mercado laboral y del trabajo decente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "mercado laboral y del trabajo decente:"

Transcripción

1 Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Fernando Medina H. Asesor Regional Panamá 8-12 de abril de 2013

2 Objetivo del curso Capacitar a los técnicos nacionales en el conocimiento de los conceptos que se manejan en las Encuestas de Hogares, en la construcción y análisis de indicadores que informen sobre la situación del mercado laboral. Con énfasis en la medición del trabajo decente.

3 Modalidad de trabajo Sesiones teóricas por las mañanas y prácticas por las tardes. Trabajo de grupo. El viernes 12 de abril los equipos deberán presentar los resultados de su trabajo.

4 Temas de interés para el estudio del mercado laboral La economía laboral La oferta de mano de obra La oferta y demanda de trabajo Interacción entre la oferta y demanda de trabajo

5 El ámbito de estudio de la economía laboral Oferta de Empleo Sindicatos Enfoque Microeconómico Decisión de trabajar Participación del Estado Economía Laboral Tasa de Actividad Calidad del Trabajo MERCADOS DE TRABAJO Discriminación Productividad Demanda de Empleo Ganancias Enfoque Macroeconómico Salarios e Inflación

6 Dinámica de la oferta de mano de obra Nacimientos Composición: edad y sexo Defunciones POBLACIÓN TOTAL Tasa de Participación OFERTA DE MANO DE OBRA Saldo migratorio Demanda de mano de obra Calidad de los puestos de trabajo

7 Estructura de la población por grupos de edad y sexo

8 Estructura de la población por grupos de edad y sexo

9 Estructura de la población en edad de trabajar por grupos de edad y sexo

10 Tasa de participación por grupos quinquenales de edad

11 Tasas de participación por grupos quinquenales de edad y sexo

12 Tasas de participación por grupos quinquenales de edad y sexo

13 La oferta y demanda de trabajo Se considera el punto de partida para analizar los indicadores del mercado laboral. Oferta: Volumen de población que está en condiciones de incorporarse a la actividad económica. Demanda: Representa el número de puestos de trabajo que están disponibles en el mercado laboral.

14 Interacción entre oferta y demanda La interacción entre la oferta de mano de obra y la demanda determina el nivel de empleo y los salarios. Los desequilibrios se presentan en la medida que las necesidades de los empleadores y los deseos de remuneración de los trabajadores entran en conflicto.

15 Desempeño de la economía Si la economía crece es habitual que aumente la demanda de trabajo. Los aumentos en el salario mínimo no necesariamente generan desempleo.

16 Siempre que el salario mínimo aumenta se genera desempleo? No necesariamente. Depende de su relación respecto del salario de mercado. De las elasticidades de oferta y demanda de trabajo. De las imperfecciones del mercado: ejemplo, monopsonio. Dinámica de ajuste, es decir, si la demanda por trabajo está aumentando.

17 La curva de Phillips Es su acepción original representa la relación entre los salarios nominales (s) y la tasa de desempleo (TDA) (Phillips, 1958). s * TDA t 0 1 t Posteriormente, en 1960 Samuelson y Solow propusieron una ecuación que reemplazó la tasa de salarios por la inflación ( t). t 0 1 * TDA t

18 La curva de Phillips Por su parte, Fridman y Phelps propusieron una ecuación que incorpora las expectativas de e los agentes económicos ( ). t t * e 0 1 t 2 * TDA t

19 Curva de Phillips Tasa de crecimiento de los Precios (inflación) Tiene pendiente negativa 1 TDA Cuando la tasa de desempleo es alta la inflación es baja. En caso contrario, cuando el desempleo es bajo aumenta la inflación. Qué hacer en materia de política de empleo? Se reduce la inflación si se aumenta el desempleo (política restrictiva). Se incrementa la inflación si se reduce el desempleo (política expansiva).

20 Curva de Phillips con desplazamientos: Fridman y Phelps Tasa de crecimiento de la inflación π 1 Pendiente negativa 1 La curva de Phillips no es estable en el largo plazo. Cambia con las expectativas de inflación. Puede tener pendiente negativa Qué hacer en materia de política de empleo? t 1 t 2 TDA No hay certeza de que se pueda reducir la inflación aumentando el desempleo. No se puede aumentar la inflación para bajar el desempleo.

21 Ejemplo de la Curva de Phillips: El Salvador

22 La ley de Okun La LEY DE OKUN muestra la relación entre el crecimiento de la producción y la variación de la tasa de desempleo. Establece que las variaciones en la producción se traducen en cambios proporcionales y de signo contrario en el nivel de empleo: u t u t 1 g yt

23 La Ley de Okun: Fundamentos Para que disminuya la tasa de desempleo se deben satisfacer dos condiciones: Para que aumente el empleo la producción debe crecer más que la productividad del trabajo. Para que disminuya el desempleo el aumento del empleo debe ser mayor que el aumento de la oferta laboral (o de la población económicamente activa. La tasa normal de crecimiento de la economía se define como la suma de las tasas de crecimiento de la productividad y de la población activa. Es la tasa de crecimiento necesaria para mantener constante la tasa de desocupación: Si la economía crece por debajo de la tasa normal cabe esperar aumentos en el desempleo. Si la economía crece por encima de la tasa normal la tasa de desempleo debiera disminuir.

24 1. La ley de Okun: La Ecuación La ley de Okun: representación De acuerdo con los dos fundamentos anteriores la Ley de Okun puede representarse como: Donde: d d ( g g ) t t 1 yt y gy Es igual a la suma de las tasas de crecimiento de la productividad y de la población activa indica cuanto afecta el crecimiento mayor de lo normal a la tasa de desempleo abierto

25 Desempleo y crecimiento económico

26 Desempleo y crecimiento económico

27 Elasticidad desempleo-producto Año TDA Tasa de crecimiento del PIB Tasa de participación Tasa de ocupación Cambio en la TDA Elasticidad desempleo PIB

28 Teorías para el estudio del mercado de trabajo Enfoque de los mercados homogéneos: neoclásico, keynesiano y teoría del capital humano. Modelo marxista y de economía radical: visión de largo plazo en el mercado de trabajo (su estudio inició en los Estados Unidos). Mercados de trabajo segmentados.

29 Mercados homogéneos El trabajo se considera como un factor de producción que se transa en el mercado y su demanda se ve como una parte del proceso productivo. Las personas ofrecen su trabajo de manera voluntaria, en tanto que el salario ofrecido supere sus expectativas. Desde este enfoque, el desempleo y subempleo son enteramente voluntarios ya que los desempleados prefieren esa situación en tanto no exista una opción que colme sus expectativas.

30 (cont.) El subempleo, por su parte, las personas aceptan voluntariamente esta situación. En su forma más pura el nivel de empleo de la fuerza de trabajo y las remuneraciones se determinan por la interacción de la oferta y la demanda. Se argumenta que la sobreoferta de trabajo (desempleo) genera reducciones en las remuneraciones.

31 (cont.) Sin embargo, el carácter homogéneo de la mano de obra se debe medir a partir de las características de las personas (capital humano), la cual determina el nivel de la productividad. De ahí que se afirme que los problemas del desempleo y la pobreza se asocian con las características de los individuos, y por tanto se solucionan igualando las oportunidades de capacitación y educación.

32 Enfoque keynesiano El desempleo se considera involuntario debido a que existen trabajadores que no encuentran empleo. En este enfoque el desempleo encuentra su origen en el desequilibrio de otros mercados (producción de bienes y servicios), no necesariamente en el mercado de trabajo. El nivel del empleo depende del volumen del PIB y del nivel y composición del gasto. Si aumenta el producto se incrementa el nivel de empleo y disminuye el exceso de oferta de mano de obra.

33 Enfoques para el estudio del mercado de trabajo en América Latina Enfoque Década Operación Resultados 1.- Neoclásico 40 s y 50 s Un mercado Pleno empleo a/ Sólo fricciones Nivelación de 2.-Dualismo de Lewis (optimista) 50 s y 60 s Dos sectores b/ Exceso oferta 3.- Estructuralista 60 s y 70 s Dos sectores Exceso oferta 4.- Sector informal 70 s y 80 s Dos sectores Exceso oferta 5.- Resurgimiento del neoclásico 6.- Segmentación del mercado 80 s en América Latina 70 s en USA; 90 s en América Latina Un mercado Sólo fricciones Dos sectores Varios sectores Exceso oferta ingresos Pleno empleo Nivelación de ingresos Desempleo Desigualdad de ingresos Pleno empleo Nivelación de Ingresos Pleno empleo Nivelación de Ingresos Desempleo Desigualdad de ingresos Fuente: Verdera, F. (1994: 12)

34 Enfoques y su relación con las opciones de políticas 1 y 2: El crecimiento genera los empleos necesarios. Lo relevante es la protección y la capacitación para aumentar la productividad. 3 y 4: El crecimiento no es suficiente: Políticas de promoción del empleo y apoyos al sector informal. 5: Reformas liberales: Flexibilización del mercado de trabajo, planes de emergencia 6: Políticas para alentar el crecimiento, política de ingreso Decenios 90 y 2000: Políticas activas del mercado de trabajo.

35 Mercados heterogéneos: segmentación Existen diferencias evidentes entre distintos segmentos del mercado de trabajo: inserción, remuneraciones, productividad, protección social. Sectores formales e informales urbanos y sectores modernos y tradicionales en las zonas rurales.

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Taller Nacional Medición y análisis del mercado laboral

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente

Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente Trabajo decente y empleo digno en el Perú Situación del Programa Nacional de Trabajo Decente en el Perú y perspectivas del movimiento sindical Exposición en el Taller Agenda sindical unitaria para la promoción

Más detalles

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos)

A. Marco conceptual e indicadores de trabajo decente (10 minutos) Trabajo en grupo. Sesión 2. Marco Conceptual de los indicadores del Trabajo Decente y Conceptos y Definiciones de los indicadores que integran Oportunidades de Empleo A. Marco conceptual e indicadores

Más detalles

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth DEMANDA AGREGADA Y FERTA AGREGADA Diez Knoth 1 INTRDUCCIN El presente trabajo informa y nos adentra con todo lo relacionado a la oferta y demanda agregada, la interacción entre demanda y oferta agregada

Más detalles

Medición del empleo y del desempleo

Medición del empleo y del desempleo Medición del empleo y del desempleo Objetivos de aprendizaje Definir la población económicamente activa, la tasa de desempleo, la tasa de participación o de actividad económica y la tasa de ocupación Describir

Más detalles

Inflación CAPÍTULO 18. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Inflación CAPÍTULO 18. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 18 Inflación Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010

Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO RECAP Problemática de los indicadores de trabajo decente en África Turín, 22 y 23 de junio de 2010 Honoré Toro Djerma Especialista en estadísticas del trabajo OIT-Dakar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS LABORALES Y SU IMPACTO EN LA MIGRACIÓN DE

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Macroeconomía II - Preguntas test

Macroeconomía II - Preguntas test Macroeconomía II - Preguntas test El medio plazo Tema 1: El mercado de trabajo 1. Una reducción en las prestaciones de desempleo junto a un aumento en el precio del petróleo, generará en el nuevo equilibrio

Más detalles

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística Sesión 6. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Seguridad social, diálogo social y representación de trabajadores y empleadores Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Contenidos 2 1. Definición de Macroeconomía 2. Macroeconomía y Microeconomía 3. Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía

Más detalles

Estructura del mercado laboral, comparativo

Estructura del mercado laboral, comparativo Mercado laboral Porcentaje sobre la PEA Estructura del mercado laboral, comparativo 2007-2016 Empleo adecuado/pleno 100 90 1,0 0,2 5,0 5,2 8,8 8,4 Otro empleo no pleno 80 70 18,2 19,9 Subempleo 60 50 23,7

Más detalles

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA

LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA LA CALIDAD DEL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA X CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASET BUENOS AIRES, 3-5 AGOSTO, 2011 Jürgen Weller Claudia Roethlisberger Índice Introducción Aspectos conceptuales y

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva

Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva Taller Regional Las Encuestas de Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva DESAFÍOS PARA MEJORAR LA MEDICIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Aplicada Economía del Trabajo 6 Optativa

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Aplicada Economía del Trabajo 6 Optativa GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DEL TRABAJO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Economía Aplicada Economía del Trabajo 6 Optativa PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Objetivos. Dualismo. Qué significa el dualismo? Qué significa el dualismo? Cont.

Objetivos. Dualismo. Qué significa el dualismo? Qué significa el dualismo? Cont. Objetivos Dualismo Caracterizar los países en desarrollo como economías duales. Deducir las implicaciones del dualismo para la estructura y la dinámica de crecimiento. Deducir algunas implicaciones del

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. DICIEMBRE 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo

Más detalles

Tema 2 Inflación, PIB y el crecimiento de dinero

Tema 2 Inflación, PIB y el crecimiento de dinero Tema 2 Inflación, PIB y el crecimiento de dinero Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Marcel Jansen (UAM) Tema 2 Febrero 2010 1 / 17 Motivación Motivación Muchos países han pasado

Más detalles

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana.

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 1 VII. La Curva de Phillips A. Cuál es? 1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 2. El trabajo mostró una relación negativa

Más detalles

DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DE DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT

Más detalles

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012

INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 INDICADORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. ENERO 2012 Mercado de trabajo ACTIVIDAD OCUPACIÓN DESEMPLEO CALIDAD DEL EMPLEO Activos (1) Tasa actividad Tasa actividad Ocupados (2) Tasa de empleo Tasa empleo Afiliación

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico.

Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. Unidad 3. Las corrientes del pensamiento económico. 3.1. Antecedentes. 3.2. Los mercantilistas. 3.3. Fundadores de la economia política. 3.4. Fisiócratas. 3.5. Clásicos. 3.6. Marxistas. 3.7. Neoclásicos.

Más detalles

ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL

ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL ESTUDIO DE LA POLÍTICA DE SALARIOS E INGRESOS DEL DISTRITO FEDERAL Dr. Francisco López-Herrera Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional de México Junio 17, 2015 Contenido Introducción

Más detalles

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia

Fernando Medina CEPAL Marzo de 2012 Turín, Italia Implementación y fortalecimientode los SIMT parala medición y el análisisdel trabajo decente OficinaInternacionaldel Trabajo Centro Internacionalde Formación Proyecto RECAP Programas nacionales de trabajo

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

parte Índice Introducción a la Economía 1

parte Índice Introducción a la Economía 1 parte Índice AGRADECIMIENTOS Acerca de los autores Prefacio i II iii Capítulo 1 Introducción a la Economía 1 1.1 Necesidad, Escasez y Economía 1 1.1.1 Introducción 1 1.1.2 Necesidad 3 1.1.3 Bienes y servicios

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

Escuela Universitaria de Trabajo Social

Escuela Universitaria de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social (Dpto. Economía Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción a la Economía. Bloque Il: Distribución de la Renta. Juan Rubio Martín. Madrid, Marzo 2010 1 TEMAS-CONCEPTOS

Más detalles

Capítulo 11. ) menor que el nivel de oferta agregada de pleno empleo (Y f

Capítulo 11. ) menor que el nivel de oferta agregada de pleno empleo (Y f Capítulo 11 CURVA DE PHILLIPS, FUNCIÓN DE REACCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN, EL PRODUCTO EL DESEMPLEO 1. En el siguiente modelo IS-LM los precios son flexibles

Más detalles

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO CONTENIDO 21.1 El mercado de trabajo 21.2 La función de oferta agregada 21.3 Inflación y paro: la curva de Phillips a corto plazo 21.4 La curva de Phillips a largo plazo: la tasa de paro natural 21.5 El

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL La subregión de Centroamérica y República Dominicana tenían en el 2006 una población total en edad activa cercana

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

Aspectos económicos de las migraciones

Aspectos económicos de las migraciones Antropología: migraciones y cultura Los Alcázares. 17 de Septiembre de Aspectos económicos de las migraciones Fernando I. Sánchez Martínez Documento docente ESYEC 03/2010 Contenidos 1. Factores explicativos

Más detalles

LA CURVA DE PHILLIPS EN LA ECONOMÍA PERUANA

LA CURVA DE PHILLIPS EN LA ECONOMÍA PERUANA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LA CURVA DE PHILLIPS EN LA ECONOMÍA PERUANA GUILLERMO AZNARAN CASTILLO En 1958 A.W. Phillips analiza la evolución de la relación

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La producción, el desempleo y la inflación

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips

La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips Tema 3 (El medio plazo) La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips La curva de Phillips 1958: el economista A. W. Phillips, publica en la revista Economica: La relación entre el desempleo y la

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Diagrama de Flujo Circular

Diagrama de Flujo Circular 1 III. La Producción y la Distribución del Ingreso Nacional-EL MODELO CLÁSICO A. Dos resultados básicos 1. 2. Las cantidades de los factores de producción y la tecnología (la función de producción) determinan,

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 2012- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Contenido 1. Antecedentes 2. Principales características de la Enei 2012 3. Población Económicamente Activa 4. Población

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas Antecedentes En cuanto a los antecedentes del trabajo decente es una expresión que sintetiza un conjunto de propósitos,

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

El Principio de la Demanda Efectiva

El Principio de la Demanda Efectiva El Principio de la Demanda Efectiva Fuente: John Maynard Keynes La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero 1936 Marco Antonio Plaza Vidaurre Abril 2005 Marco Plaza Vidaurre 1 La Ocupación

Más detalles

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios.

Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. La inflación es un fenómeno que tiene un vínculo irrompible con la existencia del dinero. Su manifestación tiene lugar a través de una

Más detalles

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda

I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda I. DINERO, PRECIO, MERCADO DE TRABAJO Y PRODUCTO 1.El papel de la política monetaria y ciclos económicos. 2.Dinero, salarios, inflación y demanda agregada en el corto plazo: curva de Phillips. 3.Dinero,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) Profesor: José Ignacio Uribe García 1. Introducción El Seminario de Economía

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN RIOHACHA Y LA GUAJIRA. TRIMESTRE JUNIO AGOSTO 2016 El desempleo creció en Riohacha y en La Guajira. El desempleo ya es de dos dígitos, 12,9%. En La Guajira el desempleo

Más detalles

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE

NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE NUEVA ENCUESTA DE EMPLEO Instituto Nacional de Estadísticas - CHILE Características de la Encuesta Nacional de Empleo Instrumento oficial de medición de los indicadores de empleo y desempleo en el país.

Más detalles

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS

MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS MERCADO LABORAL DEL ESTADO DE MORELOS Resumen ejecutivo Al comparar el con respecto al 2015, la ocupación en el Estado de Morelos aumentó 2.3%, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento

Más detalles

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA

MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA MUJER Y TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Seminario Demanda de trabajo y feminización del empleo María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Buenos Aires, noviembre 27 Temas que se abordan Contexto de pobreza

Más detalles

TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO

TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO 10.2 10-1 La producción, el desempleo y la Relaciones inflación En este capítulo, se caracteriza la economía

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE 2017 Agosto 2017 (INIDE) INFORME DE EMPLEO ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) I TRIMESTE

Más detalles

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional

Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Diálogo Nacional por el Empleo Políticas para impulsar el empleo de las mujeres: la experiencia internacional Maria Elena Valenzuela, Especialista regional de género OIT valenzuela@ilo.org Montevideo,

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS

ENEI PRINCIPALES RESULTADOS ENEI 1-2017 PRINCIPALES RESULTADOS Objetivos de la ENEI Calcular los principales indicadores del mercado laboral. Caracterización, composición, estructura y funcionamiento del mercado de trabajo. Obtener

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Economía CBC Cátedra López Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Sección I: Introducción a la Macro 1. Suponga que en un país se producen y consumen sólo 3 bienes: trigo, soja y arroz. El siguiente

Más detalles

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMA 4 GRUPO F PROFESORES: JOSEP BANYULS

Más detalles

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun)

3. De acuerdo al siguiente modelo macroeconómico que se presenta a continuación: (Revisar Dagun & Dagun) UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I FACULTAD DE ECONOMIA Econ. Segundo A. Calle Ruiz Ms. Sc. DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMIA PRÁCTICA DIRIGIDA Nº 01 1. Defina los siguientes términos:

Más detalles

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente

PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente PME, Políticas de Empleo y el Trabajo Decente Pacto Mundial por el Empleo Inventario propuesto de medidas anti cíclicas al inicio de la crisis Promoción de la cohesión social Medidas tanto anti cíclicas

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II

GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II GUÍA ESTUDIO CONCEPTOS BA- SICOS MIFID II Guía Curso Certificación Asesor Financiero MIFID II Febrero de 2017 Desde Cesica sabemos la importancia que tiene el curso de Asesoramiento Financiero MIFID II.

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica IV Informe Estado de la Región 2011 1 Impactos de la crisis internacional en Centroamérica Fundación Friedrich Ebert Confederación Sindical Internacional San Salvador, 9 de noviembre del 2011 Temario 2

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO HUMANO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA (*)

TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO HUMANO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA (*) TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO HUMANO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA (*) Hasta la manifestación de la crisis o recesión mundial a fines de 2008 e inicios de 2009, las economías de los países de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. Facultad Regional Bahía Blanca UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Bahía Blanca MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL Materia: ECONOMIA Y EMPRESA Profesor: Dr. DANIEL PEREZ ENRRI

Más detalles

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010.

Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La Plata, 10 y 11 de junio de 2010. Heterogeneidad estructural y segmentación del mercado de trabajo en dos contextos económicos. Argentina 1998-2006 Agustín Salvia Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo. La

Más detalles

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado

Cuestionamientos de Keynes a la idea de ajuste automático del mercado Ficha bibliográfica. Cátedra de Economía II, 2010. La teoría general del empleo según J.M. Keynes Pablo E. Pérez/Julio C. Neffa La existencia de equilibrio a menos del pleno empleo de la mano de obra (con

Más detalles

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013

Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 2013 Serie de Productos Especiales Informe de Mercado Laboral Marzo 2013 CNC Centro Nacional de Competitividad INFORME DEL MERCADO LABORAL: MARZO 2013 La Encuesta de Propósitos Múltiples de Marzo 2013,

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA

COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA COYUNTURA POLÍTICO-ECONÓMICA mayo de 2008 Evolución de las principales variables Desde el segundo semestre de 2003 Polonia está experimentando un ciclo de crecimiento que la convierte en la economía (entre

Más detalles

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

CUMBRE IBEROAMERICANA. Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana CUMBRE IBEROAMERICANA JUVENTUD Y DESARROLLO San Salvador, El Salvador Virgilio Levaggi Director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Abril 2008 En 2003 En el perfil de la Juventud Brasilera

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 039/2012 13/Feb/2013 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco IV Trimestre 2011 Febrero 2011 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de ocupación

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas

Capítulo 5. Oferta y demanda agregadas Capítulo 5 Oferta y demanda agregadas 2 Introducción La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel de precios Tiene pendiente

Más detalles

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS OML NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS 2009-2012 Febrero 2013 NOTA TECNICA DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS I. Comportamiento del Mercado Laboral... 3 1.1 Mercado Laboral por Ramas de Actividad...

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

La desaceleración se convirtió en contracción de la actividad económica en 2015 y 2016

La desaceleración se convirtió en contracción de la actividad económica en 2015 y 2016 La desaceleración se convirtió en contracción de la actividad económica en 2015 y 2016 Desempeño diferenciado según subregiones y países en 2016: Crecimiento económico positivo en América Central, el Caribe

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera 04 de abril de 2016 INFORME DE COYUNTURA: Chile fue el tercer país que más redujo la pobreza en Latinoamérica durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera I. Chile el tercer país de Latinoamérica

Más detalles

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS.

INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. INCIDENCIA CIUDADANA EN LA AGENDA POLITICA EL MERCADO DE TRABAJO EN CARTAGENA. RETOS Y PRIORIDADES PARA UNA AGENDA DE POLITICAS. Dewin Pérez Fuentes Director del OML Cartagena Junio 4 de 2015 Objetivo

Más detalles

Guía docente de la asignatura "Economía del turismo

Guía docente de la asignatura Economía del turismo Guía docente de la asignatura "Economía del turismo I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Economía del Turismo código: 101206 titulación: Grado en Turismo Curso académico: 2016-17 Tipo de asignatura:

Más detalles

Empleo público, desempleo y producción

Empleo público, desempleo y producción O'Connor, Ernesto A. Empleo público, desempleo y producción Informe de Macroeconomía y Crecimiento Económmico. Año 13 Nº 4, 2014 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad

Más detalles