Ensayos de Mantenimiento Predictivo en Máquinas Rotativas (Código: Rotest, 20 horas)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ensayos de Mantenimiento Predictivo en Máquinas Rotativas (Código: Rotest, 20 horas)"

Transcripción

1 Ensayos de Mantenimiento Predictivo en Máquinas Rotativas (Código: Rotest, 20 horas) Técnicos de mantenimiento, analistas y control de calidad de empresas del sector energético (gas, electricidad, petróleo), industrial (fábricas y reparación de motores, alternadores, plantas químicas / de producción). Empresas de control de calidad y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Desarrollar los conocimientos básicos de las máquinas rotativas de potencia y la interrelación con la información proporcionada por los ensayos de campo. Este curso se centra en los ensayos de campo de acuerdo con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se entregan criterios y tabla de diagnóstico/tendencias y los cursos se completarán con el seguimiento de las normativas y ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Descripción de la máquina rotativa y sus partes fundamentales. Máquinas Rotativas. Componentes fundamentales. Clasificación de los ensayos. Off-line, On-line y de Núcleo Magnético. Ensayos típicos. Teoría genérica y metodología de los ensayos: Resistencia de bobinados, Ensayo de Sobretensión (Hipot), Descargas Parciales, Vibraciones, Barras Rotas, Ensayos de Núcleo Magnético (inducción plena / EL-CID) y de apriete de cuñas. Ensayo de tensión escalón en continua (método EDA). Fundamento del ensayo, teoría y método. Capacidades, Resistencia de Aislamiento e Índice de Polarización. Problemas detectables. Ensayo práctico. Ensayo de tangente de delta. Teoría del ensayo y ensayo práctico. Ensayo de onda de choque. Teoría del ensayo y ensayo práctico. Detalles y precauciones de medida. Particularidades de cada ensayo. Aspectos de seguridad eléctrica. Diagnóstico. Teoría, parámetros, entrega de tabla de diagnóstico, realización de distintos casos y evaluación de tendencias.

2 Ensayos de Mantenimiento Predictivo en Transformadores de Potencia (Código: Trtest, 16 horas) Técnicos de mantenimiento, analistas y control de calidad de empresas del sector energético (gas, electricidad, petróleo), industrial (fábricas y reparación de transformadores, plantas químicas / de producción). Empresas de control de calidad y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Desarrollar los conocimientos básicos de los transformadores de potencia y distribución y la interrelación con la información proporcionada por los ensayos de campo. Este curso se centra en los ensayos de campo de acuerdo con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se entregan criterios y tabla de diagnóstico/tendencias y los cursos se completarán con el seguimiento de las normativas y ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Descripción de las partes componentes de un Transformador. Clasificación de los Ensayos: Ensayos Eléctricos en continua y alterna. Ensayos Físico-Químicos. Realización de ensayos en plataforma de ensayos, mantenimiento predictivo o taller de reparación. Ensayos Eléctricos: Fundamento y significado de las medidas. Circuito Eléctrico: Resistencia óhmica de Bobinados. Comprobación del regulador. Ensayo de vacío y de Relación de Transformación. Ensayo práctico. Circuito Dieléctrico: Resistencia de Aislamiento e Índice de polarización. Tensión de Reabsorción (RVM). Capacidad, Tangente de Delta y Descargas Parciales. Ensayos prácticos. Circuito Magnético: Corriente de excitación o vacío. Ensayo práctico. Circuito Geométrico: Ensayo de cortocircuito. Vcc. Respuesta en Frecuencia FRA. Ensayo práctico. Bornes. Descripción, clasificación. Ensayos de Tangente de Delta. Ensayos Físico-Químicos: Rigidez Dieléctrica del aislante líquido. Contenido de humedad. Cromatografía de gases y furanos. Contenido de PCB s. Detalles y precauciones de medida: Particularidades de cada ensayo. Aspectos de seguridad eléctrica. Diagnóstico del Estado del Transformador. Protocolo, placa de características y normativas. Valores de diagnóstico y tendencias. Casos Prácticos: Teoría, parámetros. Entrega de tabla de diagnóstico. Realización del diagnóstico de varios casos propuestos.

3 Ensayos de Mantenimiento Predictivo en Máquinas Eléctricas: Máquinas Rotativas y Transformadores de Potencia (Código: MaqTest, 36 horas) Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial (fábricas y reparación de máquinas eléctricas, motores, alternadores, transformadores de potencia, plantas químicas/de producción). Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Este curso se centra en los ensayos de campo de acuerdo con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se entregan criterios y tablas de diagnóstico/tendencias y los cursos se completarán con variedad de ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Este Curso integra los Cursos Rotest y Trtest.: Se puede realizar en las instalaciones del cliente aprovechando para ensayar en sus máquinas o en las de Unitronics, donde se dispone de máquinas para poder realizar los mismos. Se pueden alterar tanto horarios como contenidos para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.

4 Diagnóstico del Estado del Aislamiento de Máquinas Rotativas con el Sistema EDAIII (Código: DiagEda, 8 horas) Técnicos de mantenimiento, analistas y control de calidad de empresas del sector energético (gas, electricidad, petróleo), industrial (fábricas y reparación de motores, alternadores, plantas químicas / de producción). Empresas de control de calidad y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. A través de una breve introducción teórica y una amplia documentación entregada, se desarrollan los conocimientos básicos de las máquinas rotativas de potencia y la interrelación con la información proporcionada por los ensayos de campo. Este curso se centra en los ensayos de campo de acuerdo con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se entregan criterios y tabla de diagnóstico/tendencias y los cursos se completarán con el seguimiento de las normativas y ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y se ejecuta bastante práctica y discusión de casos aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Sistemas aislantes empleados en máquinas rotativas: Tipos: Asfálticos, Epoxy-Mica, Otros. Particularidades. Causas de envejecimiento prematuro de los aislamientos. Sistema EDA: Fundamento. Medida de Capacidades. Respuesta de un aislamiento a la aplicación de un escalón de corriente continua. Detalles y precauciones de medida. Particularidades del ensayo y detalles de seguridad eléctrica. Problemas detectables: Reversibles. Irreversibles. Descripción de Parámetros calculados por el EDA: Fundamento. Expresiones. Problemas indicados. Criterios de Diagnóstico: Ensayos puntuales. Márgenes de parámetros y procedimientos de diagnóstico. Entrega de tabla de diagnóstico. Análisis de tendencias. Relaciones entre parámetros. Particularidades según el tipo de aislamiento o tipo de máquina. Casos Prácticos: Realización del diagnóstico de varios casos propuestos.

5 Teoría, Operación y Mantenimiento de Equipamiento Eléctrico de Baja Tensión (Código: BtMant, 20 horas) Técnicos de mantenimiento, analistas y control de calidad de empresas del sector energético (gas, electricidad, petróleo), industrial (fábricas y reparación de motores, alternadores, plantas químicas/de producción). Empresas de control de calidad y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Desarrollar el conocimiento de los equipos eléctricos de potencia basado en los cuatro elementos que dan la vida a los mismos, que son: El diseño. La fabricación. La explotación. El mantenimiento. Este curso contempla cada una de las etapas de la vida de la máquina: desde el diseño y la fabricación, hasta los ensayos en planta de acuerdo con las normas internacionales. Posteriormente sigue con los criterios de mantenimiento de acuerdo con los procedimientos del fabricante de la máquina y los desarrollados por empresas de mantenimiento del sector. En resumen, el curso trata de formar a los asistentes siguiendo el proceso de la vida de la máquina, valorando que cualquier defecto en el mismo puede alterar su vida útil. El curso se completa con ensayos prácticos y se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Principios Básicos del Mantenimiento Industrial: Tipos de Mantenimiento, implantación de un programa, fallos, técnicas en material eléctrico. El Aislamiento Eléctrico. Evaluación y clasificación térmica. Análisis, Ensayos en CC y CA. Factores que afectan la medida, recomendaciones y ensayos. Termografía. Principios. Técnicas de medida, caracterización de sistemas y campos de aplicación. Vibraciones. Teoría, captadores y sistemas de ensayos. Barras rotas. Aparamenta: Interruptores, seccionadores, varistores, fusibles... Tipos y solicitaciones. Causas de averías. Mantenimiento. Ensayos e inspecciones. Baterías. Tipos, fallos, ensayos, mantenimiento y cuidados. Condensadores y Dispositivos electrónicos. Teoría, modos de fallo y mantenimiento. Transformadores. Causas de averías. Ensayos de mantenimiento preventivo. Análisis del aceite. Respuesta en frecuencia. Operaciones de mantenimiento. Motores / generadores, máquinas CA y de CC. Teoría, modos de fallo y ensayos de mantenimiento. Cables. Características. Causas de averías. Aislamiento. Localización de faltas y Mantenimiento. Documentos para el mantenimiento. Formación, entidades nacionales e internacionales. Puntos de información.

6 Análisis de Descargas Parciales como Mantenimiento Predictivo de Máquinas Eléctricas. (Código: DpTest, 16 horas) Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial (fábricas y reparación de máquinas eléctricas, motores, alternadores, transformadores de potencia, plantas químicas/de producción). Centrales Hidráulicas, Térmicas, De Ciclo Combinado y Nucleares. Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Empresas de instalaciones y mantenimiento de media y alta tensión. Universidad. Este curso estudia en profundidad el fenómeno de las descargas parciales. Se centra a continuación en la mejor aplicación actual de los ensayos de campo para mantenimiento predictivo de máquinas eléctricas. Máquinas Rotativas, Transformadores y Cables profundizando especialmente en el mundo de las máquinas rotativas. Se complementa con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se avanzan criterios de diagnóstico/tendencias y el curso se completa con aplicaciones prácticas. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Introducción. Objetivos. Definiciones. Materiales aislantes. Mecanismos de la Descarga Parcial. Mecanismos de deterioro aislantes. Fabricación, Operación, Mantenimiento, Vida útil Clasificación Descargas Parciales. Tipos, severidad. Unidades de medida. Parámetros de medida. Métodos de detección de Descargas Parciales. Directos / Indirectos. Eléctricos (RA, IP, Capacidad y Tgδ, Interferencia radiada / conducida, acústicos (ultrasonidos), químicos (ozono, gases disueltos...), temperatura, ópticos... DP en Máquinas Rotativas. Aislantes usados y su deterioro. Teoría y aplicación de los ensayos de campo. Equipos de medida. DP en Transformadores de Potencia. Aislantes usados y su deterioro. Teoría y aplicación de los ensayos de campo. DP en Cables, Aparamenta y GIS. Aislantes usados y su deterioro. Teoría y aplicación de los ensayos de campo. Normativa. Seguridad, protocolo de ensayos. Diagnóstico, parámetros, casos y tendencias. Teoría, parámetros, realización de distintos casos y tendencias.

7 Baterías Industriales y Estacionarias: Mantenimiento usual y Predictivo. (Código: BatTest, 16 horas) Usuarios finales en los que las baterías de respaldo jueguen un papel esencial: Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial, de comunicaciones y proceso de datos (telefonía y transmisión de datos, bancos de datos). Centrales Hidráulicas, Térmicas, de Ciclo Combinado y Nucleares. Mantenimiento de medios de transporte, Barcos, Metro y Ferrocarriles. Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Empresas de instalaciones y mantenimiento de media y alta tensión. Hospitales y Universidad. Este curso estudia en profundidad las baterías y sus aplicaciones actuales en el entorno industrial. Se profundiza en las tecnologías de Níquel-Cadmio y Plomo. Se estudian las prácticas actuales de mantenimiento y las mejores prácticas de mantenimiento predictivo. Se complementa con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se avanzan criterios de diagnóstico/tendencias y el curso se completa con variedad de ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Introducción. Objetivos. Definiciones. Baterías Industriales. Necesidad de baterías. Componentes fundamentales. Métodos de carga. Cargadores de baterías. Inversores. Baterías industriales. Clasificación. Tecnologías más usuales: Plomo-Ácido y Níquel-Cadmio. Clasificación. Operación. Fabricación, Mantenimiento y cuidados, Vida útil. Mecanismos de fallo. Mantenimiento habitual en Baterías. Por qué probar los sistemas de baterías. Inspección visual. Densidad y nivel del electrolito. Tensión de flotación. Ciclos de carga/descarga. Termografía. Mejores prácticas y Tecnología actual de Mantenimiento Predictivo. Localización de derivas a tierra. Ensayos de impedancia y su significado. Medidas de Aislamiento, de resistencia de contacto, corriente y tensión. Reconocimiento de mecanismos de degradación. Equipamiento de medida. Normativa. Detalles de Seguridad, protocolos de trabajo. Diagnóstico, parámetros, casos y tendencias. Teoría, parámetros, realización de distintos casos y tendencias.

8 Cables de Media y Alta tensión: Ensayos de Mantenimiento usual y Predictivo. (Código: CableTest, 16 horas) Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial (fábricas, usuarios y reparación de cable de alta tensión). Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Este curso estudia en profundidad los cables como medio de transmisión de energía y sus implementaciones actuales en el entorno energético e industrial. Se estudian los medios disponibles para ejecutar labores de mantenimiento predictivo sobre los cables en campo. Se complementa con las normas / recomendaciones internacionales a fin de implementar filosofías de mantenimiento predictivo. Se avanzan criterios de diagnóstico/tendencias y el curso se completa con variedad de ensayos prácticos. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Introducción. Objetivos. Definiciones. Cables de Potencia. Su Propósito. Transmisión de la energía. Líneas aéreas. Cable aislado. Construcción. Empalmes y terminaciones. Mecanismos de fallo en cables. Ensayos en Cables. Ensayos de Aceptación. Ensayos de Mantenimiento. Localización de Cables. Medida de altura de líneas. Localización de cable en bandejas / enterrado. Aislamiento. Resistencia de Aislamiento. DA y PI. Hipot AC, DC y VLF. Localización de fallos. Inspección visual. Aislamiento, TDR (Time Domain Reflectometry), Reflectometría. Técnicas de impulso. Localización de las descargas. Técnica Radar (pulso-eco). Termografía. Descargas Parciales. Normativa. Detalles de Seguridad, protocolos de trabajo. Diagnóstico, parámetros, casos y tendencias. Teoría, parámetros, realización de distintos casos y tendencias.

9 Ensayos de Supervisión de Protecciones de sistemas eléctricos. (Código: ProTest, 16 horas) Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial. Centrales Hidráulicas, Térmicas, De Ciclo Combinado, Nucleares, Subestaciones y Distribución de energía. Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Empresas de instalaciones y mantenimiento de media y alta tensión. Universidad. Este curso estudia en profundidad los sistemas de protección de las distintas máquinas eléctricas: líneas, máquinas rotativas y transformadores de potencia. Profundiza en los distintos tipos de protección posibles y en su implementación en las distintas máquinas eléctricas. Se comentan los apoyos de las protecciones: Interruptores, transformadores de medida y baterías. Se estudian los ensayos habituales en protecciones y se presenta el equipo MPRT para ensayar las protecciones en fábrica / campo. Se complementa con las normas / recomendaciones internacionales. Se realizan ejemplos prácticos en papel y en la realidad de comprobación de protecciones. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Introducción. Objetivos. Definiciones, Clasificación. Fundamentos de los Relés de protección. Interruptores. Transformadores de Medida. Baterías. Tipos de Protecciones. Clasificación. Nomenclatura y numeración. Fusibles. Relés mecánicos, analógicos y digitales. Otras protecciones (Diferenciales, puesta a tierra, pararrayos). Aplicación de las protecciones en los Sistemas a proteger. Máquinas Rotativas; Protección del generador / motores. Protecciones en el Transformadores de potencia. Protecciones en Líneas, cables y barras. Alimentadores, baterías, condensadores. Mantenimiento y Ensayos de supervisión de protecciones. Teoría y aplicación práctica con el sistema MPRT de Megger. Normativa. Detalles de Seguridad, protocolos de trabajo. Ensayos de relés de protección con el sistema MPRT. Ensayos manuales. Uso del SW de automatización de ensayos.

10 Ensayos de Tierras. (Código: GndTest, 8 horas) Empresas del sector energético (electricidad, gas, petróleo), industrial y sector de Obra civil / Construcción. Subestaciones. Centrales Hidráulicas, Térmicas, De Ciclo Combinado y Nucleares. Empresas de control de calidad y ensayos y compañías de mantenimiento predictivo y correctivo. Este curso estudia en profundidad las puestas a tierra como mecanismo genérico de protección eléctrica. Se evalúan las prácticas habituales en relación a la seguridad. Se presentan los ensayos disponibles para evaluar la correcta puesta a tierra y se ejecuta un complemento práctico. Se entregará documentación teórica y práctica aparte de las presentaciones del curso que servirá para el desarrollo profesional del asistente. Introducción. Objetivos. Definiciones. Puesta a Tierra. Por qué de la puesta a tierra. Transmisión de potencia y protección eléctrica. Clasificación. Factores que afectan a una buena puesta a tierra. Electrodos. Ensayos de resistencia de tierra en instalaciones de puesta a tierra. Definiciones. Aplicación de los ensayos. Métodos de ensayo (Caída de potencial, Electrodo auxiliar, Pinza...). Equipamiento de medida. Ensayos de resistividad del terreno. Mantenimiento de las tierras. Mejora de las puestas a tierra. Periodicidad de las inspecciones. Normativa, legislación. Detalles de Seguridad, protocolos de trabajo. La protección diferencial. Tensiones de paso y contacto. Diagnóstico. Teoría, parámetros, evaluación de distintos casos.

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones y Cables Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones y Cables Ensayos SET y Cables Ensayos en Subestaciones y Cables En 4fores somos especialistas en el diagnóstico y medición de todo

Más detalles

ANÁLISIS DE VIBRACIONES MECÁNICAS

ANÁLISIS DE VIBRACIONES MECÁNICAS ANÁLISIS DE VIBRACIONES MECÁNICAS Obtenga completo diagnóstico de la condición mecánica dinámica de sus equipos rotativos y sus posibles fallas, antes que fallen: Falla estructural. Desbalance de masa

Más detalles

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones

Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT. Ensayos en Subestaciones Especialistas en ensayo y diagnóstico en MT y AT Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Ensayos en Subestaciones Cubierta de un cable deteriorada en la tareas de instalación del mismo. En somos

Más detalles

Catálogo de Cursos 20

Catálogo de Cursos 20 11 Catálogo de Cursos 20 1 Introducción Esperamos que las propuestas que les ofrecemos sean de su interés y que podamos seguir contando con su confianza durante este año 2011. Más de 400 profesionales

Más detalles

C A T A L O G O D E S E R V I C I O S

C A T A L O G O D E S E R V I C I O S C A T A L O G O D E S E R V I C I O S A quien corresponda: Por medio de este documento ponemos a su consideración el catálogo de servicios que SEPRESA, S.A. de C.V., ofrece: Servicios de ingeniería, construcción,

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS TECNICOS

CATALOGO DE SERVICIOS TECNICOS CATALOGO DE TECNICOS Rymel además de ser una empresa fabricante de transformadores, también presta los servicios de diagnóstico, mantenimiento y reparación de transformadores. A continuación se describen

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 1.1 Naturaleza de la electricidad 1.2 Magnetismo y electromagnetismo 1.3 Circuitos eléctricos 1.4 Redes eléctricas de bt 1.5 Centros de transformación 1.6

Más detalles

GESTIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

GESTIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN EMPRESAS PROYECTOS E INSTALACIONES GESTIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Proteja su actividad. Garantice el suministro GESTIÓN DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN El servicio de Gestión del Mantenimiento de Centros

Más detalles

Mantenimiento en subestaciones de 150 kv. IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica

Mantenimiento en subestaciones de 150 kv. IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica Mantenimiento en subestaciones de 150 kv IV Jornadas Internacionales de Energía Eólica Descripción de equipos de un parque eólico Subestación elevadora Transformador principal MT/AT Seccionadores de AT

Más detalles

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos

Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos Línea de Especialización Equipos y Dispositivos Eléctricos 1.- Propósito de la línea de especialización: Formar un Ingeniero de aplicaciones prácticas, con amplio conocimiento de máquinas e instalaciones

Más detalles

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión

Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas de Baja y Alta Tensión Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES

Más detalles

ELECTRICISTA DE FABRICACION INDUSTRIAL

ELECTRICISTA DE FABRICACION INDUSTRIAL ELECTRICISTA DE FABRICACION INDUSTRIAL 75211026 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Preparación de armarios y cuadros para el montaje de circuitos eléctricos Interpretación

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: Gestión de Activos en Transformadores, Operación y Mantenimiento y Administración de Riesgo

CURSO DE POSGRADO: Gestión de Activos en Transformadores, Operación y Mantenimiento y Administración de Riesgo 1. EL TRANSFORMADOR: Generalidades; Aplicaciones; Tipos elevadores de generador, de transmisión, de subtransmisión, de distribución; Bancos de transformadores; Transformadores de medición. 2. ESTRATEGIA

Más detalles

Servicio de Bornas Trench France sas THE PROVEN POWER.

Servicio de Bornas Trench France sas THE PROVEN POWER. Servicio de Bornas Trench France sas QUIÉN ES TRENCH FRANCE, SAS? Nuestro Proposito Tu beneficio Desde hace más de 60 años, Trench Francia es un fabricante de bornas y transformadores de instrumentación.

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Objetivos Mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos. Contenido Electricidad, electromagnetismo y electrónica aplicados

Más detalles

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE)

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) TEMARIOS LIBRES EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) Instalaciones electricas de enlace y centros de transformación (02EI201) 1. Redes eléctricas de distribución 2. Centros de transformación

Más detalles

MF0825_2 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas

MF0825_2 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas MF0825_2 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0825_2 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas MF0825_2

Más detalles

Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, Madrid Tfno:

Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, Madrid Tfno: Controles reglamentarios de seguridad Wind Energy Competence Centre Spain Trespaderme, 29. 28042 Madrid Tfno: + 34 91 313 80 27 es.eolica@sgs.com www.sgs.es/eolica 1 Fundada en 1.878, es una multinacional

Más detalles

Operación y Mantenimiento Eléctrico POWER EXPO 2008 ZARAGOZA

Operación y Mantenimiento Eléctrico POWER EXPO 2008 ZARAGOZA Operación y Mantenimiento Eléctrico ÍNDICE 1. Parques Eólicos Vs Plantas Industriales 2. Principales problemas eléctricos en los Parques Eólicos 3. Situación actual y Futuro del Mantenimiento Eléctrico

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes

MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Gestión y organización del montaje y mantenimiento de redes DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE Y UNIDAD FORMATIVA MANTENIMIENTO DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR. Código UF1589 Familia profesional ELECTRICIDAD

Más detalles

Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación

Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación Mantenimiento y Gestión de Centros de Transformación Nos ponemos en contacto contigo para informarte de que si tienes un Centro de Transformación propio, existe la obligación de realizar un mantenimiento

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO MANTENIMIENTO PREDICTIVO ELECTRICO La vida es la mejor escuela Ningún conocimiento es comparable al que se obtiene de nuestras propias experiencias Ing. William M. Murillo 1 INDICE 1. Ensayos de Diagnósticos

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares fotovoltaicas (150 horas) UF1 - Electrotecnia (90 horas) Electricidad y electromagnetismo

Más detalles

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso M antenimiento electromecánico en industrias de proceso Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M antenimiento electromecánico en industrias de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN EN BAÑO DE ACEITE Y ENCAPSULADOS EN RESINA EPOXI

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN EN BAÑO DE ACEITE Y ENCAPSULADOS EN RESINA EPOXI MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN EN BAÑO DE ACEITE Y ENCAPSULADOS EN RESINA EPOXI 1. DOCENTES A CARGO ING. EDUARDO MINDEL (DNI 11.733.640) Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

La formación impartida pretenderá hacer base en los principios físicos comunes a todas

La formación impartida pretenderá hacer base en los principios físicos comunes a todas Programa Regular Curso: Máquinas e Instalaciones Eléctricas Carga horaria: 6 hs. Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica. Objetivos: La formación impartida pretenderá hacer base en los principios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral -

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - AUXILIAR en REPARACIÓN de COMPONENTES ELECTRICOS del AUTOMÓVIL Secretaría de Extensión - UNL- Pág.

Más detalles

Selección y aplicación de motores eléctricos

Selección y aplicación de motores eléctricos Selección y aplicación de motores eléctricos Tomo 1 Motores eléctricos Accionamientos Construcción Potencia, calentamiento y refrigeración Ensayos Medio ambiente Sistema aislante Instalación y mantenimiento

Más detalles

1. PRUEBAS ELÉCTRICAS A CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN (CIRCUITO DE TRES CABLES).

1. PRUEBAS ELÉCTRICAS A CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN (CIRCUITO DE TRES CABLES). Santiago de Querétaro, Qro; 1 de Marzo de 2012. EXCO ENGINEERING S.A. DE C.V. Av. Industria de la Transformación Mza. 1, Lote 2 Parque Industrial Querétaro Santa Rosa Jáuregui, Qro. C.P. 76220 Tel: (442)

Más detalles

Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial

Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial D I P L O M A D O Eficiencia energética y energías limpias Buenas Prácticas - Sistema Eléctrico Industrial Javier Rosero García, PhD Departamento de Ingeniería Electrica y Electronica Universidad Nacional

Más detalles

norma española Seguridad de las carretillas de manutención Requisitos eléctricos Parte 1: Requisitos generales para carretillas

norma española Seguridad de las carretillas de manutención Requisitos eléctricos Parte 1: Requisitos generales para carretillas norma española UNE-EN 1175-1:1998+A1 Marzo 2011 TÍTULO Seguridad de las carretillas de manutención Requisitos eléctricos Parte 1: Requisitos generales para carretillas alimentadas por baterías Safety of

Más detalles

PRUEBA TANGENTE DELTA Y CAPACIDAD

PRUEBA TANGENTE DELTA Y CAPACIDAD PRUEBA TANGENTE DELTA Y CAPACIDAD Fuente: Nova Miron Proveedor de Soluciones Integrales Equipos y Sistemas Tecnológicos. INTRODUCCIÓN La Tangente Delta es un parámetro dieléctrico muy importante a la hora

Más detalles

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores

Red de tierra Cálculo de tierra Acometida Generalidades Conductores ÍNDICE GENERAL Índice Memoria... 1 Resum... 6 Resumen... 6 Abstract... 7 Agradecimientos... 8 Capítulo 1: Introducció n... 9 1.1. Objetivo... 9 1.2. Titular... 9 1.3. Emplazamiento y situación... 10 1.4.

Más detalles

INGENIERÍA. Realización de proyecto y dirección de obras. Fabricación de equipos de control y potencia

INGENIERÍA. Realización de proyecto y dirección de obras. Fabricación de equipos de control y potencia INGENIERÍA FABRICACIÓN Realización de proyecto y dirección de obras Fabricación de equipos de control y potencia Desarrollo de sistemas de control para equipos de elevación: Equipos nuevos Retro-fit Programación

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Máquinas eléctricas 2º ELE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...1 2.1. Introducción al Taller de Máquinas Eléctricas...1

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Transformadores (Online)

Montaje y Mantenimiento de Transformadores (Online) Montaje y Mantenimiento de Transformadores (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y Mantenimiento de Transformadores (Online)

Más detalles

CIUDAD BOLÍVAR-VENEZUELA

CIUDAD BOLÍVAR-VENEZUELA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD SUBESTACIONES ELÉCTRICAS ELABORADO POR: SERGIO TIRADO CORREO ELECTRÓNICO: sergio-zeus@hotmail.com Telefono: +58 0416 7852374 CIUDAD BOLÍVAR-VENEZUELA CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm

INDICE Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y Fenómenos Capitulo 2. Resistencia Eléctrica. Ley de Ohm INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Circuitos Eléctricos en Corriente Continua: Conceptos y 1 Fenómenos Introducción 1 1.1. Conceptos previos 3 1.1.1. Estructura de la materia 3 1.1.2. Estructura de los átomos

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas (Online)

Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas (Online) Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y Mantenimiento de Máquinas

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales. En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con

Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales. En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con Transformadores de potencia (AT/MT) Transformadores de distribución (MT/BT) Transformadores especiales En baño de aceite mineral: (Llenado integral Hermético con cámara de expansión - Depósito de expansión)

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1375/2009 DE 28 DE AGOSTO) 430 HORAS+120 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES NIVEL 2 MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ARRANCADORES DE MOLINOS EN TABLERO 16-4-G-E, F, G, H.

1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ARRANCADORES DE MOLINOS EN TABLERO 16-4-G-E, F, G, H. Santiago de Querétaro, Qro; 20 de Marzo de 2012. INDUSTRIAS MICHELIN S.A. DE C.V. PLANTA QUERÉTARO Av. 5 de Febrero No. 2113 Zona Industrial Benito Juárez Querétaro, Qro. Tel: (442) 296 1886 Email: enrique.gloria@mx.michelin.com

Más detalles

Realización de proyecto y dirección de obras Desarrollo de sistemas de control para equipos de elevación:

Realización de proyecto y dirección de obras Desarrollo de sistemas de control para equipos de elevación: INDUSTRIAL Siderometalúrgico I Petrolífero I Centrales térmicas I Centrales nucleares I Tratamiento RSU I Tratamiento de biodiésel y bioetanol Tratamiento de aguas, ETAP y EDAR I Papel I Madera I Alimentación

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE

Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE Instrucción Técnica Complementaria ITC-RAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO ÍNDICE Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas:

Más detalles

SOLUCIONES Y SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE ALTA CALIDAD

SOLUCIONES Y SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE ALTA CALIDAD SOLUCIONES Y SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE ALTA CALIDAD FACTOR DE POTECIA DE AISLAMIENTO (FPA) RESPUESTA DEL BARRIDO DE FRECUENCIA (FRA) ESPECTROSCOPÍA PUESTA EN MARCHA DE TRANSFORMADORES: INSPECCIÓN MONTAJE

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AGUA Y ENERGÍA Agustina Saragossa, 15, 5C (08017) Barcelona +34 695224311 impulsa@impulsaconsul.net www.impulsa-consultores.net 1 ACTIVIDAD EMPRESARIAL Promoción, Proyecto, Construcción

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: INSTALACION-038 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica

INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas Capitulo 2. Elemento que Constituyen una Instalación Eléctrica INDICE Capitulo 1. Introducción a las Instalaciones Eléctricas 1. Descripción 1 2. Objetivos de una instalación 1 2.1. Seguridad 2.2. Eficiencia 2.3. Economía 2.4. Flexibilidad 2.5. Accesibilidad 3. Clasificación

Más detalles

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN

EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Norma Española UNE-EN 60310 Marzo 2017 Aplicaciones ferroviarias Transformadores de tracción y bobinas de inductancia instalados a bordo del material rodante Esta norma ha sido elaborada por el comité

Más detalles

CABLES APANTALLADOS DE MEDIA TENSIÓN

CABLES APANTALLADOS DE MEDIA TENSIÓN CABLES APANTALLADOS DE MEDIA TENSIÓN CAPACITACIÓN A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL El curso brinda conocimientos básicos correspondientes a los cables apantallados de Media Tensión de uso en redes de Distribución,

Más detalles

UF0897 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas

UF0897 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas UF0897 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0897 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas Rotativas

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0234 ELECTROTECNIA

PROGRAMACIÓN 0234 ELECTROTECNIA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0234 ELECTROTECNIA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF.006-10 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES DISEÑO MODELO DE EE NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES 1 CONTRIBUCIÓN DE LA EE AL PERFIL DE EGRESO La experiencia educativa de transformadores y subestaciones contribuye

Más detalles

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO

ELECTROTECNIA CONTENIDOS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos de la asignatura de Electrotecnia son los publicados en el DECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Energías Renovables. ENA302 MÓDULO: Subestaciones Eléctricas CURSO: 2015-2016 Duración: 128 horas (5 horas semanales) Lugar: Aula 228 y 349 OBJETIVOS. La formación del

Más detalles

TRANSFORMADOR DE POTENCIA 6/66 KV C.H. ALCALÁ DEL RÍO

TRANSFORMADOR DE POTENCIA 6/66 KV C.H. ALCALÁ DEL RÍO ANEXO 13 TRANSFORMADOR DE POTENCIA 6/66 KV C.H. ALCALÁ DEL RÍO UBIC H64AL2-TR01-TP01 21 horas FRECUENCIA 1 año 1 Descripción del objeto técnico El transformador es un equipo estático, destinado a transferir

Más detalles

Ingeniería Energética

Ingeniería Energética Ingeniería Energética Curso 15/16 Departamento: Métodos Matemáticos y de Representación Profesores responsables: Félix Sánchez-Tembleque y Luis Montenegro Curso: Segundo Tipo de Asignatura: Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión Dra. María Carolina Blanco, Venezuela CÁMARA DE NIEBLA MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción

Más detalles

Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General A. Chofer de Dirección General

Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General A. Chofer de Dirección General PUESTO DE ORGANIGRAMA Director General Secretaria Particular del Director General Asistente de Dirección General B Asistente de Dirección General A Chofer de Dirección General NIVEL EN ORGANIGRAMA KB3

Más detalles

Instalaciones de Baja Tensión y Luminotecnia PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones

Instalaciones de Baja Tensión y Luminotecnia PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Planificaciones 8511 - Instalaciones de Baja Tensión y Luminotecnia Docente responsable: PETRONI OSVALDO DARIO 1 de 6 OBJETIVOS El objetivo de la asignatura es la consolidación y ampliación de los conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR de REDES para DATOS, VOZ Y ENERGÍA Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 Nombre del curso:

Más detalles

A N E X O. CURSO DE CAPACITACIÓN MARÍTIMA EN OPERACIONES DE ALTO VOLTAJE A BORDO (High Voltaje Operations on board).

A N E X O. CURSO DE CAPACITACIÓN MARÍTIMA EN OPERACIONES DE ALTO VOLTAJE A BORDO (High Voltaje Operations on board). ARMADA DE CHILE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE A N E X O (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº 12.600/01/ 735 ) I.- Fundamentación Técnica: CURSO DE CAPACITACIÓN MARÍTIMA EN OPERACIONES

Más detalles

TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS.

TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS. TRANSFORMADORES AISLADOS EN GAS PARA SUBESTACIONES GIS. Este documento está sometido a posibles cambios. Póngase en contacto con ARTECHE NISSIN para la confirmación de las características y disponibilidades

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw

Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw ANEXO II, Operaciones y frecuencia Equipo: BOMBA DE CALOR 270 Kw * Engrase de cojinetes eje transmisión Anual X0722 * Comprobar estado de anclajes y amortiguadores Anual X0723 * Verificar actuación compuertas

Más detalles

NORMA DGE - SIMBOLOS GRAFICOS EN ELECTRICIDAD

NORMA DGE - SIMBOLOS GRAFICOS EN ELECTRICIDAD NORMA DGE - SIMBOLOS GRAFICOS EN ELECTRICIDAD SECCION 1 INDICE GENERAL NORMA DGE - SIMBOLOS GRAFICOS EN ELECTRICIDAD Sección 1 INDICE GENERAL Sección 2 GENERALIDADES 020 Introducción 021 Estructura 022

Más detalles

3. BATERIAS DE SFA. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. ΩJOVEA INGENIERIA

3. BATERIAS DE SFA. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. ΩJOVEA INGENIERIA 3. BATERIAS DE SFA. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. 31 3. BATERIAS DE SFA. DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE. PARTES. Soporte de placas Placa positiva Rejilla positiva Placa negativa Rejilla negativa Fuente:

Más detalles

Protección Para Transformadores de MT-BT

Protección Para Transformadores de MT-BT Protección Para Transformadores de MT-BT Industrial Solutions Agosto 5, 2016 Imagination at work Temario 2 1. Características Generales de los transformadores 2. Normatividad 3. Elementos de protecciones

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h.

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Código: 35802 Curso: Electrónico de mantenimiento y reparación Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos perteneciente al área de oficios centra su atención en el conocimiento de las particularidades

Más detalles

3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite

3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite 3. TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento papel-aceite combinados de 123 kv. 26 Transformadores de medida Alta tensión INTRODUCCIÓN Los transformadores combinados de medida contienen en su interior un

Más detalles

INTRODUCCION. 1. Ingeniería Mecánica 2. Ingeniería Eléctrica y de Automatización Industrial 3. Consultoría 4. I+D+i.

INTRODUCCION. 1. Ingeniería Mecánica 2. Ingeniería Eléctrica y de Automatización Industrial 3. Consultoría 4. I+D+i. INTRODUCCION Ingeniería Nacarsa es una empresa dedicada a la elaboración de proyectos llave en mano de alto nivel tecnológico en los sectores de Generación Eléctrica, Eólico, Militar, Naval e Industrial

Más detalles

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente...

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente... Índice general 1. Principios fundamentales de la electricidad...1 1.1 Introducción...1 1.2 Principios fundamentales de la electricidad...1 1.2.1 Moléculas, átomos y electrones...2 1.3 Estructura del átomo...3

Más detalles

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 EQUIPO: 1/RD842/2002 Telurómetro o medidor de resistencia de puesta a tierra. - Medida de la resistencia de puesta a tierra por el método clásico

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE CURSOS

PROGRAMA RESUMIDO DE CURSOS PROGRAMA RESUMIDO DE CURSOS Curso: Operación de sistemas eléctricos de potencia y centros de control PROGRAMA GENERAL MODULO I: MODULO II: MODULO III: MODULO IV: MODULO V: MODULO VI: Flujos de potencia

Más detalles

Protecciones del sistema eléctrico de potencia ABB University

Protecciones del sistema eléctrico de potencia ABB University DESCRIPCIÓN DEL CURSO Protecciones del sistema eléctrico de potencia ABB University Objetivo El curso proporciona al participante una comprensión de los dispositivos y sistemas de protección más comúnmente

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL IEE PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL IEE PROGRAMA DE ESTUDIOS LITORAL IEE AU51 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIÓN: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería

Más detalles

10. OPERACIÓN. Máquina Verifique: ruidos, olor, vibraciones, lubricación, indicador del nivel de aceite, limpieza.

10. OPERACIÓN. Máquina Verifique: ruidos, olor, vibraciones, lubricación, indicador del nivel de aceite, limpieza. 10. OPERACIÓN 10.1. Mantenimiento 10.1.1. Mantenimiento preventivo 10.1.1.1. Programa Inspección diaria Panel de control Verifique: carga, tensión, corriente, temperatura del estátor, temperatura del aceite,

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas (Online)

Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas (Online) Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas (Online) Montaje y Mantenimiento de Máquinas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA S Í L A B O

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA S Í L A B O UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica Departamento Académico Electricidad y Electrónica AÑO DEL

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Interruptores de alta tensión

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Interruptores de alta tensión norma española UNE-EN 60265-1 Octubre 1999 TÍTULO Interruptores de alta tensión Parte 1: Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kv e inferiores a 52 kv High-voltage switches.

Más detalles

Mediciones Eléctricas Generales

Mediciones Eléctricas Generales Mediciones Eléctricas Generales SERIE MIT Medidores de resistencia de aislamiento La medición de resistencia de aislamiento (RA) es una medición cuantitativa que indica la eficacia del aislamiento eléctrico

Más detalles

CURSO DE DISEÑO DE ESTACIONES ELÉCTRICAS INDICE 1. INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y FUNCIÓN DE LAS ESTACIONES ELÉCTRICAS.

CURSO DE DISEÑO DE ESTACIONES ELÉCTRICAS INDICE 1. INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y FUNCIÓN DE LAS ESTACIONES ELÉCTRICAS. 1 CURSO DE DISEÑO DE ESTACIONES ELÉCTRICAS Autores: Ing. Alfredo Rifaldi Ing. Norberto I. Sirabonian INDICE 1. INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y FUNCIÓN DE LAS ESTACIONES ELÉCTRICAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 DEFINICIONES

Más detalles

CATÁLOGO ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MOTORES Y MOTORREDUCTORES INSTRUMENTACIÓN. www.saferinstrument.com

CATÁLOGO ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MOTORES Y MOTORREDUCTORES INSTRUMENTACIÓN. www.saferinstrument.com CATÁLOGO 2016 www.saferinstrument.com INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MOTORES Y MOTORREDUCTORES Empresa Más de 25 años dando soluciones y servicios EVOLUCIÓN Ofrecemos Equipos, sistemas y servicios

Más detalles

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia LECCIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA 1.1 Campo de aplicación de la electrónica de potencia Electrónica Analógica Electrónica Digital Instrumentación Electrónica Fotónica y Optoelectrónica

Más detalles

Revisión Reglamentaria de Subestaciones

Revisión Reglamentaria de Subestaciones Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Gestión de Mantenimiento Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental

Más detalles

Cálculo de cortocircuitos

Cálculo de cortocircuitos Cálculo de cortocircuitos Índice 2 1 Tipo de Falla Las fallas posibles son: Falla trifásica Falla monofásica a tierra Falla entre dos fases Falla entre dos fases a tierra Fase abierta 3 Tipo de Falla 3-phase

Más detalles

ENSAYOS SOBRE TRANSFORMADORES DE MEDIDA

ENSAYOS SOBRE TRANSFORMADORES DE MEDIDA ENSAYOS SOBRE TRANSFORMADORES DE MEDIDA CUADERNOS DE FORMACIÓN: 4 Este documento está sometido a posibles cambios. Póngase en contacto con ARTECHE para la confirmación de las características y disponibilidades

Más detalles

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas

Electrotecnia y Máquinas Eléctricas Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 709 - EE - Departamento de Ingeniería Eléctrica Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

Perturbaciones Importantes

Perturbaciones Importantes Perturbaciones Importantes Interrupciones Huecos de Tensión y Micro-cortes Armónicas (inter y sub-armónicas) Flicker Sobretensiones transitorias Sobretensiones permanentes Subtensiones permanentes Desbalance

Más detalles