ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS"

Transcripción

1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS C. NÚMEROS COMPLEJOS. C.1 Noción de número complejo. En el Cálculo nos encontramos que ecuaciones como: x² + 4 = 0, no tienen solución en los dominios de R (conjunto de números reales). Un modo de superar esta limitación es definir un super-conjunto C que englobe al conjunto R, pero que abarque también a números más generales, los llamados números complejos, que puedan ser soluciones de ecuaciones como la de arriba. * Unidad imaginaria: Se define unidad imaginaria, representada por i, como aquel 'número' de C tal que: i²=-1, o también expresado (de forma mnemotécnica): De esta manera la ecuación x² + 4 = 0, se solucionaría así: * Número complejo: La forma general (forma binómica) es: a + bi es decir, un número complejo está formado por dos números reales, a y b, llamadas: a: parte real b: parte imaginaria por ejemplo: 5-7 i, i, ½ + ¾ i.

2 C.2 El cuerpo C de los números complejos En el conjunto C de los números complejos se definen las dos operaciones internas, + y., cuyo funcionamiento es como sigue: Suma: se suman partes reales y partes imaginarias por separado, es decir: Producto: se multiplican según la regla aritmética: NOTA: Este último resultado puede obtenerse mediante un producto aritmético: 1. (C, +) tiene estructura de grupo abeliano aditivo, donde i es el elemento neutro, y cualquier elemento, a + bi, tiene su opuesto, el -a - bi. 2. (C,. ) tiene estructura de grupo abeliano aditivo, donde i es el elemento neutro, y cualquier elemento, a + bi, tiene su inverso, el. 3. Además la operación "." es distributiva respecto de la "+", lo que signitica que (C,+,.) represente un cuerpo conmutativo.

3 C.3 Representación según el diagrama de Argand. Sea un número complejo cualquiera, z=a+bi, existe una representación sobre un plano (llamado diagrama de Argand), en el que sobre dos ejes perpendiculares -como se muestra en la figura- se coloca sobre el eje horizontal (eje real) la parte real de z, a, y sobre el eje vertical (eje imaginario) la parte imaginaria de z, b, se trazan sendas paralelas a los ejes (líneas punteadas en la figura) y su punto de corte es la punta del fasor z. (NOTA: Se llama fasor a un vector cuyo punto de aplicación es fijo, en el caso de números complejos éste es el origen). En esta representación es de destacar, sobre el triángulo rectángulo inferior de la figura: * que a y b son precisamente los catetos de ese triángulo rectángulo. * que la hipotenusa es la longitud del fasor z, esta longitud se llama "módulo de z", y se la representa por z, o también por 'r'. * que el ángulo que forma z con el eje positivo real (en sentido anti-horario),, es llamado "argumento de z". También es destacable las dos relaciones siguientes: Además llamando r al "módulo" y al "argumento" de z = a + b i, tenemos:

4 por lo tanto, el complejo z también puede expresarse: z = a + b i = r (cos + i sin ) El argumento, a veces suele expresarse como arg(z), y el módulo, z ó r, a veces se le representa por mód(z). Forma trigonométrica: A esta forma de expresar el número complejo, z = r (cos + i sin ) se la llama forma trigonométrica. El ángulo suele expresarse en radianes (seguir el vínculo para repasar este concepto), aunque también puede ser expresado en grados sexagesimales. Forma polar: Otra forma de expresar el número complejo z = a + b i es, polar., llamada forma En cuanto a los módulos de números complejos podemos destacar las siguientes propiedades: en adelante, al módulo del complejo z, z, lo expresaremos simplemente por r. Los argumentos de números complejos poseen las propiedades: es decir, al multiplicar dos complejos se multiplican sus módulos y se suman sus argumentos; mientras que al dividir dos complejos se dividen los módulos y se restan los argumentos.

5 TRES FORMAS DE EXPRESAR UN COMPLEJO Como ejemplo, consideremos el número complejo z = 4-3 i, vamos a expresarlo en su forma trigonométrica y en la forma polar. Es una buena idea comenzar por representarlo en el diagrama de Argand. A continuación hallamos su módulo: y su fase,, que es el arco tangente de b/a, es decir: si el ángulo nos aparece negativo indica que se evalúa hacia abajo (en rojo en la gráfica), evidentemente también puede expresarse por: = 360º º = º (en azul) con signo positivo. Por lo tanto: Finalmente, en 2.5, veremos otra forma del número complejo, la forma exponencial. C.4 Conjugado de un número complejo. Dado un número complejo z = a + b i, se llama complejo conjugado de z, complejo:, al que consiste simplemente en cambiar el signo de la parte imaginaria de z. Por ejemplo, el conjugado de z = 5-8 i es = i. La utilidad de esta definición está en que basándose en que nos permite simplificar ciertas expresiones, por ejemplo el módulo, r, del número complejo z, puede ser expresado : o también para el complejo inverso del complejo z = a + b i:

6 También la parte entera y la parte imaginaria de un número complejo z puede expresarse: C.5 Forma exponencial de un número complejo Existe una importante relación entre la función exponencial y las funciones trigonométricas, es la llamada relación de Euler: para cualquier número real x. Entonces si nosotros tomamos la forma trigonométrica del número complejo: z = r (cos + i sin ) con expresado en radianes (es imprescindible pues los grados no son números reales), podremos expresar el paréntesis como: por lo tanto, el número complejo z puede ser expresado como: que es la llamada forma exponencial de z: Como ejemplo, pasemos a la forma exponencial el complejo: Argand: lo primero que haremos es representarlo en el plano de A continuación hallamos módulo y argumento. el módulo es:

7 el argumento según la gráfica es: NOTA: Al realizar Arctan (-1) con una calculadora nos da radianes, es decir, - /4, que es el menor ángulo que tiene por tangente -1 (ángulo en rojo en la gráfica), sin embargo nosotros debemos sumarle a ese ángulo puesto que conocemos que se encuentra en el cuadrante II y no en el IV. Por lo tanto, el número complejo z en su forma exponencial es: C.6 Producto y cociente de números complejos. Del producto de números complejos ya hemos hablado en 2.2, pero ahora vamos a considerar que los complejos los tenemos en su forma exponencial, que es la forma idónea para operar: Producto: se multiplican los módulos y se suman los exponentes de la exponencial es decir: Cociente: se dividen los módulos y se restan los exponentes de la exponencial es decir: En realidad el 'cociente' no es más que un producto de un complejo por el inverso del otro, es decir: Como ejemplos de producto y cociente, consideremos dos números complejos:

8 C.7 Elevación a una potencia entera de números complejos. Dado un número complejo z = a + b i, elevarlo a un potencia entera n, equivale a multiplicarlo por sí mismo n veces. Esto se podría hacer aritméticamente, como ya hemos dicho en 2.2, aunque el proceso pueda llegar a ser muy laborioso. Por el contrario operar con el complejo en su forma exponencial es una tarea muy simple: Se eleva el módulo a n y el argumento se multiplica por n, por ejemplo: Claro que si el número complejo estuviera en su forma binómica deberíamos pasarlo a la forma exponencial, tal como lo hemos hecho en un ejemplo anterior, antes de elevarlo a la potencia C.8 Raíces n-ésimas de un número complejo. Dado un complejo, se llaman raíces n-ésimas de z a los números complejos w que cumplen w n = z. Es fácil comprobar que hay siempre n complejos que cumplen esa condición. Tradicionalmente a esos n complejos se les ha venido expresando como: Estas raíces n-ésimas se hallan por la expresión general: Como casos especiales, tenemos las raíces cuadradas (dos) y las raíces cúbicas (tres): * Raíces cuadradas: * Raíces cúbicas:

9 Como un ejemplo, las tres raíces cúbicas de z = 4 e2i son: Las raíces n-ésimas de la unidad: Las raíces n-ésimas de la unidad son muy notorias, como veremos aquí. Se trata de los n complejos, que elevados a la potencia n dan 1, o sea: i. Estos suelen expresarse como: y se obtienen de la fórmula general: Entre sus propiedades son destacables las dos siguientes: 1) Si dibujamos una circunferencia de radio 1, y sobre ella trazamos los n fasores, éstos dividen al circulo en n partes iguales, o en otras palabras si unimos las puntas de los n fasores obtenemos un polígono regular de n lados iguales inscrito en un circulo de radio 1. Por ejemplo, las tres raíces cúbicas de 1 son: que trazadas sobre una circunferencia de radio unidad: Si unimos las tres puntas de estos fasores obtenemos un triángulo isósceles inscrito en el circulo.

10 2) Para hallar las raíces n-ésimas de un número complejo z (que no sea el 1+0i, podemos operar así: a) Hallamos una raíz n-ésima de z, por ejemplo la zo: b) Entonces las n-1 raíces n-ésimas restantes de z se obtienen multiplicando esta raíz por las n raíces n-ésimas de la unidad: C.9 Logaritmo de un número complejo. Dado un número complejo, el logaritmo neperiano (en C sólo tienen sentido los logaritmos neperianos) de z viene dado por: Log z = ln r + ( + 2k ) i En realidad hay infinitos valores de Log z, pues k puede ser 0, 1, 2... (se dice que en C la función logaritmo neperiano es multivaluada), sin embargo se habla del "valor principal" de Log z como aquél valor correspondiente a k = 0. Es decir, el valor principal de Log z es: Log z = ln r + i D.10 Expresiones complejas de las funciones circulares. A partir de la relación de Euler ya citada en 2.5: Se construyen otras relaciones importantes, en primer lugar sustituyendo x por (-x), y teniendo en cuenta que: podemos expresar: sen(-x) = - sen x cos(-x) = cos x

11 ahora restando y sucesivamente sumando estas dos expresiones obtenemos: por lo tanto, teniendo en cuenta que el inverso de i, 1/i, es (-i): que son las expresiones de las funciones trigonométricas en C. D.11 Fórmula de Moivre Se llama fórmula de Moivre (en realidad se debería llamar fórmula de "De Moivre" ), a una expresión muy sencilla de obtener utilizando complejos: Una expresión que es muy útil en cálculo. Como ejemplo de aplicación de esta fórmula vamos a obtener las expresiones trigonométricas del seno y coseno del ángulo doble: Consideremos la fórmula de Moivre para n=2: (cos + i sen )² = cos 2 + i sen 2 para cualquier ángulo (en radianes) comprendido entre 0 y 2. Si desarrollamos esta expresión nos queda: es decir, cos² + i 2 sen cos - sen² = cos 2 + i sen 2 cos² - sen² - cos 2 = i (sen 2-2 sen cos ) para que se cumpla la igualdad ambos miembros deben ser 0, por tanto:

12 D.12 Algunos ejercicios. En primer lugar veamos algunos ejercicios resueltos: Ejercicio 1: Hallar en C las soluciones de la ecuación z = 0. Solución: En primer lugar, podemos expresar la ecuación en la forma: z 4 = -16 con lo que la solución son las cuatro raíces cuartas del número complejo i. Representamos gráficamente este complejo, y podemos observar que su módulo y argumento son: r = 16 = por lo tanto el número complejo i puede ser expresado como las soluciones son sus raíces cuartas:. Entonces Ejercicio 2: Hallar en C los valores de que verifican la relación cos = 3. Solución: Tomamos la relación que en 2.10 hemos obtenido para el coseno: la igualamos al número 3, y resolvemos la ecuación en : multiplicamos por : que es una ecuación de segundo grado, haciendo = t: t² - 6 t + 1 = 0

13 cuyas soluciones son: finalmente tomamos logaritmos neperianos en ambos miembros: Ejercicio 3: Obtener y representar las tres soluciones de la ecuación: z³ + 8 i = 0 Solución: Si expresamos la ecuación en la forma z³ = - 8 i, tendremos que hallar las tres raíces cúbicas del complejo - 8 i, el cual en forma exponencial es: por lo tanto, estas tres raíces son números complejos cuyos módulos y argumentos son: es decir, son los tres complejos: al representarlos en el diagrama de Argand, nos aparecen equidistantes en el circulo.

14 Ejercicio 4: Hallar los números complejos cuyo cubo sea igual al cuadrado de su conjugado. Solución: A estos complejos los expresamos en su forma, es fácil comprobar, entonces, la forma de su complejo conjugado (por ejemplo gráficamente): se comprueba que el complejo conjugado es: por tanto, podemos establecer la ecuación: es decir, aquí el 2k del argumento hay que ponerlo debido a la indeterminación en el número de vueltas para los ángulos (esto siempre sucederá en ecuaciones en las que intervenga ). Finalmente, concluimos que r es 1 (el módulo del miembro de la derecha es 1), y (-5 +2k ) es 0 (el argumento de la izquierda es 0). Estos números complejos son:

15 * Ejercicios para el alumno: 1) Hallar el valor del argumento para los números complejos: 2) Simplificar la expresión: 3) Hallar las tres raíces cúbicas del número complejo. Representarlas en el plano de Argand. 4) Resolver en C la ecuación 5) Con ayuda de la formula de De Moivre deducir las identidades trigonométricas siguientes:

16 a) cos 3 = cos³ - 3 cos sen² b) sen 3 = 3 cos² sen - sen³ 6) Siendo un ángulo (en radianes) comprendido ente 0 y 2, resolver la ecuación:

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS

UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS UNIDAD 1 NUMEROS COMPLEJOS El conjunto de los números complejos fue creado para poder resolver algunos problemas matemáticos que no tienen solución dentro del conjunto de los números reales. Por ejemplo

Más detalles

Matemáticas I Ejercicios resueltos. Tema 6: Números Complejos

Matemáticas I Ejercicios resueltos. Tema 6: Números Complejos Matemáticas I Ejercicios resueltos. Tema : Números Complejos 1. Calcula: ( + i)( i) (1 i)( i) c) i ( i)5i + i( 1 + i) (5 i) d) ( i)( + i) ( i) (+i)( i) (1 i)( i) i+i ( i i ) +i ( 1 5i) +1+i+5i 5 + i +

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos Capítulo 1 NÚMEROS COMPLEJOS Observe que la ecuación x 2 + 1 0 no tiene solución en los números reales porque tendríamos que encontrar un número cuyo cuadrado fuera 1, es decir x 2 1 o, lo que viene a

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS B. SUCESIONES B.1 Diversos conjuntos numéricos. En

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 147 REFLEXIONA Y RESUELVE. Extraer fuera de la raíz. Potencias de. Cómo se maneja k 1? Saca fuera de la raíz:

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 147 REFLEXIONA Y RESUELVE. Extraer fuera de la raíz. Potencias de. Cómo se maneja k 1? Saca fuera de la raíz: NÚMEROS COMPLEJOS Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Extraer fuera de la raíz Saca fuera de la raíz: a) b) 00 a) b) 00 0 Potencias de Calcula las sucesivas potencias de : a) ( ) ( ) ( ) b) ( ) c) ( ) 5 a)

Más detalles

I. E. S. Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág. 1

I. E. S. Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág. 1 I E S Fray Luis de León Jesús Escudero Martín Pág 1 II2 NÚMEROS COMPLEJOS 1 Introducción 2 Definición 3 Representación gráfica de los números complejos 4 Igualdad de números complejos 5 Operaciones con

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS Potencias de la unidad imaginaria i 0 = 1 i 1 = i i 2 = 1 i 3 = i i 4 = 1 Los valores se repiten de cuatro en cuatro, por eso, para saber cuánto

Más detalles

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 21 de Octubre de 2004 Los números complejos de la forma (a, 0) Si hacemos corresponder a cada número real a, el número complejo (a, 0), tenemos una relación biunívoca.

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEORÍA NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIÓN: Los números complejos son el conjunto de todos los números reales e imaginarios. Surgen de la necesidad de expresar la raíz par de un número negativo. APLICACIÓN: Los

Más detalles

1.- Álgebra de números complejos.

1.- Álgebra de números complejos. .- Álgebra de números complejos. a) Definición y representación geométrica. b) Sumas y productos de números complejos. c) Vectores y módulos en el plano complejo. d) Representación en forma exponencial.

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS UNIDAD 5. Página 130. El paso de N a Z

NÚMEROS COMPLEJOS UNIDAD 5. Página 130. El paso de N a Z UNIDAD NÚMEROS COMPLEJOS Página 0 El paso de N a Z 0 Imagina que solo se conocieran los números naturales, N. Sin utilizar otro tipo de números, intenta resolver las siguientes ecuaciones: a) x + b) x

Más detalles

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA 01.- Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas 03.- Razones trigonometricas de la suma de dos angulos

Más detalles

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores En física algunas cantidades se pueden representar mediante un valor y su correspondiente unidad (1 litro, 10 kilogramos).

Más detalles

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos.

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. 1. Introducción Los números complejos o imaginarios nacen de la necesidad de resolver

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS B.1 Operaciones (leyes de composición interna).

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Tema 1 Los números reales Índice

Tema 1 Los números reales Índice Tema 1 Los números reales Índice 1. Números reales. La recta real... 2 1.1. Números naturales... 2 1.1.1. Representación de los números naturales... 2 1.2. Números enteros... 2 1.2.1. Valor absoluto de

Más detalles

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica.

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Tema Números complejos.. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Un número complejo z C C es el conjunto de los números complejos es una expresión de la forma z a + b i en la que a, b R a

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Onda senoidal:

CORRIENTE ALTERNA. Onda senoidal: CORRIENTE ALTERNA Onda senoidal: En corriente alterna, la tensión varía continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma más común de corriente alterna es la senoidal. Se debe

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado periodo contenido

Más detalles

N Ú M E R O S C O M P L E J O S

N Ú M E R O S C O M P L E J O S N Ú M E R O S C O M P L E J O S. N Ú M E R O S C O M P L E J O S E N F O R M A B I N Ó M I C A Al intentar resolver la ecuación x 6x 0, obtenemos como soluciones + y que carecen de sentido porque no es

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. El plano geométrico precisamente es R x R. Que abreviadamente escribimos R 2.

NÚMEROS COMPLEJOS. El plano geométrico precisamente es R x R. Que abreviadamente escribimos R 2. ºBAC CNyS NÚMEROS COMPLEJOS. PRODUCTO CARTESIANO DE DOS CONJUNTOS. CONJUNTO PRODUCTO. NÚMEROS IMAGINARIOS. NÚMEROS COMPLEJOS 4. OPERACIONES 5. OPERACIONES EN FORMA POLAR. PRODUCTO CARTESIANO DE DOS CONJUNTOS.

Más detalles

Medida de ángulos. Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades:

Medida de ángulos. Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades: Medida de ángulos Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. El ángulo es positivo si se desplaza

Más detalles

FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO MATEMATICAS PARA FISICOS

FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO MATEMATICAS PARA FISICOS FISICA MECANICA DOCUMENTO DE CONTENIDO MATEMATICAS PARA FISICOS Objetivo general: Brindar algunas herramientas matemáticas que los estudiantes de física necesitan para su buen desempeño en el curso de

Más detalles

Medida de ángulos. Es la medida de un ángulo cuyo arco mide un radio. 2 rad = 360. rad = º rad

Medida de ángulos. Es la medida de un ángulo cuyo arco mide un radio. 2 rad = 360. rad = º rad Medida de ángulos Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. El ángulo es positivo si se desplaza

Más detalles

Si la longitud s del arco MN coincide con la longitud de r, entonces el ángulo subtendido desde el centro O corresponde a 1 radian.

Si la longitud s del arco MN coincide con la longitud de r, entonces el ángulo subtendido desde el centro O corresponde a 1 radian. 1 ÁNGULOS EN RADIANES El radián es la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ángulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya longitud es igual a la del

Más detalles

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA ÁLGEBRA I

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA ÁLGEBRA I ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS ÁLGEBRA I NUMEROS COMPLEJOS. Imaginario: guardia que no efectúa rondas, pero se encuentra en un lugar fijo dispuesto a intervenir si fuera necesario.

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

Ejercicios de recopilación de complejos

Ejercicios de recopilación de complejos Ejercicios de recopilación de complejos Conjugado, opuesto, representaciones gráficas. Tipos de complejos 1. Clasificar los siguientes números complejos en reales e imaginarios. Para cada uno, cuál es

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia.

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia. TRIGONOMETRÍA MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico 1.- Ángulos en la Circunferencia. 2.- Razones Trigonométricas de un Triángulo Rectángulo. 3.- Valores del Seno, Coseno y Tangente

Más detalles

Complejos, C. Reales, R. Fraccionarios

Complejos, C. Reales, R. Fraccionarios NÚMEROS COMPLEJOS Como ya sabemos, conocemos distintos cuerpos numéricos en matemáticas como por ejemplo el cuerpo de los números racionales, irracionales, enteros, negativos,... Sin embargo, para completar

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS E. ESTUDIO DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. E.1 Campo

Más detalles

APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES

APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES 1. INTRODUCCION Las cantidades físicas en su forma general se dividen en: a) escalares y b) vectores. Un escalar es una cantidad física es utilizada para expresar

Más detalles

Matemáticas I Tema 6. Números Complejos

Matemáticas I Tema 6. Números Complejos Matemáticas I Tema 6. Números Complejos Índice 1. Introducción 2 2. Números 2 2.1. Unidad imaginaria............................... 3 2.2. Soluciones de ecuaciones de segundo grado.................. 3

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas RESUMEN TRIGONOMETRIA Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades: 1Grado sexagesimal ( ): Si se divide la circunferencia en 360 partes iguales, el ángulo central correspondiente a cada una

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa.

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa. DEFINICIÓN:Los Números Imaginarios surgen de la necesidad de resolver ecuaciones cuadráticas sin solución en el campo real. Este conjunto se representa por I Este conjunto posee elementos que se obtienen

Más detalles

Medidas angulares: grados, radianes. La unidad que aprendimos en el colegio para medir los ángulos es el grado sexagesimal.

Medidas angulares: grados, radianes. La unidad que aprendimos en el colegio para medir los ángulos es el grado sexagesimal. Medidas angulares: grados, radianes La unidad que aprendimos en el colegio para medir los ángulos es el grado sexagesimal. Una forma de definir un grado, es que una vuelta entera son 360 grados, media

Más detalles

Trigonometría. 1. Ángulos:

Trigonometría. 1. Ángulos: Trigonometría. Ángulos: - Ángulos en posición estándar: se ubican en un sistema de coordenadas XY. El vértice será el origen (0,0) y el lado inicial coincide con el eje X positivo. - Ángulos positivos:

Más detalles

Primera Parte Nociones Fundamentales

Primera Parte Nociones Fundamentales ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS 1. FUNCIONES DE UNA VARIABLE * Parte I: Nociones Fundamentales.

Más detalles

Números complejos Matemáticas I. Números complejos. Necesidad de ampliar el conjunto de los números reales.

Números complejos Matemáticas I. Números complejos. Necesidad de ampliar el conjunto de los números reales. Números complejos. Necesidad de ampliar el conjunto de los números reales. En ocasiones cuando resolvemos ecuaciones como la siguiente x 1=0 Nos encontramos, si despejamos la incógnita x, con que x=± 1

Más detalles

T0. TRANSFORMADAS DE LAPLACE

T0. TRANSFORMADAS DE LAPLACE ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA MATEMATICAS T0. TRANSFORMADAS DE LAPLACE Mediante transformadas de Laplace (por Pierre-Simon

Más detalles

Tema 4 Trigonometría Índice

Tema 4 Trigonometría Índice Tema 4 Trigonometría Índice 1. Medida de un ángulo... 2 2. Razones trigonométricas en triángulos rectángulos. (Ángulos agudos)... 2 3. Relaciones trigonométricas fundamentales... 3 4. Razones trigonométricas...

Más detalles

Razones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos

Razones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos Razones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos Coseno de la diferencia y de la suma (a través del producto escalar) Sean y dos ángulos cualesquiera, cuyos vértices coinciden con el origen de

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE:...

APELLIDOS Y NOMBRE:... 1º BACHILLERATO Fecha: 6-09-011 PRUEBA INICIAL APELLIDOS Y NOMBRE:... NORMAS El eamen se realizará con tinta de un solo color: azul ó negro No se puede usar corrector Se valorará potivamente: ortografía,

Más detalles

pero por otra parte la suma de sus lados debe ser 12

pero por otra parte la suma de sus lados debe ser 12 UNIDAD 1: NUMEROS COMPLEJOS. 1.1 Origen de los números Complejos y definiciones. 1.1.1 Un poco de historia. El gran matemático Diofanto (275 d.c) construyó un triángulo con una cuerda en la que había realizado

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos Los números complejos 1. Necesidad de los números complejos Resolución de la ecuación x -6x+1=0 Cuando resolvemos esta ecuación queda:.x = 6± 6 5 = 6± 16 = 6± 16 1 = 6±4 1 = ± 1. Es evidente que no hay

Más detalles

1. Teoría: a) Forma polar; b) Producto de números complejos; c) Ley de Moivre.

1. Teoría: a) Forma polar; b) Producto de números complejos; c) Ley de Moivre. 1. Teoría: a) Forma polar; b) Producto de números complejos; c) Ley de Moivre. 2. Si el senx=0,6 y ð/2

Más detalles

Números Complejos. Prof. Johnny Rengifo

Números Complejos. Prof. Johnny Rengifo Números Complejos Prof. Johnny Rengifo 22 de octubre de 2010 Capítulo 1 Números Complejos Existen muchas ecuaciones cuadráticas que no tienen solución en los números reales (R). Por ejemplo x 2 + 1 = 0

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. CONVERSIÓN DE UN SISTEMA A OTRO Tomando como base la equivalencia de un sistema a otro, podemos establecer la siguiente fórmula:

TRIGONOMETRÍA. CONVERSIÓN DE UN SISTEMA A OTRO Tomando como base la equivalencia de un sistema a otro, podemos establecer la siguiente fórmula: Cursos ALBERT EINSTEIN ONLINE Calle Madrid Esquina c/ Av La Trinidad LAS MERCEDES 9937172 9932305! www. a-einstein.com TRIGONOMETRÍA SISTEMAS DE MEDIDAS DE ÁNGULOS SISTEMA SEXAGESIMAL: Es el que considera

Más detalles

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja

MATEMÁTICA D y D 1 Módulo I: Análisis de Variable Compleja Matemática D y D MATEMÁTICA D y D Módulo I: Análisis de Variable Compleja Unidad 0 Números Complejos Mag. María Inés Baragatti Números complejos. Generalidades Un número complejo es un par ordenado de

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados TRIGONOMETRÍA.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. Los ángulos orientados Son aquellos que además de tener una cierta su amplitud ésta viene acompañada de un signo que nos indica un orden de recorrido (desde la semirrecta

Más detalles

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.ch Profesor: David Valenzuela Z Magnitudes escalares y vectoriales La gran variedad de cosas medibles (magnitudes) se pueden clasificar en

Más detalles

LOS NÚMEROS COMPLEJOS

LOS NÚMEROS COMPLEJOS LOS NÚMEROS COMPLEJOS Para una mirada sobre el origen y desarrollo histórico de los números complejos leer el siguiente documento páginas 8-13 CANTIDADES IMAGINARIAS Definición: Las cantidades imaginarias

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto 0,n Ya sabemos

Más detalles

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio:

Además de la medida, que estudiaremos a continuación, consideraremos que los ángulos tienen una orientación de acuerdo con el siguiente convenio: Trigonometría La trigonometría trata sobre las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. El concepto fundamental sobre el que se trabaja es el de ángulo. Dos semirrectas con un origen

Más detalles

EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA 1)

EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA 1) Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora Ávila Tema EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA ).- Dados los ángulos = º y = 7º, calcula: a) + b) c) d).- Dados los ángulos = º 7 y = 7º, calcula:

Más detalles

Ma3002. Matemáticas Avanzadas para Ingeniería: Potencias y Raíces de Números Complejos. Departamento de Matemáticas. Introducción.

Ma3002. Matemáticas Avanzadas para Ingeniería: Potencias y Raíces de Números Complejos. Departamento de Matemáticas. Introducción. Raíces Raíces Ma3002 Raíces Raíces Las potencias y las enteras números complejos son muy fáciles calcular cuando el número complejo está en la forma polar. Primeramente, veremos la forma polar un número

Más detalles

UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA.

UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA. UNIDAD 2 ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA http://www.uaeh.edu.mx/virtual ELEMENTOS BASICOS DE TRIGONOMETRÍA. Introducción. La trigonometría es el área de las matemáticas que se encarga de calcular los

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS 5. INTEGRALES DE FUNCIONES 5. 1 Definición de integral definida

Más detalles

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES

(tema 9 del libro) 1. FUNCIÓNES EXPONENCIALES (tema 9 del libro). FUNCIÓNES EXPONENCIALES Son funciones de la forma f ( ) a donde a 0 y a. Su dominio es todo R y van a estar acotadas inferiormente por 0, que es su ínfimo. Todas pasan por el punto

Más detalles

TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS

TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS el blog de mate de aida: trigonometría º ESO pág. 1 TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS Ángulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas de origen común. Medidas de ángulos Medidas en grados Un

Más detalles

Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos.

Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos. Capítulo 2 Aritmética compleja Objetivos Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos. Manejar con soltura las operaciones aritméticas con números complejos. 2.1. Representaciones

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos

TRIGONOMETRÍA. 1. Ángulos. 2. Razones trigonométricas de ángulos agudos TRIGONOMETRÍA 1 Ángulos Hasta ahora se han considerado los ángulos como la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con el origen común De esta manera, el ángulo está comprendido entre 0 y 360

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos:

Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos: El conjunto R 3 : Conjunto formado por todas las ternas de números reales. Un vector es un segmento orientado que consta de los siguientes elementos: - Módulo: Es la longitud del vector. - Dirección: es

Más detalles

= = 6. Ejemplo 2: Cuantos grados sexagesimales son rad. Tenemos que utilizar la misma regla de 3 que en el anterior ejemplo: =

= = 6. Ejemplo 2: Cuantos grados sexagesimales son rad. Tenemos que utilizar la misma regla de 3 que en el anterior ejemplo: = Para medir ángulos tenemos dos formas de medirlos: Los grados sexagesimales y los radianes. Veamos algún ejemplo de cómo vamos a pasar de una unidad a otra. Ejemplo : Cuantos radianes son 30? Para poder

Más detalles

MÓDULO 7: TRIGONOMETRÍA PLANA

MÓDULO 7: TRIGONOMETRÍA PLANA MÓDULO 7: TRIGONOMETRÍA PLANA Física Los ángulos y sus medidas. Funciones trigonométricas. Cuadrantes. Teorema de Pitágoras. Áreas. Volúmenes. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen 29/01/2015 MÓDULO 7:

Más detalles

TEMA 3: NÚMEROS COMPLEJOS

TEMA 3: NÚMEROS COMPLEJOS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 3: NÚMEROS COMPLEJOS 1º BACHILLERATO _ ÍNDICE Tema 3 Introducción... 3 1. Cómo se maneja 1?... 3. Un nuevo campo numérico C... 4 3. CONJUGADO DE UN NÚMERO COMPLEJO.... 5 4.

Más detalles

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales 1 de 13 09/07/2012 12:51 Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales Algunos derechos reservados por manelzaera Como sabes, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, la fuerza, el tiempo,

Más detalles

1. Conjuntos de números

1. Conjuntos de números 1.2. Números complejos 1.2.1. FORMA BINÓMICA Números complejos en forma binómica Se llama número complejo a cualquier expresión de la forma z = x + yi donde x e y son números reales cualesquiera e i =

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Ángulos 3. Sistemas de medición de ángulos 4. Funciones trigonométricas de un ángulo 5. Teorema de Pitágoras 6. Problemas sobre resolución

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría accés a la universitat dels majors de 25 anys acceso a la universidad de los mayores de 25 años UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría ÍNDICE 1. Introducción 2. Ángulos 3. Sistemas de medición de ángulos 4.

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS Página 8. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos radianes corresponden

Más detalles

Geometría del Plano. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Geometría del Plano. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Geometría del Plano. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 17 Indice. 1. Líneas y Curvas. 2. Ángulos en el plano. 3. Medida de un ángulo. 4. Tipos de Ángulos. 5. Teorema de

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE 1. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

NUMEROS COMPLEJOS. Se llama unidad imaginaria a un ente abstracto i, al que se le atribuye la propiedad de que su cuadrado es -1: i ² = -1.

NUMEROS COMPLEJOS. Se llama unidad imaginaria a un ente abstracto i, al que se le atribuye la propiedad de que su cuadrado es -1: i ² = -1. Contenido Apunte de Números complejos o imaginarios: Suma y producto de números complejos. División. Raíz cuadrada. Conjugado. Módulo y argumento. Fórmula De Moivre. Raíces. Primera parte NUMEROS COMPLEJOS

Más detalles

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO ÍNDICE 1. Potencias 2. Propiedades de potencias 3. Cuadrados perfectos 4. Raíces cuadradas 1 1. POTENCIAS Una potencia es una multiplicación en la que todos los factores

Más detalles

UNIDAD III TRIGONOMETRIA

UNIDAD III TRIGONOMETRIA UNIDAD III TRIGONOMETRIA 1 UNIDAD III TRIGONOMETRIA TEMARIO. 1. Relación del par ordenado en un plano bidimensional. 1.1. El plano coordenado 1.2. Localización de puntos en los cuatro cuadrantes 2. Ángulos

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. Es el estudio de los elementos de un triángulo; de sus lados y sus triángulos. Deducimos las razones trigonométricas como:

TRIGONOMETRÍA. Es el estudio de los elementos de un triángulo; de sus lados y sus triángulos. Deducimos las razones trigonométricas como: TRIGONOMETRÍA. Es el estudio de los elementos de un triángulo; de sus lados y sus triángulos. Dado el siguiente triángulo rectángulo: Deducimos las razones trigonométricas como: Seno α = cateto opuesto

Más detalles

Colegio La Presentación Matemáticas I U D TRIGONOMETRÍA ÍNDICE

Colegio La Presentación Matemáticas I U D TRIGONOMETRÍA ÍNDICE ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO CUALQUIERA. RELACIONES ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DEL ÁNGULO SUMA a) RT del ángulo suma b) RT del ángulo diferencia

Más detalles

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones

Tema 5 Inecuaciones y sistemas de inecuaciones Tema Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Inecuaciones lineales PÁGINA 9 EJERCICIOS. Comprueba en cada caso si el valor indicado forma parte de la solución de la inecuación. b de la inecuación Sustituimos

Más detalles

Laboratorio de Simulación. Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi. Lección 4

Laboratorio de Simulación. Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi. Lección 4 Laboratorio de Simulación Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi Lección 4 Números Complejos. IIª parte. Representación polar de un complejo En la forma polar, llamada también forma trigonométrica, un

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles