Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013"

Transcripción

1 Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

2 Profundización del diagnóstico inicial realizado en el marco de la construcción de la PIEGAL y su Plan de Acción. Herramienta complementaria tanto para la implementación de la PIEGAL como para la UTIEG y las dependencias de la AL. Identifica las principales brechas y las sugerencias para la implementación de las áreas de acción. Pretende contribuir a establecer rutas de acción específicas que permita cerrar las brechas. Es un instrumento dinámico que requerirá de su revisión y actualización permanente.

3 Análisis y adaptación de la metodología utilizada por la UNED y otras guías para identificar brechas. Definición de categorías o áreas temáticas de análisis. Repaso de las entrevistas realizadas en el marco de la PIEGAL. Análisis documental.

4 El diagnóstico de brechas de género organiza los temas que la PIEGAL identifica como estratégicos: Fortalecimiento institucional Gestión administrativa Labor legislativa Control Político

5 Existencia de políticas, acciones, directrices institucionales dirigidas a incorporar la perspectiva de género en el quehacer de la Asamblea Legislativa. Lenguaje inclusivo Instrumentos de planificación estratégica y operativa con perspectiva de género.

6 Existencia de dependencia creada o destacada para promover la incorporación de la pdg a nivel institucional. Caracterización de la dependencia encargada de la incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional. Procesos de capacitación y actualización permanentes del personal de la UTIEG y del personal de la Comisión Permanente Especial de la Mujer. Instrumentos metodológicos para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo.

7 Composición del personal Composición desagregada por sexo y perfil socio democrático Distribución por sexo en fracciones y despachos legislativos. Gestión de recursos humanos Categorías ocupacionales y procedimientos vinculados con recursos humanos Procesos de selección, nombramientos y concursos Internos Mecanismos para promover ascensos (información desagregada y medidas de acción afirmativa) Jornada laboral y tiempos extraordinarios Programa Capacitación en matera de género permanente en materia de género

8 Normativa interna, procedimientos y acciones para la prevención y atención de casos de Acoso y hostigamiento sexual. Promoción de la salud Información desagregada por sexo de los principales motivos de consulta. Programas de prevención y atención de la salud de acuerdo con necesidades diferenciadas de género.

9 Corresponsabilidad familiar y laboral: jornadas laborales. Existencia de programas o disposiciones institucionales sobre flexibilización de la jornada laboral y teletrabajo. Existencia de información desagregada por dependencia sobre funcionarios y funcionarias con jornadas laborales más extensas. Existencia de programas o disposiciones institucionales en materia de cuido de personas menores de edad, personas adultos mayores y con discapacidad.

10 Existencia de directrices, lineamientos y procedimientos para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos y acciones que realizan las fracciones políticas, comisiones legislativas, comisiones con potestad plena y el Plenario Legislativo. Existencia de herramientas y guías prácticas para el uso del lenguaje inclusivo y la incorporación de la perspectiva de género en la gestión parlamentaria. Se cumplen disposiciones normativas existentes para garantizar la participación y representación equitativa y proporcional de mujeres y hombres en las Comisiones.

11 . Los diputados y las diputadas cuentan con informes, investigaciones e insumos que incorporan la perspectiva de género para apoyar su gestión parlamentaria. Existen herramientas que faciliten el control político desde la perspectiva de género. Existen informes de control político vinculados con el cumplimiento de la legislación y políticas a favor de las mujeres, la igualdad y la equidad de género y medidas de acción afirmativa.

12 Existen espacio de coordinación, diálogo y encuentro con diferentes actores institucionales y sociales para el impulso de una agenda de género. Existen mecanismos para la rendición de cuenta de la labor de control político sobre el cumplimiento de la agenda de género y derechos políticos de las mujeres.

13 Eje de fortalecimiento institucional: Se resalta la existencia de la PIEGAL y un Plan de Acción, sin embargo esto no es suficiente. Es necesario garantizar la implementación efectiva y el compromiso de todas las dependencias para su implementación. Se resalta la existencia de la UTIEG, sin embargo aún está pendiente la aprobación de la estructura interna de funcionamiento, consecuentemente definir la mejor categoría en el organigrama institucional y la asignación apropiada de recursos financieros y humanos.

14 Eje de gestión administrativa: Existe un marco normativo, reglamentario y procedimental robusto que establece los mecanismos institucionales para el nombramiento de personal, ascensos, concursos internos, definición de categorías ocupacionales, entre otros. En su redacción no se evidencias sesgos de género, aunque es importante señalar que no incorpora el lenguaje inclusivo. En la práctica se detectaron dificultades prácticas del personal en cuanto a la jornada vigente, tiempos extraordinarios y jornadas extensas, así como pocas opciones para conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar y la corresponsabilidad, lo que puede afectar el desempeño laboral. En este sentido, se requiere profundizar sobre estas problemáticas y determinar cursos de acción para mejorar.

15 Eje gestión administrativa: Si bien existe una distribución equitativa del personal de la Asamblea Legislativa, los puestos de dirección más altos son en su mayoría ocupados por hombres. Sin embargo una representación proporcional no garantiza equidad por lo que es necesario establecer medidas de acción afirmativa en esta dirección para que se establezca como un compromiso formal institucional. Es importante promover una estrategia para la promoción equitativa en puestos de dirección y establecer una estrategia de relevo generacional. Se requieren discutir y generar respuestas institucionales en temas como: jornada laboral, flexibilización de horarios, promoción de corresponsabilidad y conciliación de vida familiar y laboral, acciones para la promoción de la salud, horarios extensos, alternativas de cuido para personas dependientes.

16 Eje de labor legislativa: Se requiere del concurso de las dependencias vinculadas con procesos parlamentarios, de promover la incorporación de la pdg en sus procesos (lenguaje inclusivo, informes, investigaciones, etc). Se requiere desarrollar material metodológico de apoyo para este fin. Se requieren directrices y lineamientos de guía para los despachos de los y las diputadas para que incorporen la pdg en la labor legislativa, así como en todo el procesos de elaboración de proyectos de ley. Esto aplica también para las dependencias administrativas que brindan soporte a la labor parlamentaria. Es necesario establecer un mecanismos de observancia para que se cumplan las disposiciones sobre representación equitativa y proporcional en las Comisiones, así como apoyar a las fracciones legislativas para garantizar trato equitativo y no discriminatorio, promoción de la igualdad y equidad en la agenda legislativa.

17 Eje de control político: Este eje es el que desde la pdg tiene menor desarrollo. Se requiere de brindar herramientas técnicas y desde al pdg para que tanto la Comisión Permanente Especial como las otras Comisiones y los despachos legislativos, puedan realizar acciones de control político con pdg.

18

19 Composición desagregada por sexo del área Legislativa, 2013 Hombres en Fracción 49% Mujeres en Fracción 51% Composición desagregada por sexo, según área Administrativa, 2013 Hombres en Administración 52% Mujeres en Administración 48%

20 Ascensos en propiedad según sexo, 2013 Hombres Mujeres Ascensos en personas interinas según sexo, % 46% Hombres 41% Mujeres 59%

21

22

Diagnóstico de brechas de género en la Asamblea Legislativa

Diagnóstico de brechas de género en la Asamblea Legislativa Diagnóstico de brechas de género en la Asamblea Legislativa Como insumo a la implementación de la Política de Igualdad y Equidad de Género y su Plan de Acción, la Unidad Técnica de Género presenta el diagnóstico

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA PROYECTO INSTITUCIONALIDAD DE GENERO EN UN PARLAMENTO DIPUTADA MIREYA ZAMORA 1 RED DE MUJERES PARLAMENTARIAS DE LAS AMERICAS Cuál es el objetivo de crear una Unidad Técnica

Más detalles

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género (2017 2020) Área estratégica: Programas Once (11) y Doce (12) Objetivo General Institucionalizar la perspectiva de género en

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014

Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014 Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS DEL PLAN 2.1. Objetivos a largo plazo 2.2. Objetivos a corto plazo 3. ÁREAS DE ACTUACIÓN Y ACCIONES - 1 - 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO POLITICA DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO POLITICA DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO POLITICA DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA 2012-2017 SAN JOSE, COSTA RICA - DICIEMBRE 2012 Elaborado por: Carla Morales

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR DIPUTADA MARTHA EVELYN BATRES PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLCA DE EL SALVADOR SITUACIÓN

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 Título Introducción RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Fecha de emisión: 14/01/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Elaboró Revisó Ing. José Alonso Cárdenas Cruz Jefe del Departamento de Consultoría

Más detalles

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil

Programa de Trabajo. Comisión de Protección Civil Programa de Trabajo Comisión de Protección Civil Índice 1.- Definición 2.- Fundamento Legal 3.- Presentación 4.- Objetivos Generales Particulares 5.- Asuntos de Corto Plazo 6.- Calendario 1.- DEFINICIÓN.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014.

Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014. Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014. Introducción La voluntad y el compromiso de la Facultad de Ciencias Sociales en la

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Agenda local de Mujeres. del Cantón de Barva de Heredia

Agenda local de Mujeres. del Cantón de Barva de Heredia Agenda local de Mujeres del Cantón de Barva de Heredia 3 www.flacsoandes.edu.ec Las opiniones vertidas en este texto no necesariamente coinciden con las de las instituciones que los auspician. Se autoriza

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR

CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD SI SE PUEDE COMPROBAR GUIA DE IGUALDAD ASPECTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE IGUALDAD CONCEPTO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE IGUALDAD AGENTES IMPLICADOS METODOLOGÍA FASES ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD AQUEL QUE ES UN BUEN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas.

Observaciones generales hacia el Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos y a la metodología de las mesas. Relatoría del Foro de Socialización y Consulta del Borrador del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos Región Norte 28 marzo de 2017 Mesa 1 Observaciones generales hacia el Borrador del Programa

Más detalles

Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Mtra. Karla Jones Secretaria Técnica Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales Justificación

Más detalles

Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación.

Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación. Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Plan de Acciones de Capacitación. 2011 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana PRESENTACION.

Más detalles

ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES I. ANTECEDENTES GENERALES MINISTERIO Relaciones Exteriores SERVICIO Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado RESPONSABLE

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

Acuerdos y Plan de Acción para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y el Banco Mundial 1

Acuerdos y Plan de Acción para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y el Banco Mundial 1 Acuerdos Plan de Acción para el Proceso de Diálogo entre los Pueblos Indígenas de América Latina el Caribe el Banco Mundial 1 Nueva York, 26-27 de mao 2013 Antecedentes Con el fin de asegurar la inclusión

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35.1 Misión Formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos gubernamentales, a través de mecanismos de coordinación, capacitaciones

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No Nombre Proyecto Título contratación Tipo de contrato Ubicación Duración 00032587 UN COORDINATION UN COORDINATION/Medición ODS Asistencia Técnica

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

PROPUESTAS. para la IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

PROPUESTAS. para la IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES PROPUESTAS para la IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES La Consultoría de Género de Fundación EDE, homologada por el Gobierno Vasco (Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer), tiene como

Más detalles

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA LA EDUCACIÓN de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica 11 de octubre DÍA DE LA NIÑA Panorama educativo de las niñas y jóvenes Cifras de matrícula del sistema educativo costarricense 2016 Costa Rica

Más detalles

Panel de comentarios. Programa de la actividad. Exposiciones. Panelistas: Moderadora:

Panel de comentarios. Programa de la actividad. Exposiciones. Panelistas: Moderadora: El pasado 17 de noviembre, continuando con el proceso de fortalecimiento de capacidades del personal directivo, técnico o especializado involucrado en la implementación de política de igualdad de oportunidades

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Certificación en Equidad de Género el aseguramiento de los principios cooperativos.

Certificación en Equidad de Género el aseguramiento de los principios cooperativos. Certificación en Equidad de Género el aseguramiento de los principios cooperativos. II Congreso Ideológico del Cooperativismo Latinoamericano 9 al 14 de mayo POR QUÉ LA CERTIFICACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO

Más detalles

Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile Presentación para la Comisión Adulto Mayor y Familia de la Cámara de Diputados Valparaíso, 04 de octubre, 2016 ÍNDICE 1. Qué es la SGyGCh: Definición estatutaria

Más detalles

MÓDULO APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL DISEÑO DE PROYECTOS DE SALUD

MÓDULO APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL DISEÑO DE PROYECTOS DE SALUD MÓDULO 7 APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL DISEÑO DE PROYECTOS DE SALUD MÓDULO 7 APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL DISEÑO DE PROYECTOS DE SALUD RESUMEN DEL MÓDULO 7 Objetivo: Mensaje central: Resultado

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL MISIÓN Capacitar jurídica y técnicamente a funcionarios y funcionarias judiciales, aspirantes a la Carrera Judicial y Auxiliares de la Administración de Justicia mediante la Formación Inicial, permanente

Más detalles

Cuadernillo. La formulación de políticas y plan municipal. Unidad de Acciones Rectoras Dirección Técnica

Cuadernillo. La formulación de políticas y plan municipal. Unidad de Acciones Rectoras Dirección Técnica HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE CANTONES INCLUSIVOS Cuadernillo 4 La formulación de políticas y plan municipal Este documento se encuentra en versión digital en la página www.conapdis.go.cr. Unidad

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD

PLAN DE IGUALDAD PLAN DE IGUALDAD 2017-2018 Melilla 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DIAGNÓSTICO 3. PLAN DE IGUALDAD 1. INTRODUCCIÓN Las entidades del Tercer Sector como el Movimiento Asociativo de Plena Inclusión tenemos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TÍTULO DE LA CONSULTORÍA: Actualización de la Política Publica de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y su correspondiente Plan de Acción nacional a favor de la niñez

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal

Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2014-2020) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Por qué un Plan de Igualdad? La igualdad entre mujeres y hombres

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA DENOMINACIÓN: CONSULTOR/A PARA APOYO EN DISEÑO POLÍTICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Y EMPLEO I. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES 2016-2021 1. Antecedentes En el contexto nacional, el Perú ha trabajado en la implementación de una estrategia para garantizar que

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado

Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado Eje estratégico 6 de la PRIEG/SICA: Participación política en los poderes del Estado Homologación y armonización de marcos normativos Armonización de legislaciones nacionales para el incremento de la participación

Más detalles

IV. PLAN DE ACCIÓN

IV. PLAN DE ACCIÓN IV. PLAN DE ACCIÓN 2009-2012 Factor I Política nacional y deberes institucionales OBJETIVO Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACION DE PUESTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACION DE PUESTOS MANUAL DE 2 PROCEDIMIENTOS DE CLASIFICACION DE PUESTOS Objetivos Objetivos Generales Contribuir al ordenamiento actualización y/o creación de puestos del Ministerio de Salud, homologando y ordenando las

Más detalles

IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña

IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO Instituto de la Mujer Oaxaqueña PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: UNA HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD EN EL ESTADO DE OAXACA Elsa Conde Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género Instituto

Más detalles

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America AGENDA 1. Estrategia de WINNERS 2012-2015 2. Estadísticas 3. Actividades realizadas

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA. Junio 2014

PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA. Junio 2014 PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA Junio 2014 PARTICIPACION SOCIAL Y GESTION DE LA SATISFACCION USUARIA ENFOQUE DE DERECHOS Y EQUIDAD EN SALUD (MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO) GESTIÓN

Más detalles

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y 2013. Eliminación de peores formas de trabajo infantil Diálogo como mecanismo profesoralumno incrementó 50%

Más detalles

Ministerio de Administración Pública. Trimestre Enero-Marzo 2011

Ministerio de Administración Pública. Trimestre Enero-Marzo 2011 Ministerio de Administración Pública Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional : Año de los Mil Servidores Públicos evaluados en su Desempeño Estadísticas de ejecución de la Dirección

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EQUAL: QUÉ HEMOS APRENDIDO EN MATERIA DE IGUALDAD DE LA 1ª CONVOCATORIA DE EQUAL?

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EQUAL: QUÉ HEMOS APRENDIDO EN MATERIA DE IGUALDAD DE LA 1ª CONVOCATORIA DE EQUAL? LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EQUAL: QUÉ HEMOS APRENDIDO EN MATERIA DE IGUALDAD DE LA 1ª CONVOCATORIA DE EQUAL? Vitoria-Gasteiz, 14 de diciembre 2006 CONTENIDOS 1. CONTEXTO DEFINICIÓN DOTACIÓN FINANCIERA 2.

Más detalles

Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia.

Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia. Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia. Las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR. Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIGESE DEPARTAMENTO PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA ADULTO MAYOR Lic. Eugenia De Marco Junio, 2010. URUGUAY Demografía y Características Uruguay es uno de los países más

Más detalles

Determinación de la Estrategia COPAER

Determinación de la Estrategia COPAER Determinación de la Estrategia COPAER Objetivo... 2 Coordinación... 2 Esquema de Trabajo... 2 Actividades realizadas... 3 Misión... 5 Visión... 6 Que tenemos... 7 Que nos falta... 7 Acciones a corto y

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N , del 28 de abril del 2009. Aprobadas por el TSE en Sesión Ordinaria N 041-2009, del 28 de abril del 2009. Las políticas que se detallan a continuación constituyen los lineamientos generales que orientarán la gestión institucional

Más detalles

PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015

PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2015 MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE RENCIÓN DE CUENTAS CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Los procesos participativos de Rendición de Cuentas buscan instaurarse como parte

Más detalles

Diagnóstico de Cultura Institucional 2014

Diagnóstico de Cultura Institucional 2014 Diagnóstico de Cultura Institucional 2014 CULTURA INSTITUCIONAL El tema de cultura institucional, es un aspecto que ha ido adquiriendo fuerza por estar ligado a los cambios sociales al mundo moderno, así

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DEL INCISO I) DEL ARTÍCULO 14, Y LOS ARTÍCULOS 94, 95 Y ADICIÓN DE UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 92 Y DE UN ARTÍCULO 92

Más detalles

Género y. Cooperativismo. Leslie Rosales Voluntaria Cuso International Asesora en Género CAC Oro Verde

Género y. Cooperativismo. Leslie Rosales Voluntaria Cuso International Asesora en Género CAC Oro Verde Género y Cooperativismo Leslie Rosales Voluntaria Cuso International Asesora en Género CAC Oro Verde Justificación Certificaciones Acciones Equidad de Género Beneficios Justificación A lo largo de la historia

Más detalles

La visión de la RSE en el. personas mayores

La visión de la RSE en el. personas mayores La visión de la RSE en el sector de los servicios a las personas mayores Juan Mezo Barcelona, 20 de diciembre de 2012 Qué es la RSE? Bueno, que no es la RSE La Responsabilidad Social La Acción Social 2

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y LOS CONSEJOS REGIONALES AUTONOMOS DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA PARA FORTALECER SUS PROCESOS DE INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACION

Más detalles

HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA EN COSTA RICA

HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA EN COSTA RICA HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA EN COSTA RICA MONICA CALDERON CAMPOS QUIENES SOMOS? MISIÓN: Promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1. El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es la instancia

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CUARTA CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CUARTA CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CUARTA CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LINEA 3: Propuestas metodológicas

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO

Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Oficial de Programa RESUMEN DEL PUESTO Programas es el área a cargo de implementar los esfuerzos institucionales para contribuir con el fortalecimiento de los movimientos de mujeres, a través del apoyo

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO 1. Generalidades La Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño orientada por los principios de fortalecimiento

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Consensuado por los distintos grupos de representación de la comunidad universitaria y aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016.

Más detalles

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Apoyo a la Reforma

Más detalles

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia José Antonio Carvajal Almazan POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM

10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú. Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM 10-13 de agosto 2016 Huaraz, Ancash, Perú Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM Producto 1: Insumos para la construcción de una Agenda de Investigación aplicada

Más detalles

Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral

Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral División Gabriela Mistral Creación de DGM: Definición del Modelo de Negocio Nuestros Compromisos Incorporación de la Mujer Tecnología de Última Generación

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

PROPUESTA RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINACIÓN ZONAL 7 ARCSA

PROPUESTA RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINACIÓN ZONAL 7 ARCSA PROPUESTA RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINACIÓN ZONAL 7 ARCSA 1. ANTECEDENTES La Constitución en su artículo 95 menciona : Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera

Más detalles

* campos obligatorios

* campos obligatorios 1er Índice D DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA/ORGANIZACIÓN Nombre de la Organización: CIF: Domicilio: Localidad: Tfno1: E-mail: DATOS DE LA PERSONA DE CONTACTO Nombre y apellidos:

Más detalles

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos NCh 3262:2012 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos VIII Región, octubre 2013 NORMALIZACIÓN n PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014

PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL. Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014 LEY 1503-2011 LEY 1503-2011:

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS JORNADA DE MUJERES Y HOMBRES SINDICALISTAS 12 Y 13 DE JUNIO DE 2007 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO 1 Un

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

COMPETENCIAS CURSOS-TALLERES. Planes de relevo y desarrollo competencial 4. Diseño de descriptivos de cargos por competencias

COMPETENCIAS CURSOS-TALLERES. Planes de relevo y desarrollo competencial 4. Diseño de descriptivos de cargos por competencias CURSOS-TALLERES COMPETENCIAS Planes de relevo y desarrollo competencial 4 1 Diseño de descriptivos de cargos por competencias La evaluación del desempeño por competencias Duración de cada curso: 8 horas

Más detalles

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Componentes del Plan de Acción Sostenibilidad del FPESH y Desarrollo institucional Funcionamiento interno, institucionalización,

Más detalles

Monitoreo Social al Consenso de Montevideo

Monitoreo Social al Consenso de Montevideo From choice, a world of possibilities Monitoreo Social al Consenso de Montevideo Maria Antonieta Alcalde Congreso CLACAI Antigua, Guatemala Noviembre 2016 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN El Consenso de Montevideo

Más detalles