Tema 1: La geografía como ciencia que trata del espacio, objetivos materiales y formales. Definición y subdivisiones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: La geografía como ciencia que trata del espacio, objetivos materiales y formales. Definición y subdivisiones."

Transcripción

1 Tema 1: La geografía como ciencia que trata del espacio, objetivos materiales y formales. Definición y subdivisiones.

2 Índice: Introducción Definición Perspectivas o tradiciones históricas Clasificación y subdivisiones Geografía general Geografía física Geografía humana Geografía regional o corológica

3 Introducción: Antiguamente, un geógrafo era sinónimo de sabio, de filósofo, de una persona interesada por el conocimiento y por los misterios de la Naturaleza. En la actualidad, con la tendencia a crear compartimentos estancos del saber, la Geografía ha quedado un tanto desdibujada en cuanto a sus objetivos.

4 Definición: La geografía (griego: γεια, Tierra y γραφειν, representar gráficamente, o describir) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, manifestada en su objeto de estudio, que es: a) el espacio geográfico, b) las sociedades que lo habitan, c) y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.

5 Pero antes de seguir adelante vale la pena considerar qué apariencia puede revestir la aportación definidamente geográfica al currículum. Una respuesta corriente de los geógrafos a la petición de un esbozo de la naturaleza de su materia consiste en responder que: geografía es lo que hacen los geógrafos!

6 La Geografía ha encontrado a menudo dificultades a la hora de reivindicarse como una forma o materia discreta de conocimiento. Sin embargo, puede ser justificada como un enfoque de conocimiento caracterizado por: 1. Estar constantemente consagrada al examen del carácter de lugares y de los procesos que conducen a dicho carácter, 2. Ser la única materia que adopta la tradición espacial, 3. Ser la única materia que se centra explícitamente en la noción de graficidad. Consiste ésta en comunicar las relaciones espaciales por medios distintos a la expresión oral, la escrita, o la numérica. Es lo que Balchin y Coleman denominaron el cuarto as de la baraja educativa, apremiando a los profesores de geografía a desarrollar aún esta destreza básica a través de un amplio uso del trabajo con mapas.

7 Un ejemplo de graficidad: Mapa del gasto médico, con Europa y EEUU hinchados (Imágenes: Worldmapper PLoS) La geografía hace uso de los recursos gráficos para expresar conceptos de una forma visual, muy efectiva. En el ejemplo, se aprecia con claridad que el gasto médico es elevado en los países del N (desarrollados), gracias al recurso de hacer proporcional el dicho gasto a la superficie que ocupa cada país.

8 Pero, al menos desde la época griega, quienes se llaman a sí mismo geógrafos han tendido a enfocar su materia desde una de las perspectivas o tradiciones geográficas. En diferentes momentos de la Historia han destacado unas sobre otras y, por esta razón, cabe repasar brevemente cada perspectiva o tradición.

9 Perspectivas o tradiciones geográficas: Los geógrafos próximos a la tradición FÍSICA estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación, fauna, hidrología...). Los próximos a la tradición de la COROLOGÍA (1) estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas o regiones naturales) o sociales (regiones humanas). Los de tradición ECOLÓGICA estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y también el medio humanizado). (1) Corología: Parte de la Biogeografía que se ocupa de estudiar el área de distribución de los organismos (plantas y animales), y de la determinación de una serie de corotipos comunes a muchos de ellos.

10 Perspectivas o tradiciones geográficas: Los cercanos a la tradición PAISAJÍSTICA se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos. Los geógrafos partidarios de la tradición ESPACIAL estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales sobre la superficie terrestre. Los geógrafos más cercanos a la tradición SOCIAL estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.

11 Perspectivas o tradiciones geográficas: De todas estas tradiciones, dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la tradición corológica, o regional, y la tradición ecológica. Además, todas estas tradiciones no han sido compartimentos estancos, ya que muchos geógrafos y escuelas las han combinado y las combinan de formas diversas.

12 Perspectivas o tradiciones geográficas: PATTISON (1964), por el contrario, considera que son cuatro las principales tradiciones geográficas: la del entorno humano, la tradición corológica o regional, la tradición de la ciencia de la Tierra y la tradición espacial. Si comparásemos un libro de texto de primaria de principios del XX con otro actual, el primero posiblemente sería ejemplo de las tradiciones regionales de la geografía, y una ilustración del peor tipo de geografía regional, donde el carácter y la sensación de los lugares se perdían totalmente, y la materia se reducía a una lista o nomenclator de ubicación de hechos.

13 Perspectivas o tradiciones geográficas: En Gª, antes no era raro que se memorizasen conceptos como listas de partidos judiciales.

14 Perspectivas o tradiciones geográficas: o las célebres listas de afluentes.

15 Perspectivas o tradiciones geográficas: Así, la Gª era imposible de estudiar sin hacer uso de las indispensables reglas mnemotécnicas: - Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón. - Situada en el extremo en cuyo interior destacan suroccidental de Europa cordilleras poderosas nuestra península ibérica y otras que la periferia de trapecio tiene forma, salvaguardan y recortan. Ejercicio valorable en el apartado práctico: investiga y halla rimas similares de tema geográfico.

16 Perspectivas o tradiciones geográficas: Un texto actual de primaria puede muy bien reflejar la tradición espacial, según la cual se permite el estudio geográfico de casi cualquier cosa, entendiendo que si algo tiene una distribución espacial es sujeto de estudio geográfico (HILL, 1972). Se centraría así en distribuciones, ubicaciones, esquemas y relaciones.

17 Perspectivas o tradiciones geográficas: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN AFRICA

18 Perspectivas o tradiciones geográficas: Consumo de leche en el mundo. Datos 2011.

19 Perspectivas o tradiciones geográficas:

20 Perspectivas o tradiciones geográficas: En otros momentos quizá hallaríamos libros de texto afines a la tradición del entorno humano. Serían, en el peor caso, ambientalmente deterministas*, de un modo tosco, destacando la forma en que las capacidades y la conducta humana dependen del entorno físico; en el mejor caso, captaría la relación simbiótica entre entorno y seres humanos (un enfoque próximo al que antes hemos denominado ecológico). * Determinista: que niega la libertad humana. Desde el punto de vista de la Gª, hace referencia a teorías ya superadas que postulan que el ambiente condiciona y determina las sociedades humanas.

21 Perspectivas o tradiciones geográficas: En la vida cotidiana, apreciamos ejemplos de ese determinismo ambiental, como en los estereotipos que maneja la publicidad. Ejemplo: Anuncios de la bebida Malibú. relacionan el clima tropical con la pasividad, falta de stress, alegría de vivir, etc.

22 Perspectivas o tradiciones geográficas: La tradición de la ciencia de la Tierra podría emerger en cualquier libro que ponga de relieve los aspectos geomorfológicos, climatológicos o de vegetación de la superficie terrestre. Es un enfoque frecuente en nuestros manuales de Primaria, hoy día.

23 Perspectivas o tradiciones geográficas:

24 Perspectivas o tradiciones geográficas:

25 Subdivisiones de la Geografía La Geografía se ha organizado en muchas formas distintas, según sus objetos de estudio, su forma de estudiarlos, etc. Centrándonos en el enfoque teórico que aplicamos a esta disciplina, hablaremos de una geografía general, analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y estudia los sistemas territoriales concretos.

26 Subdivisiones de la Geografía Geografía general Sintética= Aplica todas las ramas de la Gª General a un territorio. Clima Hidrología Relieve Flora Fauna Analítica= Analiza cada elemento de forma individualizada. Extrae leyes generales, aplicables a otros ríos. Geografía regional

27 Subdivisiones de la Geografía A. Geografía general: estudia cada elemento o característica por separado, considerando la Tierra como una unidad. A.1. Geografía física: centrada en las realidades del mundo físico. A.2. Geografía humana: estudia las obras del hombre y su localización espacial. B. Geografía regional: estudia todos los elementos simultáneamente sobre diferentes regiones, por separado. Por eso, no admite subdivisiones.

28 Geografía Física La Geografía Física es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la geografía física como son:

29 La climatología Geografía Física La geomorfología (o relieve) La hidrología (aguas terrestres continentales) La biogeografía: fitogeografía y zoogeografía (o flora y fauna) Glaciología Edafología (o estudio del suelo) Estudio de los riesgos naturales Ecología del paisaje Paleogeografía * En amarillo, las principales áreas de estudio de la Gª Física.

30 Geografía Humana Geografía de la población (demografía) Geografía rural Geografía urbana Geografía del transporte Geografía económica Geografía industrial Geografía de los servicios Geografía del turismo y el ocio Geografía política Geografía social Geografía cultural Geografía histórica

31 Geografía Humana Regiones culturales de Europa

32 Geografía Regional o Corológica La geografía regional o corológica, del griego coros (espacio, país, región), y logos (conocimiento, estudio), es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico, ni el papel de la geografía regional en el conjunto de la geografía.

33 Geografía Regional o Corológica Para algunos geógrafos, la geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (lugares, paisajes, regiones, territorios, etc.). Sería así una parte de la geografía, en igualdad con las disciplinas que conforman la geografía general o sistemática, las cuales estudian de forma analítica diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, fauna, población, organización política, económía, comercio, transporte, etc.).

34 Geografía Regional o Corológica

ALUMNA:ANNA KAREN CASTILLO RDZ. GPO: 303 P.S.P:MIRIAM DELA ROSA DIAZ TEMA:GEOGRAFIA. CONALEP JOEL ROCHA BAROCIO Cienega de flores N.L.

ALUMNA:ANNA KAREN CASTILLO RDZ. GPO: 303 P.S.P:MIRIAM DELA ROSA DIAZ TEMA:GEOGRAFIA. CONALEP JOEL ROCHA BAROCIO Cienega de flores N.L. ALUMNA:ANNA KAREN CASTILLO RDZ. GPO: 303 P.S.P:MIRIAM DELA ROSA DIAZ TEMA:GEOGRAFIA CONALEP JOEL ROCHA BAROCIO Cienega de flores N.L. La geografía (del griego sigmund - geographia, lit. «descripción o

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra, viene de las raíces geos(tierra) y graphos( descripción). Es una de las ciencias más dinámicas

Más detalles

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc)

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc) Qué es la Geografía? Estudia: elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos

Más detalles

Qué es la Geografía general?

Qué es la Geografía general? GEOGRAFÍA HUMANA Qué es la Geografía general? Estudia los elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos,

Más detalles

GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA PAU

GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA PAU GEOGRAFÍA PAU 1 ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE (ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y CULTURALES) Y LAS RELACIONES DEL MEDIO NATURAL Y EL HOMBRE TAMBIÉN INDIVIDUALIZA Y ANALIZA LAS

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES C.E.As. «Edrissis» Ceuta DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Educación Secundaria de Adultos MODULO III. Tema 0: ESTRATEGÍAS GEOGRAFICAS TEMA 0. ESTRATEGIAS GEOGRÁFICAS 1. INTRODUCCION La geografía (del

Más detalles

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104 Subcomisión: Geografía Bloques Bloques divididos/ MECD Fusionados Bloque 1. La Geografía y el Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio estudio del espacio su diversidad geomorfológica Estándares

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA DE MÉXICO 1 5 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Universidad de Zaragoza

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Universidad de Zaragoza GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Universidad de Zaragoza Por qué cursar esta titulación Porque es una ciencia del territorio, naturalista, ambiental y al mismo tiempo eminentemente social,

Más detalles

LA NOCIÓN DE ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR

LA NOCIÓN DE ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR LA NOCIÓN DE ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR Javier Castañeda Rincón * La geografía con el tiempo ha consolidado diferentes temáticas que vienen a renovar las viejas concepciones en su investigación y

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

EL LUGAR DONDE VIVIMOS

EL LUGAR DONDE VIVIMOS EL LUGAR DONDE VIVIMOS CUADERNO DE VIAJE Cuaderno de viaje Hidrógrafos PISTA 1: En esta primera pista descubrirás que hay zonas en España donde hay escasez de agua. Haz una redacción en la que expliques

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Humanidades Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Física Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-101 Pre-requisito

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

REUNIÓN DE COORDINACIÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU-EvAU? 2017 GEOGRAFÍA ORDEN DEL DÍA: 2 de febrero de 2017 1. PRESENTACIÓN DE LOS COORDINADORES 2. INFORMACIÓN SOBRE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRUEBA: A. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD. GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos)

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO NOMBRE DEL ALUMNO:. CURSO:. PROFESOR DE SU CURSO:. NORMAS GENERALES: 1. Los alumnos

Más detalles

LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO PARTE I I.E.S. DAUTE LOS SILOS 1. Concepto y finalidad de la Geografía. CONCEPTO ge - graphien Representación y descripción de la Tierra FINALIDAD Estudio

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO I. Datos Generales PROGRAMA DE ESTUDIOS NOMBRE DE LA MATERIA: AREA A LA QUE PERTENECE: AMBITO DE ACCION: NOMBRE DEL DOCENTE: Geografía

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía.

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. . Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Geography and Landscapes

Geography and Landscapes Geography and Landscapes Flora and Fauna Speaking & Discussion Level C1 www.lingoda.com 1 Geografía y paisajes - Resumen Contenido Sabes qué es un golfo? Qué tipo de accidente geográfico son Los Andes?

Más detalles

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato)

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3.1. Objetivos 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA?

QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? QUÉ ES LA GEOGRAFÍA HUMANA? PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE LA CÁTEDRA La geografía humana es la parte de la Geografía que estudia la organización, distribución y construcción del espacio terrestre por los

Más detalles

PROGRAMA DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR LICENCIADO EN GEOGRAFÍA MATERIAS ESPECÍFICAS BLOQUE I

PROGRAMA DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR LICENCIADO EN GEOGRAFÍA MATERIAS ESPECÍFICAS BLOQUE I PROGRAMA DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR LICENCIADO EN GEOGRAFÍA MATERIAS ESPECÍFICAS TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- TEMA 5.- TEMA 6.- TEMA 7.- TEMA 8.- TEMA 9.- BLOQUE I La representación de la Tierra.

Más detalles

LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO PARTE II I.E.S. DAUTE LOS SILOS 4. Concepto de mapa y plano. Los geógrafos representan el espacio por medio de mapas. En ellos, y a través de dibujos, signos-símbolos

Más detalles

catálogo de servicios

catálogo de servicios Iniciativas Ambientales catálogo de servicios >> área de territorio y cartografía índice por qué Terrativa?... 3 diseño y elaboración de mapas... 4 sistemas de información geográfica... 5 cartografía por

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES GEOGRAFÍA BLOQUE 1: LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas:

Más detalles

UNIDAD 4: UN PASEO POR NUESTRA TIERRA

UNIDAD 4: UN PASEO POR NUESTRA TIERRA UNIDAD 4: UN PASEO POR NUESTRA TIERRA Podrías enunciar tres formas de representar el planeta Tierra? Qué es un globo terráqueo? Qué es un mapa? Qué ciencia se ocupa del estudio y elaboración de mapas?

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

EL PAPEL DE LAS CIENCIAS GEOGRAFICAS EN LA CONSTRUCCION SOCIALISTA DE LA URSS y LAS TENDENCIAS ACTUALES DE SU EVOLUCION

EL PAPEL DE LAS CIENCIAS GEOGRAFICAS EN LA CONSTRUCCION SOCIALISTA DE LA URSS y LAS TENDENCIAS ACTUALES DE SU EVOLUCION EL PAPEL DE LAS CIENCIAS GEOGRAFICAS EN LA CONSTRUCCION SOCIALISTA DE LA URSS y LAS TENDENCIAS ACTUALES DE SU EVOLUCION Por: I. P. GUERASSIMOV De la Academia de Ciencias de la URSS. Presidente del Concejo

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

Más detalles

El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad

El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad El espacio geográfico: vínculos entre naturaleza y sociedad Espacio y Sociedad, claves de la geografía Cuando hablamos de espacio geográfico no sólo nos referimos a las montañas, a los ríos, a la vegetación.

Más detalles

Teoría general de sistemas

Teoría general de sistemas Teoría general de sistemas Un sistema (del griego sistema = conjunto o reunión) es un conjunto organizado de cosas, partes o elementos interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo

Más detalles

CIMF, SC Segundo Ciclo

CIMF, SC Segundo Ciclo , 1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire) y de su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable. 1. Reconocer

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1º ESO BLOQUE DE APRENDIZAJE: I EL MEDIO FÍSICO Unidad Didáctica 1 La Tierra y su representación 1 a partir del apartado 3 Unidad Didáctica 2 El relieve terrestre Página19: 6 Actividades finales: página

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PRIMER CURSO PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 14/09/2016-28/11/2016 1. Soy una persona única 2. Mis emociones 3. El tiempo y

Más detalles

Convocatoria Opción A

Convocatoria Opción A Aferrau una etiqueta identificativa amb codi de barres Geografía Modelo 2 Opció elegida A B Nota 1a Error tècnic Nota 2a Nota 3a Revisió Opción A 1. Señalar en el mapa adjunto la localización de tres sectores

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

La distribución de los 240 créditos según el tipo de materia se encuentra recogida en la siguiente tabla:

La distribución de los 240 créditos según el tipo de materia se encuentra recogida en la siguiente tabla: GRADO EN CIENCIAS AMBIENALES El lan de Estudios para el ítulo de Graduado o Graduada en Ambientales por la Universidad de Málaga, cuya estructura se presenta a continuación, respeta las "Directrices para

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 455 DE 2010

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 455 DE 2010 SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS RESOLUCIÓN NÚMERO 455 DE 2010 Por la cual se modificación los créditos, las agrupaciones y las asignaturas del plan de estudios del programa curricular de Geografía

Más detalles

Cartografía Temática Recopilación Apuntes Juan E. Gutiérrez Palacios

Cartografía Temática Recopilación Apuntes Juan E. Gutiérrez Palacios IV. MAPAS DE PUNTOS 4.1. INTRODUCCIÓN En los mapas de puntos la información cuantitativa se representa por medio de la repetición de puntos que, a diferencia de los mapas de símbolos proporcionales, no

Más detalles

Programa. Examen. Criterios de evaluación

Programa. Examen. Criterios de evaluación PAU DE LA C.A.V Programa Examen Criterios de evaluación PROGRAMA 13 temas ( + temas complementarios) 20 actividades prácticas. 42 conceptos. Bloque 0 Introducción Bloque I - El marco geopolítico Bloque

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS 5 BASICO, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE

GUÍA DE CONTENIDOS 5 BASICO, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE GUÍA DE CONTENIDOS 5 BASICO, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE Ubicación de Chile en el mundo. Chile se encuentra ubicado en el hemisferio sur y en el hemisferio oeste del planeta,

Más detalles

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Las Ciencias Sociales Capítulo 1 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Objetivos Definir el término: Ciencias Sociales, su propósito y orígenes en el mundo y Puerto Rico. Destacar la importancia

Más detalles

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica.

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA: Condicionantes Físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica. 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1 Ingª Aurora B. Piña 1 Temario: Mapas. Tipos y Escalas. Clasificación de los mapas. Escala grafica. Ejemplos de escala. Deducción de la escala en un mapa o foto aérea. Elementos del mapa. Colores y signos

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE 1 PARCIAL Asignatura Geografía Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana Semestre Agosto 2011 Enero 2012 Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( X ) Geografía Física y Humana Analiza las características

Más detalles

3. Recursos naturales. Profesora Gladys Cáceres

3. Recursos naturales. Profesora Gladys Cáceres 3. Recursos naturales Profesora Gladys Cáceres Funciones de los recursos naturales Satisfacen las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales a nivel individual y a nivel colectivo Representan

Más detalles

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Antonio Torres Benites Sociedad Geográfica de Lima Riesgos Ambientales en

Más detalles

SINTESIS DE LA VOZ GEOGRAFIA DEL DICCIONARIO DE JOHNSTON DEFINICIÓN DE RICHARD HARTSHORNE (1959)

SINTESIS DE LA VOZ GEOGRAFIA DEL DICCIONARIO DE JOHNSTON DEFINICIÓN DE RICHARD HARTSHORNE (1959) SINTESIS DE LA VOZ GEOGRAFIA DEL DICCIONARIO DE JOHNSTON DEFINICIONES MUY GENÉRICAS DE PETER HAGGET (1990) Y DE YI-FU TUAN (1991) SUPERFICIE DE LA TIERRA COMO ESCENARIO DE LA VIDA HUMANA DEFINICIÓN DE

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Geografía e Historia 1º ESO 18 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Dibujando

Más detalles

BORRADOR. Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

BORRADOR. Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Geografía y Medio Ambiente FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33788 Nombre Biogeografía Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1318 - Grado de Geografía

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA DEL PAISAJE CUENCA ESTERO REÑACA, CHILE

GEOMORFOLOGÍA DEL PAISAJE CUENCA ESTERO REÑACA, CHILE XXXIV Congreso Nacional y XIX Internacional de Geografía 15 al 19 de octubre de 2013 Universidad del Bio-Bío Chillán, Chile GEOMORFOLOGÍA DEL PAISAJE CUENCA ESTERO REÑACA, CHILE Carolina Ojeda Leal Estudiante

Más detalles

Geografía: Vocabulario Básico. Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I.

Geografía: Vocabulario Básico. Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I. Geografía: Vocabulario Básico Sistema de Colegios Dominicos Colegio Santa Rosa Superior Departamento de Historia Prof. Zulma I. López Ciencia que estudia los componentes físicos y culturales de la superficie

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

ANUARIO GEOGRÁFICO DEPARTAMENTO DE TACNA

ANUARIO GEOGRÁFICO DEPARTAMENTO DE TACNA GERENCIA REGIONAL PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA ANUARIO GEOGRÁFICO DEPARTAMENTO DE TACNA SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN GEOGRAFÍA

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN GEOGRAFÍA RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN GEOGRAFÍA ASIGNATURAS OTRAS UNIVERSIDADES ASIGNATURAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD ASIGNATURAS PLAN CARÁCT. CRS CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCT. CRS. Espacio y

Más detalles

PN1. ANEXOS TEMÁTICOS Patrimonio Natural PN1 Fuentes de la Documentación Gráfica POT 2 N A V A R R A A T L Á N T I C A

PN1. ANEXOS TEMÁTICOS Patrimonio Natural PN1 Fuentes de la Documentación Gráfica POT 2 N A V A R R A A T L Á N T I C A RESPONSABLE DIRECCIÓN TÉCNICA EQUIPO REDACTOR PN1 POT 2 N A V A R R A A T L Á N T I C A PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL (POT) MAYO 2011 ANEXOS TEMÁTICOS Patrimonio Natural PN1 Fuentes de la Documentación

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Página 1 de 5 Nivel 1 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 2 0 0 1 EG- CURSO DE ARTE 3 0 0 0 2 1 EG-I CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I 8 0 0 0 6 1 GF0101 ANÁLISIS GEOGRÁFICO 3 3 0 0 3 1 OPT376 IDIOMA MODERNO 4

Más detalles

2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies.

2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies. 2. A la vista del mapa de extensión del roble: Señala cuáles son las provincias por las que se extienden las diferentes especies. Qué aspectos físicos tienen en común estas áreas? 1 2. A la vista del mapa

Más detalles

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1

Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península IbéricA TEMA 1 1. Los territorios de España Península: 492.494 km2 ESPAÑA 504.782 km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: 12.288

Más detalles

Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único.

Nivel 1.INTERPRETATIVA. Identifica algunas características físicas, sociales culturales y emocionales que hacen de él un ser único. AREAS: Ciencias sociales GRADO: Primero PERIODO: Primero Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizacionessociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollopersonal

Más detalles

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Asociación de Geógrafos Españoles Instituto Geográfico Nacional Instituciones: Asociación de geógrafos españoles

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN DESARROLLO URBANO Y REGIONAL 2001 APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Materia ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO 1º-2º CUATRIMESTRE

Materia ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO 1º-2º CUATRIMESTRE Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Curso en que se imparte ARTES Y HUMANIDADES (GEOGRAFÍA) LA PROVINCIA DE JAÉN Y SU DIVERSIDAD TERRITORIAL. ASIGNATURA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y educativos Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960).

Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960). Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960). Fenosistema: Componentes del paisaje perceptible por nuestros sentidos (forma, color, textura ). Criptosistema: Elementos

Más detalles

EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL

EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL EL ESPACIO URBANO Y EL ESPACIO RURAL INTRODUCCION El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE GEOGRAFÍA

INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE GEOGRAFÍA INFORME DE SALIDA DECLARACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO CARRERA DE GEOGRAFÍA Equipo Armonización Curricular CD UPA 1403 Valparaíso, enero de 2016 I. Presentación El Convenio de Desempeño UPA 1403 es

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PLAN DE ESTUDIOS Tabla: Distribución Temporal del Plan de Grado de CC. Ambientales. Primer Curso (común con el Grado en Geología) Física (1) Física (1)

Más detalles

Tema 2. Heterogeneidad espacial y temporal. Escalas.

Tema 2. Heterogeneidad espacial y temporal. Escalas. Tema 2. Heterogeneidad espacial y temporal. Escalas. Nada es estático en la naturaleza. Cualquier cosa que midamos (condiciones, nº de individuos,...) cambia en el tiempo y en el espacio Es un problema

Más detalles

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144 INDICE Prologo V Qué es la geografía humana? A. El punto de partida: la antropogeografía de F. Ratzel y la geografía 1 humana de Vidal-Lablache B. La geografía humana en Alemania después de Ratzel 6 C.

Más detalles