REGLAMENTO DE CREDITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE CREDITO"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE CREDITO La Junta Directiva, en uso de sus facultades otorgadas por el decreto ley 1481/89, circular básica jurídica, normas concordantes y el estatuto vigente del FEG y, CONSIDERANDO: Que es función de la Junta Directiva reglamentar el uso de los servicios fundados en la equidad, ayuda mutua y solidaridad. Que se deben establecer las condiciones para facilitar los recursos económicos captados a los asociados y demás fuentes. Que se deben cumplir las normas respecto a la prudencia, bajo riesgo y control de los recursos entregados a los asociados. Que se debe cobrar una tasa de interés que permita cubrir los costos operativos y generar un retorno a los asociados. Resuelve: ACUERDO Reglamentar las siguientes líneas de crédito para sus asociados: 1 CONDICIONES GENERALES DE LOS CRÉDITOS DEL FEG 1.1 CRÉDITOS DE CONSUMO Crédito Ordinario Destino: Libre inversión Monto: entre (2) dos a (3) tres veces los aportes más ahorros permanentes según antigüedad: 3 meses a 2 años relación 2 veces Entre 2 a 5 años relación 2.5 veces Entre 5 a 10 años relación de 3 veces Mas de 10 años relación 3 veces Plazo: Según su antigüedad así: De tres (3) meses a cinco (5) años hasta sesenta (60) meses o su equivalente en quincenas Más de cinco (5) años Hasta setenta y dos meses (72) meses o su equivalente en quincenas. Retanqueo: el cupo se podrá usar a partir del tercer (3º) mes a partir del último desembolso unificando el valor solicitado y el (los) saldos del crédito por la misma línea o recogiendo saldos de otras líneas que tenga el asociado. Tasa de Interés: según lo establecido por la Junta Directiva

2 Diligenciar: formato Pagare, carta de instrucciones, libranza firma con huella. 3 meses de asociado en forma continua al FEG Fotocopia de cedulas de deudor y codeudor Garantías: montos hasta una vez y media (1 ½) Aportes y Ahorros Permanentes y Prestaciones Sociales de la empresa con la que tenga vínculo laboral. Montos hasta tres (3) veces los aportes y ahorros permanentes con codeudor o fondo mutual de garantías FEG Crédito Superordinario Destino: Libre inversión Monto: Hasta una (1) vez los aportes más ahorros permanentes Plazo: Según su antigüedad así: De tres (3) meses a cinco (5) años hasta sesenta (60) meses o su equivalente en quincenas Más de cinco (5) años Hasta setenta y dos meses (72) meses o su equivalente en quincenas. Diligenciar: formato Pagare, carta de instrucciones y libranza. 3 meses de asociado en forma continua al FEG Garantías: Aportes y Ahorros Permanentes y Prestaciones Sociales de la empresa con la que tenga vínculo laboral. Retanqueo: el cupo se podrá usar a partir del tercer (3º) mes a partir del último desembolso unificando el valor solicitado y el (los) saldos del crédito por la misma línea o recogiendo saldos de otras líneas que tenga el asociado Crédito Educativo Destino: Estudios secundarios, pregrados, cursos o actualizaciones para asociados o para su conyugue, hermanos o hijos Monto: Hasta doce (12) S.M.M.L.V. Destino: Especializaciones, diplomados o doctorados para asociado, conyugue, hermanos o hijos. Monto: Hasta treinta (30) S.M.M.L.V. Plazo: doce (12) meses o su equivalente en quincenas. Tasa de Interés: según cuadro vigente Diligenciar solicitud, pagare, libranza. Autorizar descuento a Fondo Mutual Orden de Matricula. Tres (3) meses de Asociado.

3 Garantías: Aportes y Ahorros Permanentes y Prestaciones Sociales de la empresa con la que tenga vínculo laboral, pagare con carta de instrucciones con codeudor solidario o número de cheques según el plazo solicitado y Fondo Mutual de Garantías. Costo adicional por verificación y análisis de pago con cheque: El uno punto cinco (1,5%) sobre monto total de préstamo. Este monto se debe adicionar en el primer cheque girado al FEG. Custodia y manejo de titulo valor: La tesorería del FEG será la responsable de la custodia y consignación en las fechas que indique el titulo y a más tardar el día siguiente hábil. Si este título es rechazado por cualquier motivo, se podrá recibir consignación en efectivo por el monto total del cheque en la cuenta de recaudo empresarial del FEG en un término no mayor a los tres (3) días hábiles. Caso contrario se deberá adelantar ante la entidad emisora con el protesto del título para su respectivo pago Crédito Vehículo Destino: Compra de vehículo particular nuevo o usado o compra de cartera Monto: Hasta seis (6) veces los aportes y ahorros permanentes Cupo: hasta el cien por ciento (100%) de valor comercial en nuevo o el valor de peritaje en usado sin accesorios hasta un monto de cien (100) S.M.M.V.. Modelos desde ocho (8) años en modelo siempre que sea sujeto de expedición de póliza todo riesgo con la compañía de seguros de vehículo en convenio con el FEG. Plazo: Hasta setenta y dos meses (72) meses o su equivalente en quincenas. Tasa de Interés: según las autorizadas por Junta Directiva. Diligenciar formato de solicitud de crédito para vehículo. Tres (3) meses de asociado continúo en el FEG. Evaluación central de riesgo. Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Comprobante de pago de nómina de los dos últimos meses. Diligenciar formato de solicitud, pagare, libranza. Diligenciar formato de seguro de vida. Constituir contrato de prenda abierta y depósito a favor del FEG. Seguro de vehículo contra todo riesgo con renovación automática y beneficiario oneroso del FEG. Garantías: Real-pignoración del vehículo, aportes, ahorros permanentes y pignoración de prestaciones sociales. Pagare con carta de instrucciones al FEG. Autorización descuento nomina o debito automático Crédito Motocicleta Destino: Compra de motocicleta nueva o usada hasta el 100% del valor comercial. Monto: Hasta seis (6) veces los aportes y ahorros permanentes hasta diez (10) S.M.M.L.V. Plazo: sesenta (60) meses o su equivalencia en quincenas, Tasa de Interés: según aprobación de Junta Directiva.

4 Diligenciar formato de solicitud, pagaré, carta de instrucciones y libranza. Promesa de compra-venta o factura proforma Contrato de prenda sin tenencia Tres (3) Meses de asociación continua al FEG. Garantías: aportes, ahorros permanentes y pignoración de prestaciones sociales. Pagaré con carta de instrucciones, garantía prendaria Crédito Computador Destino: Adquisición de equipos de computo ofrecidos por convenio FEG para asociados. Monto: Hasta cuatro (4) veces los Aportes y Ahorros permanentes Plazo: hasta veinticuatro (24) meses o su equivalente en quincenas Tasa de Interés: la asignada por la Junta Directiva. Diligenciar formato de solicitud, pagare, carta de instrucciones y libranza. Tres (3) Meses de asociación continua al FEG. Garantías: Aportes, ahorros permanentes y pignoración de prestaciones sociales, codeudor solidario o fondo mutual de garantías Crédito Contra Prima Destino: libre inversión Monto: Hasta 1 salario básico o hasta el 50% de la prima semestral devengada. Plazo: 3 Meses o hasta el pago de la prima mas cercano Tasa de Interés: según lo estipulado por la Junta Directiva Diligenciar formato solicitud, pagare, carta de instrucciones y libranza. Tres (3) meses de asociado al FEG. Se otorgan en abril, mayo, octubre y noviembre. Garantías: pagare con cargo a la Prima de Servicios Crédito Rotativo GES-VISA Destino: Adquisición de bienes y servicios; convenios con tarjeta GES VISA. Montos sobre salarios: Rango 1: Salarios entre uno (1) a cinco (5) S.M.M.L.V. cupo de tres millones de pesos ($ ) Rango 2: Salarios entre cinco (5) a diez (10) S.M.M.L.V. cupo de seis millones de pesos ($ ) Rango 3: salarios mayores a diez (10) S.M.M.L.V. cupo de hasta ocho millones de pesos ($ ) Plazo: treinta y seis (36) meses o su equivalente en quincenas Tasa de Interés: lo asignado por la Junta directiva Tarjeta Ges o GES-VISA o convenios del FEG.

5 Garantías: Aportes y ahorros permanentes, pignoración prestaciones sociales. Pagaré con carta de instrucciones, codeudor o fondo mutual de garantías. Tres (3) meses de vinculación continua Crédito de Calamidad Doméstica Destino: Cubrimiento de gastos por fallecimiento de familiares en primer grado de consanguinidad, enfermedades graves, casos fortuitos que afecten al asociado Monto: un (1) salario básico del asociado hasta cinco (5) S.M.M.L.V. Plazo: dieciocho (18) meses o su equivalente en quincenas Tasa de Interés: la establecida por la Junta Directiva Diligenciar formato de solicitud, pagare, carta de instrucciones y libranza. Documentos Probatorios. Garantías: Aportes y ahorros permanentes, pignoración prestaciones sociales. Pagaré con carta de instrucciones con codeudor solidario o fondo mutual de garantías. Tres (3) meses de vinculación Crédito de emprendimiento empresarial Destino: Financiación de proyectos nuevos o proyectos en marcha en capital de trabajo, adquisición activos fijos, bienes muebles o inmuebles. Monto: seis (6) veces los aportes sociales hasta 100 S.M.M.L.V. Plazo: sesenta (60) meses o su equivalente en quincenas Tasa de Interés: la establecida por la Junta Directiva Diligenciar formato de solicitud emprendimiento empresarial. Formato de solicitud, pagare, carta de instrucciones y libranza Fotocopia de la (s) identidades del asociado y deudor o certificado de tradición y libertad del bien en garantía. Cinco (5) meses de estar vinculado en forma continua Garantías: Aportes y ahorros permanentes, pignoración de prestaciones sociales del asociado y pagare con carta de instrucciones con codeudor solidario; pignoración o sesión de hipotecas de los activos adquiridos. Hasta treinta (30) S.M.M.L.V. garantía personal Mayor a treinta (30) S.M.M.L.V. garantía real o admisible Interés: según lo autorizado por la Junta Directiva Crédito de turismo Destino: Financiación de planes turísticos porción terrestre o tiquetes aéreos suministrados por el Fondo de Empleados a través de los planes y convenios promocionales con operadores turísticos o de suministros de estos programas. Monto: seis (6) veces los aportes sociales hasta cincuenta (50) S.M.M.L.V. Plazo: 60 meses o su equivalente en quincenas Tasa de interés: Según lo acordado por la Junta Directiva

6 Formato de solicitud, pagare, carta de instrucciones y libranza debidamente firmada Fotocopia de la (s) identidades del asociado y codeudor Si es de planes turísticos o pasajes no suministrados por el FEG, copia de estos programas o solicitud de reservas. Tres (3) meses de estar vinculado Garantías: Aportes y ahorros permanentes, pignoración de prestaciones sociales del asociado y pagare con carta de instrucciones con codeudor solidario o fondo mutual. 1.2 CRÉDITOS DE VIVIENDA POLITICAS GENERALES DE CREDITO VIVIENDA: Se entenderá por vivienda aquellos inmuebles para el hábitat, recreación o descanso de los asociados que cumplan con las condiciones físicas habitacionales con servicios, licencias de construcción y demás condiciones para ser considerada como vivienda. Se excluyen de esto: Inmuebles que tengan más de una solución habitacional pero no cuentan con reglamento de propiedad horizontal. inmuebles cuya ubicación esté amenazada por influencia de aspectos de orden público o geográfico. Inmuebles de conservación arquitectónica o patrimonio cultural MERCADO OBJETIVO: El crédito de vivienda está dirigido a personas naturales en calidad de asociadas que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en este reglamento CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO: La entidad concederá créditos hipotecarios a largo plazo: Destino: La línea de crédito para Vivienda se otorga a: la adquisición de vivienda nueva o usada, liberación de gravamen hipotecario o compra de cartera. Plazo: Mínimo cinco (5) años y máximo diez (10) años. Porcentaje de financiación: Hasta el setenta (70%) por ciento del menor valor entre el avalúo comercial y el precio de venta del inmueble según promesa de compra-venta, con excepción de viviendas con mas de quince años de construidas para las cuales se financiaran hasta el sesenta por ciento (60%). Cuantía: la cuantía estará en relación de hasta siete (7) veces los aportes sociales entre un monto de veinte (20) y ciento cincuenta y cinco (155) S.M.M.L.V. Tasa de intereses: la definida por la Junta Directiva

7 Financiación, amortización: El crédito para vivienda causara un interés mensual sobre saldos vencidos de acuerdo con las tasas y plazos de amortización en pesos establecidos en el anexo de líneas de préstamo FEG descontados por nomina y/o debito automático en la frecuencia de pagos establecida por la empresa que genera el vinculo de asociación, se podrá pactar cuotas extras durante la vigencia del crédito o abonos por caja en donde el asociado decidirá si su abono es para disminuir el plazo o abonar a capital, no existirá multas o sanciones por pagos parciales o totales del préstamo. Para el otorgamiento de estos préstamos se atenderán los siguientes requisitos: 1. Vinculación de forma continúa de doce (12) meses en calidad de asociado al FEG. 2. Ser asociado hábil, no haber presentado mora en sus pagos en el año inmediatamente anterior y no estar sancionado por el ente de administración del FEG. 3. Diligenciar formato de solicitud del FEG 4. Anexar: 4.1. Promesa de compraventa del inmueble o cotización o proyecto de inmueble para vivienda nueva o certificación de saldos de cartera Avalúo Comercial del inmueble realizado por un perito de una lista establecida por el FEG o aquel debidamente registrado por la lonja de propiedad raíz Certificado de tradición y libertad con vigencia no mayor a treinta (30) días corrientes Certificación de la entidad beneficiaria de la hipoteca no mayor a treinta (30) días corrientes en el caso de liberación hipotecaria Fotocopia ampliada al ciento cincuenta por ciento (150%) documento de identidad, certificación de ingresos y retenciones del ultimo año y desprendibles de pago de los últimos dos (2) meses Certificación laboral original indicando: cargo, antigüedad, sueldo y tipo de contrato 4.7. Para personas independientes, deberán anexar fotocopia de extracto bancarios de los últimos tres (3), declaración de renta del año inmediatamente anterior. 2 POLITICAS DE ANALISIS Y APROBACION Solamente ingresan a proceso de análisis de crédito las solicitudes que estén totalmente diligenciadas y con la documentación requerida para su tramite. Para control y seguimiento se emplea en todos los casos, lo definido por este manual. Para el análisis de las solicitudes de crédito se tendrán en cuenta aquellas que cumplan estrictamente las condiciones definidas en el reglamento de crédito vigente en cuanto a la capacidad de endeudamiento y capacidad de apalancamiento.

8 Todas las solicitudes de crédito cuyo monto sea igual o superior a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.) serán consultadas en la central de riesgo, sin excepción, independientemente de la línea de crédito solicitada, no obstante si se considera riesgoso un crédito, este podrá ser consultado en las centrales de riesgo. Todas las solicitudes de crédito se analizarán bajo las mismas condiciones salvo aquellas provenientes de asociados con contrato a término fijo de las empresas temporales. Ninguna garantía aprobada como respaldo a un crédito desembolsado, deberá tener algún tipo de gravamen que la afecte. La Gerencia o La Junta Directiva podrá evaluar y autorizar casos de excepción únicamente cuando haya demostración la necesidad y se cuente con garantías suficientes en los siguientes casos: Descuentos de nomina hasta un cinco por ciento (5%) adicional, es decir hasta el 55% de endeudamiento en créditos de consumo y el 70% para créditos de vivienda Apalancamiento en valores absolutos hasta cero punto tres (0.3) veces los aportes sociales Tiempo por cumplimiento no superior a quince (15) días Las aprobaciones de créditos de vehículo o emprendimiento empresarial tendrán una vigencia para su perfeccionamiento de 30 días calendario y vivienda 90 días calendario. En caso de vencimiento de términos, podrán otorgarse una única prórroga por el mismo plazo concedido inicialmente, previa revisión y actualización del estudio de crédito. Si la garantía del crédito es firmada por el Representante Legal del FEG dentro del término establecido en el inciso anterior, pero el perfeccionamiento del crédito no se ha efectuado dentro del plazo establecido, no habrá necesidad de análisis posteriores para autorizar el desembolso. Si superado el tiempo de vigencia aun no se ha efectuado la firma de la garantía, se realizará una actualización del estudio del crédito bajo los siguientes parámetros: Solicitudes tramitadas por asociados, nueva consulta a las centrales de riesgo para verificar el hábito de pago del solicitante y se comprobará la vinculación laboral con la empresa, sin solicitar nuevamente certificaciones o comprobantes. Solicitudes tramitadas por asociados independientes o pensionados: Se realizará una nueva consulta a las centrales de riesgo y se solicitarán los extractos actualizados correspondientes a los últimos tres meses. Cualquier modificación efectuada sobre un crédito aprobado (monto, relación cuota/garantía, plazo, etc.) se aprueba de acuerdo con los niveles de atribución vigentes. La decisión de la solicitud en los casos de los préstamos: Vivienda, vehículo y emprendimiento empresarial por parte del FEG, tanto de aprobación como de negación se dará a conocer al solicitante mediante comunicación escrita con una copia que deberá reposar en la carpeta del crédito y debe estar firmada por la Gerencia o en su defecto la Analista de cartera.

9 En los casos en que el nivel de endeudamiento supere el cincuenta por ciento (50%), se podrá optar por debido automático previa valoración presentada por el área de crédito del FEG. En los créditos se podrán pactar descuentos en primas semestrales o anuales siempre que estos no superen el 60% del monto total de crédito o vuelva negativos los abonos de capital en las primeras cuotas de este préstamo. El estudio de crédito deberá incluir los descuentos por nómina efectuados por las empresas que generen el vínculo de asociación y/o el visto bueno de los responsables asignados por estas para efectos de tramitar la aprobación con la instancia correspondiente según atribuciones. Las solicitudes de crédito de asociados en calidad de empleados del FEG serán facultad de la Gerencia conforme a sus atribuciones y al reglamento, los préstamos de la Gerencia y Junta Directiva son facultativo mínimo por tres (3) miembros de Junta Directiva en las condiciones establecidas en el reglamento. La relación de apalancamiento no podrá ser superior a seis (6) veces los aportes mas ahorros permanentes o siete veces (7) en caso de los créditos de vivienda y el cupo rotativo GES- VISA Análisis del nivel de endeudamiento del asociado A partir de la información suministrada por el asociado en la solicitud, pagare, libranza, adicionada con los datos de centrales de riesgo (cuando esto se requiera), se deberá determinar cual es el nivel de endeudamiento global del solicitante. El estudio deberá contemplar y describir la vida crediticia y el hábito de pago frente a la calificación reportada por las mismas. Ingresos: salario básico, pagos o auxilios de forma permanente, promedio de comisiones (para lo cual se debe solicitar una carta del empleador en donde indique este promedio) Descuentos: parafiscales, embargos, descuentos de ahorros y cartera de otras instituciones. Se excluyen ahorros voluntarios o cuentas A.F.C DOCUMENTACION Y DESEMBOLSO Es responsabilidad del área de cartera velar por la correcta constitución de las garantías, pagarés y pólizas de seguros, así como de llevar a cabo el desembolso dando cumplimiento a todas las condiciones de aprobación, las cuales deberán estar enmarcadas en las normas y políticas vigentes. Una vez cumplida la etapa de análisis y aprobación, esta área procederá a recoger las firmas del pagaré y de las pólizas de seguros correspondientes. Ningún crédito podrá ser desembolsado sin el lleno de este requisito. Las excepciones a esta norma deberán ser autorizadas por el Gerente del FEG, previa solicitud por escrito del asociado o concertación verbal con el asociado y el área de cartera en donde se justifiquen las razones por las cuales debe hacerse la operación.

10 Una vez aprobado y documentado el crédito y antes de efectuar el desembolso los créditos aprobados deberán estar respaldados por las garantías debidamente constituidas y perfeccionadas, los pagarés correspondientes debidamente firmados y los seguros a que haya lugar previamente constituidos. Los desembolsos se deberán realizar previo el lleno de los requisitos entre los dos (2) días hábiles siguientes de llegada al FEG. 3. CONSTITUCION DE GARANTIAS Las garantías deben estar constituidas y perfeccionadas antes de realizarse el desembolso, a satisfacción del FEG. En garantía personal se aceptará la presentación de un codeudor con la misma o mayor capacidad de endeudamiento siempre que este no haya acodeudado más de tres (3) asociados. Cuando se trate de créditos con garantía prendaria o hipotecaria éstas deberán ser de primer grado y a favor del FEG sobre el bien dado en garantía. Este documento será válido solamente si se perfecciona mediante trámite con la oficina de Tránsito y Transporte de la ciudad o en la oficina de instrumentos públicos donde se realiza la operación de traspaso del bien o se solicita la cesión de hipoteca. En los casos de compra de cartera, el asociado deberá anexar una carta de compromiso para legalizar la constitución de la garantía; sin embargo el FEG podrá exigir un codeudor solvente de forma temporal si así lo considera necesario SEGUROS Los seguros pretenden proteger los intereses del FEG en caso de que sucedan algunas eventualidades como el fallecimiento del deudor o la pérdida o daños parciales o totales del bien mueble o inmueble como consecuencia de siniestros tales como: vida, hurto, daños del bien parcial o total, daños a terceros o los temblores, rayos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros. Estos deben ser suscritos por los asociados por montos iguales o superiores al crédito aprobado SEGURO DE VIDA El seguro de vida endosado en primera instancia al FEG le garantiza que en el evento de fallecimiento o incapacidad total o permanente del asegurado, la compañía aseguradora cancele el saldo total de la obligación, siempre y cuando se cumplan las condiciones suscritas entre la compañía de seguros y los asegurados. Se debe constituir mínimo hasta por el monto del crédito y debe ser asignado en primera instancia al FEG hasta por el 100% del valor desembolsado o el saldo insoluto de la deuda. Si resultare saldo a favor del asociado, se pagara a los beneficiarios que el asociado haya asignado en vida, en el formato de asociación al FEG o en su defecto, se emplazara en un medio escrito de amplia circulación nacional como mínimo en dos avisos debidamente publicitados en el cual se solicite la veracidad y prueba de vinculo conyugal, afinidad o consanguinidad al beneficiario. Si resultare más de un beneficiario, se podrá solicitar una conciliación certificada asignando una cuota a cada beneficiario; sino se diere este proceso, se esperara el fallo o sentencia judicial de reconocimiento al beneficiario que asigne la ley.

11 El jefe de cartera deberá velar por la oportuna actualización de estas pólizas durante la vigencia del crédito MANEJO DE GARANTÍAS El manejo, control y custodia de las garantías, será de responsabilidad del área de cartera y a quien este designe. Las garantías constituidas (pagarés, carta de instrucciones), generadas durante el proceso de crédito deben archivarse en forma consecutiva por el número de crédito. En los prestamos con prenda en carpeta individual en los archivos del FEG debidamente custodiados y seguros para que se controle adecuadamente la entrada y salida de las mismas, cuando se requiera o la devolución de la misma al asociado cuando se haya cancelado la obligación y este la requiera. En los casos de procesos de cobro de cartera, prejurídico o Jurídico, los pagares podrán entregarse a los abogados o personas competentes en carta describiendo: nombre, identidad, monto, numero del pagare, tomando una fotocopia del titulo dejando el documento copia en la carpeta correspondiente y anexando copia de la carta de entrega al abogado o persona competente. 4. ADMINISTRACION DE CARTERA A partir del momento en que se realiza el desembolso, comienza una labor de seguimiento y mantenimiento a los créditos desembolsados, tendiente a garantizar la recuperación normal de las obligaciones durante el tiempo de vigencia de cada una. La unidad de cartera del FEG reportará a la unidad de pagos de las empresas con vínculo de asociación por medio escrito o correos electrónicos el valor de las cuotas debidamente aceptadas y en los tiempos acordados. En caso de no poderse reportar dicha cuota por cualquier motivo, se deberá comunicar al asociado para que realice el pago o autorice un debito automático a la cuenta de nomina. El asociado puede efectuar pagos de sus cuotas, además de la forma de pago convenida y autorizada con su libranza, en efectivo o en cheque y consignado en la cuenta de recaudo empresaria del FEG o por debito automático. En caso de presentarse devolución del cheque por causa imputable al girador, se podrá cobrar una sanción equivalente al 20% del valor del cheque, de acuerdo con lo establecido en el artículo 731 del Código del Comercio. Si la causa no es imputable al girador se podrá reconsignar el cheque. No se cobrará esta sanción cuando el concepto pagado sea abonos extraordinarios. El asociado puede realizar pagos extraordinarios a cualquier altura del plazo del crédito, para cancelarlo total o parcialmente, sin que para ello incurra en alguna multa o sanción de tipo económico. Cuando se hagan abonos parciales, el asociado podrá elegir si disminuye únicamente el valor de las cuotas o si además desea disminuir el plazo del crédito. 5. CARTERA EN MORA Cuando se presente mora en los pagos registrados por nomina, caja o debito automático se deberá comunicar en un periodo no superior a treinta (30) días al deudor y su deudores solidarios; si persiste la mora por un periodo mayor a sesenta

12 (60) días, se trasladará la obligación al deudor solidario, no obstante se podrán realizar y firmar acuerdos de pagos y restructuraciones. Si se reincide en la mora o se incumple el acuerdo, este será traslado al deudor solidario y se adelantará el proceso de cobro jurídico conforme a la ley. 6. ATRIBUCIONES La aprobación de los préstamos tendrán las siguientes atribuciones: Los préstamos serán evaluados y aprobados por el jefe de cartera hasta un monto de ciento veinte (120) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.) y desembolsados con la firma de la Gerencia y/o la contadora y tesorera. Montos mayores serán autorizados por tres (3) miembros de Junta Directiva y firma de la Gerencia y/o la contadora y la tesorera para su desembolso. Prestamos de vehículo y vivienda hasta ciento veinte (120) salarios mínimos mensuales vigentes (S.M.M.L.V.), serán analizados por el profesional o jefe de cartera y aprobados por la Gerencia o o a quien este designe. Los montos superiores a ciento veinte salarios mínimos mensuales (120) (S.M.M.L.V.), serán autorizados con la firma de tres (3) miembros de Junta Directiva. Este reglamento fue aprobado en reunión de Junta Directiva el 17 de Febrero de 2010 y empezara a regir a partir del 22 de Febrero de 2010 DALADIER LOPEZ HERNANDEZ Presidente Junta Directiva MARTHA HELENA GAITAN OROBAJO Secretaria Junta Directiva

Requisitos Generales

Requisitos Generales Requisitos Generales Requisitos generales para acceder a créditos. Solicitud de Crédito. Poseer capacidad de pago mensual no exceder el 40% del devengado. No tener crédito con la misma línea para los créditos

Más detalles

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria.

Elige. Bancoomeva. Bancoomeva nos facilita la vida. Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Elige Bancoomeva Bancoomeva nos facilita la vida Bancoomeva S.A. Entidad Bancaria. Bancoomeva te ofrece todas las alternativas para tener casa propia: te permite adquirir vivienda nueva, usada, construirla

Más detalles

ANEXO DE CREDITO MODALIDADES DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO V13

ANEXO DE CREDITO MODALIDADES DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO V13 ANEXO DE CREDITO MODALIDADES DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO V13 MODALIDAD SALUD EDUCATIVO EDUCACION SUPERIOR SE UTILIZA PARA AYUDAR A FINANCIAR TRATAMIENTOS MEDICOS DEL O FAMILIARES HASTA TERCER GRADO

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

LINEAS DE CREDITO ORDINARIO

LINEAS DE CREDITO ORDINARIO LINEAS DE CREDITO La Junta Directiva de FEVIC en uso de las facultades que le confieren los estatutos sociales del fondo de empleados FEVIC, ha establecido siguientes líneas o modalidades de crédito: ORDINARIO

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS ORGANIZACIÓN RAMO PROPUESTA DE REFORMA REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS REGLAMENTO ACTUAL PROPUESTA DE REFORMA OBSERVACIONES

FONDO DE EMPLEADOS ORGANIZACIÓN RAMO PROPUESTA DE REFORMA REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS REGLAMENTO ACTUAL PROPUESTA DE REFORMA OBSERVACIONES FONDO DE EMPLEADOS ORGANIZACIÓN RAMO PROPUESTA DE REFORMA REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS REGLAMENTO ACTUAL PROPUESTA DE REFORMA OBSERVACIONES j. Las cuotas de aportes y ahorros permanentes realizadas

Más detalles

Tasa de Interes 2,0% 12 Meses Para Colegios, Utiles, Seminarios, 100% Cursos.posgrados y maestrias

Tasa de Interes 2,0% 12 Meses Para Colegios, Utiles, Seminarios, 100% Cursos.posgrados y maestrias FONMOTOVALLE NIT. 830,034,107-7 Linea de Credito Requisito Cupo Plazo Maximo Tasa de Interes Documentos 1 Extraordinario Antigüedad >=3 Meses capacidad de endeudamiento hasta 1 SMLV Siguiente Quincena

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO I DE LOS CRÉDITOS EN GENERAL, MODALIDADES, CUPOS Y CAPACIDAD DE PAGO.

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO I DE LOS CRÉDITOS EN GENERAL, MODALIDADES, CUPOS Y CAPACIDAD DE PAGO. FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO I DE LOS CRÉDITOS EN GENERAL, MODALIDADES, CUPOS Y CAPACIDAD DE PAGO. Artículo 1o. OBJETO. El Fondo de Empleados del Banco de Bogotá

Más detalles

ACUERDO No Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES

ACUERDO No Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FONDO DE EMPLEADOS DE DHL ACUERDO No. 001-2005 Por el cual se expide el Reglamento de Prestamos para los asociados del fondo de Empleados. TITULO PRIMERO NORMAS GENERALES EL FONDO

Más detalles

REGLAMENTO DE CARTERA

REGLAMENTO DE CARTERA ACUERDO No.004 REGLAMENTO PARA LA COBRANZA DE CARTERA DE CRÉDITOS. La Junta Directiva de ASOBURSATIL, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: 1. Que es función primordial de ASOBURSATIL

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE CREDITO

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE CREDITO HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE CREDITO T I T U L O P R I M E R O N O R M A S G E N E R A L E S CAPITULO PRIMERO NORMAS GENERALES 1.- OBJETIVOS. El presente reglamento tiene como objetivo principal

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO Página 1 de 6 Por medio de este documento se compila las decisiones tomadas por la Junta Directiva sobre los préstamos a los Afiliados del Fondo Mutuo de Inversión de la Financiera de Desarrollo Territorial

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTOS DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Y AFINES (ASEBANPO)

MANUAL DE PRODUCTOS DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Y AFINES (ASEBANPO) ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Y AFINES (ASEBANPO) MANUAL DE PRODUCTOS DE CRÉDITO. En ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley de Asociaciones

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA

CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA CONVENIO DE PAGO DE CREDITO POR LIBRANZA RICARDO SEGOVIA BRID, varón, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 19.077.648, quien actúa como Director Administrativo y por ende Representante

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN Universidad de La Sabana Jefatura de Financiación Universitaria

ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN Universidad de La Sabana Jefatura de Financiación Universitaria ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN 2017-2 1 La Universidad de La Sabana ofrece: Convenio con entidades financieras públicas y privadas. Tasas de interés preferenciales. Créditos a corto, mediano y largo plazo.

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS KIKES FONDEKIKES REGLAMENTO DE CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS KIKES FONDEKIKES REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS KIKES FONDEKIKES REGLAMENTO DE CREDITO La Junta Directiva, en uso de sus atribuciones legales, que le confiere los artículos 68 y 69 de los Estatutos y en cumplimiento a sus funciones

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA

COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA COOPERATIVA INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DEL SENA DEL MAGDALENA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y SERVICIOS REGLAMENTOS DE CREDITO Y SERVICIOS, AHORRO Y APORTES DE FONDOTRACENS ACUERDO 07 (Nov. de

Más detalles

PRÉSTAMOS DE CONSUMO PRESTAMO POR VALES DE CONSUMO

PRÉSTAMOS DE CONSUMO PRESTAMO POR VALES DE CONSUMO PRÉSTAMOS DE CONSUMO. 2.1. PRESTAMO POR VALES DE CONSUMO ARTICULO 7º UNIDOS F.E. prestará el servicio de Vales de Consumo a sus asociados con la finalidad que puedan contar con unos recursos (Vales de

Más detalles

De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda.

De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda. REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD DE VIVIENDA De acuerdo con el Estatuto Vigente que considera en su Artículo 5, numeral 1.2 el establecimiento de la Actividad de Crédito de Vivienda. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada

REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS. Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Gerencia de Inversiones Departamento de Préstamos REGLAMENTO INTERNO PARA LA GESTIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS ESCALONADAS Unidad de Desarrollo

Más detalles

ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015)

ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015) ACUERDO No. 004 / 2015 (Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015) La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Fundación Santa Fe de Bogotá FONDOFE, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y considerando:

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO CONTRACTUAL Y CREDITO COMERCIAL

REGLAMENTO DE AHORRO CONTRACTUAL Y CREDITO COMERCIAL REGLAMENTO DE AHORRO CONTRACTUAL Y CREDITO COMERCIAL ASOCIACIÓN MUTUALISTA FOMAS ACUERDO NÚMERO 001 DE 2012 Por medio del cual se reglamenta el servicio de Ahorro Contractual y el Crédito Comercial de

Más detalles

Crédito Turismo Persona natural

Crédito Turismo Persona natural Crédito Turismo Persona natural Requisitos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación. Presentar todos los recaudos

Más detalles

Instructivo para el uso de la Oficina Virtual

Instructivo para el uso de la Oficina Virtual para el uso de la Oficina Virtual COM_INS_1 Versión:2 Página 1 de para el uso de la Oficina Virtual Documento Versión 2 del 27/02/2015 Elaborado por: Líder Funcional Gerencia de Desarrollo Canales e Integración

Más detalles

SOLUCION A LOS REQUERIMIENTOS

SOLUCION A LOS REQUERIMIENTOS TIPO DE REQUERIMIENTO Reclamos Tramitados Por Los Clientes o Entidades Acciones de Tutela Derechos de Petición Derechos de Petición de Centrales de Riesgo (Escritos) Reclamos por Suplantación Solicitudes

Más detalles

REGLAMENTO DE GARANTIAS

REGLAMENTO DE GARANTIAS REGLAMENTO DE GARANTIAS FONDO DE EMPLEADOS DE GAS NATURAL - FAGAS Acuerdo No. 003-2012 Por el cual se modifica el Reglamento de Garantías La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gas Natural - FAGAS

Más detalles

ALTERNATIVAS DE FINANCIACION

ALTERNATIVAS DE FINANCIACION ALTERNATIVAS DE FINANCIACION NUEVO CREDITO EDUCATIVO NUEVO CREDITO EDUCATIVO NUEVO CREDITO EDUCATIVO MONTOS DE FINANCIACION Mínimo: $ 1.500.000 Máximo: 100% de la carrera TASA DE INTERÉS Fija durante la

Más detalles

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. CREDITOS Que es un crédito? El crédito es un préstamo de dinero que la Cooperativa otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante

Más detalles

APUNTES DE FINANZAS AÑO NUEVO PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA?

APUNTES DE FINANZAS AÑO NUEVO PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA? APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia $ www.codecol.com.co No. 015 ENERO DE 2013 AÑO NUEVO - PROYECTOS NUEVOS... COMPRAR CASA? Pag. 1 TASAS DE INTERES DEL PORTAFOLIO FINANCIERO TU

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE COBRANZA DE CARTERA DE CREDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE COBRANZA DE CARTERA DE CREDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE COBRANZA DE CARTERA DE CREDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de cobranza de cartera de crédito contiene las normas complementarias

Más detalles

ACUERDO No (28 de Octubre de 2017)

ACUERDO No (28 de Octubre de 2017) FOr1F3lEf1EiT112 Por medio del cual se adopta el Reglamento del cupo de crédito ROTATIVO TARJETA AFINIDAD de LA JUNTA DIRECTIVA L FONDO EMPLEADOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL LOS SERVIDORES, EX SERVIDORES

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DEL MAGISTERIO CODEMA. Aprobado en Junio 20 de Acta No. 642

REGLAMENTO DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DEL MAGISTERIO CODEMA. Aprobado en Junio 20 de Acta No. 642 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DEL MAGISTERIO CODEMA. Aprobado en Junio 20 de 2015. Acta No. 642 CAPITULO I OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES ARTÍCULO 1: OBJETIVO: El presente reglamento

Más detalles

COMO AFILIARSE. Requisitos. Aportes a realizar

COMO AFILIARSE. Requisitos. Aportes a realizar QUIENES SOMOS? La Cooperativa de trabajadores del Grupo Corporativo Scare, fue creada el 18 de Octubre de 2005 como una entidad sin animo de lucro del Sector Solidario. Objetivo Principal Es el de fortalecer

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS RESOLUCION No. 03 MAYO 21 de 2.009

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS RESOLUCION No. 03 MAYO 21 de 2.009 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS RESOLUCION No. 03 MAYO 21 de 2.009 LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS LICEO NACIONAL Y PROFESIONALES DE LA EDUCACION en uso de sus atribuciones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO DE CREDITO. ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 002 del 13 de Enero de 2012

FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO DE CREDITO. ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 002 del 13 de Enero de 2012 FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO DE CREDITO ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 002 del 13 de Enero de 2012 Por medio del cual se actualiza el Reglamento de Crédito de FODEMCA. La Junta Directiva,

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Ley del ISSSTE, publicada en el D. O. F. el 31 de marzo de 2007, artículos 4, fracción II, inciso a), 162, 164, 165 y 166.

PRÉSTAMOS PERSONALES. Ley del ISSSTE, publicada en el D. O. F. el 31 de marzo de 2007, artículos 4, fracción II, inciso a), 162, 164, 165 y 166. PRÉSTAMOS PERSONALES DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos personales en cualquier modalidad a los trabajadores activos y pensionados que lo soliciten, de acuerdo con el programa anual autorizado

Más detalles

CRÉDITO POSTGRADO PAÍS MEDIANO PLAZO

CRÉDITO POSTGRADO PAÍS MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia a mediano plazo estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia a nivel de especialización, maestría y doctorado. El programa debe tener una calificación de alta

Más detalles

Crédito Turismo Empresas

Crédito Turismo Empresas Crédito Turismo Empresas Requisitos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación. Presentar todos los recaudos necesarios,

Más detalles

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER C A R T I L L A D E APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE La Universidad Libre Seccional Cúcuta, con el fin de brindarles mejores oportunidades a los

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE MANPOWER REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE MANPOWER REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS DE MANPOWER REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Manpower en cumplimiento de sus funciones establecidas en el Estatuto artículo 52, literal D, CONSIDERANDO:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO AHORRO PROGRAMADO LIBRE INVERSION. ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 008 del 20 de Mayo del 2016

FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO AHORRO PROGRAMADO LIBRE INVERSION. ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 008 del 20 de Mayo del 2016 FONDO DE EMPLEADOS CARACOL TELEVISION REGLAMENTO AHORRO PROGRAMADO LIBRE INVERSION ACUERDO JUNTA DIRECTIVA No. 008 del 20 de Mayo del 2016 Por medio del cual se unifican los reglamentos relacionados con

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO Y BENEFICIOS SINTRAFINDETER. Actualizado al 1 de Febero de 2016

REGLAMENTO DE CREDITO Y BENEFICIOS SINTRAFINDETER. Actualizado al 1 de Febero de 2016 Actualizado al 1 de Febero de 2016 PRESTAMOS LIBRE INVERSIÓN CARACTERISTICAS DEL CRÉDITO: Monto: Hasta $3 000.000 Plazo: Hasta 36 meses dependiendo de la capacidad de Endeudamiento del afiliado Tasa de

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR COOPICBF CIRCULAR 002 DE 2016 RECOMENDACIONES AL SOLICITAR CREDITOS

COOPERATIVA MULTIACTIVA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR COOPICBF CIRCULAR 002 DE 2016 RECOMENDACIONES AL SOLICITAR CREDITOS COOPERATIVA MULTIACTIVA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR COOPICBF CIRCULAR 002 DE 2016 RECOMENDACIONES AL SOLICITAR CREDITOS Para: Asociados, delegados, empleados. Con el fin de optimizar tiempos de respuesta

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA

REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA FONDO DE EMPLEADOS DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES FEDINOR LTDA. REGLAMENTO DE COBRANZAS DE CARTERA APROBADO: JUNTA DIRECTIVA REVISADO: GERENCIA Septiembre 27 de 2014 La Junta Directiva de

Más detalles

CRÉDITO AUTOFÁCIL. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CRÉDITO AUTOFÁCIL. Descripción general y condiciones de funcionamiento CRÉDITO AUTOFÁCIL Descripción general y condiciones de funcionamiento Los recursos a través de esta línea deberán invertirse en la adquisición de vehículo nuevo o usado que sirva como medio de transporte

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 002 DE MARZO 3 DE 2009 Por el cual se modifica el reglamento del Comité de Solidaridad, para los asociados y asociadas del FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE, FEDANE.

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS

REGLAMENTO DE CRÉDITOS REGLAMENTO DE CRÉDITOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Politécnica Ltda., en uso de sus atribuciones constantes en el literal n) del artículo 33 del Estatuto vigente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE Resolución No del 17 de febrero de 1971.

FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE Resolución No del 17 de febrero de 1971. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO Nº 001 DE JULIO 29 DE 2015 Por el cual se modifica el reglamento del Comité de Solidaridad, para los asociados y asociadas del FONDO DE EMPLEADOS DEL DANE,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CRÉDITO Y GARANTÍAS. Febrero 2016

ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CRÉDITO Y GARANTÍAS. Febrero 2016 ACTUALIZACIÓN MANUAL DE CRÉDITO Y GARANTÍAS Febrero 2016 Objetivo: Dar a conocer las actualizaciones y modificaciones del Manual de Crédito y Garantías, aprobadas por el Consejo de Administración con Acta

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA

AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA AFILIATE A FEVIVA Todo lo que debe saber sobre el Fondo de Empleados de Almaviva FEVIVA Según Normatividad Ley 1481 de 1.989 Naturaleza Y Denominación: El fondo es una empresa asociativa, de derecho privado

Más detalles

ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO POR MEDIO DE INMOBILIARIAS

ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO POR MEDIO DE INMOBILIARIAS Estudios y Cobranzas S.A.S ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S NIT: 901.009.630-1 REGIMEN COMUN Dirección : Kra 15 103-35/37 Local 101-2 Bogotá, Pbx. 745-8926 INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR SOLICITUD

Más detalles

CRÉDITO MIMOTO. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CRÉDITO MIMOTO. Descripción general y condiciones de funcionamiento CRÉDITO MIMOTO Descripción general y condiciones de funcionamiento Los recursos a través de esta línea deberán invertirse en la adquisición de moto nueva que sirva como medio de transporte del beneficiario

Más detalles

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015

NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No F. Octubre, 2015 NORMA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Resolución No. 129-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA CAPÍTULO I. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Más detalles

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA Artículo 1. Objeto Este reglamento tiene por objeto establecer el marco general de funcionamiento del Centro de Información Crediticia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COLOMBIA MÓVIL FONTIGO- Nit

FONDO DE EMPLEADOS DE COLOMBIA MÓVIL FONTIGO- Nit FONDO DE EMPLEADOS DE COLOMBIA MÓVIL Acuerdo # 01 de 2015. Por el cual se adopta el reglamento de ahorro y créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE COLOMBIA MÓVIL La Junta Directiva del Fondo

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV)

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt

file:///users/willyptico/documents/00%20my%20documents/01%20...mentos/sinfecha/301%20tramite%20prestamo%20quirografario.txt INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN DE INVERSIONES PROCESO DE PRÉSTAMOS QUIRGRAFARIOS Fecha: Mayo 2009 Versión: 1.0 TRÁMITE PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO Cual es su naturaleza? El IESS concede

Más detalles

1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA

1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA 1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA PRENDARIA 1.1. Generales El asociado para solicitar la liberación de la Garantía Hipotecaria debe presentar la siguiente documentación: Solicitud

Más detalles

Qué líneas de crédito educativo tiene Banco Pichincha? Largo Plazo

Qué líneas de crédito educativo tiene Banco Pichincha? Largo Plazo Qué líneas de crédito educativo tiene Banco Pichincha? Largo Plazo Crédito Corto Plazo Características Ventajas Requisitos Línea de Crédito destinada a la financiación de estudios de educación superior

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO COREMAR FONDECORE. ACUERDO No. 001 Febrero 22 de 2010 REGLAMENTO DE CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO COREMAR FONDECORE. ACUERDO No. 001 Febrero 22 de 2010 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO COREMAR FONDECORE ACUERDO No. 001 Febrero 22 de 2010 REGLAMENTO DE CREDITO Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Crédito de FONDECORE el comité de

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MEDELLIN COOMED

REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MEDELLIN COOMED REGLAMENTO DE CREDITO Y SERVICIOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MEDELLIN COOMED INTRODUCCIÓN El presente manual de Créditos y Servicios tiene como objetivo dotar a la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MEDELLIN

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Apreciado(a) estudiante: En este documento encontrará información que lo orientará, si lo requiere, sobre los procesos para financiar su matrícula. Las solicitudes de financiación con las diferentes entidades

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 028 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO UNIVERSIDAD EAFIT DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Departamento de Tesorería y Cartera POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CRÉDITO VERSIÓN III Estas políticas determinan los lineamientos bajo los cuales se otorgan

Más detalles

La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: ACUERDA:

La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: ACUERDA: REGLAMENTO DE AHORROS VOLUNTARIOS FECHA DE CREACIÓN 23-Mar-2010 FECHA DE ACTUALIZACIÓN 26-Ago-2014 FECHA DE APROBACIÓN 27-Ago-2014 La Junta Directiva de Fondecom, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias

Más detalles

CRÉDITOS DE VIVIENDA

CRÉDITOS DE VIVIENDA CRÉDITOS Personal Medico Estudio Mejoras Tienda Ferias Rápidos Menaje de casa Vehículos Compra de deuda Vivienda Vacacionales Clínica dental Personal con garantía hipotecaria Mejoras con garantía hipotecaria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE TRÁMITE DE CRÉDITO EDUCATIVO PARA GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Ofrecer alternativas de financiación para el pago de la matrícula, mediante la oferta de propuestas de entidades

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO PIPE 2.0

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EL ESCALAMIENTO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO PIPE 2.0 ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 026 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria

Paso del Asociado para la Liberación de la Garantía Hipotecaria 1. NORMAS Y POLITICAS DEL PROCEDIMIENTO LIBERACIÓN GARANTIA HIPOTECARIA 1.1. Generales El asociado para solicitar la liberación de la Garantía Hipotecaria debe presentar la siguiente documentación: Solicitud

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CRÉDITO VIVIENDA. Descripción general y condiciones de funcionamiento CRÉDITO VIVIENDA Descripción general y condiciones de funcionamiento Crédito para personas naturales destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o a la construcción de vivienda individual de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE TECNOQUIMICAS FONTEC - REGLAMENTO DE CREDITO. ACUERDO No

FONDO DE EMPLEADOS DE TECNOQUIMICAS FONTEC - REGLAMENTO DE CREDITO. ACUERDO No ACUERDO No La Junta Directiva en uso de sus facultades legales que le confiere los Estatutos. CONSIDERANDO A- Que con el fin de brindarle calidad de vida y satisfacer las necesidades de nuestros asociados

Más detalles

ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S IMPORTANTE : EL ESTUDIO DE LA SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO NO TIENE NINGUN COSTO. INSTRUCCIONES GENERALES

ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S IMPORTANTE : EL ESTUDIO DE LA SOLICITUD DE ARRENDAMIENTO NO TIENE NINGUN COSTO. INSTRUCCIONES GENERALES Estudios y Cobranzas S.A.S ZUARRIENDO ESTUDIOS Y COBRANZAS S.A.S NIT: 901.009.630-1 REGIMEN COMUN Dirección : Kra 15 103-35/37 Local 101-2 Bogotá, Pbx. 745-8926 INSTRUCCIONES GENERALES Lea detenidamente

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

INFORMACIÓN FINANCIERA - PREGRADO ESTUDIANTES NUEVOS - SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Apreciado (a) aspirante: En este documento, encontrará información sobre cómo pagar su matrícula financiera, una vez admitido. La matrícula académica para el primer semestre es automática. Para matricularse

Más detalles

PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO

PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO NORMAS ESPECÍFICAS PRESENTACION DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO Objetivo: Recibir de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017

FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL. [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL [REGLAMENTO DE AHORROS VIGENCIA JUNIO 16 DE 2017] Contiene las actualizaciones de Acuerdo 003 de 2017 FONDO DE EMPLEADOS DE COMCEL FONCEL CONTIENE LA ACTUALIZACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

CRÉDITO INSTITUCIONAL UNIMONSERRATE

CRÉDITO INSTITUCIONAL UNIMONSERRATE CRÉDITOS 2016-2 Pensando en el bienestar de nuestra comunidad educativa y en pro de efectuar oportunamente los procesos para la matrícula, le invitamos a consultar la siguiente información: CRÉDITO INSTITUCIONAL

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS SERVIDORES Y EXSERVIDORES PUBLICOS DEL ICBF Y EMPLEADOS DE FONBIENESTAR

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS SERVIDORES Y EXSERVIDORES PUBLICOS DEL ICBF Y EMPLEADOS DE FONBIENESTAR LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS SERVIDORES, EX SERVIDORES Y PENSIONADOS DEL ICBF Y EMPLEADOS DE,, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS, Y EN ESPECIAL

Más detalles

CIRCULAR No JUL 2015 LÍNEA PARA EL CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO

CIRCULAR No JUL 2015 LÍNEA PARA EL CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 016 15 JUL 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

ACUERDO N. 001 ENERO DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LOS AUXILIOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y BIENESTAR Y SE DEFINE LOS REQUISITOS Y OTROS

ACUERDO N. 001 ENERO DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LOS AUXILIOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y BIENESTAR Y SE DEFINE LOS REQUISITOS Y OTROS ACUERDO N. 001 ENERO DE 2015 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LOS AUXILIOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y BIENESTAR Y SE DEFINE LOS REQUISITOS Y OTROS EL PRESENTE DOCUMENTO ES UN ANEXO DEL ACUERDO N. 27 DE

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Diciembre de 2007 Descripción de la modificación Revisión general y cambio de formato Mayo de 2008 Modificaciones a las Reglas

Más detalles

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2018 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL

TARIFAS *Tarifas vigentes año 2018 CDT VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA VALOR TOTAL TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD TARJETA COMBARRANQUILLA VALOR TOTAL TARIFAS 2018 *Tarifas vigentes año 2018 CDT Cancelaciones de CDT que generen más de dos cheques, se cobrará por cheque adicional TARJETA OLÍMPICA Comisión avance por transacción TARJETA OLÍMPICA MASTERCARD

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS VGCD

PLAN DE BENEFICIOS VGCD PLAN DE BENEFICIOS VGCD BENEFICIARIOS Serán beneficiarios del presente Plan de Beneficios todos los Empleados de VGCD (en adelante La Firma) de acuerdo con las reglas y condiciones aquí contenidas, quienes

Más detalles

Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte. Fuente: ABM

Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte. Fuente: ABM Políticas de admisión y perfilamiento para Banorte Fuente: ABM 08.04.14 1 Mercado Objetivo Personas Físicas Asalariadas Personas Físicas con Actividad Empresarial (Régimen Intermedio, Pequeño Contribuyente,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ICESI FEDE-Icesi REGLAMENTO DE CRÉDITO RESOLUCION 001 DE 2010

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ICESI FEDE-Icesi REGLAMENTO DE CRÉDITO RESOLUCION 001 DE 2010 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ICESI FEDE-Icesi REGLAMENTO DE CRÉDITO RESOLUCION 001 DE 2010 La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad Icesi, en uso de sus atribuciones legales

Más detalles

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. FIA REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. FIA REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO MUTUO DE INVERSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. FIA REGLAMENTO DE CRÉDITO ENERO 2017 INDICE CAPITULO I - ASPECTOS GENERALES...3 CAPITULO II - COMITÉ DE CRÉDITO...7

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO LIQUIDACION Y PAGO PARCIAL DE CESANTIAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Efectuar la liquidación y el pago de cesantías parciales a los trabajadores de la Corporación. 2. ALCANCE Este procedimiento se aplicará a todos los trabajadores de la Corporación.

Más detalles

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente

Movimiento Débito. Código Nombre Saldo inicial. Movimiento Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente Crédito Saldo Final Valor corriente Valor no corriente 100000 ACTIVO 4.840.382.387 38.482.580.291 38.571.193.952 4.751.768.726 1.010.161.322 3.741.607.404 110000 EFECTIVO 41.886.860 5.248.654.644 5.234.136.280

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE GAS NATURAL - FAGAS ACUERDO No. 005 DE 2012 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gas Natural -

Más detalles

Financiamiento para el Sector Productivo

Financiamiento para el Sector Productivo Financiamiento para el Sector Productivo Condiciones con Fondos FIBCH (Circular No. PE-019/2015) CONDICIONES PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 PRODUCTO 5 PRODUCTO 6 ACTIVIDADES A FINANCIAR PRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO COBRANZA DE CREDITO

REGLAMENTO COBRANZA DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS AV VILLAS- FEVI REGLAMENTO COBRANZA DE CREDITO ACUERDO No. 96 La Junta Directiva del Fondo de Empleados AV Villas- Fevi en uso de sus atribuciones legales y conferidas por el Artículo

Más detalles