Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos."

Transcripción

1 QUE ES UN LIDER Un líder es un individuo física e intelectualmente capaz de guiar a un grupo a través de planes y actividades concretas de trabajo, a alcanzar de forma exitosa metas y objetivos específicos propuestos.

2 QUÉ ES LIDERAZGO Es el método, la forma o el estilo en que un Líder dirige o guía un grupo. El liderazgo por lo tanto, implica capacidad administrativa para lograr objetivos de grupos trabajando con y a través de otras personas.

3 Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos. El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos con la aplicación máxima de su capacidad, sin escatimar esfuerzos en impulsar y afianzar el grupo, facilitando su progreso e inspirándolo par cumplir las metas fijadas.

4 La cuestión del liderazgo ha sido una preocupación constante de todas las organizaciones, sean éstas industriales, de producción o de servicios; a través de la historia se ha comprobado mediante estudios sistemáticos que la gente tiende a producir y a aportar más en ciertas condiciones de motivación dentro de un proceso de participación democrática.

5 El surgimiento de un líder en un grupo presupone que éste debe reunir al menos tres tipos de autoridad. La condición para que surja un líder es la necesidad en el grupo de que exista uno, éste debe de reunir al menos tres tipos de autoridad: 1. Autoridad Institucional 2. Autoridad Técnica 3. Autoridad Moral

6 AUTORIDAD INSTITUCIONAL Esta proviene de la empresa, organización o institución a la cual pertenece el líder y se la confieren a través de un nombramiento oficial.

7 AUTORIDAD TÉCNICA Es el dominio pleno de las metodologías técnicas o instrumentos para desarrollar el trabajo, cualquiera que sea la naturaleza del mismo. La autoridad técnica le permite al líder resovler tanto los problemas cotidianos, como las eventualidades extraordinarias que se pueden presentar en el transcurso del trabajo, convirtiéndose de ésta manera en una fuente permanente de consulta y ayuda para todos los miembros.

8 AUTORIDAD MORAL Este tipo de autoridad esta vinculada a los principios y valores morales del lider y a la fortaleza con la cual los aplica y los defiende, este simple hecho hace que los demas lo valoren, lo respeten y lo admiren. La autoridad moral se gana con el ejemploy con la forma en que cada cual conduce su vida. Su importancia radica en que cuando la personalidad del lider esta asociada a la honestidad, la fidelidad a su familia, la justicia y el respeto que los demas se merecen; el grupo se siente seguro, motivado y con alto espiritu de cooperacion.

9 TIPOS DE LIDERAZGO Todo tipo de liderazgo ejerce determinadas presiones sobre el grupo y produce ciertas consecuencias positivas o negativas hacia el logro de los objetivos previstos. Los tres tipos de liderazgo son: 1. Liderazgo Autocratico 2. Liderazgo democratico 3. Liderazgo Laissez faire (Dejar hacer, Dejar pasar)

10 LIDERAZGO AUTOCRATICO Este tipo de líder no necesita del grupo para tomar decisiones cuando lo hace, simplemente le comunica a sus seguidores lo que deben de hacer. El asume por completo la autoridad y la responsabilidad. En algunas oportunidades puede modificar su conducta hacia un tipo de autocracia benévola, haciendo experimentar a sus seguidores una sensación de seguridad y satisfacción, estilo que a la vez es fuente de motivación y satisfacción psicológica.

11 El líder autocrático es inflexible con sus subordinados en cuanto a las ordenes que dá. Aunque los liderazgos casi nunca se dan en una forma pura, hay características que definen el tipo de liderazgo y los siguientes tipifican el lider autocrático. - Prepotente -Soberbio - Egoista - Arbitrario - Le gusta que lo adulen - Inflexible

12 El lider autocrático corre riesgo de crear resentimiento entre los miembros del grupo sobre todo si ejerce presion en aquellos que tienen carácter fuerte y que también desean ejercerlo. Además estimula el paternalismo y la dependencia, limitando las posibilidades de desarrollo del los miembros.

13 LIDERAZGO DEMOCRATICO Se caracteriza como lider que comparte funciones de dirección con los miembros, estimulando la participación grupal en la determinación de las metas y en el planteamiento de los objetivos. Trata a sus subordinados como colaboradores, respeta a sus compañeros y cree en ellos, obtiene la cooperación del grupo por su competencia, dinamismo y honestidad en sus propósitos.

14 Algunas veces elogia, otras veces critica objetivamente; pero siempre comparte la toma de decisiones con el grupo. Logra en esta forma que sus compañeros participen en la solución de los problemas que plantea el trabajo. Crea situaciones en las que ellos puedan aprender de forma natural. 1. Permitiéndoles que analicen su comportamiento. 2. Sabe escuchar y valorar sugerencias

15 3. Es exigente en el cumplimiento de tareas asignadas. 4. Es accesible a la comunicación con el grupo 5. Promueve un clima de armonía. 6. Permite que analicen su comportamiento 7. Deja que establezcan objetivos que constituyen un reto.

16 El Liderazgo Laissez Faire (Dejar hacer, Dejar pasar) Este tipo de liderazgo se caracteriza por dejar en manos de los subordinados la autoridad. En la práctica, ser jefe es algo nominativo, casi simbólico, el grupo sabe que hay un jefe, pero es el mismo grupo el que debe tomar las decisiones, establecer metas, resolver los problemas, sin recibir ninguna orientación de aquel, o si la recibe es mínima.

17 El jefe solamente aparece cuando es necesario tratar con personas diferentes o extrañas al grupo, crea y se siente un ambiente de mucha libertad, pero en realidad lo que existe es una situaición en que se espera que todo resulte bien contando con la capacidad de acierto de los subordinados. Cada quien obra según lo que mejor le parece. No se establece un nivel de exigencia o de presión.

18 Este estilo de liderazgo puede operar cuando se trabaja con personas que tienen un alto nivel profesional o con personas que tienen un alto grado de motivación lo cual constituye un soporte de seguridad y de tranquilidad para el líder. Es común, por ejemplo, cuando se trata de realizar trabajos de investigación.

19 Uno de los riesgos factibles derivados de este tipo de liderazgo es el que se llegue finalmente a una situación de anarquía, explicable justamente por no existir un ejercicio de la autoridad por quien debe ejercerla y por quienes deberian respetarla ni si quiera la perciben como algo existente.

20 Caracteristicas De Este Tipo De Lider Desordenado e irresponsable Teme ejercer disciplina Suele ser incompetente Poco comunicativo A menudo no mide las consecuencias de sus acciones.

21 MUCHAS GRACIAS

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CONTENIDO 1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL LIDERAZGO...3 1.1. Qué es un Líder? 1.2. Qué es Liderazgo? 1.3. Tipos de Liderazgo 1.4. Funciones

Más detalles

Estilo de dirección 2016

Estilo de dirección 2016 Estilo de dirección 2016 Introducción El mal líder es aquel a quien la gente desprecia, el buen líder es aquel a quien la gente alaba, el gran líder logra que el pueblo diga: lo hicimos nosotros (Lao Tzu)

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 3 Los líderes no ejercen el liderazgo de una misma manera, ni poseen las

Más detalles

LIDERAZGO. Definición.

LIDERAZGO. Definición. LIDERAZGO. Definición. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato,

Más detalles

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO LIDERAZGO LIDERAZGO - CONCEPTOS Liderazgo es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. Ser líder

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Se Aprende a ser Líder

Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner Se Aprende a ser Líder 5 Practicas de Liderazgo efectivo Provocar el cambio. Inspirar una Visión Compartida Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Motivar desde el corazón (Kouzes /Posner

Más detalles

Estilos de Liderazgo. OFAD 282 Profa. María L. Moctezuma

Estilos de Liderazgo. OFAD 282 Profa. María L. Moctezuma Estilos de Liderazgo OFAD 282 Profa. María L. Moctezuma Liderazgo Una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común.

Más detalles

Resumen clase práctica de familiarización

Resumen clase práctica de familiarización Resumen clase práctica de familiarización Norma Es un término que proviene del latín y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Más detalles

CONDUCTA DIRECTIVA CONDUCTA DE APOYO

CONDUCTA DIRECTIVA CONDUCTA DE APOYO CONDUCT DIRECTIV CD VEZ QUE UN LÍDER: Fija objetivos y metas. clara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea. Organiza los recursos. Planifica con anticipación el trabajo que deben

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA 8. El aspecto humano de la empresa 8.1. Introducción 8.2. Con respecto a uno mismo 8.3. Con respecto a los colaboradores 8.4. Con respecto al jefe 8.5. Con respecto a los

Más detalles

LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN UNIVERSITARIA Una mirada al cambio. Por: Nery Nina Alave Coach Ontológico PROGRAMA Objetivos Metodología Expectativas Dinámica de presentación de los participantes Módulo

Más detalles

Comunicación y Liderazgo

Comunicación y Liderazgo Comunicación y Liderazgo Comunicación y liderazgo Liderazgo y trabajo en equipo Comunicación interpersonal Liderazgo motivación y valores Manejo de conflictos comunicación liderazgo Estilo de liderazgo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Nutrición Administración General L.C Jorge Martínez Pérez Sexto Semestre Grupo I Dirección Ana Laura Castillo

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal CARTILLA LIDERAZGO Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades.

Más detalles

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Liderazgo Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Qué es el liderazgo? Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Índice. Introducción 2 Desarrollo 3 Bibliografía 6

Índice. Introducción 2 Desarrollo 3 Bibliografía 6 Índice Introducción 2 Desarrollo 3 Bibliografía 6 1 Introducción A partir de la clase de Grupos / Clima áulico / Liderazgo, se pide el cumplimiento de las siguientes consignas: 1) Establezca los tipos

Más detalles

Herramientas de calidad para la gestión empresarial

Herramientas de calidad para la gestión empresarial Herramientas de calidad para la gestión empresarial Profesor: MBA Pedro Ariza Ricaldi parizar@usmp.pe Expectativas de los /las participantes Pregunta: - Cuáles son las expectativas de los participantes

Más detalles

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados

Evaluación de Competencias. Informe Individual de Resultados Evaluación de Competencias Informe Individual de Resultados nombre fecha CONTENIDO DEL INFORME 1. Introducción 2. Gráficos por competencias 2.1 Gráfico de Araña por relación 2.2 Gráfico de barras con respecto

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 4. Psicología social Contextualización Los mexicanos tenemos características muy particulares en nuestra cultura, tradiciones y formas de pensar, y al

Más detalles

Lección 1: El líder definición, diferencias entre jefe y líder, características y funciones.

Lección 1: El líder definición, diferencias entre jefe y líder, características y funciones. Curso: Liderazgo Exitoso para el Poder Judicial. Objetivo: Reconocer qué identifica a un líder y cuáles son los estilos de liderazgo que necesita el Poder Judicial. Clase 2: El líder y los estilos de liderazgo.

Más detalles

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono: Extensión: 1749 PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso

PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono: Extensión: 1749 PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso ElIGSS Boletín PECTOR No.07/Julio 2015 Año II Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comuníquese al teléfono: 2412-1224 Extensión: 1749 PROBIDAD TRABAJO EN EQUIPO Consiste en realizar

Más detalles

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades LIDERAZGO. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO GERENCIA DE CALIDAD APLICADA A SALUD PUBLICA EN EL SALVADOR

ESTILOS DE LIDERAZGO GERENCIA DE CALIDAD APLICADA A SALUD PUBLICA EN EL SALVADOR ESTILOS DE LIDERAZGO GERENCIA DE CALIDAD APLICADA A SALUD PUBLICA EN EL SALVADOR Dr. Orando Urroz 13 AL 17 DE AGOSTO 2001 Liderazgo y constancia en los objetivos 10% El comportamiento de los lideres de

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal GUIA DEL TEMA LIDERAZGO EN LOS PROCESOS QUE ES EL LIDERAZGO? En todos los grupos, sean estos organizaciones o no, siempre existe un líder. Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS GRUPO LIDERA En marco al desarrollo de escenarios cada día más competitivos, GRUPO LIDERA se crea como socio estratégico con la finalidad de brindar asistencia técnica integral a sus clientes

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal]

Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] 2012 Universidad para la Cooperación Internacional Maestría en Psicología Clínica Grupal [ Resumen del Capitulo 10 La Dinámica Grupal] Del libro Psicología Organizacional El comportamiento del individuo

Más detalles

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón

Líderes con Sentido. Líderes Comprometidos. Un Enfoque de Principios basales. 05 Septiembre Andrés Cardemil Nicolás Alarcón Líderes con Sentido Líderes Comprometidos Un Enfoque de Principios basales 05 Septiembre 2015 Andrés Cardemil Nicolás Alarcón L i d e r a r... Qué es y qué implica LIDERAR?... Qué o quién es un Líder?...

Más detalles

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa»

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa» SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO Contenido temático Concepto de liderazgo Teorías del liderazgo Dimensiones del liderazgo Tipos de liderazgo Líder Pedagógico Observemos y analicemos las imágenes

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser

Buga, Abril de Liderazgo desde el Ser Buga, Abril de 2014 Liderazgo desde el Ser AGENDA Reflexión Inicial Liderazgo personal El líder en Ti Estilos de liderazgo Análisis escenas Película Invictus Reflexión Final Líder El líder es la persona

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO

FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO FORMULARIO DE EVALUACIÓN: CONCIENCIA DE UNO MISMO a) Conciencia Emocional de uno mismo. Conoce en qué medida sus sentimientos le afectan e influyen en

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

LIDERAZGO Y ROL DEL DIRECTOR

LIDERAZGO Y ROL DEL DIRECTOR LIDERAZGO Y ROL DEL DIRECTOR LÍDERES MUNDIALES Y NACIONALES LIDERAZGO Y COMUNIDAD Yo como directivo soy un líder-referente importante en la toma de decisiones en mi escuela, en mi comunidad. Gestionar

Más detalles

FORMATO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO NIVEL ASISTENCIAL

FORMATO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO NIVEL ASISTENCIAL 4 Sobresaliente 3 Satisfactorio 2 Necesita Mejorar 1 No Satisfactorio Versión FORMATO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO NIVEL ASISTENCIAL fecha 12/11/213 Desempeño que consistentemente excede las expectativas de

Más detalles

El equipo de trabajo. Ing. Iris Gastañaga

El equipo de trabajo. Ing. Iris Gastañaga El equipo de trabajo 2 La creación de un equipo unido y motivado es la clave para el logro definitivo de las metas. Es una habilidad esencial en la gestión. 3 Principal reto del Gestor Lograr los compromisos

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo. Introducción LIDERAZGO Módulo 5. Trabajo en equipo Introducción Objetivo Específico Al término de este módulo, usted conocerá la importancia del Trabajo en Equipo e identificará el rol como líder de equipo, así mismo

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno estará capacitado para: Formar al profesional o futuro profesional de Recursos Humanos, para que esté preparado

Más detalles

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL

COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL COACHING Y ESTILOS DE LIDERAZGO JOSE FERNANDO GUERRERO CONSULTOR EMPRESARIAL LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización

Más detalles

A la función emocional del liderazgo los autores la llaman liderazgo primal

A la función emocional del liderazgo los autores la llaman liderazgo primal Modelo de Liderazgo Primal (Goleman, Boyatzis, & McKee, 2005) Estos autores proponen que el liderazgo tiene un componente vital que es de naturaleza emocional. De hecho, afirman que la función de los líderes

Más detalles

Test Estilos de Direccion LEAD

Test Estilos de Direccion LEAD Test Estilos de Direccion LEAD Nombre del Candidato: Edad: Genero: País: Profesión: Nivel Educativo: Años de Experiencia: Preguntas Contestadas: Aurelia Carranza 27 Femenino Honduras Ing. Industrial Posgrado

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 10 Nombre: Liderazgo Contextualización En esta importante e interesante sesión conocerás un poco más acerca del liderazgo. Además revisaremos con más detalle:

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DEL PUESTO 02.01.02.01.01 INTERFAZ: : Líder de Análisis Técnico Legislativo de Instrucción: Cuarto Ejecución y Supervisión de Procesos Servidor Legislativo 18 18 Análisis Técnico Lingüístico, Legisladores, Comisiones,

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 Qué es un Supervisor? Elemento clave en la empresa Es el enlace entre la gerencia y los empleados de la empresa Se convierte en líder

Más detalles

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS LIDERAZGO Prof: Tom Santos Salas Liderazgo Qué es el liderazgo? Transición en las teorías del liderazgo Teorías de los rasgos Teorías del comportamiento Teorías de contingencia

Más detalles

Asesorías, Servicios e Inversiones SpA. TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

Asesorías, Servicios e Inversiones SpA. TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL Hersey & Blanchard El liderazgo situacional está basado en una interacción entre (a) la cantidad de dirección que un líder proporciona y (b) la cantidad de apoyo emocional

Más detalles

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI)

Anexo 1. Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational. Dynamics Incorporated ( ODI) Anexo 1 Instrumento para evaluar el Clima Laboral elaborado por la Organizational Dynamics Incorporated ( ODI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Cuestionario Clima Laboral P6.2.1,2 A Se elabora

Más detalles

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt

TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TIPOS DE LIDERAZGO Tomado de: tuvntana.files.wordpress.com/2009/03/ppt-liderazgo1.ppt TEORÍAS DEL LIERAZGO Teoría de la Personalidad o de los rasgos Teorías basadas en el Comportamiento Teorías situacionales

Más detalles

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA

RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA RECURSOS HUMANOS LIC. ANA GABRIELA G. CANTÓN GUERRA TODOS TENEMOS UN PODER DEL CUAL NO TODOS SOMOS CONSCIENTES, UN PODER QUE MUCHAS VECES UTILIZAMOS DE MANERA INCORRECTA.. EL PODER DEL EJEMPLO *LIDERAZGO:

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Matriz: Tipos de liderazgo.

Matriz: Tipos de liderazgo. ISLAS LÓPEZ ALICIA VANESSA 4TM6 Tipo de liderazgo. Características. Ventajas. Desventajas. Liderazgo Autocrático. El líder tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores. No delega responsabilidades. El

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V.

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. Capítulo III Propuesta de comunicación organizacional para el área administrativa

Más detalles

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO

1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO 1.1. LECCIÓN 3: PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL LIDERAZGO Diferentes teorías, desde el principio del siglo XX hasta la actualidad, han tratado de estudiar qué es lo que convierte al líder y cómo será el liderazgo

Más detalles

La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN

La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN La primera persona a quien diriges eres tú mismo John C. Maxwell LIDERAZGO Y GESTIÓN LIDERAZGO Y GESTIÓN OBJETIVO GENERAL Entregar herramientas que permitan al estudiante aumentar el liderazgo interpersonal

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Y DESEMPEñO Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 2: Modelos de comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional. Sesión 2: Modelos de comportamiento organizacional Comportamiento organizacional Sesión 2: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento organizacional, es importante que sepas

Más detalles

LIDERAZGO EFECTIVO DE EQUIPOS

LIDERAZGO EFECTIVO DE EQUIPOS LIDERAZGO EFECTIVO DE EQUIPOS EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a LIDERAZGO EFECTIVO DE EQUIPOS. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Cómo Gestionar la RETENCIÓN del Personal

Cómo Gestionar la RETENCIÓN del Personal Cómo Gestionar la RETENCIÓN del Personal Mag. Alcides Zenteno Chamber Axioma de los Negocios Nadie obtiene resultados extraordinarios si hace lo que hacen los otros MAGNITUD Retención de personal Estudio

Más detalles

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos.

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos. LIDERAZGO PARA EL JEFE LAS PERSONAS SON RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE, IGUAL QUE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN. EL LÍDER ES CONSCIENTE DE QUE LOS BIENES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

Trabajo colaborativo:

Trabajo colaborativo: Trabajo colaborativo: una alternativa para construir aprendizajes significativos Docente y Estudiantes 2016 OBJETIVOS Reconocer criterios claves para trabajar colaborativamente. Reconocer cuando trabajamos

Más detalles

Estructura organizacional. El proceso administrativo

Estructura organizacional. El proceso administrativo Estructura organizacional El proceso administrativo El proceso administrativo El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos

Más detalles

BREVEE CATÁLOGO CURSOS

BREVEE CATÁLOGO CURSOS C A M B I O C U L T U R A L, S. A. P R O F E S I O N A L E S E N D E S A R R O L L O D E C O M P E T E N C I A S E M P R E S A R I A L E S BREVEE CATÁLOGO CURSOS DE LA MEJOR INVERSIÓN DE SU EMPRESA ES

Más detalles

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través

Más detalles

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL CURSO TECNICAS DE SUPERVISION OBJETIVO En el curso de supervisión efectiva se plantea como se deben preparar a los integrantes de un equipo altamente eficiente, para estar a la altura de las exigencias

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos Los grupos y su génesis 5.1 Concepto de grupo 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos 5.3 Razones por las que se forman los grupos 5.4 Tipos de grupos Familiarizarse con el concepto de grupo y comprender

Más detalles

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 PUNTOS A ANALIZAR SOBRE EL CONDUCTOR A.Rasgos Centrales B.Caminos de que dispone C. La Persona del Conductor

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL 1. El trabajo humano. Evolución histórica 2. Antecedentes. Tendencias del pensamiento. 3. El individuo. El grupo y la organización. Características. UNIDAD II EL SER HUMANO

Más detalles

AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza

AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza AESA - Taller 1 Generar contexto y relaciones de confianza Definición por ICE CORAOPS 2 Coaching es una relación profesional que desarrolla el talento de las personas y de los equipos. Nuestra Metodología

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD Área de Economía y Jurídica. Curso Presencial

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD Área de Economía y Jurídica. Curso Presencial Curso Presencial GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTO DE VIDA Y FELICIDAD liberando sus fortalezas Presentación: Las constantes exigencias a las que se someten los seres humanos en su cotidianidad, impactan

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Universidad de las Américas, Puebla INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman

Más detalles

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION

ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION ELABORACION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas

Más detalles

Ejercer Autoridad. Jose Jorge Saavedra

Ejercer Autoridad. Jose Jorge Saavedra Ejercer Autoridad Jose Jorge Saavedra Con quien ejercer autoridad? Gestionar al jefe Gestionarse a uno mismo IE Gestionar a los pares Gestionar a los subordinados Gestionar al Jefe Asegurese de conocer

Más detalles

LIDERAZGO. El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos.

LIDERAZGO. El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. LIDERAZGO El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. LIDERAZGO Influencia/apoyo Esfuerzo voluntario Cumplimiento

Más detalles

Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla

Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla Encuadre de Clase Importancia y Actualidad de Planeación de Vida y Carrera. Psic. Rosalba Rosales Bonilla Qué es lo que espero aprender? Qué me gustaría que no pasara? Qué puedo hacer para evitarlo? Qué

Más detalles

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas

Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Tipo de Liderazgo Características Ventajas Desventajas Liderazgo Autocrático Los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipo. Es efectivo para tareas sin clasificación. Tiene altos

Más detalles

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO 1. 2. 3. 4. FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. DISEÑO DEL PROGRAMA EFICAZ

Más detalles

Capitulo 1. Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato.

Capitulo 1. Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato. Capitulo 1 Del libro: GESTION DEL TALENTO HUMANO Autor: Idalberto Chiavenato. CONTEXTO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Esta conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles