2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda."

Transcripción

1 Semana 7 Consolidación Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales externos son los principales músculos inspiratorios. b) _F_ Los intercostales internos son los principales músculos de la espiración forzada. c) _V_ La presión pleural normal en reposo ventilatorio es menor que la atmosférica. d) _V_ La presión pleural normal durante una inspiración normal es de -7.5 cm. de agua. e) _F_ La presión alveolar normal en reposo ventilatorio es de 1 cm. de agua. f) _V_ La elasticidad del tejido pulmonar favorece su colapso. g) _F_ La sustancia tensioactiva o surfactante favorece el colapso pulmonar. h) _F_ La presión pleural favorece el colapso pulmonar. i) _F_ El trabajo requerido para expandir los pulmones y el tórax en contra de las fuerzas elásticas de los mismos se llama trabajo de resistencia tisular. j) _V_ El volumen corriente o de ventilación pulmonar tiene un valor normal promedio de 500 ml. k) _V_ La capacidad inspiratoria es igual a la suma del volumen corriente y el volumen de reserva inspiratoria. l) _V_ La capacidad vital es el volumen de aire espirado en espiración forzada después de una inspiración máxima. m) _V_ El volumen de ventilación alveolar por minuto es la cantidad de aire nuevo que llega a los alvéolos en un minuto. n) _V_ La capacidad funcional residual es el aire que permanece en el pulmón en el nivel espiratorio de reposo. o) _F_ El volumen residual disminuye en las enfermedades obstructivas crónicas del pulmón. p) _F_ El volumen de ventilación pulmonar o volumen corriente es el volumen de aire en el pulmón con el máximo esfuerzo inspiratorio. q) _F_ Si aumenta el volumen del espacio muerto la ventilación alveolar r) _V_ El volumen residual oxigena la sangre entre dos inspiraciones. 2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. 1) La presión parcial normal de oxígeno en los alvéolos es de:

2 a) 40 mm Hg. c) _X 104 mm Hg. d) 45 mm Hg 2. La presión parcial normal de CO2 en los alvéolos es de: a) _X 40 mm Hg. 3. La presión parcial normal de oxígeno en el líquido intersticial es de: a) _X 40 mm Hg. 4. La presión parcial normal de CO 2 en el líquido intersticial es de: a) 40 mm Hg. d) _X 45 mm Hg. 5. La presión parcial normal de oxígeno en la sangre arterial es de: a) 40 mm Hg. b) _X 95 mm Hg. 3. Acerca del intercambio de oxígeno y CO 2 a través de la barrera aire sangre o membrana respiratoria escribe en los espacios correspondientes una (F) si son falsos o una (V) si son verdaderos, los siguientes planteamientos: a) _F_ Si el espesor de la membrana respiratoria aumenta, la capacidad de difusión para el oxígeno b) _V_ Si el área de superficie de la membrana respiratoria disminuye, la capacidad de difusión de la misma disminuye.

3 c) _F_ Si la presión parcial de oxígeno en el alvéolo disminuye, la capacidad de difusión de la membrana para dicho gas d) _F_ Si el flujo sanguíneo pulmonar aumenta, la presión parcial de oxígeno en los alvéolos e) _F_ Si el flujo sanguíneo tisular aumenta, la presión parcial de CO 2 en el intersticio f) _V_ Si la ventilación alveolar aumenta, la presión parcial de oxígeno en los alvéolos g) _F_ Si la ventilación alveolar aumenta, la presión parcial de CO 2 en los alvéolos h) _V_ Cuando la ventilación alveolar es igual a cero, la razón ventilación-perfusión es igual a cero. 4. El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica que se caracteriza por la destrucción de los tabiques interalveolares. De acuerdo con lo anterior, contesta: a) Cómo se encontrará (aumentada, disminuida o normal) la capacidad de difusión de los gases a través de la membrana en el paciente enfisematoso? R/ Se encontrará disminuida. b) De los factores que afectan la capacidad de difusión de la membrana respiratoria cuál se encontrará más afectado en estos pacientes? Justifique. R/ La superficie o área de la membrana. Debido a la ruptura de tabiques interalveolares. c) Cómo se encontrará la relación ventilación-perfusión en las zonas donde predomina la destrucción de tabiques interalveolares? Justifique. R/ Se encontrará aumentada. En la zona donde predomina la destrucción de tabiques disminuye el flujo sanguíneo, por lo tanto la razón Va/Q está aumentada. d) Cómo se encontrará la saturación de oxígeno arterial? Justifique. R/ Se encontrará disminuida. Debido a la disminución de la superficie total de intercambio. e) Cómo se encontrará el valor hematócrito? Justifique. R/ Se encontrará aumentado. Debido a que el estado de hipoxia produce un incremento en la producción de eritropoyetina y por consiguiente la producción de glóbulos rojos. f) Cómo se encontrará la frecuencia respiratoria? Justifique. R/ Se encontrará aumentada. Debido a que la hipoxia y la hipercapnia estimulan el centro respiratorio produciéndose un aumento compensador de la frecuencia. g) Cómo se encontrará el volumen residual? Justifique.

4 R/ Se encontrará aumentado. Debido a la ruptura de tabiques interalveolares y a la obstrucción que hace que se incremente el volumen de aire en el pulmón. 5. Cuáles son las formas de transporte del oxígeno por la sangre y cuál de ellas es la más importante? Fundamenta tu respuesta. R/ Las formas de transporte del oxígeno en la sangre son dos: Disuelto en el plasma (3%) y unido a la hemoglobina (97%). La más importante es sin dudas la segunda por la cantidad que se transporta en esta forma. 6. Cuáles son las formas de transporte del CO 2 por la sangre y cuál de ellas es la más importante? Fundamenta tu respuesta. R/ Las formas de transporte del CO 2 en la sangre son tres: Disuelto en el plasma (7%), unido a la hemoglobina (23%) y en forma de ión bicarbonato (70%). La más importante es la tercera por la cantidad que se transporta en esta forma. 7. Observando la figura 40-8 de la página 566 del Tratado de Fisiología Médica de Guyton-Hall contesta: a) Qué porcentaje de saturación tendrá la hemoglobina cuando existe una presión parcial de oxígeno de 40 mmhg? R/ El porcentaje de saturación que tendrá la hemoglobina cuando existe una presión parcial de oxígeno de 40 mmhg será de 70%. b) Qué porcentaje de saturación tendrá la hemoglobina cuando existe una presión parcial de oxígeno de 100 mmhg? R/ El porcentaje de saturación que tendrá la hemoglobina cuando existe una presión parcial de oxígeno de 100 mmhg será de 97%. 8. Acerca de la regulación de la respiración escribe en los espacios correspondientes (F) si son falsos o (V) si son verdaderos, los siguientes planteamientos. a) _F_ El grupo respiratorio dorsal del centro respiratorio participa en la espiración. b) _V_ El área quimiosensible del centro respiratorio se estimula por los hidrogeniones. c) _V_ El área apnéustica del centro respiratorio se localiza en la parte inferior de la protuberancia.

5 d) _V_ El área neumotáxica del centro respiratorio inhibe al centro apnéustico. e) _F_ El déficit de oxígeno es un potente estímulo para el centro respiratorio. f) _V_ El exceso de CO 2 estimula al propio al centro respiratorio. g) _V_ El CO 2 estimula indirectamente al centro respiratorio a través de la zona quimiosensible. h) _F_ Los quimiorreceptores no pueden ser estimulados por un aumento de la presión parcial de CO 2 en la sangre arterial. i) _F_ Los quimiorreceptores se localizan en las arterias de mediano calibre. j) _V_ El reflejo de insuflación de Hering-Breuer se estimula por una distensión intensa de los pulmones y tiene como respuesta la detención de la inspiración. k) _F_ Durante el ejercicio físico intenso el aumento de la producción de CO 2 y la hipoxia relativa que se producen, explican el gran aumento de la ventilación alveolar que lo caracteriza. l) _F_ El aumento de la ventilación alveolar que se produce durante el ejercicio se explica por el aumento en la producción de CO 2. l) _V_ La estimulación de los propiorreceptores musculares aseguran el ajuste inicial de la respiración en el ejercicio. m) _V_ En el ejercicio moderado, los factores nerviosos garantizan el ajuste de la respiración a las necesidades del metabolismo. n) _V_ El aumento de la concentración de CO 2 que acompaña al enfisema pulmonar explica el aumento de la frecuencia respiratoria. o) _V_ En las acidosis metabólicas la frecuencia respiratoria está aumentada.

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016

TEST APARATO RESPIRATORIO BIR 2015-2016 1.- Cuál de los siguientes es el estímulo directo para las neuronas del área quimiosensible de la zona bulbar reguladora de la respiración?: 1. po 2. 2. pco 2. 3. CO 3 H 2. 4. CO 3 H -. 5. Concentración

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Fisiologia respiratorio

Fisiologia respiratorio Fisiologia respiratorio MVR/LC El proceso respiratorio Ventilación pulmonar: inspiración y espiración. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio

Más detalles

Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio

Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 9) Fisiología del Aparato Respiratorio a.- Funciones del Aparato Respiratorio Factores que afectan la función respiratoria: Altitud: a mayor altitud disminuye la

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO OBJETIVOS: Analizar la mecánica respiratoria. Interpretar la importancia del O 2 y del CO 2 en el metabolismo celular. Conocer los mecanismos de intercambio de gases a nivel alveolar y de los tejidos.

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 7 SISTEMA RESPIRATORIO ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN

MORFOFISIOLOGIA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 7 SISTEMA RESPIRATORIO ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN MORFOFISIOLOGIA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 7 SISTEMA RESPIRATORIO ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN ETAPAS DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA La función respiratoria se divide para su estudio en cinco etapas, las cuales

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional LA VENTILACIÓN PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO Funciones básicas

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería Respiración Conjunto de procesos involucrados en el transporte de O 2 desde

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA FISIOLOGIA RESPIRATORIA LA RESPIRACION TIENE COMO FUNCION PROPORCIONAR O 2 A LAS CELULAS Y EXTRAER EL EXCESO DE CO 2 PRODUCIDO POR ELLAS Componentes de las vías aéreas TRÁQUEA BRONQUIOS BRONQUÍOLOS ZONA

Más detalles

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato respiratorio. En condiciones normales la respiración es

Más detalles

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO VIAS AÉREAS 4 Las células de Kultchitsky Se encuentran en el epitelio de la mucosa de tráquea y bronquios. Es una célula

Más detalles

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria

Mecanica Ventilatoria. Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Fisiologia Respiratoria Mecanica Ventilatoria Músculos de la respiración Presiones: trnasmural, pleural, alveolar, atmosférica, transpulmonar Distensibilidad - retroceso elático Curva

Más detalles

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA MECÁNICA RESPIRATORIA Los pulmones están situados dentro de la caja torácica, por detrás del esternón y por delante de la columna; rodeando a la caja torácica tenemos

Más detalles

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares Volúmenes y es Pulmonares Volúmenes y es Alumnos Rogelio Magnon Martínez Hernández Roberto Gutiérrez Vázquez Volúmenes y es Pulmonares VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

La Aclimatización a la altura

La Aclimatización a la altura Fisiología del Ejercicio, y procesos de Entrenamiento, en relación a la Altura La Aclimatización a la altura Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Adaptaciones del ser humano a la exposición ambiental a la

Más detalles

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO Patricia Pareja H. CAPITULO 5 CONSTANZO CAPITULO 34, 35, 36 GUYTON Funciones de la respiración Regular la concentración de gases sanguíneos. Reservorio de sangre. Regula

Más detalles

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO HABILIDADES EN PATOLOGÍA INFECCIOSA RESPIRATORIA Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO Grupo de Habilidades en Patología Infecciosa Respiratoria de la SEMG. 48 L a función primordial del

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso

Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso Tema 9: Ventilación pulmonar. Intercambio y transporte gaseoso Introducción al sistema respiratorio La respiración es el intercambio de gases entre las células del organismo y el ambiente. En el metabolismo

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO cavidad nasal nasofaringe bronquios orofrainge laringe tráquea sup. inf. bronquíolos pulmón bronquíolos respiratorios alvéolos diafragma 1 VIAS AEREAS Bronquíolo terminal bronquíolo

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Introducción v CO2 es generado dentro de las células à Forma H2CO3 (ácido carbónico) al disolverse en agua Introducción ácidos no volátiles v Ácidos no volátiles:

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS DE GASES: EL APARATO RESPIRATORIO Lee atentamente: 1. EL APARATO RESPIRATORIO En el aparato respiratorio podemos distinguir dos partes: a) Los conductos respiratorios

Más detalles

Transporte del Oxígeno

Transporte del Oxígeno Transporte de gases Transporte del Oxígeno Cadena polipeptídica Hierro Grupo Hem 1 g Hb 1.39 ml O 2 15 g Hb 20.8 ml O 2 20 ml O2 / 100 ml 1.000 ml O 2 /5 litros Curva de disociación de la Hemoglobina Consumo

Más detalles

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES FISIOLOGÍA DE GASES ARTERIALES La primera parte de este módulo comprende elementos básicos sobre la fisiología de los gases arteriales. Este módulo ayudará a los profesionales de la enfermería y cardiorrespiratorios

Más detalles

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. RESPIRATORI O Y LA FUNCI Ó N RESPIRATORI A El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Las fosas nasales Las

Más detalles

Sistema respiratorio CLASE 1

Sistema respiratorio CLASE 1 Sistema respiratorio CLASE 1 En la respiración celular se libera dióxido de carbono y, para obtener energía, las células oxidan compuestos que contienen carbono, en reacciones químicas que requieren oxígeno.

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA. Jimena Botero Arbeláez Residente Unisanitas

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA. Jimena Botero Arbeláez Residente Unisanitas FISIOLOGÍA RESPIRATORIA EN PEDIATRÍA Jimena Botero Arbeláez Residente Unisanitas INTRODUCCIÓN 1. DESARROLLO EMBRIOLÓGICO Y MADURACIÓN PULMONAR 2. CONTROL DE LA RESPIRACIÓN 3. MECANISMOS DE RESPIRACIÓN

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 introducción Sistema formado por: Pulmones caja torácica Diafragma vías aéreas de conducción

Más detalles

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO.

Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y EN REPOSO. ES EL ESTUDIO DE LAS FUERZAS QUE SOSTIENEN Y MUEVEN EL PULMON Y LA PARED TORACICA, DE LAS RESISTENCIAS QUE DEBEN SUPERARSE Y LOS CAUDALES RESULTANTES. Mecánica Estática DURANTE LA RESPIRACIÓN NORMAL Y

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 20. Difusión y Transporte de Gases

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 20. Difusión y Transporte de Gases Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 20. Difusión y Transporte de Gases Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia

Más detalles

CATEDRA SEMIOPATOLOGIA MEDICA LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

CATEDRA SEMIOPATOLOGIA MEDICA LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS Semiología del Aparato Respiratorio CATEDRA SEMIOPATOLOGIA MEDICA LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS Conceptos fisiopatológicos básicos La función INTERCAMBIO GASEOSO a)

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

Biofísica de la Respiración. Matías Enrique Puello Chamorro

Biofísica de la Respiración. Matías Enrique Puello Chamorro Biofísica de la Respiración Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 10 de octubre de 2014 Índice 1. INTRODUCCIÓN 4 2. BREVE RESEÑA ANATOMICA 5 2.1. Vias respiratorias...............................................

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA Dr. Alberto Maffey Centro Respiratorio Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires Barrera Hemato Gaseosa Dm surfactante cél. epitelial membr. basal (epitelial) intersticio

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE APRENDIZAJE 8 BÁSICOS: SISTEMA RESPIRATORIO Nombre del alumno(a): Fecha: Curso:

Más detalles

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO El sistema respiratorio es el encargado, en el organismo humano, de la respiración, es decir del conjunto de mecanismos por los cuales las células toman oxígeno (O2)

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria MASTER EN MEDICINA RESPIRATORIA CONTENIDO DEFINICIONES FISIOPATOLOGÍA DE LA IR Factores pulmonares Factores extrapulmonares Mecanismos

Más detalles

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO.

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 3. MECÁNICA DE LA REPIRACIÓN. 3.1. Respiración externa o pulmonar. 3.2. Respiración interna o celular. 4. VOLÚMENES

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

Facultad de Medicina, Universidad de la República

Facultad de Medicina, Universidad de la República 1 Facultad de Medicina, Universidad de la República Ciclo Básico Clínico Comunitario (CBCC) MÓDULO 4: CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO CURSO 2015 Segundo Parcial: Jueves 3 de Diciembre de 2015 LEA ATENTAMENTE

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Anatomía y Fisiología. de Vía aérea inferior. Dra. Ana M. Koatz

Anatomía y Fisiología. de Vía aérea inferior. Dra. Ana M. Koatz Anatomía y Fisiología de Vía aérea inferior Dra. Ana M. Koatz Gersdorff, Hans von (d. 1529). Título: Feldtbůch der Wundartzney : newlich getruckt und gebessert. Anatomía a Respiratoria ESTRUCTURAS BÁSICASB

Más detalles

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA

CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA P á g i n a 1 CURSO DE MANEJO FARMACOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO DOCUMENTO 03 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO 2007 EL CORAZÓN ACOPLADO A LA CIRCULACIÓN

Más detalles

FISIOLOGÍA VETERINARIA UMaza

FISIOLOGÍA VETERINARIA UMaza FISIOLOGÍA VETERINARIA 2016- UMaza UNIDAD 12: Fisiología de la respiración. Mecánica respiratoria. Músculos inspiratorios y espiratorios. Elasticidad pulmonar y torácica. Presión pleural Tipos respiratorios.

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns

PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA. Julio Lloréns PRINCIPIOS FISICOS APLICABLES EN VENTILACION MECANICA Julio Lloréns No se puede negar que los procesos vitales desempeñan un papel esencial en la función y mantenimiento de la integridad estructural del

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. Sistema Respiratorio. RESPIRACIÓN. Ventilación pulmonar: captación de aire y movilización a los alveolos Intercambio gaseoso: difusión de O2 desde los alveolos hacia la sangre y de CO2 desde la sangre

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia.

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. y Fisiología Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. Anatomía Sistema respiratorio Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Árbol bronquial Pulmones Dcho: lóbulo

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN. Dra. Martín Fernández Especialista en M. de E. Física y el Deporte

BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN. Dra. Martín Fernández Especialista en M. de E. Física y el Deporte BASES FISIOLOGICAS DEL DEPORTE CURSO PRIMER NIVEL-BLOQUE COMÚN Especialista en M. de E. Física y el Deporte APARATO RESPIRATORIO (1/4) Características anatómicas Función: intercambio gaseoso Formado anatómicamente

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 8: El Aparato Respiratorio. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato respiratorio.! 5 Anatomía

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA ROL DEL OXÍGENO OBTENCIÓN DE ENERGÍA EJERCICIO Y FUNCIÓN RESPIRATORIA

ACTIVIDAD FÍSICA ROL DEL OXÍGENO OBTENCIÓN DE ENERGÍA EJERCICIO Y FUNCIÓN RESPIRATORIA ACTIVIDAD FÍSICA EJERCICIO Y FUNCIÓN RESPIRATORIA Allan White El protagonista principal en la actividad física es, sin lugar a dudas, el oxígeno, el cual es necesario para extraer cabalmente la energía

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO

Instrumentos Diagnósticos4. Instrumentos Diagnósticos 3 PROFESORADO 6 PROFESORADO 1 Instrumentos Diagnósticos 2 Introducción a los instrumentos diagnósticos en Medicina Respiratoria Iniciar al alumno en las diferentes herramientas que nos permiten una correcta aproximación al diagnóstico,

Más detalles

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Objetivos REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Conocer las estructuras que intervienen en el control de la respiración. Comprender la regulación nerviosa del

Más detalles

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x Una reacción enzimática transcurre en 10 ml de una disolución cuya concentración total de citrato es 120 mm y su ph inicial es de 7. Durante la reacción se producen 0.2 miliequivalentes de un ácido. Calcular

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio

Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio Anatomía y fisiología del Sistema Respiratorio El aparato respiratorio Vías respiratorias Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos Pulmones El proceso respiratorio Ventilación pulmonar:

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Fundamentos biológicos y bases del entrenamiento deportivo 1º TAFAD

IES CONSELLERIA DEPARTAMENT D EDUCACIÓ FÍSICA Fundamentos biológicos y bases del entrenamiento deportivo 1º TAFAD SISTEMA RESPIRATORIO 1. Consideraciones previas El aparato respiratorio, tiene la función de intercambiar gases entre la atmósfera y la sangre, y está estrechamente relacionado con el circulatorio, que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA. LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA. LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. FACULTAD DE MEDICINA. LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO PROGRAMA EDUCATIVO: MÉDICO CIRUJANO UNIDAD DE APRENDIZAJE: FISIOLOGÍA TERCER Y CUARTO SEMESTRE HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 18. Ventilación Pulmonar Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS A González-Sistal*; PV Romero Colomer**; F Manresa Presas** Campus Bellvitge. Facultat de Medicina.

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Introducción Efectos del tabaco fumado Afectaciones por polución aérea Intoxicación por CO Intoxicación por oxígeno

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO. Lic. Dolores Luna

SISTEMA RESPIRATORIO. Lic. Dolores Luna SISTEMA RESPIRATORIO Lic. Dolores Luna Sistema Respiratorio Función: Asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre, a través de la membrana alveolar de los pulmones Órgano respiratorio

Más detalles