Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1"

Transcripción

1 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato 1 TEMA 8 - ESTADÍSTICA 8.1 NOCIONES GENERALES DE ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco de un conjunto de datos empírcos (recogdos medante expermentos o encuestas). Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocmento nos nteresa y serán objetos de nuestro estudo. Muestra: Es un subconjunto, extraído de la poblacón, cuyo estudo srve para nferr característcas de toda la poblacón. Indvduo: Es cada uno de los elementos que forman la poblacón o la muestra. Caracteres y varables: Caracteres son los aspectos que deseamos estudar en los ndvduos de una poblacón. Cada carácter puede tomar dstntos valores o modaldades. Una varable estadístca recorre todos los valores de un certo carácter. Clasfcacón de las varables estadístcas: Cualtatvas: No toman valores numércos Cuanttatvas dscretas: Toman valores numércos aslados Cuanttatvas contnuas: Pueden tomar todos los valores de un ntervalo DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA La estadístca descrptva: Trata de descrbr y analzar algunos caracteres de los ndvduos de un grupo dado, sn extraer conclusones para un grupo mayor. Para este estudo, se sguen estos pasos: Seleccón de caracteres dgnos de estudo Análss de cada carácter, anotando los valores que toman los ndvduos en ellos. Clasfcacón y organzacón en tablas de los resultados obtendos. Cálculo de certos valores numércos (los parámetros estadístcos) a partr de los datos obtendos. La estadístca nferencal: Trabaja con muestras y pretende, a partr de ellas, nferr característcas de toda la poblacón. Es decr, se pretende tomar como generales propedades que solo se han verfcado para casos partculares. En ese proceso hay que operar con mucha cautela: Cómo se elge la muestra?, Qué grado de confanza se puede tener en el resultado obtendo? (No la estudaremos este año)

2 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato TABLAS DE FRECUENCIAS DEFINICIÓN Las tablas de frecuencas srven para ordenar y organzar los datos estadístcos. Con ellas, una masa amorfa de datos pasa a ser una coleccón ordenada y perfectamente ntelgble. Con los datos se construye la tabla de frecuencas: x f - En la prmera columna, la varable x, con todos sus posbles valores - En la segunda columna, la correspondente frecuenca, f : número de veces que aparece cada valor FRECUENCIAS RELATIVAS Cuando se desea comparar varas dstrbucones smlares con dstnto número de elementos, se debe recurrr a las frecuencas relatvas. Estas venen dadas en tanto por uno (f r ) o en f 100.f tantos por cento (%). S N es el número de ndvduos: f r = % = 100.f r = N N FRECUENCIAS ACUMULADAS En una dstrbucón de frecuencas, se llama frecuenca acumulada, F, correspondente al valor -ésmo, x, a la suma de la frecuenca de ese valor con todas las anterores: F = f 1 + f f Análogamente se puede defnr frecuenca relatva acumulada o porcentaje acumulado TABLAS CON DATOS AGRUPADOS Cuando en una dstrbucón estadístca el número de valores que toma la varable es muy grande, convene elaborar una tabla de frecuencas agrupándolos en ntervalos. Para ello: - Se localzan los valores extremos, a y b, y se halla su dferenca, r = b a - Se decde el número de ntervalos que se quere formar, tenendo en cuenta la cantdad de datos que se poseen. El número de ntervalos no debe ser nferor a 6 n superor a Se toma un ntervalo, r, de longtud algo mayor que el recorrdo r y que sea múltplo del número de ntervalos, con objeto de que estos tengan una longtud entera. - Se forman los ntervalos de modo que el extremo nferor del prmero sea algo menor que a y el extremo superor del últmo sea algo superor a b. Es deseable que los extremos de los ntervalos no concdan con nnguno de los datos. Para ello, puede convenr que los extremos de los ntervalos tengan una cfra decmal más que los datos. El punto medo de cada ntervalo se llama marca de clase. Es el valor que representa a todo el ntervalo para el cálculo de algunos parámetros. Cuando se elabora una tabla con datos agrupados, se perde algo de nformacón (pues en ella se gnora cada valor concreto, que se dfumna dentro de un ntervalo). A cambo, se gana en clardad y efcaca.

3 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato GRÁFICOS ESTADÍSTICOS GRAFICOS PARA VARIABLES CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS DISCRETAS Dagrama de barras: - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca: f, f r ó % - Se levanta para cada valor de la X una barra que representa la frecuenca de dcho valor. S unmos medante una polgonal los puntos más altos de cada barra obtenemos el polígono de frecuencas. Dagrama de barras acumuladas: - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca acumulada: F, F r ó %a - Se levanta para cada valor de la X una barra que representa la frecuenca acumulada de dcho valor. S unmos medante una polgonal los puntos más altos de cada barra obtenemos el polígono de frecuencas acumuladas GRAFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS SI TODOS LOS INTERVALOS TIENEN LA MISMA AMPLITUD Hstograma : - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca: f, f r ó % - Se levanta para cada valor del ntervalo de la X un rectángulo de altura la frecuenca de dcho ntervalo. S unmos medante una polgonal los puntos medos de cada uno de dchos rectángulos el polígono de frecuencas. Dagrama de barras acumuladas: - En el eje de las X : Se representan los valores de la varable - En el eje de las Y : Se representan los valores de la frecuenca acumulada: F, F r ó %a - Se levanta para cada valor del ntervalo de la X un rectángulo de altura la frecuenca acumulada de dcho valor. S unmos medante una polgonal las dagonales de dchos rectángulos obtenemos el polígono de frecuencas acumuladas. SI LOS INTERVALOS NO SON TODOS DE LA MISMA AMPLITUD En el eje de las Y: En vez de representar la frecuenca se representa la densdad de frecuenca : d = f /a sendo a la ampltud de dcho ntervalo, para que así la frecuenca concda con el área del rectángulo DIAGRAMAS DE SECTORES Se dbuja un círculo y los porcentajes correspondentes a cada valor.

4 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato PARÁMETROS ESTADÍSTICOS Los parámetros estadístcos srven para sntetzar la nformacón dada por una tabla. Los hay de dos tpos: de centralzacón y de dspersón. Los parámetros de centralzacón nos ndcan en torno a qué valor (centro) se dstrbuyen los datos. Son de este tpo la meda, la medana y la moda. Los parámetros de dspersón nforman sobre cuánto se alejan del centro, los valores de la dstrbucón. La mayoría de los parámetros de dspersón están asocados con un parámetro central al cual complemental: Medana: Me Cuarteles (Q 1 y Q 3 ) y recorrdo ntercuartílco (Q 3 Q 1 ) Meda: x Desvacón meda (D.M.), varanza (σ 2 ), desvacón típca (σ), coefcente de varacón (C.V.) El recorrdo (dferenca entre los valores extremos) es una medda de dspersón asocable tanto a la medana como a la meda. Para que la nformacón sea efcaz, hay que escoger parámetros que se complementen, por ejemplo, la meda y la desvacón típca. Las defncones sguentes srven tanto para datos aslados como para datos agrupados en ntervalos: - S los datos son aslados: los x son los valores que toma la varable - S los datos están agrupados en ntervalos: los x son las marcas de clase MEDIA x = f.x = f f N.x Es el centro de gravedad de la dstrbucón. Es decr, s las barras tuveran peso, la meda es el punto donde habría que sostener la tabllla en que se stúan. Análogamente ocurre con las dstrbucones dadas medante hstogramas VARIANZA Var = σ 2 = f.(x N x) 2 = f.x N 2 x DESVIACIÓN TÍPICA σ = Varanza Nos dce cómo de alejados de la meda, cómo de dspersos, se encuentran los datos COEFICIENTE DE VARIACIÓN C.V. = x σ Srve para comparar las dspersones de poblacones heterogéneas, pues ndca la varacón relatva.

5 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato PARÁMETROS DE POSICIÓN PARA DATOS AISLADOS MEDIANA S los ndvduos de una poblacón están colocados en orden crecente según la varable que se estuda y partmos la poblacón en cuatro trozos con el msmo número de ndvduos, los puntos de separacón son los cuarteles y la medana: 1º Cuartl o cuartl nferor: Q 1, es el valor de la varable que supera al 25% de la poblacón y, por tanto, queda por debajo del otro 75%. La medana, Me, es el valor de la varable que supera al 50% de los ndvduos. 3º Cuartl o cuartl superor: supera al 75% de los ndvduos. Se llama tercer cuartl porque la medan es el segundo cuartl CENTILES O PERCENTILES S partmos la poblacón en 100 partes y señalamos el lugar que deja debajo k de ellas, el valor de la varable correspondente a ese lugar se desgna por p k y se denomna centl k o percentl k. La medana es Me = p 50 y los cuartles Q 1 = p 25, Q 3 = p 75. S en vez de dvdr en 100 partes dvdmos sólo en 10, obtenemos los decles: D 2 = p OBTENCIÓN PERCENTILES (medana y cuarteles) EN TABLAS DE FRECUENCIAS Para hallar el percentl p k en una tabla de frecuencas, se obtenen los porcentajes acumulados. El percentl p k es el valor para el cual la frecuenca acumulada correspondente supera el k%. En el caso de que una de ellas concda con k%, se toma como p k el valor ntermedo entre ese valor de x y el sguente. 8.6 MEDIDAS DE POSICIÓN PARA DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS INTRODUCCIÓN En las tablas de frecuencas con datos agrupados en ntervalos se ha perddo el valor concreto de cada ndvduo. Cómo saber, pues, dónde está la medana o el percentl 20? Tenendo en cuenta el conveno: En una tabla de frecuencas con datos agrupados en ntervalos, suponemos que los datos de cada ntervalo se reparten unformemente en él. Según esto, los valores de las frecuencas acumuladas deben asgnarse a los extremos superores de los ntervalos, pues es al fnal de cada ntervalo cuando se han contablzado todos los ndvduos.

6 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato CÁLCULO Procedemos como s los datos no estuvesen agrupados para hallar el ntervalo correspondente, y tenendo en cuenta el polígono de porcentajes acumuladas en dcho ntervalo: % %ac -1 %ac x -1 x x Aplcando semejanza de trángulos, obtendremos x. 8.7 INTERPRETACIÓN DE LAS MEDIDAS DE POSICIÓN. DIAGRAMA DE CAJA El sgnfcado de cada una de las meddas de poscón es muy claro: separa a los ndvduos de la poblacón en dos fraccones cuyas proporcones respecto del total (25%-75%, 50%-50%, 10%-90%) quedan explíctas. Para la nterpretacón conjunta utlzaremos los dagramas de caja y bgotes DIAGRAMA DE CAJA Y BIGOTES Se construyen del sguente modo: - La caja abarca el ntervalo Q 1, Q 3 (llamado recorrdo ntercuartílco) y en ella se señala expresamente el valor de la Medana, Me. - Los bgotes se trazan hasta abarcar la totaldad de los ndvduos, con la condcón de que cada lado no se alargue más de una vez y meda la longtud de la caja. - S uno (o más) de los ndvduos quedara por debajo o por encma de esta longtud, el correspondente bgote se dbujará con esa lmtacón y se añadría, medante astersco, el ndvduo en el lugar que le corresponde. Q 1 Me Q 3 1,5.(Q 3 -Q 1 )

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Descripción de una variable

Descripción de una variable Descrpcón de una varable Tema. Defncones fundamentales. Tabla de frecuencas. Datos agrupados. Meddas de poscón Meddas de tendenca central: meda, medana, moda Ignaco Cascos Depto. Estadístca, Unversdad

Más detalles

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 1 ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte acer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que aorra tempo y dnero. Poblacón

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA UNIDAD 14: ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN La presenca de la Estadístca es habtual en multtud de contextos de la vda real: encuestas electorales, sondeos de opnón, etc. La mportanca de la Estadístca en la socedad

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1

el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte hacer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que ahorra tempo

Más detalles

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES 4ª SesónFecha: Estadístca Undmensonal: SOLUCIOES Varables estadístca dscreta 1 Con los datos del ejercco de Pág 19 nº 3 determna: a) Tabla de Frecuencas b) Dagrama de barras Gráfco acumulado c) Meddas

Más detalles

TEMA 10: ESTADÍSTICA

TEMA 10: ESTADÍSTICA TEMA 10: La Estadístca es la parte de las matemátcas que se ocupa de recoger, organzar y analzar grandes cantdades de datos para estudar alguna característca de un colectvo. 1. VARIABLES S UIDIMESIOALES

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva Descrpcón de datos: Estadístca descrptva undmensonal Estadístca descrptva Objetvos: Ordenar, clasfcar, resumr grandes conjuntos de datos de modo que puedan ser fáclmente nterpretables Defncones báscas:

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Departamento de Matemátcas http://www.colegovrgendegraca.org/eso/dmate.htm Estadístca descrptva 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 1.1. Introduccón. En general, cuando se va a estudar un determnado colectvo,

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas...

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas... TEMA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.. Concepto y orgen de la estadístca..... Conceptos báscos..... Tablas estadístcas: recuento..... Representacón de grafcas.... 6.. Varables cualtatvas... 6.. Varables cuanttatvas

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Introduccón La estadístca es una rama de las matemátcas que trata de la recogda, ordenacón, análss y presentacón adecuada de datos recogdos sobre certa poblacón (no necesaramente

Más detalles

1. Variable aleatoria. Clasificación

1. Variable aleatoria. Clasificación Tema 7: Varable Aleatora Undmensonal 1. Varable aleatora. Clasfcacón. Caracterzacón de una varable aleatora. Varable Aleatora dscreta. Varable Aleatora contnua 3. Característcas de una varable aleatora.

Más detalles

unidad 12 Estadística

unidad 12 Estadística undad 1 Estadístca Qué es una tabla de frecuencas Págna 1 Al número de veces que se repte un dato se le denomna frecuenca de ese dato. Una tabla de frecuencas es una tabla en la que cada valor de la varable

Más detalles

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional)

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional) Matemátcas aplcadas a las Cencas Socales I lasmatematcas.eu Tema 8: Estadístca en una varable Tema 8: Estadístca en una varable (undmensonal) 1. Introduccón Se desconocen con exacttud los orígenes de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS . INTRODUCCIÓN En la socedad de la nformacón en la que vvmos resulta mprescndble dsponer de técncas y conceptos que permtan extraer, de manera fable y senclla, nformacón relevante de dferentes conjuntos

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. RESUMEN Métodos para resumr y descrbr

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La Estadístca es la rama de las Matemátcas que se ocupa del estudo de una determnada característca en una poblacón, recogendo

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL La estadístca undmensonal trata de resumr la nformacón contenda en una tabla que contene nformacón de una sola varable en unos pocos números. Las meddas de poscón pueden ser:

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas Raúl González Medina

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas  Raúl González Medina 1 Estadístca 01.- Indca que varables son cualtatvas y cuales cuanttatvas: a) Comda Favorta. b) Profesón que te gusta. c) Número de goles marcados por tu equpo favorto en la últma temporada. d) Número de

Más detalles

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN Estadístca SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE: Al fnalzar la sesón, el estudante estará en la capacdad de calcular e nterpretar meddas de tendenca central y poscón de

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS IES ÍTACA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS HOJA 18: ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el sguente: 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 5 a)

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 1.- Dencones de conceptos báscos. Estadístca: la estadístca es un conjunto de métodos y procedmentos que srven para recolectar, organzar y presentar los datos obtendos,

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2 GUÍA E APOYO AL APREIZAJE Meddas de Tendenca Central ó de Resumen Las meddas de resumen son valores de la varable que permten resumr la normacón que hay en una tabla undamentalmente estas meddas se usan

Más detalles

MEDIDAS DESCRIPTIVAS

MEDIDAS DESCRIPTIVAS Tema 2: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 1. MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ: Meda Medana Moda Cuantles Otras 2. MEDIDAS DE DISPERSIÓ: Desvacón típca Varanza Rango Otras 3. MEDIDAS DE FORMA: Asmetría Apuntamento

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

Tema 1. Conceptos generales

Tema 1. Conceptos generales Análss de Datos I Esquema del Tema Tema. Conceptos generales. COCEPTOS PREVIOS. DEFIICIÓ DE MEDICIÓ 3. DEFIICIÓ DE ESCALAS DE MEDIDA 4. VARIABLES CLASIFICACIÓ Y OTACIÓ REGLAS DEL SUMATORIO 5. EJERCICIOS

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución.

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución. Ejercco nº En una empresa de teleonía están nteresados en saber cuál es el número de aparatos teleóncos (ncludos teléonos móvles) que se tene en las vvendas. Se hace una encuesta y, hasta ahora, han recbdo

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es 4ºB ESO Capítulo 1: Estadístca 350 Índce 1. POBLACIÓ Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.1. POBLACIÓ 1.. MUESTRA 1.3. IDIVIDUO 1.4. VARIABLE ESTADÍSTICA. TABLAS DE FRECUECIAS.1. FRECUECIA ABSOLUTA.. FRECUECIA

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA.1. La Moda, para el grupo de Varones de la Tabla 1, es: A) 4,5; B) 17; C) 60.. Con los datos de la Tabla 1, la meda en para las Mujeres es: A) gual a la meda para los Varones;

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION: Las meddas estadístcas

Más detalles

Población y Muestra, Variables Estadísticas, Diagramas y Medidas de Centralización en 3º de ESO

Población y Muestra, Variables Estadísticas, Diagramas y Medidas de Centralización en 3º de ESO 43 ANEXO 1: Tablas facltadas al alumnado Las sguentes tablas serán rellenadas por parte de los grupos de estudantes que se realzarán en el aula, tal y como se comenta en el presente trabajo. Tabla de

Más detalles

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad Meddas de Tendenca Central y de Varabldad Contendos Meddas descrptvas de forma: curtoss y asmetría Meddas de tendenca central: meda, medana y moda Meddas de dspersón: rango, varanza y desvacón estándar.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO DE ESTADÍSTICA MÓDULO I. REPRESENTACIÓN DE DATOS MÓDULO II. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ELABORADO

Más detalles

Distribuciones estadísticas unidimensionales

Distribuciones estadísticas unidimensionales Dstrbucones estadístcas undmensonales ESTADÍSTICA Estuda los métodos ara recoger, organzar y analzar nformacón, con la fnaldad de descrbr un fenómeno que se está estudando y obtener conclusones. TÉRMIOS

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

UNIDAD 1: Tablas de frecuencias

UNIDAD 1: Tablas de frecuencias UIDAD : Tablas de recuencas Cuando sobre una poblacón hemos realzado una encuesta o cualquer regstro para conocer los valores que toman las varables, nos encontramos ante una gran cantdad de datos que

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

Estadística Descriptiva Análisis de Datos

Estadística Descriptiva Análisis de Datos El concepto de Estadístca Estadístca Descrptva Análss de Datos 8.1 INTRODUCCION El orgen de la Estadístca se remonta a dos tpos de actvdades humanas: los juegos de azar y las necesdades de los Estados:

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I 1.- DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. CONCEPTOS GENERALES. La estadístca se puede dvdr en dos partes: Estadístca descrptva o deductva. Estadístca nferencal o nductva. La estadístca

Más detalles

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 4: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION. DEFINICION Las meddas estadístcas son meddas de resumen

Más detalles

Unidad 9. Estadística

Unidad 9. Estadística a las Enseñanzas Académcas Págna 9 El valor de las muestras. Un curoso epermento Quénes crees que obtendrán mejores resultados? Es decr, en general las meddas de las muestras de A, se parecerán más a μ

Más detalles

Además podemos considerar diferentes tipos de medidas de resumen. Entre ellas tenemos:

Además podemos considerar diferentes tipos de medidas de resumen. Entre ellas tenemos: MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN Estadístca En la clase anteror vmos como resumr la nformacón contenda en un conjunto de datos medante tablas y gráfcos. En esta clase vamos a ver como resumrlos medante

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS.

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. 5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. Para organzar los datos a medda que el número de observacones crece, es necesaro condensar más los datos en tablas apropadas, a fn de presentar, analzar e nterpretar

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Capítulo III Medidas de posición y de dispersión

Capítulo III Medidas de posición y de dispersión Capítulo III Meddas de poscón y de dspersón Introduccón Hasta ahora, para descrbr un conjunto de datos, se han empleado tablas y gráfcos. Estos son útles para dar rápdamente una vsón general del comportamento

Más detalles

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES)

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES) ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓ DE LA UIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIOES) 1. D, en cada caso, cuál es la varable que se quere estudar y especfca de qué tpo es: Tempo dedcado a las tareas doméstcas por parte de

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 12) CAPÍTULO II.- ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA 7.- MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1.

Más detalles

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA 3.. Introduccón. 3... Dstrbucón de Probabldad de una varable aleatora 3... Funcón de Dstrbucón de una varable aleatora 3.. Varable aleatora dscreta 3... Funcón masa de probabldad

Más detalles

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza Maestría en Admnstracón Meddas Descrptvas Formularo e Interpretacón Dr. Francsco Javer Cruz Arza A contnuacón mostramos el foco de atencón de las dstntas meddas que abordaremos en el presente manual. El

Más detalles

DATOS AGRUPADOS POR INTERVALOS DE CLASE

DATOS AGRUPADOS POR INTERVALOS DE CLASE 3. Datos agrupados por ntervalo (Varable contnua) Generalmente los datos se agrupan por medo de ntervalos de clase, los cálculos son una aproxmacón a la realdad, se faclta los cálculos. En la agrupacón

Más detalles

Inferencia en Regresión Lineal Simple

Inferencia en Regresión Lineal Simple Inferenca en Regresón Lneal Smple Modelo de regresón lneal smple: Se tenen n observacones de una varable explcatva x y de una varable respuesta y, ( x, y)(, x, y),...,( x n, y n ) el modelo estadístco

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA. LA MEDIANA: Es una medda de tendenca central que dvde al total de n observacones debdamente ordenadas

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2 1.1 La Estadístca como cenca 2 1.2 Algunos problemas que resuelve la Estadístca 2 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 3 2.1. Concepto y Objetvo de

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA BIDIMESIOAL ÍDICE GEERAL 1.-Varable Estadístca Bdmensonal. Tablas de frecuenca... 1.1.- Concepto de varable estadístca bdmensonal. Eemplos.... 1..-Tablas bdmensonales de frecuencas. Tablas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca www.aulatecnologa.com 1 ETADÍTICA DECRIPTIVA Lo prmero que buscamos con la Estadístca es el tratamento matemátco a partr de una nformacón epermental. Cuando queremos observar la evolucón de

Más detalles

( ) MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) y Y. N n. S y. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas )

( ) MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) y Y. N n. S y. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO ( mas ) MUETREO ALEATORIO IMPLE I Este esquema de muestreo es el más usado cuando se tene un marco de muestreo que especfque la manera de dentfcar cada undad en la poblacón. Además no se tene conocmento a pror

Más detalles

TEMA. Contenidos UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TEMA. Contenidos UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES CUANTITATIVAS () Contendos TEMA 4.4. Introduccón 4.5. Dstrbucones de frecuencas de varables cuanttatvas (datos agrupados) 4.6. Propedades de las dstrbucones de varables

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Bajo el térmno Estadístca Descrptva se engloban las técncas que nos permtrán realzar un análss elemental de las observacones

Más detalles

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colego SSCC Concepcón - Depto. de Matemátcas Undad de Aprendzaje: Estadístcas Capacdades/Destreza/Habldad: Raconamento Matemátco/ Comprensón, Aplcacón/ Valores/ Acttudes: Respeto, Soldardad, Responsabldad

Más detalles

Cuaderno de actividades 4º ESO

Cuaderno de actividades 4º ESO Estadístca Undmensonal 1 Conceptos báscos. Cuaderno de actvdades º ESO Cualquer elemento o ente que sea portador de nformacón sobre alguna propedad en la cual se está nteresado se denomna ndvduo. El conjunto

Más detalles

Para un dado que no está cargado asignamos equiprobabilidad a los valores posibles de la variable aleatoria X:

Para un dado que no está cargado asignamos equiprobabilidad a los valores posibles de la variable aleatoria X: 7. Varables Aleatoras 57 Defnr una varable aleatora en un eermento aleatoro consste en asocar un valor numérco a cada suceso elemental del eermento. Interesa fundamentalmente asgnar robabldades a dchos

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Práctica 3. Media, mediana y moda.

Práctica 3. Media, mediana y moda. Práctca 3. Meda, ana y moda. La presente práctca, te permtrá estudar las das de tendenca central menconadas, a partr de los sguentes datos que corresponden a la estatura de estudantes, ncaremos la práctca.

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 3: Medidas Estadísticas Grupo B

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 3: Medidas Estadísticas Grupo B Métodos Estadístcos de la Ingenería Tema 3: Meddas Estadístcas Grupo B Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Enero 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- DISTRIBUCIOES UIDIMESIOALES. CÁLCULO DE PARÁMETROS PARÁMETROS DE CETRALIZACIÓ En la búsqueda de la concrecón y la smplcacón, la normacón recogda en una tabla o gráca estadístca

Más detalles

LISTA DE TALLERES DE ESTADÍSTICA

LISTA DE TALLERES DE ESTADÍSTICA 1 LISTA DE TALLERES DE ESTADÍSTICA Nº Tema Págnas Calfcacón 1 Conceptos fundamentales de estadístca 2 2 Tablas de frecuenca 3,4,5 3 Meddas de tendenca central 6,7,8 Evaluacón 9 4 Gráfcos estadístcos 10,11,12

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Una empresa dedcada al transporte y dstrbucón de mercancías, tene una plantlla de 50 trabajadores. Durante el últmo año se ha observado que 5 trabajadores han faltado un solo día

Más detalles

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto:

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto: -.GEOMETRÍA.- Ejercco nº 1.- Calcula el lado que falta en este trángulo rectángulo: Ejercco nº 2.- En los sguentes rectángulos, se dan dos catetos y se pde la hpotenusa (s su medda no es exacta, con una

Más detalles

Tema 8: DESIGUALDAD, Xisco Oliver Economía del Bienestar (2º GECO)

Tema 8: DESIGUALDAD, Xisco Oliver Economía del Bienestar (2º GECO) Tema 8: DESIGUALDAD, REDISTRIBUCIÓN Y POBREZA Xsco Olver 20610 - Economía del Benestar (2º GECO) Motvacón Benestar: el objetvo últmo del Estado es maxmzar el benestar El benestar se obtene a partr de las

Más detalles