Sistematización Esfuerzos investigativos sobre la explotación sexual y trata de personas, niños, niñas y adolescentes en Centro América.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistematización Esfuerzos investigativos sobre la explotación sexual y trata de personas, niños, niñas y adolescentes en Centro América."

Transcripción

1 Sistematización Esfuerzos investigativos sobre la explotación sexual y trata de personas, niños, niñas y adolescentes en Centro América. Ma. Eugenia Villarreal ECPAT

2 PREGUNTAS MOTIVADORAS Qué sabemos actualmente sobre el tema de explotación sexual y la trata de personas, niños, niñas y adolescentes en Centro América?; Qué más se necesita saber sobre la problemática, para abordar de mejor manera las estrategias de erradicación?; Qué acciones se deben emprender para obtener ese nuevo conocimiento que se requiere?

3 PARA QUE Contar con un documento donde se sistematicen los esfuerzos investigativos en Centro América. Facilitar la información y el acceso a estudios y/o investigaciones. Detectar las lagunas, vacios y los desafíos en cuanto a información cualitativa y cuantitativa se requieren en la región. Hacer del conocimiento publico y de los actores claves los estudios e investigaciones de ESC y Trata. Guía para re-definir las investigaciones y estudios a nivel nacional y regional. Elaborar una propuesta de Investigación para complementar la información existente.

4 DONDE SE OBTUVO LA INFORMACION Organismos de Cooperación e institutos de investigación regional. Universidades: Universidad de San Carlos y Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Universidad Centroamericana y Universidad Nacional, El Salvador. Universidad Nacional Autónoma y Universidad Centroamericana, Honduras. Universidad Centroamericana y Universidad Nacional Autónoma, Nicaragua. Informes del Departamento de Estado de los EEUU e Informes de los Gobiernos presentados a los distintos órganos de vigilancia de los tratados internacionales.

5 CUANTOS ESTUDIOS 38 estudios y/o investigaciones de los cuales se registró información en cuanto: País/Región Título Año Organización Autor El cuadro está incluido en el anexo I del documento.

6 De los 38 documentos consultados, fueron apoyados para su elaboración por: 9 UNICEF. 12 OIT/IPEC. 1Save the Children. 2 Casa Alianza. 14 Otras organizaciones.

7 De los 38 documentos consultados: 3 son de Centro América 4 son de Centro América, Panamá y República Dominicana. 3 son de Centro América y República Dominicana. 1 de Centro América y El Caribe. 1 de Latinoamérica y El Caribe 2 de Latinoamérica 1 de México y Centro América. 2 a nivel Mundial 5 de Guatemala. 3 de El Salvador. 3 de Honduras. 5 de Nicaragua 5 de Costa Rica.

8

9 PRINCIPAL TEMA ABORDADO Explotación Sexual Comercial, el que más esfuerzos ha concentrado en materia de investigación. Del total de documentos revisados 25 están relacionados a este tema, representando el 66% del universo analizado. El tema de Trata de Personas representa el 8% de la muestra, con un total de 3 documentos especializados.

10 ENFOQUE GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES. Se plantea de manera general la naturaleza de estos temas y su impacto a nivel social. El contenido se concentra en: Explicar en qué consisten las actividades de explotación sexual principalmente y, en menor medida, la trata de personas tanto a nivel de cada uno de los países que integran la región. Determinar quien es la víctima principal del delito. En qué medida la población en general está familiarizada con este tipo de conductas, especialmente la explotación sexual comercial, y si la consideran nociva o, en algunos casos, delictiva y de obligada denuncia ante las autoridades policiales.

11 EJEMPLOS Alto a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Centroamérica; en el que se da información sobre: Lo que es la explotación sexual comercial. Cuáles son sus formas y manifestaciones. Quienes son las personas que explotan en el comercio sexual a niños, niñas y adolescentes. Quienes son las víctimas. Cuáles son los mitos o creencias que existen en relación con la explotación sexual comercial. Información sobre los de los derechos de las personas menores de edad. Lo que podemos hacer para combatir la explotación sexual comercial contra los niños, niñas y adolescentes.

12

13 Muchos de los esfuerzos estadísticos se han enfocado en determinar quien es la víctima principal de este delito. En ese sentido, la mayor parte de estudios arrojan que las mujeres y niñas son el principal objetivo de los autores materiales del delito. Se evidencia una carencia en el aspecto de aporte de datos cuantitativos relacionados con la magnitud y frecuencia de las conductas tanto, a nivel de cada uno de los países que integran la región centroamericana, como la región en sí misma considerada como una unidad de estudio. Esta afirmación se hace más palpable en lo relativo a la trata de personas, cuya ausencia de datos estadísticos que permitan reflejar la magnitud del problema se hace más notoria.

14 PERFIL DE LAS VÍCTIMAS De los 38 estudios analizados se pudo establecer que solamente en 1 realiza un análisis específico de las víctimas, en este caso mujeres, dicho estudio se refiere al tema de trata de personas. Trata de personas, particularmente de mujeres, en Centro América, República Dominicana y Haití. Elaborado por la Cooperación Técnica Alemana en el año La mayoría de estudios establecen un perfil predeterminado desde el punto de vista teórico de víctima, sin aportar datos estadísticos sobre el tema.

15 Fuente: entrevistas a 100 víctimas de explotación sexual comercial, en el cual ya previamente se había delimitado dicho proceso a la identificación de víctimas menores de edad

16 El mismo estudio hace la identificación del género de las mismas, estableciendo que del universo (100 víctimas), el 95% de ellas son mujeres y un 5% hombres.

17 PERFIL DE LOS VICTIMARIOS Se acude al análisis de factores sociales o focos sociales que privilegian el aparecimiento de este tipo de conductas. Se identifican a los actores que se pueden aprovechar de tales circunstancias para desarrollar este tipo de conductas. Abusadores sexuales. Intermediarios: proxenetas, taxistas trabajadores vinculados con la industria turística. Turistas sexuales

18 FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS La cantidad de años de estudios acumulados por los y las adolescentes, sus bajos logros educativos en sociedades con altos índices de desempleo. Los y las adolescentes que no estudian ni trabajan, se destacan el peso del trabajo informal, la baja calificación laboral, con remuneraciones muy bajas. La situación de madres adolescentes que además no tienen pareja estable. Las experiencias de abuso sexual a edades tempranas en las personas menores de edad y sus hermanas (constituyendo el incesto un alto índice encontrado). Las experiencias de maltrato intrafamiliar en el núcleo de la familia (agresores los padres biológicos o los padrastros). El abandono por parte de alguna de las figuras parentales (en su gran mayoría el padre). Familias en condiciones extrema pobreza y miseria. La expulsión del sistema educativo. La expulsión del sistema familiar. Antecedentes de trabajo sexual dentro de la familia y comunidad.

19 FACTORES GEOGRAFICOS Se identifican puntos geográficos que, por su propia condición geográfica o debilidad estatal, favorecen el traslado de víctimas. Ejemplo PUNTOS FOCALES EXPLOTACION SEXUALCOMERCIAL Y TRAFICO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES IDENTIFICADOS ECPAT / CASA ALIANZA

20 HALLAZGOS La Explotación Sexual Comercial de NNA y mujeres es el tema que mas se ha estudiado desde los siguientes puntos de vista: Teórico. Diversas manifestaciones de la ESC. Situación socio-económica de la potencial víctima. Factores de vulnerabilidad y riesgo de la ESC. Consecuencias directas de las ESC en las víctimas. Sujetos activos (reclutadores, proxenetas, clientesexplotadores) No se analiza las características propias del local comercial, propietarios, registros mercantiles, actividad financiera, etc. La trata de personas y, en especial, la enfocada a niñez, adolescencia y mujeres ocupe un lugar secundario en el desarrollo investigativo

21 Propuesta con nuevo enfoque TRATA DE PERSONAS Análisis de la Organización Criminal (sujeto activo). Análisis del marco legal para combatir la delincuencia organizada. Capacidades institucionales en el combate a la delincuencia organizada. La protección de víctimas y testigos. Análisis estadístico de rendimiento en el combate del delito.

ECPAT-GUATEMALA. Carlos Paz Archila 22/10/2010

ECPAT-GUATEMALA. Carlos Paz Archila 22/10/2010 ECPAT-GUATEMALA Propuesta para complementar la Información Sistematización de esfuerzos investigativos sobre explotación sexual y trata de personas, de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica Carlos

Más detalles

República Dominicana República Dominicana más de la mitad optaría por denunciar a la víctima

República Dominicana República Dominicana más de la mitad optaría por denunciar a la víctima OIT y UNICEF presentan el segundo estudio sobre la tolerancia a la explotación sexual de personas menores de edad en la región centroamericana, Panamá y República Dominicana Santo Domingo, 20 de julio

Más detalles

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL

FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Reunión técnica regional de FISCALÍAS, POLICÍAS E INTERPOL Para el intercambio de información y capacitación sobre las investigaciones de delitos de explotación sexual comercial (ESC) De personas menores

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ

DECLARACIÓN DE PANAMÁ DECLARACIÓN DE PANAMÁ Encuentro de Ministros y Ministras de Educación y Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Central y República Dominicana TRABAJO INFANTIL: ESTRATEGIAS PARA SU ERRADICACIÓN

Más detalles

William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014.

William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014. William Pleitez Economista Jefe de PNUD El Salvador. Foro sobre Seguridad Ciudadana San Salvador, 20 de enero de 2014. I. De qué trata el Informe? Un análisis de la seguridad ciudadana en América Latina.

Más detalles

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010

REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES CIUDAD DE MEXICO, 8 DE OCTUBRE DE 2010 Los Ministros y Altos Funcionarios de los gobiernos de Argentina, Belice,

Más detalles

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 16 de octubre de 2013 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROYECTO SICA PARA PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN UNSCR1540 (2004). ESTABLECIMIENTO DEL COORDINADOR REGIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PREVENCION DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR TURISMO EN GUATEMALA. Roxana Meyer

PREVENCION DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR TURISMO EN GUATEMALA. Roxana Meyer PREVENCION DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR TURISMO EN GUATEMALA. Roxana Meyer GUATEMALA, CUENTA CON BELLEZAS Y RIQUEZAS CULTURALES Y NATURALES, ASI COMO TRADICIONES

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Reunión Regional de Seguimiento del Plan de Acción para la Prevención de la ESCNNA en el Sector de Viajes y Turismo 1 y 2 de Marzo de 2007 Panamá

Reunión Regional de Seguimiento del Plan de Acción para la Prevención de la ESCNNA en el Sector de Viajes y Turismo 1 y 2 de Marzo de 2007 Panamá Reunión Regional de Seguimiento del Plan de Acción para la Prevención de la ESCNNA en el Sector de Viajes y Turismo 1 y 2 de Marzo de 2007 Panamá Nicaragua Ilse Solórzano Directora Servicios Turísticos

Más detalles

Programa Una Estrategia para Combatir el Abuso, Explotación y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Istmo Centroamericano

Programa Una Estrategia para Combatir el Abuso, Explotación y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Istmo Centroamericano Programa Una Estrategia para Combatir el Abuso, Explotación y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Istmo Centroamericano Informe de Avances HONDURAS Situación de País Lecciones Aprendidas Avances

Más detalles

LA COOPERACIÒN ITALIANA, MAIS, SERVICIOS MÈDICOS COMUNALES, LA CMNAJ Y UNICEF

LA COOPERACIÒN ITALIANA, MAIS, SERVICIOS MÈDICOS COMUNALES, LA CMNAJ Y UNICEF LA COOPERACIÒN ITALIANA, MAIS, SERVICIOS MÈDICOS COMUNALES, LA CMNAJ Y UNICEF DIAGNOSTICO SOBRE LAS PERCEPCIONES Y VALORACIONES QUE TIENEN ACTORES SOCIALES DE SAN JUAN DEL SUR EN TORNO A LA EXPLOTACIÓN

Más detalles

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo,

Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Comisión Centroaméricana de Directores de Migración (OCAM) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna matildeluna@ 1 : SOBRE RELAF 2 : Situación de la niñez en AL y el Caribe. 3 : Llamado a la acción.

Más detalles

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica

Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica TALLER SOBRE MIGRACIÓN EN CENTROAMERICA: GOBERNABILIDAD Y VÍNCULOS CON MERCADOS LABORALES Sesión 2: Gobernabilidad de la Migración Políticas Migratorias y Actores Sociales en México y Centroamérica Manuel

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA 1 TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS INNOVADORAS 1 Y LECCIONES APRENDIDAS 2 DEL PROYECTO RESPUESTA INTEGRAL CONTRA EL ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS,

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles

Factores de riesgo asociados a la violencia Capacidades Institucionales Violencia en hogares, familias y escuelas

Factores de riesgo asociados a la violencia Capacidades Institucionales Violencia en hogares, familias y escuelas Resumen para la prensa La violencia contra niños, niñas y adolescentes Informe de América Latina en el Marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. En el año 2001, la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA DRA. ALBA LUZ RAMOS PRESIDENTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 11 DE SEPTIEMBRE, 2012 "La Trata de Personas es la esclavitud del siglo XXI 1. Evolución

Más detalles

ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LA OEA

ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LA OEA ORGANISMO ESPECIALIZADO DE LA OEA Informe del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Resolución AG/RES. 2432

Más detalles

Mitos y realidades de la Violencia contra la Niñez: Estudio de opinión pública 2017

Mitos y realidades de la Violencia contra la Niñez: Estudio de opinión pública 2017 Mitos y realidades de la Violencia contra la Niñez: Estudio de opinión pública 2017 POR QUÉ ESTUDIAR LAS PERCEPCIONES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ? América Latina tiene el 8% de la población mundial

Más detalles

Panamá,, 1 y 2 de marzo, Explotación n Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en el Sector de Viajes y Turismo

Panamá,, 1 y 2 de marzo, Explotación n Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en el Sector de Viajes y Turismo PROTECCION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL EN EL TURISMO REPUBLICA DOMINICANA R.Burgos Coordinadora- Comisión n interinstitucional contra el abuso y la explotación

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual

150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual 150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual Cuantos niños en América Latina son víctimas de la explotación sexual? No existen cifras que reflejen con precisión

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación. Costa Rica ( )

Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación. Costa Rica ( ) Taller de la teoría del cambio en torno a las principales inequidades identificadas en el marco del Programa de Cooperación Costa Rica (2018-2022) Viernes 18 de noviembre, 2016. CONTENIDO ANTECEDENTES

Más detalles

Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial

Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial Modelo de alerta temprana para la detección de niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial Investigadoras: Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social UC Paula Bedregal, Facultad

Más detalles

CONGRESO SUBREGIONAL

CONGRESO SUBREGIONAL CONGRESO SUBREGIONAL Santo Domingo, República Dominicana 16 al 18 de Marzo 2011 PRACTICAS EN MARCHA EN SISTEMAS DE ATENCIÒN CON ENFOQUE COMUNITARIO Las organizaciones socias en la iniciativa 1 Organización

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Managua, Nicaragua 24-25 de junio de 2014 El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM),

Más detalles

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Versión 4 [ 6 de agosto de 2012 ] Con el apoyo y financiación de: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Versión 4 [ 6 de agosto de 2012 ] datos: LOS AGRESORES

Más detalles

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana.

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Datos rápidos Países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana Momento de

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16. 1

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16.  1 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y

Más detalles

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana CUMBRE IBEROAMERICANA JUVENTUD Y DESARROLLO San Salvador, El Salvador Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Abril 2008 En 2003 En el perfil de la Juventud Brasilera

Más detalles

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Organizado por: La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Canadá, con el apoyo

Más detalles

Ciudad de Panamá, Panamá 1-2 de marzo de 2007

Ciudad de Panamá, Panamá 1-2 de marzo de 2007 U REUNIÓN REGIONAL DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN EN CENTROAMÉRICA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO 2005-2006 Ciudad

Más detalles

LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL

LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL PRESENTACIÓN N BALANCE 2009 2 Es el primer instrumento en España, de carácter integral, que planifica la lucha

Más detalles

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007

REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 REUNION REGIONAL SICA-UNICEF Panamá 1 y 2 de marzo 2007 CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE HONDURAS Plan de Acción Prevención en Centro América de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

Acuerdos de libre comercio actuales:

Acuerdos de libre comercio actuales: desde Costa Rica CINDE 2016. Todos los derechos reservados. Los datos aquí presentados se consideran correctos al momento de su publicación. Por favor note que el contenido de este reporte se basa en información

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE DESERCIÓN ESCOLAR SAT DE PEÑALOLÉN Fundación Paz Ciudadana Agosto, 2013 ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN 54,9 km2 (7.487 hectáreas) 237.862 habitantes (Censo 2012) 10%

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICA Por: Danis P. Cedeño H. Instituto

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015

Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Las Mujeres Trabajadoras Domésticas Migrantes en América Latina: retos y desafíos Managua, 8 de Agosto 2015 Alexandra Bonnie Índice Tendencias Migratorias en América Latina Retos de las Mujeres Migrantes

Más detalles

JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS. Dossier de Prensa

JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS. Dossier de Prensa JUVENTUDES CONSTRUYENDO CAMBIOS Dossier de Prensa NOSOTROS ICCO es una agencia de cooperación para el desarrollo con sede en Holanda y presencia en más de 40 países en América Latina, África y Asia. Se

Más detalles

COMBATE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ÁREA CENTROAMERICANA PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

COMBATE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ÁREA CENTROAMERICANA PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA COMBATE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ÁREA CENTROAMERICANA PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA La explotación sexual comercial de las personas menores de edad ha sido reconocida

Más detalles

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América 1 Estadísticas de la epidemia 1.3-1.9 millones PVVS en América

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y MUJERES MIGRANTES Argentina-Bolivia, Colombia-Ecuador, Costa Rica-Nicaragua, El Salvador-Guatemala-México y Haití- República Dominicana

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Centros de Excelencia. Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010

Centros de Excelencia. Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010 Centros de Excelencia Ciudad de Panamá 21 de Junio de 2010 Centros de Excelencia (CdEs) Parte de la estrategia de programación de UNODC para Latinoamérica y el Caribe Desarrollan actividades en el contexto

Más detalles

Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para prevenir la ESCNNA en el sector de Turismo y Viajes Santo Domingo, República Dominicana 28 de Mayo

Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para prevenir la ESCNNA en el sector de Turismo y Viajes Santo Domingo, República Dominicana 28 de Mayo Encuentro Internacional de Buenas Prácticas para prevenir la ESCNNA en el sector de Turismo y Viajes Santo Domingo, República Dominicana 28 de Mayo 2013 5 temas para compartir 1. ECPAT: La red y su visión

Más detalles

Algunas definiciones

Algunas definiciones Algunas definiciones el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidades de causar

Más detalles

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño

ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces Seño CONSEJO CENTRO AMERICANO Y DEL CARIBE DE MNISTERIOS PUBLICO ANTECEDENTES Fue constituido en Tegucigalpa, Honduras el 14 Noviembre 2002 y formalizado el 7 Marzo 2003 en la ciudad Guatemala, por los entonces

Más detalles

DECLARACION DE SANTO DOMINGO

DECLARACION DE SANTO DOMINGO DECLARACION DE SANTO DOMINGO Nosotras: Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana; Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Primera Dama de la República de El Salvador; Wendy Widmann Lagarde

Más detalles

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador

Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Violencia contra la Niñez y Adolescencia El Salvador Año Contexto de Instalación del Sistema Nacional del Protección a la Niñez y Adolescencia en El Salvador 2009 Se aprobó La Ley de Protección Integral

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACIÓN

INDICE DE LA PRESENTACIÓN PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE II Seminario Regional: Calidad de los alimentos Vinculada al Origen y las Tradiciones en América Latina. Octubre 2009 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. PROMECAFE

Más detalles

DECLARACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROAMERICA,MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA EN RELACION AL SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS NACIONES

DECLARACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROAMERICA,MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA EN RELACION AL SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS NACIONES DECLARACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROAMERICA,MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA EN RELACION AL SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS. DECLARACIÓN DE

Más detalles

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza

Presentación metodológica. en las estrategias de salida de la pobreza Presentación metodológica Segunda edición del programa de pasantía para ser vidores públicos del sector social de Centroamérica y República Dominicana: La complementariedad de la política económica y la

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico Situación del empleo y desempleo en El Salvador Contenido - Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: APOYANDO A LAS VÍCTIMAS DE TRATA. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA 1. ANTECEDENTES El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático versión ampliada plan de actuación sectorial de medio ambiente y cambio climático vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO de AECID índice 1. Introducción:

Más detalles

Proteger a la infancia del abuso y la explotación sexual. Proyecto Protect Colombia

Proteger a la infancia del abuso y la explotación sexual. Proyecto Protect Colombia Proteger a la infancia del abuso y la explotación sexual Proyecto Protect Colombia Global Humanitaria Somos una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabajamos para favorecer

Más detalles

Triángulo Norte en la ruta de la trata de personas - Departamento 19 Lunes 15 de Agosto de :11

Triángulo Norte en la ruta de la trata de personas - Departamento 19 Lunes 15 de Agosto de :11 Tegucigalpa.- Es el tercer delito más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y del narcotráfico. En Honduras, hace poco más de un mes se desintegró una red internacional de trata en la llamada

Más detalles

A la Honorable Secretaría del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos Palacio de las Naciones

A la Honorable Secretaría del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos Palacio de las Naciones MISION PERMANENTE DE PANAMÁ ANTE LA ONU Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES Ginebra, Suiza MPPG/31 1-16 La Misión Permanente de la República de Panamá ante las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados

Más detalles

PERSPECTIVAS del crecimiento del turismo en Costa Rica

PERSPECTIVAS del crecimiento del turismo en Costa Rica PERSPECTIVAS del crecimiento del turismo en Costa Rica Ingreso de turistas a Costa Rica (2008-2012) Todas las vías Año Ingresos Variación Anual 2008 2.089.174 5,26% 2009 1.922.579-7,97% 2010 2.099.829

Más detalles

C4D Plan Regional: Modelo de Sistematización y Cambios en el Comportamiento Social

C4D Plan Regional: Modelo de Sistematización y Cambios en el Comportamiento Social C4D Plan Regional: Modelo de Sistematización y Cambios en el Comportamiento Social Nombre: Fecha: País: Nicaragua Por favor proporcione información general sobre las siguientes cuestiones de la ESC y del

Más detalles

Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) La Antigua Guatemala Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) La Antigua Guatemala Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 ENCUENTRO REGIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES EN GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y PANAMÁ. Centro de Formación de la Cooperación

Más detalles

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) XXII Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL

Más detalles

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano

CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA. Instituto Nicaragüense de Turismo. Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006. Ilse Solórzano CÒDIGO DE ÈTICA EN EL TURISMO NICARAGUA Instituto Nicaragüense de Turismo Quito, Ecuador 29 de Junio de 2006 Ilse Solórzano Directora Servicios Turísticos y Protección n al Turista ANTECEDENTES 2001 Adopción

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

Fecundidad adolescente y desigualdad en Colombia y la región de América Latina y el Caribe

Fecundidad adolescente y desigualdad en Colombia y la región de América Latina y el Caribe Fecundidad adolescente y desigualdad en Colombia y la región de América Latina y el Caribe Carmen Elisa Flórez Victoria Eugenia Soto CEDE, Universidad de Los Andes CONTENIDO Objetivos Datos y Métodos Tendencias

Más detalles

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales

Justicia social. Erradicar la pobreza millones de personas viven en pobreza en CA y RD en , según parámetros internacionales Erradicar la pobreza Población que vive con menos de 5USD (PPA 2011) al día Costa Rica 19.08 millones de personas viven en pobreza en CA y RD en 2013-2014, según parámetros internacionales El Salvador

Más detalles

Abuso y Violación sexual en niñas, embarazo y matrimonio forzado. Estudio de Casos en Managua, Matagalpa y Bilwi Febrero, 2016.

Abuso y Violación sexual en niñas, embarazo y matrimonio forzado. Estudio de Casos en Managua, Matagalpa y Bilwi Febrero, 2016. Abuso y Violación sexual en niñas, embarazo y matrimonio forzado. Estudio de Casos en Managua, Matagalpa y Bilwi Febrero, 2016. Objetivo del Diagnostico: Generar análisis jurídico y social sobre la prevención,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO

SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO SISTEMA DE INFORMACIÓN, DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN ACAPULCO Definición y Tipología del maltrato infantil QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Son los abusos y la desatención de que son objeto

Más detalles

Guatemala. Octubre de 1997

Guatemala. Octubre de 1997 IPEC Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Memorando de Entendimiento con OIT/IPEC Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Instituciones que integran la Comisión

Más detalles

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL A continuación les recomendamos una serie de documentos que pueden serles útiles para desarrollar o complementar su formación derivada del Curso: El marco jurídico internacional para la protección de los

Más detalles

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com www.codajic.org www.sasia.org.ar Embarazo en adolescente Causa y efecto de las desigualdades que persisten en

Más detalles

LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA NIÑEZ EN LATINOAMÉRICA: ENTRE LA DEFICIENCIA Y EL EXCESO, DE BRECHA NUTRICIONAL A DEUDA SOCIAL

LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA NIÑEZ EN LATINOAMÉRICA: ENTRE LA DEFICIENCIA Y EL EXCESO, DE BRECHA NUTRICIONAL A DEUDA SOCIAL LA SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA NIÑEZ EN LATINOAMÉRICA: ENTRE LA DEFICIENCIA Y EL EXCESO, DE BRECHA NUTRICIONAL A DEUDA SOCIAL SARA E. DEL CASTILLO MATAMOROS ND. Mg Desarrollo Social, PhD Ciencias Sociales

Más detalles

Infancia y Adolescencia en Situación de Violencia Sistema de Información Para la Infancia

Infancia y Adolescencia en Situación de Violencia Sistema de Información Para la Infancia Boletín I - Año III Infancia y Adolescencia en Situación de Violencia 2015-2016 Sistema de Información Para la Infancia Boletín i - Año III Introducción El 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la

Más detalles

Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y. Adolescentes Migrantes y

Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y. Adolescentes Migrantes y Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Nombre de la Adolescentes Migrantes y Presentación Repatriados No Acompañados Estadísticas Menores de edad mexicanos repatriados por EUA

Más detalles

UNICEF República Dominicana. Términos de Referencia

UNICEF República Dominicana. Términos de Referencia UNICEF República Dominicana Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE RUTA CRITICA, METODOLOGÍA, Y FACILITACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION SOBRE TRATA, TRÁFICO Y EXPLOTACION SEXUAL PARA OFICIALES

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. XV Encuentro Internacional de Estadísticas de

Más detalles

Corte Centroamericana de Justicia Comisión Permanente Equidad de Género

Corte Centroamericana de Justicia Comisión Permanente Equidad de Género Corte Centroamericana de Justicia Comisión Permanente Equidad de Género Proyecto Investigación sobre la violencia y la Migración en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice Nota de Concepto Julio 2015 I.

Más detalles

Compartiendo experiencias. Ana Corrales Uriarte Mayo 2013

Compartiendo experiencias. Ana Corrales Uriarte Mayo 2013 Compartiendo experiencias Ana Corrales Uriarte Mayo 2013 Costa Rica 51.100 Km 2 4.5 millones de habitantes Belice Entre los 20 países del mundo con mayor biodiversidad. México Guatemala El Salvador Honduras

Más detalles

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay Fotos: Luis Vera Plan Paraguay A solicitud de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y en el marco del Programa Regional de Reducción de Desastres (PRRD) del Centro de Coordinación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DRA. CLAUDIA PAZ Y PAZ PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Guatemala, febrero de 2011 Visión del Ministerio Público Ser una Institución eficiente, eficaz

Más detalles

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1

MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL. BRIEF 2010 América Latina. Página 1 MONITOREO, EVALUACIÓN & MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL BRIEF 2010 América Latina Página 1 ZIGLA CONSULTORES SE ESPECIALIZA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA. A través de su staff y

Más detalles

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Presenta Liduvina Magarín Viceministra para los salvadoreños en el exterior Reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA

Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Red Académica para la Investigación y el Desarrollo del Comercio Exterior y Aduanas RACIDCEA Universidad de Costa Rica. 16 de Junio de 2009 DESCRIPCION DEL PROYECTO Entidades Participantes Universidad

Más detalles

METAS REGIONALES DE RHUS NECESIDAD DE MEDIR EL PROGRESO

METAS REGIONALES DE RHUS NECESIDAD DE MEDIR EL PROGRESO METAS REGIONALES DE RHUS NECESIDAD DE MEDIR EL PROGRESO Antecedentes 1. Llamado a la Acción de Toronto: 5 desafíos en 10 años para la región de las Américas (Octubre 2005) 2. Plan de Acción Regional de

Más detalles

DIAGNÓSTICO REGIONAL DEL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES DE DECOMISO EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA

DIAGNÓSTICO REGIONAL DEL ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS LEYES DE DECOMISO EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional XLIII GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 28 y 29 de septiembre de 2016 Punta Cana, República Dominicana OEA/Ser.L/XIV. 4.43 DDOT/LAVEX/doc.12/16

Más detalles

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA

Uruguay. 6.4% 5.0% 8.2% masculino 18.3% 3,356,584 PIB US$ 18, % POBREZA. una mirada al Trabajo Infantil DESERCIÓN ASISTENCIA Uruguay es considerado un país de desarrollo humano alto (lugar 51, IDH 2013) y de renta alta (recientemente clasificado por el Banco Mundial). Presenta una expectativa de vida al nacer alta para la región

Más detalles

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017

I TRIMESTRE 2017 JUNIO 2017 I TRIMESTRE 17 JUNIO 17 Remesas familiares I Trimestre 17 Evolución de las Remesas en Nicaragua I Trimestre 17 Las remesas 1 recibidas por la economía nicaragüense ascendieron a 33.3 millones de dólares

Más detalles

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA

MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA MARCO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA BRASIL- MÉXICO Y COLOMBIA 1995-2012 MARÍA ANTONIA JIMENEZ GÓMEZ Líder Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE)

Más detalles