Nombre y Apellidos: Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre y Apellidos: Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46)."

Transcripción

1 TEMA 3 LA GEOSFERA. Nombre y Apellidos: ESO 1º Dibuja la formación de nuestro sistema solar y la tierra (pág.: 46).

2 1. LA TIERRA: ORIGEN Y COMPOSICIÓN. 1) Define con tus palabras el concepto de acreción de planetesimales. 2) A qué llamamos diferenciación en capas por densidades? 3) Redacta, brevemente, cómo se formó la Tierra, desde que era materia ardiente hasta su estructura actual en capas. 4) Elabora, a la vuelta de la hoja, un dibujo esquemático de la estructura interna de la Tierra. Nombra sus capas, las discontinuidades y la profundidad a la que se encuentra cada una de ellas. 5) Rellena la siguiente tabla con los componentes de cada una de las capas de la Tierra. Corteza Continental Oceánica Componentes Estado físico Manto Superior Inferior Núcleo Externo Interno 6) Vuelve a leer Las capas de la Geosfera y fíjate bien qué densidades medias presentan las diferentes capas de la geosfera. Después, escribe el nombre de las capas, ordenadas de menor a mayor densidad. 7) Calcular el grosor de cada capa de la Tierra y ordénalas de más gruesa a más fina. 8) Elabora una tabla comparativa entre las características de la corteza continental y las de la corteza oceánica. Edad: Espesor: Rocas: Constituye: Corteza Continental Corteza Oceánica 9) Crees que los materiales que forman la Tierra se dispusieron desde el principio según su densidad? Razona tu respuesta. 10) Las siguientes afirmaciones son falsas. Corrígelas. a) La Tierra está formada por materiales sólidos. b) La corteza terrestre tiene un grosor constante de 50 km. c) En la geosfera los materiales más densos se encuentran en la superficie. d) El manto terrestre es la parte de la geosfera situada entre la discontinuidad de Mohorovicic y la discontinuidad de Lehmann. e) El núcleo interno es sólido porque la temperatura es menor que en el núcleo externo. 2. LOS MINERALES. 11) Observando la imagen de la Galena en la pág. 48, se podría decir que la galena es un cristal? Razona la respuesta.

3 12) En la pág. 48 ( Cristalización de los minerales ) hay dos imágenes de cuarzos rosas. Cuál se ha formado con más espacio y tiempo?. Justifica tu respuesta. 13) Qué características presentan todos los minerales? 14) En los laboratorios se ha conseguido fabricar diamantes. Pueden considerarse minerales?. Razona tu respuesta. 15) Es el agua un mineral?. Razona tu respuesta. 16) Es el vidrio de una ventana un mineral auténtico?. Por qué? 17) Explica razonadamente si son o no minerales un cubito de hielo y el coral usado en joyería. 18) El ámbar es una piedra semipreciosa compuesta de resina vegetal fosilizada. Podría considerarse un mineral?. Justifica tu respuesta. Propiedades ópticas. 19) Qué es el hábito de un mineral? 20) Dibuja y colorea, a la vuelta de la hoja, un cubo, un prisma de base hexagonal y una bipirámide cuadrangular. 21) Identifica el mineral y las características expresadas en las siguientes frases: Los vítreos prismas de amatistas malvas se usan en joyería. De los metálicos cubos de galena grises se extrae plomo. 22) Un mismo mineral puede presentarse con colores muy variados. Conoces algunos minerales que tengan un color característico que nos ayude a identificarlos? Cuáles son? 23) Cuáles son los brillos más frecuentes en los minerales? Acompáñalo con unos ejemplos. 24) Qué diferencia hay entre el color y la raya de un mineral? Propiedades mecánicas. 25) Qué es la escala de Mohs? Para qué se utiliza? 26) Es lo mismo dureza que tenacidad? Por qué? 27) Si al golpear el cristal cúbico de un mineral, este se divide en otros cubos más pequeños, lo que se ha producido es una fractura o una exfoliación?

4 28) Identificar las propiedades de los minerales expresadas en las siguientes frases: a) Las finas y traslúcidas láminas de la moscovita se desprenden con facilidad al intentar separarlas con una navaja. b) Los cristales transparentes de diamante nunca se rayan, siempre están relucientes. Pero si se golpean con un martillo se rompen en muchos cristales semejantes entre sí. 29) Contesta las actividades teniendo en cuenta la Escala de Mohs y sus características: a) Qué dureza tiene un mineral que es rayado por el papel de lija y raya al vidrio? Qué mineral podría ser? b) Qué dureza tiene un mineral que es rayado por el vidrio y raya a una uña? Qué minerales podrían ser? c) Qué dureza puede tener un mineral que se raye con la uña? Qué minerales podrían ser? d) Qué dureza tiene un mineral que raya la ortosa y es rayado por el cuarzo? Y entre la fluorita y el apatito?. 30) Cómo puedes diferenciar un cuarzo blanco de una ortosa del mismo color? Explica tu respuesta. 31) Qué es la densidad de un mineral? En qué unidades se expresa? 32) Un cierto mineral tiene una masa de 62 g. y un volumen de 20 cm 3. Cuál es su densidad? 33) Se midió dos veces la densidad de la pirita, cada vez con una muestra de distinto tamaño. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1ª muestra: masa = 50 g, volumen = 10 cm 3 ; 2ª muestra: masa = 35 g, volumen = 7 cm 3. Se hizo lo mismo con dos muestras de aragonito de distinto tamaño. Los resultados fueron: 1ª muestra: masa = 33 g, volumen = 11 cm 3 ; 2ª muestra: masa = 15 g, volumen = 5 cm 3. Rellena la siguiente tabla con los datos proporcionados por el enunciado del problema, y calcula la densidad media de los dos minerales. MASA (g) VOLUMEN (cm 3 ) 1ª muestra 1ª muestra 1ª muestra DENSIDAD DENSIDAD MEDIA Pirita 2ª muestra 2ª muestra 2ª muestra 1ª muestra 1ª muestra 1ª muestra Aragonito 2ª muestra 2ª muestra 2ª muestra 34) A continuación se describe un mineral: color amarillo, brillo metálico, forma cúbica, temperatura de 22 C, 103 gramos de masa, no se raya con la uña pero sí con el vidrio y su densidad es de 3 g/cm 3. Subraya las características que corresponden a las propiedades de los minerales Importancia de los minerales. 35) Qué son los elementos nativos? Cita algunos ejemplos. 36) La bauxita, el cinabrio y la blenda son menas de metales. Busca información sobre la utilidad de los metales extraídos de estos minerales.

5 37) Investiga sobre la dureza de las cuatro gemas fotografiadas en el libro. Piensas que su valor económico está relacionado de algún modo con su dureza?. Justifica tu respuesta. 3 LAS ROCAS. 38) Explica cuáles son y en qué consisten las tres características que se utilizan para identificar las rocas. 39) Qué significa que una roca es homogénea o heterogénea? Escribe un ejemplo de cada tipo. 40) Existen rocas que no estén formadas por minerales? Cuáles son? De qué tipo son? 41) De dónde procede cada tipo de roca? 42) El conglomerado es una roca. Sabrías deducir a qué tipo pertenece? Es una roca homogénea o heterogénea? Razona tus respuestas. Rocas ígneas o magmáticas. 43) Qué es el Magma? 44) Cuáles son los tipos de rocas magmáticas? y. En qué se diferencian? 45) Por qué se pueden distinguir cristales en los minerales que forman las rocas plutónicas y, por el contrario, no se observan en los que forman las rocas volcánicas? 46) La piedra pómez o pumita es una roca que flota en el agua. A qué crees que es debido? Es una roca natural o artificial? Razona tus respuestas. 47) Qué diferencias hay entre la pumita y el basalto? 48) De qué minerales está compuesto el granito? Cómo se pueden diferenciar entre sí? 49) Qué diferencias hay entre la sienita y el gabro? 50) Al analizar en el laboratorio una muestra de 1 kg de granito mediante diferentes procesos químicos, se han obtenido 250 g de un mineral blanco, 300 g de otro casi negro y el resto, de un mineral grisáceo. a) Qué nombre recibe cada uno de los minerales que constituyen el granito? b) Qué porcentaje de la masa de la roca corresponde cada mineral? Rocas sedimentarias. 51) Explica con tus palabras cómo llegan a acumularse los sedimentos en las cuencas sedimentarias.

6 52) Trata de organizar una definición de Diagénesis o Litificación. 53) Qué diferencias hay entre los procesos de Compactación y Cementación? 54) En cierta cuenca sedimentaria se acumulan 2,5 cm de sedimentos cada 10 años. Suponiendo que la compactación de los sedimentos reduce su volumen en un 90 %, qué espesor tendrán tras la compactación? 55) Explica por qué es importante el agua en el proceso de formación de una roca sedimentaria. 56) Cuáles son los tipos de rocas sedimentarias? y. En qué se diferencian? 57) Realiza un dibujo esquemático de un conglomerado. Indica con nombres las dos partes que pueden destacarse: clastos y matriz. 58) Qué son los granos de una roca sedimentaria? En qué tipo de rocas sedimentarias aparecen? 59) Qué tuvo que suceder para que quedaran "atrapados" los clastos en la roca? 60) En qué se parecen y en qué se diferencian la arena de la playa y la arenisca? 61) Si las calizas pueden contener restos de seres vivos, por qué no son combustibles, como el carbón y el petróleo? 62) Qué diferencias encuentras entre el carbón y el petróleo? 63) Durante una excursión con su familia, Ana encontró una roca que contenía el fósil de una planta que vivió en la Tierra hace millones de años. Qué tipo de roca piensas que era? Razona tu respuesta. Rocas metamórficas. 64) Es lo mismo Metamorfismo que Roca Metamórfica?. Justifica la respuesta. 65) Qué factores son los responsables del metamorfismo? 66) Cuáles son los tipos de rocas metamórficas? y. En qué se diferencian? 67) Observa en la pág. 56 la figura Reorientación de los minerales en una roca. A qué factor piensas que se debe esa reorientación: a la presión, a la temperatura o a ambos?. Justifica tu respuesta. 68) Semejanzas y diferencias entre el mármol y la cuarcita.

7 69) A partir del metamorfismo, de qué roca se forma la cuarcita? Qué tamaño de grano presenta la roca original? 70) Qué condición se tiene que dar para que una roca se transforme en metamórfica y no en ígnea cuando es sometida a altas temperaturas? El ciclo de las rocas. 71) Relaciona los siguientes términos: caliza, granito, arcilla, mármol, basalto, pizarra. sedimentaria detrítica, sedimentaria no detrítica, plutónica, volcánica, metamórfica foliada, metamórfica no foliada. 72) Qué es el ciclo de las rocas? 73) Realiza de forma esquemática las transformaciones de las rocas observadas en el dibujo ( Ciclo de las Rocas ) del libro de la pág ) Puede transformarse directamente una roca metamórfica en una roca ígnea? 75) Para que una roca se transforme en metamórfica, es necesario que antes haya sido sedimentaria? 76) En qué capa de la geosfera terrestre ocurre el ciclo de las rocas? Qué rocas se formarán a mayor profundidad? Razona tus respuestas. 77) Explica en qué tipos de rocas podría transformarse una roca ígnea. 4. UTILIDAD DE LAS ROCAS. 78) Nombra cuatro materiales de construcción procedentes de las rocas. 79) De qué tipo son las principales rocas utilizadas como ornamentales? 80) Las siguientes imágenes narran cómo se forma las rocas conocidas con el nombre de Petróleo. Las imágenes y sus textos están desordenados. Trata de ordenar todo el proceso. Los restos quedan enterrados y tras millones de años se transforman. El terreno se repliega y el petróleo asciende. Muerte de organismos marinos que caen al fondo oceánico. El petróleo queda atrapado hasta que se extrae.

8 81) Qué diferencias hay entre el hormigón y el cemento? 82) Indica de qué rocas proceden los siguientes materiales de construcción. a) Vidrio. b) Hormigón. c) Cemento. d) Cal. e) Ladrillo. f) Teja. 83) Por qué el carbón y el petróleo reciben el nombre de combustibles fósiles? 84) Relaciona los siguientes materiales con las rocas y los procedimientos utilizados en su fabricación: Materiales Rocas (materia prima) Procedimientos Ladrillos Mármol Triturar calcinar Bloques de construcción Granito Cortar y pulir Cemento Arcilla Moldear y hornear Vidrio Arena Fundir y moldear Repisas y pavimentos. Caliza Cortar 5 EXTRACCION DE MINERALES Y ROCAS. 85) Cuál es la diferencia entre una mina subterránea y una cantera? 86) En qué se diferencia la mena de la ganga? 87) Para que tipo de yacimientos se emplean las explotaciones superficiales? 88) Qué rocas son características de tu entorno? Busca información de los yacimientos que hay en nuestro país y qué tipo de rocas se extraen de ellos. 89) Completa con las palabras adecuadas. a) Las son explotaciones donde se extraen rocas que se cortan en bloques. b) Las son conductos horizontales de las minas de interior. c) Las son sedimentos que se obtienen generalmente en los cauces de grandes ríos o en sus proximidades. 90) Explica el significado de yacimiento y mina.

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. sólida de la Tierra 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 4: La Geosfera: la parte sólida de la Tierra 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 4: LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Nombre y apellidos:

Más detalles

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL:

CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CIENCIAS NATURALES RECUPERACIÓN DE LA CUARTA EVALUACIÓN. OPC. 1 APELLIDOS/NOMBRE: GRUPO: FECHA: 24/04/2017 ORTOGRAFÍA: SINTAXIS GLOBAL: CADA PREGUNTA SE VALORA DE 0 A 10 PUNTOS. LA NOTA FINAL ES LA MEDIA

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS.

TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. TEMAS 9 Y 10: MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS. 1. Definición de mineral y características. Páginas 122 y apuntes. 2. Minerales silicatos y no silicatos. Apuntes. 3. Definición

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: 10.1 Defino mineral Mineral BOLETÍN UNIDAD 10 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1º ESO 10.2 Comprendo las características que debe tener una sustancia para ser considerada mineral A)

Más detalles

LOS MINERALES Y LAS ROCAS

LOS MINERALES Y LAS ROCAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS MINERALES Y LAS ROCAS Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué son los minerales? 2. Propiedades de los minerales 3. Qué son

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

De qué está hecho nuestro. planeta?

De qué está hecho nuestro. planeta? De qué está hecho nuestro planeta? De qué está hecho nuestro planeta? La superficie de la Tierra está constituida de unos materiales llamados minerales y rocas. De qué está hecho nuestro planeta? La superficie

Más detalles

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES

MINERALES, ROCAS Y FÓSILES MINERALES, ROCAS Y FÓSILES Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 227 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º y 2º de ES.O. Curso 2016/2017

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 2ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 8 de febrero de 2012 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 8: La atmósfera terrestre 1. Completa

Más detalles

1. LAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES.

1. LAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES. UNIDAD: 6 LAS LAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES LAS SEDIMENTARIAS - LAS MAGMÁTICAS LAS METAMÓRFICAS - EL CICLO DE LAS LOS USOS DE LAS UNIDAD 6: LAS 1 1. LAS ESTÁN FORMADAS POR MINERALES. Las rocas están

Más detalles

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan

LA GEOSFERA. Está constituida por. Que son RECURSOS NATURALES. Que proporcionan TEMA 7 LA GEOSFERA MINERALES Que tienen Está constituida por Que son ROCAS Según su origen pueden ser PROPIEDADES FÍSICAS Que proporcionan RECURSOS NATURALES Cuya explotación puede ocasionar SEDIMENTARIAS

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CIENCIAS NATURALES 1º ESO CURSO 2014-2015 1.- A los sólidos inorgánicos formados de manera natural por la combinación química y ordenada de elementos que hay en

Más detalles

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol

LAS ROCAS! Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. mármol LAS ROCAS Las rocas son los materiales que forman la parte sólida de la Tierra. Hay rocas formadas por un solo mineral, como el mármol; mármol y otras están formadas por varios minerales, como el granito

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra.

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA. Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra. LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA Los minerales. Las rocas. La estructura interna de la Tierra. Un planeta con capas La Tierra está formada por una serie de capas de densidad creciente, desde menor a mayor

Más detalles

Tipos fundamentales de Rocas

Tipos fundamentales de Rocas Tipos fundamentales de Rocas Se llama mineral a la sustancia natural, inorgánica, de composición química bastante homogénea, aunque dentro de ciertos límites Primero los minerales Si el mineral ha crecido

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

Las capas de la Tierra

Las capas de la Tierra 1 Las capas de la Tierra La tierra está formada por capas, como si fuera una cebolla. Una capa de aire que la envuelve: Atmósfera Agua de mares, océanos, ríos, lagos :Hidrosfera Una capa sólida formada

Más detalles

Rocas Industriales: *Sedimentarias: Detríticas: Arcilla: Conglomerados: Arenisca:

Rocas Industriales: *Sedimentarias: Detríticas: Arcilla: Conglomerados: Arenisca: Rocas Industriales: *Sedimentarias: Están formadas por la erosión, el transporte, la sedimentación y la diagénesis. Detríticas: Arcilla: Es un material natural formado por granos de minerales. Se puede

Más detalles

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. MAGMATISMO En determinadas zonas de la corteza terrestre y parte superior del manto (entre los 10 y los 200 km de profundidad),

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO deberás:

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES ROCAS Y MINERALES DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES Un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme. Mientras que una roca

Más detalles

3. Los minerales. Actividades. La geosfera

3. Los minerales. Actividades. La geosfera La geosfera 3. Los minerales Los minerales son sustancias inorgánicas sólidas de origen natural, con una composición química fija y una estructura interna cristalina. Hielo. Según la definición anterior,

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE MINERALES Y ROCAS

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE MINERALES Y ROCAS IES DOMÉNICO SCARLATTI Departamento de Biología y Geología CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE MINERALES Y ROCAS http://www.naica.com.mx/imagenes/fondo.jpg ALUMNO/A: GRUPO: FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: CURSO:

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

UD4. Minerales y rocas

UD4. Minerales y rocas UD4. Minerales y rocas 1. Los minerales 1.1 Características de los minerales 1.2 Origen de los minerales 1.3 Propiedades de los minerales 1.4 Clasificación de los minerales 1.5 Importancia y utilidad de

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales

Cómo identificamos. los minerales? Lección 5. Propiedades de los minerales Lección 5 Cómo identificamos los minerales? Si sostienes un mineral en la mano, qué puedes decir sobre él? Es liso, brillante, áspero, opaco? Tiene algún color u olor? Puedes identificar un mineral basándote

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

LA GEOSFERA. 3 La geosfera. Atención a la diversidad. Objetivos. Temporalización

LA GEOSFERA. 3 La geosfera. Atención a la diversidad. Objetivos. Temporalización La geosfera LA GEOSFERA E n esta unidad se trabaja la parte sólida de la Tierra. Se pretende que el alumnado sea consciente de la relación que existe entre la formación de nuestro planeta y su disposición

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSCÁNDOLE NOMBRE A MIS ROCAS Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: Conocer las características distintivas de los tres grandes

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir

El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir 4.2.2.3. COLOR. El color que presentan los minerales es otra propiedad que permite distinguir los minerales. El color no sólo depende de la composición del mineral, también se ve influido por las impurezas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos

LIBRO DEL ALUMNO. Autor: José A. Regodón Mateos LIBRO DEL ALUMNO Autor: José A. Regodón Mateos La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Minerales y rocas. Objetivos

Minerales y rocas. Objetivos Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás sobre: Las diferencias existentes entre mineral y roca. Las propiedades que nos permiten diferenciar minerales. La obtención y uso de los minerales.

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. Recuerda:manifestaciones del calor interno El calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el desplazamiento de las placas litosféricas. Este movimiento de

Más detalles

Los materiales de la Geosfera. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá

Los materiales de la Geosfera. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá Los materiales de la Geosfera Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá email: a.calonge@uah.es Qué es un mineral? De qué están hechos los minerales? ANTECEDENTES Cuántos minerales hay

Más detalles

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS

TEMA 3 MINERALES Y ROCAS TEMA 3 MINERALES Y ROCAS No son minerales por no ser inorgánicos 1.1 CRISTALIZACIÓN Las redes cristalinas están definidas por: ejes cristalográficos + los ángulos que forman entre ellos + Elementos

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

Actividad 1. DE QUÉ ESTÁ CONSTRUIDA NUESTRA CIUDAD? 1

Actividad 1. DE QUÉ ESTÁ CONSTRUIDA NUESTRA CIUDAD? 1 Departamento de Ciencias Naturales Actividad 1. DE QUÉ ESTÁ CONSTRUIDA NUESTRA CIUDAD? 1 Trabajando en pequeños grupos, responde a las siguientes preguntas. Para ello, contesta, brevemente, a las preguntas

Más detalles

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante

Núcleo de la tierra. Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Materia: geografia Susana.M.K.D Aproximativo tiempo de elaboración: (en horas) 3 semanas Objetivo: aprender lo que es el nucleo de la tierra y porque es tan importante Material usado incluyendo paginas

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales.

ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. ByG 1º Bto. Tema 2 Los materiales terrestres: minerales. 1. Los cristales. El ser humano siempre se ha sentido atraído por los colores, el brillo y la forma de los cristales que aparecen en las rocas.

Más detalles

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES

MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES CONTENIDO Minerales: componentes básicos b de las rocas. Composición n de los minerales. Estructura de los minerales. Propiedades físicas f de los minerales.

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas. 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas. 8. Para qué utilizamos las rocas

2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas. 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas. 8. Para qué utilizamos las rocas Contenidos 1. Diversidad id dde rocas, diversidad id d de usos 2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas 4. Rocas volcánicas 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas 7. De qué está hecha mi casa?

Más detalles

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria.

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria. TEMA 2. LAS ROCAS CONCEPTO DE ROCA. Una roca es un agregado de partículas minerales originado de manera natural. Lo normal son las rocas formadas por dos o más minerales, aunque pueden existir rocas monominerales.

Más detalles

CICLO LITOLOGICO Y ROCAS

CICLO LITOLOGICO Y ROCAS CICLO LITOLOGICO Y ROCAS Apellidos, nombre Departamento Centro Juan Manuel Gisbert Blanquer (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Producción

Más detalles

LAS ROCAS: COMPOSICIÓN Y TIPOS DE ROCAS

LAS ROCAS: COMPOSICIÓN Y TIPOS DE ROCAS LAS ROCAS: COMPOSICIÓN Y TIPOS DE ROCAS 1. ROCAS, MINERALES Y PROCESOS QUE LOS ORIGINAN Uno de los resultados de cualquier erupción volcánica es la formación de un tipo de rocas característico, las rocas

Más detalles

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición

Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición 4.2. MINERALES. Los minerales son sustancias químicas y como tales, tienen una composición química fija. Están formados siempre por los mismos elementos y en la misma proporción. Los minerales siempre

Más detalles

Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá

Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá email: a.calonge@uah.es CONTENIDOS Introducción Concepto de mineral Proceso de cristalización Propiedades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá

Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas. Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá Los Materiales Terrestres: Minerales y Rocas Amelia Calonge García Dpto. Geología. Universidad de Alcalá email: a.calonge@uah.es Qué es un mineral? De qué están hechos los minerales? ANTECEDENTES Cuántos

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Rocas Sedimentarias y Formas de Preservación de los Fósiles Lic. Valeria Mesa Paleontología B Estructura de la Tierra Corteza Manto Núcleo Litósfera = Corteza + Manto Superior Rocas Son agregados sólidos

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS (Método en visu basado en textura y composición) Duración estimada: 2 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Clasificación de

Más detalles

= Rocas ígneas o magmáticas

= Rocas ígneas o magmáticas TEMA 3.- El ciclo geológico. Tipos de rocas. Criterio genético. Para poder saber cuáles son las relaciones entre la parte sólida de la tierra con la atmósfera, hidrosfera y biosfera, hay que conocer previamente

Más detalles

(c9:l J Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Interpretar cómo se representa el relieve en un mapa. El oro blanco

(c9:l J Lee y comprende el problema. e SABER HACER. Interpretar cómo se representa el relieve en un mapa. El oro blanco El oro blanco Imagina que viajas al pasado en una máquina del tiempo. Qué podrías llevar para ser bien recibido en cualquier palacio o castillo? Deberías ofrecer sal. La sal es la única roca del mundo

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: GEOLOGÍA Convocatoria: (1 ) JUNIO Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Bloque Temático Materiales de construcción

Bloque Temático Materiales de construcción Bloque Temático Materiales de construcción Tema 8: PIEDRAS NATURALES Definición. Clasificación de las rocas por su origen geológico. Propiedades de las rocas de construcción. Ensayos de las piedras naturales.

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES

PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MINERALES OBJETIVO Identificar minerales a partir de la observación directa de sus propiedades físicas principales. CONCEPTOS BÁSICOS Un mineral es una sustancia inorgánica

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso. natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas

Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso. natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas 4.3. ROCAS. Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas heterogéneos. Algunas rocas no se han formado

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles