FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS GRANOS BÁSICOS, HORTALIZAS Y FRUTALES EN EL SALVADOR, PEIS (4643)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS GRANOS BÁSICOS, HORTALIZAS Y FRUTALES EN EL SALVADOR, PEIS (4643)"

Transcripción

1 DIVISION DE PLANIFICACION INFORME FINAL DEL PROYECTO: FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS GRANOS BÁSICOS, HORTALIZAS Y FRUTALES EN EL SALVADOR, PEIS (4643) INSTITUCIÓN EJECUTORA: CENTA SAN ANDRÉS, 23 DE DICIEMBRE DE 2011

2 CONTENIDO DEL INFORME 1) RESUMEN EJECUTIVO 2) GENERALIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO 3) ASPECTOS RELATIVOS AL DESARROLLO DEL PROYECTO a) Administración b) Financieros c) Técnico Operativos 4) PRINCIPALES RESULTADOS DE LA GESTIÓN a) Resultados a nivel numérico por subcomponente y metas i) De ejecución financiera ii) De ejecución física b) Resultados a nivel descriptivo por subcomponente y metas i) Fomento a la producción de granos básicos ii) Fomento de la producción de hortalizas iii) Fomento de la producción de frutales iv) Investigación, transferencia y ampliación de cobertura 5) FACTORES RELEVANTES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO a) Factores favorables b) Factores desfavorables 6) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7) REFERENCIAS SOBRE ALGUNOS IMPACTOS ESPERADOS ANEXOS

3 Informe final del proyecto: Fomento a la producción y productividad de los granos básicos, hortalizas y frutales en El Salvador (4643). Componente 1 1. Resumen ejecutivo El presente informe expone en su parte medular los principales resultados obtenidos a nivel de ejecución física y financiera, los factores que afectaron el desempeño del proyecto y algunas conclusiones y recomendaciones finales. Es de aclarar que la vigencia y financiamiento original del proyecto era de 3 años ( ); pero que por disposición de las autoridades superiores del MAG el financiamiento programado para el año 2011 fue reorientado en el marco del Plan de Agricultura Familiar(PAF); por lo que el contenido del presente informe se refiere a la ejecución operativa y a la disponibilidad financiera aplicable al componente uno del proyecto de responsabilidad directa del CENTA (Reprogramación final). La ejecución financiera del componente 1 del proyecto para el periodo fue de $ 25,641,065 que corresponde al 90.44% de lo ajustado reprogramado ($28,350,067). A nivel desagregado, la ejecución fue de , 81.67, y 2.43% para los subcomponentes de Fomento a la producción de granos básicos, Fomento a la producción de hortalizas, Fomento a la producción de frutales y de Investigación, transferencia y ampliación de los servicios de extensión, respectivamente. La ejecución física global en forma aritmética correspondió a un promedio de 98.90% y a nivel desagregado fue de , 76.82, y 2.50% para los subcomponentes 1, 2, 3 y 4; respectivamente. Referido a los factores relevantes que afectaron la ejecución del proyecto, se destacan los factores desfavorables y dentro de éstos principalmente, los de carácter administrativo; siendo el atraso en la adquisición de productos y servicios o la no adquisición, el factor que más influyó en la baja ejecución del subcomponente de fomento a la producción de hortalizas y prácticamente a la mínima ejecución del subcomponente 4: Investigación, transferencia y ampliación de cobertura de los servicios de extensión. Derivado de un informe de seguimiento y evaluación del proyecto a nivel interno, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones orientadas a mejorar el diseño y desempeño de futuros proyectos ministeriales e institucionales.

4 2. Generalidades del proyecto a) Objetivos del proyecto Objetivo general del Proyecto y específico del Componente 1 Fomentar un cambio tecnológico en los pequeños y medianos agricultores, que les permita incrementar la producción y productividad, a través de la adopción de tecnologías en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales. Apoyar a pequeños y medianos productores de granos básicos, hortalizas y frutales proporcionándoles semilla de alta calidad, insumos agrícolas, infraestructura agroproductiva, equipo agrícola y servicios de asistencia técnica e investigación, con la finalidad de fomentar en ellos un cambio tecnológico e incrementar la productividad y la producción. b) Descripción del componente y subcomponentes del proyecto Subcomponente 1: Fomento a la producción de granos básicos Este subcomponente consiste en apoyar a pequeños y medianos productores de maíz y frijol, proporcionándoles semilla híbrida y variedades mejoradas de alta calidad, complementando el paquete con fertilizantes; con el objeto de fomentar en ellos un cambio tecnológico e incrementar la productividad y producción. Subcomponente 2: Fomento a la producción de hortalizas Este subcomponente consiste en la capacitación de técnicos y productores, construcción de infraestructura básica para la producción (invernaderos, microtúneles, macrotúneles, reservorios, entre otros), establecimiento de parcelas productivas y demostrativas, las que facilitarán la difusión de las tecnologías por parte de los técnicos, fomento e implementación de buenas prácticas agrícolas. Subcomponente 3: Fomento a la producción de frutales Este subcomponente consiste en apoyar a los pequeños productores localizados en el área de influencia de las agencias de extensión y con potencial de diversificación de sus fincas, dotándolos con frutales semipermanentes, tales como plátano, papayo, maracuyá, piña y guayaba; proporcionándoles plantas de calidad e insumos agrícolas (fertilizantes y pesticidas) para diversificar los sistemas de producción, incrementando el área cultivada y los rendimientos en los cultivos.

5 Subcomponente 4: Investigación, transferencia tecnológica y ampliación de la cobertura de los servicios de extensión Este subcomponente consiste en la contratación de extensionistas y técnicos agrícolas para ampliar y fortalecer la cobertura de asistencia técnica brindada a través de la red de agencias de extensión y principalmente asegurar la buena ejecución de los tres componentes operativos del proyecto; y en el área de investigación ejecutar tres sub proyectos en granos básicos, hortalizas y frutales en áreas temáticas de mejoramiento genético y manejo agronómico en granos básicos, fomento de la productividad y producción en ambientes protegidos en hortalizas, y producción y transformación sostenible de frutas tropicales. c) Localización del proyecto El proyecto se ejecutará a nivel nacional, específicamente en zonas con mayor potencial de producción de granos básicos, hortalizas y frutales dentro del área de influencia de las agencias de extensión del CENTA. Para efectos de planificación se definieron preliminarmente 127 municipios en los 14 departamentos para el caso de hortalizas y frutales y a nivel nacional para el caso de granos básicos. d) Duración del proyecto El proyecto tendrá una duración de tres años en cada uno de los cuatro subcomponentes del mismo ( ). e) Beneficiarios Con el proyecto se espera beneficiar en forma directa a 220,775 pequeños productores, desagregados en 211,947 de granos básicos, 3,728 de hortalizas y 5,100 de frutales. f) Impactos esperados Producción obtenida de 7,801,556 quintales de granos básicos Incremento de la producción en 7,207,200 quintales de hortalizas Incremento de la producción de 1,039,635 quintales de frutas Fortalecida la capacidad técnica para aplicar y adoptar tecnologías innovadoras para incrementar la producción y productividad de granos básicos, hortalizas y frutales de 220,775 productores. g) Fuente y monto de financiamiento Fondos BID, a través del PEIS por $ 38,800,000, originalmente.

6 3. Aspectos relativos al desarrollo del proyecto a) Administrativos El proyecto no tuvo una estructura operativa específica, por lo que la administración del proyecto se ejecutó a través de las instancias correspondientes dependientes del MAG y del CENTA; tal como se estableció en los compromisos de las partes en la cláusula tercera del Convenio de cooperación técnica, administrativa y financiera entre el MAG y el CENTA, para la ejecución del proyecto, financiado con fondos del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS), y que fue firmado en febrero de 2009; específicamente para el componente 1 del proyecto: Fomento de la producción y productividad en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales ( Ver copia de Convenio en anexo 9). Las unidades organizativas involucradas directamente en el área administrativa a nivel del CENTA fueron: UACI, UFI, Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva del CENTA; y a nivel de planificación y seguimiento fue la División de Planificación. La parte administrativa fue un factor determinante en el desempeño del proyecto, considerando el monto original programado para el componente 1 del CENTA ($38,800,000), la diversidad de productos y servicios requeridos para el cumplimiento de 15 macro metas correspondiente a los 4 subcomponentes, la naturaleza de algunos productos (ejemplo, la diversidad de especies, variedades y plaguicidas en frutales; así como la diversidad de productos, materiales y servicios en hortalizas), y en consecuencia la diversidad de procesos administrativos involucrados; finalizando éstos con la aprobación o desaprobación correspondiente por la Junta Directiva del CENTA ( En el anexo 7 se amplía la participación del personal involucrado en el Proyecto). b) Financieros En el marco del Convenio MAG CENTA, las UFI respectivas fueron las unidades organizativas responsables de la gestión financiera; aclarando que en el caso del año 2010 la verdadera disponibilidad de fondos se tuvo a partir del segundo trimestre; por lo que afectó la ejecución oportuna de fondos programados en el primer trimestre.

7 c) Técnico Operativo La parte técnica operativa tuvo su mejor desempeño en el año 2010 a nivel de los tres subcomponentes de fomento a la producción de granos básicos, hortalizas y frutales; no así a nivel del subcomponente de investigación, transferencia, y ampliación de cobertura de los servicios de extensión; en el cual, prácticamente no hubo ejecución técnica ni financiera, por problemas administrativos. Las unidades organizativas con responsabilidad directa y con mayor protagonismo operativo fueron todas las agencias de extensión distribuidas a nivel nacional (36). 4. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA GESTION a) Resultados a nivel numérico por subcomponente y metas I. De ejecución financiera En el cuadro 1 se ilustra en forma resumida la ejecución financiera por año y total, a nivel de subcomponente y meta; en base a la reprogramación final; complementándose en forma gráfica la participación porcentual por subcomponente. II. De ejecución física En el cuadro 2 se ilustra en forma resumida la ejecución física por año y total, a nivel de subcomponente y meta; en base a la reprogramación final. b) Resultados a nivel descriptivo por subcomponente y metas A continuación se presenta una descripción ampliada de la ejecución del proyecto, desagregada a nivel de los cuatro subcomponentes y presentados en el mismo orden en que se reportan en forma numérica.

8 Proyecto: Fomento de la Producción y Productividad de los granos básicos, hortalizas y frutales en El Salvador (PEIS-4643) CUADRO 1. EJECUCIÓN FINANCIERA DEL COMPONENTE 1: CENTA ( Al 30 de septiembre de 2011) Proyecto/ Componente/ Sub-componentes/ Metas Componente 1: Fomento de la producción y productividad en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales Sub-Componente 1: Fomento a la producción de granos básicos Adquisición y suministro insumos agrícolas Sub-Componente 2: Fomento a la producción de hortalizas Invernadero producción plantines Invernadero producción bajo techo Reprogramado final Ejecución % ejec * Acumulada 28,350,067 12,661,975 11,406,645 1,572,445 25,641, ,800,000 12,149,667 8,920, ,069, ,800,000 12,149,667 8,920, ,069, ,750, ,681,054 1,381,508 3,062, Reservorio mixto Reservorio revestido Sistema de riego por goteo Microtúnel Macrotúnel Parcelas demostrativas Parcelas productivas Sub-Componente 3: Fomento a la producción de 1,600, , , ,263 1,455, frutales Plantas frutales Fertilizantes Plaguicidas Sub-Componente 4: Investigación, transferencia y ampliación de cobertura servicios de extensión 2,200, ,804 28,674 53, Técnicos extensionistas Investigación, validación y desarrollo tecnológico agroalimentario

9 Cuadro 1.1: Ejecución financiera por Subcomponente ($) Subcomponente Monto ejecutado Granos básicos 21069, Hortalizas 3062, Frutales 1455, Investigación 53, Total 25641, % Participación por Subcomponente Granos básicos Hortalizas Frutales Investigación 0% 6% 12% 82%

10 Proyecto: Fomento de la Producción y Productividad de los granos básicos, hortalizas y frutales en El Salvador (PEIS-4643) CUADRO 2. EJECUCIÓN FÍSICA DEL COMPONENTE 1: CENTA ( Al 30 de septiembre de 2011) Ejecución Reprogramado Proyecto/ Componente/ % ejec. final Acumulada Sub-componentes/ Metas Componente 1: Fomento de la producción y productividad en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales Sub-Componente 1: Fomento a la producción de granos básicos Adquisición y suministro insumos agrícolas , , , , Sub-Componente 2: Fomento a la producción de hortalizas Invernadero producción plantines Invernadero producción bajo techo Reservorio mixto Reservorio revestido Sistema de riego por goteo Microtúnel Macrotúnel Parcelas demostrativas Parcelas productivas Sub-Componente 3: Fomento a la producción de frutales Plantas frutales 1,376, ,592 1,333, ,742 2,074, Fertilizantes 5,708 1,808 3, , Plaguicidas , , Sub-Componente 4: Investigación, transferencia y ampliación de 2.50 cobertura servicios de extensión Técnicos extensionistas Investigación, validación y desarrollo tecnológico agroalimentario

11 RESULTADOS EN EL SUBCOMPONENTE 1: FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS 1.1 ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE INSUMOS Se entregó un total de 68,561 quintales de semilla mejorada de granos básicos (49,460 de maíz, 15,059 de frijol, 3,042 de arroz y 1,000 de sorgo); 650,779 quintales de fertilizantes químicos (453,894 de sulfato de amonio y 196,885 de fórmula ). Lo anterior permitió beneficiar a 232,672 familias rurales de escasos recursos, habiéndose sembrado un área total de 246,904 manzanas de granos básicos; esperando haber obtenido una producción total estimada de 11,070,408 quintales de granos básicos para consumo; contribuyendo así en forma directa a la seguridad alimentaria de la población salvadoreña. La inversión total en los insumos entregados a nivel nacional fue de $ 20,259,091. Adicionalmente, dentro del mismo subcomponente y únicamente en el primer año se entregó a 680 ganaderos, un total de 601 quintales de semilla de pasto mejorado, para sembrar 3,402 manzanas y 2,000 quintales de semilla de maíz amarillo para sembrar 4,374 manzanas y beneficiar a 876 ganaderos; representando una inversión total de $ 516,127 y $ 294,481, respectivamente. La inversión total a nivel del subcomponente de granos básicos fue de $ 21,069,699 (82.2% del total). Agricultora retirando paquete de semilla de maíz

12 Joven campesino retirando saco de fertilizante para maíz Cultivo de maíz en desarrollo

13 RESULTADOS DEL SUBCOMPONENTE 2: FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS 1. INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA A. PRODUCCIÓN DE PLANTINES Se construyeron 146 invernaderos de dimensiones 9 m. de ancho x 14 m. largo con capacidad de producción de 30,000 plantines por ciclo de 21 días y se han producido 2,661,500 plantines con 84 asociaciones de productores y productoras en 56 municipios de los 14 departamentos de El Salvador. La cantidad de plantines producida permitió cultivar un área total de 320 manzanas de hortalizas (Ver detalle en anexos 1,2 y 3). Uno de los principales beneficios alcanzados con la adopción de estas tecnologías ha sido la reducción en los costos de producción por un valor de $111,000 (Costo comercial del plantín $0.10 y producido por la familia $0.06). Asociación de productores municipio de Tepetitán. Departamento San Vicente. Agencia Verapaz. Asociación de productores municipio Tacuba, Departamento de Ahuachapán, Agencia de Extensión de Tacuba.

14 B. PRODUCCIÓN EN INVERNADERO Se construyeron 69 invernaderos para producción con dimensiones de 10x30 metros (3.75 mzs de área total); de los cuales en 54 invernaderos se registró una producción de 6,000 quintales de hortalizas, con un valor comercial estimado de $ 135,000. Invernadero con producción de chile dulce con hibrido Nathalie, Candelaria la Frontera Departamento Santa Ana. Agencia Candelaria La Frontera Producción de tomate con grupos de productores y productoras de cantón el Amatillo, municipio Las Vueltas, Depart. Chalatenango. Agencia Chalatenango. C. CONSTRUCCIÓN DE MACROTÚNELES Se manejan cultivos de hortalizas en 161 macrotúneles con una superficie de 115 m² (3.5 mz de área total). Hasta la fecha se han producido 2,200 quintales de hortalizas, con un valor comercial estimado de $ 44,000; con cultivos como repollo, chile dulce y tomate. Macrotúnel con cultivo de repollo Green boy, Cantón Las Piletas, Santiago la Frontera. Agencia Candelaria La Frontera Macrotúnel con producción de chile dulce, Nathalie. Cantón Istagua, San Pedro Perulapán, Departamento Cuscatlán. Agencia san Martín.

15 D. MÓDULOS DE MICROTÚNELES Se establecieron 318 módulos de microtúneles con un área de 875 m²; cubriendo una superficie de 43.5 manzanas en total (en dos ciclos de cultivos) protegiéndose 503,144 plantas de tomate y chile dulce del ataque de insectos por 20 a 24 días, disminuyendo en promedio 4 aplicaciones de agroquímicos(136 litros de insecticidas, en promedio). Lo anterior significa una mayor producción y productividad, reducción de costos de producción y menos contaminación ambiental. Asociación de productores municipio Tacuba, Departamento de Ahuachapán. Agencia de Extensión de Tacuba. Asociación de productores del municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán. Agencia de Extensión de Cojutepeque. E. INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Con la participación de 750 familias se desarrolló la técnica de agricultura bajo riego, especialmente por goteo, instalándose 400 nuevos sistemas de una capacidad por sistema de 0.24 manzana, con los cuales se están regando 96 nuevas manzanas de hortalizas. En anexo 10 se ilustra copia de acta de entrega de equipo a beneficiario. Asociación de productores/as de San Pedro Perulapán, Departamento Cuscatlán. Agencia de Extensión de San Martín Asociación de productores/as Ciudad Arce, Departamento La Libertad. Agencia de Extensión de Zapotitán.

16 F. CONSTRUCCION DE RESERVORIOS MIXTOS Y REVESTIDOS Se construyeron 40 reservorios mixtos con una capacidad de almacenamiento individual de 45 m³ y total de 1,800 m³, y 40 revestidos con una capacidad individual de 20 m³ y total de almacenamiento de 800 m³. Durante el año 2010 y por dos ciclos por cultivo de pepino, tomate y chile dulce se cultivaron 7 manzanas.. Reservorio revestido en asociación de productores/as, Cantón El Coco, Chalchuapa, Departamento de Santa Ana. Agencia Chalchuapa. Asociación de productores/as de Santa Elena, departamento Usulután. Agencia Santa Elena.. 2. COMPONENTE CAPACITACIÓN A. CAPACITACIÓN A TÉCNICOS 1. Se fortalecieron las capacidades de 144 técnicos que brindan asistencia técnica dentro del proyecto de hortalizas, en los siguientes 10 temas: Manejo de hortalizas bajo invernaderos Siembra de hortalizas en bandejas plásticas Registros en cultivo de hortalizas Siembra en bandejas Uso y construcción de macro túneles Fertiriego

17 Poda en cultivo de tomate Manejo de plagas y enfermedades en cultivos de tomate, chile dulce y pepino Operación, manejo y mantenimiento de sistemas de riego por goteo. Manejo de microtúneles Capacitación Sobre siembra en bandejas plásticas a técnicos involucrados PAF Seguridad Alimentaria, Agencia de Tacuba. Capacitación Sobre registros de cultivos de hortalizas a técnicos, jefe de agencia y supervisor zonal por parte técnico gerencia transferencia.. B. CAPACITACIÓN A PRODUCTORES Se ha fortalecido las capacidades de 1,327 productores/as (1,186 hombres y 141 mujeres) en 4 temas de capacitación siguientes: Preparación de abono orgánico, con 14 asociaciones de productores (104 hombres y 14 mujeres) Importancia y construcción de macrotúneles, con 25 asociaciones de productores (257 hombres y 26 mujeres) Importancia y construcción de microtúneles, con 32 asociaciones de productores (364 hombres y 364 mujeres)

18 Técnica de doble trasplante, con 8 asociaciones de productores (84 hombres y 16 mujeres) Capacitación a asociación de productores sobre Preparación abono orgánico, Cooperativa Las Primicias, municipio de Tacuba, Departamento Ahuachapán. Agencia Tacuba Capacitación a asociación de productores/as de Ciudad Delgado, municipio San Salvador, sobre manejo de cultivo de hortalizas. Agencia San Martín 3. COMPONENTE ASISTENCIA TECNICA Se han transferido 13 tecnologías a 1,750 productores/ as (1,557 hombres y 193l mujeres) pertenecientes a 84 asociaciones, en las siguientes tecnologías: a. Híbridos y variedades de hortalizas en cultivos de tomate, chile dulce, pepino y ejote a 54 asociaciones de productores y productoras b. Preparación y uso de sustratos artesanales con 14 asociaciones de productores/as c. Uso del doble trasplante a 10 asociaciones d. Producción de plantines en ambiente controlado a 56 asociaciones e. Manejo de cultivos utilizando micro túneles en 38 asociaciones f. Manejo de cultivos en macro túneles en 25 asociaciones de productores/as g. Producción bajo invernaderos a 27 asociaciones de productores/as i. Uso y mantenimiento de sistema de riego por goteo a 48 asociaciones de productores /as.

19 j. Uso de cobertura plástica a 8 asociaciones de productores/as. k. Uso de abono orgánico a 14 asociaciones de productores/as l. Siembra de abonos verdes a 16 asociaciones de productores/as ll. Uso de fertilizantes hidrosolubles a 28 asociaciones de productores/as. m. Construcción y manejo de reservorios en 30 asociaciones de productores/as 4. MEDIOS Y MÉTODOS DE DIVULGACIÓN A. MEDIOS DE DIVULGACIÓN a. Parcelas demostrativas Se establecieron 566 parcelas demostrativas de 500 m² en forma individual (0.06 mz), cubriendo un área total de aproximadamente 33 manzanas. Parcela demostrativa de tomate Trinity pryde con productor del Cantón Zapotitán, Municipio Ciudad Arce, departamento Ciudad Arce. Agencia de Extensión de Zapotitán. Asociación de productores, Cantón Veracruz, Municipio Rosario Cuscatlán, departamento Cuscatlán. Agencia de Extensión de Cojutepeque.

20 b. Parcelas productivas Se establecieron 357 parcelas productivas de 1,000 m² de área individual (0.12 mz), cubriendo un área total de aproximadamente 38 manzanas. Asociación de productores/as con parcela de pepino en cantón de Cabos negros Jiquilisco, Departamento Usulután. Agencia de Extensión de Jiquilisco. Parcela Productiva de tomate en invernadero artesanal Asociación de productores/as del Municipio de Sacacoyo La Libertad. Agencia de Extensión de Armenia Asociación de productores de cantón Zapotitán, municipio Ciudad Arce, Departamento La Libertad. Agencia de Extensión de Zapotitán.

21 B. METODOS DE DIVULGACION Día de campo Para dar a conocer las tecnologías en la producción y diversificación de las hortalizas se efectuaron 6 días de campo con la participación de 768 participantes, para impulsar la diversificación agrícola en los siguientes temas: Producción de plantines en bandejas y técnica del doble transplante Elaboración de biofermentos Uso de tecnologías para la producción de tomate y chile dulce Uso de tecnologías para la producción pepino y pipián Manejo cultivo de tomate bajo invernadero De los 768 participantes 709 eran productores y 59 productoras. Giras de campo Se han realizado un total de 50 giras con igual número de asociaciones, asistiendo a 1,018 participantes (910 hombres y 108 mujeres); para observar las siguientes tecnologías: Producción de hortalizas en invernadero (27 giras), Sistemas de riego por goteo (9 giras) y Diversificación agrícola (14 giras). Gira de observación a instalación de sistemas de riego por goteo, CEDA San Andrés, Ciudad Arce, Departamento de La Libertad. Agencia de Extensión de San Martin.

22 RESULTADOS EN EL SUBCOMPONENTE 3: FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES 1. ENTREGA DE PLANTAS DE FRUTALES E INSUMOS AGRÍCOLAS Se entregó un total de 2074,256 plantas de siete especies diferentes de frutales: plátano (Variedad Cuerno enano), papayo (Variedades Red Lady y Tainung 2), aguacate (Variedades Hass, Béneke, Sitio del niño 3 y Ereguayquín), mango (Variedades indio y Panades), maracuyá (Variedad Brasileña), piña (Variedades Golden y MD 2) y guayaba (Variedad Taiwán 1); beneficiando a 1,678 agricultores (1,496 hombres y 182 mujeres); quienes establecieron un área total de cultivo de 860 manzanas, distribuidas en 160 municipios en los 14 departamentos del país; lo que representó una inversión de $ 1079,677 (Ver detalle en anexos 5 y 6). Como complemento para el buen establecimiento de los cultivos se entregaron 5,659 sacos de fertilizantes (Fórmulas y , Urea 46% y Sulfato de amonio) y 1,306 paquetes de plaguicidas (diez diferentes productos, distribuidos según necesidades de los cultivos; representando una inversión de $ 415,495 y $ 75,791, respectivamente. El total de inversión en el sub componente de frutales en los tres años fue de $ 1455,326 (5.7% del total del Proyecto). En los cuadros y figuras siguientes se ilustra en mayor detalle la cantidad total de plantas entregadas por cultivo y el área establecida en cada rubro. Cuadro de plantas entregadas por cultivo Cultivo Plantas Plátano 287,804 Papayo 288,157 Aguacate 18,144 Mango 10,920 Maracuyá 83,062 Piña 1343,300 Guayaba 42,869

23 Plantas por cultivo 1600, , , , , , , ,000 - Plantas Cuadro de área cultivada de frutales (mz) Cultivo Área Plátano 234 Papaya 247 Aguacate 100 Mango 60 Maracuyá 104 Piña 45 Guayaba Area cultivada de frutales (mz) 100 Area 50 0

24 Cultivo de plátano. Agencia Lempa Acahuapa, San Vicente Cultivo de papayo. Agencia Texistepeque, Santa Ana

25 Cultivo de piña. Agencia de San Pedro Nonualco, La Paz Cultivo de guayaba. Agencia de Chalatenango, Chalatenango

26 Cultivo de Maracuyá. Agencia de Zapotitán, La Libertad Cultivo de Maracuyá. Agencia de Zapotitán, La Libertad

27 Finca diversificada de frutales: Guayaba, piña y maracuyá Huerto de frutales: Piña, guayabo, papayo y maracuyá

28 Gira de observación con productores de cultivos frutales Día de campo en cultivo de plátano; Agencia Lempa Acahuapa, San Vicente

29 RESULTADOS EN EL SUBCOMPONENTE 4: INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO Sub proyecto: Validación de tecnologías promisorias en mejoramiento genético, nutrición y fitoprotección en granos básicos En el marco de las metas programadas se ejecutaron acciones y resultados que se resumen a continuación: Se contribuyó en forma complementaria con la implementación, continuación y/o finalización de 8 trabajos de validación de tecnologías en cultivos de granos básicos, a través del establecimiento de 260 parcelas de validación: 55 en maíz, 60 en frijol, 90 en sorgo y 55 en arroz); con los siguientes resultados: - Validación de maíz amarillo QPM (Liberada una nueva variedad conocida como CENTA DORADO) - Validación de sorgo para sequía (Tecnología próxima a liberar) - Tecnología validada en nutrición de frijol CENTA Pipil y CENTA San Andrés (Disponible la oferta tecnológica) - Validación de tecnología promisoria de frijol Línea MER (Liberada una nueva variedad conocida por CENTA CHAPARRASTIQUE) - Tecnología validada en nutrición de sorgo (Disponible la oferta tecnológica) - Tecnología validada en nutrición de arroz A-9 y A-10 (Finalizado) - Validación de germoplasma promisorio de arroz (Finalizado) Se realizaron 17 giras de observación en zonas productoras de granos básicos; en las cuales participaron un total de 580 productores (460 hombres y 120 mujeres) Se impartieron 8 eventos de capacitación para técnicos, sobre el establecimiento de parcelas de validación y en los cuales participaron un total de 42 técnicos (30 hombres y 12 mujeres)

30

31 SUBPROYECTO PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE EN FRUTAS TROPICALES En el marco de las metas programadas se ejecutaron acciones y resultados que se resumen a continuación: Se contribuyó en forma complementaria con la implementación, continuación y/o finalización de 3 trabajos de investigación de tecnologías, realizados en 22 municipios de zonas frutícolas del país, con los siguientes resultados: - Ensayo de evaluación de atrayentes naturales para el control de la mosca de la fruta en jocote ácido (Terminado en fase de campo) - Adaptación de piña variedad Golden en diferentes alturas de El Salvador (En etapa de ejecución de campo) - Adaptación de papaya variedad Red Lady en diferentes alturas en El Salvador (En etapa de ejecución de campo) Se realizaron 4 talleres de diagnóstico participativo con la participación de 160 productores provenientes de 4 zonas frutícolas del país y atendidos por técnicos extensionistas del CENTA Se impartieron 5 eventos de capacitación, con la participación total de 213 productores y técnicos, en la temática siguiente: en manejo agronómico de frutas tropicales (plátano y maracuyá) y en buenas prácticas de procesamiento y manufactura de frutas (papaya y plátano) Se realizaron 5 giras de campo con la participación de 211 productores, para observar cultivos de guayaba, papaya, plátano y piña Dos técnicos del programa de investigación de Frutales participaron en el XXIII Congreso nacional y III Internacional de Fitogenética, realizada en México. Adquisición de equipo agrícola y de laboratorio para apoyar las acciones de investigación y validación de campo, así como para la capacitación de productores a nivel de laboratorio de alimentos (ver anexo 7)

32 En el caso de equipo agrícola y como parte del fortalecimiento institucional para una mayor sostenibilidad del proyecto, se adquirió equipo agrícola de apoyo técnico para el programa de granos básicos, adicional al de frutales (ver anexo 7).

33 5. FACTORES RELEVANTES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO a) Factores favorables Buen desempeño considerando el porcentaje de ejecución financiera (90.44%) y física (98.90%) a nivel global y según la reprogramación final. Contribución significativa con la seguridad alimentaria a través de la siembra de un total de 224,818 manzanas cultivadas de granos básicos, principalmente maíz; beneficiando directamente a 167,191 familias de escasos recursos durante dos años; con una inversión total de $ ,699; facilitado el proceso anterior por la experiencia del CENTA. Significativa inversión para fomentar la diversificación agro productiva en cultivos de hortalizas y frutales; habiéndose establecido un total de 605 manzanas de hortalizas y 860 manzanas de frutales; con una inversión por parte del proyecto de $ ($ 4.517,888); y en donde fue importante la experiencia del CENTA y la participación y compromiso de los productores. Fortalecimiento de las capacidades técnicas de productores; principalmente a nivel de tecnologías innovadoras en el cultivo de hortalizas. Fortalecimiento institucional a nivel del componente de investigación. Experiencia técnica y de manejo administrativo y financiero de proyectos de inversión social. Amplia participación de diferentes actores involucrados en la cadena de hortalizas (Asociaciones de productores, Gobiernos locales, ONGs, Instituciones públicas y Proyectos). Los tres principales subcomponentes del proyecto fueron considerados prioritarios por las dos diferentes administraciones del CENTA y del MAG, durante la vigencia del mismo. Alto potencial de impacto del proyecto a nivel social y económico.

34 b) Factores desfavorables Administrativos Atrasos en la disponibilidad de fondos; derivado lo anterior en parte por la fuente de fondos (BID/PEIS/GOES y la modalidad de administración de fondos a través del MAG (Ver anexo 9) Demasiados procesos administrativos sujetos a la revisión y aprobación de la Junta Directiva del CENTA Poca coordinación y comunicación con la parte técnica, en parte producto de la no disponibilidad de personal exclusivo para la ejecución del proyecto No adquisición o adquisición tardía de algunos productos y servicios requeridos por el proyecto; principalmente a nivel del subcomponente de investigación. Técnicos Múltiples funciones del personal involucrado directamente en el proyecto, a diferentes niveles (Gerentes, Coordinadores de programas, Administradores de contrato, Supervisores regionales, Jefes de agencia y técnicos extensionistas). Ver referencias en anexo 8 Cambios frecuentes de jefaturas con participación clave, así como de algunos coordinadores de subcomponentes (Ver anexo 8) Insuficiente seguimiento administrativo y técnico de algunos coordinadores de subcomponentes y de algunos niveles gerenciales. Insuficiente coordinación y comunicación con la parte administrativa; principalmente en el caso de los sub proyectos de investigación Técnico Administrativos Indefinición, complicación e imposibilidad para la contratación de 100 extensionistas previstos en el subcomponente cuatro del proyecto No se oficializó una estructura operativa y funcional específica para la ejecución del proyecto; por lo que se tuvo que adecuar una estructura de facto según funciones de las respectivas unidades organizativas involucradas y experiencia del personal técnico-administrativo Algunas instancias dieron poca importancia a los acuerdos tomados en reuniones de comité de seguimiento

35 Débil coordinación y comunicación intraproyecto e intrainstitucional; en parte causadas por los cambios y transiciones habidas en el CENTA y MAG durante la vigencia del proyecto Externos Condiciones climáticas adversas presentadas durante la vigencia del proyecto; afectando la ejecución de algunos trabajos de investigación y principalmente los rendimientos de los cultivos recién establecidos en algunas zonas del proyecto No disponibilidad en el mercado de algunos productos y servicios Incumplimiento de parte de algunos proveedores, en términos de tiempo, cantidad o calidad de los productos y servicios requeridos por el proyecto Atrasos en la ejecución de procesos ocasionados por paro laboral del personal del CENTA No aprobación de la contratación de los extensionistas por parte del Ministerio de Hacienda. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La ejecución del proyecto reportó un desempeño satisfactorio a nivel de cumplimiento de metas e inversión; en base a la reprogramación final El proyecto cumplió con el objetivo general de contribuir en forma significativa a incrementar la productividad y producción de granos básicos, hortalizas y frutales en El Salvador El proyecto hizo una contribución significativa a la seguridad alimentaria y a la diversificación de hortalizas y frutales La ejecución del proyecto generó experiencias de carácter técnico, legal y administrativo que es conveniente se capitalicen y se consideren en la formulación de futuros proyectos Las instituciones- previo a la presentación de perfiles de proyectos para la factibilidad de financiamiento- deberían de considerar con mayor seriedad la verdadera capacidad técnica y administrativa; de tal forma de asegurar un mayor éxito en la ejecución de los mismos (Diseño de proyecto) En el caso de hortalizas y frutales es necesario y conveniente que se le de continuidad en los servicios de asistencia técnica y capacitación y el seguimiento técnico correspondiente, a efectos de garantizar el buen uso y aprovechamiento de las inversiones realizadas en el proyecto (anexo 10)

36 Es deseable que todos los beneficiarios del proyecto-en forma individual o asociativa-sean considerados e insertados en los nuevos programas estratégicos del MAG, específicamente en el PAF Cadenas productivas de hortalizas y frutales; a efectos de apoyar y fortalecer ambos rubros en el resto de eslabones de las cadenas respectivas. 7. REFERENCIA SOBRE ALGUNOS IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO a) En lo económico Mayor disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad. Lo anterior como producto de haber sembrado 246,904 manzanas de granos básicos, principalmente maíz, 605 de hortalizas y 860 de frutales; haciendo uso de nuevos híbridos y variedades de alto rendimiento, insumos agrícolas, así como tecnologías de manejo y protección vegetal. En el caso específico de hortalizas se estimó una producción total obtenida de 366,760 quintales (16,671 toneladas métricas) en dos años del proyecto, por un valor total estimado de $ 8,602,816; y en el caso de frutales se estima que se producirán 18,357 toneladas, por un valor estimado de $ 8,030,150. Lo anterior se espera obtener durante el periodo de producción de los cultivos, así: Dos años para plátano, papaya y piña, 3 años para guayaba, 5 años para aguacate y mango y 1.25 años para maracuyá. Reducción en los costos de producción. El ejemplo más evidente de reducción en los costos de producción es el caso de los 3.214,800 plantines producidos en los 146 invernaderos construidos por el proyecto, en donde se estima un ahorro estimado de $ 111,000; ya que el costo de producir cada plantín en la finca fue $0.10 menor al valor comercial de compra. (Ver en anexo 3 listado de 84 asociaciones de productores que producen plantines de hortalizas). Incremento en la rentabilidad de los rubros explotados. Como producto de una mayor diversificación productiva, incrementos en la producción y reducción en los costos se obtiene una mayor rentabilidad en los sistemas de producción, principalmente de hortalizas y frutales. Ver en anexo cuatro ejemplo de la mayor rentabilidad obtenida por asociaciones de productores de hortalizas y en el cual se hace una comparación de resultados con y sin proyecto.

37 PRODUCCIÓN DE TOMATE

38 b) En lo social Generación de empleo directo. El establecimiento de 1,465 manzanas de nuevos cultivos de hortalizas y frutales significa una mayor demanda de empleo de mano de obra agrícola para la fase de producción. En el caso específico de hortalizas (605 manzanas) se estimó en 300 los empleos generados en forma permanente. Generación de empleo indirecto. Aunque es difícil su real cuantificación, es fácil inferir su aplicación principalmente a nivel de hortalizas y frutales. Así por ejemplo, en el caso de infraestructura productiva de hortalizas financiada por el proyecto se demandó variada intervención de servicios de transporte, instalación y construcción para los invernaderos, sistemas de riego por goteo, reservorios mixtos y revestidos; entre otros. COSECHA DE TOMATE

39 GENERACIÓN DE EMPLEO DE INVERSIÓN INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO EN SAN PEDRO PERULAPAN, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN. (AGENCIA DE EXTENSION DE SAN MARTIN)

40 c) En lo ambiental Menor uso de agroquímicos. En el subcomponente de hortalizas el enfoque de la producción se dio en el marco de una agricultura protegida; promoviendo la agroplasticultura a través de la construcción, instalación y uso de invernaderos para la producción de plantines y producción de hortalizas, macrotúneles y microtúneles; logrando con ello una producción más intensiva, permanente, de mejor calidad y definitivamente con un menor uso de productos químicos para el combate de plagas; y en consecuencia reduciendo los impactos negativos al ambiente. En el caso específico de los 318 módulos de microtúneles instalados se protegieron 503,144 plantas de tomate y chile dulce del ataque de insectos por 20 a 24 días, lo que significó una disminución promedio de 4 aplicaciones de agroquímicos, equivalente en promedio a 136 litros de insecticidas. Uso racional y eficiente del agua para riego. Una de las principales innovaciones tecnológicas promovidas por el proyecto fue la instalación y uso de 400 pequeños sistemas de riego por goteo para regar 96 manzanas de hortalizas. MICROTÚNELES EN CANTON SAN ANDRES ZAPOTITÁN, CIUDAD ARCE, LA LIBERTAD. (AGENCIA DE EXTENSION DE ZAPOTITÁN)

41 MACROTÚNELES PARA LA DE PRODUCCION DE CHILE DULCE, ASOCIACION DE PRODUCTORES/AS DEL MUNICIPIO DE TEPETITAN, SAN VICENTE, AGENCIA VERAPAZ PRODUCCION DE CHILE EN MACROTUNEL EN SUCHITOTO, CUSCATLAN. (AGENCIA DE EXTENSION DE SAN MARTIN) PRODUCCION DE CHILE EN MACROTUNEL EN MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO LA LIBERTAD. (AGENCIA DE EXTENSION DE LA LIBERTAD)

42 ANEXOS A-1 Cobertura departamental y municipal del subcomponente 2: Hortalizas A-2 Mapa de localización municipal de invernaderos para plantines de hortalizas A-3 Listado de asociaciones de agricultores que producen plantines A-4 Ejemplos de análisis económico de sistemas de producción de hortalizas A-5 Cobertura departamental y municipal del subcomponente 3: Frutales/plantas A-6 Mapa de localización municipal de plantas frutales establecidas A-7 Listado de equipo adquirido para el Subcomponente 4: Investigación A-8 Nómina de personal involucrado directamente durante vigencia del Proyecto A-9 Convenio de cooperación interinstitucional entre el MAG y el CENTA A-10 Copia de ejemplo de acta de entrega de equipo de riego

43 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL ANEXO 1. COBERTURA DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL HORTALIZAS Proyecto: Fomento de la producción y productividad en los cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales en El Salvador (4643) Subcomponente 2: Fomento a la producción y productividad de hortalizas DEPARTAMENTO MUNICIPIO Inv. Plant. Inv. Prod. Sist. Riego Micro túnel Macro túnel Parc. Dem. Parc. Prod. Reser. Mixto Ahuachapán Atiquizaya Ahuachapán San Pedro Puxtla 1 2 Ahuachapán Ahuachapán Ahuachapán El Refugio 1 Ahuachapán Guaymango Ahuachapán San Francisco Menéndez Ahuachapán Tacuba Ahuachapán Jujutla 1 Santa Ana Santiago de la Frontera Santa Ana Santa Ana Santa Ana Chalchuapa Santa Ana Candelaria de la Frontera Santa Ana Coatepeque Santa Ana El Congo Santa Ana El Porvenir Santa Ana Texistepeque Santa Ana Metapán Sonsonate San Julián Sonsonate San Antonio del Monte Santo Domingo de Sonsonate Guzmán Sonsonate Santa Catarina Masahuat Sonsonate Santa Isabel Ishuatán Sonsonate Nahuizalco Sonsonate Armenia Sonsonate Caluco 1 1 Sonsonate Cuisnahuat Sonsonate Izalco Sonsonate Sonzacate 1 Chalatenango Chalatenango Chalatenango Citalá Reser. Reves.

44 DEPARTAMENTO MUNICIPIO Inv. Plant. Inv. Prod. Sist. Riego Micro túnel Macro túnel Parc. Dem. Parc. Prod. Reser. Mixto Chalatenango Comalapa Chalatenango Santa Rita 1 Chalatenango La Laguna Chalatenango La Palma Chalatenango Las Vueltas Chalatenango Nueva Concepción Chalatenango San Antonio Los Ranchos Chalatenango San Ignacio Chalatenango Nueva Trinidad 1 1 Chalatenango San Francisco Morazán Chalatenango El Paraíso 2 Chalatenango Las Flores 1 Chalatenango El Carrizal 2 Chalatenango Nombre de Jesús 1 1 La Libertad Comasagua La Libertad Chiltiupán La Libertad Ciudad Arce La Libertad Jayaque La Libertad Jicalapa 1 La Libertad Puerto de La Libertad La Libertad Quezaltepeque La Libertad Sacacoyo 1 4 La Libertad San Juan Opico La Libertad San Matías La Libertad San Pablo Tacachico La Libertad Talnique La Libertad Tamanique La Libertad Teotepeque 1 1 La Libertad Tepecoyo 1 Cabañas Guacotecti Cabañas Ilobasco Cabañas Sensuntepeque Cabañas Victoria 3 Cabañas Dolores Cuscatlán Candelaria Cuscatlán Cojutepeque 3 4 Cuscatlán El Carmen Cuscatlán San José Guayabal Cuscatlán Monte San Juan Reser. Reves.

45 DEPARTAMENTO MUNICIPIO Inv. Plant. Inv. Prod. Sist. Riego Micro túnel Macro túnel Parc. Dem. Parc. Prod. Reser. Mixto Cuscatlán Rosario Cuscatlán Cuscatlán San Cristóbal Cuscatlán San Pedro Perulapán Cuscatlán San Rafael Cedros Cuscatlán San Ramón Cuscatlán Santa Cruz Analquito Cuscatlán Santa Cruz Michapa Cuscatlán Suchitoto Cuscatlán Tenancingo La Paz Jerusalén La Paz Santiago Nonualco 1 La Paz San Pedro Masahuat 2 2 La Paz San Luis Talpa La Paz San Pedro Nonualco 1 La Paz Zacatecoluca La Paz Cuyultitán 2 2 San Salvador El Paisnal San Salvador Santiago Texacuangos San Salvador Guazapa 1 San Salvador Santo Tomás San Salvador Tonacatepeque San Salvador Nejapa San Salvador Apopa 1 1 San Vicente Apastepeque 2 1 San Vicente San Cayetano Istepeque 1 San Vicente San Esteban Catarina 1 San Vicente San Vicente San Vicente Santa Clara 1 San Vicente Tecoluca 1 San Vicente Tepetitán San Vicente Verapaz San Vicente Guadalupe La Unión Conchagua La Unión La Unión La Unión San Alejo La Unión Nueva Esparta La Unión Intipucá Morazán Chilanga 1 Morazán Delicias de Concepción Reser. Reves.

46 DEPARTAMENTO MUNICIPIO Inv. Plant. Inv. Prod. Sist. Riego Morazán San Simón 1 Morazán Guatajiagua 1 4 Morazán Yamabal 1 Morazán Cacaopera 1 San Miguel Chapeltique 1 Micro túnel Macro túnel Parc. Dem. Parc. Prod. San Miguel Chinameca San Miguel Moncagua 2 San Miguel Sesori San Miguel Ciudad Barrios 1 San Miguel Nueva Guadalupe San Miguel San Miguel Usulután Concepción Batres Usulután Jucuarán 4 Usulután Jiquilisco Usulután Jucuapa 1 Usulután Nueva Granada 1 Usulután Santa Elena Usulután Usulután Usulután Alegría 1 Reser. Mixto Usulután San Agustín 1 TOTAL Reser. Reves.

47 ANEXO 2: PRODUCCIÓN DE PLANTINES DE HORTALIZAS POR ASOCIACIONES DE PRODUCTORES ( ) NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN 1.Asociacion de productores El Cortés 2.Asociación de productores de Atiquizaya 3.Asociación de productores El Roble 4. Asociación de productores Las Hojas 5. Asociación de productores La Candelareña 6. Asociación de productores el Santiago la Frontera 7, Asociación de productores Belen Guijat 8. Asociación de productores El Espino 9. Asociación de productores de Comasagua 10, Asociación de productores El Jobo 11. Asociación de productores El Tinteral 12. Asociación de productores de Talnique 13. Asociación de productores de Opico 14 Asociación de productores de Chalatenango 15. Asociación de Productores de Carrizal 16. Asociación de productores de El Rosario MUNICIPIO, DEPARTAMENTO Tomate PLANTINES DE HORTALIZAS Chile dulce Pepino Pipián Repollo Total plantines Municipio Guaymango, Ahuachapán 6,000 9,000 7,400 22,400 Atiquizaya, Ahuachapán 10,000 11,000 21,000 Municipio y departamento de Ahuachapán San Antonio del Monte, Sonsonate 7,000 2,000 9,000 11,000 8,000 7,000 2,000 27,000 Candelaria la Frontera, Santa Ana 27,000 18,000 25,000 70,000 Santiago La Frontera, Santa Ana 18,000 7,000 6,000 13,000 44,000 Metapán, Santa Ana Chalchuapa, Santa Ana 5,000 2,000 7,000 10,000 5,000 15,000 Comasagua, La Libertad 11,000 5,000 16,000 Tamanique, La Libertad 8,000 3,000 2,000 10,000 23,000 Ciudad Arce, La Libertad Talnique, La Libertad 10,000 2,000 1,000 13,000 3,000 3,000 San Juan Opico, La libertad 7,000 3,000 4,000 14,000 Chalatenango, Chalatenango 10,000 2,000 3,000 15,000 Citalá, Departamento de Chalatenango 8,000 8,000 La Palma, Depto. Chalatenango 35,000 9,000 44,000

48 NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN 17. Asociación de productores El Paraíso 18.Asociación de productores El Rodeo 19. Asociación de productores de APAMONTE 20. Asociación de productores de Analquito 21. Asociación de productores de Jiquilisco 22. Cooperativa El Salto 23. Asociación de productores de San Pedro 24. Asociación de productores de Sesori 25. Asociación de productores de Las Delicias 26. Asociación de productores de Ciudad Batres 27. Asociación de productores de Las Brisas 28. Asociación de productores Los Segovias 29. Asociación de productores Las Tablas 30. Asociación de productores de Candelaria 31.Asociación de productores de Chalchuapa 32. Asociación de productores de Jerusalén 33.Asociación de productores El Níspero MUNICIPIO, DEPARTAMENTO Tomate PLANTINES DE HORTALIZAS Chile dulce Pepino Pipián Repollo Total plantines San Pedro Perulapán, Cuscatlán 9,000 2,000 2,000 13,000 San Pedro Perulapán, Cuscatlán 10,000 2,000 2,000 14,000 Monte San Juan, Depto. Cuscatlán 35,000 27,000 16,000 5,000 83,000 Santa Cruz Analquito, Cuscatlán 2,000 2,000 4,000 Jiquilisco, Departamento de Usulután Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate Municipio de Cuisnahuat, Sonsonate Municipio de Sesori, San Miguel 18,000 12,000 2,000 32,000 23,000 5,000 5,000 33,000 2,000 2,500 4,500 15,000 8,000 20,000 43,000 Municipio San Juan Opico, La Libertad. 50,000 4,000 10, ,000 Municipio de Ciudad Batres, Usulután 20,000 20,000 40,000 Municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán 40,000 10,000 20,000 70,000 Municipio Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate 15,000 10,000 10,000 55,000 Municipio Sonsonate, Sonsonate 10,000 10,000 12,000 32,000 Municipio Candelaria, Cuscatlán 7,000 6,000 13,000 Municipio de Chalchuapa, Santa Ana 25,000 10,000 4,000 39,000 Municipio de Jerusalén, La Paz 7,000 4,000 6,000 17,000 Municipio Tacuba, Ahuachapán 25,000 20,000 10,000 55,000

SAN SALVADOR TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL POSICIONES DE MIEMBROS JEM ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014 DEPARTAMENTO MUNICIPIO PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL1

SAN SALVADOR TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL POSICIONES DE MIEMBROS JEM ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014 DEPARTAMENTO MUNICIPIO PRESIDENTE SECRETARIO VOCAL1 SAN SALVADOR SAN SALVADOR CIUDAD DELGADO MEJICANOS SOYAPANGO CUSCATANCINGO SAN MARCOS ILOPANGO NEJAPA APOPA SAN MARTIN PANCHIMALCO AGUILARES TONACATEPEQUE SANTO TOMAS SANTIAGO TEXACUANGOS EL PAISNAL GUAZAPA

Más detalles

DEPARTAMENTO CODIGO MUNICIPIO AHUACHAPÁN 0001 Ahuachapán 0002 Apaneca 0003 Atiquizaya 0004 Concepción de Ataco 0005 El Refugio 0006 Guaymango 0007

DEPARTAMENTO CODIGO MUNICIPIO AHUACHAPÁN 0001 Ahuachapán 0002 Apaneca 0003 Atiquizaya 0004 Concepción de Ataco 0005 El Refugio 0006 Guaymango 0007 DEPARTAMENTO CODIGO MUNICIPIO AHUACHAPÁN 0001 Ahuachapán 0002 Apaneca 0003 Atiquizaya 0004 Concepción de Ataco 0005 El Refugio 0006 Guaymango 0007 Jujutla 0008 San Francisco Menéndez 0009 San Lorenzo 0010

Más detalles

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA CENSO DE Y VIVIENDA - 2007 DEPARTAMENTO Total País 21,040.79 5,744,113 2,719,371 3,024,742 273 Ahuachapán 1,239.60 319,503 155,159 164,344 258 Santa Ana 2,023.17 523,655 250,969 272,686 259 Sonsonate 1,225.77

Más detalles

E L S A L V A D O R VI CENSO DE POBLACIÓN Y V VIVIENDA % DE ASISTENCIA ESCOLAR, POBLACIÓN DE 7-14 AÑOS

E L S A L V A D O R VI CENSO DE POBLACIÓN Y V VIVIENDA % DE ASISTENCIA ESCOLAR, POBLACIÓN DE 7-14 AÑOS DEPARTAMENTO POBLACIÓN % POBLACIÓN % PAÍS 1,133,725 967,418 85.3 166,307 14.7 Ahuachapán 67,993 56,693 83.4 11,300 16.6 Santa Ana 99,420 84,345 84.8 15,075 15.2 Sonsonate 89,686 75,696 84.4 13,990 15.6

Más detalles

Elaborado por : DEPARTAMENTO DE INFORMATICA JVE

Elaborado por : DEPARTAMENTO DE INFORMATICA JVE 1 SAN SALVADOR SAN SALVADOR 86,569 2 SAN SALVADOR NEJAPA 3,652 3 SAN SALVADOR SANTIAGO TEXACUANGOS 4,195 4 SAN SALVADOR ROSARIO DE MORA 2,117 5 SANTA ANA COATEPEQUE 4,233 6 SANTA ANA CANDELARIA DE LA FRONTERA

Más detalles

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA POBLACIÓN INDIGENA POR SEXO, SEGÚN MUNICIPIO.

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA POBLACIÓN INDIGENA POR SEXO, SEGÚN MUNICIPIO. CENSO DE Y VIVIENDA - 2007 POR SEXO, SEGÚN MUNICIPIO. DEPARTAMENTOS TOTAL PAÍS 5,744,113 2,719,371 3,024,742 2,012 959 1,053 4,165 2,038 2,127 3,539 1,704 1,835 3,594 1,700 1,894 Ahuachapán 319,503 155,159

Más detalles

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA POBLACIÓN POR ÁREA Y SEXO

E L S A L V A D O R CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA POBLACIÓN POR ÁREA Y SEXO CENSO DE Y VIVIENDA - 2007 POR Y SEXO DEPARTAMENTO % URBANA TOTAL PAÍS 5,744,113 2,719,371 3,024,742 3,598,836 1,676,313 1,922,523 2,145,277 1,043,058 1,102,219 62.7 Ahuachapán 319,503 155,159 164,344

Más detalles

División Política de El Salvador

División Política de El Salvador División Política de El Salvador La República de El Salvador se divide actualmente en 14 departamentos, agrupados en tres zonas geográficas: Zona Occidental, Zona Central y Zona Oriental; a la vez comprende

Más detalles

DISTRIBUCION POR MUNICIPIO CUOTA MENSUAL DISTRIBUCION DE ENE-NOV DISTRIBUCION DE DICIEMBRE DE MU DEPARTAMENTO MUNICIPIO ASIGNACION ANUAL

DISTRIBUCION POR MUNICIPIO CUOTA MENSUAL DISTRIBUCION DE ENE-NOV DISTRIBUCION DE DICIEMBRE DE MU DEPARTAMENTO MUNICIPIO ASIGNACION ANUAL ASIGNACION FODES 2017 DISTRIBUCION POR MUNICIPIO CUOTA MENSUAL DISTRIBUCION DE ENE-NOV DISTRIBUCION DE DICIEMBRE 01 01 SAN SALVADOR SAN SALVADOR $ 5,062,376.65 $ 421,864.72 $ 421,864.73 $ 105,466.18 $

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE DATOS

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE DATOS DEPARTAMENTO SAN SALVADOR 1 SAN SALVADOR 77,901 38,848 4,968 514 357 2,835 741 13,136 21,493 160,793 117 4,224 561 165,695 2 CIUDAD DELGADO 10,609 8,137 954 121 187 798 341 913 3,874 25,934 98 956 233

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL POSICIONES DE MIEMBROS JEM

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL POSICIONES DE MIEMBROS JEM 1 SAN SALVADOR SAN SALVADOR CIUDAD DELGADO MEJICANOS SOYAPANGO CUSCATANCINGO SAN MARCOS ILOPANGO NEJAPA APOPA SAN MARTIN PANCHIMALCO AGUILARES TONACATEPEQUE SANTO TOMAS SANTIAGO TEXACUANGOS EL PAISNAL

Más detalles

ELECCIONES 2012 VOTOS VALIDOS Y ALCALDIAS GANADAS POR PARTIDO POLITICO POR DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO

ELECCIONES 2012 VOTOS VALIDOS Y ALCALDIAS GANADAS POR PARTIDO POLITICO POR DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO POR DEPARTAMENTO Y SAN SALVADOR SAN SALVADOR CIUDAD DELGADO MEJICANOS SOYAPANGO CUSCATANCINGO SAN MARCOS ILOPANGO NEJAPA APOPA SAN MARTIN PANCHIMALCO AGUILARES TONACATEPEQUE SANTO TOMAS SANTIAGO TEXACUANGOS

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL TOTAL DE CONCEJOS MUNICIPALES OBTENIDOS POR PARTIDO POLITICO O COALICION ELECCIONES

REPUBLICA DE EL SALVADOR TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL TOTAL DE CONCEJOS MUNICIPALES OBTENIDOS POR PARTIDO POLITICO O COALICION ELECCIONES TOTAL DE CONCEJOS MUNICIPALES POR PARTIDO POLITICO O COALICION ARENA 116 CD 3 CN 24 CN/PES 3 FMLN 85 FMLN/CD 8 FMLN/PES 1 GANA 17 PES 4 PES/GANA 1 TOTAL... 262 DEPARTAMENTO: 1 - SAN SALVADOR SAN SALVADOR

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ELECCIONES 2015 ALCALDIAS POR PARTIDO POLITICO O COALICION POR DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ELECCIONES 2015 ALCALDIAS POR PARTIDO POLITICO O COALICION POR DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO ELECCIONES 05 ARENA SAN SALVADOR 7 ILOPANGO 9 APOPA 0 SAN MARTIN 3 TONACATEPEQUE 4 SANTO TOMAS 5 SANTIAGO TEXACUANGOS 8 AYUTUXTEPEQUE CHALCHUAPA 4 COATEPEQUE 5 EL CONGO 7 CANDELARIA DE LA FRONTERA 9 SANTA

Más detalles

ELECCIONES 2012 CONSOLIDADO NACIONAL DE DIPUTADOS

ELECCIONES 2012 CONSOLIDADO NACIONAL DE DIPUTADOS CONSOLIDADO NACIONAL DE DIPUTADOS NACIONAL CN/PES HUEZO MORAN RUBIO GARCIA GOMAR VOTOS IMPUGNADOS NULOS ABSTENCIONES MUNICIPIO ARENA CD CN FMLN FPS GANA PES PNL PP SAN SALVADOR 268,227 14,380 11,398 237,415

Más detalles

DEFUNCIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO RECONOCIDOS POR MEDICOS(AS) FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE EL SALVADOR DURANTE EL AÑO 2010.

DEFUNCIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO RECONOCIDOS POR MEDICOS(AS) FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE EL SALVADOR DURANTE EL AÑO 2010. DEFUNCIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO RECONOCIDOS POR MEDICOS(AS) FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE EL SALVADOR DURANTE EL AÑO 2010. AUTOR: DR. FABIO MOLINA VAQUERANO AÑO 2010 FRECUENCIA DEFUNCIONES

Más detalles

1.1 HOMICIDIOS MES DE JULIO 2016.(374 CASOS)

1.1 HOMICIDIOS MES DE JULIO 2016.(374 CASOS) 1. HOMICIDIOS JULIO 2016, SEGÚN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y DATOS CONSOLIDADOS CON LA FISCALIA GENERAL DE REPUBLICA Y LA POLICIA NACIONAL CIVIL, EL SALVADOR AÑO 2016. 1.1 HOMICIDIOS MES DE JULIO 2016.(374

Más detalles

Basados en el diagnóstico epidemiológico y entomológico del Ministerio de Salud, se emite Alerta Amarilla para los 14 municipios siguientes:

Basados en el diagnóstico epidemiológico y entomológico del Ministerio de Salud, se emite Alerta Amarilla para los 14 municipios siguientes: ALERTA DE PREVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA AMENAZA COMBINADA DEL DENGUE Y CHIKUNGUNYA Y 14 MUNICIPIOS EN ALERTA AMARILLA San Salvador 17 de agosto de 2015 / 10:00 A.M. El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad

Más detalles

ALCALDÍAS MUNICIPALES

ALCALDÍAS MUNICIPALES ALCALDÍAS MUNICIPALES No. NIT MUNICIPIO DEPARTAMENTO 1 0101-010611-001-0 Ahuachapán AHUACHAPAN 2 0102-011079-001-9 Apaneca AHUACHAPAN 3 0103-011079-001-9 Atiquizaya AHUACHAPAN 4 0104-011079-001-9 Concepcion

Más detalles

Subdirección General, Centro de Operaciones y Servicios Central REFERENCIA: MEMO DG/UAIP/836/2015 TOP 25:

Subdirección General, Centro de Operaciones y Servicios Central REFERENCIA: MEMO DG/UAIP/836/2015 TOP 25: POLICÍA NACIONAL CIVIL SUBDIRECCIÓN GENERAL Centro de Operaciones y Servicios Central REFERENCIA: MEMO DG/UAIP/836/2015 TOP 25: 2014-2015 TOP 25 EFICACIA 2014 TOP 25 EFICACIA 2015 DELITO MUNICIPIO HECHO

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR

BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE AGUA PARA RIEGO TEMPORADA DE RIEGO

Más detalles

PRIMER CENSO NACIONAL DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ATN 6762-ES. CONSULTORA: Inga MSc Leyla Zelaya

PRIMER CENSO NACIONAL DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ATN 6762-ES. CONSULTORA: Inga MSc Leyla Zelaya PRIMER CENSO NACIONAL DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ATN 6762-ES CONSULTORA: Inga MSc Leyla Zelaya 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 4 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA PROGRAMACION FINANCIERA DE INVERSION PUBLICA (PEIS)

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA PROGRAMACION FINANCIERA DE INVERSION PUBLICA (PEIS) PEIS 401 CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA UNION PEIS $ 13788,728.10 3345 CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD DE SALUD DE CHALATENANGO PEIS $ 435,000.00 3346 CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUMEN DE RESULTADOS I CENSO NACIONAL DE PESO IV CENSO NACIONAL DE TALLA

MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESUMEN DE RESULTADOS I CENSO NACIONAL DE PESO IV CENSO NACIONAL DE TALLA MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE SALUD RESUMEN DE RESULTADOS IV CENSO NACIONAL DE TALLA I CENSO NACIONAL DE PESO 5 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 2 IV CENSO NACIONAL DE TALLA Y I

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE S DE Y EQUIPAMIENTO MEDICO EN EJECUCION AÑO 2014 401 Construcción y Equipamiento del Hospital Nacional de La Union 5131 Construcción y Equipamiento del Hospital Nacional de Maternidad,

Más detalles

TRIMESTRE OCTUBRE DICIEMBRE AÑO

TRIMESTRE OCTUBRE DICIEMBRE AÑO RECONOCIMIENTO DE LESIONES POR VIOLENCIA COMUN, DE 1ª VEZ(DE SANGRE,SANGRE EN HOSPITAL Y SANGRE Y SANIDAD) POR MEDICOS(AS) FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE El SALVADOR. TRIMESTRE OCTUBRE DICIEMBRE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD FAMILIAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE S DE Y EQUIPAMIENTO MEDICO EN EJECUCION AÑO 2014 401 Construcción y Equipamiento del Hospital Nacional de La Union 4654 Construcción y Equipamiento de la Consulta Externa del

Más detalles

MASCULINO FEMENINO INDETERMINADO

MASCULINO FEMENINO INDETERMINADO 1. RECONOCIMIENTOS REALIZADOS POR MEDICOS FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL, PRACTICADOS A PERSONAS FALLECIDAS EN HECHOS DE VIOLENCIA (HOMICIDIOS), OCURRIDOS EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2015. (6656

Más detalles

MASCULINO FEMENINO INDETERMINADO

MASCULINO FEMENINO INDETERMINADO 1. RECONOCIMIENTOS REALIZADOS POR MEDICOS FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL, PRACTICADOS A PERSONAS FALLECIDAS EN HECHOS DE VIOLENCIA (HOMICIDIOS), OCURRIDOS EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2016. (5280

Más detalles

1.1 HOMICIDIOS MES DE AGOSTO.(918 CASOS) 1.2 FRECUENCIA POR SEXO. 1.3 TABLA POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO DE LA VICTIMA.

1.1 HOMICIDIOS MES DE AGOSTO.(918 CASOS) 1.2 FRECUENCIA POR SEXO. 1.3 TABLA POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO DE LA VICTIMA. 1. HOMICIDIOS AGOSTO 2015, SEGÚN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y DATOS CONSOLIDADOS CON LA FISCALIA GENERAL DE REPUBLICA Y LA POLICIA NACIONAL CIVIL, EL SALVADOR AÑO 2015. 1.1 HOMICIDIOS MES DE AGOSTO.(918

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR BOLETÍN INFORMATIVO SINGAR Fecha de elaboración de documento: Director General

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR, HASTA EL 30 DE MAYO DE 2010

RESUMEN DE LA SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR, HASTA EL 30 DE MAYO DE 2010 RESUMEN DE LA SITUACION DEL VIH-SIDA EN EL SALVADOR, HASTA EL 30 DE MAYO DE 2010 DATOS ESTADISTICOS DEL MINISTERIO DE SALUD TOTAL Numero de Clinicas TAR 18 El Ministerio de Salud de El Salvador diseño

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA AGROPECUARIA DIVISION DE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS AREA DE ENCUESTAS DE PRODUCCION AGROPECUARIAS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES

Más detalles

Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente

Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente San Salvador, 15 de Diciembre de 2010 Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente Ángel García Ortiz Sub Gerente del Proyecto Objetivo Superior Aumentar los ingresos económicos

Más detalles

b) El costo a pagar por kilómetro recorrido será de acuerdo al anexo 1 Costo por Kilómetro Recorrido.

b) El costo a pagar por kilómetro recorrido será de acuerdo al anexo 1 Costo por Kilómetro Recorrido. Política para el pago de kilometraje por el uso de vehículos particulares I. OBJETIVO Retribuir al personal de preferencia, a los Asesores Municipales y Asesores en Desarrollo Local, con una compensación

Más detalles

PROGRAMA DE PODA SEPTIEMBRE 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS SEPTIEMBRE 2012

PROGRAMA DE PODA SEPTIEMBRE 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS SEPTIEMBRE 2012 PROGRAMA DE PODA SEPTIEMBRE 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS SEPTIEMBRE 2012 Desarrollar Departamento Municipio Fechas mes de Se CABAÑAS ILOBASCO CDAD ILOBASCO/CTON ORATORIO/CTON

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

ALERTA NACIONAL estratificada por Dengue y casos sospechosos de Chikungunya

ALERTA NACIONAL estratificada por Dengue y casos sospechosos de Chikungunya ALERTA NACIONAL estratificada por Dengue y casos sospechosos de Chikungunya El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, basado en el

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales. BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No 29 DEL 11 AL 20 OCTUBRE DE 2004

Servicio Nacional de Estudios Territoriales. BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No 29 DEL 11 AL 20 OCTUBRE DE 2004 Servicio Nacional de Estudios Territoriales BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO DECÁDICO No 29 DEL 11 AL 20 OCTUBRE DE 2004 Maduración de grano, Café, San Julián, Sonsonate SAN SALVADOR, EL SALVADOR, OCTUBRE, 2004

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE DENUNCIAS RECIBIDAS Y TRAMITADAS EN EL DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LOS AÑOS

ESTADÍSTICAS DE DENUNCIAS RECIBIDAS Y TRAMITADAS EN EL DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LOS AÑOS ESTADÍSTICAS DE DENUNCIAS RECIBIDAS Y TRAMITADAS EN EL DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LOS AÑOS 2011-2012 DENUNCIAS RECIBIDAS Y TRAMITADAS DEL AÑO 2011 FORMA DE RECIBIDA LA DENUNCIA ETAPAS

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE HOMICIDIOS SEGÚN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL,FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y POLICIA NACIONAL CIVIL ABRIL-JUNIO AÑO 2014

RECONOCIMIENTO DE HOMICIDIOS SEGÚN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL,FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y POLICIA NACIONAL CIVIL ABRIL-JUNIO AÑO 2014 RECONOCIMIENTO DE HOMICIDIOS SEGÚN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL,FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y POLICIA NACIONAL CIVIL ABRIL-JUNIO AÑO 2014 HOMICIDIOS MES DE JUNIO FRECUENCIA DEL TOTAL DE HOMICIDIOS

Más detalles

INFORME DE PERDIDAS Y DAÑOS OCURRIDOS POR HURACAN ADRIAN

INFORME DE PERDIDAS Y DAÑOS OCURRIDOS POR HURACAN ADRIAN Servicio Nacional de Estudios Territoriales INFORME DE PERDIDAS Y DAÑOS OCURRIDOS POR HURACAN ADRIAN DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Y ESTUDIOS TERRITORIALES San Salvador 8 de Junio de 2005 HURACAN ADRIAN

Más detalles

TRIMESTRE OCTUBRE DICIEMBRE AÑO

TRIMESTRE OCTUBRE DICIEMBRE AÑO RECONOCIMIENTO DE LESIONES POR ACCIDENTE DE TRANSITO, DE 1ª VEZ(DE SANGRE,SANGRE EN HOSPITAL Y SANGRE Y SANIDAD) POR MEDICOS(AS) FORENSES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE El SALVADOR. TRIMESTRE OCTUBRE

Más detalles

Código Institución. Nombre de la Institución GOBIERNO CENTRAL (GC) No. INSTITUCIONES AUTONOMAS

Código Institución. Nombre de la Institución GOBIERNO CENTRAL (GC) No. INSTITUCIONES AUTONOMAS No. Nombre de la Institución GOBIERNO CENTRAL (GC) Código Institución 1 Asamblea Legislativa 100 2 Corte de Cuentas de la República (CCR) 200 3 Corte Suprema de Justicia (CSJ) 1600 4 Fiscalía General de

Más detalles

BIENVENIDOS AL SERVICIO DE ASISTENCIA PARA APOYARTE FRENTE A EMERGENCIAS VIALES, MÉDICAS, VETERINARIAS Y DEL HOGAR

BIENVENIDOS AL SERVICIO DE ASISTENCIA PARA APOYARTE FRENTE A EMERGENCIAS VIALES, MÉDICAS, VETERINARIAS Y DEL HOGAR 2 BIENVENIDOS AL SERVICIO DE ASISTENCIA PARA APOYARTE FRENTE A EMERGENCIAS VIALES, MÉDICAS, VETERINARIAS Y DEL HOGAR 2 CLARO ASISTENCIA Ahora podrás resolver las emergencias con tu vehículo, hogar o mascota.

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA "ROBERTO QUIÑÓNEZ" RESUMEN DE BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE PROYECCION SOCIAL SEGUNDO TRIMESTRE 2012 INSTITUCION

ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA ROBERTO QUIÑÓNEZ RESUMEN DE BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE PROYECCION SOCIAL SEGUNDO TRIMESTRE 2012 INSTITUCION ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA "ROBERTO QUIÑÓNEZ" RESUMEN DE BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE PROYECCION SOCIAL SEGUNDO TRIMESTRE 212 INSTITUCION Fomento de la agricultura familiar en instituciones educativas

Más detalles

Mapa de Riesgo de Deslizamiento e inundaciones de Santa Ana

Mapa de Riesgo de Deslizamiento e inundaciones de Santa Ana Mapa de Riesgo de Deslizamiento e inundaciones de Santa Ana SANTA ANA Población: 563, 294 Extensión: 2, 023.17km² Densidad Poblacional: 273hab/km² Municipios: 13 Cantones: 181 Cabecera Departamental: Santa

Más detalles

MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL ~ ~a J~g~ RESOLUCIÓN DE ENTREGA DE INFORMACIÓN No.B3.-05-04/ ENE06,, a las 0800 horas del día 08 de febrero del 206, posterior a recibimiento y admisión de la solicitud de información No. 83.-05-04/ ENE06,

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas Declaradas en el Departamento de Ahuachapán Nº Nombre del ANP Municipio Extensión Origen Nº

Áreas Naturales Protegidas Declaradas en el Departamento de Ahuachapán Nº Nombre del ANP Municipio Extensión Origen Nº MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCION GENERAL DE ECOSITEMAS Y VIDA SILVESTRE LISTADO ACTUALIZADO DE INMUEBLES DECLARADOS COMO AREA NATURAL PROTEGIDA POR DEPARTAMENTO Fecha de Actualización:

Más detalles

INFORME FERIA PUEBLOS VIVOS 2013

INFORME FERIA PUEBLOS VIVOS 2013 INFORME FERIA PUEBLOS VIVOS 2013 Gerencia de Turismo Interno 2013 1 A. INTRODUCCIÓN Pueblos Vivos es uno de los Ejes transversales de MITUR-CORSATUR, planteándose desde sus inicios (2009), como un programa

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Índice de Competitividad Municipal 2013, El Salvador Midiendo la Gobernanza Económica Local para Crear un Mejor Clima de Negocios

Índice de Competitividad Municipal 2013, El Salvador Midiendo la Gobernanza Económica Local para Crear un Mejor Clima de Negocios Índice de Competitividad Municipal 2013, El Salvador Midiendo la Gobernanza Económica Local para Crear un Mejor Clima de Negocios DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Análisis de la evaluación de daños en vivienda en El Salvador tras el paso de la depresión tropical E12

Análisis de la evaluación de daños en vivienda en El Salvador tras el paso de la depresión tropical E12 Análisis de la evaluación de daños en vivienda en El Salvador tras el paso de la depresión tropical E12 San Salvador, 2 de diciembre de 2011 https://www.sheltercluster.org/americas/elsalvador/elsalvadorfloods2011/

Más detalles

EL Salvador: Estimaciones y Proyecciones de Población. Municipal 2005-2025

EL Salvador: Estimaciones y Proyecciones de Población. Municipal 2005-2025 Revisión 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIGESTYC FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE DEMOGRAFÍA (CELADE) División

Más detalles

Gerencia Deportiva PARTICIPACIÓN CIUDADANA FESTIVAL BUEN VIVIR 2016

Gerencia Deportiva PARTICIPACIÓN CIUDADANA FESTIVAL BUEN VIVIR 2016 uni INSTITUTO NACIONAL DE LOS DEPORTES DE Gerencia Deportiva PARTICIPACIÓN CIUDADANA FESTIVAL BUEN VIVIR 2016 San Salvador, Noviembre de 2016 Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández, Alameda

Más detalles

Informe Preliminar sobre la Eliminación de Rhodnius prolixus en El Salvador

Informe Preliminar sobre la Eliminación de Rhodnius prolixus en El Salvador Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS Iniciativa de los Países de Centro América para la Interrupción de

Más detalles

Proyectos adjudicados PFGL 2012

Proyectos adjudicados PFGL 2012 AHUACHAPAN AHUACHAPAN INTRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA EN LOTIFICACIÓN SAN ANTONIO II 15/02/2012 $29,674.01 43 Total INTRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA EN LOTIFICACIÓN SAN ANTONIO II $29,674.01 43 RECARPETEO

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Enrique Álvarez Córdova CENTA.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Enrique Álvarez Córdova CENTA. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Enrique Álvarez Córdova CENTA. Unidad de Capacitación UNCAP Plan de Trabajo Anual Plan de Formación Continua

Más detalles

Situación epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en El Salvador Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud

Situación epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en El Salvador Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud Situación epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en El Salvador 2008 2009 Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud Antecedentes El Salvador en un país endémico de enfermedad de Chagas

Más detalles

CORRESPONSALES NO BANCARIOS

CORRESPONSALES NO BANCARIOS CORRESPONSALES NO BANCARIOS SISTEMA FEDECRÉDITO EL SALVADOR SISTEMA FEDECRÉDITO Utiliza un único sistema informático. Instituciones 100% de capital Salvadoreño. 7 Bancos de los Trabajadores SISTEMA FEDECRÉDITO

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA Al Primer Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Abril, 2011 III. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Inversión Pública al Primer

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA

PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA Diciembre, 2013 PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA Objetivo del Programa PROBLEMA CENTRAL INSUFICIENTE INNOVACIÓN AGRARIA EN EL PERÚ OBJETIVO PLANTEADO INCREMENTO

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL

INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL Informe Anual Sobre la Situación del Endeudamiento Público Municipal al 31 de diciembre de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Contabilidad Gubernamental INFORME ANUAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL

Más detalles

REGISTRO DE REGANTES COLECTIVOS DE EL SALVADOR, C.A.

REGISTRO DE REGANTES COLECTIVOS DE EL SALVADOR, C.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL, CUENCAS Y RIEGO REGISTRO DE REGANTES COLECTIVOS DE EL SALVADOR, C.A. Soyapango, San Salvador, Junio de 2012. DISTRITOS

Más detalles

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda, así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los recursos hídricos.

Más detalles

PROGRAMA DE PODA AGOSTO 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS AGOSTO 2012

PROGRAMA DE PODA AGOSTO 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS AGOSTO 2012 PROGRAMA DE PODA AGOSTO 2012 Dirección o lugar de trabajos a PROGRAMA DE PODA CAESS AGOSTO 2012 Desarrollar Departamento Municipio Fechas mes de Ag CABAÑAS JUTIAPA CTON SAN SEBASTIAN /CTON CAROLINA/CTON

Más detalles

ANEXO 1 REGISTRO DE AGRUPAMIENTOS MUNICIPALES. No Mps

ANEXO 1 REGISTRO DE AGRUPAMIENTOS MUNICIPALES. No Mps ANEXOS 157 158 ANEXO 1 REGISTRO DE AGRUPAMIENTOS MUNICIPALES Zona Zona Occidental: Santa Ana Sonsonate Ahuachapán (8) Agrupamiento municipal No Mps Municipios Asociación de Municipios de Santa Ana 7 Candelaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá.

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGROPECUARIO 2010-2014 MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Octubre 2010 Panamá. Marco de Referencia Plan de Gobierno 2009 2014. Motores del Crecimiento (turismo,

Más detalles

Plan de trabajo de investigación y capacitación sobre caso exitoso de producción y comercialización de hortalizas en clima cálido en Paraguay

Plan de trabajo de investigación y capacitación sobre caso exitoso de producción y comercialización de hortalizas en clima cálido en Paraguay Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) MAG-JICA 14 de Abril 2010 Plan de trabajo de investigación y capacitación sobre caso exitoso de producción y comercialización

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO FINAL

RESUMEN EJECUTIVO FINAL RESUMEN EJECUTIVO FINAL Plan de Vacaciones fin de año FOSALUD 204 Período: 24 de diciembre 204-05 de enero de 205. Fecha del reporte: 06/0/205 Lic. Priscila Monterrosa, Héctor Polanco y Denys Zuleta Revisado

Más detalles

Segundo trimestre 2016

Segundo trimestre 2016 ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA ROBERTO QUIÑONEZ UNIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL ESTADISTICAS DE BENEFICIARIOS DE PROYECCIÓN SOCIAL Segundo trimestre 2016 RESUMEN DE BENEFICIARIOS SEGÚN EDAD, ATENDIDOS POR

Más detalles

Agentes PROGARA Norte

Agentes PROGARA Norte Agentes PROGARA Norte 1 9 Caja de crédito de Aguilares 2 Caja de crédito de Santa Ana 10 Caja de crédito de Chalchuapa 3 11 Caja de crédito de Quezaltepeque 4 Banco de Fomento Agropecuario (BFA) 12 Caja

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO. PERFIL DEL PROYECTO Restauración de Zonas de Recarga Hídricas en cuatro Sub Cuencas Hidrográficas del Río

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA LIC. PABLO ALCIDES OCHOA VICEMINISTRO DE AGRICULTURA

Más detalles

PROGRAMACION DE EVENTOS CON ALCALDES DEL PAIS, ORGANIZADOS POR COMURES O EN COORDINACION CON OTRAS INSTITUCIONES, MESE DE JULIO/AGOSTO DEL 2004

PROGRAMACION DE EVENTOS CON ALCALDES DEL PAIS, ORGANIZADOS POR COMURES O EN COORDINACION CON OTRAS INSTITUCIONES, MESE DE JULIO/AGOSTO DEL 2004 ORGANIZADOS POR O EN COORDINACION CON OTRAS INSTITUCIONES, 01-07-04 Reunión de la Comisión de la Familia, Mujer y Niñez Miembros Involucrados Pendiente Reunión con funcionarios del Programa Binacional

Más detalles

DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004

DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004 DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004 Corte Suprema de Justicia Instituto de Medicina Legal Unidad de Estadísticas Autor: Dr. Fabio Molina Vaquerano Colaboradores Técnicos: José Luis

Más detalles

Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales

Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales Plan Nacional para la Construcción y Mejoramiento de Rastros Municipales Antecedentes El MARN, en coordinación con las Unidades Ambientales Municipales, realizó en los meses de mayo a junio de 2010, el

Más detalles

Agua Potable de Calidad y Saneamiento para todos(as) en El Salvador.

Agua Potable de Calidad y Saneamiento para todos(as) en El Salvador. Agua Potable de Calidad y Saneamiento para todos(as) en El Salvador. Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales,

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES

INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES LA EXPERIENCIA DEL IDIAF COMO MODELO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLÓGIA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION DE VEGETALES EN

Más detalles

EL SALVADOR. CÓDIGO: SLV-001-B Programa de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en Áreas Periurbanas y Rurales de El Salvador

EL SALVADOR. CÓDIGO: SLV-001-B Programa de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en Áreas Periurbanas y Rurales de El Salvador EL SALVADOR CÓDIGO: SLV-001-B Programa de Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico en Áreas Periurbanas y Rurales de El Salvador 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo de

Más detalles

DETALLE DE OBRAS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

DETALLE DE OBRAS DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 2010 Nº CORRELATIVO 1 CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN PARA ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA TELEMÉTRICA LA CIMA. UBICACIÓN EXACTA DE LA CONSTRUIDA JARDINES DE LA CIMA III, SAN SALVADOR COSTO TOTAL

Más detalles

Secretaria Unidad de Informática Técnicos Unidad de Informática Soporte Técnicos Unidad de Informática Desarrollo 280

Secretaria Unidad de Informática Técnicos Unidad de Informática Soporte Técnicos Unidad de Informática Desarrollo 280 CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL "ENRIQUE ÁLVAREZ CÓRDOVA" DIVISIÓN ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA OFICINAS CENTRALES CENTA 2015 Nombre Oficina/Usuario EXTENSIÓN DIRECTO CENTA

Más detalles

B O L E T Í N SAN IMBABURA DIC FEBRERO 2017

B O L E T Í N SAN IMBABURA DIC FEBRERO 2017 B O L E T Í N SAN IMBABURA DIC FEBRERO 2017 Magdalena Pueres productora, Cotacachi Fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, construcción de capacidades locales orientadas a mejorar la producción,

Más detalles

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo viene trabajando en

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo viene trabajando en I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO A. NOMBRE DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN INVERNADERO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS HORTÍCOLAS EN LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES ADONAI ASOPROCADO,

Más detalles

Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua

Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua Misión Técnica de Taiwán En la República de Nicaragua Informe sobre Resultados Preliminares Producción de Semilla de Arroz Categorías: Genética, Registrada y Certificada INTA y MISIÓN TÉCNICA DE TAIWÁN

Más detalles

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los Recursos Hídricos.

Más detalles

Ubicación geográfica de la intervención Aldea Gualguire en el municipio de Erandique. Período de ejecución 1 de mayo 2016 a 31 de octubre 2016

Ubicación geográfica de la intervención Aldea Gualguire en el municipio de Erandique. Período de ejecución 1 de mayo 2016 a 31 de octubre 2016 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre de la organización ejecutora Grupo de Mujeres: Gualguire Centro de la aldea Gualguire en municipio de Erandique, Lempira Presentado a la Corporación Municipal de Erandique,

Más detalles

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL 2016-2030 RESUMEN EJECUTIVO 1. Presentación 2. Planeación Agrícola Nacional 3. Retos del sector agrícola CONTENIDO 4. El sector agroalimentario en cifras 5. Antecedentes de

Más detalles

FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR

FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA NOTICIAS DE LA FHIA Marzo de 2009, No. CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR En el cumplimiento de su misión, el Programa

Más detalles

Índice de Competitividad Municipal 2011, El Salvador

Índice de Competitividad Municipal 2011, El Salvador Índice de Competitividad Municipal 2011, El Salvador Midiendo la Gobernabilidad Económica Local para Crear un Mejor Entorno Empresarial Golfo de México Océano Pacífico Enero 2012 Esta publicación fue realizada

Más detalles

DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004

DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004 DEFUNCIONES POR HOMICIDIOS EN EL SALVADOR AÑO 2003, 2004 Corte Suprema de Justicia Instituto de Medicina Legal Unidad de Estadísticas Autor: Dr. Fabio Molina Vaquerano Colaboradores Técnicos: José Luis

Más detalles

Hacia un Marco Integrado de Políticas para la Restauración en El Salvador

Hacia un Marco Integrado de Políticas para la Restauración en El Salvador Hacia un Marco Integrado de Políticas para la Restauración en El Salvador Foro Suelos y Paisajes, 30 de Abril de 2015 El Salvador: Mapa de Cobertura Arbórea El Salvador: Mapa de Cobertura Arbórea y Cafetales

Más detalles

PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR

PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR 4 PERFIL NACIONAL SOBRE LA GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS Objetivos del Perfil Nacional El perfil

Más detalles

PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR

PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. EL SALVADOR 4 PERFIL NACIONAL SOBRE LA GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS Objetivos del Perfil Nacional El perfil

Más detalles

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población

Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población Proveer agua apta para el consumo humano con la calidad y cantidad que la población demanda; así como el tratamiento de las aguas residuales, manteniendo el equilibrio ecológico de los Recursos Hídricos.

Más detalles

Desarrollo de Tecnología Hidropónica de Hortalizas Bajo Invernadero en la República de El Salvador

Desarrollo de Tecnología Hidropónica de Hortalizas Bajo Invernadero en la República de El Salvador Enrique Álvarez Córdova PLAN DE ACCION Nombre del proyecto: Desarrollo de Tecnología Hidropónica de Hortalizas Bajo Invernadero en la República de El Salvador CODIGO: VALOR ASIGNADO: US$ 2,000,000.00 FUENTE

Más detalles

POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU

POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU Página1 POLÍTICAS O INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MECANISMOS QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ISDEMU... 2 DETALLE DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA OFICINA DE POLITICAS Y PLANIFICACION SECTORIAL DIVISION DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA OFICINA DE POLITICAS Y PLANIFICACION SECTORIAL DIVISION DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA OFICINA DE POLITICAS Y PLANIFICACION SECTORIAL DIVISION DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION ANEXO 3 MATRIZ 3. FORMATO TIPO PARA INFORME TRIMESTRAL Y ACUMULADO DEL PAO 2012

Más detalles

PROYECTOS A EJECUTAR EN EL MEDIANO PLAZO ( )

PROYECTOS A EJECUTAR EN EL MEDIANO PLAZO ( ) S A EJECUTAR EN EL MEDIANO PLAZO (2009 2014) S DE ARRASTRE RRETERAS AMPLIACION ALAMEDA JUAN PABLO II, ENTRE 75 AV. NORTE Y AV. MASFERRER Y AV. MASFERRER, SAN SALVADOR Tipo de Proyecto: Ampliación Longitud:

Más detalles