UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO"

Transcripción

1 UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado del Laboratorio de Anatomía y Plastinación P. M. V. Z. Patricia González Contreras

2 REGIÓN DE GLOBO DEL OJO Base: El cristalino. Forma: Esferoide, formado por dos segmentos de esfera de distinto diámetro. Situación: El globo del ojo está situado en la cavidad orbitaria. Planos Anatómicos: el globo del ojo está formado por tres túnicas: la externa que es fibrosa, la media que es vascular y la más interna que es la túnica nerviosa.

3 Planos Anatómicos: 1. Túnica fibrosa del globo del ojo. Está formada por: a. Córnea: constituye el sexto anterior de la túnica fibrosa, es transparente y circular. b. Esclerótica: constituye los cinco sextos posteriores de la túnica fibrosa, es la capa de protección, de un tono blanco azulado, que cubre al ojo excepto en su porción anterior que es cubierta por la córnea. Tejido conjuntivo fibroso denso. Por detrás de ésta se insertan en su pared los músculos oculares, y penetran en la misma los vasos sanguíneos y nervios: incluyendo el nervio óptico en la parte posterior.

4 Esclerótica Iris Cámara anterior Cámara vítrea Córnea Cristalino Cámara posterior Sección sagital del globo del ojo. Tomado de Gil 1997.

5 2. Túnica vascular del globo del ojo: consta de tres capas que de la parte posterior a la anterior son: coroides, cuerpo ciliar e iris. a. Coroides: es la porción posterior pigmentada de la capa vascular que reviste la superficie interna de la esclerótica anteriormente hasta el cristalino. El área triangular refleja de color claro en la parte posterosuperior del fondo es el tapetum lucidum. Esta capa del bulbo ocular está firmemente adherida a la esclerótica en torno al nervio óptico. b. Cuerpo ciliar: contiene gran número de haces musculares que actúan en la regulación de la forma del cristalino. Su cara interna se halla marcada por pliegues longitudinales, los procesos ciliares. Se sitúa entre la coroides y el iris. c. Iris: es el que da color a los ojos; es un diafragma contráctil con una abertura central (pupila), situado por delante del cristalino; representa la parte más anterior de la túnica vascular del globo del ojo y se encarga de regular la cantidad de luz que entra hacia el fondo del ojo.

6 3. Túnica interna del globo del ojo: Está compuesta por la retina. La retina se encuentra dividida en tres partes: la parte Óptica que es la porción sensible a la luz que se extiende desde el borde serrado hasta el disco del N. Óptico, la parte ciliar que es la parte situada en la superficie interna del cuerpo ciliar, y la parte irídea es la parte situada en la cara posterior del iris. El límite entre las porciones nerviosas y no nerviosas de la retina se llama ora serrata (borde serrado). En la cara posterior del bulbo ocular se halla la entrada del nervio óptico lo que corresponde a la papila óptica.

7 Cámaras del bulbo ocular La cámara anterior del globo del ojo está limitada anteriormente por la córnea y posteriormente con el iris, se comunica a través de la pupila con la cámara posterior. La cámara posterior del globo del ojo está limitada anteriormente con el iris posteriormente por la parte periférica del cristalino y externamente por los procesos ciliares. Las cámaras están llenas de humor acuoso. La cámara vítrea del globo del ojo está situada entre el cristalino y el cuerpo ciliar y contiene el cuerpo vítreo. Cristalino: es una estructura biconvexa, transparente y elástica que enfoca la luz sobre la retina, está limitado en la parte posterior por el cuerpo vítreo, y en la parte anterior se halla limitado por el iris y el humor acuoso de la cámara posterior.

8 Arterias: maxilar, oftálmica externa, ciliares posteriores y retinales. Venas: oftálmica: dorsal y ventral. Nervios: II par craneal (óptico).

9 Resumen Clínico: Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva. Glaucoma: grupo de enfermedades del ojo caracterizadas por un aumento de la presión intraocular, que origina cambios patológicos en el ojo y defectos en el campo visual. Queratitis: inflamación de la córnea. Quiste dermoide: tumor que se origina en el desarrollo, consistente en una pared fibrosa tapizada con epitelio estratificado y que contiene folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, elementos nerviosos. Úlcera corneal: laceración de la cornea. Catarata juvenil y senil. Quirúrgico: Enucleación del bulbo ocular, Enucleación: Extirpación de un órgano u otra masa intacta de sus tejidos de soporte. Extracción del cristalino. Luxación del bulbo ocular. Técnica de tapete conjuntival. Queratectomía: extirpación de una porción de la córnea. Extirpación del linfoma maligno del tejido linfoide del tercer párpado. Inyección subconjuntival (Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, 1984; Blood, 1993).

10 REGIÓN DE LA CAVIDAD ORBITARIA Base: Ósea. Los huesos de la cavidad orbitaria. Forma: Cónica. Límites: Dorsal: Región frontal. Ventral: Región infraorbital. Rostral: Región palpebral. Caudal: Región temporal. Lateral: Región cigomática.

11 Región frontal Región temporal Región orbitaria Región infraorbitaria Región cigomática

12 Planos Anatómicos: 1. Óseo: formado por los huesos frontal, lagrimal, esfenoides, cigomático, palatino y maxilar. La pared ósea lateral presenta tres apófisis, la cigomática del hueso frontal y del temporal y la frontal del hueso cigomático. La primera no se une a las otras dos por lo que existen unos puentes ligamentosos orbitales fuertes y fibrosos que ocupan el espacio entre el hueso frontal y el arco cigomático. 2. Adiposo: formado por la grasa periorbital que rodea las paredes de la cavidad. 3. Membranoso: formado por la periórbita que es una membrana fibrosa cónica que encierra el ojo y sus músculos, vasos y nervios. Actúa como periosteum para los huesos que forman la órbita; su borde se hace más grueso y continúa con la periórbita del cráneo. La glándula lagrimal situada dentro de la periórbita pero se separa de los músculos rectos por una capa superficial y delgada de la fascia orbital. Se encuentra situada por debajo de la apófisis cigomática del frontal (dorsal).

13 4. Muscular: el grupo superficial de músculos que aparecen cuando se retira la periórbita, lo componen: Elevador del párpado superior. Oblicuo dorsal (tróclea). Oblicuo ventral. Cuatro músculos rectos: estos últimos se nombran de acuerdo a sus posiciones respecto al nervio óptico. Recto dorsal. Recto lateral. Recto ventral. Recto medial. Retractor del globo del ojo: se dispone alrededor del nervio óptico, en profundidad a los cuatro músculos rectos.

14 H. Frontal H. parietal M. Recto dorsal Periórbita H. Temporal M. Recto ventral M. Recto lateral Vista lateral de la periórbita, músculos superficiales del globo del ojo. Tomado de Vázquez 2003.

15 M. Oblicuo dorsal M. Recto dorsal M. Recto lateral M. Retractor del globo del ojo M. Recto medial M. Oblicuo ventral M. Recto ventral Plano profundo de disección de los músculos del globo del ojo. Tomado de Vázquez, 2003.

16 Arterias: oftálmica externa. Venas: oftálmica externa. Nervios: Sensitivos: trigémino con sus dos divisiones; el nervio oftálmico, cuyas ramas son la lagrimal y nasociliar. Motores: los músculos del bulbo ocular están inervados por los siguientes nervios craneales: Nervio oculomotor: músculo recto dorsal, ventral y medial; músculo oblicuo ventral; porciones dorsal, ventral y medial del músculo retractor del bulbo ocular. Nervio troclear: músculo oblicuo dorsal. Nervio abducente: músculo recto lateral y retractor del bulbo ocular, porción lateral.

17 Resumen Quirúrgico: Enucleación y luxación del bulbo ocular.

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

Anatomía Veterinaria 8. Anatomía del ojo (globo del ojo y órganos accesorios) en las especies domésticas

Anatomía Veterinaria 8. Anatomía del ojo (globo del ojo y órganos accesorios) en las especies domésticas Anatomía Veterinaria 8. Anatomía del ojo (globo del ojo y órganos accesorios) en las especies domésticas Concepción Rojo Salvador. Mª Encina González Martínez. Mª Luisa Cárdenas Rondón Ilustraciones Departamento

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

AMBOS SEXOS - De H00 a H59

AMBOS SEXOS - De H00 a H59 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino Globo ocular -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino ecuador p. Ora serrata Limbo escl.corneal Unos 25 mm de adelante

Más detalles

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el OJO Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el iris y el cristalino. La retina se ha separado

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento.

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Palabras claves: vías aferentes, vías deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio óptico, Contenidos

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana SENTIDO DE LA VISTA ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana CUESTIONARIO 1. Qué órgano es el receptor del sentido de la vista? 2. Qué es el ojo? 3. Cuál es la función de los ojos? 4. Qué

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Globo ocular Laboratorio no. 9

Globo ocular Laboratorio no. 9 Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 24 Pg 655-693 Globo ocular Laboratorio no. 9 El cuerpo humano tiene un órgano especialmente destinado para la recepción

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA ANATOMIA DEL OJO LA ORBITA EL GLOBO OCULAR Y ANEXOS OCULARES LA VIA ÓPTICA LA ORBITA Cada una de las dos cavidades craneales,

Más detalles

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones.

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. 1.1. El ojo humano. Recuerdo anatomofisiológico. El globo ocular es la estructura esférica que contiene el aparato óptico ocular y el tejido nervioso

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4 1. Qué estructuras protegen la córnea y los globos oculares frente a los traumas e irritaciones? Párpados y líquido lagrimal. 2. Cuáles son los replegues móviles que cubren

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA OCULAR.

FISIOPATOLOGÍA OCULAR. FISIOPATOLOGÍA OCULAR http://labibliotecademaverick.blogspot.com/ Recordemos casa grande Iris casa Párpado superior casa grande casa casa grande casa Medial Párpado casa grande inferior casa casa Pupila

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo.

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo. ESTESIOLOGÍA Estudia los órganos de los sentidos: tacto, olfato, gusto, visión y audición, los cuales relacionan al individuo con el medio externo. Constan de: 1) células especializadas para recibir una

Más detalles

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO COLOBOMA El coloboma congénito se produce por un cierre incompleto de la cisura coroidea embrionaria. Se produce una ectasia y herniación secundaria del humor

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Patología Ocular en la Atención Primaria I

Patología Ocular en la Atención Primaria I Patología Ocular en la Atención Primaria I Depto Oftalmología, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile XVIII Curso Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Anamnesis y Examen

Más detalles

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR La visión es nuestro sentido más dominante. Aproximadamente dos millones

Más detalles

Meninges. Dra. Paula Rojas

Meninges. Dra. Paula Rojas Meninges Dra. Paula Rojas El sistema nervioso central se encuentra envuelto por tres membranas concéntricas, las meninges. Éstas son de superficial a profundo: la duramadre, aracnoides y piamadre. Nos

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Introducción. A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VíAS ÓPTICAS y ANEXOS.

Introducción. A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VíAS ÓPTICAS y ANEXOS. Introducción El globo del ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital (cuenca ósea) del cráneo, centrado y a un lado en la parte superior. De todos los sentidos, la vista suele considerarse la mas importante.

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN OFTALMOLOGÍA + AUXILIAR DE ÓPTICA MEDI017

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN OFTALMOLOGÍA + AUXILIAR DE ÓPTICA MEDI017 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN OFTALMOLOGÍA + AUXILIAR DE ÓPTICA MEDI017 DESTINATARIOS Esta doble titulación en máster en oftalmología + auxiliar de óptica está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,

Más detalles

La Iridología y el Ojo de La Paloma

La Iridología y el Ojo de La Paloma La Iridología y el Ojo de La Paloma A Relación entre la estructura del ojo humano y el ojo de la paloma n ntes de entrar en el estudio detallado de las diferentes partes del ojo de la paloma y con el fin

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

ANATOMÍA DE LA ÓRBITA Y SU CONTENIDO EN TAC Y RESONANCIA MAGNÉTICA

ANATOMÍA DE LA ÓRBITA Y SU CONTENIDO EN TAC Y RESONANCIA MAGNÉTICA Imágenes en medicina ANATOMÍA DE LA ÓRBITA Y SU CONTENIDO EN TAC Y RESONANCIA MAGNÉTICA Laura Acosta Izquierdo 1, Juan Andrés Mora Salazar 1, Catalina León Tramontini 2, Carolina Tramontini Jens 3 1. Residente

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana.

2 TC craneal. Lóbulo frontal Lóbulo parietal. Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos Tomo 1. Moller Editorial Médica Panamericana. TC craneal Lóbulo frontal Lóbulo parietal Axial (cantomeatal) 3 1 3 7 9 4 6 8 10 1 11 14 13 1 Hueso frontal Giro frontal superior 3 Sutura coronal 4 Surco precentral Hoz del cerebro 6 Giro precentral 7

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

Cartera de Servicios de Oftalmología

Cartera de Servicios de Oftalmología QUIRÓFANO OFTALMOLOGÍA SOBRE PÁRPADOS (CEJA) Cartera de Servicios de Oftalmología Incisión de párpado párpado destrucción de lesión o tejido de párpado Incisión del margen del párpado (Blefarorrafia) Seccionado

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Sentidos: audición y visión Qué vamos a ver hoy? Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte Axial: Circunferencia Corte Coronal: Sin circunferencia

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

EXPLORACION OFTALMOLOGICA. Algunos de los términos mas empleados en oftalmología equina son:

EXPLORACION OFTALMOLOGICA. Algunos de los términos mas empleados en oftalmología equina son: INTRODUCCIÓN EXPLORACION OFTALMOLOGICA El ojo es una estructura delicada que requiere siempre un examen meticuloso por un especialista. Las estructuras relacionadas incluyen los párpados (junto con el

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

Dr. Joaquín Flores Rivera

Dr. Joaquín Flores Rivera http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue enviado por: Dr. Joaquín Flores Rivera Oftalmólogo Glaucoma JVPM: 3276 http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/jflores

Más detalles

Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1

Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1 Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR OBJETIVOS: 1) Conocer la estructura anatómica del globo ocular. 2) Adquirir nociones elementales

Más detalles

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2

Huesos de la cara 28/12/2010. AR TSID ares 1. AR TSID ares 2 Huesos de la cara http://www.tpub.com/dental1/18.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/04/huesos-de-la-cara.htm http://www.monografias.com/trabajos57/huesos-cara/huesos-cara.shtml#xintro http://zemlin.shs.uiuc.edu/skull/default.htm

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

1-Identificación 1.1. De la asignatura. 06I5 1º/1 grupo

1-Identificación 1.1. De la asignatura. 06I5 1º/1 grupo Universidad de Murcia Curso Académico 2008/09 Facultad Química Titulación de Óptica y Optometría 1-Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura Histología Ocular Código 06I5 1º/1 grupo Curso

Más detalles

PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA

PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA PROGRAMA DE medicina República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud Asignatura: PROGRAMA DE OftalmoLOGIA DEL INTERNADO HOSPITALARIO DE CIRUGIA Profesor: Dr.Ruben

Más detalles

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro Manual CTO de Medicina y Cirugía 9.ª edición Oftalmología Autor Julio González Martín-Moro NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN BIOQUIMICA DE LA VISIÓN Bloque 1: Biomoléculas 1.El agua y los fluidos oculares. Propiedades fisicoquímicas de los fluidos oculares. 2.Carbohidratos: características generales. Importancia de los carbohidratos

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

Dr. René Letelier Farías

Dr. René Letelier Farías CAVIDAD NASAL Y PARANASAL Dr. René Letelier Farías M. Viviana Toro Ibacache Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Nariz Piel Partes: raíz, dorso, vértice, alas Narinas 1 Cavidades nasales Son

Más detalles

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar 1 Anatomía Ocular Dr. Francisco Loayza Villar El ojo es el órgano de la visión, es un órgano par, localizado en la cavidad orbitaria junto con sus anexos en una relación anatómica compleja. De una forma

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular Objetivos del curso: El objetivo de este curso es dar una formación en la técnica específica de Reiki

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Región del Casco (Úngula)

Región del Casco (Úngula) Región del Casco (Úngula) Subregiones tapa, palma y ranilla M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía

Más detalles

1. Disección de un ojo de mamífero (vaca, cordero, )

1. Disección de un ojo de mamífero (vaca, cordero, ) 1. Disección de un ojo de mamífero (vaca, cordero, ) INTRODUCCIÓN Los ojos son fotorreceptores que transforman la luz en impulsos nerviosos. Están situados en las cavidades orbitarias del cráneo. Cada

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

DOS OJOS PARA TODA LA VIDA

DOS OJOS PARA TODA LA VIDA DOS OJOS PARA TODA LA VIDA ENFERMEDADES OCULARES SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA Dra. Mercedes Vaquero 16 / OCTUBRE / 2014 DOS OJOS PARA TODA LA VIDA PREVENIR

Más detalles

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior?

1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 14 1. Qué nombre reciben los diversos músculos que se extiende desde la caja torácica hasta los huesos del miembro superior? Axioapendiculares 2. Sobre qué actúan los músculos

Más detalles