Dinámica de las masas fluidas. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dinámica de las masas fluidas. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera"

Transcripción

1 Dinámica de las masas fluidas Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Cristina Martín Romera

2 Las capas fluidas - Atmósfera: Es el sistema compuesto por gases que envuelve a la Tierra. - Hidrosfera: Es el sistema constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie terrestre. Ambos sistemas son los más relevantes para el funcionamiento del sistema climático. Máquina climática que funciona con la ENERGÍA SOLAR

3 Interacciones entre ambos sistemas El ciclo del agua

4 Funcionamiento Gradiente: Es la diferencia existente entre dos puntos de los parámetros atmosféricos (temperatura, presión y humedad). La existencia de estos contrastes genera un movimiento de circulación del fluido, mediante el cual se tiende a amortiguar estas diferencias. Cuanto mayor sea el gradiente entre dos puntos más vigorosa será la circulación del viento en el caso de la atmósfera y de las corrientes oceánicas en el caso de la hidrosfera. Densidad Movilidad Calor E. Conducción Atmósfera Menor Fácil Mayor Poca Hidrosfera Mayor Difícil Menor Mayor Esta circulación se puede hacer mediante dos tipos de movimientos: a) Verticales: Dependen de la temperatura y por lo tanto de la densidad. La circulación se inicia por la capacidad para conducir calor. Aire Agua b) Horizontales: Desplazamiento de agua o aire en dos zonas geográficas distintas por desigual insolación.

5 Origen y Composición de la atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. ORIGEN Cuando la Tierra se formó hace 4500 millones de años, estaba formada por un núcleo incandescente rodeado de una nube de gas y polvo. El planeta se fue enfriando formando una superficie sólida con numerosos gases en su interior. La intensa actividad volcánica liberó parte de esos gases que se acumularon dando lugar a la primera atmósfera, N 2, CO 2, H 2 O y NH 4.

6 Origen y composición de la atmósfera La temperatura siguió bajando y el vapor de agua se condensó formando la hidrosfera. Aparecen los primeros seres microscópicos iniciándose importantes procesos bioquímicos.

7 Origen y composición de la atmósfera La aparición de los primeros organismos fotosintéticos provocó un cambio importante al incorporar a la atmósfera el oxígeno. Tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que respiraban O 2

8 Composición de la atmósfera Componentes mayoritarios Componentes minoritarios: Reactivos y no reactivos (gases nobles)

9 Composición de la atmósfera Vapor de agua (H 2 O): -Procede de la evaporación de las aguas marinas y continentales y de la transpiración de las plantas. Ozono (O 3 ): - La cantidad de ozono que hay en la atmósfera es pequeña y se concentra en una capa situada a 25 km de altura. Nitrógeno (N 2 ): -Elemento químico gaseoso a temperatura ambiente. -Símbolo N -En la atmósfera se encuentra en estado libre en moléculas del tipo N 2. Es mayoritario con un 78%. -Es un gas poco reactivo o inerte. Dióxido de carbono (CO 2 ): -Es imprescindible para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. - Es el producto de la respiración de las plantas y los animales, así como de la combustión de algunas de las actividades del ser humano. Oxigeno (O 2 ): -Elemento quimico gaseoso a Tª ambiente. -Símbolo O. -Se encuentra en moléculas del tipo O 2. -Es un gas muy reactivo que es imprescindible para que respiren los seres vivos. -Se produce durante la fotosíntesis de las plantas.

10 Estructura de la atmósfera. El sol emite una serie de partículas y de radiaciones electromagnéticas. La atmósfera hace de filtro de estas radiaciones : - Deja pasar las de baja frecuencia (radio, espectro visible) - No deja pasar las de alta frecuencia (gamma, rayos X y UV)

11 Estructura de la atmósfera Muy baja densidad atmosférica. No se capta la luz del sol y se oscurece La temperatura aumenta por la absorción de las radiaciones de onda corta. El N y O se transforman en iones. En ella se forman las auroras boreales. Se inflaman los meteoritos dando lugar a las estrellas fugaces. Se encuentra la capa de ozono. Solo se dan MH no MV. Se forman las nubes estratosféricas. Se concentra el 80% de los gases que posibilitan la vida. Disminuye la temperatura. GV. Efecto invernadero. Capa del clima. Capa sucia.

12 La capa de ozono p.pdf O 2 + UV ----> O + O (1) O + O > O 3 (2) Formación del ozono O 3 + UV ----> O + O 2 (3) O + O > O 2 + O 2 (4) Destrucción del ozono Formación del ozono: Como se observa en la reacción (1), los enlaces de la molécula de oxígeno se pueden romper al absorber la energía de un fotón de radiación ultravioleta de longitud de onda menor de 240 nm, formando dos átomos de oxígeno libres. En (2) un átomo de oxígeno libre reacciona con una molécula de oxígeno formando una de ozono. Destrucción del ozono: En (3) se observa que las moléculas de ozono absorben radiaciones ultravioleta de menos de 320 nm, rompiéndose en moléculas de oxígeno más átomos de oxígeno libres. Los átomos de oxígeno libres reaccionan con más moléculas de ozono (4) formándose oxígeno molecular. La mayor parte del ozono atmosférico se encuentra concentrado en la estratosfera, aunque también podemos encontrar ozono en la troposfera en la que constituye un contaminante.

13 Funciones de la atmósfera Actúa como filtro protector reteniendo las radiaciones nocivas de alta frecuencia en las capas altas de la atmósfera y en la capa de ozono. Contiene los gases imprescindibles para la actividad de los seres vivos: dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis, el oxígeno para realizar el proceso de la respiración y obtener energía. Regula la temperatura: Mantiene unas condiciones que permite la vida pues algunos de sus gases (invernadero) conservan el calor lo que determina una temperatura media anual de unos 15 ºC. En ella se producen los fenómenos meteorológicos: que actúan sobre el planeta y condicionan a los organismos vivos. Protege la superficie terrestre contra la caída e impacto de cuerpos sólidos como los meteoritos. Estos objetos celestes se desintegran por el rozamiento al entrar en contacto con la atmósfera.

14 Dinámica atmosférica Se debe a la convección. Esta puede ser: a) Convección térmica. El aire más caliente y menos denso tiende a elevarse formando corrientes térmicas ascendentes, y el frío y más denso tiende a descender. Más caliente Más frío Menos denso Más denso a) Convección por humedad: la presencia de vapor de agua hace al aire menos denso, ya que contiene una menor proporción de los otros componentes atmosféricos de mayor peso molecular. La humedad podemos medirla de dos maneras: Más húmedo Más seco Menos denso Más denso Humedad absoluta: Cantidad de vapor de agua en gramos que hay en un metro cúbico de aire g/cm 3. Depende de la temperatura. Humedad relativa: Es la cantidad en tanto por cien de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire en relación con la máxima que podría contener a esa temperatura.

15 Curva de saturación Sobre la curva de saturación la humedad relativa es del 100% Líquido Series Vapor Una masa de aire al ascender disminuye su temperatura por lo que en algún momento alcanza la curva de saturación o temperatura de rocío. Si sigue disminuyendo la temperatura el vapor de agua se condensa y se forma una nube. Para que se forme la nube es necesario que existan en la atmósfera núcleos de condensación.

16 Movimientos verticales debidos a la presión atmosférica. La presión atmosférica se define como la presión que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre. Esta presión puede variar de un punto a otro geográfico en función de la humedad y la temperatura. Las líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica se denominan isobaras. Se pueden dar dos situaciones: - Zonas de alta presión o anticiclones. Cuando nos encontramos una zona de alta presión rodeada de isobaras cuya presión va descendiendo hacia el exterior. - Zonas de baja presión o borrascas. Cuando nos encontramos una zona de baja presión rodeada de isobaras cuya presión va aumentando hacia el exterior.

17 Movimientos verticales debidos a la Anticiclón: Cuando una masa de aire frío mas denso se halla situada a cierta altura tiende a descender hasta contactar con el suelo. En la zona de contacto se acumula mucho el aire y se forma una zona de alta presión. El aire tiende a salir hacia el exterior. Borrasca: Cuando una masa de aire poco denso (cálida) comienza a elevarse deja un hueco que aprovecha el aire frío de alrededor que entra hacia el centro de la borrasca. presión atmosférica

18 Movimientos verticales debidos a la presión atmosférica El aire se mueve desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión, por lo que tiende a ir desde los anticiclones a las borrascas, con una pequeña desviación por el efecto desviatorio de Coriolis, lo que da un movimiento espiral que tiene el mismo sentido que las agujas del reloj en el hemisferio norte y sentido antihorario en el hemisferio sur. Cuanto mayor sea el número de isobaras que hay entre un anticiclón y una borrasca y más próximas estén, mayor es la diferencia de presión entre ambos y por tanto más fuertes son los vientos.

19 Vientos 3cdPo&feature=related ery=la+atmosfera&aq=f

20 Gradientes verticales Llamamos gradiente vertical a la diferencia de la temperatura entre dos puntos situados a una diferencia de altitud de 100 m. Existen tres tipos de gradientes verticales: - Gradiente vertical de temperatura (GVT) - Gradiente adiabático seco (GAS) - Gradiente adiabático saturado o húmedo. A. Gradiente vertical de temperatura (GVT) Es la variación vertical en la temperatura del aire en condiciones estáticas. Es de 0,65 ºC/100 m. Es un valor variable que depende de la altura, latitud, estación, Se pueden dar inversiones térmicas, es decir que hay aire cálido por encima de aire frío.

21 Gradientes verticales B. Gradiente adiabático seco (GAS). Este gradiente es dinámico ya que afecta a una masa de aire que se encuentra realizando un movimiento en vertical por estar en desequilibrio con el aire que la rodea. Se denomina seco porque lleva al agua en forma de vapor. Su valor es de 1ºC/100m. El aire es un mal conductor y por lo tanto no se producirá intercambio de calor (adiabático) entre la masa de aire dinámica y la que la envuelve (masa estática). El movimiento cesará cuando se igualen las temperaturas de dentro de la masa y fuera. Por qué varía la Tª con los movimientos verticales? Por que varía la presión. C. Gradiente adiabático saturado o húmedo (GAH). Se produce cuando la masa de aire en movimiento alcanza el punto de rocío. Se satura y el vapor de agua se condensa. Su valor suele ser de 0,3 y 0,6ºC/100 m.

22 Gradientes verticales. Condiciones de estabilidad e inestabilidad atmosféricas Condiciones de inestabilidad - borrascas: Se produce cuando una masa de aire asciende conforme al GAS en el seno de una masa de aire estática cuya variación es el GVT. - Para que el ascenso se produzca la temperatura de la masa de fuera debe ser siempre más fría (más densa) que la interior, esto es GVT> GAS

23 /inversion-termica-niebla-ctm/ Gradientes verticales. Condiciones de inestabilidad y estabilidad atmosféricas. Condiciones de estabilidad Anticiclón. Se produce por el descenso de una masa de aire fría más densa. Se pueden dar dos situaciones: a) Que el GVT sea positivo y menor que el GAS: No se producen movimientos verticales ya que la masa dinámica es más fría que la masa que la envuelve. No se produce ascenso y no hay precipitaciones. b) Que el GVT sea negativo : Se produce un fenómeno de inversión térmica que forma nubes a ras de suelo llamadas NIEBLA.

24 Ejercicio 4 A: Puede haber movimientos verticales hasta una altura de 500 m, por lo que hasta ahí habrá una inestabilidad y los contaminantes podrán ascender hasta esa altura y allí se acumularán puesto que por encima de los 500 metros la masa de aire tiende a descender. B: En superficie hay estabilidad lo que provocará una acumulación de la contaminación por aplastamiento contra el suelo.

25 Ejercicio 5 a) GVT disminuye más lentamente que el GAS. GVT<GAS. El aire de dentro que es el dinámico se enfría más rápido que el de fuera luego no puede ascender. Condiciones de estabilidad.anticiclón. La contaminación queda atrapada. b) GVT>GAS. El aire de fuera se enfría más rápidamente que el de dentro y el aire de dentro puede ascender. Inestabilidad. Borrasca. Dispersión de contaminación. c) Cerca de la superficie se produce una inversión térmica. Estabilidad térmica porque esta masa de aire caliente no deja ascender a las masas de aire frío. d) La inversión térmica está a mayor altura lo que indica que al principio las masas pueden ascender (Inestabilidad) hasta el punto donde se cruzan. A partir de este punto dichos movimientos se ven interrumpidos (estabilidad)

26 Dinámica de las masas fluidas a escala global El transporte de calor desde las zonas de superávit de calor (Ecuador) hasta las de déficit (polos) es facilitado por la acción de los vientos y de las corrientes oceánicas y dificultado por la presencia de masas continentales. A. Dinámica atmosférica. La circulación horizontal es llevada a cabo por el viento. Si un anticiclón y una borrasca se encuentran próximos, el viento superficial sopla desde los anticiclones a las borrascas mientras que por la parte superior lo hace en sentido contrario. El efecto Coriolis: Es consecuencia del movimiento de rotación terrestre y de su sentido de giro antihorario. Es máxima en los polos y nula en el Ecuador. Todos los meridianos giran en la rotación. Según nos acercamos a los polos los meridianos son más pequeños por lo que tendrán que girar a menor velocidad que las de mayor tamaño..swf

27 Si consideramos un móvil que sale del Ecuador y se dirige hacia el polo Norte, a medida que va avanzando en latitud, se va encontrando con un suelo que cada vez gira más despacio, por lo que tiende a adelantarse en rotación y como consecuencia se desvía a la derecha de su trayectoria. Si el móvil parte del polo norte y se dirige hacia el ecuador se encontraría con un suelo que cada vez gira más deprisa, por lo que iría quedando rezagado respecto a la velocidad de rotación de cada punto, desviándose también a la derecha.

28 Circulación general de la atmósfera Aire polar Aire templado Desiertos Aire tropical

29 A B A B A B A

30 Dinámica de la hidrosfera La hidrosfera actúa como regulador térmico debido a su alto calor específico. Los océanos se calientan y enfrían más lentamente que los continentes. La amplitud térmica de las zonas costeras será menor que en zonas del interior debido a las brisas marinas.

31 Dinámica de la hidrosfera En las zonas de interior al enfriarse mucho el suelo en invierno el aire situado justo encima también se enfría por lo que tiende a aplastarse contra el suelo, originando un anticiclón continental permanente. Las corrientes oceánicas constituyen un mecanismo de transporte de calor muy eficaz, por lo que su papel en el clima terrestre es de gran importancia. Las corrientes pueden ser: a) Superficiales: Se deben a la influencia de los vientos que se generan en las células convectivas atmosféricas y al efecto de Coriolis. - Los vientos del oeste forman corrientes superficiales llamadas corrientes frías. Soplan de oeste a este. - Los vientos alisios desplazan gran cantidad de agua templada y se las conoce como corrientes cálidas. Soplan de este a oeste. - Los vientos polares también ejercen su influencia provocando corrientes superficiales frías en las zonas circumpolares que circulan de este a oeste.

32 Dinámica de la hidrosfera

33 Dinámica de la hidrosfera b) Corrientes profundas: Originadas por las diferencias de densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y/o salada esté tendiendo a hundirse para dar lugar a la circulación termohalina en vertical. Las corrientes marinas profundas se originan en los polos y se dirigen al ecuador. Estas corrientes profundas van por debajo de la termoclina. Termoclina: Se trata de una capa dentro de un cuerpo de agua donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad. Son mucho más lentas que las corrientes superficiales, el agua que se hunde y pasa a formar parte de una de estas corrientes puede tardar años en volver a la superficie. Cuando emergen (zonas de afloramiento) llevan consigo gran cantidad de nutrientes dando lugar a regiones muy productivas.

34 Dinámica de la hidrosfera. La cinta transportadora oceánica. La cinta transportadora oceánica: Es una especie de río de agua que recorre la mayoría de los océanos del planeta. En la primera mitad de su trayectoria, lo hace como corriente profunda, condicionada por la densidad, y en la segunda, en forma de corriente superficial, supeditada a la acción de los vientos. Compensa el desequilibrio de salinidad y regula la cantidad deco 2

35 Dinámica de la hidrosfera. Fenómenos El Niño y La Niña. El Niño: Se debe a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental junto a las costas del Perú. Ocurre cada 3-5años alcanzando los valores máximos en Navidad. Se produce cuando los vientos alisios amainan y no arrastran el agua de la superficie. Esta se caldea y se forma una borrasca quedándose las nubes sobre la zona central del océano Pacífico. La lluvias del sureste asiático se desplazan hacia el Pacífico y las costas americanas provocando sequías en Asia. No se produce afloramientos porque persiste la termoclina y la riqueza pesquera decae. Se ignora la causa se relaciona con aumento de la actividad volcánica en las dorsales oceánicas. La Niña: Los alisios soplan con más intensidad que lo habitual, por lo que se produce un descenso de la temperatura. Se produce también cada 3-5 años. Origina lluvias torrenciales y aumento de los tifones en Indonesia y Australia.

36 Fenómeno el Niño.

37 Fenómeno La Niña

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire

La atmósfera terrestre 1.-La atmósfera y el aire 1.-La atmósfera y el aire La atmósfera es una delgada capa de gases que rodea a la Tierra Estos gases forman una MEZCLA que llamamos AIRE Cuando el aire se mueve recibe el nombre de VIENTO Qué son estas

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN

DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN La atmósfera es el conjunto de gases que rodea a la Tierra. Su composición ha variado a lo largo de la historia de la Tierra, pero actualmente está constituida por:

Más detalles

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos?

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos? ACTIVIDADES TEMA 5: LA ATMÓSFERA 1. A qué llamamos atmósfera? 2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 3. Cómo se llama la capa de la atmósfera que va desde el suelo hasta unos 15Km de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA En este apartado vamos a tratar de los movimientos del aire en la troposfera. La diferencia constante de temperatura existente entre los polos y el ecuador, consecuencia de la

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

DINÁMICA ATMOSFÉRICA

DINÁMICA ATMOSFÉRICA DINÁMICA ATMOSFÉRICA Composición atmosférica La atmósfera está compuesta por: Aire: Mezcla de diversos gases. Aerosoles: Pequeñas partículas líquidas y sólidas dispersas en el aire. Composición del aire

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

Introducción al sistema climático

Introducción al sistema climático Introducción al sistema climático Clima es la síntesis del estado del tiempo en una región particular. Puede definirse cuantitativamente mediante los valores esperados de los elementos meteorológicos (elementos

Más detalles

Son los dos subsistemas fundamentales de la maquinaria climática terrestre, cuya principal interacción es el ciclo del agua.

Son los dos subsistemas fundamentales de la maquinaria climática terrestre, cuya principal interacción es el ciclo del agua. TEMA 8. DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Guión del tema 1. Introducción 2. Composición de la atmósfera 3. Estructura y función de la atmósfera 4. Dinámica atmosférica 5. Dinámica de las masas fluidas a escala

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera.

TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera. TEMA 8. DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUIDAS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Composición de la atmósfera. 3.- Estructura y función de la atmósfera. 4.- Dinámica de las masas fluidas a escala global. Página

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93%

Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros elementos oxidándolos. ARGÓN 0,93% 1 1.- LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA. La composición del aire seco es constante. Además puede tener una cantidad variable de vapor de agua que oscila generalmente entre el 1 y 4 %. NITRÓGENO 78%

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste.

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. TEMARIO 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema climático:

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

Tema 9. La parte gaseosa de la Tierra

Tema 9. La parte gaseosa de la Tierra Tema 9 La parte gaseosa de la Tierra ÍNDICE 1. El origen de la atmósfera terrestre. 2. Composición de la atmósfera. 3. Estructura de la atmósfera. 4. La atmósfera regula la temperatura. 5. La presión atmosférica

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA TEMA 3.- LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 3.1 Por qué a 4.000 m de altitud la respiración se hace dificultosa si, estando en la homosfera, la proporción de oxígeno es la misma que a nivel del mar? 3% de la masa

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias).

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias). LA ATMÓSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve a un planeta. En la Tierra está compuesta por una mezcla homogénea de gases a la cual denominamos aire. Cabe destacar que a pesar de que los

Más detalles

Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas.

Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas. Unidad 8: Dinámica de las masas fluidas. 1. Introducción. Las capas fluidas son: la atmósfera y la hidrosfera, que se relacionan entre ellas por el ciclo del agua. El ciclo del agua participa del clima

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO Los mapas del tiempo suelen representar - los centros o campos de presión, que son anticiclones (A) o borrascas (B) - los frentes, que son figuras deducidas y plasmadas con

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA 2011 Bolilla I ATMOSFERA Universidad de la República Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera M. Bidegain G. Necco

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

Elementos que influyen en el clima.

Elementos que influyen en el clima. Elementos que influyen en el clima. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación.

La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación. La Atmósfera; estructura, dinámica y contaminación. Corresponde con los temas: 6 (apartados 11-6 ) y 7 (apartados 11-3). En la edició edición antigua: Temas 8 (hasta 8.5A), 9.2 y 10. Origen y evolución

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Los mapas de Superficie y 500hPa constituyen una de las principales herramientas usadas en la elaboración de pronósticos meteorológicos. Estos

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

Ecología. Rama de la biología que estudia la interacción de los organismos (individuo a biósfera) y el medio ambiente

Ecología. Rama de la biología que estudia la interacción de los organismos (individuo a biósfera) y el medio ambiente Ecología Rama de la biología que estudia la interacción de los organismos (individuo a biósfera) y el medio ambiente Organismo medio ambiente Factores del medio ambiente: Abióticos Ambiente Condiciones

Más detalles

9. La lluvia ácida es un fenómeno de contaminación que comienza a originarse en: a) El agua. b) La atmósfera. c) El suelo

9. La lluvia ácida es un fenómeno de contaminación que comienza a originarse en: a) El agua. b) La atmósfera. c) El suelo Qué tal se te dan los test? 1. En los anticiclones: a) El aire se mueve en espiral ascendente hacia adentro en la zona de baja presión. b) El aire se mueve en espiral hacia fuera desde la zona de alta

Más detalles

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima.

Los elementos del clima y el tiempo atmosférico. Tiempo atmosférico y clima. Los elementos del clima y el tiempo atmosférico Parte 1: Tiempo atmosférico y clima. El tiempo atmosférico. El tiempo o tiempo atmosférico es reflejo del valor que adoptan el conjunto de variables que

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0046 TL/DSP/RT - (08) METEOROLOGI Y SERVIIOS METEOROLOGIOS OD_PREG: PREG20075023 (9151) PREGUNT: uál es la característica

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA

EL TIEMPO Y EL CLIMA EL TIEMPO Y EL CLIMA La atmósfera La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. La atmósfera tiene cinco capas (partes): troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Aurora boreal

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Regula la temperatura: Impide que la Tierra

Más detalles

1. Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la masa de aire es cierta?

1. Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la masa de aire es cierta? PY Meteorología Julio 2010 Baleares - A ENUNCIADO SECCIÓN: Masas de aire, nubes. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la masa de aire es cierta? A: En una masa de aire las condiciones de

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas TEMA 3: Temperatura, presión y densidad atmosféricas 1 Ciclo diario de temperatura La hora del eje X es la solar (mediodía=12h), y se representa un día mediano típico de unas doce horas solares. Retraso

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología.. TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo 1961-1980. En relación con ello, responda a las

Más detalles

Tiempo y clima tiempo clima

Tiempo y clima tiempo clima Tiempo y clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura,

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban

DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban CONTENIDOS: Introducción Atmósfera Composición Estructura y función Dinámica atmosférica Gradientes verticales (GVT, GAS, GAH) Condiciones de estabilidad o inestabilidad Dinámica

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TLA

MATERIA: METEOROLOGÍA TLA MATERIA: METEOROLOGÍA TLA 1. EL FENÓMENO DE INVERSIÓN DE TEMPERATURA, OCURRE CUÁNDO: a. LA TEMPERATURA BAJA AL AUMENTAR LA ALTURA b. LA HUMEDAD RELATIVA AUMENTA c. LA TEMPERATURA AUMENTA CON LA ALTURA

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA 4 LA HIDROSFERA La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Biosfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables

Más detalles

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente?

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? PY Meteorología Junio 2010 Murcia ENUNCIADO 1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? a) El aire caliente debido a su capacidad de absorción de vapor. b) El frío debido a su capacidad

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles