Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2 Resolución de EcuacionesNo Lineales"

Transcripción

1 Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales E.T.S.I. Informática

2 Indice Introducción 1 Introducción 2 Algoritmo del método de Bisección Análisis del Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global 7

3 Introducción Problema: Oscilación amortiguada de una estructura

4 Introducción Problema: Oscilación amortiguada de una estructura Supongamos que la oscilación de una estructura, dotada de un sistema de amortiguación, ante un movimiento oscilatorio, viene dada por la función y(t) = 10 e t 2 cos 2t.

5 Introducción Problema: Oscilación amortiguada de una estructura Supongamos que la oscilación de una estructura, dotada de un sistema de amortiguación, ante un movimiento oscilatorio, viene dada por la función y(t) = 10 e t 2 cos 2t.

6 Introducción Departamento En qué de Matemática instanteaplicada. t la posición Cálculo Numérico de la estructura Tema 2 Resolución y(t) de EcuacionesNo = 4? Lineales Problema: Oscilación amortiguada de una estructura Supongamos que la oscilación de una estructura, dotada de un sistema de amortiguación, ante un movimiento oscilatorio, viene dada por la función y(t) = 10 e t 2 cos 2t.

7 Introducción... Se trata de resolver la ecuación 10 e t 2 cos 2t = 4. de incógnita t.

8 Introducción... Se trata de resolver la ecuación 10 e t 2 cos 2t = 4. de incógnita t. Este problema es imposible de resolver por medios anaĺıticos sencillos.

9 Introducción... Se trata de resolver la ecuación 10 e t 2 cos 2t = 4. de incógnita t. Este problema es imposible de resolver por medios anaĺıticos sencillos. En general, sea f : Ω R R. Consideraremos la ecuación en una variable f (x) = 0.

10 Introducción... Se trata de resolver la ecuación 10 e t 2 cos 2t = 4. de incógnita t. Este problema es imposible de resolver por medios anaĺıticos sencillos. En general, sea f : Ω R R. Consideraremos la ecuación en una variable f (x) = 0. Definición 1 El número s Ω se dice una solución de la ecuación si se verifica que f (s) = 0, es decir, si s es una raíz de la función f.

11 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del El método de Bisección para la resoluci 0on de la ecuación f (x) = 0 se basa en el Teorema de Bolzano que nos asegura la existencia de, al menos, una raíz de una función f (x) en un cierto intervalo [a, b], bajo ciertas condiciones.

12 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del El método de Bisección para la resoluci 0on de la ecuación f (x) = 0 se basa en el Teorema de Bolzano que nos asegura la existencia de, al menos, una raíz de una función f (x) en un cierto intervalo [a, b], bajo ciertas condiciones. Teorema de Bolzano Sea f : [a, b] R una función continua en [a, b] tal que f (a)f (b) < 0. Entonces existe c (a, b) tal que f (c) = 0.

13 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b].

14 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada.

15 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada. Algoritmo del

16 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada. Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b

17 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada. Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer:

18 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada. Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer: m n = 1 2 (a n + b n )

19 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Supongamos que f (x) es continua y cambia de signo en los extremos de [a, b]. Basándonos en el anterior teorema, podemos aproximar una solución de la ecuación f (x) = 0 dividiendo el intervalo inicial en dos subintervalos iguales y eligiendo aquel en el que f (x) cambia de signo. Después se repite el proceso hasta que se verifique algún criterio de parada. Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer: m n = 1 2 (a n + b n ) Si f (a n )f (m n ) < 0, tomar a n+1 = a n, b n+1 = m n ; en caso contrario, tomar a n+1 = m n, b n+1 = b n.

20 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo Resolver mediante al algoritmo de bisección la ecuación e x x = 0 en [0, 1].

21 Algoritmo del método de Bisección Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo Resolver mediante al algoritmo de bisección la ecuación e x x = 0 en [0, 1].

22 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Cálculo previo del número de interaciones

23 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Cálculo previo del número de interaciones Recordemos que

24 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Cálculo previo del número de interaciones Recordemos que Se define el error absoluto de una aproximación s respecto del valor exacto s como e = s s.

25 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Cálculo previo del número de interaciones Recordemos que Se define el error absoluto de una aproximación s respecto del valor exacto s como e = s s. Para garantizar que el error del sea menor o igual que un cierto valor de tolerancia ε se aplica el siguiente resultado.

26 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Teorema1 (Error absoluto máximo del ) Sea f : [a, b] R una función continua en [a, b] tal que f (a)f (b) < 0 y f (s) = 0, para algún s (a, b).

27 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Teorema1 (Error absoluto máximo del ) Sea f : [a, b] R una función continua en [a, b] tal que f (a)f (b) < 0 y f (s) = 0, para algún s (a, b). Sea {m n } n=0,1,... la sucesión de aproximaciones de s obtenidas mediante el y e n = s m n, para n = 0, 1,.... Entonces

28 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Teorema1 (Error absoluto máximo del ) Sea f : [a, b] R una función continua en [a, b] tal que f (a)f (b) < 0 y f (s) = 0, para algún s (a, b). Sea {m n } n=0,1,... la sucesión de aproximaciones de s obtenidas mediante el y e n = s m n, para n = 0, 1,.... Entonces e n b a 2 n+1.

29 Análisis del Esquema de Demostración Algoritmo del método de Bisección Análisis del

30 Análisis del Esquema de Demostración Algoritmo del método de Bisección Análisis del

31 Análisis del Esquema de Demostración Algoritmo del método de Bisección Análisis del e n = m n s m n a n = b n m n = 1 2 (b n a n ) = (b n 1 a n 1 ) =... = 1 2 n+1 (b 0 a 0 ).

32 Análisis del Esquema de Demostración Algoritmo del método de Bisección Análisis del Luego e n = m n s m n a n = b n m n = 1 2 (b n a n ) = (b n 1 a n 1 ) =... = 1 2 n+1 (b 0 a 0 ). e n b.a 2 n+1.

33 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Por tanto, para garantizar que e n < ε, se debe verificar que n log b a ε log2 1.

34 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo: Resolución aproximada del problema de la oscilación amortiguada de una estructura

35 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo: Resolución aproximada del problema de la oscilación amortiguada de una estructura Se trata de resolver la ecuación f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0.

36 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo: Resolución aproximada del problema de la oscilación amortiguada de una estructura Se trata de resolver la ecuación f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Supongamos que deseamos que e n ε = 10 3.

37 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo: Resolución aproximada del problema de la oscilación amortiguada de una estructura Se trata de resolver la ecuación f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Supongamos que deseamos que e n ε = Como f (0) = 6 > 0 y f (1) = < 0 entonces podemos tomar [a, b] = [0, 1].

38 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del Ejemplo: Resolución aproximada del problema de la oscilación amortiguada de una estructura Se trata de resolver la ecuación f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Supongamos que deseamos que e n ε = Como f (0) = 6 > 0 y f (1) = < 0 entonces podemos tomar [a, b] = [0, 1]. El número de iteraciones que debemos realizar para asegurar la tolerancia de error considerada es: 1 log n log ,

39 Análisis del Algoritmo del método de Bisección Análisis del...

40 Se trata de realizar un refinamiento del Método de de Bisección, eligiendo la aproxiamción m a distancias de a y b proporcionales a f (a) y f (b).

41 Se trata de realizar un refinamiento del Método de de Bisección, eligiendo la aproxiamción m a distancias de a y b proporcionales a f (a) y f (b).

42 Se trata de realizar un refinamiento del Método de de Bisección, eligiendo la aproxiamción m a distancias de a y b proporcionales a f (a) y f (b).

43 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es

44 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a,

45 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor

46 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor m = af (b) bf (a) f (b) f (a).

47 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor Se verifica que: m = af (b) bf (a) f (b) f (a).

48 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor Se verifica que: m = af (b) bf (a) f (b) f (a). m n converge más rápidamente a s que en el.

49 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor Se verifica que: m = af (b) bf (a) f (b) f (a). m n converge más rápidamente a s que en el. Un extremo es fijo.

50 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor Se verifica que: m = af (b) bf (a) f (b) f (a). m n converge más rápidamente a s que en el. Un extremo es fijo. La amplitud de los intervalos no tiene a cero.

51 La ecuación de la recta que pasa por los puntos (a, f (a)) y (b, f (b)) es y f (a) f (b) f (a) = x a b a, de donde se tiene que el corte con el eje OX es, haciendo x = 0 y despejando y, el valor Se verifica que: m = af (b) bf (a) f (b) f (a). m n converge más rápidamente a s que en el. Un extremo es fijo. La amplitud de los intervalos no tiene a cero. No admite acotación del error.

52 Luego el algoritmo es el siguiente

53 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del

54 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b

55 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer:

56 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer: m n = a nf (b n ) b n f (a n ) f (b n ) f (a n )

57 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer: m n = a nf (b n ) b n f (a n ) f (b n ) f (a n ) Si f (a n )f (m n ) < 0, tomar a n+1 = a n, b n+1 = m n ; en caso contrario, tomar a n+1 = m n, b n+1 = b n.

58 Luego el algoritmo es el siguiente Algoritmo del 1. a 0 = a, b 0 = b 2. Para n = 0, 1,..., hacer: m n = a nf (b n ) b n f (a n ) f (b n ) f (a n ) Si f (a n )f (m n ) < 0, tomar a n+1 = a n, b n+1 = m n ; en caso contrario, tomar a n+1 = m n, b n+1 = b n.

59 Se trata de un método iterativo en el que, en cada paso, se calcula una aproximación de la solución en lugar de un intervalo que la contiene.

60 Se trata de un método iterativo en el que, en cada paso, se calcula una aproximación de la solución en lugar de un intervalo que la contiene. Se parte de x 0 = a y x 1 = b y se calcula, iterativamente para cada n 1, la intersección de la secante que une los puntos (x n 1, f (x n 1 ) y (x n, f (x n )) con el eje de abscisa, obteniéndose la abscisa

61 Se trata de un método iterativo en el que, en cada paso, se calcula una aproximación de la solución en lugar de un intervalo que la contiene. Se parte de x 0 = a y x 1 = b y se calcula, iterativamente para cada n 1, la intersección de la secante que une los puntos (x n 1, f (x n 1 ) y (x n, f (x n )) con el eje de abscisa, obteniéndose la abscisa x n+1 = x n 1f (x n ) x n f (x n 1 ). f (x n ) f (x n 1 )

62 Por tanto el algoritmo es el siguiente:

63 Por tanto el algoritmo es el siguiente: Algoritmo del Método de la Secante

64 Por tanto el algoritmo es el siguiente: Algoritmo del Método de la Secante 1. x 0 = a, x 1 = b

65 Por tanto el algoritmo es el siguiente: Algoritmo del Método de la Secante 1. x 0 = a, x 1 = b 2. Para n = 1, 2..., hacer x n+1 = x n 1f (x n ) x n f (x n 1 ) f (x n ) f (x n 1 )

66 Por tanto el algoritmo es el siguiente: Algoritmo del Método de la Secante 1. x 0 = a, x 1 = b 2. Para n = 1, 2..., hacer x n+1 = x n 1f (x n ) x n f (x n 1 ) f (x n ) f (x n 1 )

67 Ejemplo Calculemos mediante 5 pasos del método de la secante una aproximacin de la solución del problema de la oscilación amortiguada de una estructura: f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0.

68 Ejemplo Calculemos mediante 5 pasos del método de la secante una aproximacin de la solución del problema de la oscilación amortiguada de una estructura: f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Tomando x 0 = 0 y x 1 = 1, se obtiene la siguiente sucesión de aproximaciones:

69 Ejemplo Calculemos mediante 5 pasos del método de la secante una aproximacin de la solución del problema de la oscilación amortiguada de una estructura: f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Tomando x 0 = 0 y x 1 = 1, se obtiene la siguiente sucesión de aproximaciones: x 2 = x 3 = x 4 = x 5 = ,

70 Ejemplo Calculemos mediante 5 pasos del método de la secante una aproximacin de la solución del problema de la oscilación amortiguada de una estructura: f (t) = 10 e t 2 cos 2t 4 = 0. Tomando x 0 = 0 y x 1 = 1, se obtiene la siguiente sucesión de aproximaciones: x 2 = x 3 = x 4 = x 5 = , con lo cual podemos afirmar que una aproximación con cuatro decimales exactas de la solución es

71 Se trata de llevar el ĺımite el método de la secante y, por tanto, en cada iteración n, considerar la recta tangente a f (x) en (x n, f (x n )) y tomar como siguiente aproximación x n+1 la intersección de dicha tangente con el eje de abscisas.

72 Se trata de llevar el ĺımite el método de la secante y, por tanto, en cada iteración n, considerar la recta tangente a f (x) en (x n, f (x n )) y tomar como siguiente aproximación x n+1 la intersección de dicha tangente con el eje de abscisas. Por tanto, teniendo en cuenta que la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f (x) en el punto (x n, f (x n )) es se tiene que y f (x n ) = f (x n )(x x n ),

73 Se trata de llevar el ĺımite el método de la secante y, por tanto, en cada iteración n, considerar la recta tangente a f (x) en (x n, f (x n )) y tomar como siguiente aproximación x n+1 la intersección de dicha tangente con el eje de abscisas. Por tanto, teniendo en cuenta que la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f (x) en el punto (x n, f (x n )) es se tiene que y f (x n ) = f (x n )(x x n ), x n+1 = x n f (x n) f (x n ).

74 Luego el algoritmo del es

75 Luego el algoritmo del es Algoritmo del 1. Dado x 0

76 Luego el algoritmo del es Algoritmo del 1. Dado x 0 2. Para n = 1, 2..., hacer x n+1 = x n f (x n) f (x n )

77 Luego el algoritmo del es Algoritmo del 1. Dado x 0 2. Para n = 1, 2..., hacer x n+1 = x n f (x n) f (x n )

78 Observaciones sobre el

79 Observaciones sobre el Es el más rápido

80 Observaciones sobre el Es el más rápido Requiere que f (s) 0

81 Observaciones sobre el Es el más rápido Requiere que f (s) 0 Elegir x 0 puede ser delicado

82 Observaciones sobre el Es el más rápido Requiere que f (s) 0 Elegir x 0 puede ser delicado La acotación del error es complicada

83 Observaciones sobre el Es el más rápido Requiere que f (s) 0 Elegir x 0 puede ser delicado La acotación del error es complicada El criterio de parada más usual es la repetición de cifras.

84 Observaciones sobre el Es el más rápido Requiere que f (s) 0 Elegir x 0 puede ser delicado La acotación del error es complicada El criterio de parada más usual es la repetición de cifras.

85 Ejemplos A continuación presentamos la solución aproximada de algunas ecuaciones con el método:

86 Ejemplos A continuación presentamos la solución aproximada de algunas ecuaciones con el método:

87 Qué ha ocurrido en el tercer caso?

88 Qué ha ocurrido en el tercer caso? Obviamente se ha presentado un caso de divergencia:

89 Qué ha ocurrido en el tercer caso? Obviamente se ha presentado un caso de divergencia:

90 También se podría haber presentado un caso de oscilación como el siguiendo gráfico indica:

91 También se podría haber presentado un caso de oscilación como el siguiendo gráfico indica:

92 Introducción Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Se trata de transformar la ecuación f (x) = 0 (cálculo de una raíz de la función f (x)) en una ecuación del tipo x = g(x) (cálculo de un punto fijo de la función g(x)) de forma que sean equivalentes, es decir, tengan la misma solución.

93 Introducción Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Se trata de transformar la ecuación f (x) = 0 (cálculo de una raíz de la función f (x)) en una ecuación del tipo x = g(x) (cálculo de un punto fijo de la función g(x)) de forma que sean equivalentes, es decir, tengan la misma solución. Ejemplo () Si f (x) es una función de clase C 1 y s una raíz (f (s) = 0) tal que f (s) 0, entonces, resolver f (x) = 0 es un problema equivalente a calcular un punto fijo de la función g(x) = x f (x) f ya que f (s) = 0 si (x) y sólo si g(s) = s, como se puede comprobar fácilmente.

94 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).

95 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).el siguiente resultado determina condiciones suficientes para la existencia de un punto fijo para g(x).

96 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).el siguiente resultado determina condiciones suficientes para la existencia de un punto fijo para g(x). Teorema del punto fijo Sea g : [a, b] R una función derivable verificando:

97 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).el siguiente resultado determina condiciones suficientes para la existencia de un punto fijo para g(x). Teorema del punto fijo Sea g : [a, b] R una función derivable verificando: g([a, b]) (a, b),

98 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).el siguiente resultado determina condiciones suficientes para la existencia de un punto fijo para g(x). Teorema del punto fijo Sea g : [a, b] R una función derivable verificando: g([a, b]) (a, b), max x [a,b] g (x) < 1.

99 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Los métodos iterativos se basan en el cálculo de un punto fijo para una cierta función g(x).el siguiente resultado determina condiciones suficientes para la existencia de un punto fijo para g(x). Teorema del punto fijo Sea g : [a, b] R una función derivable verificando: g([a, b]) (a, b), max x [a,b] g (x) < 1. Entonces existe un único s [a, b] tal que g(s) = s y, además, para todo x 0 [a, b], la sucesión {x n } generada por la iteración x n+1 = g(x n ) converge a s.

100 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b].

101 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s.

102 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s. Para demostrar la unicidad, supongamos que existe dos valores s, t (a, b) tales que g(s) = s y g(t) = t,

103 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s. Para demostrar la unicidad, supongamos que existe dos valores s, t (a, b) tales que g(s) = s y g(t) = t, entonces, por el Teorema del Valor Medio, existe c (s, t) tal que g(t) g(s) = g (c)(t s), es decir, g (c) = 1, lo que contradice la segunda condición.

104 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s. Para demostrar la unicidad, supongamos que existe dos valores s, t (a, b) tales que g(s) = s y g(t) = t, entonces, por el Teorema del Valor Medio, existe c (s, t) tal que g(t) g(s) = g (c)(t s), es decir, g (c) = 1, lo que contradice la segunda condición. Sea ahora {x n } la sucesión generada a partir de x 0 [a, b] mediante la iteración x n+1 = g(x n, para m 0, y sea L = max x [a,b] g (x) < 1.

105 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s. Para demostrar la unicidad, supongamos que existe dos valores s, t (a, b) tales que g(s) = s y g(t) = t, entonces, por el Teorema del Valor Medio, existe c (s, t) tal que g(t) g(s) = g (c)(t s), es decir, g (c) = 1, lo que contradice la segunda condición. Sea ahora {x n } la sucesión generada a partir de x 0 [a, b] mediante la iteración x n+1 = g(x n, para m 0, y sea L = max x [a,b] g (x) < 1. Se verifica entonces que

106 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Sea h(x) = g(x) x, para todo x [a, b]. Entonces h(x) es continua y verifica que h(a) > 0 y h(b) < 0, por lo que, por el Teorema de Bolzano, existe s (a, b) tal que h(s) = 0, es decir g(s) = s. Para demostrar la unicidad, supongamos que existe dos valores s, t (a, b) tales que g(s) = s y g(t) = t, entonces, por el Teorema del Valor Medio, existe c (s, t) tal que g(t) g(s) = g (c)(t s), es decir, g (c) = 1, lo que contradice la segunda condición. Sea ahora {x n } la sucesión generada a partir de x 0 [a, b] mediante la iteración x n+1 = g(x n, para m 0, y sea L = max x [a,b] g (x) < 1. Se verifica entonces que e n = x n s = g(x n 1 ) g(s) = g (x) e n 1 Le n 1 L 2 e n 2 L n e 0.

107 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Algoritmo de un Método Iterativo

108 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Algoritmo de un Método Iterativo 1. Dado x 0 [a, b]

109 Algoritmo de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Algoritmo de un Método Iterativo 1. Dado x 0 [a, b] 2. Para n = 1, 2..., hacer x n+1 = g(x n )

110 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Interpretación gráfica de los métodos iterativos Según sea g(x) y se elija x 0, los métodos iterativos pueden ser convergentes o divergentes y, en ambos casos pueden variar en forma espiral o en escalera, como se indican en los siguientes gráficos.

111 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Interpretación gráfica de los métodos iterativos Según sea g(x) y se elija x 0, los métodos iterativos pueden ser convergentes o divergentes y, en ambos casos pueden variar en forma espiral o en escalera, como se indican en los siguientes gráficos.

112 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Interpretación gráfica de los métodos iterativos Según sea g(x) y se elija x 0, los métodos iterativos pueden ser convergentes o divergentes y, en ambos casos pueden variar en forma espiral o en escalera, como se indican en los siguientes gráficos.

113 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Definición 2 Se define el orden de convergencia de una sucesión {x n } hacia un valor s como aquel número real p 1 tal que

114 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Definición 2 Se define el orden de convergencia de una sucesión {x n } hacia un valor s como aquel número real p 1 tal que e m+1 lim n + en p = λ 0,.

115 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Definición 2 Se define el orden de convergencia de una sucesión {x n } hacia un valor s como aquel número real p 1 tal que e m+1 lim n + en p = λ 0,. Se deduce que si {x n } s con orden de convergencia p 1 entonces

116 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Definición 2 Se define el orden de convergencia de una sucesión {x n } hacia un valor s como aquel número real p 1 tal que e m+1 lim n + en p = λ 0,. Se deduce que si {x n } s con orden de convergencia p 1 entonces d n+1 λe p n, n +.

117 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Algunos órdenes de convergencia de los métodos estudiados son los siguientes:

118 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Algunos órdenes de convergencia de los métodos estudiados son los siguientes:

119 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Local Sea g : [a, b] R una función de clase C 1 en un entorno del punto fijo s.

120 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Local Sea g : [a, b] R una función de clase C 1 en un entorno del punto fijo s. Si g (s) < 1, entonces existe δ > 0 tal que en el intervalo [s δ, s + δ] se dan las condiciones del teorema del punto fijo.

121 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Local Sea g : [a, b] R una función de clase C 1 en un entorno del punto fijo s. Si g (s) < 1, entonces existe δ > 0 tal que en el intervalo [s δ, s + δ] se dan las condiciones del teorema del punto fijo. Demostración Basta tomar L tal que g (s) < L < 1 y δ > 0 tal que g (x) L, para todo x [s δ, s + δ].

122 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Cuadrática Sea g : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno del punto fijo s.

123 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Cuadrática Sea g : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno del punto fijo s. Si g (s) = 0, entonces la convergencia {x n } s es al menos cuadrática. Demostración Teniendo en cuenta

124 Convergencia de los métodos iterativos Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia Cuadrática Sea g : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno del punto fijo s. Si g (s) = 0, entonces la convergencia {x n } s es al menos cuadrática. Demostración Teniendo en cuentaque e n+1 = x n+1 s = g(x n ) g(s) = g (s)(x n s) g (c n )(x n s) g (c n )e 2 n;

125 Convergencia de los métodos iterativos Teorema de Convergencia Cuadrática Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Sea g : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno del punto fijo s. Si g (s) = 0, entonces la convergencia {x n } s es al menos cuadrática. Demostración Teniendo en cuentaque concluimos que e n+1 lim e n+1 Departamento de Matemática n Aplicada. Cálculo n + Numérico = x n+1 s = g(x n ) g(s) = g (s)(x n s) g (c n )(x n s) g (c n )en; 2 e n = lim 1 2 g (c n ) = 1 2 g (s).

126 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia LOCAL para el Sea f : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno de s tal que f (s) = 0 y f (s) 0.

127 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia LOCAL para el Sea f : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno de s tal que f (s) = 0 y f (s) 0. Entonces existe δ > 0 tal que, para todo x 0 [s δ, s + δ], la sucesión del método de Newton-Raphson converge a s.

128 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia LOCAL para el Sea f : [a, b] R una función de clase C 2 en un entorno de s tal que f (s) = 0 y f (s) 0. Entonces existe δ > 0 tal que, para todo x 0 [s δ, s + δ], la sucesión del método de Newton-Raphson converge a s. Además, si f es de clase C 3 [a, b], la convergencia es al menos cuadrática.

129 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando

130 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0,

131 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0, 2. f (x) 0, para x [a, b],

132 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0, 2. f (x) 0, para x [a, b], 3. f (x)f (y) 0, para todo x, y [a, b],

133 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0, 2. f (x) 0, para x [a, b], 3. f (x)f (y) 0, para todo x, y [a, b], { } f (a) f (b) 4. max f, (a) f b a. (b)

134 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0, 2. f (x) 0, para x [a, b], 3. f (x)f (y) 0, para todo x, y [a, b], { } f (a) f (b) 4. max f, (a) f b a. (b) Entonces existe un único s [a, b] tal que f (s) = 0 y, para todo x 0 [a, b], la sucesión del método de Newton-Raphson converge a s.

135 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Teorema de Convergencia GLOBAL para el Sea f C 2 [a, b] verificando 1. f (a)f (b) < 0, 2. f (x) 0, para x [a, b], 3. f (x)f (y) 0, para todo x, y [a, b], { } f (a) f (b) 4. max f, (a) f b a. (b) Entonces existe un único s [a, b] tal que f (s) = 0 y, para todo x 0 [a, b], la sucesión del método de Newton-Raphson converge a s. Además, si f C 3 [a, b] la convergencia es al menos cuadrática

136 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Por [1.], aplicando el Teorema de Bolzeno, existe al menos una raíz s para f (x); y por [2.], aplicando el Teorema de Rolle, la raíz s es única.

137 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Por [1.], aplicando el Teorema de Bolzeno, existe al menos una raíz s para f (x); y por [2.], aplicando el Teorema de Rolle, la raíz s es única. Asimismo, por [2.] y [3.], f y f conserva su signo en [a,b].

138 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Por [1.], aplicando el Teorema de Bolzeno, existe al menos una raíz s para f (x); y por [2.], aplicando el Teorema de Rolle, la raíz s es única. Asimismo, por [2.] y [3.], f y f conserva su signo en [a,b]. Supongamos que f (x) > 0 y f (x) 0, para todo x [a, b] (en el resto de los casos se razona análogamente).

139 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Demostración Por [1.], aplicando el Teorema de Bolzeno, existe al menos una raíz s para f (x); y por [2.], aplicando el Teorema de Rolle, la raíz s es única. Asimismo, por [2.] y [3.], f y f conserva su signo en [a,b]. Supongamos que f (x) > 0 y f (x) 0, para todo x [a, b] (en el resto de los casos se razona análogamente). Tomando g(x) = x f (x) f (x) se tiene que g (x) = f (x)f (x) (f, y por ser (x)) 2 f (x) creciente, se verifica que g(x) es decreciente en [a, s] y creciente en [s, a].

140 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Entonces

141 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Entonces si x [a, s], s = g(s) g(x) g(a) = b por [4.], luego g(x) [s, b]; si x [s, b], s = g(s) g(x) g(b) = b po definición de g, luego g(x) [s, b].

142 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Entonces si x [a, s], s = g(s) g(x) g(a) = b por [4.], luego g(x) [s, b]; si x [s, b], s = g(s) g(x) g(b) = b po definición de g, luego g(x) [s, b]. Por tanto, para todo x 0 [a, b], la sucesión del método de Newton-Raphson {x n } [s, b].

143 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Entonces si x [a, s], s = g(s) g(x) g(a) = b por [4.], luego g(x) [s, b]; si x [s, b], s = g(s) g(x) g(b) = b po definición de g, luego g(x) [s, b]. Por tanto, para todo x 0 [a, b], la sucesión del método de Newton-Raphson {x n } [s, b]. Además x n+ 1 = g(x n ) = x n f (x n) f (x n ) < x n, luego la sucesión es estrictamente creciente y acotada.

144 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global En consecuencia tiene ĺımite, es decir, existe s [s, b] tal que lim n + = s.

145 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global En consecuencia tiene ĺımite, es decir, existe s [s, b] tal que lim n + = s. Finalmente, tomando ĺımite en x n+1 = g(x n ), se llega a que s = g(s ) y, por la unicidad del punto fijo s, concluimos que s = s, es decir, lim x n = s. n +

146 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c

147 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2

148 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2 1. f (a)f (b) = (a 2 c)(b 2 c) < 0.

149 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2 1. f (a)f (b) = (a 2 c)(b 2 c) < f (x) = 2x > 0, para todo x [a, b].

150 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2 1. f (a)f (b) = (a 2 c)(b 2 c) < f (x) = 2x > 0, para todo x [a, b]. 3. f (x) = 2 0, para todo x [a, b].

151 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2 1. f (a)f (b) = (a 2 c)(b 2 c) < f (x) = 2x > 0, para todo x [a, b]. 3. f (x) = 2 0, para todo x [a, b]. 4. f (b) f (b) = b2 c b2 a 2 = 2b 2b verifica esta hipótesis. (b + a)(b a) 2b b a, luego se

152 Algoritmo de los métodos iterativos Interpretación gráfica de los métodos iterativos Convergencia de los métodos iterativos Aplicación del teorema de convergencia global Aplicación del teorema de convergencia global Problema: Calcular la raíz positiva de c Se trata de hallar la raíz positiva de la ecuación f (x) = x 2 c = 0. Veamos si se verifican las cuatro condiciones del teorema de convergencia tomando 0 < a < b tales que a 2 < c < b 2 1. f (a)f (b) = (a 2 c)(b 2 c) < f (x) = 2x > 0, para todo x [a, b]. 3. f (x) = 2 0, para todo x [a, b]. 4. f (b) f (b) = b2 c b2 a 2 = 2b 2b verifica esta hipótesis. (b + a)(b a) 2b b a, luego se En conclusión, el método de Newton-Raphson aplicado a f (x) = x 2 c en un intervalo 0 < a < b, con a 2 < c < b 2, converge a la raíz positiva

153 Método de Aitken Introducción Método de Aitken Método de Steffensen Teorema de aceleración de Aitken Sea x n s al menos linealmente. Se define x n = x n (x n+1 x n ) 2 x n+2 2x n+1 + x n. Entonces x n s más rápidamente en el sentido siendo ê n = x n s y e n = x n s. ê n lim = 0, n + e n

154 Método de Aitken Introducción Método de Aitken Método de Steffensen Demostración Supongamos que e n+1 = k n con lim e k n = λ y λ < 1. n n + Entonces

155 Método de Aitken Introducción Método de Aitken Método de Steffensen Demostración Supongamos que e n+1 = k n con lim e k n = λ y λ < 1. n n + Entonces ê n = x n s = x n (x n+1 x n ) 2 s = x n+2 2x n+1 + x n ((x n+1 s) (x n s)) 2 x n s (x n+2 s) 2(x n+1 s) + (x n s) = e n (e n+1 e n ) 2 = e n+2 2e n+1 + e n e 2 e n n(k n 1) 2 e n (k n+1 k n 2k n + 1) = e k n (k n+1 k n ) n k n+1 k n 2k n + 1,

156 Método de Aitken Introducción Método de Aitken Método de Steffensen Demostración Supongamos que e n+1 = k n con lim e k n = λ y λ < 1. n n + Entonces ê n = x n s = x n (x n+1 x n ) 2 s = x n+2 2x n+1 + x n ((x n+1 s) (x n s)) 2 x n s (x n+2 s) 2(x n+1 s) + (x n s) = e n (e n+1 e n ) 2 = e n+2 2e n+1 + e n e 2 e n n(k n 1) 2 e n (k n+1 k n 2k n + 1) = e k n (k n+1 k n ) n k n+1 k n 2k n + 1, luego ên e n 0.

157 Método de Steffensen Método de Aitken Método de Steffensen Dado x 0, consideremos el método iterativo x n+1 = g(x n ). Sean x 1 y x 2 las dos primeras aproximaciones. Definimos x 0 = x 0 (x 1 x 0 ) 2 x 2 2x 1 + x 0,

158 Método de Steffensen Método de Aitken Método de Steffensen Dado x 0, consideremos el método iterativo x n+1 = g(x n ). Sean x 1 y x 2 las dos primeras aproximaciones. Definimos x 0 = x 0 (x 1 x 0 ) 2 x 2 2x 1 + x 0, Y, en general, para cada n >= 0, se define x (n+1) 0 = x n x (n+1) 1 = g(x (n+1) 0 ), x (n+1) 2 = g(x (n+1) 1 ), x n+1 = x (n+1) 0 (x (n+1) 1 x (n+1) 0 ) 2 x (n+1) 2 2x (n+1) 1 + x (n+1) 0.

159 Método de Steffensen Método de Aitken Método de Steffensen Entonces {x n } s más rápidamente que los anteriores métodos. El método así definido se denomina método de Steffensen.

160 Método de Steffensen Método de Aitken Método de Steffensen Entonces {x n } s más rápidamente que los anteriores métodos. El método así definido se denomina método de Steffensen. Ejemplo La siguiente tabla muestra las sucesiones de aproximaciones obtenidas mediante el método de iteración funcional x n+1 = g(x n ), el método de aceleración de Aitken y el de superaceleración de Steffensen.

161 Método de Steffensen Método de Aitken Método de Steffensen En concreto se considera g(x) = e x y x 0 = 0.5 (que tiene convergencia lineal):

Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales

Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales Índice 1. Introducción 2. Método de Bisección 2.1 Algoritmo del Método de Bisección 2.2 Análisis de Método de Bisección 3. Método de Regula-Falsi 3.1 Algoritmo

Más detalles

Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación

Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación Tema 8 Ceros de funciones Versión: 23 de abril de 2009 8.1 Introducción Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación f(x) = 0. (8.1) La

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección

Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección Recordemos algunas ecuaciones 1) Resolver [ ] [ ] Sol: 2) Resolver la siguiente ecuación literal para la variable ; Sol: 3) Resolver Solución:

Más detalles

METODO DE LA BISECCIÓN Si f : a, b es continua con f a f b 0,el procedimiento de la

METODO DE LA BISECCIÓN Si f : a, b es continua con f a f b 0,el procedimiento de la METODO DE LA BISECCIÓN Si f : a, b es continua con f a f b,el procedimiento de la bisección genera una sucesión (s n ) n convergente siendo s n a n b n ytal 2 que si lim s n s se cumple que f s y n s n

Más detalles

Complementos de Matemáticas, ITT Telemática

Complementos de Matemáticas, ITT Telemática Introducción Métodos de punto fijo Complementos de Matemáticas, ITT Telemática Tema 1. Solución numérica de ecuaciones no lineales Departamento de Matemáticas, Universidad de Alcalá Introducción Métodos

Más detalles

1. Método de bisección

1. Método de bisección Cálculo Infinitesimal y Numérico. E.T.S. de Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla 1 Tema 1: resolución de ecuaciones. Ejercicios y Problemas Nota: Abreviación usual en estos ejercicios: C.D.E.

Más detalles

Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Spain)

Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Spain) Ceros de funciones Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Departament de Matemàtica Aplicada III Universitat Politècnica de Catalunya (Spain) http://www-lacan.upc.es Índice Objetivos Esquemas iterativos

Más detalles

CEROS DE FUNCIONES. Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

CEROS DE FUNCIONES. Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) CEROS DE FUNCIONES Laboratori de Càlcul Numèric (LaCàN) Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) http://www-lacan.upc.edu Diseño de un colector solar Diseño óptimo de un colector solar plano para obtener

Más detalles

Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales

Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales This is page i Printer: Opaque this Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Setiembre 001 ii This is page iii Printer: Opaque this Contents 1 Métodos iterativos para

Más detalles

Soluciones de ecuaciones de una variable

Soluciones de ecuaciones de una variable Análisis Numérico Soluciones de ecuaciones de una variable CNM-425 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft 2010. Reproducción permitida bajo

Más detalles

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Estos apuntes están redactados por Maria de los Angeles Isidro Pérez y Egor Maximenko.

Más detalles

TEMA 2: RESOLUCION DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE

TEMA 2: RESOLUCION DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE Lino Alvarez - Aurea Martinez METODOS NUMERICOS TEMA 2: RESOLUCION DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE 1 CONCEPTOS GENERALES Se llama ecuación escalar numérica a toda expresión formal F (x) = 0 donde F es una

Más detalles

La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos

La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos Notas La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos Resumen La solución de ecuaciones no lineales es de extrema importancia en la ingeniería y ciencias. Los métodos que se estudian para

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Ya hemos hablado en un par de artículos anteriores del concepto de derivada y de su interpretación tanto desde el punto de vista geométrico como

Más detalles

Teorema del valor medio

Teorema del valor medio Práctica 6 - Parte 1 Teorema del valor medio El teorema del valor medio para derivadas (o teorema de Lagrange) es un resultado central en la teoría de funciones reales. Este teorema relaciona valores de

Más detalles

Resolución de ecuaciones no lineales

Resolución de ecuaciones no lineales Capítulo 2 Resolución de ecuaciones no lineales 2.1 Primeros métodos: bisección, regula falsi, secante, Newton-Raphson. 2.1.1 Introducción Supongamos que cierta población, P = P t), crece a un ritmo proporcional

Más detalles

Métodos Numéricos I. Curso Colección de Problemas Capítulo 3. Ecuaciones no lineales. Iteración funcional HOJA 1

Métodos Numéricos I. Curso Colección de Problemas Capítulo 3. Ecuaciones no lineales. Iteración funcional HOJA 1 HOJA 1 1. Determinase que la función f(x) = x 3 + 4x 2 10 tiene una única raíz α en I = [1; 2]. Estime teóricamente cuántas iteraciones serán necesarias utilizando el método de bisección, para hallar un

Más detalles

SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES ALGEBRAICAS Y TRASCENDENTES

SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES ALGEBRAICAS Y TRASCENDENTES SOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES ALGEBRAICAS Y TRASCENDENTES EL PROBLEMA DE OBTENER LOS CEROS O RAÍCES DE UNA ECUACIÓN ALGEBRAICA O TRASCENDENTE, ES UNO DE LOS REQUERIDOS MAS FRECUENTEMENTE, DEBIDO A ELLO

Más detalles

Lenguaje de Programación: C++

Lenguaje de Programación: C++ UG Métodos Numéricos Universidad de Guanajuato Sesión 53 En análisis numérico un algoritmo de búsqueda de raíces es un método numérico o algoritmo para encontrar las soluciones aproximadas de una ecuación

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES NO LINEALES Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Ayudante: Rodrigo

Más detalles

x (0) si f (x) = 2s 1, s > 1 d) f 3. Analizar la existencia de derivadas laterales y de derivada en a = 0, para las siguientes funciones:

x (0) si f (x) = 2s 1, s > 1 d) f 3. Analizar la existencia de derivadas laterales y de derivada en a = 0, para las siguientes funciones: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 7 1. Usando sólo la definición de derivada,

Más detalles

Teorema del Valor Medio

Teorema del Valor Medio Tema 6 Teorema del Valor Medio Abordamos en este tema el estudio del resultado más importante del cálculo diferencial en una variable, el Teorema del Valor Medio, debido al matemático italo-francés Joseph

Más detalles

Ejercicios de aplicaciones de las derivadas y del teorema del valor medio

Ejercicios de aplicaciones de las derivadas y del teorema del valor medio Se proponen a continuación varios ejercicios relacionados con las derivadas y sus aplicaciones (por ejemplo, cálculo de etremos, monotonía, cálculo de la imagen de una función, soluciones de ciertas ecuaciones...).

Más detalles

Resolución de Ecuaciones no lineales. Juan Manuel Rodríguez Prieto

Resolución de Ecuaciones no lineales. Juan Manuel Rodríguez Prieto Resolución de Ecuaciones no lineales Juan Manuel Rodríguez Prieto Resolución de Ecuaciones no lineales Objetivos Aprender a resolver ecuaciones de la forma: f () = 0 Donde f es una función no-lineal de

Más detalles

Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales

Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales This is page i Printer: Opaque this Métodos Iterativos para Ecuaciones no Lineales Oldemar Rodríguez Rojas Septiembre 008 ii This is page iii Printer: Opaque this Contents 1 Métodos iterativos para ecuaciones

Más detalles

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 5: Resolución aproximada de ecuaciones

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 5: Resolución aproximada de ecuaciones Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 5: Resolución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Abril 009,

Más detalles

Derivada y diferencial

Derivada y diferencial Derivada y diferencial Una cuestión, que aparece en cualquier disciplina científica, es la necesidad de obtener información sobre el cambio o la variación de determinadas cantidades con respecto al tiempo

Más detalles

Práctica 4 Métodos de resolución numérica de ecuaciones

Práctica 4 Métodos de resolución numérica de ecuaciones practica6.nb 1 Práctica 4 Métodos de resolución numérica de ecuaciones El objetivo de esta práctica es resolver una ecuación del tipo f(x)=0 aplicando un método numérico. Cuando queramos emplear algún

Más detalles

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo.

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo. UNIDAD. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.. Información etraída de la primera derivada.. Información etraída de la segunda derivada.. Derivabilidad en intervalos: Teorema de Rolle, del valor medio y Caucy..4

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Ecuaciones no lineales. Búsqueda de ceros de funciones.

Ecuaciones no lineales. Búsqueda de ceros de funciones. Capítulo 5 Ecuaciones no lineales. Búsqueda de ceros de funciones. 1. Introducción. 2. Ceros de ecuaciones no lineales de una variable. 3. Sistemas de n ecuaciones no lineales. 4. Ceros de un polinomio.

Más detalles

Métodos de resolución de Ecuaciones no Lineales

Métodos de resolución de Ecuaciones no Lineales Tema 2 Métodos de resolución de Ecuaciones no Lineales 2.1. Generalidades. Orden de convergencia Nos planteamos en este tema el problema de la resolución aproximada de Ecuaciones no Lineales. Este problema

Más detalles

Métodos Numéricos en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Métodos Numéricos en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Tema 4 Métodos Numéricos en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias 4.1 Introducción Estudiaremos en este Tema algunos métodos numéricos para resolver problemas de valor inicial en ecuaciones diferenciales

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMAS 2 y 3. Fco. Javier Cobos Gavala Carlos Botebol Benhamou Beatriz Silva Gallardo

EJERCICIOS RESUELTOS TEMAS 2 y 3. Fco. Javier Cobos Gavala Carlos Botebol Benhamou Beatriz Silva Gallardo INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS EJERCICIOS RESUELTOS TEMAS y 3 de CÁLCULO NUMÉRICO por Fco. Javier Cobos Gavala Carlos Botebol Benhamou Beatriz Silva Gallardo DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA

Más detalles

3.4 El Teorema de Taylor. Extremos relativos

3.4 El Teorema de Taylor. Extremos relativos 3.4. EL TEOREMA DE TAYLOR. EXTREMOS RELATIVOS 103 3.4 El Teorema de Taylor. Extremos relativos La derivación está directamente relacionada con la posibilidad de aproximar localmente funciones suficientemente

Más detalles

10. Series de potencias

10. Series de potencias FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 7-2 Basado en el apunte del curso Cálculo (2do semestre), de Roberto Cominetti, Martín Matamala y Jorge San

Más detalles

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Abril 2009, versión

Más detalles

Facultad de Física. Métodos Numéricos

Facultad de Física. Métodos Numéricos Facultad de Física Métodos Numéricos Dr. Antonio Marín Hernández Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Universidad Veracruzana Sebastían Camacho # 5 Xalapa, Veracruz lineales 1. Método de

Más detalles

2. Sistemas de ecuaciones lineales

2. Sistemas de ecuaciones lineales 2 Sistemas de ecuaciones lineales 2 Ejercicios resueltos Ejercicio 2 Estudiar el número de condición de Frobenius de la matriz a b A a + ε b Solución: El determinante de A es A ab + ba + ε b ε Si b 0 y

Más detalles

Redondeo, Truncamiento, Método del Punto Fijo y MétodoBarranquilla, de bisección / 22

Redondeo, Truncamiento, Método del Punto Fijo y MétodoBarranquilla, de bisección / 22 Redondeo, Truncamiento, Método del Punto Fijo y Método de bisección. Jeinny Peralta 1 Barranquilla, 2017 Redondeo, Truncamiento, Método del Punto Fijo y MétodoBarranquilla, de bisección. 2017 1 / 22 Números

Más detalles

Tema 6: Resolución aproximada de sistemas de ecuaciones lineales

Tema 6: Resolución aproximada de sistemas de ecuaciones lineales Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 6: Resolución aproximada de sistemas de ecuaciones lineales Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de

Más detalles

PRACTICA Núm. 2 Resolución numérica de ecuaciones no lineales

PRACTICA Núm. 2 Resolución numérica de ecuaciones no lineales PRACTICA Núm. 2 Resolución numérica de ecuaciones no lineales La resolución de ecuaciones no lineales es un problema que se presenta con mucha frecuencia en los distintos campos científicos y técnicos.

Más detalles

Resolución numérica de problemas de contorno

Resolución numérica de problemas de contorno Capítulo 6 Resolución numérica de problemas de contorno 6.1 Introducción Un problema de contorno para una ecuación diferencial es aquel en el que a la variable dependiente o incógnita se le exigen condiciones

Más detalles

MATEMÁTICAS: EBAU 2017 MODELO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: EBAU 2017 MODELO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: EBAU 207 MODELO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A x y + z = Dado el sistema de ecuaciones lineales { 3x + λy =, se pide: 4x + λz = 2 a) Discutir el sistema (existencia y número de soluciones)

Más detalles

Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices:

Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices: Problemas Ampliación de Matemáticas. Sistemas lineales 1.- Encontrar la factorización L U de las siguientes matrices: 5 2 1 1 0 3 1 0 3 3 1 6. 3 1 6 5 2 1 2.- Dada la matriz A = 10 7 8 7 5 6, 8 6 10 hallar

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

TEMA 4. Series de potencias

TEMA 4. Series de potencias TEMA 4 Series de potencias. Introducción En el tema anterior hemos estudiado la aproximación polinómica local de funciones mediante el polinomio de Taylor correspondiente. En particular, vimos para la

Más detalles

Solución de Ecuaciones no lineales

Solución de Ecuaciones no lineales Tema 7 Solución de Ecuaciones no lineales 7.1 Introducción En este tema estudiaremos la resolución de ecuaciones no lineales, es decir, el cálculo de sus soluciones o raíces. Nos centraremos en el caso

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7 Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o DERIVADAS Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-, 3] hallar x o El teorema de Lagrange dice que: f(3) - f(-) = f

Más detalles

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Soluciones Tema 3: Resolución aproximada de ecuaciones

E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Soluciones Tema 3: Resolución aproximada de ecuaciones E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Soluciones Tema 3: Resolución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Octubre

Más detalles

Aproximación numérica de raíces de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones.

Aproximación numérica de raíces de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones. 1 Aproximación numérica de raíces de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones. Índice 1. INTRODUCCIÓN...2 2. ACOTACIÓN DE RAÍCES DE POLINOMIOS...3 Cota de raíces...3 Número de raíces...6 3. TEOREMA (de Sturm).-...7

Más detalles

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN

MATEMÁTICAS: PAU 2016 JUNIO CASTILLA Y LEÓN MATEMÁTICAS: PAU 26 JUNIO CASTILLA Y LEÓN Opción A Ejercicio A 5 a a) Discutir para qué valores de a R la matriz M = ( ) tiene inversa. Calcular M a para a =. ( 5 puntos) Para que exista inversa de una

Más detalles

C alculo Octubre 2010

C alculo Octubre 2010 Cálculo Octubre 2010 Derivada. Introducción Recordemos la definición de pendiente de una recta: α y 1 y0 x 0 x 1 Pendiente= m = tanα = y 1 y 0 x 1 x 0 Y ahora consideremos las pendientes de las rectas

Más detalles

Problemas tipo examen

Problemas tipo examen Problemas tipo examen La división en temas no es exhaustiva. Las referencias (H n- m) indican el problema m de la hoja n y las referencias (A- cd), con A en números romanos indican un examen del mes A

Más detalles

Metodos Numéricos Tema: Solución de ecuaciones no lineales

Metodos Numéricos Tema: Solución de ecuaciones no lineales Metodos Numéricos Tema: Solución de ecuaciones no lineales Irene Tischer Escuela de Ingeniería y Computación Universidad del Valle, Cali Typeset by FoilTEX 1 Métodos numéricos Tema: Sistemas Lineales Contenido

Más detalles

Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy

Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy 1 Es aplicable el teorema de Rolle a la función f(x) = x 1 en el intervalo [0, 2]? 2 Estudiar si la función f(x) = x x 3 satisface las

Más detalles

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas.

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Beatriz Porras 1 Límites Las definiciones de ĺımite de funciones de varias variables son similares a las de los ĺımites de funciones

Más detalles

Tema 2: Series numéricas

Tema 2: Series numéricas Tema 2: Series numéricas Una serie infinita (o simplemente serie) es una suma formal de infinitos términos a + a 2 + a 3 + + + Al número se le denomin-ésimo término de la serie Se llama sucesión de sumas

Más detalles

Es decir, tenemos una función continua en el intervalo [2, 3] donde signo de f(2) signo de f(3).

Es decir, tenemos una función continua en el intervalo [2, 3] donde signo de f(2) signo de f(3). TEOREMA DE BOLZANO: Probar que la ecuación x 3-4x - 2 = 0 tiene alguna raíz real, aproximando su valor hasta las décimas. Consideramos la función f(x) = x 3-4x - 2 la cual es continua por ser polinómica.

Más detalles

Observación: Aceptaremos que la función f no este definida para un número finito de términos como por ejemplo f(n) = n 5.

Observación: Aceptaremos que la función f no este definida para un número finito de términos como por ejemplo f(n) = n 5. Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 07- Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/calculo. Ahí encontrarás

Más detalles

3. Métodos de resolución

3. Métodos de resolución 1 3. Métodos de resolución Ecuaciones algebraicas lineales Ecuaciones algebraicas no lineales Métodos para una variable Métodos para multivariable 2 Ecuaciones Algebraicas Lineales No lineales Interval

Más detalles

Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentes: Método de Aproximaciones sucesivas *

Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentes: Método de Aproximaciones sucesivas * Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentes: Método de Aproximaciones sucesivas * Ing. Jesús Javier Cortés Rosas M. en A. Miguel Eduardo González Cárdenas M. en A. Víctor D. Pinilla Morán Facultad

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

1. Ecuaciones no lineales

1. Ecuaciones no lineales 1. Ecuaciones no lineales 1.1 Ejercicios resueltos Ejercicio 1.1 Dada la ecuación xe x 1 = 0, se pide: a) Estudiar gráficamente sus raíces reales y acotarlas. b) Aplicar el método de la bisección y acotar

Más detalles

Práctica 8 Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con Mathematica

Práctica 8 Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con Mathematica Práctica 8 Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con Mathematica Resolver una ecuación o un sistema de ecuaciones es un problema que se presenta con mucha frecuencia en matemáticas. En esta

Más detalles

TEMA 4. Sucesiones de números reales.

TEMA 4. Sucesiones de números reales. Cálculo I E.T.S.I. de Minas Curso 2008-2009 TEMA 4. Sucesiones de números reales. Definición. Una sucesión de números reales es una aplicación que a cada número natural n 1leasignaunúnico número real x

Más detalles

Licenciatura en Matemáticas Soluciones del examen final de Cálculo de septiembre de sena + 4sen(a/2) + 9sen(a/3) + + n 2 sen(a/n) n 2.

Licenciatura en Matemáticas Soluciones del examen final de Cálculo de septiembre de sena + 4sen(a/2) + 9sen(a/3) + + n 2 sen(a/n) n 2. Licenciatura en Matemáticas Soluciones del examen final de de septiembre de 00 Ejercicio 1. (a) Calcular: lím n sena + 4sen(a/) + 9sen(a/3) + + n sen(a/n) n (a + 1)(a + ) (a + n) (b) Estudiar la convergencia

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

1. Continuidad. Universidad de Chile Subsucesiones. Ingeniería Matemática

1. Continuidad. Universidad de Chile Subsucesiones. Ingeniería Matemática 1. Continuidad 1.1. Subsucesiones Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 08- Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/~calculo.

Más detalles

Ejercicios resueltos. 4 continua en R luego continua en cualquier. , [ 1,1] = 0 que equivale a decir 1,1

Ejercicios resueltos. 4 continua en R luego continua en cualquier. , [ 1,1] = 0 que equivale a decir 1,1 Teoremas de continuidad y derivabilidad Ejercicios resueltos.- Demostrar que la siguiente ecuación tiene una solución en el intervalo, : 4 º. Se considera la función 4 continua en R luego continua en cualquier

Más detalles

Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones

Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones Universidad de Murcia Departamento Matemáticas Funciones de una variable real II Fórmula de Taylor y aplicaciones B. Cascales J. M. Mira L. Oncina Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Grado

Más detalles

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016)

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) 1. Justifíquese la verdad o falsedad de la siguiente afirmación: La suma de dos números irracionales iguales es irracional (enero 2011).

Más detalles

1.3. El teorema de los valores intermedios

1.3. El teorema de los valores intermedios Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 07-2 Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/calculo. Ahí encontrarás

Más detalles

2. El Teorema del Valor Medio

2. El Teorema del Valor Medio 2.24 45 2. El Teorema del Valor Medio Comenzaremos esta sección recordando dos versiones del teorema del valor medido para funciones de 1-variable y por tanto ya conocidas: 2.22 Sea f : [a, b] R R una

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Introducción La derivada

Más detalles

Derivadas. Jesús García de Jalón de la Fuente. IES Ramiro de Maeztu Madrid

Derivadas. Jesús García de Jalón de la Fuente. IES Ramiro de Maeztu Madrid Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta tangente a una curva Recta

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,

Más detalles

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o DERIVADAS Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o El teorema de Lagrange dice que: f(3) - f(-1) =

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase : Series de números reales Definición de Serie Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos González Definicion Dada una sucesión de escalares (a n ), definimos su sucesión de sumas parciales

Más detalles

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE

5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE 5. ANÁLISIS MATEMÁTICO // 5.2. DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Y APLICACIONES. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2010-2011 5.2.1. El problema de la tangente. Derivada.

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

Desarrollos en Serie.Series Funcionales Teorema de Rolle Enunciado

Desarrollos en Serie.Series Funcionales Teorema de Rolle Enunciado Desarrollos en Serie.Series Funcionales Teorema de Rolle Enunciado Sea y=f(x) Contínua en [a,b] Derivable en (a,b) Cumpliendo f(a) = f(b) Se cumple que: Demostración Por el teorema de Weirstrasse, f(x)

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

TALLERES DE METODOS NUMERICOS SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES NO LINEALES

TALLERES DE METODOS NUMERICOS SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES NO LINEALES TALLERES DE METODOS NUMERICOS SOLUCION NUMERICA DE ECUACIONES NO LINEALES. Usar un procedimiento iterativo para calcular una aproimación a la menor raíz positiva de la ecuación : sen π = 0 Calcular tres

Más detalles

Propiedades de las funciones en un intervalo

Propiedades de las funciones en un intervalo Propiedades de las funciones en un intervalo Teorema de Rolle: si una función es continua y derivable en un intervalo y toma valores iguales en sus etremos, eiste un punto donde la derivada primera se

Más detalles

Fco. Javier Cobos Gavala

Fco. Javier Cobos Gavala E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS EJERCICIOS RESUELTOS de CÁLCULO NUMÉRICO por Fco. Javier Cobos Gavala Contenido Portada.....................................

Más detalles

DERIVABILIDAD. 1+x 2. para x [1, 3]

DERIVABILIDAD. 1+x 2. para x [1, 3] 1 DERIVABILIDAD 1. Definir derivada y derivadas laterales de una función en un punto. Probar que la función f es derivable en =1 y que la derivada lateral por la derecha en =0 es infinito. para [0, 1)

Más detalles

TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA

TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA Alonso Fernández Galián TEMA 5: LA INTEGRAL DEFINIDA Originalmente el Cálculo Diferencial e Integral estaba fuertemente vinculado a la geometría analítica. Ya vimos la aplicación de las derivadas al cálculo

Más detalles

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass.

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass. CALCULO DIFERENCIAL TEMA 1 : PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONTINUAS Teorema del signo. Sea f:[a,b] >R una función continua en (a,b) entonces si f(x0)"0, existe un entorno E(x0,) en que f tiene el mismo

Más detalles

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím Matemáticas Empresariales I PREGUNTAS DE TIPO TEST DERIVADAS Y APLICACIONES si 0. La función f ( ) sen es continua en = 0 si: p si 0 a) p = ½. b) p = 0. Para que sea continua en = 0 debe cumplirse que

Más detalles

DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD

DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD DERIVADAS, LÍMITES Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o El teorema de Lagrange dice que: f(3)

Más detalles

Cálculo Numérico. Curso Ejercicios: Preliminares I

Cálculo Numérico. Curso Ejercicios: Preliminares I Cálculo Numérico. Curso 07-08. Ejercicios: Preliminares I 1. (a) Compruebe que la inversa de una matriz, L, triangular inferior de orden n puede calcularse como sigue: Para j = 1,,..., n e i = j, j + 1,...,

Más detalles

Funciones en explícitas

Funciones en explícitas Funciones en eplícitas.- Sea la función f() e, se pide:. Dominio.. Signo de f() en función de.. Asíntotas. 4. Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos. 5. Concavidad y conveidad. Puntos

Más detalles

Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL.

Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL. practica2sr.nb 1 Apellidos y Nombre: Práctica 2ª : OPERADORES LÓGICOS Y RELACIONALES. CICLOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN NO LINEAL. Operadores lógicos y relacionales

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 14

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 14 Tema 14 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones

Más detalles

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V :

si existe un entorno V de a contenido en A, tal que la diferencia f(x) f(a) no cambia de signo cuando x V : Capítulo 7 Extremos Relativos Una aplicación clásica del Teorema Local de Taylor es el estudio de los extremos relativos de una función escalar. Aunque la analogía con el caso de una variable es total,

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles