Las TIC en la Educación Amazónica. Aportes para el Desarrollo del Capital Humano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las TIC en la Educación Amazónica. Aportes para el Desarrollo del Capital Humano."

Transcripción

1 Las TIC en la Educación Amazónica. Aportes para el Desarrollo del Capital Humano. Taller Herramientas de Internet para docentes FA C ILITA D ORES : Alicia Hidalgo Barbarán Paolo Cuchca Gonzáles José Luis Santamaría Doria

2 Objetivo del Taller Desarrollar capacidades en el uso de herramientas de internet en la población de Loreto, a fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC) y a su vez, reducir la brecha de marginación y exclusión digital que vive gran parte de la población. Brindar conocimiento acerca de las herramientas de internet para educación (flickr, YouTube, escribd, Wikipedia, blog

3 Lo que aprenderemos Concepto de Herramientas de Internet (web 2.0) Importancias de las Herramientas de Internet en el uso Educativo. Qué es un blog? Práctica 01: Cómo crear un blog en lacoctelera.com. Las wiki en la escuela. Práctica 02: Cómo crear una wiki en wikispace.

4 Qué es? Web 2.0 Cualquier usuario puede publicar y recibir información Participación del usuario Trabajo colaborativo

5 Importancias de las Herramientas de Internet en el uso educativo Ayuda a: Investigar al igual que crear conocimientos. Desarrollar la capacidad mental. Elaborar materiales educativos para compartirlos. Aumentar el interés y motivar a los estudiantes.

6 Weblog

7 Qué es un blog? Un blog es un sitio de internet en el cual uno o varios autores escriben sus artículos. Los artículos aparecen cronológicamente en orden inverso a su publicación: los más recientes, se ven en primer lugar. Es un sitio de intercambio, ya que los lectores pueden hacer comentarios a los artículos publicados. Los blogs pueden contener texto, imágenes, videos, audios y enlaces a otros sitios de internet.

8 Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.

9 Tipos de edublogs Canal de comunicación entre profesores y estudiantes. Calendario de actividades. Enlaces. Guías de estudio. BLOGS de profesores Alumnos Tareas. Instrucciones. Proyectos. Actividades. Recursos (pdf, doc, ppt, xcl). Herramientas de aprendizaje móvil (audio y video).

10 Blog del profesor Perfil del profesor

11 Blog donde se asignan tareas y se dan instrucciones

12 Blog usado para difundir un recurso

13 Blog de alumnos Uso del Blog para recapitular lo aprendido

14 Blog donde se sigue lectura asignada

15 Proyecto colectivo asignado por el profesor

16 Practiquemos

17 Requisitos para crear blog. Cuenta de correo electrónico. Un nombre para el dominio (corto, concreto y fácil de recordar). Temática del que tratará el blog.

18 1.- Crear una cuenta de blog Para crear un blog utilizaremos el portal de internet: Seleccionamos «Crea tu bog de forma sencilla»

19 Rellenamos los campos y nos registramos

20 Manejo de la cuenta de usuario Se abre una ventana como: Hacemos clic en «ver blog», y luego en «publica»

21 Dar contenido al Blog Vamos a trabajar en el cuadro de la plantilla. Seleccionamos la sección y llenamos los campos. Luego hacemos clic en «ver mi blog»

22 Vamos a cambiar el diseño del blog: Clic en Opciones Clic en «Blog» y luego en «Diseño»

23 Elegimos el diseño deseado, lo previsualizamos y finalmente guardamos los cambios.

24 Ahora vamos a crear Categorías, donde iremos guardando nuestras entradas.

25 Creamos nuestra primera entrada, aquí se puede insertar imágenes, documentos, videos, etc. Elegimos dentro de qué categoría estará. Finalmente, damos «Ver mi blog»

26 WiKiS en la escuela

27 Wiki Qué es? Interacciones Wiki Recursos Uso en el aula

28 Wiki / Qué es? Es una herramienta de internet en la que es fácil editar, borrar y crear contenido. Enlaces para relacionar contenidos. Ofrece zona de discusión. Colaborativo: conocimiento compartido.

29 Wiki / Qué es? Está al alcance de todos: Instalación en nuestro servidor: MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki, DokuWiki. Espacios gratuitos: Wikispaces, Zoowriter, Wetpaint, Pbwiki, Xwiki, Wikia. Podemos elegir cómo se pueden modificar los contenidos: público, privado.

30 Wikis. Usos en el aula Construcción de conocimiento: Socionatural de 4º de primaria Cada alumno y alumna construye una parte del tema. Buscando en la Red En libro de texto Diccionarios

31 Wikis. Para el Profesorado Wikis individuales y colaborativas Aulablog21. Fco. Muñoz de la Peña Recursos para IES de Carmen Wiki Musical. Jesús Serrano Higueras Wiki de Anibal de la Torre. Sobre la Web 2.0. FiloTic. Rafel Robles y otros El Tinglado. Wiki de Aula Colectivo.

32 Practiquemos con las wiki(2)

33 Crear una cuenta en Wikispaces Ingresa a y haz clic en SIG IN que está en la parte superior derecha de la página. Ingresa tus datos:

34 Nombre de usuario (p.ej. aliciabarbarán) Contraseña. Dirección de correo electrónico (p. ej. Elegir NO en Crear un wiki? Dar clic en «Únete»

35 3. Confirmar la afiliación haciendo clic en el enlace que llegará al correo electrónico registrado. 4. Creada nuestra cuenta, Wikispaces nos dará la bienvenida. 5. Ahora deberá subir la foto y configurar la zona horaria.

36 Cómo crear una wiki en wikispaces? Paso 1: En el panel de control, clic en «New wiki». Paso 2: Llenamos los datos de nuestra futura wiki. Datos: Nombre de la wiki: Permisos de la wiki: Tipo de wiki: Se escoge Educación K-12 (Primaria - Secundaria).

37 Clic en «crear» Ahora deberemos invitar a la wiki a los demás miembros del equipo.

38 Cómo ser miembro de una wiki? Paso 1: Ir al «Administrar wiki» Identifica el cuadro de «Wikis favoritos». Clic en «Acciones» y desplega su menú haciendo clic en la flecha que está a su costado. Deberá escoger la opción «INVITAR A MIEMBROS.» Paso 2: Invitar a personas Insertar el correo electrónico en la caja de texto, y un mensaje personalizado y enviar.

39 ESCRIBD

40 Que es Scribd Scribd es un servicio online que permite a cualquiera subir documentos en varios formatos. Los documentos van ganando popularidad a medida que son más vistos en el sitio.

41 Cada documento puede ser clasificado por etiquetas para formar la clásica "nube de etiquetas". Podemos decir que es el "YouTube para documentos".

42 Scribd admite los siguientes formatos Adobe PDF (.pdf) Adobe PostScript (.ps) Microsoft Word (.doc) Microsoft PowerPoint (.ppt,.pps) Microsoft Excel (.xls) Discos duros virtuales. Scribd. Dropbox

43 Scribd: Ventajas Permite compartir toda tu información con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo. Permite acceder (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos.

44 Scribd: Características En Scribd podemos encontrar interesantes documentos clasificados por categorías. Scribd es un nuevo servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticos. Acepta los formatos que más utilizamos (doc, pdf, ppt) y otros. Podemos obtener el código para insertarlo en nuestros blogs. Podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3

45 Pagina Inicial de www. Scribd.com

46 Crear una cuenta en Scribd

47 Como cargar un documento en Scribd

48 Buscador de documentos diversos

49 Agregar documentos a nuestra colecciones

50 Configurar Nuestra Cuenta en Scribd

51 Mi Estante en Scribd

52 Perfil Publico

53

54 Historia del YouTube Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal :(Chad Hurley, Steve Chen y Jameb Karim), en febrero del Jameb Karim Chad Hurley. Steve Chen.

55 Sitio web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos.

56 Qué podemos hacer en YouTube? Subir y descargar videos. Compartirlos y clasificarlos. Publicarlos en blogs o sitios web. Enviarlos por mail y comentarlos. Suscribirnos a cuentas de otros usuarios. Enviar mensajes personales, participar en grupos. Ver estadísticas de visitas. Diseñar nuestra propia lista de favoritos, etc.

57 Cómo ser Usuario?

58

59 SUBIR VIDEOS

60 BANDEJA DE ENTRADA Es donde recibes todo tipo de notificación como comentarios y mensajes de otros suscriptores de YouTube.

61 CONFIGURACION DE LA CUENTA Es donde eliges básicamente lo que quieres que se muestre en tu perfil como usuario en pocas palabras tu privacidad.

62 SUSCRIPCIONES Es donde te suscribes a otros canales los que más te gusten para revisar los videos recientes que suban.

63 MIS VIDEOS Aquí aparecen los videos que más as visto, cuales as subido cuales son los que más te gustan etc.

64 MIS FAVORITOS Son los videos que elijes para poder verlos a cualquier momento.

65 Unamos las herramientas y practiquemos

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

TUTORIAL YOUTUBE. 1. Ingreso: Ingresa en tu navegador de internet la siguiente URL: www.youtube.com

TUTORIAL YOUTUBE. 1. Ingreso: Ingresa en tu navegador de internet la siguiente URL: www.youtube.com TUTORIAL YOUTUBE YouTube es un sitio web que permite a los usuarios ver, subir, publicar, buscar, almacenar y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005. Actualmente es uno de los mayores

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

Uso de TeamworkPM Guía de capacitación.

Uso de TeamworkPM Guía de capacitación. Uso de TeamworkPM Guía de capacitación. Sitio web. http://www.teamworkpm.net/ Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de trabajo Trabajar en la plataforma

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL El usuario puede enviar su consulta en cualquier

Más detalles

Thursday, October 25, 12

Thursday, October 25, 12 El sitio web Legado del IFP es una comunidad internacional en línea de ex becarios del IFP. Constituye un recurso y un espacio para la publicación de noticias sobre la trayectoria profesional de ex becarios,

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 Módulo 4: Uso de Google Apps. Tipos de Servicios. Compartición de archivos. Índice: 1. Introducción. 2. Google App. 3. Google Drive. 4. Google Docs. 5. Grupos

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Normas para realizar un Blog

Normas para realizar un Blog Normas para realizar un Blog Normas Ejercicio 1 - Crear nuestro Blog. Ejercicio 2 - Crear una entrada para publicar un mensaje en el blog. Ejercicio 3 - Diseñar y Configurar nuestro blog. EJERCICIO 1 Crear

Más detalles

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES

TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES TUTORIAL: LA ESCUELA DE PACIENTES EN LAS REDES SOCIALES 1 FACEBOOK Qué es Facebook? Facebook es una plataforma que nos permite compartir y difundir información, reflexiones y materiales en diferentes formatos.

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? Un Blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario puede hacer publicaciones diarias, con un orden cronológico de archivos, sobre cualquier tema:

Más detalles

Aquí vamos a enseñarte cómo crear un weblog (blog) con Blogger, la herramienta gratuita de Google para crear blogs.

Aquí vamos a enseñarte cómo crear un weblog (blog) con Blogger, la herramienta gratuita de Google para crear blogs. Crea tu propio blog Qué es un blog? Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki

Wikis-Practica - Tíscar's Wiki 1 of 5 10/06/2012 03:05 PM Wikis-Practica De Tíscar's Wiki WIKIS PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Gestion-Conocimiento -:- Wikis-Definicion -:- Wikis-Wikipedia -:- Wikis-Tipos -:- Wikis- Practica -:- Wikis-Otros

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

TIC - WEB 2.0 en EJE

TIC - WEB 2.0 en EJE TIC - WEB 2.0 en EJE La educación está cambiando El contenido está abierto, la información es de fácil acceso. Es posible aprender en cualquier momento y lugar Importancia de la construcción colaborativa

Más detalles

Correo Electrónico HERRAMIENTAS MISENA

Correo Electrónico HERRAMIENTAS MISENA HERRAMIENTAS MISENA En el marco del convenio entre el SENA y GOOGLEE, la entidad tiene acceso de manera gratuita a una cuenta de correo institucional, la cual le permite adicional a los beneficios de acceso

Más detalles

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas es un servicio gratuito de Google que permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde cualquier parte usando la nube. además nos da acceso a uno de los servicios más populares

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MANUAL DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López 2013 En este manual se dará una breve introducción de algunos

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GERENCIA DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. Dilo Con Fotos En Mi Portal Guía de uso de los Fotologs

VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GERENCIA DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. Dilo Con Fotos En Mi Portal Guía de uso de los Fotologs VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GERENCIA DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Dilo Con Fotos En Mi Portal Guía de uso de los Fotologs 2010 Dilo con Fotos Gerencia de Tecnologías Educativas Página 1 J E F A

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

FLICKR Flickr y sus Herramientas

FLICKR Flickr y sus Herramientas Flickr y sus Herramientas Curso de Flickr por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Que es flickr... 3

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

1º Crear nuestro blog en WORDPRESS

1º Crear nuestro blog en WORDPRESS 1º Crear nuestro blog en WORDPRESS 1. Lo primero que vamos a hacer es ir a http://es.wordpress.com/ que es la dirección de wordpress en Español y pincharemos sobre el enlace que pone: Registrarse (lo indico

Más detalles

Manual de uso de la Plataforma Educativa

Manual de uso de la Plataforma Educativa Área de Tecnología Educativa Plataforma Blackboard 9.1 Manual de uso de la Plataforma Educativa E.T.E. Ma. de los Angeles Olvera Soto. Contenido Cómo Ingresar a la Plataforma?... 3 Cómo Acceder a tu curso?...

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.

Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Prof. Antonio A. García - UPEL IPM "Siso Martínez" alfredo447@yahoo.com INTRODUCCIÓN Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento

Más detalles

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Qué son las redes sociales λlas redes sociales son una herramienta de comunicación virtual entre personas que desean compartir su tiempo y experiencias. λuna

Más detalles

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post...

Introducción... 2. Blogger... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial para crear blog en Blogger... 2. Escribir un post... Blogger Índice Introducción... 2 Blogger... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial para crear blog en Blogger... 2 Escribir un post... 4 Para añadir una imagen... 5 Para insertar un video...

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Crea y Edita tu vídeo

Crea y Edita tu vídeo Cómo hacer un video? Crea y Edita tu vídeo La presente guía tiene la finalidad de apoyarte durante la creación y edición de tu vídeo, contiene información que facilitará el uso y aplicación de herramientas

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas

MODULO 2. WIKIS. 1. Wikis: concepto y características. Curso IAAP Alfabetización en Bibliotecas MODULO 2. WIKIS 1. Wikis: concepto y características Podemos definir las Wikis como un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. La tecnología Wiki hace alusión a una palabra de

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía Rápida de MyEgoo.com

Guía Rápida de MyEgoo.com Guía Rápida de MyEgoo.com Que es MyEgoo.com? MyEgoo.com es una plataforma que permite a los usuarios crearse una página Web en menos de 10 minutos sin conocimientos previos de informática. Existen dos

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados

Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados Objetos digitales, Wikis, Escritorios virtuales personalizados La Web Social: Herramientas. Aplicaciones en dispositivos móviles Carmen Horta Celia Muñoz Contenido Sitios de objetos digitales Características

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Qué es un Wiki? Una página web con un botón para editarla

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Guía paso a paso. Aprende a usar tu TwinSpace

Guía paso a paso. Aprende a usar tu TwinSpace Guía paso a paso Aprende a usar tu TwinSpace Cómo actualizar tu perfil... 3 Cómo invitar a los profesores y visitantes a tu TwinSpace... 4 Cómo invitar alumnos a tu TwinSpace... 7 Cómo añadir un blog a

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma José Ramón Olalla Teambox permite cuentas gratuitas hasta para 5 usuarios. Para crear una cuenta, accede a haz clic en sign up (1) desde la web http://www.teambox.com. El registro se realiza en varios

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr

MÓDULO 2 Ejercicios Guiados. Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr MÓDULO 2 Ejercicios Guiados Ejercicio guiado No.2: Subir fotos al Flickr Subir fotos a nuestra cuenta Flickr es muy sencillo. Tenemos que ir siguiendo los pasos que nos indica la web una vez hemos iniciado

Más detalles

1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App :

1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App : 1. En el portal del correo institucional, dar clic en el servicio Outlook Web App : 2. Aparecerá el buzón del correo institucional 2 1 3 4 5 6 En esta sección encontrará sus diversos mensajes Parte 1:

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD

MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD CENTRO DE TECNOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO [Manual Básico para la Administración de Cursos en Blackboard] 2 Qué es el Blackboard? [Manual

Más detalles

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura GUÍA DEL USUARIO DE LA COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC DE EXTREMADURA Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura PÁGINA 1 DE 35 GUÍA DEL USUARIO DE LA RED SOCIAL DE COORDINADORES

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Editando un Curso en la Plataforma Moodle.

Editando un Curso en la Plataforma Moodle. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Tel.(504) 2239-8037 Ext. 2150 Tegucigalpa, Honduras, C.A. www.upnfm.edu.hn Editando un Curso en la Plataforma Moodle. MODO

Más detalles

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal.

Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. Manual Docentes Navegación Al ingresar a la plataforma de E-learning, va encontrar en la parte izquierda los bloques de navegación. Bloque 1: Menú principal. El en bloque menú principal se puede acceder

Más detalles

Una guía rápida para. Configurar Tus Campañas

Una guía rápida para. Configurar Tus Campañas Una guía rápida para Configurar Tus Campañas En esta guía... Aprende a crear una campaña de marketing por email en GetResponse y gestiona todas las opciones integradas, diseñadas para maximizar la eficiencia

Más detalles

COMUNIDAD PRIMERAS NOTICIAS

COMUNIDAD PRIMERAS NOTICIAS COMUNIDAD PRIMERAS NOTICIAS ÍNDICE: 1) Cómo registrarse en Primeras Noticias. 2) Cómo participar en la sección Comunidad. 2.1) Actualizar estado personal. 2.2) Cómo crear y gestionar un grupo. 2.2.1) Creación

Más detalles

SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE)

SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE) SIN ALIENTO (PRIMERA PARTE) Cómo ser un divulgador científico sin morir en el intento Javier Medina Domínguez Ana Robles Carrascosa IES Alpajés Cuando un corredor llega tarde se dice que está fuera de

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? UN LUGAR QUE REVOLUCIONA: BLOGGER

INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? UN LUGAR QUE REVOLUCIONA: BLOGGER INTRODUCCIÓN QUÉ ES UN BLOG? En español " bitácora ", es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,

Más detalles

Google Docs. Iniciar el programa

Google Docs. Iniciar el programa Google Docs Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica

Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica Recursos de Información Biomédica y Herramientas para la Gestión de Información Instituto Nacional de Salud Gestor de referencia bibliográfica Facilitador: Cecilia Justino cjustino@continental.edu.pe cjustinom@gmail.com

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia

Universidad Francisco Gavidia La UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA ahora dispone de un conjunto de herramientas web, de correo electrónico y colaboración que pueden ayudarte a trabajar más deprisa y obtener habilidades para el área de

Más detalles

Blogs con Blogger. Primeros pasos para publicar en Blogger

Blogs con Blogger. Primeros pasos para publicar en Blogger Blogs con Blogger Primeros pasos para publicar en Blogger José Ramón Olalla Celma 13/11/2013 Para crear un blog con Blogger, visita la página principal de Blogger, introduce tu nombre de usuario y contraseña

Más detalles