RESULTADOS. Cuadro 1 EDAD FRECUENCIA PORCENTAJE TOTAL Grafico 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS. Cuadro 1 EDAD FRECUENCIA PORCENTAJE TOTAL Grafico 1"

Transcripción

1 RESULTADOS Cuadro 1 Distribución de las mujeres según edades. EDAD TOTAL 1. Grafico 1 Distribución de las mujeres según edades TOTAL : En el cuadro uno se puede observar que el 25.% de las mujeres tienen entre 19 y 24 años de edad, el 53.33% tienen entre 25 y 29 años, mientras que el 21.67% tienen entre 3 a 35 años de edad.

2 Cuadro 2 Distribución de las mujeres según estado civil. estado civil Soltera Casada 6 1. Conviviente 36. Viuda TOTAL 1. Grafico 2 Distribución de las mujeres según estado civil : En el cuadro dos se puede observar que el 26.67% de las mujeres son solteras, el 1.% son casadas, el % son convivientes, mientras que el 3.33% de las mujeres son viudas.

3 Cuadro 3 Distribución de las mujeres según su grado de instrucción. GRADO DE INSTRUCCIÓN analfabeto primaria secundaria superior TOTAL 1. Grafico 3 Distribución de las mujeres según su grado de instrucción analfabeto primaria secundaria superior TOTAL : En el cuadro tres se puede observar que el 11.67% de las mujeres tienen como grado de instrucción alfabetismo, el 18.33% tienen primaria, el 53.33% tienen secundaria, mientras que el 16.67% no tienen superior.

4 Cuadro 4 Distribución de las mujeres según su ocupación OCUPACION ama de casa Estudiante Empleada Independiente Otros TOTAL 1.. Grafico 4 Distribución de las mujeres según su ocupación : En el cuadro cuatro se puede observar que el 57.14% de las mujeres tienen como ocupación ama de casa, el 19.5% son estudiantes, el % son empleadas, el 19.5% son independientes, y el 4.76% tienen otra ocupación.

5 Cuadro 5 Distribución de las mujeres según su religión Que religión profesa Católica Evangélica Otras Ninguna. TOTAL 1. Grafico 5 Distribución de las mujeres según su religión catolica evangelica otras ninguna TOTAL En el cuadro cinco se puede observar que el 58.33% de las mujeres tienen como religión la católica, el 38.33% son evangélicas, el 3.33% son de otras religiones.

6 Cuadro 6 Distribución de las mujeres en relación a su sexualidad ha tenido relaciones sexuales SI 1. NO. TOTAL 1. Grafico 6 Distribución de las mujeres en relación a su sexualidad SI NO TOTAL En el cuadro seis se puede observar q las encuestadas en su totalidad han tenido relaciones sexuales. Cuadro 7 Distribución de las mujeres en relación al inicio de sus relaciones sexuales A que edad inicio sus R.S a mas TOTAL 1.

7 Grafico 7 Distribución de las mujeres en relación al inicio de sus relaciones sexuales a mas TOTAL En el cuadro siete se puede observar que el 41.67% de mujeres han iniciado su vida sexual entre 15 y 18 años, que el 36.67% de mujeres han iniciado su vida sexual entre 19 y 22 años y que el 21.67% han iniciado su vida sexual a partir de los 23 años. Cuadro 8 Distribución de las mujeres según su paridad. Cuantos partos ha tenido Ninguno a a mas TOTAL 58 1.

8 Grafico 8 Distribución de las mujeres según su paridad Ninguno 1 a 2 3-a mas TOTAL En el cuadro ocho se puede observar que el 17.24% de las mujeres no ha tenido ningún parto, el 65.52% han tenido de uno a dos partos y que el 17.24% de las mujeres han tenido de tres a mas partos. Cuadro 9 Distribución de las mujeres en relación a los abortos que tuvo Cuantos abortos ha tenido Ninguno a a mas 3 5. TOTAL 1.

9 Grafico 9 Distribución de las mujeres en relación a los abortos que tuvo Ninguno 1 a 2 3 a mas TOTAL Del cuadro nueve se puede observar que el 75% de las encuestadas no ha tenido ningún aborto, el 2% ha tenido de uno a dos abortos y que el 5% de las encuestadas han tenido de tres a mas abortos. Cuadro 1 Distribución de las mujeres en relación a la frecuencia de sus relaciones sexuales frecuencia de relaciones sexuales frecuentemente ocasionalmente por ahora no tengo TOTAL 1.

10 Grafico 1 Distribución de las mujeres en relación a la frecuencia de sus relaciones sexuales Del cuadro diez podemos observar que el 53.33% de las encuestadas tienen relaciones sexuales frecuentemente, el 3% de las encuestadas tienen relaciones sexuales ocasionalmente y el 16.67% de las encuestadas no tienen relaciones sexuales por el momento. Cuadro 11 Distribución de las mujeres en relación al número de sus parejas sexuales. cuantas parejas sexuales a tenido 1 a a a mas 3 5. TOTAL 1.

11 Grafico 11 Distribución de las mujeres en relación al número de sus parejas sexuales a 2 3 a 4 4 a mas TOTAL Del cuadro once podemos apreciar que el 65% de las mujeres han tenido de una a dos parejas sexuales, el 3% de las mujeres han tenido de tres a cuatro parejas sexuales y el 5% de ellas han tenido más de cuatro parejas sexuales. Cuadro 12 Distribución de las mujeres según el M.A.C que utilizan Que método anticonceptivo usas píldora inyectable de mes 6 1. inyectables de tres meses DIU preservativo TOTAL 1.

12 Grafico 12 Distribución de las mujeres según el M.A.C que utilizan Del cuadro doce podemos apreciar que el 25% de las encuestadas utilizan la píldora como método anticonceptivo, el 1% usa en inyectable del mes, el 46.67% utiliza el inyectable trimestral, el 3.33% usan el dispositivo intrauterino y el 15% utilizan el preservativo. Cuadro 13 Distribución de las mujeres en relación a ITS Ha tenido alguna ITS SI NO TOTAL 1.

13 Grafico 13 Distribución de las mujeres en relación a ITS SI NO TOTAL Del cuadro trece podemos observar que el 38.33% de las encuestadas han tenido alguna infección de transmisión sexual y el 61.67% no ha tenido ninguna ITS. Cuadro 14 Distribución de las mujeres en relación a ITS Recibio tratamiento SI NO TOTAL 23 1.

14 Grafico 14 Distribución de las mujeres en relación a ITS SI NO TOTAL Del cuadro catorce podemos apreciar que el 95.65% de las mujeres que han tenido alguna ITS recibieron tratamiento para la infección, y el 4.35 de ellas no recibieron ningún tratamiento. Cuadro 15 Distribución de las mujeres en relación al PAP El papanicolaou es un. examen de sangre 6 1. examen del cuello uterino 48. examen medico 3 5. no sabe 3 5. TOTAL 1.

15 Grafico 15 Distribución de las mujeres en relación al PAP examen de sangre examen del cuello uterino examen medico no sabe TOTAL Del cuadro quince podemos apreciar que el 1% de las encuestadas dice que el PAP es una prueba de sangre, el % de las mujeres dicen que el PAP es un examen de cuello uterino, el 5% de ellas dicen que es un examen médico y el 5% de las encuestadas no saben de qué se trata. Cuadro 16 Distribución de las mujeres en relación al PAP El Papanicolaou se toma en cuello del útero Vagina Ovarios no sabe TOTAL 1.

16 Grafico 16 Distribución de las mujeres en relación al PAP cuello del utero vagina ovarios no sabe TOTAL Del cuadro dieciséis podemos apreciar que el 81.67% de las mujeres encuestadas dicen que la prueba de PAP se toma en cuello uterino, el 8.33% refieren que se toma en la vagina, el 1.67% refiere que se toma en los ovarios y el 8.33% no saben dónde se toma la muestra. Cuadro 17 Distribución de las mujeres en relación al PAP El Papanicolaou sirve para. saber si hay una infección vaginal detectar el cáncer uterino saber si tienes una infección urinaria 3 5. no sabe 6 1. TOTAL 1.

17 Grafico 17 Distribución de las mujeres en relación al PAP saber si hay una infeccion vaginal detectar el cancer uterino saber si tienes una ifeccion urinaria no sabe TOTAL Del cuadro diecisiete podemos apreciar que el 6.67% de mujeres encuestadas refieren que la prueba de PAP sirve para saber si hay una infección vaginal, el 78.33% refiere que la prueba de PAP sirve para detectar el cáncer de cuello uterino, el 5% refiere que la prueba del PAP sirve para saber si tienen una infección urinaria y el 1% no sabe para qué es la prueba del PAP. Cuadro 18 Distribución de las mujeres en relación al PAP El Papanicolaou es importante para. saber si hay una infección vaginal curar las inflamaciones 6 1. detectar el cáncer del útero no sabe 6 1. TOTAL 1.

18 Grafico 18 Distribución de las mujeres en relación al PAP Del cuadro dieciocho podemos apreciar que el 13.33% de las encuestadas refieren que la prueba de PAP es importante para saber si hay una infección vaginal, el 1% refiere que la prueba es importante para curar las inflamaciones, el 66.67% dicen que la prueba sirve para detectar el cáncer del cuello uterino y el 1% de las encuestadas no saben para que es importante la prueba. Cuadro 19 Distribución de las mujeres en relación al PAP En qué casos se puede posponer la prueba cuando no está menstruando cuando ha tenido R.S. 2 días antes si se aplicó cremas u óvulos no sabe TOTAL 1.

19 Grafico 19 Distribución de las mujeres en relación al PAP Del cuadro diecinueve podemos apreciar que el 6.67% de mujeres refieren que no se puede tomar la prueba cuando no está menstruando, el 8.33% de encuestadas refieren que no se puede tomar la prueba cuando ha tenido R.S dos días antes, el 65% dice que no se pude tomar la prueba cuando se aplicó cremas u óvulos vaginales y el 2% de mujeres no saben cuándo. Cuadro 2 Distribución de las mujeres según la frecuencia de toma de PAP Con que frecuencia se debe realizar el Papanicolaou cada seis meses 3 5. cada año entre dos a tres años 6 1. no sabe TOTAL 1.

20 Grafico 2 Distribución de las mujeres según la frecuencia de toma de PAP cada seis meses cada año entre dos a tres años no sabe TOTAL Del cuadro veinte podemos que el 5% de las encuestadas refiere que la toma de PAP se debe realizar cada seis meses, el 65% dice que se debe de tomar la prueba cada año, el 1% refiere que se debe de tomar entre dos a tres años y el 2% de las encuestadas refieren no saber. Cuadro 21 Distribución de las mujeres respecto a las actitudes en relación al PAP (cuadros 21 28) Demuestro disponibilidad para hacerme el PAP SI NO TOTAL 1.

21 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintiuno podemos apreciar que el 41.67% de las encuestadas tienen disponibilidad para realizarse la prueba de PAP y el 58.33% no tienen la disponibilidad para dicha prueba. Cuadro 22 Se debe hacer si el obstetra lo solicita SI NO TOTAL 1.

22 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintidós podemos apreciar que el 7% de las encuestadas están de acuerdo realizarse la prueba si el/la obstetra lo solicita y el 3% de las mujeres encuestadas no están de acuerdo. Cuadro 23 El material que se usa no es un obstáculo para realizármelo SI NO TOTAL 1.

23 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintitrés podemos apreciar que el 55% de las mujeres tienen inconveniente con el material utilizado en la prueba y el 45% no tiene ningún tipo de inconveniente. Cuadro 24 Considero necesario hacérmelo cada año SI NO TOTAL 1.

24 Grafico SI NO TOTAL Podemos apreciar en este cuadro que el 78.33% de la encuestadas consideran necesario hacerse la prueba de PAP cada año y el 21.67% no lo consideran necesario. Cuadro 25 Es importante realizármelo periódicamente SI NO TOTAL 1.

25 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro podemos apreciar que el 68.33% de las encuestadas consideran necesario hacerse la prueba periódicamente, el 31.67% considera que no es necesaria la periodicidad de la prueba. Cuadro 26 Siempre solicito mis resultados SI NO TOTAL 1.

26 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintiséis podemos apreciar que 36.67% de las mujeres encuestadas solicitan sus resultados posteriores a la prueba y el 63.33% son indiferentes a sus resultados. Cuadro 27 Es necesario que el obstetra me explique los resultados SI NO TOTAL 1.

27 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintisiete apreciamos que el 83.33% de encuestadas refieren que es necesario que el/la obstetra les explique los resultados, el considera que no es necesario que les expliquen los resultados. Cuadro 28 Demuestro disponibilidad para los resultados SI NO TOTAL 1.

28 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro veintiocho apreciamos que el 43.33% de las mujeres encuestadas demuestran disponibilidad para la entrega de resultados de su prueba de PAP y el no muestra disponibilidad para la entrega de sus resultados. Cuadro 29 Distribución de las mujeres según practicas relacionadas a la toma del PAP (cuadros 29 34) Te has practicado el PAP SI NO TOTAL 1.

29 Grafico SI NO TOTAL Del cuadro 29 apreciamos que el 91.67% de las encuestadas se han realizado en algún momento su prueba de PAP, el 8.33% de las encuestadas afirman no haberse realizado nunca la prueba. Cuadro 3 Cuando fue la última vez que se la practico en este año hace más de un año hace más de tres años Nunca Grafico en este año hace mas de un año hace mas de tres años nunca TOTAL

30 Del cuadro treinta apreciamos que el 53.33% de las mujeres entrevistadas se realizaron la prueba de PAP en este año, el13.33% de las encuestadas se realizaron la prueba hace más de un año, el 25% de las encuestadas refieren haberse hecho la prueba hace más de tres años y el 8.33% de las mujeres afirman no habérsela hecho nunca. Cuadro 31 Con que frecuencia se la practico anual cada tres años ocacionalmente nunca 6 1. TOTAL 1. Grafico

31 Del cuadro treinta y uno podemos apreciar que el 56.67% de las mujeres encuestadas se realizan su prueba de PAP anualmente, el 8.33% de mujeres se realizan su prueba de PAP cada tres años, el 25% de encuestadas se realizan su prueba ocasionalmente y el 1% nunca se lo realizo. Cuadro 32 por qué se practicó el Papanicolaou por indicación del obstetra 36. por iniciativa propia por sugerencia de un tercero no sabe TOTAL 1. Grafico Del cuadro treinta y dos podemos apreciar que el % de las mujeres encuestadas se realizaron su prueba de PAP por indicación del obstetra, el 6.67% refiere haberse hecho la prueba por iniciativa propia, el de las encuestadas refiere haberse hecho la prueba por sugerencia de terceros y el 25% de mujeres no saben porque.

32 Cuadro 33 Reclamo los resultados SI NO TOTAL Grafico 33 2 SI NO TOTAL Del cuadro treinta y tres apreciamos que el 7% de las encuestadas reclamo su resultado y el 3% de las encuestadas no los reclamo.

33 Cuadro 34 solicito explicaciones sobre el resultado del PAP SI 48. NO TOTAL 1. Grafico SI NO TOTAL Del cuadro treinta y cuatro podemos apreciar que el % de las encuestadas solicito los resultados de sus pruebas y el 2% de las encuestadas no las solicitaron.

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5)

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5) RESULTADOS I. Características socio demográficas Según la edad de las mujeres en estudio que pertenecen al programa de planificación familiar, las edades están comprendidas entre 16 y 42 años, la media

Más detalles

AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013. www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com

AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013. www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA SEGUNDA DIVISION TEMPORADA 2012-2013 www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com Rep. Argentina,3-1є B.-15702 SANTIAGO. -CIF G 15256704 981 57 11 24.- FAX

Más detalles

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Has oído hablar de los condones o preservativos masculinos Si 247 193 90.1 88.5 No 27 25 9.9 11.5 Total

Más detalles

DISEÑO METODOLÒGICO. Universo de estudio: 387 mujeres en edad fértil que pertenecen al programa de planificación familiar

DISEÑO METODOLÒGICO. Universo de estudio: 387 mujeres en edad fértil que pertenecen al programa de planificación familiar DISEÑO METODOLÒGICO Se realizó un estudio en mujeres que acuden al programa de planificación familiar del Centro de Salud Roger Osorio del municipio de Managua, del mes de junio al mes de diciembre del

Más detalles

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo Continua estas series: 1 2 5 8 10 2 4 6 9 10 1 3 7 8 2 4 5 9 Continua estas series: 10 9 8 6 4 3 1 10 8 7 5 4 3 2 9 7 5 3 1 10 8 6 4 2 10 1 Continua estas series: 10 11 12 14 16 17 19 11 13 15 17 18 10

Más detalles

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto.

1 : 00 7 : 00 : 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : Nombre. Fecha. Es la una. Son las cuatro. y media. y media. Es la una. Es la una. en punto. 1 : 00 7 : 00 : cuatro 1 : 30 11 : 30 : : 2 : 30 : doce : 9 : 00 : once : : : dos doce 1 : 30 5 : 30 12 : 00 : : 8 : 00 cinco : 3 : 30 11 : 30 : : : tres tres 1 : 00 : : cinco tres : : : cinco once 1 :

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 VIII. RESULTADOS 8.1. Características socio demográficas: - El 68% (45) de los adolescentes entrevistadas oscilan en el rango de edad de los 15 a los 17 años, y el 32% (21) corresponde a los de 18 y los

Más detalles

D U Se lee D U Se lee

D U Se lee D U Se lee Nombre Fecha D U Se lee D U Se lee 1 uno 1 1 once 2 dos 1 2 doce 3 tres 1 3 trece 4 cuatro 1 4 catorce 5 cinco 1 5 quince 6 seis 1 6 dieciséis siete 1 diecisiete ocho 1 dieciocho nueve 1 diecinueve 1 0

Más detalles

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...) NIVEL 1 LECCIÓN 11 LOS NÚMEROS En español distinguimos cuatro tipos de números: 1. CARDINALES: 1, 2, 3, 4, 5, (Uno, dos tres, cuatro, cinco...) 2. ORDINALES: 1º, 2º, 3º, (Primero, segundo, tercero...)

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A.

APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A. APROBACIÓN DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN CORPORACIÓN DE ZONA FRANCA JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ MONTIEL S. A. DECRETO No. 34-2003. Aprobado el 12 de Abril del 2003. Publicado en la Gaceta No. 74

Más detalles

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641

ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO Período: Acuerdo: 1641 ANTEPROYECTO DECRETO NÚMERO Referencia: SO-011116 Período: 2015-2018 Acuerdo: 1641 El Concejo Municipal de Santa Tecla, CONSIDERANDO: I. Que según La Constitución de la Republica de El Salvador en el Art.

Más detalles

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer

Métodos barrera. Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer Métodos barrera Mónica Yanes Grupo de Trabajo Atención a la Mujer Dic 2015 Preservativo masculino Preservativo femenino Marcha atrás (coitus interruptus) Espermicidas Diafragma Capuchón cervical (tacitas)

Más detalles

VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio . E

VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio . E VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio Fueron entrevistados 135 alumnos, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua,

Más detalles

ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA

ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA ENCUESTA PARA EVALUAR EL ALCANCE DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA Por qué tengo que contestar esta encuesta y que harán con la información? Esta encuesta ayudará a determinar

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL

Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL Tarifas a aplicar por la EPEC a los servicios, suministros o consumos de energía Vigencia 01 de Noviembre de 2015 CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL TARIFA Nº 9 SERVICIO DE PEAJE Las tarifas de peaje que

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos

Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos Resumen Ejecutivo Cáncer cervical: percepción social, prevención y conocimientos ANTECEDENTES El cáncer cervical, un importante problema de salud pública, ocasiona muertes que hubieran podido evitarse

Más detalles

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria

Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte. + ideas, - cuentas. 1 o Primaria Primero de Primaria Libro de teoría Primera parte 1 Tema 1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 1 2 3 uno dos tres 4 5 6 cuatro cinco seis 7 8 9 2 siete ocho nueve Vamos a contar 3 Ejercicios 1 a 4 Comparamos 1

Más detalles

Cronograma de Trabajo de Investigación

Cronograma de Trabajo de Investigación IX ANEXOS Anexo 1 CRONOGRAMA Cronograma de Trabajo de Investigación Actividad Selección del Tema Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Búsqueda de información,

Más detalles

Los Números. seis. uno. siete. dos. tres. ocho. cuatro. nueve. diez. cinco. sais. OO-noh. dohs. see-eh-teh. OH-choh. trehs. KWAH-troh.

Los Números. seis. uno. siete. dos. tres. ocho. cuatro. nueve. diez. cinco. sais. OO-noh. dohs. see-eh-teh. OH-choh. trehs. KWAH-troh. Los Números uno OO-noh seis sais dos dohs siete see-eh-teh tres trehs ocho OH-choh cuatro KWAH-troh nueve noo-eh-beh cinco SING-koh diez dee-ehs Spanish Numbers 0 to 20 0 cero 1 uno 11 once 2 dos 12 doce

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA COMUNICADOS DE PRENSA PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (G.L.P.

DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA COMUNICADOS DE PRENSA PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (G.L.P. INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS COMUNICADOS DE PRENSA PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO (G.L.P.) 2006 cero horas del Domingo primero (1º) de Enero de

Más detalles

CEIP POETA SALVADOR RUEDA CURSO 2013/2014 2º Ed. Primaria. 1. Silvia tiene quince caramelos en una mano y nueve en la otra. Cuántos caramelos tiene?

CEIP POETA SALVADOR RUEDA CURSO 2013/2014 2º Ed. Primaria. 1. Silvia tiene quince caramelos en una mano y nueve en la otra. Cuántos caramelos tiene? . 1. Silvia tiene quince caramelos en una mano y nueve en la otra. Cuántos caramelos tiene? Solución: 2. En una cesta hay diecisiete naranjas y catorce melocotones. Cuántas frutas hay? Solución: 3. Juan

Más detalles

Números telefónicos importantes

Números telefónicos importantes G.- Numerales 0. Cero 1. Uno 5. Cinco 9. Nueve 13. Trece 17. Diecisiete 2. Dos 6. Seis 10. Diez 14. Catorce 18. Dieciocho 3. Tres 7. Siete 11. Once 15. Quince 19. Diecinueve 4. Cuatro 8. Ocho 12. Doce

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO Nº 37 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artículo 131, ordinal 5º de la Constitución de la República,

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

ÍNDICE REVISTA DE DISEÑO 2014 PÁG. DOS INTRODUCCIÓN PROCESOS MATERIALES FILOSOFÍA FUSIONADOS

ÍNDICE REVISTA DE DISEÑO 2014 PÁG. DOS INTRODUCCIÓN PROCESOS MATERIALES FILOSOFÍA FUSIONADOS REVISTA DE DISEÑO 2014 INTRODUCCIÓN PROCESOS MATERIALES FILOSOFÍA FUSIONADOS PROCESO CREATIVO PREFORMAS LOGOTIPOS HOGAR OFICINAS DISEÑO TEMÁTICO ANTIGÜEDAD PRODUCTO DEPORTES TEQUILAS/LICORES VEHÍCULOS

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia

Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia Edad promedio de cuando les bajó la regla o menstruación por pri 12.0 Edad promedio de cuando eyaculó por primera vez 12.4 Adolescentes

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

LISTADO DE COSTES POR TRABAJADOR.

LISTADO DE COSTES POR TRABAJADOR. CL VALENCIA 12 SECCIÓN: 001 ADMINISTRACION FECHA: 18.07.2013 PÁGINA: 1 43203 REUS CINCO DIEZ DOS NUEVE TRES UNO TOTAL APELLIDO APELLIDOS APELLIDO APELLIDO APELLIDO APELLIDO SECCION NOMBRE NOMBRE NOMBRE

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

POBLACION CUBIERTA 519 JOVENES IED VOLCAN 2 IED SANTA MARIA IED SIMON BOLIVAR IED BRUSELAS IED NORMAL

POBLACION CUBIERTA 519 JOVENES IED VOLCAN 2 IED SANTA MARIA IED SIMON BOLIVAR IED BRUSELAS IED NORMAL 15 Conversatorios en mitos y creencias sobre planificación familiar, ITS VIH-SIDA y sexualidad, con el fin de aclarar los conceptos, frente a cada uno de los tema IED VOLCAN 2 IED SANTA MARIA IED SIMON

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN PERFIL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.- INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA SEXO Años: 8-9 1 4 Masculino Femenino USB 56,8 43,2 EDAD Años: 8-9 1 4 16-19 -22 23-25 26-28 USB 36,8 53,7 8,3 1,2 Años Edad (años)

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a escribir correctamente los valores del dinero. Ésta es

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP095 Sangrado uterino anormal El sangrado uterino anormal es una de las

Más detalles

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ GLADIS ROJAS SALAS PERFIL DE LA SALUD SEXUAL DE LA ADOLESCENCIA EN EL MUNDO Hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE

JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE JUZGADOS DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE ACUERDO PLENARIO 5/1998 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 22 MARZO 1998 SE CREA EL JUZGADO CUARTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 221 Jueves 13 de septiembre de 2012 Sec. V-A. Pág. 41865 V. Anuncios A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones OTROS PODERES ADJUDICADORES 30593 Edicto de la Notaría de Don Francisco Javier

Más detalles

MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N D O

MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA LVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. C I U D A D. MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N D O I.- Que

Más detalles

Acuérdase adscribir al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la zona núcleo del Área Protegida denominada Reserva Biológica San Román.

Acuérdase adscribir al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la zona núcleo del Área Protegida denominada Reserva Biológica San Román. Acuérdase adscribir al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la zona núcleo del Área Protegida denominada Reserva Biológica San Román. Guatemala, 2 de diciembre de 1998. ACUERDO GUBERNATIVO No.

Más detalles

Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto. 28 de Enero de 2009

Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto. 28 de Enero de 2009 Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto 28 de Enero de 2009 1 Tasa de IVE en varios España Número de IVE /1000 mujeres 25 20 15 10 5 0 Fuente: MSC 20,65 14,37 15,57 13,79 10,72 11,07 8,13 9,28 6,84

Más detalles

Procedimientos de Certificación de Educación Básica para Adultos. Subdirección de Normatividad y Apoyo

Procedimientos de Certificación de Educación Básica para Adultos. Subdirección de Normatividad y Apoyo Procedimientos de Certificación de Educación Básica para Adultos CERTIFICACIÓN Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Registrador de la Propiedad de BILBAO 5

Registrador de la Propiedad de BILBAO 5 expedida por GONZALO CONCHESO PANIAGUA Registrador de la Propiedad de BILBAO 5 correspondiente a la solicitud formulada por DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.SUBASTAS con DNI/CIF: P4800000D Interés legítimo

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

Cuestionario de Opinión Pública Especial. Abril del 2000

Cuestionario de Opinión Pública Especial. Abril del 2000 Cuestionario de Opinión Pública Especial Nivel Nacional Abril del 2000 Buenos Días/Tardes, mi nombres es soy entrevistador de Datum Internacional. Estamos realizando un estudio para conocer lo que piensa

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

CL VALENCIA 12 OFICIAL 1 01-04-1992 12-01-1974

CL VALENCIA 12 OFICIAL 1 01-04-1992 12-01-1974 UNO APELLIDO, NOMBRE CL VALENCIA 12 OFICIAL 1 01-04-1992 12-01-1974 43203 REUS 43/155577761 1 43/0000076657 40453645A C.I.F. PERÍODO DE LIQUIDACIÓN DÍAS SALARIO BASE 31,00 37,625 1.166,38 ANTIGUEDAD CONSOLID.

Más detalles

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Instituto Chileno de Medicina Reproductiva José Victorino Lastarria 29 Dpto. 101. Santiago Metro U. Católica Fonos: 226324644 226335887 226328258 Horario de atención: 9:00 17:30 hrs. Páginas Web de ICMER:

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN

ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS DE POBLACIÓN Información proporcionada por cada persona que habita en cada una de las viviendas contadas (Glosario, II Conteo de Población y vivienda 2005). Código de los

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN PODER LEGISLATIVO D E C R E T O :

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN PODER LEGISLATIVO D E C R E T O : EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 30 FRACCIÓN V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y 18 DE LA LEY DE GOBIERNO DEL TODAS DEL ESTADO, EMITE EL SIGUIENTE:

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

EDICTO D. JESÚS SANTIAGO ORTEGO BRIONGOS SECRETARIO JUDICIAL DEL JUZGADO MERCANTIL 8 BARCELONA

EDICTO D. JESÚS SANTIAGO ORTEGO BRIONGOS SECRETARIO JUDICIAL DEL JUZGADO MERCANTIL 8 BARCELONA Juzgado Mercantil 8 Barcelona Gran Via de les Corts Catalanes, 111 08075 Barcelona Procedimiento Concurso voluntario 718/2009 Sección 5ª D Parte concursada PROMOCIONES Y SERVICIOS INMOBILIARIOS GRECO S.

Más detalles

Programa de control Prenatal

Programa de control Prenatal MODELO EXPLICATIVO Factores institucionales Políticas institucionales Políticas humanas Políticas materiales Factores Externos Económicos Sociales Organizacionales Factores socio demográficos Edad, Etnia

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO.

ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO. ENCUESTA DE HÁBITOS SEXUALES DE PERSONAS QUE SE REALIZAN LA PRUEBA DEL VIH POR HABER MANTENIDO PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO. Durante el periodo comprendido entre abril del año 2000 y abril del año 2001

Más detalles

PMG North Portland Family Medicine

PMG North Portland Family Medicine PMG North Portland Family Medicine Historial Adulto (18+) 4920 N. Interstate Ave. Phone: 503-215-3300 Fax: 503-215-3350 Nombre: Fecha De Nacimiento: Edad: Fecha: Cuales son sus preocupaciones sobre su

Más detalles

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior.

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. TEMA 1 NÚMEROS NATURALES En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. 1 unidad de = 10 centenas de = 1.000.000 1 decena de =

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

JEFE DE ÁREA: Prof. KURGANOFF, Rut: 41,92(cuarenta y un puntos con noventa y dos centésimos).

JEFE DE ÁREA: Prof. KURGANOFF, Rut: 41,92(cuarenta y un puntos con noventa y dos centésimos). ESCUELA DE DANZAS CARGOS DEL CUERPO DIRECTIVO: DIRECTOR DE ESCUELA DE DANZAS: Sin aspirantes. JEFE DE ÁREA: Prof. KURGANOFF, Rut: 41,92(cuarenta y un puntos con noventa y dos centésimos). ASIGNATURAS:

Más detalles

RESUELVE. b) Falta de caracter sustancial 0 de fondo: conclusion 15.

RESUELVE. b) Falta de caracter sustancial 0 de fondo: conclusion 15. CONSE.lO GENERAL Por 10 que corresponde a los 10 proveedores sefialados en el cuadro que antecede, la Unidad de Fiscalizacion no conto con los elementos suficientes, que Ie permitieran verificar que las

Más detalles

Estimado Dr./Dra.: Pasa- porte de Salud Femenina para una Fertilidad Respon- sable salud femenina fertilidad responsable salud femenina

Estimado Dr./Dra.: Pasa- porte de Salud Femenina para una Fertilidad Respon- sable salud femenina fertilidad responsable salud femenina Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas. Por este motivo, hemos diseñado este Pasaporte de

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, _ 1 DECRETO N 149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- III.- IV.- V.- Que la existente delimitación entre los Municipios que comprenden el Departamento de La Libertad,

Más detalles

Anticoncepción de Emergencia LA REALIDAD

Anticoncepción de Emergencia LA REALIDAD Anticoncepción de Emergencia Datos Breves Qué es? La anticoncepción de emergencia es un método de control de la natalidad que se usa después de haber tenido relaciones sexuales sin protección si no se

Más detalles

INITE. Guía de evaluación del aprendizaje para Informática aplicada. Material para el alumno

INITE. Guía de evaluación del aprendizaje para Informática aplicada. Material para el alumno Guía de evaluación del aprendizaje para Informática aplicada Material para el alumno Índice Páginas Objetivo de la guía 1 Esquema de evaluación de la materia 2 Integración de la calificación final 4 Descripción

Más detalles

Números decimales. Valor posicional

Números decimales. Valor posicional Números es. Valor posicional Observa estos números es y completa las oraciones.,8,6 87,87 86,0 9,09 El número,6 tiene un en la parte. El número 9,09 tiene un 9 en la parte entera. El número 86,0 tiene

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA UNIDAD APOYO LOGISTICO - AREA ARCHIVO CENTRAL

HOSPITAL MILITAR CENTRAL SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA UNIDAD APOYO LOGISTICO - AREA ARCHIVO CENTRAL 1 DIRECCION GENERAL TRECE (13) E15 A3 NA 2 ENFERMERIA SESENTA Y SIETE (67) E15 A2 NE 3 EDUCACION CONT, ENFERMERIA CATORCE (14) E15 A2 NF 4 TESORERIA TRESCIENTOS DOS (302) E16 A1 NE 5 NEUROLOGIA DIECINUEVE

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

de Ecopin Indice: Modulares: págs. 02 29 / Salones: págs. 30 55 Complementos: págs. 56 73 / Mesas centro y T.V.: págs. 74 85 Dormitorios: págs.

de Ecopin Indice: Modulares: págs. 02 29 / Salones: págs. 30 55 Complementos: págs. 56 73 / Mesas centro y T.V.: págs. 74 85 Dormitorios: págs. de Ecopin de Ecopin Indice: Modulares: págs. 02 29 / Salones: págs. 30 55 Complementos: págs. 56 73 / Mesas centro y T.V.: págs. 74 85 Dormitorios: págs. 86 106 TAROT 812 95 210 40 UNO. 01 VITRINA DE 95.

Más detalles

CAPITULO IV. 4.- Marco Administrativo Recursos humanos

CAPITULO IV. 4.- Marco Administrativo Recursos humanos CAPITULO IV 4.- Marco Administrativo 4.1.- Recursos humanos Un asesora de tesis de la Escuela de Enfermería. Dos estudiantes de la Escuela de Enfermería. Pacientes atendidas en el área gineco-obstetricia

Más detalles

8.1 Características sociodemográficas de las mujeres embarazadas.

8.1 Características sociodemográficas de las mujeres embarazadas. VIII. RESULTADOS Se estudiaron un total de 3545 mujeres embarazadas que acudieron por primera vez a su control prenatal, en los 17 SILAIS del país, previo consentimiento informado se realizó la entrevista

Más detalles

1. Yo saco buenas notas porque no me gusta estudiar para mis clases. (A) mucho. (B) nunca. (C) siempre. (D) casi

1. Yo saco buenas notas porque no me gusta estudiar para mis clases. (A) mucho. (B) nunca. (C) siempre. (D) casi 1. Yo saco buenas notas porque no me gusta estudiar para mis clases. (A) mucho (B) nunca (C) siempre (D) casi 2. - Cuándo que llegar a la escuela? - Tengo que llegar a las siete de la mañana (A) tengo

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 294.- CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I.- II.- III.- IV.- V.- Que de acuerdo a la Constitución Política de la República es de interés social la protección,

Más detalles

Problemas con la regla

Problemas con la regla 358 Sangrado anormal de la vagina Capítulo 22 En este capítulo: Problemas con la regla.... 360 Una regla pesada... 360 Una regla ligera... 360 Una regla que viene con demasiada frecuencia, o en otras ocasiones...

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes.

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes. 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES

4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES 4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS GENERALES 4.1. HIGIENE DENTAL 4.2. VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA 4.3. MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL 4.4. MEDICIÓN DEL COLESTEROL 4.5. USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Control de la Natalidad Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Una mujer fértil tiene durante sus años reproductivos una probabilidad del 85% de quedar embarazada si es sexualmente activa

Más detalles

Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA

Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA Summary Report SR-HN-vih-02 Honduras Cinco passos de jóvenes y adolescentes para enfrentar el VIH/SIDA CINCO PASOS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES PARA ENFRENTAR EL VIH/SIDA HONDURAS 2002 La base de la evidencia:

Más detalles