OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION"

Transcripción

1 OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR SU ALARGAMIENTO. POR LAS CONDICIONES DEL ENSAYO, EL DE TRACCION ESTATICA ES EL QUE MEJOR DETERMINA LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS METALES, O SEA AQUELLA QUE DEFINEN SUS CARACTERISTICAS DE RESISTENCIA Y DEFORMABILIDAD. PERMITE OBTENER, BAJO UN ESTADO DE TENSION SIMPLE, EL LIMITE DE ELASTICIDAD O EL QUE LO REEMPLACE PRACTICAMENTE, LA CARGA MAXIMA Y LA CONSIGUIENTE RESISTENCIA ESTATICA, EN BASE A CUYOS VALORES SE FIJAN LOS DE LAS TENSIONES ADMISIBLES O DE PROYECTO ( σadm.) Y MEDIANTE EL EMPLEO DE MEDIOS EMPIRICOS SE PUEDE CONOCER, EL COMPORTAMIENTO DEL MATERIAL SOMETIDO A OTRO TIPO DE SOLICITACIONES. UN CASO TIPICO ES EL DIAGRAMA QUE NOS PRESENTA EL GRAFICO DE UN ACERO DUCTIL INDICADO EN LA FIGURA, EN DONDE EL EJE DE LAS ORDENADAS CORRESPONDE A LAS CARGAS Y EL DE LAS ABSCISAS CORRESPONDE A LOS ALARGAMIENTOS O DEFORMACIONES LONGITUDINALES EN mm.

2 ANALISIS DEL DIAGRAMA 1) PERIODO ELASTICO. SE OBSERVA EN EL DIAGRAMA QUE EL COMIENZO, DESDE EL PUNTO 0 HASTA EL A, ESTA REPRESENTADO POR UNA RECTA QUE NOS PONE DE MANIFIESTO LA PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS ALARGAMIENTOS Y LAS CARGAS QUE LO PRODUCEN (LEY DE HOOKE). DENTRO DE ESE PERIODO Y PROPORCIONALMENTE HASTA EL PUNTO A, LOS ACEROS PRESENTAN LA PARTICULARIDAD DE QUE LA BARRA RETOMA SU LONGITUD INICIAL AL CESAR LA APLICACION DE LA CARGA POR LO QUE RECIBE INDISTINTAMENTE EL NOMBRE DE PERIODO ELASTICO O DE PROPORCIONALIDAD 2) ZONA DE ALARGAMIENTO SEUDOELASTICO LUEGO DEL LIMITE DE PROPORCIONALIDAD SE PRESENTA UN PEQUENO TRAMO LIGERAMENTE CURVO AB, QUE PUEDE CONFUNDIRSE PRACTICAMENTE CON LA RECTA INICIAL, EN EL QUE A LOS ALARGAMIENTOS ELASTICOS SE LE SUMA UNA MUY PEQUENA DEFORMACION QUE PRESENTA REGISTRO NO LINEAL EN EL DIAGRAMA DE ENSAYO. LA DEFORMACION EXPERIMENTADA DESDE EL LIMITE PROPORCIONAL AL B NO SOLO ALCANZA A VALORES MUY LARGOS, SI NO QUE FUNDAMENTALMENTE ES RECUPERABLE EN EL TIEMPO, POR LO QUE A ESTE PUNTO DEL DIAGRAMA SE LO DENOMINA LIMITE ELASTICO APARENTE O SUPERIOR DE FLUENCIA 3) ZONA DE FLUENCIA O DE ESCURRIMIENTO EL PUNTO B MARCA EL INICIO DE OSCILACIONES O PEQUENOS AVANCES Y RETROCESOS DE LA CARGA CON RELATIVA IMPORTANTE DEFORMACION PERMANENTE DEL MATERIAL. ESTE PERIODO DE ESCURRIMIENTO SURGE COMO CONSECUENCIA DEL FENOMENO DE FLUENCIA QUE, EN ESTE CASO Y A TEMPERATURA, SE PRODUCE SIN AUMENTO DE CARGA, RESULTANDO UNA SIGNIFICATIVA CARACTERISTICA DE LOS ACEROS DUCTILES. LAS OSCILACIONES EN ESTE PERIODO DENOTAN QUE LA FLUENCIA NO SE PRODUCE SIMULTANEAMENTE EN TODO EL MATERIAL, POR LO QUE LAS CARGAS SE INCREMENTAN EN FORMA ALTERNADA, FENOMENO QUE SE REPITE HASTA QUE EL ESCURRIMIENTO ES TOTAL Y QUE NOS PERMITE DISTINGUIR LOS LIMITES SUPERIOR E INFERIOR DE FLUENCIA. 4) ZONA DE ALARGAMIENTO HOMOGENEO DE TODA LA PROBETA MAS ALLA DEL PUNTO FINAL DE FLUENCIA C, LAS CARGAS VUELVEN A INCREMENTARSE Y LOS ALARGAMIENTOS SE HACEN MAS NOTABLES, ES DECIR QUE SE ENTRA EN EL PERIODO DE LAS GRANDES DEFORMACIONES, LAS QUE SON UNIFORMES EN TODA LA PROBETA HASTA LLEGAR A D, POR DISMINUIR, EN IGUAL VALOR, EN TODA LA LONGITUD, LA DIMENSION LINEAL TRANSVERSAL.

3 EL FINAL DEL PERIODO DE ALARGAMIENTO HOMOGENEO QUEDA DETERMINADO POR LA CARGA MAXIMA, A PARTIR DE LA CUAL LA DEFORMACION SE LOCALIZA EN UNA DETERMINADA ZONA DE LA PROBETA, PROVOCANDO UN ESTRECHAMIENTO DE LAS SECCIONES QUE LAS LLEVAN A LA ROTURA, AL PERIODO D/ E SE LO DENOMINA ESTRICCION. EN LA ZONA PLASTICA SE PRODUCE, POR EFECTO DE LA DEFORMACION, UN PROCESO DE ENDURECIMIENTO, CONOCIDO EL NOMBRE DE "ACRITUD, QUE HACE QUE AL ALCANZAR EL ESFUERZO, LA RESISTENCIA DEL METAL, ESTE AL DEFORMARSE ADQUIERE MAS CAPACIDAD DE CARGA, LO QUE SE MANIFIESTA EN EL GRAFICO EN EL PUNTO D. 5) ZONA DE ESTRICCION EN EL PERIODO DE ESTRICCION, LA ACRITUD, SI BIEN SUBSISTE, NO PUEDE COMPENSAR LA RAPIDA DISMINUCION DE ALGUNAS SECCIONES TRANSVERSALES, PRODUCIENDOSE UN DESCENSO DE LA CARGA HASTA LA FRACTURA.

4 ENSAYO DE TRACCION Probeta: La probeta es el material a ensayar. Probetas industriales: Son las probetas que se utilizan sin mecanizar, es el material tal como se entrega para su utilización. Probetas normalizadas: Son aquellas que se mecanizan de acuerdo a una norma determinada, (SAE, DIN, IRAM, A.S.T.M. etc.) Probetas proporcionales: Son aquellas probetas que se fabrican por razones de dimensiones o de máquina siguiendo la ley de semejanza:

5 Definiciones: Longitud calibrada (lc): Parte de la probeta de sección constante, preparada para marcar. Longitud inicial (lo): Distancia entre marcas de referencia, antes de ensayar la probeta. Longitud final (lf ): Distancia entre marcas de referencia, luego de la rotura de la probeta cuando las partes de la misma son unidas cuidadosamente y alineadas. Diámetro (d): Diámetro de la sección de la probeta, cuando ella es circular. Para otras secciones, este término indica el diámetro del círculo circunscripto más pequeño, que contiene el contorno de la sección y no pasa necesariamente por más de dos puntos. Sección: Área transversal de la probeta, dentro de la longitud calibrada, que puede ser circular, cuadrada, rectangular o de cualquier otra forma. Sección inicial (So): Sección de la probeta antes de iniciarse el ensayo Sección final (S): Mínima sección de la probeta después de la rotura. Carga máxima (Qm): Fuerza máxima que soporta la probeta durante el ensayo. Carga final (Qf ): Fuerza que actúa sobre la probeta en el momento de la rotura. Tensión (σ): Para el alcance de esta norma, en un instante del ensayo la carga de ese instante, dividida por la sección inicial. Alargamiento (l): Deformación longitudinal del cuerpo originado por un esfuerzo de tracción, que se pone de manifiesto por el aumento de su longitud en el sentido de la fuerza. Alargamiento permanente porcentual: Alargamiento permanente originado por un esfuerzo preestablecido, cuando este se suprime, y expresado como porciento de la longitud inicial. El símbolo de este alargamiento se completa por un índice que indica la tensión alcanzada. Alargamiento de rotura (δ): Alargamiento permanente porcentual, luego de la rotura.

6 Estricción (φ): Máxima reducción de la sección transversal de la probeta producida por un esfuerzo de tracción, referida a la sección inicial. Limite de proporcionalidad (σp): Máxima tensión que un material es capaz de soportar sin que las deformaciones dejen de ser proporcionales a los esfuerzos, es decir, sin apartarse de la ley de Hooke. Limite de fluencia (σz): Tensión a la cual se produce el primer alargamiento permanente de la probeta, sin aumento o con disminución de la carga. Limite convencional de fluencia (σ0,2): Tensión en la que se produce una vez suprimida la carga, un alargamiento del 0,2 % de la longitud inicial. Tensión correspondiente a un alargamiento prescripto: Tensión que corresponde, después de la supresión de la carga, a un alargamiento permanente porcentual prescripto. El símbolo de esta tensión se completa con un índice de alargamiento porcentual prescripto. Resistencia a la tracción (σt): Tensión normal a la sección correspondiente a la carga máxima. Longitud calibrada de las probetas proporcionales, será igual a l0 + 2 d0 Las marcas que se efectúan sobre las probetas, no deben afectar las características de estas, utilizándose preferentemente tintas especiales. Si la rotura de la probeta se produce dentro del tercio medio de la longitud entre marcas, entonces el alargamiento se calcula uniendo los trozos y midiendo directamente. Si la rotura de la probeta se produce fuera del tercio medio de la longitud entre marcas, entonces el alargamiento se procede de la siguiente forma: Se marca la probeta en por ejemplo 3 divisiones, en el trozo corto, a la primera marca que aparece le ponemos 0 y así hasta terminar, medimos desde el borde hasta la última marca y a esa dimensión la llamamos l'. En el trozo grande, a la primer marca le ponemos 1 y enumeramos a continuación las otras marcas hasta llegar a 10, medimos desde el borde hasta la última marca y a esa dimensión la llamamos l", luego medimos en el trozo largo desde la marca 10 hasta las que faltan para llegar a 10 en el trozo corto, esto será l'" entonces l = l'+l"+ l'"

7

8 PREPARACION DEL INFORME PARA EL ENSAYO DE TRACCION PASOS: 1ro. Responda las preguntas relativas a conceptos / resultados de la práctica 2do. Explique conclusiones de los diferentes ensayos realizados con el equipo. Presentar en el informe las repuestas de los pasos anteriores (no las primeras hojas de explicación teórica / conceptos) 1ro. Responda las siguientes preguntas: Ensayo en general, conceptos teóricos / prácticos: 1 ) Describa los diferentes parámetros* establecidos en el equipo para realizar el ensayo, dimensionales de la probeta y mecánicos del equipo. *Parámetros: Material (tipo), sección, velocidad del ensayo (tracción y retorno), carga máxima admisible en el equipo, otros parámetros de seguridad, etc. 2 ) Dibujar (con ayuda de Excel) la curva Tensión / Deformación con los valores resultantes del ensayo. Tener en cuenta desechar los valores de inicio de la curva (erróneos) para obtener una curva correcta de acuerdo a las zonas de la misma (Región lineal, fluencia, deformación, carga máxima, estricción, etc.) 3 ) Calcular las propiedades mecánicas (con ayuda de la curva / ecuaciones conocidas): a) Tipo de rotura; b) Módulo de elasticidad; c) Tensión de Fluencia (Limite convencional 0.2 y limite de fluencia); d) Resistencia a la tracción; e) Ductilidad (Alargamiento porcentual, reducción del área de estricción) 4 ) Compare los resultados del ensayo con las propiedades mecánicas del material ensayado (buscar información extra del material ensayado)

9 2do. Conclusiones de la práctica 5 ) Explique las conclusiones de los diferentes ensayos realizados con el equipo, con respecto a las curvas, valores de Tensiones, etc. EJEMPLO DE CURVA OBTENIDA EN LA MAQUINA DEL LABORATORIO

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama.

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. TRABAJO PRÁCTICO N 7 Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES Se denomina tracción axial al caso de solicitación de un cuerpo donde

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. 1.2 Objetivos Específicos Conocer las normas

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello.

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. 1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. Identificar los elementos de un ensayo de tención Representar

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE 1- Una barra prismática de sección transversal circular está cargada por fuerzas P, de acuerdo a la figura siguiente.

Más detalles

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Tratamiento de datos y parámetros relacionados con en ensayo de tracción axial. En particular se pretende que el alumno realice los siguientes cálculos en EXCEL: 1.- Obtener la curva

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

CURSO DE MECANICA APLICADA MATERIALES Y SU ENSAYO

CURSO DE MECANICA APLICADA MATERIALES Y SU ENSAYO CURSO DE MECANICA APLICADA MATERIALES Y SU ENSAYO Actividad práctica Nº 2 y 3 2017 8 Ensayos Ejercicio Nº 1: Realizando un ensayo de tracción sobre una probeta de sección circular de acero SAE 1010 se

Más detalles

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción Mecánica de Materiales II: nsayo a Andrés G. Clavijo V., Contenido nsayo a Comportamiento Módulo de Young y de Poisson Otros parámetros Límites nsayos de en obtenido de un ensayo de aceros de de esfuerzo

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS Prácticamente todos los materiales, cuando están en servicio, están sometidos a fuerzas o cargas externas El comportamiento mecánico del material es la respuesta a esas fuerzas;

Más detalles

Resistencia de Materiales I 15006

Resistencia de Materiales I 15006 Resistencia de Materiales I 15006 Ensayo de Tracción Profesor: Claudio García Herrera Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile Santiago, 31 de marzo de 2014 Índice 1 Introducción

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONA DE SANTA FACUTAD DE INGENIERIA ESFUERZOS Y DEFORMACIONES BAJO CARGA NORMA I. OBJETIVO Analizar los esfuerzos y deformaciones bajo carga normal, para posteriormente analizar los criterios

Más detalles

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma:

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma: Considerar los siguientes datos para un acero: Límite elástico = 345 MPa Módulo de Young = 207 GPa Tenacidad a fractura = 90 MPa Tensión de rotura = 517 MPa Deformación bajo carga máxima = 20% Factor de

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II. Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero

PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II. Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero ANEJO 1: Instrumental

Más detalles

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN 2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN En los ensayos de tracción lo que se evalúa realmente es la resistencia del material, es decir, las tensiones que es capaz de soportar antes de comenzar a sufrir deformaciones

Más detalles

Capítulo 3. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLE

Capítulo 3. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 3. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLE 3.1 BARRA PRISMÁTICA SOMETIDA A UN ESFUERZO NORMAL CONSTANTE Consideremos

Más detalles

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε ENSAYO DE COMRESIÓN 30 Es poco frecuente en los metales Se aplica a la probeta cargas estáticas en la dirección de su eje longitudinal, provocando un acortamiento hasta un punto en el cual se rompe o se

Más detalles

FISICA II PARA INGENIEROS

FISICA II PARA INGENIEROS FISICA II PARA INGENIEROS INTRODUCCION INGENIERIA La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN TRACCIÓN ESTÁTICA DE MATERIALES METÁLICOS

ENSAYO DE TRACCIÓN TRACCIÓN ESTÁTICA DE MATERIALES METÁLICOS TRACCIÓN ESTÁTICA DE MATERIALES METÁLICOS 1 - Introducción: El ensayo de tracción consiste en aplicar una carga en la dirección del eje longitudinal de una probeta de formas y dimensiones establecidas,

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles

Resistencia de Materiales Ensayo de tracción uniaxial

Resistencia de Materiales Ensayo de tracción uniaxial Resistencia de Materiales 15153 Ensayo de tracción uniaxial Dr. Ing. Claudio M. García-Herrera Ing. Claudio A. Bustos Universidad de Santiago de Chile (USACH) Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES Catedra Canciani - Estructuras I RESISTENCIA: capacidad de un material para resistir las cargas y para soportar esfuerzos sin sufrir deformación permanente o ruptura RESISTENCIA

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES II CÓDIGO 9509-0 NIVEL 02 EXPERIENCIA CÓDIGO C971 Flexión 2 Flexión 1. OBJETIVO GENERAL Determinar, mediante

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

TEMA 3.3 Mecánica del medio continuo: El cuerpo elástico: ley de Hooke generalizada

TEMA 3.3 Mecánica del medio continuo: El cuerpo elástico: ley de Hooke generalizada TMA. Mecánica del medio continuo: l cuerpo elástico: le de Hooke generaliada Física Mecánica de las Construcciones TSAM ... Introducción STUDIO D LOS SÓLIDOS DFORMABLS: efectos de las fueras aplicadas

Más detalles

1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales.

1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales. MECÁNICA TÉCNICA TEMA XV 1- Esfuerzo de corte. Tensiones tangenciales. En el tema XI se definió el esfuerzo de corte que normalmente se lo simboliza con la letra Q. En este tema vamos a tratar el caso

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES Fig. 2.a Cuando se estudia el fenómeno que ocasionan las fuerzas normales a la sección transversal de un elemento, se puede encontrar dos

Más detalles

TEMA: Materiales. Ensayos.

TEMA: Materiales. Ensayos. TEMA: Materiales. Ensayos. 1.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos: La probeta es

Más detalles

2- Propiedades Mecánicas de los Materiales

2- Propiedades Mecánicas de los Materiales 2- Propiedades Mecánicas de los Materiales Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil 1 Contenido 2. Propiedades mecánicas de los materiales 2.1 Ensayos de materiales para conocer sus

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 2.

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 2. -G704/G742 Lección 2. Ley de Hooke Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este tema se publica

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES

UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES OBJETIVO: Determinar las dimensiones de un elemento bajo la acción de fuerzas exteriores. Obtener una relación que vincule la tensión máxima actuante

Más detalles

Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 1 Laboratorio de Tracción

Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 1 Laboratorio de Tracción Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 1 Laboratorio de Tracción Nombre

Más detalles

ENSAYO DE TORSIÓN 1. INTRODUCCIÓN

ENSAYO DE TORSIÓN 1. INTRODUCCIÓN ENSAYO DE TORSIÓN Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para realizar el ensayo de torsión, determinando propiedades mecánicas del material. 1. INTRODUCCIÓN Muchos materiales cuando

Más detalles

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES OBJETIVO DE LA PRACTICA: Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través

Más detalles

Esfuerzo y deformación

Esfuerzo y deformación OBJETIVO PRACTICA 3 Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través del comportamiento esfuerzo-deformación elástico y plástico, basado en un ensayo de tensión

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Resultados y discusión

Resultados y discusión Resultados y discusión En esta discusión se expondrán y discutirán todos aquellos resultados obtenidos en los ensayos mecánicos de uniones adhesivas que se han realizado en el presente trabajo. Se dividirá

Más detalles

TRACCIÓN - ENSAYO 1 DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

TRACCIÓN - ENSAYO 1 DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES TRACCIÓN - ENSAYO 1 DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. Familiarizarse con el ensayo de tracción para la determinación experimental de las propiedades

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

Fuerzas y sus efectos

Fuerzas y sus efectos Física y Química Qué son las fuerzas? Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Fuerza es toda causa capaz de producir una deformación en un cuerpo o de modificar su estado de reposo

Más detalles

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10

TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 TEORÍA ( 20% de la nota del examen) Nota mínima de TEORÍA 2.5 puntos sobre 10 1 Es sabido que los materiales con comportamiento dúctil fallan por deslizamiento entre los planos donde se produce la rotura.

Más detalles

Pruebas o ensayos del acero

Pruebas o ensayos del acero Pruebas o ensayos del acero La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS II CODIGO 15160 NIVEL 06 EXPERIENCIA C604 ENSAYO ERICHSEN 2 1. OBJETIVO GENERAL Familiarizar el alumno con ensayos

Más detalles

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2011-2012 Prob 1. Sobre las caras de un paralepípedo elemental que representa el entorno de un punto de un sólido elástico existen las tensiones

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas:

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas: Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7 ELASTICIDAD 1.- De una barra de aluminio de 1,25 cm de diámetro cuelga una masa de 2500 kg. Qué tensión soporta la barra en MPa? Si la longitud inicial de la barra es de 60 cm y tras cargarla se obtiene

Más detalles

Tecnología Ensayos tecnológicos

Tecnología Ensayos tecnológicos Tecnología Ensayos tecnológicos 1. Consulta la escala de Mohs y determina el valor de dureza de un material capaz de rayar el cuarzo y que es rayado por el topacio. 2. Determina la dureza Martens del acero

Más detalles

ESTABILIDAD II A Ejercicios No Resueltos: SOLICITACION AXIL en régimen elástico

ESTABILIDAD II A Ejercicios No Resueltos: SOLICITACION AXIL en régimen elástico A continuación, ejercicios no resueltos para los alumnos de la materia Estabilidad II A, los mismos fueron extraídos del libro: Resistencia de Materiales. Autor: Luis Ortiz Berrocal. Ejercicio n 1: Calcular

Más detalles

ESTUDIO DE LA FRACTURA DE ACEROS INOXIDABLES SOMETIDOS A SOLDEO Y ENSAYADOS BAJO FLUENCIA

ESTUDIO DE LA FRACTURA DE ACEROS INOXIDABLES SOMETIDOS A SOLDEO Y ENSAYADOS BAJO FLUENCIA CONAMET/SAM-SIMPOSIO MATERIA 2002 ESTUDIO DE LA FRACTURA DE ACEROS INOXIDABLES SOMETIDOS A SOLDEO Y ENSAYADOS BAJO FLUENCIA S. Barroso Herrero*, M. Carsí Cebrián** y F. Peñalba Díaz*** * Universidad Nacional

Más detalles

FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN.

FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. Familiarizarse con la determinación experimental de algunas propiedades mecánicas: módulo

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales 2.5. Propiedades mecánicas de los materiales 2.5.1 Tensión y Deformación 2.5.2 Elasticidad 2.5.3

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO. ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO. ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PLAN VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA Resistencia de Materiales 9552 EXPERIENCIA E14 ENSAYO DE TORSIÓN HORARIO: MIERCOLES: 13-14-15-16 1 1. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

División 6. Análisis de la mecánica de fractura Esquemas simples

División 6. Análisis de la mecánica de fractura Esquemas simples CAPITULO 3 TENSIONES Y DEFORMACIONES. REVISIÓN DE PRINCIPIOS FÍSICOS División 6 Análisis de la mecánica de fractura Esquemas simples 1. Introducción En esta división del capítulo se analizarán someramente

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLIGÍA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLIGÍA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLIGÍA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: RESISTENCIA DE LOS MATERIALES TEMA III TORSIÓN

Más detalles

2. Unión Tipo Aplastamiento y Deslizamiento Crítico: Son los dos tipos de uniones

2. Unión Tipo Aplastamiento y Deslizamiento Crítico: Son los dos tipos de uniones 1. Área Bruta (A g ): El área bruta de una barra en cualquier punto, es la suma de los productos de los espesores por los anchos brutos de cada elemento de la sección, medidos en la sección normal al eje

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 9.1.- Dos hilos metálicos, uno de acero y otro de aluminio, se cuelgan independientemente en posición vertical. Hallar la longitud

Más detalles

Ensayo de materiales

Ensayo de materiales Ensayo de materiales Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias

Más detalles

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción.

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. PARTE SEGUNDA: ANEJOS Anejo 1 Notación En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. Mayúsculas romanas A A c A ct A e A j A s A' s A s1 A s2 A s,nec A

Más detalles

DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD

DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD p.5 INTRODUCCIÓN Cuando el término ductilidad se aplica al campo del hormigón armado, define un conjunto complejo de conceptos. En el caso particular de los aceros

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Introducción a las Estructuras

Introducción a las Estructuras Introducción a las Estructuras Capítulo once: Dimensionado UNO 1. Introducción. 1.1. Para el control de las elásticas. En este capítulo presentamos la metodología a seguir para establecer las dimensiones

Más detalles

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Lección 1 Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Contenidos 1.1. Mecánica del Sólido Rígido y Mecánica del Sólido Deformable............................. 2 1.1.1. Sólido Rígido..........................

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales:

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales: PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II Objetivo: Realizar el ensayo de torsión, determinar las propiedades mecánicas a torsión y los tipos de falla en diferentes materiales. Equipo a usar: Maquina de torsión,

Más detalles

Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales)

Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales) Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 2. FUNDAMENTOS EXPERIMENTALES DE LA RESISTENCIA DE MATERIALES (Propiedades mecánicas de los materiales)

Más detalles

Introducción a la Mecánica de los Sólidos

Introducción a la Mecánica de los Sólidos Introducción a la Mecánica de los Sólidos Clase 1 Suposiciones introducidas, Propiedades Mecánicas de los Materiales, Coeficientes de Seguridad Reología Mecánica de los Fluidos Mecánica de las Materias

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO CAPITULO II CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO 1.- ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS 1.1.- Acciones a considerar sobre las estructuras Las acciones a tener en cuenta sobre una estructura o elemento estructural,

Más detalles

Material 2. Fig. 12. Barra compuesta de dos materiales

Material 2. Fig. 12. Barra compuesta de dos materiales 5. Elementos Compuestos de Materiales Diferentes Considérese un elemento compuesto por dos o más materiales (elemento de sección transversal no homogénea), y supóngase que este elemento se somete a la

Más detalles

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1

Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Curso: RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Módulo 2: Fuerza axial y dimensionado Luis Segura (lsegura@fing.edu.uy) 2º Semestre - 2015 Universidad de la República - Uruguay Módulo 2 2º Semestre 2015 Luis Segura

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 3.- CORTADURA. 2.1.- Cortadura pura o cizalladura. Una pieza sufre fuerzas cortantes cuando dos secciones planas y paralelas

Más detalles

Resistencia de Materiales TRACCIÓN Y COMPRESIÓN

Resistencia de Materiales TRACCIÓN Y COMPRESIÓN Resistencia de Materiales TRCCIÓN Y COMRESIÓN Resistencia de Materiales TRCCIÓN Y COMRESIÓN Introducción. Tracción y compresión. Tensiones y alargamientos. Deformaciones de piezas de peso no despreciable.

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 RESISTENCIA DE MATERIALES Resistencia de Materiales. Guía 2 1 Tema: ENSAYO DE TRACCIÓN. Contenidos Módulo de elasticidad Límite de elasticidad Resistencia de fluencia

Más detalles

ÍNDICE 12. CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA MATERIALES 13/14

ÍNDICE 12. CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA MATERIALES 13/14 12. PLÁSTICA 1 MATERIALES 13/14 ÍNDICE Introducción: conceptos Deformación plástica: PROCESOS Laminación Forja Extrusión Trefilado / Estirado 2 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS 3 Fenómenos Microestructurales: Movimientos

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 6. Flexión 3 un miembro 4 Una viga con un plano de simetría es sometido a pares iguales y opuestos M que actúan en dicho plano.

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO (I) CONFORMADO CON CONSERVACION DE MASA Los procesos de CONFORMADO PLÁSTICO son aquellos en los que la forma final de la pieza de trabajo se obtiene

Más detalles

(ε c ) max. y b. (ε t ) max. Fig.11. Distribución de deformaciones unitarias por flexión en sección compuesta por dos materiales.

(ε c ) max. y b. (ε t ) max. Fig.11. Distribución de deformaciones unitarias por flexión en sección compuesta por dos materiales. 6. Vigas (Elementos) Compuestos por dos o más Materiales Las ecuaciones obtenidas en la Sección 3 se basan en la hipótesis que el material que forma la sección del elemento, además de ser lineal-elástico,

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL RESISTENCIA DE MATERIALES CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE Y DEL MOMENTO DE INERCIA DE UN SÓLIDO RÍGIDO

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE Y DEL MOMENTO DE INERCIA DE UN SÓLIDO RÍGIDO DETERINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN UELLE Y DEL OENTO DE INERCIA DE UN SÓLIDO RÍGIDO Santiago Ramírez de la Piscina illán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. CONSTANTE ELÁSTICA.

Más detalles

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre...

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... La figura representa un tramo de oleoducto, consistente en un tubo de 1 m de diámetro interior y 2.5 cm de espesor, fabricado con un acero común de

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES. Choque

ENSAYO DE MATERIALES. Choque ENSAYO DE MATERIALES Choque Definición Este ensayo consiste en provocar la rotura del metal en condiciones de gran triaxialidad para determinar si su plasticidad es o no suficiente para soportar esas condiciones.

Más detalles