINADAS A LUGARES DE TRABAJO Artículo 91. Los establecimientos industriales deberán tener una adecuada distribución de sus dependencias, con zonas específicas para los distintos usos y actividades, claramente separadas, delimitadas o demarcadas y, cuando la actividad así lo exija tendrán espacios independientes para depósitos de materias primas, elaboración, procesos especiales, depósitos de productos terminados y demás secciones requeridas para una operación higiénica y segura MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Artículo 120. Los vehículos, equipos de izar, bandas transportadoras y demás elementos para manejo y transporte de materiales, se deberán mantener y operar en forma segura. Artículo 121. El almacenamiento de materiales u objetos de cualquier naturaleza, deberá hacerse sin que se creen riesgos para la salud o el bienestar de los trabajadores o de la comunidad.

9 NTC Equipo de protección y extinción de incendios. NTC Protección contra incendio, señales de seguridad.

10 DEFINICIÓN ALMACENAMIENTO Se define como almacenamiento la disposición que se le da a los materiales (materias primas, insumos, repuestos y productos en general) en un lugar determinado generalmente llamado almacén.

11 OBJETIVOS DEL ALMACENAMIENTO Aprovechar espacios físicos. Protección de los materiales. Identificación de productos. Ordenamiento seguro de productos Optimizar el retiro en forma rápida Asegurar disponibilidad del material. Evitar robos.

12 RIESGOS ASOCIADOS Lesiones a las personas por manejo de materiales. Daños a los materiales por incendio, explosiones, derrames, fugas, derrumbes. Daños a la propiedad por manejo incorrecto de las ayudas mecánicas, deformación de estructuras. Daños al ambiente por derrames, disposición de residuos.

13 DEFINICIÓN QUE ES UN ALMACEN? ES UNA INSTALACION QUE: RECIBE PRODUCTOS DE FUENTES EXTERNAS PARA SU RESGUARDO, CUSTODIA, CONTROL Y ABASTECIMIENTO DE MATERIALES Y PRODUCTOS A LOS DESTINATARIOS APROPIADOS. ES LA INSTALACION GENERAL DE OFICINAS, BODEGAS, PATIOS DE ALMACENAMIENTO, ZONAS DE CARGUE, DESCARGUE, DE ACCESO Y DE CONTROL.

14 TIPO DE ALMACEN SEGÚN ORGANIZACION: Centralizados y descentralizados Configuración interna SEGUN EL MOVIMIENTO DE MATERIALES. LA CUBIERTA En patios o áreas descubiertas Bajo techo SEGÚN LAS OPERACIONES Recepción Espera Desembalaje Almacenamiento propiamente Entrega TIPO DE MATERIALES Materia prima, Insumos, partes, productos en proceso, terminado, herramientas, desperdicios.

15 VARIABLES DE CONTRUCCION DE ALMACENES Ubicación dentro de la instalación. Preferiblemente de una sola planta. Planeación y calculo del espacio necesario tanto horizontal como vertical. Áreas de recepción y despacho de materiales. Áreas de oficinas y servicios sanitarios. Áreas especiales para almacenar. Pisos resistentes. Facilidades de acceso y zonas externas de circulación. Suficiente ventilación e iluminación. Salidas de emergencias. Sistema de cerramiento del área o lote. Sistema de protección contra incendio.

16 TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES La elección del sistema de almacenamiento de materiales depende de aspectos tales como: Espacio disponible para almacenamiento Tipos de materiales que serán almacenados Cantidad de artículos a guardar Velocidad de atención requerida Tipo de embalaje

17 TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El almacenamiento de mercancías, requiere de cuidados especiales que garanticen el buen estado de la misma y la seguridad del trabajador que la opera.

18 TECNICAS DE ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIA Capacidad y resistencia. Altura de la estantería. Capacidad portante del piso. Altura disponible al techo. Capacidad de alcance del equipo de manipulación. Altura media de la carga en los entrepaños. ALMACENAMIENTO EN APILAMIENTO ORDENADO Resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación del embalaje.

19 ALMACENAMIENTO LAS ESTANTERÍAS: Dispositivo de almacenaje para manipular material. Usualmente provee almacenaje para estibas en secciones verticales, a una hilera con una o más de ellas. Se diseñan para una infinita variedad de tipos y formas.

20 ESTANTERIA ESTANTERÍAS DE ÁNGULO RANURADO ESTANTERÍAS RACK PARA PALLETS ESTANRERÍAS DRIVE-IN ESTANTERÍAS PUSH-BACK ESTANTERÍAS FLOW RACK ESTANTERÍAS CANTILEVER

21 ESTANTERIAS TAMERAN O DE ANGULO RANURADO UNIDADES DE PRODUCTOS SEAN DE BAJA ENVERGADURA EN CUANTO A VOLUMEN Y PESO LA CARGA Y DESCARGA DE UNIDADES SE HAGA EN FORMA MANUAL. LOS PASILLOS DE TRÁNSITO SON DE ANCHOS PEQUEÑOS PARA OPTIMIZAR EL ESPACIO DE APROVECHAMIENTO DE BODEGAS.

22 ESTANTERÍAS TAMERACK O DE RACK PARA PALLETS ESTE TIPO DE ESTANTERÍA ESTÁ DISEÑADA PARA CARGAS MEDIANAS Y PESADAS, CUYA UNIDAD DE MANEJO GENERALMENTE SON PRODUCTOS PALETIZADOS. EL SISTEMA DE ALMACENAJE TAMERACK PERMITE LA TÉCNICA FIFO (FIRST-IN; PRIMERO QUE ENTRA, FIRST-OUT ;PRIMERO QUE SALE

23 ESTANTERÍAS DRIVE-BEAMS O DRIVE IN ESTE SISTEMA DE ALMACENAMIENTO ESTÁ CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE ESTANTERÍAS, QUE FORMAN CALLES INTERIORES DE CARGA, CON CARRILES DE APOYO PARA LAS PALETAS. LAS CARRETILLAS PENETRAN EN DICHAS CALLES INTERIORES CON LA CARGA ELEVADA POR ENCIMA DEL NIVEL EN EL QUE VA A SER DEPOSITADA. SISTEMA DE ALMACENAJE COMPACTO, BASADO EN LA TÉCNICA LIFO (LAST-IN; ULTIMO QUE ENTRA, FIRST-OUT; PRIMERO QUE SALE),

24 ESTANTERÍAS PARA CARGAS LARGAS (CANTILIVER) SISTEMA DE ALMACENAJE DE BOBINAS Estanterías para cargas largas: Sistema perfecto para el almacenaje de barras, perfiles, tubos, etc. Sistema de almacenaje de bobinas: Para almacenar racionalmente bobinas.

25 ESTANTERIA PUSH-BACK Generalmente para el almacenaje de grandes cantidades del mismo producto ordenados por ubicaciones en espacios frontales, filas o columnas. Basado en la técnica LIFO (Last- In; Ultimo que entra, First-Out; Primero que sale), Se basa en el desplazamiento alineado de los pallets, mediante bastidores móviles de acción telescópica (carros).

26 ESTANTERIA FLOW-RACK Usado para almacenamiento por acumulación, generalmente para el almacenaje de productos que requieran una alta rotación, tanto para unidades de carga en pallets como también almacenamiento de productos empacados en cajas. La carga se efectúa por la parte posterior de la estantería, y dada la pendiente que poseen los niveles de almacenaje, las unidades de carga se van deslizando hacia la parte frontal de la estantería, hasta quedar siempre en posición de descarga.

27 ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIAS Se debe calcular la capacidad y resistencia para sostener los materiales por almacenar, colocando los materiales más pesados en la parte baja. Naturaleza y resistencia del suelo. Sistemas de trabajo. Dimensiones, pesos, localización y tipo de rotación de cargas.

28 ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIAS

29 ALMACENAMIENTO EN ESTANTERIAS

30 APILAMIENTO La altura de la pila variará con el tipo de envase o embalaje utilizado, evitando que la mercancía ubicada en la parte inferior de la pila se dañe.

31 ALMACENAMIENTO SEGÚN TIPO DE EMPAQUE O ENVASE

32 EMPAQUE - ENVASE SISTEMA DE EMPAQUE: Es un recipiente de estructura flexible como bolsas, costales y big-bags elaborado en uno o varios materiales, con o sin impresos gráficos, para la exhibición y promoción de uno o varios productos líquidos, sólidos o gaseosos. SISTEMA DE ENVASE: Es un recipiente de estructura rígida como cajas, botellas, frascos y tarros, con o sin impresión gráfica, que pueden contener uno o varios productos líquidos, sólidos o gaseosos, para proteger sus características.

33 MATERIALES AL GRANEL CARGA A GRANEL: Consiste en aquellos sólidos muy menudos o líquidos que se transportan sin empaque o envase, que no pierden esa condición en ninguna de las distintas fases de la operación portuaria.

34 ESTIBAS LAS MEDIDAS DE LA ESTIBA O PALETA SEGÚN LA NORMA NTC-4680 SON: LARGO: 120 cm. ANCHO: 100 cm. ALTURA: 15.5 cm

35

36 ALMACENAMIENTO EN LA ALTURA MAXIMA POR CARGA ACEPTADA PARA INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y VEHICULOS ES DE 1.7 M (CON ESTIBA). (IAC: Instituto de codificación y automatización comercial). ESTIBAS

37 Las estibas de mala calidad Presentan: Espesor insuficiente, una distancia inadecuada entre tablas o un armado de carga defectuoso, producen roturas y daños irreparables a la mercancía y en la mayoría de los casos causan accidentes.

38 ALMACENAMIENTO COMPACTO

39 ALMACENAMIENTO EN BLOQUE

40 Tambores metálicos de más de 100 litros de capacidad. a) Pila común: 3 tambores b) Pila sobre estiba: 1 tambor por estiba. c) La altura máxima será de 4 estibas.

41 Envases de carton (bidones por 5 litros) a) Pila común: hasta 7 cajas Pila sobre estiba: 4 cajas por estiba. b) La altura máxima será de 3 estibas.

42 frascos de vidrio, plástico o metálicos de 1 litro a) Pila común: hasta 6 cajas b) Pila sobre estiba: hasta 4 cajas por estiba. c) La altura máxima será de 2 estibas.

43 Bolsas de papel con polvos de 20 a 30 kilogramos a) Pila común: 12 camadas b) Pila sobre estiba: 7 camadas por estiba con amarre. c) La altura máxima será de 2 estibas.

44 Bolsas de polietileno con granulados de 25 a 50 kilogramos. a) Pila común: 10 camadas b) Pila sobre estiba: 5 camadas por estiba. c) La altura máxima será de 2 estibas.

45 Bidones plásticos de 20 a 25 litros a) Pila común: 5 bidones b) Pila sobre estiba: 3 bidones por estiba. c) La altura máxima será de 2 estibas.

46 El almacenamiento de sacos deberá hacerse en lugares secos, sin filtraciones y sobre tarimas de madera. Altura limite permitida para el almacenamiento y manejo manual es de 1.9 m.

47 Los sacos se apilan en capas formando hileras trabadas sin sobrepasar las 10 capas. La pila debe construirse en forma de pirámide.

48 Deben estar apilados y bien asegurados con cuñas para evitar que se rueden. Tablas de Madera: La orientación de los arrumes o pilas debe coincidir con la dirección de la corriente de aire para permitir su secado.

49 ALMACENAMIENTO EN EXTERIORES El suelo debe ser firme y resistente poseer dique de contención perimetral Para evacuar aguas lluvias en áreas de tanques las válvulas de drenaje deben permanecer cerradas.

50 APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS PASILLOS: Pasillo peatonal periférico de 70 cm. No se deben almacenar o depositar mercancías contra paredes o muros. 70 cm

51 APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS PASILLOS: La anchura de los pasillos en sentido único no debe ser inferior a la anchura de las ayudas mecánicas o a la de la carga incrementada en 1 metro. La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de las ayudas o cargas incrementado en 1,40 metros

52 PASILLOS Los pasillos de flujo vehicular deben tener definidos y señalizados la dirección del trafico

53 APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS DEMARCACION: Pintar franja de 10 cm con pintura amarilla en los pasillos, zonas de almacenamiento y ubicación de los equipos de control de incendios y primeros auxilios 10 cm

54 DEMARCACION U LINEA CONTINUA AMARILLA PINTURA DE TRAFICO LAS ESTIBAS PUEDEN VARIAR SU TAMAÑO, SE DEJAN 40 cm ENTRE ISLAS

55 SEÑALIZACION

56 SEÑALIZACION DONDE INSTALAR: Ubicación de equipo contra incendio. Ubicación de equipo de primeros auxilios. Salidas de emergencias. Sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, almacenamiento de materiales peligrosos. Áreas criticas.

57 SEÑALIZACION

58 SEÑALIZACION

59 ILUMINACION Las bodegas deben contar con suficiente iluminación, tanto natural como artificial. Res Art. 83 Nivele mínimos: Zonas de almacenamiento, pasillos para circulación de personal: 200 lux

60 VENTILACION Los conductos ubicados en la parte inferior de las paredes producen ventilación pobre, mientras que los conductos tanto en las paredes como en el techo, producen ventilación eficiente.

61 INSTALACIONES ELECTRICAS Las instalaciones eléctricas deben atender lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. RETIE V-2008 Capitulo VII Art. 38: Instalaciones de ambientes especiales, contempladas en el Capítulo 5 del Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050, Primera Actualización) clasificadas como peligrosas por el alto riesgo de explosión debida a la presencia de gases, vapores o líquidos inflamables; polvos, fibras o partículas combustibles.

62 MATERIALES PELIGROSOS. Son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, en su estado natural o procesado que pueden afectar a personas, bienes y/o medio ambiente. Características Perjudiciales: Toxicidad. Inflamabilidad y explosividad. Reactividad violenta. Radioactividad.

63 VIAS DE INGRESO DE LOS MATERIALES PELIGROSOS. INHALACION. ABSORCION. INGESTION. POR INHALACION.- Es la mas importante, comprende nariz, boca, laringe, bronquios y alvéolos pulmonares. cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada. POR ABSORCION.- Comprende toda la superficie del cuerpo humano. Segunda vía mas importante. penetran la piel directamente, POR INGESTION.- Se genera en el puesto de trabajo al ingerir alimentos.

64 EFECTOS DE LOS MATERIALES O SUSTANCIAS EN EL ORGANISMO. Efectos Agudos y Crónicos. AGUDOS: Es la alteración de la salud en forma inmediata o en corto tiempo después de la exposición. CRONICOS: Es la alteración de la salud que aparece meses o años después de una exposición.

65 MANEJO DE MATERIALES CARACTERIZACION DE LOS ACCIDENTES Inhalación de gases o vapores químicos. Inhalación de material particulado Contacto con la piel por salpicadura. Contacto con los ojos por salpicaduras de líquidos. Ingestión accidental.

66 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ESPECIALES

67 CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS SEGÚN LA ONU 1. EXPLOSIVOS 2. GASES 3. LIQUIDOS INFLAMABLES 4. SÓLIDOS INFLAMABLES 5. OXIDANTES 6. VENENOS 7. MATERIALES RADIOACTIVOS 8. MATERIALES CORROSIVOS 9. MATERIALES PELIGROSOS VARIOS

68 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ESPECIALES

69 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ESPECIALES IDENTIFICACION DE RIESGOS DE MATERIALES PELIGROSOS: Según Norma NFPA 704 Grado de peligrosidad: Escala: 0, 1, 2, 3, 4 Siendo el 0: el menos peligroso 4: Nivel mas alto de peligro Riesgo Especial: W-: Evite utilizar agua OX-: Oxidante ALC-: Alcalino ACID-: Acido

70 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ESPECIALES

71

72

73 MSDS: Hoja de Datos de Seguridad del Material Qué es? Es un documento que permite comunicar los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia. Qué normatividad existe al respecto? En Estados Unidos y muchos países latinoamericanos se sigue el formato sugerido por la norma técnica ANSI Z 400.1, el cual consta de 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de información: 1. Bloque de identificación (secciones 1-3) 2. Bloque de Emergencias (secciones 4-6) 3. Bloque de Manejo y precauciones (secciones 7-10) 4. Bloque Complementario (secciones 11-16)

74 MSDS Hoja de Datos de Seguridad del Material En Colombia el uso de las MSDS está reglamentado por la ley 55 de 1993; El contenido sugerido se encuentra en la Norma Técnica Colombiana NTC 4435.

75 TARJETA DE EMERGENCIA Tarjeta de emergencia: Documento que contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante, identificación de peligros, protección personal y control de exposición, medidas de primeros auxilios, medidas para extinción de incendios, medidas para vertido accidental, estabilidad y reactividad e información sobre el transporte, que se elabora de acuerdo con los estipulado en la Norma Técnica Colombiana NTC 4532.

76 SALIDAS DE EMERGENCIAS Se deben ubicar bolardos y señales de seguridad Para indicar la salida de Emergencia y evitar obstrucciones

77 Fuego: PROTECCION CONTRAINCENDIOS Oxidación rápida con desprendimiento de luz y calor, producto de la combinación del oxigeno, calor y un combustible en proporciones adecuadas. MATERIAL METANO PROPANO ACPM GASOLINA VARSOL HARINA SOJA HARINA TRIGO MAIZ TEMPERATURA DE IGNICION C Manual protección contra de incendios NFPA.

78 PROTECCION CONTRAINCENDIOS Prevención de incendios: Orden y limpieza Mantenimiento de maquinas y equipos. Instalaciones eléctricas según área. Inspecciones. Sistemas de permisos de trabajo. Método de trabajo.

79 PROTECCION CONTRAINCENDIOS Protección de incendios: Plan atención emergencias (PAE) Procedimientos operativos Normalizados. Análisis de recursos Detectores de humo Detectores de temperatura Detectores de llama (IR) Cámaras de video Sistemas de alarma Regaderas automáticas Equipo manual Equipo portátil

80 PROTECCION CONTRAINCENDIOS Protección de incendios: Cuanto mas pronto se detecte, se controle y se extinga un incendio, menores serán las perdidas Distancia mínima entre el rociador y la parte superior del almacenamiento debe ser de 50cm o mas. (NFPA 13)

81 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL El equipo de protección personal incluye todos los aparatos y equipo de protección que los trabajadores usan para protegerse de los peligros presentes en su trabajo.

82 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Evalúe la resistencia química del equipo de protección personal. Permeabilidad Degradación Penetración

83 ORDEN Y ASEO

84 INSPECCIONES

85 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS ESPECIALES

86 ALTURA Y DISTANCIAS DE ALMACENAMIENTO Almacenamiento manual no debe exceder lo 2.5m 50 CM No exceder los 4 bloques o 2.5 m 70 CM

87 RECOMENDACIONES EVITE FUGAS NO EXCEDER LAS ALTURAS RECOMENDADAS ROTULE Mantenga libres los pasillos

88 ALMACENAMIENTO SEGREGADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS MURO CORTAFUEGOS ALMACENAMIENTO SEPARADO EN UNA MISMA AREA

89 CUAL ES EL PROCEDIMIENTO...?

90 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS EXAMEN MEDICO DE INGRESO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. ROPA APROPIADA DE TRABAJO ENTRENAMIENTO EN MANIPULAR

91 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS SIEMPRE SE REQUIERE DEL APOYO HUMANO PARA LA MOVILIZACIÓN PUEDE HABER LESIONADOS SI NO SE TOMAN LAS LAS PRECAUCIONES. ENTRENAMIENTO PESOS A LEVANTAR DISTANCIAS A RECORRER DIFICULTADES Y TIEMPOS

92 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS CARGA, cualquier objeto o ser vivo susceptible de ser movido. Es toda operación manual de transporte, susceptible a: Levantamiento Colocación y empuje Tracción Desplazamiento

93 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS LESIONES LUMBARES Espasmo muscular. Hernia del disco. Distensión musculares y ligamentosas. Esguinces articulares. Fracturas articulares.

94 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS ASPECTO LEGAL RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 Titulo X Art.388 Los trabajadores que tengan que manejar (levantar), y transportar materiales (carga), se instruirá al personal sobre métodos seguros para el manejo de materiales Se tendrá en cuenta: Las condiciones físicas del trabajador y el peso de la carga Art. 392 El volumen de la carga y el trayecto a recorrer La carga máxima que un trabajador, de acuerdo a su aptitud física, los conocimientos y experiencia podara levantar será de 25 kilogramos para los hombres Las mujeres podrán levantar 12.5 kilogramos

95 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS RESTRICCIONES No se permitirá el levantamiento de objetos pesados a las personas: ENFERMAS DEL CORAZON HIPERTENSAS LESIONES PULMONAR MUJERES EMBARAZADAS LESIONES EN LAS ARTICULACIONES ARTRITIS

96 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS RIESGOS ASOCIADOS Podemos apreciar dos tipos de riesgos: Cortes Golpes Caídas a distinto nivel Caídas al mismo nivel Lesiones músculo esqueléticas Fracturas

97 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS POSTURA INCLINACION DEL TRONCO Y FUERZA

98 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS GIROS DEL TRONCO

99 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGA 1 PASO. UBIQUESE FRENTE A LA CARGA CON LOS PIES SEPARADOS 2 PASO. MANTENGA LA COLUMNA RECTA Y SUJETE LA CARGA

100 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGA 3 PASO. SOPESE LA CARGA 4 PASO. LEVANTE Y ACERQUE LA CARGA AL CUERPO.

101 LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE CARGA 5 PASO. LEVANTESE CON LA COLUMNA RECTA Y EFECTUANDO LA FUERZA CON LAS PIERNAS.

102 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES Estos sistemas permiten que las cargas se puedan levantar automáticamente a lo largo del área de trabajo en el mismo nivel o en niveles diferentes Existen diferentes tipos como: Carretillas Montacargas Diferenciales Puente Grúa Grúas

103 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES MONTACARGAS Se denominan montacargas o carretilla elevadora, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a levantar, transportar y ubicar cargas

104 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES CLASIFICACION DE ACUERDO AL TIPO DE COMBUSTION Montacargas de Gas Licuado de Petróleo o Propano (LPG) Montacargas de gasolina. Montacargas diesel

105 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES CLASIFICACION DE ACUERDO AL TIPO DE COMBUSTION Montacargas de Gas Licuado de Petróleo o Propano (LPG) Montacargas de gasolina. Montacargas diesel

106 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES

107 GRUA SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES Equipo de elevación de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro medio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto y que posibiliten su desplazamiento por vías publicas o terrenos.

108 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES PLANEACION DEL IZAJE Requisitos claves para uso seguro de grúas. Conocer el tipo de carga, peso, tamaño y forma. Carga Bruta y Porcentaje de capacidad de la grúa. Selección de la grúa. Selección de los aparejos. Determinación del peso y resistencia del aparejo seleccionado. Aseguramiento del aparejo a la carga Procedimiento de la maniobra.

109 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES PLAN DE IZAJE CRITICO Son aquellos izajes que están: Fuera de operaciones de izaje de cargas ordinarias. Acercados a los límites de los equipos de levantamiento. Nivel de competencia del operador. El tipo de carga a levantar Las condiciones ambientales, alrededor de la maniobra Los riesgos definidos.

110 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES PLAN DE IZAJE CRITICO Son aquellos izajes que están: Cuando la capacidad bruta de la grúa es igual o mayor al 80 %. El valor de la carga es igual o mayor a USD La pérdida de la carga puede afectar en más de un 50 % la producción. Izaje por encima de equipos o líneas presurizadas. Izaje de carga con dos grúas. Uso de equipos no convencionales (Malacates, vigas separadoras o accesorios fabricados y no estén certificados. Contenido de la carga es de alto riesgo (químicos, líquidos, etc.). El levantamiento de la carga se realiza cerca de líneas aéreas. El área de izaje es clasificada por sus condiciones de alto riesgo.

111 SISTEMAS PARA MANEJO MECANICO DE MATERIALES ACCESORIOS DE ELEVACION Son elementos destinados a sujetar la carga de forma segura y a proporcionar un punto de enganche para la grúa móvil. Pueden ser cables, cadenas, eslingas de fibra, balancines o separadores, ganchos, grilletes...

112

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

www.slar w acks.slar.c acks om.c

www.slar w acks.slar.c acks om.c www.slaracks.com Empresa Somos una empresa mexicana dedicada a proveer a nuestros clientes las mejores soluciones para optimización de su almacén. En SLA contamos con racks de la mas alta calidad, además

Más detalles

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 1.0 PROPÓSITO Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 2.0 ANTECEDENTES Manual de Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Ing. Mabel Oyarzún ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN N CLASE Clase: : 2 - GASES Almacenamiento de Cilindros Todos los cilindros deben ser

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

VENTAJAS INCONVENIENTES

VENTAJAS INCONVENIENTES 1 ALMACENAJE EN BLOQUE Cargas directamente en el suelo. Mercancías paletizadas o sin paletizar. Método barato y flexible, siempre que se disponga de espacio. Inversión nula. Recomendable en productos no

Más detalles

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de

1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos, Líneas eléctricas aéreas, etc.). 2. Instalaciones Eléctricas (Áreas peligrosas, interruptores de SEGURIDAD EN GRIFOS, ESTACIONES DE SERVICIOS y GASOCENTROS EXPOSITOR: ING. Luis Chávez Yamunaqué Supervisor Regional de Hidrocarburos Noviembre 2011 1 CONTENIDO: 1. Distancias de Seguridad (Locales Públicos,

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS PRESENTA: UNION MEXICANA DE FABRICANTES Y FORMULADORES DE AGROQUIMICOS, A,C. LICENCIAS Y PERMISOS NECESARIOS PARA UN ALMACEN DE PLAGUICIDAS

Más detalles

México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895

México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895 México D.F 01 (55) 5427 9656 / 01 (55) 1272 8895 www.racksare.com ventas@racksare.com RACK SELECTIVO El Rack Selectivo está diseñado para almacenar productos de gran variedad y para cualquier tipo de carga

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS Página 1 de 7 1. JUSTIFICACIÓN Siendo uno de los problemas más frecuentes de los laboratorios, el almacenamiento de reactivos suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

Racks. Otros Productos. Servicios. Tel. 620-4811 y 637-1467 email: info@mrack.mx www.mrack.mx

Racks. Otros Productos. Servicios. Tel. 620-4811 y 637-1467 email: info@mrack.mx www.mrack.mx Racks Autosoportado Cantilever Dinámico Drive in Estructural Mezzanine Selectivo Componentes Accesorios Accesorios Protecciones y Seguridad Otros Productos Lockers Estantería Gabinetes Gaveteros Mesas

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia Asociación Española de Manutención Acreditativo de empresa asociada a la FEM-AEM (Comité Nacional de FEM) FEDERATION OF EUROPEAN NATERIALS HANDLING ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE

Más detalles

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje.

Estanterías. Mostrar los riesgos inherentes relacionados con las especificaciones técnicas, diseño, fabricación y montaje. INTRODUCCIÓN: Una estantería es una estructura generalmente metálica que permiten almacenar en altura productos, insumos, mercancía de forma individual o en pallets. 1 Son un sistema de almacenaje muy

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321

Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Ing. ALBERTO CARRANZA LÓPEZ empresarial_consultor@yahoo.com 9992 92629 / 9939 53321 Qué es Paletizar? Es agrupar sobre una superficie (pallet o estiba) una cierta cantidad de objetos. Objetos Estiba o

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad

Generamos Propuestas de diseño, ingeniería, manufactura, instalación, capacitación, y post-venta de la mas alta calidad WWW.BESTIL.COM.MX Somos una empresa especialista en Proyectos Llave en Mano para el diseño, construcción, equipamiento y puesta a punto de Centros de Distribución, Almacenes y Puntos de Venta desde un

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA BODEGA DE ALMACENAJE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE BODEGA DE RESIDUOS PELIGROSOS Los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE HORAS SEMANALES: 02 HORAS MENSUALES: 08 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Conocer las normas de seguridad e higiene. - Identificar los riesgos

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo.

ORDEN Y LIMPIEZA. OBJETIVOS ESPECIFICOS Adoptar conductas que garanticen el orden y la limpieza en el lugar del trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE

UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE UNIDAD 3: MEDIOS DE MANUTENCIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE EL MANEJO DE LAS MERCANCÍAS EN EL AMACÉN MEDIOS DE MANUTENCIÓN: Conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la MANIPULACIÓN

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba RECOMENDACIONES SOBRE MOVIMENTACION Y ESTIBA, para evitar marcas, improntas, rayas y abolladuras que deterioran la calidad superficial de la hoja. INTRODUCCION Tanto el proveedor, como el cliente y el

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL

CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL CARGA AEREA COMERCIO INTERNACIONAL El servicio de carga aérea se vuelve mas atractivo para el comercio de mercancía internacional a medida que aumenta la capacidad de las naves aéreas, mejoran la frecuencia

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

La Experiencia marca la diferencia

La Experiencia marca la diferencia Pallet Racking Systems ESTANTERÍAS METÁLICAS PALETIZACIÓN La Experiencia marca la diferencia ESTANTERÍAS DEPALETIZACIÓN Sistema Convencional La estantería de Paletización Convencional es uno de los mejores

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas:

El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas: 1 El Cartón Corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso. Para aprovechar su resistencia observe las siguientes normas: Proteja la caja de la humedad. el aplastamiento de las ondas de corrugación.

Más detalles

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 2. Francisco Guerra. Smart Market Development

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 2. Francisco Guerra. Smart Market Development MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra Clase 2 Francisco Guerra Smart Market Development Sistemas de almacenaje 10/3/2012 2 ORGANIZACION DE LA UBICACION

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Se carece de una normativa específica aplicable a los almacenes en los laboratorios

Más detalles

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías Soluciones de estanterías de Toyota Material Handling Toyota Material Handling siempre ha privilegiado el enfoque orientado a las soluciones en la manipulación

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Sistemas de almacenaje

Sistemas de almacenaje Sistemas de almacenaje Rack Selectivo Debido a la rápida accesibilidad a casi la totalidad del producto y a los bajos costos de inversión, el Rack Selectivo se convierte en la mejor opción para el almacenaje

Más detalles

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

FORMATO TÉCNICO FT- 05 CONDICIONES TÉCNICAS Y SANITARIAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Las bodegas de almacenamiento que utilice el comitente vendedor deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: LOCALIZACIÓN Deben estar localizadas en lugares que estén lejos de focos de insalubridad

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Boletín Técnico Nº 48

Boletín Técnico Nº 48 Boletín Técnico Nº 48 LOS MATAFUEGOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS: SELECCIÓN Y DISTRIBUCION 1. SELECCIÓN Para cargas generales: Según los art. 29 y 40 del Anexo 1 del Decreto 779/95 reglamentario de la Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos básicos de los locales 5.2. Incompatibilidades 5.3. Precauciones en el almacenamiento 5.4.

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos La Seguridad aplicada en el Diseño de los Proyectos Arq. Fernando Bálbaro M. CONCEPTO DE SEGURIDAD Entendida como protección a la vida dentro de las edificaciones Medios de evacuación Señalización Combustibilidad

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.2.3 SALAS DE OPERACIONES 73 Servicio comprendido por Salas de Operaciones y Sala de Recuperación Post-operatoria. UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM

GUIA PARA EL MANEJO DEL SOFTWARE DATAQUIM Dataquim, es una base de datos de productos químicos, que permite consultar e imprimir información de las Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) y Tarjetas de Emergencia, de los productos peligrosos que se

Más detalles