La literatura de la Edad Media

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La literatura de la Edad Media"

Transcripción

1 La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después de Cristo) y acaba para unos historiadores, cuando Colón llega a América en el siglo XIV (1.492) y, para otros historiadores, cuando los turcos destruyen Constantinopla (1.453) 3. La Edad Media se divide en dos periodos: - La alta Edad Media: - La baja Edad Media:. desde el siglo V hasta la mitad del siglo XII.. desde la mitad del siglo XII al siglo XIV. El siglo XIV ya no es exactamente Edad Media. El siglo XIV es un siglo puente entre la Edad Media y el Renacimiento. El siglo XIV es puente, porque poco a poco desaparecen las características de la Edad Media y aparecen las características del Renacimiento: poco a poco cambia la sociedad, la economía, la cultura... En el siglo XIV las ideas, la forma de vivir, las costumbres, la cultura... de la Edad Media están cambiando ya y aparecen las ideas, el arte, las costumbres... del Renacimiento. 1 Los romanos llaman bárbaros a todos los pueblos no romanos. La palabra "bárbaro" en latín, la lengua de los romanos, significa "extranjero". Estos pueblos bárbaros eran germánicos. Los germánicos vivían más o menos donde ahora está Alemania. Todavía ahora "germano" significa "alemán". 2 Un imperio es una zona muy grande, que reúne varios países y que tiene un solo rey. Este rey se llama emperador. 3 Constantinopla era la capital del imperio romano de oriente. Hoy Constantinopla es Estambul, la capital de Turquía.

2 Cómo es la sociedad en la alta Edad Media? En la alta Edad Media la mayoría de las personas vive en el campo. Hay muchos campesinos y siervos (= más o menos como criados). Los campesinos trabajan en la agricultura (para conseguir trigo, verdura, fruta...) o en la ganadería (cuidando animales: vacas, cerdos, ovejas...). Los campesinos y los siervos son pobres y tienen una vida dura. Los siervos no son libres. Los siervos no pueden hacer lo que ellos quieren. Los siervos trabajan en las tierras de un señor, pagan impuestos al señor, no pueden irse a vivir a otro sitio, no pueden casarse con quien ellos quieren, porque el señor elige marido o mujer para sus siervos... Los siervos no saben leer ni escribir... Los siervos y los campesinos son vasallos de un señor. Qué son vasallos?. Los vasallos viven en las tierras de un señor y trabajan para ese señor. Ese señor, si hay guerra, defiende a sus vasallos con su ejército. Estos señores, dueños de las tierras, se llaman señores feudales. Quiénes son los señores feudales? Los señores feudales son personas nobles (duque, condes, marqueses..) En la Edad Media ser rico es tener tierras. Las tierras de un señor se llaman feudo. Cada señor tiene sus tierras, o sea su feudo, por eso estos señores se llaman señores feudales. Hay señores feudales muy ricos y poderosos, porque tienen muchas tierras. Estos señores forman la alta nobleza. Hay señores feudales dueños de pocas tierras. Estos señores tienen poco poder y son vasallos de otros señores más ricos y con más poder. Estos señores forman la baja nobleza.

3 Así, en este momento casi todas las personas son vasallos de otra persona: los campesinos y siervos son vasallos se un señor y los señores de la baja nobleza son vasallos de un señor de la alta nobleza. Los nobles más importantes son vasallos de un rey. A veces los reyes son vasallos de otros reyes más poderosos, etc. Los señores feudales son como reyes en sus tierras: hacen las leyes, hacen los juicios, castigan a los siervos desobedientes, cobran impuestos... Los señores viven en sus tierras, en sus castillos y no trabajan. Los señores luchan y defienden a sus siervos y a los campesinos de sus tierras, o sea a sus vasallos, cuando hay guerra. Los señores no son cultos, no saben leer ni escribir. Quiénes son los clérigos? También en la sociedad medieval hay clérigos. Los clérigos son personas dedicadas a la religión: curas, monjas, frailes. El conjunto de los clérigos se llama el clero. Algunos clérigos son pobres y trabajan la tierra o cuidan animales, como los campesinos. Estos clérigos son vasallos de un señor y forman el bajo clero o clero pobre. Otros clérigos son ricos, son señores feudales y tienen siervos, como los nobles. Estos clérigos forman el alto clero. Algunos clérigos viven en los monasterios. El clero sí tiene interés por la cultura. Los monasterios son lugares de cultura. Los clérigos no solo rezan y trabajan la tierra, también curan a los enfermos, preparan medicinas, enseñan a los niños... Cómo es la cultura en la alta Edad Media? Muy pocas personas saben leer y escribir en la Edad Media. Solo saben leer y escribir algunos clérigos. En los monasterios algunos monjes aprenden a leer y a escribir y copian los libros antiguos, escritos en latín y griego, para que los conocimientos antiguos no se pierdan, no se olviden para siempre. En Europa en la Edad Media las personas cultas usan el latín para escribir, pero ya no hablan latín. En Europa solo hablan latín los frailes y los curas para rezar, para la misa, en las escuelas... pero en la vida normal todas las personas hablan

4 en ya en francés, italiano, alemán... y en España en castellano, gallegoportugués, catalán, etc. 4. Todos los textos importantes se escriben en latín (contratos, leyes...). Pero para hablar las personas usan las lenguas romances, o sea las lenguas "hijas" del latín, como castellano, catalán, gallego-portugués, etc. El latín no está totalmente olvidado todavía, porque se usa para escribir cosas importantes, para la misa, etc. La sociedad de la alta Edad Media es como una pirámide. Hay muchos pobres y los pobres viven mal. Los pobres están en la base de la pirámide. Los pobres campesinos y siervos no tienen poder. Hay pocos nobles y monjes ricos. Los monjes ricos y los nobles viven bien y tienen poder. Los ricos y poderosos están en la parte alta de la pirámide. El Papa manda mucho. El papa tiene más poder que un rey, porque la religión es muy muy importante. Lo único importante de verdad para las personas de la Edad Media es ir al cielo, cuando se mueren. La vida es poco importante. En la Edad Media hay hambre, enfermedades, guerras... pero las personas aguantan todo para ganar el cielo. Lo único importante de verdad en la Edad Media es la religión. Toda la cultura está unida a la religión. Los Libros son libros religiosos. Las construcciones son catedrales, iglesias y monasterios (arte románico) 5, las pinturas son Cristos, Vírgenes y Santos y las esculturas son religiosas también. Cómo es la sociedad en la baja Edad Media? En la baja Edad Media la sociedad ya ha cambiado bastante. Más o menos desde la mitad del siglo XII hay ya en Europa ciudades grandes e importantes. En estas ciudades viven ahora muchas personas. Estas 4 Para saber más sobre las lenguas de España en la Edad Media puedes ver el tema: Las lenguas de España y el tema: El castellano. Desarrollo y dialectos del castellano. 5 Para saber más sobre el arte románico puedes ver el tema: El arte Románico en Historia del Arte.

5 ciudades se llaman burgos. Las personas de las ciudades, de los burgos, se llaman burgueses. En la alta Edad Media la mayoría de las personas vive en el campo. Hay campesinos y siervos, vasallos de los señores feudales, monjes y caballeros. Ahora los burgueses de las ciudades forman una clase social nueva: la burguesía. Los burgueses no son vasallos de un señor. Los burgueses no son señores feudales, no tienen tierras (= feudo). Los burgueses son personas libres y viven de su trabajo. La mayoría de los burgueses son comerciantes, o sea compran y venden cosas, o son artesanos, o sea fabrican cosas con sus manos: hacen telas, vestidos, botas, espadas, muebles... Los burgueses viven bien, tienen buenas casas, no son pobres... y tienen interés por la cultura, aprenden a leer y a escribir, compran libros... Los burgos, o sea las ciudades, empiezan a ser sitios agradables, porque en las ciudades los burgueses viven con comodidad. En la alta Edad Media los nobles (= condes, duques, marqueses...) son señores feudales y viven en sus castillos, en sus feudos. Ahora los señores feudales han perdido poder. Ahora los reyes son más importantes. El dinero, la riqueza, empieza a ser más importante que las tierras. Los burgueses ricos apoyan a los reyes con sus riquezas y los señores feudales pierden poder, son menos importantes. Muchos señores feudales ya no viven en castillos. Muchos señores feudales viven ahora en palacios construidos en las ciudades, cerca del palacio del señor más importante o del rey. El sitio donde vive un noble muy importante o un rey se llama la corte. Las personas que viven en la corte, cerca del señor o del rey se llaman cortesanos. También se llama la corte al conjunto de los cortesano. Ahora la alta nobleza se hace cortesana, o sea la alta nobleza no vive en los castillos del campo, la alta nobleza vive en palacios en la ciudad, cerca del rey o del noble más importante, o sea los nobles importantes viven en las cortes.

6 Ahora la nobleza no es una clase social guerrera y sin cultura. Ahora los nobles hacen fiestas, bailes, torneos 6, caza... En las reuniones, fiestas y bailes de los palacios la música y la poesía son muy importantes. Cómo es la cultura en la Edad Media en España? España en la alta Edad Media está dividida en reinos distintos, o sea cada zona tiene su rey: Castilla, León, Aragón... Los reyes cristianos luchan contra los árabes 7, pero también a veces unos reyes cristianos luchan contra otros reyes cristianos. Las luchas más duras entre musulmanes (= árabes) y cristianos son en la alta Edad Media. También hay largos periodos de paz. Muchas personas extranjeras vienen a España a visitar la tumba de Santiago en Santiago de Compostela. Estas personas se llaman peregrinos. El camino para ir a Santiago de llama Camino de Santiago y está lleno de iglesias, conventos... Los peregrinos traen muchas cosas fabricadas en sus países y enseñan sus costumbres, sus canciones, sus historias... a los españoles. Por eso el Camino de Santiago es muy importante para la cultura de España. Una parte grande de España es de los árabes. La parte árabe de España se llama Al-Ándalus. En el Sur de España (Granada, Córdoba, Sevilla...) hay reyes árabes importantes. La cultura árabe es entonces más interesante que la cultura cristiana. Los árabes tienen buenos médicos, matemáticos, escritores, músicos, arquitectos... En España viven también muchos judíos. La cultura judía es también mejor que la cristiana. Muchos judíos conocen la filosofía antigua, fabrican joyas, telas... La cultura española de la alta Edad Media es una mezcla de tres culturas: la cristiana, la árabe y la judía. En las ciudades hay barrios cristiano, barrios judíos 6 Un torneo era una competición, un concurso. Unos caballeros luchaban contra otros caballeros, pero solo para ganar. El objetivo no era hacer daño. Había carreras de caballos, pruebas físicas... 7 RECUERDA: La guerra entre cristianos y árabes o musulmanes en España se llama Reconquista. Conquistar es conseguir algo, en este caso tierras, quitando esas tierras a otra persona. Los musulmanes conquistan las tierras de los reyes cristianos y los reyes cristianos luchan para reconquistar sus tierras, o sea para conquistar sus tierras otra vez, para quitarles las tierras, antes suyas, a los musulmanes. Para saber más de la Reconquista puedes mirar los temas de la Edad Media en Historia de España.

7 o juderías y barrios musulmanes o morerías. Por eso España en la Edad Media tiene una cultura rica y muy especial, distinta a la de otros países. La literatura habla mucho de temas moriscos (= de los moros). En España hay muchos cristianos nuevos o conversos. Los conversos son judíos convertidos al cristianismo, o sea judíos que se han cambiado de religión y se han hecho cristianos. Los conversos no son bien aceptados por la gente. Los conversos se sienten mal y critican la vida española. También hay cristianos viejos, o sea personas de familia cristiana y sin familiares judíos ni moros. Los cristianos viejos se sienten muy orgullosos de su sangre limpia (= sin mezcla de sangre árabe o judía) y desprecian a los conversos. Qué características tiene la literatura de la alta Edad Media? Una gran parte de la literatura de la Edad Media es oral. sobre todo en la alta Edad Media. No es literatura escrita. Como la mayoría de las personas no sabe leer ni escribir, la literatura no se escribe. Las personas aprenden de memoria las canciones, los cuentos, los poemas... Los hijos aprenden de sus padres los cuentos, los poemas... y enseñan esos cuentos, esas canciones... a sus hijos... así los cuentos, los poemas...pasan de unos a otros, pasan de los padres a los hijos, a los nietos...pero nadie las copia en un papel.. Más tarde, al final de la Edad Media, sí se van a copiar las historias, las canciones, etc. de esta época, pero durante mucho tiempo la literatura no está escritas, solo se guarda en la memoria. Algunas personas van por los pueblos y los castillos cantando poemas, contando historias. Estas personas se llama juglares. Quiénes son los juglares 8? Los juglares son profesionales, viven de cantar poemas normalmente poemas épicos, pero también hay juglares líricos, porque cantan poemas líricos, o sea de sentimientos. Los juglares van por los pueblos, por las plazas, por los castillos... cantan, tocan instrumentos musicales, hacen juegos... y dicen poemas. 8 Hay información sobre los juglares en el tema sobre la poesía épica castellana.

8 Los juglares entretienen, divierten y emocionan a la gente. Los juglares llevan las noticias de un pueblo a otro. Cuando un juglar acaba de cantar, las personas le dan comida, dinero... La mayoría de las obras de la literatura de la Edad Media son anónimas. Qué quiere decir que las obras son anónimas? Anónimo quiere decir que no sabemos quién fue el autor, quién inventó, quién creó esas obras. A los autores de la alta Edad Media no les interesa ser famosos y no firman sus obras. En ese momento, inventar poemas, canciones o cuentos es un trabajo y vale para ganar algo de dinero y poder vivir. Ser autor de cuentos, de poemas o de canciones es como ser carnicero o zapatero. Ser autor no es algo importante. Entonces no hay artistas famosos como ahora. No existe la conciencia de autor, o sea el orgullo de haber escrito una obra. Poco a poco, ya en la baja Edad Media los autores empiezan a pensar que escribir obras es importante y en el siglo XIII Berceo y en el siglo XIV Don Juan Manuel ya firman sus obras, o sea la literatura ya no es anónima. En la baja Edad Media conocemos también el nombre de algunos trovadores. Quiénes son los trovadores? Los trovadores son poetas cultos, normalmente nobles (condes, marqueses...). Los trovadores escriben sus poemas líricos para cantarlos en las cortes de los reyes. Hoy conocemos poco la literatura de la alta Edad Media porque las obras no están escritas, es literatura oral. Conocemos un poco más la literatura de la Baja Edad Media. Como nadie escribe estos poemas hasta muchos años más tarde, muchas obras de la alta Edad Media se han olvidado y se han perdido para siempre. Hoy no sabemos seguro cómo eran muchas de las obras, porque muchas obras se han conservado de varias formas distintas. Estas formas se llaman variantes. Como las canciones, los poemas, se copian muchos años después de ser inventados, de ser creados, cada persona sabe los poemas y las canciones de distinta manera y cada persona escribe, copia, el poema o la canción a su manera, como esa persona los sabe. Se han conservado muchas canciones,

9 poemas, muy parecidos unos a otros, pero con detalles diferentes, porque cada persona copia las obras como se las han enseñado a ella. Así que muchas veces no sabemos cómo era un poema o una canción en realidad.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en el

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe

Assessment: The Development of Feudalism in Western. Europe Name Date Assessment: The Development of Feudalism in Western Conocimiento del Contenido Europe Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Por cuál de estos motivos cayó Roma? A.

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

De qué va el tema? Feudalismo

De qué va el tema? Feudalismo De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición del Feudalismo, que surge por la desaparición del Imperio Carolingio y da lugar a muchos reinos y territorios diferentes. Veremos cómo era

Más detalles

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias.

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. Unidad 5 El origen de las lenguas de España (I) Etapas históricas 1) Imperio Romano (S.III - S.V): En esta etapa en Hispania se hablaba latín. Hay

Más detalles

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones El mundo medieval Cronología (siglos V XV) V: Fin del imperio romano y entrada de los visigodos. 711: Llegada de los árabes. 711-1492: Reconquista hasta que cae el Reino de Granada. Dos civilizaciones

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media

Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media Sociedad, cultura, economía y política en la Edad Media Marcada por una serie de consideraciones imparciales, la Edad Media comprende el período desde la caída del Imperio Romano, hasta la aparición del

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) EL ARTE GÓTICO (SIGLOS XII AL XV).- En Presentaciónaparte AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA PLENA EDAD MEDIA (SIGLOS XI, XII Y XIII) EUROPA, UN MOSAICO DE ESTADOS CAMBIOS POLÍTICOS LA AGRICULTURA EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES CAUSAS FUNCIONES URBANAS GOBIERNO DE LA CIUDAD ESTRUCTURA ACTIVIDADES

Más detalles

La poesía lírica en la Edad Media

La poesía lírica en la Edad Media La poesía lírica en la Edad Media RECUERDA: la poesía lírica habla de sentimientos (amor, tristeza, alegría...) y no cuenta historias. En la Edad Media hay dos tipos de poesía lírica: - La tradicional

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA

LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA QUÉ FUE LA EDAD MEDIA? ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA QUÉ FUE LA EDAD MEDIA? SE LLAMÓ EDAD MEDIA AL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LA CAÍDA DEL IMP.ROMANO DE OCCIDENTE A MANOS

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. INTRODUCCIÓN Te acuerdas del Imperio Romano? Lo estudiaste el año pasado. El Imperio Romano estaba dividido en Imperio Romano de Oriente y de Occidente: A partir

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas

Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas Unidad IV Arte Medieval Sin duda el Medioevo no es la Edad de las Tinieblas L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara Autora 1 PRESENTACIÓN La Edad Media fue un largo período en la historia que se extendió durante

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA 1. La Edad Media La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA SOCIAL LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA POLÍTICA MANIFESTACIONES CULTURALES DESARROLLO DE LA LITERATURA REY: ORIGEN DIVINO NOBLEZA. SE DEDICA A LA GUERRA: -RICOSHOMBRES -INFANZONES

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES?

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? LA ÉPOCA En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época. Cruzadas, incremento demográfico, afluencia de oro, desarrollo del comercio

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 1. EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 1.1. Introducción. 1.2. Un mosaico de estados y reinos. 1.2.1. Norte 1.2.2. Centro 1.2.3. Este 1.2.4. Mediterráneo. 1.3. Los cambios políticos. Reyes y parlamentos.

Más detalles

Sistema feudal y social

Sistema feudal y social Sistema feudal y social Qué es el feudalismo? Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV,

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: CC. SOCIALES CURSO: 2º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Guía de actividades La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Nombre: Curso: Puntaje: 1. ACTIVIDAD. Compara las siguientes descripciones sobre la Edad Media en términos de su visión

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media Unidad didáctica sobre la literatura de la Edad Media. Está estructurada en Introducción, Características y Géneros literarios. Recuerda que está protegida por Actinteractiva

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria JUGLARES Cantar de gesta 3.E Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria ÉPOCA I Los cantares de gesta surgieron en la Edad Media entre los siglos XII y XIII. La época se basaba en el teocentrismo,

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL. LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL FEUDAL LA EDAD MEDIA Periodo Oscurantista ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES LA EDAD MEDIA ESTUVO ENMARCADA POR UNA DIFERENCIACIÓN EXPRESADA EN LO RELIGIOSO Y LO CIVIL. MIENTRAS QUE LOS

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA 1 Primer semestre del curso 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Tema 2. La Europa feudal

Tema 2. La Europa feudal Tema 2. La Europa feudal En este tema aprenderás Qué es el Feudalismo y las relaciones de vasallaje (Sistema feudal) Cómo se organizaba la sociedad estamental (Sociedad y nobleza feudal) Cómo se vivía

Más detalles

Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo

Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo Lección 1. Feudalismo: concepto Lección 2. El feudo: organización. Lección 3. La sociedad medieval: estamentos privilegiados y no privilegiados.

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

Historia del español

Historia del español Historia del español Teoría e historia de la lengua Para el 4 mil a.c. se remontan las primeras manifestaciones escritas. Los ideogramas o jeroglíficos eran signos que representaban una idea o palabra.

Más detalles

TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL.

TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL. TEMA 2. LA EUROPA FEUDAL. 1. Del reino franco al Imperio Carolingio. Creación y organización del Imperio de Carlomagno. El pueblo franco era un pueblo bárbaro que vivía en Francia. Lo aprendimos en el

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez

Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez Ph.D. Rubén de la Fuente Núñez 1. Sistema Feudal. 1.1. Definición y origen del feudalismo. Definición: - Sistema de gobierno y de organización económica, social y política. - Época: Edad Media. - Lugar:

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico El Sacro Imperio Romano Germánico Alemania e Italia a comienzos del s. X El S.I.R.G. comenzó a desarrollarse en el sector Oriental del Imperio Carolingio. Los descendientes de Luis el Germánico no fueron

Más detalles

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia IMAGINATE CÓMO SERIA EL TIEMPO EN EL QUE VIVIÓ TERESA DE JESÚS Si te gusta investigar, leer, contar historias verdaderas, dibujar

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

La Edad Media s. V. s. XV. Caída del Imperio Romano. Descubrimiento de América. Castillos feudales Desarrollo de ciudades

La Edad Media s. V. s. XV. Caída del Imperio Romano. Descubrimiento de América. Castillos feudales Desarrollo de ciudades La Edad Media La Edad Media 476 1.492 s. V s. XV Castillos feudales Desarrollo de ciudades Caída del Imperio Romano Descubrimiento de América La Edad Media REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS La Edad Media La

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia.

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. Qué es la Escuela de traductores de Toledo? La escuela de Traductores de Toledo es el nombre que se le da a un grupo

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2. La Hispania romana (218 a.c- 410).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2. La Hispania romana (218 a.c- 410). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 2. La Hispania romana (218 a.c- 410). 2.1 LA CONQUISTA ROMANA Tras la caída del imperio Cartaginés, Roma invadió y conquistó progresivamente Europa, el norte de África

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos.

La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos. La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos. Los musulmanes entran en la península por el sur. Los musulmanes vienen del norte de África. Rápidamente los musulmanes conquistan casi todas

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura Edad Media: período entre el año 476 hasta el año 1492. Glosas emilianenses y Glosas silenses Jarchas La

Más detalles

CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES

CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES CONCURSO DE TRASLADOS.RESOLUCIÓN PROVISIONAL. CUERPO DE PROFESORES Especialidad: 590/001Cuerpos de Enseñanza Secundaria FILOSOFIA P.E.S. Puntuación de Corte por Adjudicación de Oficio 14,9493 Puntuación

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV.

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. Cómo estaban organizados políticamente los reinos de Castilla y de Aragón?. Qué tipo de monarquía había en Castilla y Aragón? Cómo gobernaban, cómo

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. Cruz larrad García GRUPO DE TRABAJO 181 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CCSS,LENGUA Y LITERATURA PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO

LA EUROPA FEUDAL. Cruz larrad García GRUPO DE TRABAJO 181 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CCSS,LENGUA Y LITERATURA PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO LA EUROPA FEUDAL Cruz larrad García GRUPO DE TRABAJO 181 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CCSS,LENGUA Y LITERATURA PARA ALUMNOS ACNEES DE 2º DE ESO LA EUROPA FEUDAL 1. QUÉ ES EL FEUDALISMO? 2. LA SOCIEDAD

Más detalles

TEMA 3: LA LITERATURA DEL SIGLO XV IES LLUIS SIMARRO 3º ESO

TEMA 3: LA LITERATURA DEL SIGLO XV IES LLUIS SIMARRO 3º ESO TEMA 3: LA LITERATURA DEL SIGLO XV IES LLUIS SIMARRO 3º ESO CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y CULTURAL EL SIGLO XV SIGLO XV, UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN Y DE CRISIS Se trata de un periodo de transición entre la

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Contenidos. vocabulario gramática

Contenidos. vocabulario gramática Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Historia y arquitectura. Describir lugares. La Alhambra. El barrio del Albaicín de Granada. Historia de la presencia árabe en

Más detalles

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués.

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués. PERIODO QUE ABARCA: desde 476 desaparición del Imperio romano hasta 1492, descubrimiento de América. CONTEXTO HISTÓRICO CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS CULTURAS NACIMIENTO DEL REINO CRISTIANO: En las montañas

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles