3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U"

Transcripción

1 Indicadores Biológicos Autor: Sterile U 2015 Sterile U

2 Objetivos Identificar las características de desempeño de un Indicador Biológico. Explicar cómo los IB de lectura rápida (lectura temprana con base en enzimas) detectan las fallas en el proceso de esterilización. Discutir qué es un proceso de esterilización marginal. Desarrollar políticas y procedimientos para el uso adecuado de los IB.

3 Indicador Biológico Consisten en una preparacion estandarizadas de microorganismos vivos específicos que observan la mayor resistencia comprobada al método de esterilización usado.

4 Indicador Biológico IB Es una medición directa de letalidad. Los indicadores biológicos (IB) proporcionan la única medición de la letalidad de un ciclo de esterilización, ya que contienen organismos vivientes o viables. Cada IB contiene más de es decir 1X10 6 de esporas vivientes de un organismo altamente resistente a ese método de esterilización. Si el ciclo de esterilización convierte las esporas en inactivas, o las mata, indica que fue efectivo proceso de esterilización. Ningún otro dispositivo de monitoreo de esterilización le ofrece esta seguridad de letalidad. Los indicadores utilizan una enzima presente en el microorganismo que se genera durante la activación y desarrollo de la espora para ofrecer resultados "extrarrápidos" en un período de tiempo viable.

5 Prologo Indicador Biológico positivo! Activa el retiro de todos los dispositivos médicos procesados desde el último IB negativo Cuando sucede la pregunta más común es: Qué sucedió con el Indicador Biológico? La pregunta correcta es: Qué cambió o que sucedió en el proceso de esterilización que no eliminó a los microorganismos?

6 Qué hacer si hay un Indicador Positivo en la central de esterilización? AAMI indica que se debe informar al supervisor y a el comité de prevención de infecciones, realizar una segunda prueba de indicadores biológicos en el esterilizador descartando falsos positivos. De persistir la respuesta positiva deberá realizarse el registro de del lote del IB, Día, fecha y hora del evento, descripción del esterilizador y la carga y el retiro de todos los materiales que fueron esterilizados hasta el ultimo IB Negativo. Microbiología debe tomar muestras para cultivo y análisis en Laboratorio.

7 Definición y característica de los Indicadores Biológicos IB Definición AAMI IB Dispositivos de Monitoreo en el proceso de esterilización que consiste en una población viable estandarizada de microorganismos conocidos por su resistencia al modo de esterilización que se esta monitoreando IB son Poblaciones de esporas bacterianas según el modo de esterilizarlas: Vapor Geobacillus stearothermophilus Ozono H 2 O 2 Bacillus atrophaeus Oxido de Etileno

8 Definición y característica de los Indicadores Biológicos Indicador Biológico Autocontenido

9 Datos del desempeño del Indicadores Biológicos Desempeño de los IB. Según la AAMI Se basa en: Población de Esporas El Valor D (D Value) Los Valores de Supervivencia y Muerte Todo producto posee esta información en una Certificación de aseguramiento de calidad dentro de cada caja y lote Todo IB posee identificación para que ciclo de esterilización esta determinado, espora contenida y población en UFC por tira de Indicador no pueden ser Menores de 1X10 6 para Vapor y no menor a 1X10 5 para esterilización Oxido Etileno

10 Datos del desempeño del Indicadores Biológicos El resistómetro: es un equipo para medir la eficacia de un ambiente esterilizante en un IB y que este cumpla con los estándares de Calidad. Valor D ó D Value Tiempo de reducción decimal, que indica la resistencia del IB a pruebas realizadas con el IB en un Resistometro La prueba del D Value para IB a Vapor se realiza a 121 C y es el tiempo de exposición que se necesita para asegurar la destrucción del 90% del total de esporas estudiadas

11 Datos del desempeño del Indicadores Biológicos Ciclos Marginales de Esterilización Periodo de transición en que todas las esporas sobreviven y en donde todas son aniquiladas. En este periodo pueden suceder algunas respuestas de indicadores positivos y otros negativos.

12 Datos del desempeño del Indicadores Biológicos Tiempo de Supervivencia Tiempo en el que todas las esporas permanecen vivas Tiempo de Muerte Tiempo en el que se aniquilan todas las esporas en el IB Ambos tiempos se pueden calcular en el resistometro o en cálculos entre el conteo de esporas y el D Value

13 Historia de los indicadores Biológicos Años 50 Las instituciones de Salud empezaron trabajar con IB que consistían en tiras de esporas dentro de un sobre traslucido Desventajas: Contaminación de cultivos y 1 semana de respuesta Finales de los 60 Aparición del IB autocontenido Aséptico. Se incluyo un medio colorante de PH que se torna amarillo en medios ácidos que facilito la lectura de las muestras. Tiempos de respuesta mas rápidos 48 hrs.

14 Indicadores Biológicos 7 dias año horas año horas ó 1 hora 2014

15 Historia de los Indicadores Biológicos Debido a la necesidad de una respuesta mas rápida de resultados por la creciente demanda de volumen a las centrales de esterilización, complejidad de los dispositivos médicos y la necesidad de ahorro de tiempo y control de costos. Surgió la necesidad de los Indicadores de respuesta rápida

16 Indicadores de respuesta rápida Son similares a los autocontenidos originales pero se les removió la glucosa y se le ha reemplazado por un glucósido similar con un colorante Fluorescente. Si existen esporas con actividad biológica después del proceso de esterilización en el IB. Las esporas descompondrán el glucósido y será detectable el colorante fluorescente. Las esporas no necesitaran germinar para liberar el colorante Fluorescente del sustrato. Al destruir los componentes celulares necesarios en una esterilización correcta los microorganismos no pueden desarrollarse

17 El auto-lector Incubadora elaborada para la lectura de los IB de respuesta rápida evita la lectura errónea, detectando la presencia de la enzima activa presente en las esporas por la presencia de la fluorescencia, si existe fluorescencia hay fracaso del proceso de esterilización. Con el sistema de respuesta rápida paso de días a horas de conocer el resultado del proceso de esterilización que colabora con el manejo de inventario, devoluciones de materiales y mejoras del paciente.

18 Eficiencia de los IB Los IB miden letalidad del proceso, no miden parámetros Por esa razón solo los IB son los que realmente pueden determinar la efectividad del proceso. Journal of Pharmaceutical Science and Technology, El IB es la única herramienta que integrará de manera precisa los parámetros letales combinados en la carga... Se debe dar más peso a los resultados biológicos porque no todos los parámetros críticos se pueden medir a través de medios físicos...

19 Eficiencia de los IB Estudios científicos recientes han demostrado que las fallas debidas a condiciones marginales del ciclo, creadas por condiciones de remoción inadecuada del aire o vapor supercalentado, no fueron detectadas de la misma manera por los IQ e IB Los IB fueron Mas sensibles que los IQ en pruebas de baja calidad de Vapor saturado Reimpreso proveniente de Schneider, et al. Desempeño de diversos indicadores de esterilización bajo condiciones de exposición óptimas y sub-óptimas, American Journal of Infection Control. Suplemento 2, Vol. 33, No. 2, Junio:2005.

20 Indicador Físico Indicador Químico Indicador Biológico Parámetros de temperatura, tiempo desplegadas por el esterilizador Indica Fecha Hora y Usuario y numero de Proceso de esterilización Mide parámetros de esterilización independientes del Esterilizador Existen 6 clases de indicadores Químicos para diferentes partes del proceso de Esterilización Mide letalidad del proceso. Esporas vivas de alta resistencia a el agente estéril que es el nivel máximo a esterilizar Proceso que complementa la liberación de material estéril Proceso que avala y Complemente la liberación de material estéril Proceso que avala la liberación de material estéril

21 Eficiencia de los IB Las esporas son uno de los niveles mas resistentes de esterilización, por eso ellas suministran un nivel alto de seguridad al cerciorarse que si las esporas fueron aniquiladas el resto de los microorganismos fueron eliminados. En un ciclo correcto las esporas deben de eliminarse fácilmente.

22 Practicas Recomendadas para el uso de IB AAMI y AORN recomiendan: un IB semanalmente en paquete de prueba de Esterilización Preferentemente todos los días que se use el esterilizador a vapor. El monitoreo debe realizarse en cada tipo de ciclo usado (desplazamiento-gravedad, remoción dinámica del aire [pulso de presión a vapor de chorro o prevacío, uso inmediato). Al utilizar el proceso de esterilización para uso inmediato, debe hacerse la prueba con cada tipo de configuración de Bandeja en uso rutinario.

23 Practicas Recomendadas para el uso de IB Cada carga que contenga dispositivos implantables debe contener un paquete de prueba IB y el dispositivo implantable debe quedar en cuarentena siempre, hasta que se disponga de los resultados de la prueba de IB.

24 Conclusiones Los IB suministran evidencia de la letalidad del proceso de esterilización que son capaces de eliminar Esporas La tecnología ha evolucionado desde los años 50 que ahora tienen como la respuesta mas veloz de aseguramiento en los IB de respuesta rápida El nivel de seguridad de los IB establecen que hay una probabilidad de 1 en un millón de sobrevivencia de esporas en un ciclo completo. La respuesta rápida en procesos de esterilización ayuda a evitar IIH por devoluciones a tiempo de material comprometido.

25 Por Favor..NO MATES AL MENSAJERO

26 Bibliografia: ANSI/AAMI ST79:2010 A1:2010/ A2:2011/A3:2012 Guía Extensa para la Esterilización a Vapor y el Aseguramiento de Esterilización en las Instituciones para el Cuidado de la Salud. MINSAL 2001

27 Muchas Gracias!

Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U

Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U Diferencia entre Indicadores Biológicos y Indicadores Químicos Autor: Edinson Romero P. Revisión 2013 Patricia Gutiérrez A. Sterile U 2015 Sterile U Objetivos Identificar las diferencias entre los Indicadores

Más detalles

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA

PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA PAPEL EN LA TECNOVIGILANCIA actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos

Más detalles

3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura

3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura 3M Health Care Academy Tecnologias de esterilizacion a baja temperatura William Leiva Gerente de Asuntos Cientificos America Latina wleiva@mmm.com 3M Health Care Academy Agenda Principios de esterilización

Más detalles

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved.

Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3. 3M All Rights Reserved. Isabel Salvador Técnico Asesor Centrales Esterilización 3 3M 2.010 All Rights Reserved. Porqué hay que Controlar la Esterilización? 2 ESTÉRIL DEFINICIÓN ABSOLUTA LA AUSENCIA DE TODO MICROORGANISMO VIVIENTE

Más detalles

CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF. Ref v7

CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF. Ref v7 CONSUMIBLES MATACHANA PARA ESTERILIZADOR VBTF 130 LF Ref..2015.v7 I. NORMAS DE APLICACIÓN II. RECOMENDACIONES DE USO III. CLASES DE INDICADORES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS IV. CONSUMIBLES BOLSAS DE SOLUCIÓN

Más detalles

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización 6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización El proceso de esterilización sólo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina físicos, químicos o biológicos; algunos son complejos

Más detalles

Indicadores Químicos y Biológicos para la esterilización térmica de cargas líquidas

Indicadores Químicos y Biológicos para la esterilización térmica de cargas líquidas Indicadores Químicos y Biológicos para la esterilización térmica de cargas líquidas Terragene ofrece un método simple y eficaz para controlar con precisión el proceso de esterilización en la industria

Más detalles

INSUMOS PARA VALIDACION DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

INSUMOS PARA VALIDACION DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Página 1 de 5 INSUMOS PARA VALIDACION DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Prueba de Bowie-Dick Reusable: Código: LCR-025 Paq. Con 25 hojas de prueba Código: LCP-001 Abrazadera Metálica. Paquete de prueba que

Más detalles

Indicadores del Proceso de Esterilización

Indicadores del Proceso de Esterilización Página 1 de 11 Página 2 de 11 4. Definiciones: 4.1 Indicadores: Son equipos o reactivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 4.2 Indicadores Químicos:

Más detalles

Indicadores Biológicos de Lectura Rápida 3M MR Attest MR 1291

Indicadores Biológicos de Lectura Rápida 3M MR Attest MR 1291 Especificación: INFORMACION TECNICA Indicadores biológicos de lectura rápida para ciclos de vapor por gravedad a 132 C. Contienen un tira con un mínimo de 1x10 5 de esporas de Bacillus stearothermophilus

Más detalles

Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado

Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado Dispositivos de monitorización de procesos de esterilización y lavado proporciona servicios en todo el mundo. Nuestras oficinas están en España, Alemania, Francia, EEUU, Argentina, Malasia y China ofrece

Más detalles

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN PROCESO DE ESTERILIZACIÓN. E.U. Magister en Calidad y Seguridad del Paciente 2015 ESTERILIZACION Es la destrucción completa de toda vida microbiana incluyendo las esporas. Esterilización MINSAL 2001 Responsabilidad

Más detalles

Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado

Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado Monitorización Biológica de Lectura Rápida para Esterilización por Peróxido de Hidrógeno Vaporizado Miguel Ángel Vidal Ruibal Responsable de Desarrollo de Negocio Reprocesamiento de Dispositivos ESTERILIZACIÓN

Más detalles

EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR

EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR Autora: María del Carmen Palma Holzapfel Revisión 2013 Sterile U Porqué probamos el proceso de esterilización a vapor? Para garantizar que el resultado del proceso

Más detalles

Guía de Selección de Productos

Guía de Selección de Productos Guía de Selección de Productos CATÁLOGO ESTERILIZACIÓN Difarza, s.l. CIF B96386875 Tel.: 963363215 Fax: 963671551 email:disalud@ono.com C/R o Ulla, 5 (entrada por Juan Verdeguer, 25) 46024 Valencia. Empresa

Más detalles

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015.

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor Autores: Equipo Sterile U 2015 Sterile U 1 INTRODUCCION Los procesos de esterilización a Vapor son susceptibles a fallar en forma inesperada,

Más detalles

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4)

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) Aquellos agentes que destruyen, eliminan o inhiben el crecimiento microbiano AGENTES: -FÍSICOS (1.4.1) -QUÍMICOS(DESINFECTANTES, ANTISÉPTICOS) -ANTIMICROBIANOS DE USO CLÍNICO

Más detalles

Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015

Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015 Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015 Objetivos Conocer el proceso de evaluación de una falla en las pruebas tipo Bowie Dick. Describir las causas comunes de las fallas en las pruebas Bowie Dick. Describir

Más detalles

Auto Lector 3M MR Attest MR 190

Auto Lector 3M MR Attest MR 190 INFORMACION TECNICA Especificaciones: Equipo dual de detección de fluorescencia e incubadora para indicadores biológicos de lectura rápida para vapor, con 14 posiciones y una posición de activación. La

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA ESTERILIZACIÓN Esterilización Conceptos básicos ELEMENTOS Célula Bacteria: Célula sin núcleo, con DNA Espora: Célula dura Virus: DNA + cápsula proteica Pirógeno: Resto de membrana celular,

Más detalles

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado.

Preparación material médico: esterilización, desinfección, limpieza. Orden y mantenimiento material almacenado. 1 1. Los principales mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas son?: 2. Cita a continuación contactos directos de mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas: 3. Los mecanismos

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN

ESTERILIZACIÓN. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN ESTERILIZACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Se denomina esterilización al proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado,

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor =====================================================. Una descripción del dispositivo, su diseño y principios técnicos. La dinámica de la esterilización

Más detalles

SPORE NEWS. Enero Organismos y sus aplicaciones en los indicadores biológicos. por Beth Ridgeway. Volúmen 10, Número 1

SPORE NEWS. Enero Organismos y sus aplicaciones en los indicadores biológicos. por Beth Ridgeway. Volúmen 10, Número 1 10 Evergreen Drive, Suite E, Bozeman, MT 59715 Phone: (406) 585-9535 FAX: (406) 585-9219 www.mesalabs.com Mesa Laboratories, Inc. 2012 ALL RIGHTS RESERVED Produced in USA SPORE NEWS Volúmen 10, Número

Más detalles

La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD

La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización. Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD La importancia de la Educación en el Personal de la Central de Esterilización Nancy Chobin, RN, CSPDM Directora Ejecutiva CBSPD IMPORTANCIA PRIMERO, Necesitaqmos entender la importancia de la Central de

Más detalles

La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor

La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor Ing. Gerson R. Luqueta Razones para el estudio teórico de la muerte microbiana por calor: El uso mundial de la tecnología de esterilización

Más detalles

Esterilización y desinfección en el medio dental

Esterilización y desinfección en el medio dental Esterilización y desinfección en el medio dental Una de las primeras responsabilidades de los profesionales en salud dental, es crear un entorno seguro y cómodo para el paciente. Teniendo eso en mente,

Más detalles

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rodrigo Del Río V.

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rodrigo Del Río V. Página: 1 de 9 Página 1. DEFINICIONES 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO/ALCANCE 2 4. RESPONSABILIDAD 3 5. EQUIPOS Y MATERIALES 3 6. PROCEDIMIENTO 4 7. CONDICIONES DE SEGURIDAD 6 8. FORMULARIOS Y REGISTROS 6 9.

Más detalles

Innovación en tecnologías para esterilización y control de desinfección

Innovación en tecnologías para esterilización y control de desinfección Innovación en tecnologías para esterilización y control de desinfección Rev. 0 Abril 2017 Esterilización por Vapor La esterilización es la total destrucción de todos los microorganismos, ya sean patógenos

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

Esterilización a Vapor

Esterilización a Vapor Esterilización a Vapor Equipo Sterile U Revisado por: María del Carmen Palma Holzapfel 2017 1 Esterilización a vapor El vapor, es el medio de esterilización más ampliamente estudiado, económico y compatible

Más detalles

2. EL CONSULTORIO DENTAL. 22/01/2010 Técnicas de ayuda Estomatológia/Odontológica

2. EL CONSULTORIO DENTAL. 22/01/2010 Técnicas de ayuda Estomatológia/Odontológica 2. EL CONSULTORIO DENTAL 1 Conocimientos previos 1. Describe un consultorio dental 2. Dada tu experiencia, indica los materiales dentales que conoces y su finalidad, si la sabes. 3. Consideras importante

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de esterilización a Baja temperatura. Autor: Miguel A. Sosa. Revisión Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de esterilización a Baja temperatura. Autor: Miguel A. Sosa. Revisión Sterile U Sistemas de esterilización a Baja temperatura Autor: Miguel A. Sosa Revisión 2015 Sterile U Objetivos Mencionar la característica de un Agente Esterilizante Ideal a baja temperatura Historia de la esterilización

Más detalles

POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008

POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008 POLITICAS DE REPROCESAMIENTO DE ARTICULOS CLÍNICOS AÑO 2008 Página 1 de 10 CONTENIDO PAGINA Capitulo I Introducción... 2 Capitulo II Objetivo de la norma. 3 Capitulo III Equipo de Salud que debe cumplir

Más detalles

Central de Procesamiento Unidad de Apoyo del Area Quirúrgica

Central de Procesamiento Unidad de Apoyo del Area Quirúrgica Central de Procesamiento Unidad de Apoyo del Area Quirúrgica E.M Patricia Gutiérrez Alegría Jefe de Pabellón y Central Esterilización Clínica Las Nieves Sociedad de Profesionales en Esterilización de Chile

Más detalles

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Agentes de diagnóstico: Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos,

Más detalles

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Octubre 2009 Vigencia 2009-2012 GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN 1. Objetivos: 1.1 Asegurar que las etapas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS PRODUCTO: INDICADOR BIOLOGICO AUTOCONTENIDO BIONOVA TERRAGENE Fabricante: Terragene S.R.L. Dirección: Catamarca 2518, Rosario, Santa Fe, Argentina Elaborado por:

Más detalles

MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN LIMPIEZA: Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material

Más detalles

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015 Carga y Descarga de Autoclave de Vapor Equipo Sterile U 2015 1 Objetivo: Asegurar la efectividad del proceso de Esterilización por autoclave a través de la correcta carga y descarga del Instrumental y

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño ESTERILIZACIÓN Bioq. Leticia Triviño CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A LA DESTRUCCIÓN ( ELIMINACIÓN TOTAL) DE CUALQUIER CLASE DE ELEMENTO VIVO ( ANIMAL O VEGETAL) MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUIMICOS

Más detalles

EZH/5 EZH/6. 510K para. La temperatura del incubador MagnaAmp Modelo 1501 esta programada desde fabrica a 57 C.

EZH/5 EZH/6. 510K para. La temperatura del incubador MagnaAmp Modelo 1501 esta programada desde fabrica a 57 C. DISTRIBUIDO POR: FDA 510K para (vapor y oxido de etileno) EZH/5 EZH/6 MESA LABS Nuestras incubadoras están diseñadas para la incubación de los indicadores biológicos Eztest y MagnaAmp. La temperatura del

Más detalles

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015 Almacenamiento Material Esteril Nancy Moya R 2015 1 Almacenamiento El material estéril necesita condiciones especiales de almacenaje para asegurar la preservación de los productos hasta el momento de ser

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Jose Aller Julio 2016

ESTERILIZACIÓN. Jose Aller Julio 2016 ESTERILIZACIÓN Jose Aller Julio 2016 Esterilidad El tratamiento térmico de los alimentos suele denominarse esterilización ( erróneamente?). Si se asume que la destrucción microbiana por calor sigue una

Más detalles

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Introducción: En esta presentación de describirán los

Más detalles

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer

Empaques para Esterilización. Ing. Jaime Zohrer Empaques para Esterilización Ing. Jaime Zohrer jzohrer@arjomedical.com A que le tenemos mas miedo? Leon Bacteria Cual mata a mas personas? Leon Bacteria 35 >20,000 Como nos protegemos? Jaula de Hierro

Más detalles

COMITÉ DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

COMITÉ DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN COMITÉ DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN Agentes de diagnóstico: Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos, equipos de reactivos, medios

Más detalles

MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN MONITOREO EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN LIMPIEZA: Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o detritus de la superficies del material

Más detalles

Esterilización a vapor. Nancy Moya R 2015

Esterilización a vapor. Nancy Moya R 2015 Esterilización a vapor Nancy Moya R 2015 1 Evolución hacia el autoclave DENIS PAPIN (1647-1712) Primero en reconocer la fuerza elástica del vapor y su aplicación en propulsión. Presenta el digestor rudimentario

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Microbiología y Parasitología Prof. Titular Dra. Molgatini Susana L. Año 2011 Desinfección Física Esterilización Desinfección Física Es un

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M Calidad Conjunto de cualidades de una persona o cosa en la que el sujeto es quien ha de juzgar el producto o servicio E.W.Deming (1900-1993)

Más detalles

Mª del Carmen Vera Rodriguez Marcelina Palomares Delgado

Mª del Carmen Vera Rodriguez Marcelina Palomares Delgado Mª del Carmen Vera Rodriguez Marcelina Palomares Delgado Junio 2009 La esterilización por el sistema steris system La esterilización se lleva a cabo con el procesador del sistema STERIS SYSTEN; compuesto

Más detalles

Tema 8- TRANSMISIÓN DE CALOR EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO.- TRATAMIENTOS TÉRMICOS T = f (t)

Tema 8- TRANSMISIÓN DE CALOR EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO.- TRATAMIENTOS TÉRMICOS T = f (t) Tema 8- TRASMISIÓ DE CALOR E RÉGIME O ESTACIOARIO.- TRATAMIETOS TÉRMICOS T = f (t) - ISTALACIOES -Sistemas discontinuos -Autoclaves -Sistemas continuos -Torres de esterilización -Autoclaves continuos -Autoclaves

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M -ATTEST 290G IT-6.3/08 UNIDAD DE ESTERILIZACION

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M -ATTEST 290G IT-6.3/08 UNIDAD DE ESTERILIZACION UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 05/09/2009 INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M - ATTEST 290 G Elaborado por: Supervisora Central Esterilización:

Más detalles

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008

HOSPITAL PUERTO MONTT NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 HOSPITAL PUERTO MONTT COMITÉ INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS NORMA DE DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (D.A.N.) ESTERILIZACIÓN EN FRÍO PARA AMPOLLAS DE ANESTESIA DENTAL AGOSTO 2008 ESTA NORMATIVA ENTRA EN VIGENCIA

Más detalles

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN)

NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) NORMA DESINFECCION DE ALTO NIVEL (DAN) 1 INDICE 1 ALCANCE 3 2. PROPOSITO 3 3. OBJETIVO GENERAL 3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 5. RESPONSABILIDAD 4 6. DEFINICION 4 7. DESARROLLO

Más detalles

Farmacéutica María Fernanda Cañás

Farmacéutica María Fernanda Cañás Farmacéutica María Fernanda Cañás 1 Proceso Correcto de Esterilización Material Estéril 2 Esterilización El conjunto de operaciones que destruyen todas las formas de microorganismos incluyendo las esporas

Más detalles

M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015

M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015 M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015 La esterilización es el método que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas. Este método

Más detalles

ESTERILIZACIÓN CON CALOR HÚMEDO DE LÍQUIDOS ACUOSOS

ESTERILIZACIÓN CON CALOR HÚMEDO DE LÍQUIDOS ACUOSOS EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO

PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO PAQUETES HÚMEDOSH E.E.. MARTHA ELENA VALENCIA DELGADO OBJETIVOS: 1. - ASEGURAR LA ESTERILIDAD Y 2.- EVITAR LA CONTAMINACION Todos los métodos m de esterilización n en los cuales la humedad o el vapor son

Más detalles

Sepa antes. Sepa con seguridad. Attest de 3M Sistema Indicador Biológico de Lectura Extrarrápida. Misión

Sepa antes. Sepa con seguridad. Attest de 3M Sistema Indicador Biológico de Lectura Extrarrápida. Misión Attest de 3M Sistema Indicador Biológico de Lectura Extrarrápida Para monitoreo de esterilización por vapor a 270 F y 275 F con desplazamiento por gravedad y asistido por vacío Sepa antes. Sepa con seguridad.

Más detalles

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales.

UNE :2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE :2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 100012:2005. Higienización de sistemas de climatización. UNE 100713:2005. Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales. UNE 111725:1989. Esterilización. Papel para la esterilización destinado

Más detalles

Steri-Vac. Esterilizador. de Óxido. Etileno

Steri-Vac. Esterilizador. de Óxido. Etileno Steri-Vac Esterilizador de Óxido de Etileno Soluciones Costo Efectivas e Integrales cuando esterilizamos Óxido de Etileno Óxido de Etileno: ayer, hoy y siempre Las instituciones sanitarias de todo el mundo

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

ESTERILIZACIÓN Y GARANTÍA DE ESTERILIDAD DE INSUMOS PARA LA SALUD

ESTERILIZACIÓN Y GARANTÍA DE ESTERILIDAD DE INSUMOS PARA LA SALUD EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del

Más detalles

Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF

Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF Infection Control Esterilizador por vapor a baja temperatura MATACHANA MOD. 130LF DESCRIPCION COMERCIAL COD. 78026/ 78029 PRESENTACIÓN El esterilizador MATACHANA 130LF es fruto de años de investigación

Más detalles

PO-UE-03 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-03 Fecha: 21/08/2009

PO-UE-03 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. PO-UE-03 Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA ESTÉRIL UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN Edición 01. Fecha de Edición: 21/08/ 2009 UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 21/08/2009 PROCEDIMIENTO GESTIÓN ÁREA

Más detalles

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-2 21/12/2016 La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA La Central de Esterilización HORAS TEÓRICAS

Más detalles

En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio

En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio En la naturaleza los microorganismos se encuentran en poblaciones mixtas de varios tipos. Para todos los estudios llevados a cabo en el laboratorio de microbiología se requiere un cultivo axénico, es decir,

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN 1 CALIDAD Grado en el que un conjunto de Características inherentes Cumple con los requisitos. 2 ANTECEDENTES ISO 9000-ISO 14000 Acreditación

Más detalles

Validación del proceso de desinfección

Validación del proceso de desinfección Validación del proceso de desinfección Silvia I. Acosta-Gnass Prevención y Control de Infecciones Riverside County Regional Medical Center Moreno Valley, California, EEUU Pan American Health Organization

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN Asociación ió Mexicana de Profesionales de la Esterilización A.C. Av. Nuevo León #240 Int. 204 Col. Condesa México D.F. INDICADORES DE CALIDAD EN ESTERILIZACIÓN V Congreso Panamericano de Esterilización

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 9308-1 Primera edición 2014-01 CALIDAD DEL AGUA. DETECCIÓN Y RECUENTO DE ESCHERICHIA COLI Y DE BACTERIAS COLIFORMES. PARTE 1: MÉTODO DE FILTRACIÓN EN

Más detalles

El primer paso del proceso de empaque es el vaciado

El primer paso del proceso de empaque es el vaciado Adrian Colodner INTA ALTO VALLE colodner.adrian@inta.gob.ar Sanitización del agua en el hidroinmersor El primer paso del proceso de empaque es el vaciado de los cajones bin en los que se transporta la

Más detalles

Control microbiológico en proceso y liberación rápida de los productos agroindustriales para la optimización de inventarios y flujo de caja

Control microbiológico en proceso y liberación rápida de los productos agroindustriales para la optimización de inventarios y flujo de caja INOFOOD Santiago Control microbiológico en proceso y liberación rápida de los productos agroindustriales para la optimización de inventarios y flujo de caja Charles RIO AGENDA Jugos Lácteos y procesos

Más detalles

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Hugo Menzella 2016 1 Crecimiento microbiano Generación (n) Es el número de divisiones celulares que ocurren en un

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de Empaques. Autores: Equipo Sterile U Patricia Gutiérrez Alegría. Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Sistemas de Empaques. Autores: Equipo Sterile U Patricia Gutiérrez Alegría. Sterile U Sistemas de Empaques Autores: Equipo Sterile U 2015 Patricia Gutiérrez Alegría Sterile U Tópicos de la presentación Sistema de empaques Clasificación de los empaques Tipos de empaques Normas Caducidad

Más detalles

MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT Este paquete incluye los idiomas siguientes:

MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT Este paquete incluye los idiomas siguientes: ES MANIPULACIÓN DE INSTRUMENTOS PERSONALIZADOS DESECHABLES PROPHECY DE MICROPORT 150807-1 Español (esfr) Este paquete incluye los idiomas siguientes: Para otros idiomas, visite nuestro sitio web en www.ortho.microport.com

Más detalles

ESTERILZADOR/AIREADOR POR GAS 3M STERI-VAC 5XL

ESTERILZADOR/AIREADOR POR GAS 3M STERI-VAC 5XL _ Hoja de Información Técnica del Producto ESTERILZADOR/AIREADOR POR GAS ÓXIDO DE ETILENO 3M STERI-VAC 5XL Número de catálogo 5XLDP ; 5XLP Descripción El esterilizador/aireador por gas óxido de etileno

Más detalles

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial:

Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: TIPOS DE AUTOCLAVE INDUSTRIAL Dependiendo de la forma de llevar a cabo su funcionamiento, existen tres tipos de autoclave industrial: - Autoclave industrial de desplazamiento por gravedad. Se inyecta a

Más detalles

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos.

Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. BIPLACA HYCHECK Biplaca que se utiliza para evaluar la contaminación microbiológica de las superficies (Paredes, Techos, Equipos, Pisos, etc.) o Líquidos. Son estadísticamente comparables a una Torunda

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PARA SUPERVISORES (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) DIRIGIDO A: Profesionales del área de la salud, Médicos, Enfermeras, Matronas, Tecnólogos

Más detalles

Triclosán y resistencia a los antibióticos

Triclosán y resistencia a los antibióticos página 1/5 Triclosán y resistencia a los antibióticos Fuente: CCSC (2010) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El triclosán se añade a muchos bienes de consumo, como cosméticos y detergentes, para

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN M C. María de Lourdes Meléndez Sotelo Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización CALIDAD GRADO EN EL QUE UN

Más detalles

Detección y confirmación de la Resistencia a los herbicidas. Ricardo Labrada

Detección y confirmación de la Resistencia a los herbicidas. Ricardo Labrada Detección y confirmación de la Resistencia a los herbicidas Ricardo Labrada El monitoreo frecuente de los lotes es la única manera de saber qué malezas están presentes y por qué están ahí. Esto ayudará

Más detalles

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved.

3M Argentina. Microbiología. 3M All Rights Reserved. Microbiología 1 1 Arbol de Familias de Microorganismos Bacterias Fungi Aeróbicas Anaeróbicas Levaduras Mohos Gram - Gram + Staphylococcus Listeria Bacterias Acido Lacticas Enterobacteriaceae Coliformes

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE Nº ORDEN CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1 1 2 3 272001 003408 003411 PAPEL CREPADO 60 X 60 CM. VERDE PAPEL CREPADO 90 X 90 CM. VERDE PAPEL CREPADO 120

Más detalles

Esterilización y limpieza

Esterilización y limpieza Esterilización y limpieza Importancia de la limpieza y esterilización del material Evitar infecciones cruzadas (transmisión de microorganismos infecciosos de un individuo infectado a otro) Complicaciones

Más detalles

SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos

SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de los dispositivos y de los procesos For the Environmentally conscious SteelcoSure Verificación independiente de las prestaciones de sus dispositivos

Más detalles

Norma de Centralización de los Servicios de Esterilización

Norma de Centralización de los Servicios de Esterilización Página 1 de 8 Página 2 de 8 3. Responsabilidades: Responsables Dirección Unidad de Calidad y paciente Enfermera Jefa CC Enfermera y/o Jefes Servicio y/o Unidades del establecimiento Profesionales de atención

Más detalles

Caracterización y cualificación de medios isotermos

Caracterización y cualificación de medios isotermos Caracterización y cualificación de medios isotermos Testo Industrial Services Más servicio, más seguridad. www.testotis.es Caracterización y cualificación de medios isotermos Los mapeos o caracterizaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO: NORMAS BÁSICAS PARA ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN EL SERVICIO ODONTOLÓGICO

PROCEDIMIENTO: NORMAS BÁSICAS PARA ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN EL SERVICIO ODONTOLÓGICO 1. PROPÓSITO PROCEDIMIENTO: NORMAS BÁSICAS PARA Distribución: Intranet Página 1 de 5 Normar procedimientos para mantener el instrumental odontológico libre de microorganismos, con la finalidad de brindar

Más detalles

NOM-245-SSA LaMotte LaMotte

NOM-245-SSA LaMotte LaMotte Equipos de Medición NOM-245-SSA1-2010 A partir del día 25 de junio de 2012 se publico en el Diario Oficial y entró en vigor de forma oficial la Norma NOM-245-SSA1-2010, que indica los parámetros oficiales

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 17665-1 Primera edición 2014-01 ESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS. CALOR HÚMEDO. PARTE 1: REQUISITOS PARA EL DESARROLLO, VALIDACIÓN Y CONTROL DE

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

SGM Strip. Certificación Los indicadores biológicos EZTest están certificados por número de ATCC, población, valor D, valor Z. Certificación de F.D.A.

SGM Strip. Certificación Los indicadores biológicos EZTest están certificados por número de ATCC, población, valor D, valor Z. Certificación de F.D.A. EZ Test INDICADOR BIOLOGICO PARA VAPOR EZTEST EZTest es una gama de indicadores biológicos autocontenidos para el control de los procesos de esterilización por vapor, de vapor flash, óxido de etileno,

Más detalles