Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata"

Transcripción

1 Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

2 El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales inmediatas. En esta etapa adquieren una noción elemental de la permanencia del objeto.

3 Egocentrismo Imitación Conductas características Circularidad Experimentación

4 Egocentrismo Es la incapacidad de pensar en acontecimiento u objetos desde el punto de vista de otra persona. Un niño de seis meses no buscará un objeto que no este al alcance de su vista, incluso a los 24 meses se enoja cuando se le niega un juguete nuevo, puede escuchar a su padre o madre explicarle que ya tiene un juguete parecido pera estas razones no cambiaran su pensamientos.

5 Circularidad Es la repetición de actos. Se observa esta característica en manifestaciones cognitivas como llorar, apretar, succionar o arrojar cosas y en la combinación de estas estructuras. Existen tres tipos de reacciones circulares: 1. Primarias 2. Secundarias 3. Terciarias

6 Las reacciones circulares primarias se presentan los primeros tres o cuatro meses de vida, implican la repetición de actos corporales simples, tiene si origen en cambios de los esquemas reflejos. Las reacciones circulares secundarias implican la repetición de actos que incluyen el uso de objetos, repitiendo por ejemplo, la acción de lanzar continuamente un juguete. Cerca del año las interacciones del niño con su medio implican las reacciones circulares terciarias. Éstas son repeticiones con cierto grado de repetición. Un niño puede arrojar un objeto a un lado de su silla, para posteriormente arrojarlo atrás o al otro lado. Las reacciones circulares son gratificantes, según se piensa produce sensación de dominio o competencia.

7 Experimentación Es la manipulación intencional de los objetos o ideas. Aparece por primera vez en las reacciones circulares terciarias. Según Piaget es un importante determinante del aprendizaje en la primera infancia. Es probable que antes de los dos años la tendencia a la experimentación haya sido fomentada o reprimida al seno de las familias

8 Imitación Es copiar la acción de otra persona o la reproducción de un acontecimiento. Es la cuarta característica de los niños que se encuentran en el estadio sensomotor, y es otro determinante del desarrollo intelectual temprano. Piaget creía que la imitación era una expresión de los esfuerzos de niño por entender e integrarse a la realidad.

9 Limitaciones cognitivas Entiende muy poco del lenguaje No pueden entender gran parte de lo que ocurre a su alrededor. No son capaces de entender argumento lógicos empleados por sus padres u otras personas. La incapacidad para el uso del lenguaje provoca limitaciones que afecta la memoria, la comunicación, la socialización y la resolución de problemas.

10 El estadio preoperatorio Entre los dos y los siete años en niño se guía principalmente por la intuición. Piaget empleo el termino operación para referirse a actos o pensamiento verdaderamente lógicos. Se denomina preoperatorio a este estadio más intuitivo del razonamiento. A pesar de que se utiliza poco la lógica usa un nivel superior de pensamiento que en la etapa anterior. La nueva forma de pensamiento, llamada pensamiento simbólico conceptual consta de dos componentes: 1. Simbolismo no verbal 2. Simbolismo Verbal

11 Pensamiento simbólico conceptual Simbolismo no verbal El niño utiliza los objetos con fines diferentes de aquellos para los que fueron creados Simbolismo verbal La utilización del lenguaje o signos verbales para representar objetos acontecimientos o situaciones.

12 La adquisición del lenguaje es uno de los pasos más difíciles y más importantes que el niño debe dar. Piaget (1967) afirmó que el lenguaje es esencial para el desarrollo intelectual en res aspectos: 1. El lenguaje nos permite compartir ideas con otros individuos, empezar el proceso de socialización y reducir el egocentrismo. 2. El lenguaje ayuda al pensamiento y a la memoria. Ambas funciones requieren la interiorización de acontecimiento y objetos. 3. Permite a la persona a utilizar representaciones e imágenes mentales o pensamientos al realizar experimentos mentales

13 Conductas características Se centran en la adquisición y uso del lenguaje El lenguaje es egocéntrico, pero poco a poco se da cuenta que puede utilizarse para transmitir ideas entre individuos. La repetitividad del movimiento en el estadio sensomotor, aparece ahora en la exploración del lenguaje. Experimenta con el lenguaje y jugar con las palabras Los niños más pequeños utilizan el lenguaje fundamentalmente como entretenimiento; los mayores como herramienta para resolver problemas. La imitación verbal es tan importante como la experimentación

14 Limitaciones cognitivas Depende del pensamiento unidireccional No puede conservar Utiliza el razonamiento transductivo Limitaciones No puede invertir conceptualmente sus operaciones No puede formar categorías conceptuales Su pensamiento se caracteriza por el centramiento No puede seguir las transformaciones

15 El pensamiento unidireccional es un pensamiento que solo atiende a un aspecto de una situación. El razonamiento transductivo, proceso de utilización de lo detalles de un acontecimiento para juzgar o anticipar u segundo acontecimiento. Centramiento, es el interés por una única faceta de un objeto. Reversibilidad. No pueden invertir conceptualmente las operaciones. Conservación. La incapacidad para conservar impide que el niño pueda resolver muchos problemas.

16 El estadio de las operaciones concretas Aproximadamente entre los siete y los once años el niño se hace cada vez más lógico, a medida que adquiere la capacidad de lo que Piaget llamó operaciones: actividades mentales basadas en las reglas de la lógica. Las operaciones se utilizan con la ayuda de apoyos concretos. Procesa la información de manera más ordenada, analiza percepciones, advierte diferencia entre objetos o acontecimientos, estudia componentes específicos de una situación y puede establecer una diferencia entre información relevante en la situación de problemas (Gibson, 1969)

17 Conductas características Son capaces de conservar de un modo constante. Son capaces de clasificar y ordenar cosas rápida y fácilmente. Son capaces de experimentar de un modo cuasi-sistemático.

18 Conservación Los niños adquieren los conceptos de conservación más constantemente. En el periodo preoperatorio puede obtener el concepto de conservación de número, longitud y masa, pero es hasta el periodo de las operaciones concretas donde se obtiene el concepto de conservación de superficie, peso y volumen.

19 Clasificación Es el proceso de agrupamiento de objetos o acontecimientos conforme a reglas. Requiere comparación sistemática y un contraste de fenómenos. Los niños muestran una progresiva capacidad para ordenar y clasificar.

20 Experimentación cuasi-sistemática El niño muestra una mayor conciencia de los aspectos que debe tenerse en cuenta en la resolución de problemas y es más lógico en la exploración de relaciones.

21 Limitaciones cognitivas Dependen en gran medida de las manifestaciones físicas de la realidad. No pueden manejar lo hipotético ni afrontar con eficacia lo abstracto. No comprenden el papel de los supuestos y no pueden resolver problemas que requieran el uso del razonamiento proporcional. Su uso de la lógica se limita a situaciones concretas.

22 El estadio de las operaciones formales Comienza aproximadamente a los once años, es el estadio final del desarrollo cognitivo. Piaget afirmó que el desarrollo cualitativo alcanza el punto más alto en este estadio. Una vez dominadas las operaciones formales solo se produce un desarrollo cuantitativo.

23 Lógica combinatoria Experimentación científica Razonamiento hipotético Conductas características Razonamiento proporcional Uso de supuestos

24 Lógica combinatoria Es un razonamiento necesario para resolver problemas de combinaciones o problemas relacionados con las diferentes formas en que se puede realizar una operación con un conjunto de cosas.

25 Razonamiento hipotético Permite abstraer los elementos esenciales de una situación no real y llegar a una respuesta lógica

26 Uso de supuestos Los supuestos son enunciados que se supone representa la realidad, pero sobre los cuales no se proporciona evidencia alguna.

27 Razonamiento proporcional Es la capacidad para usar una relación matemática al objeto de determinar una segunda relación matemática.

28 La experimentación científica Permite a una persona formular y comprobar hipótesis de una manera muy sistemática, que indica que se ha considerado todas las relaciones posibles.

29 Conclusiones La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget manifiesta que todos lo individuos tiene un proceso que lo lleva a alcanzar la madurez a través de cuatro periodos. Las personas adquieren y modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación que esta constituido por los subprocesos de asimilación y acomodación. Al mismo tiempo organizar y reorganizan sus esquemas para responder de la mejor manera al mundo que los rodea.

30 Bibliografía Clifford, M. (1981). Enciclopedia práctica de la pedagogía. Barcelona: Océano. Fairstein, G. (2010). La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones. En J. Trilla, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (págs ). Barcelona: Graó.

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO HERENCIA AMBIENTE MADURACIÓN TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica

Más detalles

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Módulo de extensión NEXO Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Gustavo Armagno Ana Martín Sebastián Marichal Lorena Calvo Cristina Palás Tomás Laurenzo Natalia Bonilla, Mónica Kroger,

Más detalles

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS 0-6 AÑOS Encarna Aparicio Martínez Etapa: Infantil El Objetivo general de este artículo es hacer un breve el estudio de los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Psicología del desarrollo Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Contextualización de la Sesión Como ya se ha mencionado con anterioridad el ser humano es un individuo bio-psico-social, por lo

Más detalles

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA

PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA INTELIGENCIA Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones (La respuestas correctas se califican con 0,1 y las incorrectas con -0,05) Curso 2011-2012

Más detalles

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NIÑOS Y SUS RAZONAMIENTOS PSIC. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ BARAJAS PROFESOR TITULAR B DE TIEMPO COMPLETO UNAM COLEGIO DE

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL Algunos Problemas Históricamente el hombre ha dudado de la información sensorial o ha desvalorizado

Más detalles

Tema 6.- Modelos ecológicos y transaccionales del desarrollo

Tema 6.- Modelos ecológicos y transaccionales del desarrollo Tema 6.- Modelos ecológicos y transaccionales del desarrollo Importancia de la Psicología Evolutiva en Atención Temprana Francisco Alberto García Sánchez Universidad de Murcia Universidad de Murcia 1 Arnold

Más detalles

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET Los niños de edades tempranas poseen una considerable cantidad de conocimientos y estrategias informales de resolución, que les capacitan

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO 27/02/2013 FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE EL PUNTO DE PARTIDA CONCLUSIÓN EJEMPLO 27/02/2013 FUNCIÓN ADAPTATIVA DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -3.3 DESARROLLO DEL LENGUAJE -3.2 SOCIEDAD Y LENGUAJE -4. LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO -3.1 POLÉMICA CHOMSKY-SKINNER 3.3. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DEL LENGUAJE

Más detalles

Psicología de la Infancia

Psicología de la Infancia Psicología de la Infancia Semana 16 Resumen y Repaso Conceptos Basicos Psicología del Desarrollo El estudio de los cambios cognitivos, psicosocialses y físícos que atraviesan el curso del ciclo de vida

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. DESARROLLO INTELECTUAL 2. LA ATENCIÓN 3. EL RAZONAMIENTO INDICE 1. La inteligencia preoperatoria 2. El desarrollo de la atención 3. El desarrollo del conocimiento

Más detalles

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS DESARROLLO FISICO Lento pero constante, menor crecimiento que etapa anterior y etapa posterior. Cambios en altura y peso: las niñas crecen más que los niños.

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Luris Jaén Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de teoría de Jean

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1. CONCEPTO DE PENSAMIENTO. 2. FORMACIÓN

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático

CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático CAPÍTULO III El Aprendizaje del Conocimiento Matemático En el siguiente capítulo se tratará de explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de los conocimientos matemáticos de acuerdo con la teoría cognitiva,

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS... 2 3.- BLOQUE II. NÚMEROS Y ÁLGEBRA... 3

Más detalles

TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET

TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET TEORIA PSICOGENETICA JEAN PIAGET BIOGRAFÍA Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Psicólogo experimental, filosofo, biólogo, suizo creador

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA

CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA CATEGORÍAS DE LA TEORÍA PIAGETIANA A) Invariantes funcionales. Hay dos funciones fundamentales que intervienen y que son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: la organización y la adaptación,

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

Dr. Luis Pineda, IIMAS, UNAM, 2010

Dr. Luis Pineda, IIMAS, UNAM, 2010 Piaget Introducción a la Inteligencia Natural 1896-19801980 La inteligencia Toda acción: Movimiento Pensamiento Sentimiento es una respuesta a una necesidad Toda necesidad es la expresión de un desequilibrio

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años)

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) Desarrollo por medio de reacciones circulares. Repetición de una conducta hasta dominarla conscientemente. Las reacciones circulares

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ALUMNA: 2ºC CURSO 15/16 MAESTRA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO OBJETIVOS Afianzar las

Más detalles

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación

Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Necesidades básicas del niño de 0-6 años: físicas, afectivas, de actividad y relación Durante los 6 primeros años de vida se ponen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa de los Primeros Pasos Nacimiento a los tres años Objetivos Conocer el desarrollo del niño la etapa de los primeros pasos: Físico Cognoscitivo Psicosocial Desarrollo físico En el primer año hay un

Más detalles

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014

Aprendizaje y Ciclo Vital I. Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Aprendizaje y Ciclo Vital I Sesión n 4 9 de Abril de 2014 Sinopsis Sinopsis La Teoría de Jean Piaget Trabajo práctico (presentación) Dudas surgidas desde la lectura Conceptos centrales Actividad Discusión

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS

BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS BRUNER Y LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS Dentro de esta concepción APRENDIZAJE Es definido como un proceso dinámico, referido a cambios en las ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS en un espacio vital y la experiencia

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

La siguiente tabla indica el tiempo de reacción y el tiempo final de 8 corredores en una carrera de 100 metros planos.

La siguiente tabla indica el tiempo de reacción y el tiempo final de 8 corredores en una carrera de 100 metros planos. M432: Tiempo de Reacción A) Presentación del problema En una competencia de carreras los atletas se colocan en la marca de inicio de la pista. El tiempo de reacción es el lapso de tiempo que transcurre

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE

LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE LAS MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE INTRODUCCIÓN El niño y niña desde que nace, atraviesa una serie de períodos del pensamiento, que según Piaget va desde la exploración del

Más detalles

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTRODUCCION El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación

Más detalles

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas

MÉTODO SINGAPUR. Para la enseñanza de Matemáticas MÉTODO SINGAPUR Para la enseñanza de Matemáticas ÍNDICE Introducción El marco del currículo Conceptos Habilidades Procesos Metacognición Actitudes Más Información INTRODUCCIÓN El método Singapur es una

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social EL CEREBRO ADOLESCENTE: CAMBIOS ESTRUCTURALES, BIOQUÍMICOS

Más detalles

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre el conocimiento:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 11-EL PENSAMIENTO LÓGICO- MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/11/2012 Número 26 AUTOR: Lucía Inés Lahoza Estarriaga CENTRO TRABAJO: CPEIP Nicasio de Landa INTRODUCCIÓN La presencia de las matemáticas en

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto El pensamiento y el lenguaje Introducción Percepción y pensamiento a) Percepción En ella, los estímulos entran en el organismo a través de los sentidos b) Pensamiento b.1. Funciones - Representa esos estímulos

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación

Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación Ficha de apoyo respecto del núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación Tema: Elementos teóricos referidos a la construcción del concepto de número. Ideas centrales: El número es una expresión

Más detalles

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad

1. FINES. Respeto Coeducación Integración Interculturalidad No violencia Solidaridad 1. FINES Desde DEPORMANIA consideramos que la cultura y el deporte son un excelente medio para mejorar el desarrollo físico y psicológico, fomentando valores sociales y educativos como la cooperación y

Más detalles

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac.

Actividad 3.CONCRECIÓN CURRICULAR. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COMPETENCIA. OGE OA Contenidos Criterios Evaluación Indicadores de evaluac. Actividad 3. Competencia Básica: Matemática Área, etapa, ciclo y curso: Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, Infantil, 2º Ciclo, 3 años. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Copa de Ciencias 2014 HabiMat(Habilidades Matematicas) Jesús Emmanuel Zarco Salazar 17 años

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 4 Matemática PRIMER GRADO - Unidad DIDÁCTICA 4 Primer Grado - Unidad Didáctica 4 Celebramos las costumbres gastronómicas de nuestra localidad I. situación significativa Nuestra riqueza

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO:

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO: UNIDAD III Módulo 5 Pensar con claridad OBJETIVO: Analizar una argumentación y señalar ciertos errores y presuposiciones, como: Puntos donde la argumentación carezca de pruebas, Falacias causales, Selección

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

Desde el nacimiento a los dos años de edad

Desde el nacimiento a los dos años de edad Desde el nacimiento a los dos años de edad Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños

Más detalles

ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura Créditos

ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura Créditos ESTADÍSTICA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECONOLOGÍAS Código de la Asignatura 46497 Créditos 6 ECTS Carácter Básica Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud Materia Fisiología Ubicación dentro del

Más detalles

El desarrollo cognitivo infantil

El desarrollo cognitivo infantil NÚMERO 19 SEPTIEMBRE DE 2005 Volumen II ISSN 1696-7208 El desarrollo cognitivo infantil La evolución del pensamiento Mari Paz Quintero Fernández Educación Infantil El desarrollo cognitivo hasta los seis

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL NIÑO. Didáctica de las Relaciones lógico matemáticas 2012 Katiuska Azólas Pérez

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL NIÑO. Didáctica de las Relaciones lógico matemáticas 2012 Katiuska Azólas Pérez DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN EL NIÑO Didáctica de las Relaciones lógico matemáticas 2012 Katiuska Azólas Pérez Construcción del pensamiento lógico matemático Herramienta primitiva que requiere

Más detalles

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia Master en Paidopsiquiatría Dirección: Josep Tomás Jaume Almenara bienio 07-08 Secretaría: Núria Gondón Santiago Batlle PROMOTORES Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica:

DIRECCIÓN ACADÉMICA. Competencia Genérica: DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo:

Más detalles

Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio

Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio Temario Educación Básica Alternativa Ciclos Inicial e Intermedio El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1.- En el desarrollo del niño de 0 a 6 años, intervienen distintos factores. Señala el que es correcto. a) Factores Biológicos b) Factores Ambientales c) Los dos anteriores

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Definición del Problema 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos Específicos 1.5 Alcances y Limitaciones 1.6 Organización del Documento 1.1 Antecedentes La historia

Más detalles

Qué es la discalculia?

Qué es la discalculia? Qué es la discalculia? La discalculia o dificultad específica para el aprendizaje de las matemáticas, es un trastorno que condiciona que niños con una inteligencia y escolarización normales tengan dificultades

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

donde d representa el diámetro del liquen en milímetros, y t representa el número de años después de que el hielo desapareció.

donde d representa el diámetro del liquen en milímetros, y t representa el número de años después de que el hielo desapareció. M047: Líquenes A) Presentación del problema El hielo de algunos glaciares se está derritiendo como resultado del calentamiento global. Después de doce años de que el hielo desaparece, plantas muy pequeñas,

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional

3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional 3.1. Enfoques derivados de Piaget. El aporte de Inhelder a la investigación. Sujeto Psicológico y enfoque funcional Karen Moreira moreirak@psico.edu.uy Estimados estudiantes, por este medio comparto con

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles