Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información"

Transcripción

1 Maxima Verosimilitud [Escribir el subtítulo del documento] Valores que hacen mas verosímil la información Theodoro Perez Brito 24/05/2009

2 1. Principio de la máxima Verosimilitud: Supongamos que la distribución de X depende un parámetro desconocido representamos la función de densidad de X en x por f(x ) [en general, tanto X como son vectores] la función de máxima verosimilitud L( x) toma X como la fuente de información y como la variable a estimar: el objetivo es encontrar un valor del parámetro que maximice L( x),valor del parámetro que más probablemente ha dado lugar a los datos observados, L( x)=f(x ) Función de verosimilitud La probabilidad de dadas las observaciones realizadas se denomina función de verosimilitud y se representa por L. L( x1,.xn)=f(x1, xn Si las variables X son independientes e idénticamente distribuidas la función de verosimilitud L deviene: L( x1,.xn)=f(x1 f(xn Es decir, si los elementos de X son independientes, la función conjunta puede escribirse como el producto de las distribuciones marginales individuales Esto permite igualar la función de verosimilitud al producto de las funciones marginales individuales Si la probabilidad de un evento X depende de los parámetros del modelo p el cual es dado. P (x p) Entonces podríamos hablar acerca de la verosimilitud. L (p x) Esta es, la verosimilitud de los parámetros dados de la data. Para modelos más sensibles, encontraremos que cierto tipo de datos son más probables que otros. El objetivo de la estimación de la máxima verosimilitud es encontrar el valor(es) de parámetro que hacen de la información observada más verosímiles. Esto es porque la verosimilitud de los parámetros de datos dados definida a ser igual a la probabilidad de los parámetros de datos dados. Técnicamente, una es proporcional a la otra, pero esto no afecta el principio. Si nosotros estuviésemos involucrados en el negocio de hacer mercado, o hacer predicciones de mercado basadas en un grupo de asunciones, entonces podríamos estar interesados en probabilidadesla probabilidad de que cierto evento ocurra o no ocurra. Sin embargo en el caso del análisis de datos, ya hemos observado toda la data: Una vez que ha sido observada ella es corregida. Estamos macho más interesado en la verosimilitud del modelo de parámetros que subyacen a la data corregida.

3 Probabilidad Conociendo parámetros -> Predicción de salida. Verosimilitud Observación de la data -> Estimación de parámetros. Ahora intentaremos dar una explicación mediante uno que otro ejemplo siendo la forma mas fácil de poder entender. Reiteramos, el principio simple de la máxima verosimilitud de la estimación de parámetros es este: encontrar los valores de parámetros que hacen da la información observada más verosímil. Como podríamos ilustrar esto en un simple experimento con una moneda? Esto es mucho más que asumir que p es un cierto valor (0.5) nosotros podríamos desear encontrar el valor estimado de la máxima verosimilitud (MLE-máximum likehood estímate) de p, dado un especifico grupo de datos. Más allá de la estimación de parámetro, el marco de la verosimilitud nos permite hacer un test de los valores de parámetro. Por ejemplo, nosotros podríamos haber querido preguntar o no si el estimado p difiere significativamente del 0.5 o no. Este test es esencialmente preguntar: hay evidencias de que la moneda esta amañada? Veremos como tal test puede ser ejecutado cuando hemos introducido el concepto de un test de relación de verosimilitud. Digamos que lanzamos la moneda 100 veces y observamos 56 caras y 44 cruces. En vez de asumir que p es 0.5 nosotros podemos encontrar la MLE para p. Entonces podríamos querer preguntar de todos modos o no si este valor difiere significativamente del 0.5. Como hacer esto? Encontramos el valor de p que hace la data observada más verosímil. Como hemos previamente mencionado, la información observada ahora es corregida. Ellas serán constantes que son introducidas en nuestro modelo de probabilidad binomial. n = 100 (total de lanzamientos). H = 56(total de caras obtenidas). Imagine que p fue 0.5. Metiendo este valor en nuestro modelo de probabilidad como sigue: Distribución de probabilidad binomial:

4 n = total de lanzamientos de la moneda h = numero de caras obtenidas P=probabilidad de obtener una cara en cualquier tirada. Pero que si p fuera 0.52? Así podemos concluir que p es más verosímil para 0.52 que para 0.5. Podemos tabular la verosimilitud para diferentes valores de parámetro y encontrar la máxima verosimilita estimada de p: Si nosotros graficamos esta información en un amplio rango de posibles valores de p, veremos la siguiente superficie de verosimilitud.

5 Podremos ver que el máximo valor de verosimilitud estimado para p para rondar el valor 0.56.En efecto es exactamente 0.56 y es fácil de ver porque hace sentido en este trivial ejemplo. El mejor estimado para p desde cualquier valor del ejemplo será la proporción de caras observada en ese Ejemplo. (en una forma similar, el mejor estimado para la población de media siempre será la muestra media). Esperamos que este simple ejemplo nos haya podido entregar el concepto de máxima verosimilitud, este quizás es uno de los más simples. En ejemplo mucho más complejo que este se puede apreciar también este principio. 2. MLE en la práctica: 2.1 MLE Analítico. Algunas veces podemos escribir una simple ecuación que describa la superficie de verosimilitud (ejemplo la superficie que ya hemos explicado).en este caso podemos escribir la máxima de esta curva igualando la primera derivada a cero. Esto es, esto representa el valor pico de la curva, donde el gradiente de la curva pasa de positivo a negativo (yendo de izquierda a derecho).en teoría esto representa la máxima verosimilitud estimada de el parámetro. 2.2 MLE numérico.

6 Pero usualmente no podemos, o no seleccionados una ecuación que puede ser diferenciada para encontrar el MLE estimado. Esto es especialmente preferido si el modelo es complejo y envuelve muchos parámetros y/o funciones complejas de probabilidad.(ejemplo la distribución de probabilidad normal). En este escenario, es también no fiable evaluar la verosimilitud en todos los puntos, o en un número razonable de puntos, en el espacio de parámetro del problema así como hicimos en el ejemplo de la moneda. En ese ejemplo el espacio de parámetros fue solamente de una dimensión (un solo parámetro) y rango entre 0 y 1.p puede teóricamente tomarse de cualquier valor entre 0 y 1.la MLE siempre será una aproximación, si deseamos evaluar la verosimilitud para un numero finito de valores de parámetro. Por ejemplo seleccionas evaluar la similitud en pasos de 0.02.Pero pudimos haber seleccionado en pasos de o de etc. En teoría y práctica, se tiene un margen de tolerancia en el cual tu serás feliz de estimar cual debe ser tu salida. Aquí vemos porque las computadoras son esenciales para este tipo de problemas. Ellas pueden tabular muchos y tanto muchos de valores rápidamente y mejorar mucho más la resolución. Si el modelo tiene más de un parámetro, el espacio de parámetro crecerá muy rápidamente. Evaluando la verosimilitud de forma exhaustiva se hace práctica imposible aun para las computadoras. Esto es el porqué es llamada (optimización o minimización), los algoritmos se han hecho indispensables para estadística y cuantificación científica en las últimas décadas. Simplemente poner, el trabajo de un algoritmo de optimización es encontrar de forma rápida el grupo de valores de parámetro que hacen de la data observada más verosímil. Note que es precisamente este tipo de cambio de velocidad información que el método MLC analítico usa-la diferencia tiene que ver con el cambio o la velocidad de cambio de una cantidad (ejemplo verosimilitud) con respecto a algunos otros factores (ejemplo parámetros). 2.3 Otras consideraciones Prácticas. Nosotros miraremos en un serie de indicadores y una serie de problemas que cultivan una estimación de máxima verosimilitud usando un método numérico. Removiendo la constante: La función de verosimilitud para una distribución binomial: En el contexto de MLE, notemos que los valores que están representando la información serán fijados. Hay n y h. En este caso el coeficiente binomial depende solamente de estas constantes.

7 Porque no depende del valor de parámetro p podemos esencialmente ignorar este primer término. Esto porque cualquier valor para p el cual maximice la cantidad de salida también será maximizada. Esto significa que la verosimilitud no tendrá una escala completa de media. Esto no es usualmente importante, sin embargo, como veremos, generalmente no estamos interesados en el valor absoluto de la similitud pero si en la relación entre dos verosimilitudes. En el contexto de un test de relación de verosimilitud. Podemos usualmente querer ignorar las partes de la verosimilitud que no dependen de los parámetros en orden a reducir la intensidad computacional de algunos problemas. Aun en un simple caso de una distribución binomial, si el número de intentos se hace muy grande, la calculación de las factoriales puede hacer irrealizable. 3. Loga-verosimilitud: Otra técnica para hacer la vida un poco más fácil es trabajar con el logaritmo natural de verosimilitud. La principal razón para esto es, otra vez reducir la carta computacional. Si multiplicamos muchos de los muy pequeños números juntos (dígase menos de ) entonces será muy rápido computarlos, con un número a ser representado muy pequeño por cualquier calculador o computadora como diferente de cero. Esta situación ocurre generalmente en el cálculo de verosimilitud, cuando usualmente multiplicamos las probabilidades de muchos de los raros pero independientes eventos juntos para calcular las probabilidades conjuntas. Con Loga-verosimilitud, simplemente se suman aquellos términos en vez de multiplicarlos (Logaverosimilitud siempre será negativa. Note que si a=bc Entonces Log(a)=log(b)+log(c) Así, logo-verosimilitud conceptualmente no son diferentes a verosimilitudes normales. Cuando optimizamos la loga-verosimilitud con respecto al modelo de parámetro, también optimizamos la verosimilitud con respecto al mismo parámetro.

8 Dado que el logaritmo natural ln es una función estrictamente creciente, el valor máximo de L( x) si existe, estará en el mismo punto que el máximo de la función logaritmo de verosimilitud ( x)=ln[l( x)] Debido a que la función de densidad f(x ) tiene usualmente una estructura de producto, ( x)=ln[l( x)] resulta más manejable. Si es continuo entonces ( x)=0 mostrará el máximo para L( x) lnl( x1,... xn) ln f( x i ) n i 1 lnl( x1,... xn) lnp( Xi x ) n i 1 Para el ejemplo visto más arriba, podemos también graficar la loga-verosimilitud. Podemos ver que la grafica que da es similar a MLE para p.

Auxiliar 9. MNL y MLE. Daniel Olcay. 21 de octubre de 2014 IN4402. Daniel Olcay (IN4402) Auxiliar 9 21 de octubre de / 13

Auxiliar 9. MNL y MLE. Daniel Olcay. 21 de octubre de 2014 IN4402. Daniel Olcay (IN4402) Auxiliar 9 21 de octubre de / 13 Auxiliar 9 MNL y MLE Daniel Olcay IN4402 21 de octubre de 2014 Daniel Olcay (IN4402) Auxiliar 9 21 de octubre de 2014 1 / 13 Índice Modelos no lineales Probabilidad lineal Probit Logit Máxima verosimilitud

Más detalles

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales:

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Probabilidad Condicional Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Definición: Sea S el espacio muestral de un experimento. Una función real definida sobre el espacio S es una variable aleatoria.

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD)

EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) EL PRINCIPIO DE MÁXIMA VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD) Fortino Vela Peón fvela@correo.xoc.uam.mx FVela-0 Objetivo Introducir las ideas básicas del principio de máxima verosimilitud. Problema Considere el experimento

Más detalles

1. Experimentos aleatorios

1. Experimentos aleatorios 1. Eperimentos aleatorios La eperimentación es útil porque si se supone que llevamos a cabo ciertos eperimentos bajo condiciones esencialmente idénticas se llegará a los mismos resultados. En estas circunstancias,

Más detalles

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales:

Probabilidad Condicional. Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Probabilidad Condicional Teorema de Bayes para probabilidades condicionales: Definición: Variables aleatorias Sea S el espacio muestral de un experimento. Una función real definida sobre el espacio S es

Más detalles

ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez TEMA 1 INTRODUCCIÓN. Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica

ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez TEMA 1 INTRODUCCIÓN. Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica ECONOMETRÍA II Prof.: Begoña Álvarez 2007-2008 TEMA 1 INTRODUCCIÓN Estimación por máxima verosimilitud y conceptos de teoría asintótica 1. ESTIMACIÓN POR MÁXIMA VEROSIMILITUD (MAXIMUM LIKELIHOOD) La estimación

Más detalles

Definición de variable aleatoria

Definición de variable aleatoria Variables aleatorias Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca Agosto-Diciembre 2015 Ingeniería en Sistemas Computacionales M.C. Ana Cristina Palacios García Definición de variable aleatoria Las variables

Más detalles

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL COMBINACIONES En muchos problemas de probabilidad es necesario conocer el número de maneras en que r objetos pueden seleccionarse de un conjunto de n objetos. A esto se le denomina

Más detalles

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS Teoría elemental de muestreo CAPITULO 8 TEORIA DE MUESTREO La teoría de muestreo es el estudio de las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ella. Es de gran utilidad en

Más detalles

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Distribuciones Fundamentales de Muestreo. UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Fundamentales de Muestreo UCR ECCI CI-0115 Probabilidad y Estadística Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Distribuciones Muestrales La distribución de probabilidad de un estadístico

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE. ESTADÍSTICA Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. Desde un punto de vista formal, los vectores aleatorios son la herramienta matemática adecuada para transportar

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Independencia condicional Como hemos dicho, las probabilidades condicionales tienen las mismas propiedades que las probabilidades no condicionales. Un ejemplo más es el siguiente:

Más detalles

METODOS ESTADÍSTICOS

METODOS ESTADÍSTICOS METODOS ESTADÍSTICOS Introducción. Uno de los objetivos de la asignatura de Hidrología, es mostrar a los alumnos, las herramientas de cálculo utilizadas en Hidrología Aplicada para diseño de Obras Hidráulicas.

Más detalles

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores Part VII La inferencia puede definirse como el conjunto de métodos mediante cuales podemos extraer información sobre distintas características de interés de cierta distribución de probabilidad de la cual

Más detalles

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

Ejemplo de Regresión Lineal Simple.

Ejemplo de Regresión Lineal Simple. Ejemplo de Regresión Lineal Simple. El archivo sargos.csv contiene datos morfométricos de una muestra de 200 sargos. Estos datos pueden leerse en R mediante la sintaxis: sargos=read.table(file="http://dl.dropbox.com/u/7610774/sargos.csv",

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I. Curso

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I. Curso DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I Curso 2010-2011 Socioestadística I Capítulo 4. TEORÍA DE LA PROB ABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS 1. Introducción a la Estadística Inferencial Hasta ahora, hemos utilizado diversas

Más detalles

Cuando la distribución viene dada por una tabla: 2. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA.

Cuando la distribución viene dada por una tabla: 2. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. 1. DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS. El siguiente grafico corresponde a una distribución de frecuencias de variable cuantitativa y discreta pues solo puede tomar valores aislados (0, 1, 2, 3, 10). Se trata

Más detalles

1. Variables aleatorias

1. Variables aleatorias 1. Variables aleatorias Variables aleatorias Universidad de Puerto Rico ESTA 3041 Prof. Héctor D. Torres Aponte Definición 1.1. Una variable aleatoria es una variable cuyo valor es un outcome numérico

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Ejemplo: Se tiene que dos bolas son seleccionadas aleatoriamente (sin reemplazo) de un caja que contiene r bolas rojas y b bolas azules. Cuál es la probabilidad de que la primera

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN N LINEAL

ANÁLISIS DE REGRESIÓN N LINEAL ANÁLISIS DE REGRESIÓN N LINEAL Varias partes tomadas de Julio H. Cole "Nociones de Regresión Lineal" en Enciclopedia Multimedia Virtual de Economía EMVI. http://eumed.net/cursecon/medir/index.htm Análisis

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción ESTIMACIÓN PUNTUAL Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la Estimación Puntual, que es uno de los tres grandes conjuntos de técnicas que

Más detalles

Probabilidad y Verosimilitud

Probabilidad y Verosimilitud Probabilidad y Verosimilitud Clase Teórica 8 Alexandre Aires-da-Silva Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) Curso de introducción a modelos de dinámica poblacional y evaluación de recursos marinos

Más detalles

Carrera: Ingeniería Zootecnista E S T A D I S T I C A

Carrera: Ingeniería Zootecnista E S T A D I S T I C A Carrera: Ingeniería Zootecnista E S T A D I S T I C A DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Una función de probabilidad es aquella que surge al asignar probabilidades a cada uno de los valores de una variable

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DINÁMICA

OPTIMIZACIÓN DINÁMICA OPTIMIZACIÓN DINÁMICA Francisco Alvarez González fralvare@ccee.ucm.es TEMA 6 Algunas aplicaciones del principio del máximo de Pontryagin 1. Modelo de Ramsey en horizonte finito sin descuento.. Recursos

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística inferencial

Estadística. Conceptos de Estadística inferencial Estadística Conceptos de Estadística inferencial Estadística inferencial Es la rama de la Estadística que, basada en la descriptiva, estudia el comportamiento y propiedades de las muestras, y la posibilidad

Más detalles

UNIDAD IV PROBABILIDAD

UNIDAD IV PROBABILIDAD UNIDAD IV PROBABILIDAD Probabilidad de un evento M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez EXPERIMENTOS, RESULTADOS Y CONJUNTOS La probabilidad es la posibilidad numérica de que ocurra un evento. La probabilidad

Más detalles

Procesos estocásticos

Procesos estocásticos Procesos estocásticos Enrique Miranda Universidad of Oviedo Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios Contenidos del curso 1. Introducción. 2. Procesos a tiempo discreto:

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Inferencia Estadística 2do C. 2018 Mg. Stella Figueroa Clase Nº10 Población y Muestra- Parámetro y Estimación puntual Población: Es el conjunto de todos los elementos o unidades elementales con características

Más detalles

OCW-V.Muto Análisis de los errores Cap. II CAPITULO II. ANALISIS DE LOS ERRORES 1. ESQUEMA DE RESOLUCION NUMERICA DE UN PROBLEMA

OCW-V.Muto Análisis de los errores Cap. II CAPITULO II. ANALISIS DE LOS ERRORES 1. ESQUEMA DE RESOLUCION NUMERICA DE UN PROBLEMA CAPITULO II. ANALISIS DE LOS ERRORES 1. ESQUEMA DE RESOLUCION NUMERICA DE UN PROBLEMA Si se desea resolver un problema físico B, lo primero que se suele hacer es traducirlo al lenguaje matemático para

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

Distribución de probabilidad

Distribución de probabilidad Los experimentos aleatorios originan resultados y los resultados nos permiten tomar decisiones Por ejemplo, en un partido de fútbol si se lanza una moneda y sale cara parte la visita, de lo contrario parte

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado Capítulo 10 Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado 10.1. Introducción Existen multitud de situaciones en el ámbito de la salud en el que las variables de interés, las cuales no pueden cuantificarse

Más detalles

Algunas observaciones sobre las inconsistencias del uso de la aproximación normal en intervalos de confianza cuando las observaciones son Bernoullis

Algunas observaciones sobre las inconsistencias del uso de la aproximación normal en intervalos de confianza cuando las observaciones son Bernoullis Algunas observaciones sobre las inconsistencias del uso de la aproximación normal en intervalos de confianza cuando las observaciones son Bernoullis Marcos Morales Cortes a, Hortensia J. Reyes Cervantes

Más detalles

Capítulo 7. Subterráneo

Capítulo 7. Subterráneo Capítulo 7 Solución n Numérica de la Ecuación n de Flujo Subterráneo Teoría a de Flujo Subterráneo Semestre 2008-1 Alberto Rosas Medina 1 Índice Polinomios de Lagrange Diferencias Finitas en una Dimensión

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II a la Manuel Molina Fernández y Jiménez Basado en apuntes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria CPR Mérida 24

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Probabilidad y Estadística Práctica Nº 4

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Probabilidad y Estadística Práctica Nº 4 Distribuciones de Variables Aleatorias Distribuidas en forma Conjunta Objetivos de la práctica: Objetivo general: Al finalizar la práctica, el estudiante deberá conocer los conceptos fundamentales de las

Más detalles

Estimación de Máxima Verosimilitud Utilizando la Función optim en R

Estimación de Máxima Verosimilitud Utilizando la Función optim en R Estimación de Máxima Verosimilitud Utilizando la Función optim en R Juan F. Olivares-Pacheco * 15 de diciembre de 2006 Resumen En este trabajo se muestra el método de verosimilitud para la estimación de

Más detalles

Erika Riveros Morán. Funciones Exponenciales y Logarítmicas. Si, y se llama FUNCION EXPONENCIAL DE BASE a, a la función

Erika Riveros Morán. Funciones Exponenciales y Logarítmicas. Si, y se llama FUNCION EXPONENCIAL DE BASE a, a la función Definición: Funciones Exponenciales y Logarítmicas Si, y se llama FUNCION EXPONENCIAL DE BASE a, a la función Su gráfica queda determinada por los valores de la base a Por ejemplo: Si ( ) 1 Del gráfico

Más detalles

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS REGRESIÓN LINEAL SIMPLE INTRODUCCIÓN Si sabemos que existe una relación entre una variable denominada dependiente y otras denominadas independientes (como por ejemplo las existentes entre: la experiencia

Más detalles

Ajustes de modelos teóricos a datos experimentales: el método de cuadrados mínimos

Ajustes de modelos teóricos a datos experimentales: el método de cuadrados mínimos Ajustes de modelos teóricos a datos experimentales: el método de cuadrados mínimos Luciano A. Masullo Laboratorio 1 (1er Cuatrimestre 2018) Departamento de Física Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Más detalles

Creciente y decreciente.

Creciente y decreciente. Creciente y decreciente. Estrictamente creciente. Función creciente en un intervalo Función estrictamente decreciente en un intervalo Función decreciente de un intervalo. Si un punto A (x,y) escribe

Más detalles

Para verificar que el sistema converge se deberán cumplir con las siguientes condiciones en las formulas con derivadas parciales: + 1

Para verificar que el sistema converge se deberán cumplir con las siguientes condiciones en las formulas con derivadas parciales: + 1 MAT 5 B Sistemas de ecuaciones no lineales EJERCICIOS RESUELTOS. Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones no lineales, utilizando el método de punto fijo multivariable: x cos x x SOLUCIÓN x 8 x +. +

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias Un poco más general: si ahora S n está dada por la suma de variables independientes de la forma: S n =c 1 X 1 +... +c n X n, entonces la función generatriz viene dada por: Variables

Más detalles

Unidad VI: Solución de ecuaciones diferenciales 6.1 Métodos de un paso

Unidad VI: Solución de ecuaciones diferenciales 6.1 Métodos de un paso Unidad VI: Solución de ecuaciones diferenciales 6. Métodos de un paso Los métodos de Euler. MÉTODO NUMÉRICO UNIDAD 6 Una de las técnicas más simples para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales

Más detalles

Álgebra Lineal. Tema 12. Mínimos cuadrados II. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas

Álgebra Lineal. Tema 12. Mínimos cuadrados II. Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas Álgebra Lineal Tema 2 Mínimos cuadrados II Grado en Ingeniería Informática Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas AUTORES: J S ALAS, A T ORRENTE Y EJS V ILLASEÑOR Índice general

Más detalles

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística

Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Estadística I Tema 5: Introducción a la inferencia estadística Tema 5. Introducción a la inferencia estadística Contenidos Objetivos. Estimación puntual. Bondad de ajuste a una distribución. Distribución

Más detalles

Autor: Mariano Morettini Profesor Adjunto

Autor: Mariano Morettini Profesor Adjunto UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES APROXIMACIONES DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD: ENFOQUE EMPÍRICO Carrera: Licenciatura en Economía Cátedra: Estadística

Más detalles

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA 22 de septiembre de 2017 1. Resultado de la mediciòn 2. Definiciones 3. Por qué se debe estimar la incertidumbre 3. Modelo matemático 4. Valor mejor estimado 5. Dos métodos de

Más detalles

Curso Inferencia. Miguel Ángel Chong R. 1 de octubre del 2012

Curso Inferencia. Miguel Ángel Chong R. 1 de octubre del 2012 Curso Estadística Miguel Ángel Chong R. miguel@sigma.iimas.unam.mx 1 de octubre del 2012 Definición Estadístico suficiente Un estadístico es suficiente respecto al parámetro si la distribución de probabilidad

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II CASTILLA Y LEÓN CONVOCATORIA JUNIO 009 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: José Luis Pérez Sanz Prueba A Problemas a) Calculamos previamente los vectores directores de

Más detalles

Cálculo Numérico (0258) TEMA 6 SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. Semestre

Cálculo Numérico (0258) TEMA 6 SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. Semestre Cálculo Numérico (58) Semestre - TEMA 6 SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Semestre - Septiembre U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO NUMÉRICO (58) - TEMA 6 Las notas presentadas a continuación

Más detalles

5. LAS DISTRIBUCIONES MÁS IMPORTANTES

5. LAS DISTRIBUCIONES MÁS IMPORTANTES 5. LAS DISTRIBUCIONES MÁS IMPORTANTES Gauss y la distribución normal Objetivos Introducir las distribuciones más importantes y sus usos. Para leer Podéis ver los mini-videos de Emilio Letón y su equipo

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recolección de Datos Caso de estudio

INDICE 1. Introducción 2. Recolección de Datos Caso de estudio INDICE Prefacio XIX 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 2 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 2 1.3. Pensamiento estadístico y administración moderna 4 1.4. Estudios

Más detalles

MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN

MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Teoría

Más detalles

ESTIMACIÓN Estas transparencias contienen material adaptado del curso de PATTERN RECOGNITION AND MACHINE LEARNING de Heikki Huttunen y del libro Duda.

ESTIMACIÓN Estas transparencias contienen material adaptado del curso de PATTERN RECOGNITION AND MACHINE LEARNING de Heikki Huttunen y del libro Duda. ESTIMACIÓN Estas transparencias contienen material adaptado del curso de PATTERN RECOGNITION AND MACHINE LEARNING de Heikki Huttunen y del libro Duda. APRENDIZAJE AUTOMÁTICO, ESTIMACIÓN Y DETECCIÓN Introducción

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 Criterios de evaluación Criterios específicos NÚMEROS Y ÁLGEBRA Matrices 1. Conocer el concepto de matriz y

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grado en Ingeniería Informática - Curso 2 Pablo Candela Departamento de Matemáticas (despacho 212) Universidad Autónoma de Madrid pablo.candela@uam.es Introducción 1 / 8 Organización

Más detalles

1. Mencione tres características que debe tener un gráfico realizado correctamente. Cuándo se usa el blanco/negro y cuando se usa el color?

1. Mencione tres características que debe tener un gráfico realizado correctamente. Cuándo se usa el blanco/negro y cuando se usa el color? Quiz # 1 1. Mencione tres características que debe tener un gráfico realizado correctamente. Cuándo se usa el blanco/negro y cuando se usa el color? 2. Mencione el tipo de datos al que pertenecen los siguientes

Más detalles

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS GRAFICAS LINEALES OBJETIVOS 1. Realizar linealización de gráficos por el método de cambios de variables. 2. Obtener experimentalmente la relación matemática, más adecuada, entre dos cantidades o magnitudes

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Sucesos En esta lección aprenderás términos básicos de la estadística y algunas reglas de la probabilidad. También aprenderás cómo enumerar eventos simples y muestras

Más detalles

Modelos con variable dependiente limitada

Modelos con variable dependiente limitada Modelos con variable dependiente limitada Universidad Iberoamericana Diciembre 2014 Y es variable aleatoria, toma solo dos valores, uno o cero, asociada a la ocurrencia de un evento (1 ocurre, 0 si no).

Más detalles

Introducción al Diseño de Experimentos.

Introducción al Diseño de Experimentos. Introducción al Diseño de Experimentos www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez Introducción Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Ejemplo: Se tiene que dos bolas son seleccionadas aleatoriamente (sin reemplazo) de un caja que contiene r bolas rojas y b bolas azules. Cuál es la probabilidad de que la primera

Más detalles

Medicina basada en la evidencia Resultados

Medicina basada en la evidencia Resultados Resultados Carlos Ochoa Sangrador 14/02/2013 1 Tratamiento 30 70 Reducción absoluta del riesgo RAR = 0,60-0,30 = 0,30 Reducción relativa del riesgo 0,6-0,3 RRR = = 0,50 0,6 Muestra 60 40 Población Control

Más detalles

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES

Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES Juan Carlos Colonia DISTRIBUCIONES MUESTRALES POBLACIÓN Es el conjunto de individuos u objetos que poseen alguna característica común observable y de la cual se desea obtener información. El número de

Más detalles

Grado en IIAA y Grado en IHJ Asignatura: Estadística Aplicada. Curso Examen de prácticas de FEBRERO 2013

Grado en IIAA y Grado en IHJ Asignatura: Estadística Aplicada. Curso Examen de prácticas de FEBRERO 2013 Grado en IIAA y Grado en IHJ Asignatura: Estadística Aplicada. Curso 2012-2013 Examen de prácticas de FEBRERO 2013 NOMBRE:...APELLIDOS:... ESPECIALIDAD:... Los niveles de contaminantes en productos alimenticios

Más detalles

Instituto de Matemática. Agosto de ) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora:

Instituto de Matemática. Agosto de ) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora: Curso de Métodos Numéricos Instituto de Matemática Práctico 1: Errores Agosto de 2005 1) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora: (a) El valor ɛ mach definido como el minimo

Más detalles

Tercera práctica de REGRESIÓN.

Tercera práctica de REGRESIÓN. Tercera práctica de REGRESIÓN. DATOS: fichero practica regresión 3.sf3 1. Objetivo: El objetivo de esta práctica es aplicar el modelo de regresión con más de una variable explicativa. Es decir regresión

Más detalles

Física Estadística. A entregar: Viernes 25 de febrero de 2011.

Física Estadística. A entregar: Viernes 25 de febrero de 2011. Física Estadística A entregar: Viernes 25 de febrero de 2011. Prob. 4. El caminante al azar... o borracho Suponga un borracho que acaba de salir de una cantina y que sólo puede caminar hacia su derecha

Más detalles

Variables aleatorias. Utilizando el resultado anterior, vemos que

Variables aleatorias. Utilizando el resultado anterior, vemos que Variables aleatorias Utilizando el resultado anterior, vemos que Variables aleatorias Otro tipo de función generadora (generatriz) es la función generadora de momentos Para una variable aleatoria X y un

Más detalles

Relación de ejercicios 5

Relación de ejercicios 5 Relación de ejercicios 5 Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Numérico Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Mayo de 2017 Ejercicio 51 Halla un intervalo, para el cero más próximo al origen,

Más detalles

Tema 2. DETERMINACION NUMERICA DEL ORDEN Y CONSTANTE DE VELOCIDAD.

Tema 2. DETERMINACION NUMERICA DEL ORDEN Y CONSTANTE DE VELOCIDAD. Tema 2. DETERMINACION NUMERICA DEL ORDEN Y CONSTANTE DE VELOCIDAD. Orden de Reacción desde Ecuaciones Diferenciales de Velocidad. Derivación gráfica y analítica. Análisis de Datos: velocidades iniciales,

Más detalles

ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE CADA UNA DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA EBAU Matemáticas II. 2º Bachillerato

ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE CADA UNA DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA EBAU Matemáticas II. 2º Bachillerato Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. 20% Expresa verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados. Analiza y comprende

Más detalles

Probabilidad Condicional. Dr. José Dionicio Zacarias Flores

Probabilidad Condicional. Dr. José Dionicio Zacarias Flores Probabilidad Condicional Dr. José Dionicio Zacarias Flores Introducción Sea E un experimento aleatorio con espacio de probabilidad (Ω,F,P). Algunas veces podemos poseer información incompleta sobre el

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial

CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial 1. Para el experimento aleatorio de arrojar 3 monedas diferentes (una de $0.05, una de $0.10 y una de $0.25), realice una lista con los 8 resultados

Más detalles

Ejemplo: Si lanzamos un dado 7 veces y 3 de ellas nos sale par, la frecuencia

Ejemplo: Si lanzamos un dado 7 veces y 3 de ellas nos sale par, la frecuencia Probabilidad La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles,

Más detalles

Caso 201 : Recta de calibrado para análisis de fosfato (Regresión lineal sin pesos estadísticos) (F. J. Burguillo, USAL)

Caso 201 : Recta de calibrado para análisis de fosfato (Regresión lineal sin pesos estadísticos) (F. J. Burguillo, USAL) Caso 201: Recta de Calibrado para fosfato 1 Caso 201 : Recta de calibrado para análisis de fosfato (Regresión lineal sin pesos estadísticos) (F. J. Burguillo, USAL) CASO PRÁCTICO Uno de los procedimientos

Más detalles

ECUACIONES EMPÍRICAS

ECUACIONES EMPÍRICAS 17 ECUACIONES EMPÍRICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Determinar la ecuación empírica del periodo del péndulo simple 1. Desarrollar métodos gráficos analíticos para tener información del eperimento en estudio.. FUNDAMENTO

Más detalles

TEMA V ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

TEMA V ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA TEMA V ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA LECTURA OBLIGATORIA Regresión Logística. En Rial, A. y Varela, J. (2008). Estadística Práctica para la Investigación en Ciencias de la Salud. Coruña: Netbiblo. Páginas

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

Estadística. Generalmente se considera que las variables son obtenidas independientemente de la misma población. De esta forma: con

Estadística. Generalmente se considera que las variables son obtenidas independientemente de la misma población. De esta forma: con Hasta ahora hemos supuesto que conocemos o podemos calcular la función/densidad de probabilidad (distribución) de las variables aleatorias. En general, esto no es así. Más bien se tiene una muestra experimental

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Distribuciones paramétricas de probabilidad (Wilks, cap. 4)

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Distribuciones paramétricas de probabilidad (Wilks, cap. 4) Análisis Estadístico de Datos Climáticos Distribuciones paramétricas de probabilidad (Wilks, cap. 4) 2013 Variables aleatorias Una variable aleatoria es aquella que toma un conjunto de valores numéricos

Más detalles

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial Folleto de Estadísticas Teoría del 2do Parcial 2012 Variables aleatorias conjuntas continuas: Sean X y Y dos variables aleatorias continuas con ellas se asocia una función denominada función de densidad

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

NOTACIÓN O GRANDE. El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo.

NOTACIÓN O GRANDE. El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo. NOTACIÓN O GRANDE El análisis de algoritmos estima el consumo de recursos de un algoritmo. Esto nos permite comparar los costos relativos de dos o más algoritmos para resolver el mismo problema. El análisis

Más detalles