SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez"

Transcripción

1 SENSORES DE POSICIÓN M.I Aurelio Hernández Rodríguez

2 Los sensores son los sentidos de las máquinas.

3 Algunos sensores reconocen metales, otros reaccionan al calor, al movimiento, A la luz o a los campos magnéticos.

4 Con ayuda de los sensores la máquina sabe en que posición están los actuadores.

5 Ve si una pieza de trabajo está lista y verifica niveles de líquido, cantidad y calidad.

6 Los sensores son elementos pequeños, pero importantes dentro de las máquinas y sistemas.

7 Sensores en la vida cotidiana. Las máquinas lavadoras se vuelven cada vez más inteligentes.

8 Casi como una persona, detectan, piensan lógicamente y actúan correctamente, las nuevas máquinas lavadoras. Hay agua suficiente en el tambor? es necesario un ciclo mayor de lavado?

9 Los sensores pueden determinar cuanta agua es necesario añadir a la tina de la lavadora. Si la tina no está llena de ropa, automáticamente hay que añadir menos agua.

10 Los sensores tambien miden la temperatura del agua y determinan si la puerta está o no cerrada. Durante el ciclo de enjuagado, los sensores determinan si aún se genera espuma o no, es decir, si necesitanun enjuague más pr que todavía existen residuos de detergente.

11 Definición de Sensor. Para efectuar el control de las máquinas es necesario que los controladores conozcan la posición de las partes móviles de las máquinas, de los objetos fabricados por ellas o delas variables como temperatura, presión, etc. Para suministrar esta información al controlador será necesario disponer de sensores en las máquinas. Los Sensores son dispositivos que convierten magnitudes físicas en señales eléctricas.

12

13

14

15 Señales de salida de los sensores. Los diferentes tipos de sensores pueden producir señales de salidas: Salidas Digitales. Salidas de secuencia pulsante. Salida analógica. Salida analógica estandarizada. Señales de salida estandarizadas.

16

17 Señales Digitales. Las señales digitales se caracterizan por tener solo dos estados 0 o 1 (No/Si). Ejemplos de este tipo de salida lo producen: Interruptores de proximidad. Interruptores de presión (presostatos). Interruptores de nivel de llenado. Interruptores bimetálicos.

18 Sensores de secuencia pulsante. Este tipo de señal digital es producida por encoders incrementales lineales o giratorios. Generalmente compatibles con el PLC.

19

20 Sensores de salida analógica. Las señales analógicas son aquellas que varian continuamente en ele tiempo. Los rangos más comunes que ofrecen los sensores analógicos son: +-10 volts 0 10 volts 0 20mA 4 20mA

21 Sensores de Proximidad A diferencia de los interruptores de fin de carrera mecánicos, los sensores de proximidad conmutan sin contacto físico y sin que actúe ninguna fuerza mecánica. Este tipo de sensores son preferidos en muchas aplicaciones ya que tiene una larga vida útil y una gran confiabilidad.

22 Sensores Opticos. Los sensores de proximidad ópticos utilizan la electrónica y la óptica para detectar objetos, utilizando luz roja o infrarroja. Se usan leds de emisión de luz roja o infrarroja y fotodiodos o fototransistores como elementos receptores.

23 La ventaja de la luz roja es que puede detectarse s simplevista cuando se ajustan los ejes ópticos del sensor de proximidad utilizado. Hay que distinguir entre tres tipos diferentes de sensores ópticos:

24 Sensor de reflexión directa.

25 Sensor de barrera.

26 Aplicación.

27 Sensor de Retroreflexión.

28 Sensores de Reflexión Directa. El emisor y el receptor en un sensor de reflexión directa (o sensor de difucsión) están situados lado a lado en un único componente. Si el rayo de luz emitido es reflejado por un objeto, es dirigido hacia el receptor y la salida del sensor conmuta.

29 Debido al principio de funcionamiento, un sensor de reflexión directo sòlo puede utilizarse si la pieza a detectar tiene un alto nivel de reflectivilidad, por ejemplo en superficies metálicas, colores luminosos, etc.

30

31 Sensores Inductivos. Un sensor inductivo consiste en un circuito electrónico resonante, un flip flop y un amplificador.

32

33 Símbolo:

34 Modo de Funcionamiento.: Si se aplica un voltaje a las terminales, el circuito resonante genera un campo alterno magnético de alta frecuencia, que se proyecta en el frente del sensor.

35

36 Aplicación: Los sensores inductivos permiten detectar cualquier material conductor de la electricidad.

37 Interruptores Reed Los interruptores Reed son sensores de proximidad accionados magnéticamente, con dos láminas de contacto (Reeds) selladas en un tubo de cristal lleno de un gas inerte.

38

39 Modo de Funcionamiento: Como resultado de la influencia de un imán, las dos láminasse ponen en contacto estableciendo el paso de la corriente electrónica.

40 Símbolo:

41

42

43 Aplicación: Los interruptores Reed tienen una larga vida útil y un mínimo tiempo de conmutación (0.2 ms) Están libres de mantenimiento, pero no deben utilizarse en zonas expuestas a fuertes campos magnéticos.

44 Sensores Capacitivos Un sensor de proximidad capacitivo, consiste de un capacitor y una resistencia eléctrica, que combinados forman un circuito resonante para medir la oscilación.

45 Sensor Capacitivo. Modo de Funcionamiento. Se genera un campo electrostático entre el electrodo y la carcasa del capacitor. Un campo de corrientes parásitas se forma frente al sensor. La capacidad del condensador cambia si se introduce un objeto en este campo de corrientes parásitas. El circuito resonante se atenía. La electrónica integrada activa la salida.

46

47

48 Aplicación. Los sensores de proximidad capacitivos no solo reaccionan ante materiales conductores de la electricidad (por ejemplometales), si no también con aislantes con elevada capacidad inductiva, como por ejemplo plásticos, vidro, cerámica, agua y madera.

49 Conexión de los sensores. Tecnología de 2 hilos. Necesita de dos conductores. Es una conexión en serie. Configurados como contactos NO /NC. No necesitan de alimentación externa No es adecuado para sensores que consumen grandes corrientes.

50

51 Tecnología de 3 hilos. Requiere de dos cables de alimentación. El tercer cable es la señal de la salida. La carga está conectada a tierra (conexión PNP) o al polo positivo (NPN)

52

53

54

55 Tecnología de 4 hilos. Generalmente tienen una función de salida conmutada. Requiere de dos cables de alimentación. Requiere de dos cables para tomar la señal. Costos mas elevados. Cuarto cable para programar funciones NO/NC si procede.

56

57 Normalmente abierto/normalmente cerrado. Una caracteristica distintiva es el estado de la señal en situación de reposo del sensor.

58 Normalmente Abierto NO Señal 0 en estado de reposo Señal 1 cuando se detecta un objeto.

59

60

61

62

63

64

65 Funciones de Conmutación. Las funciones de conmutación determinan el comportamiento de la conmutración. Comparador de valor de Umbral. Comparador de Histéresis. Comparador de Ventana

66 Comparador de Valor de Umbral. Presentan un punto de conmutación ajustable. Presentan una Histéresis Fija.

67

68 Comparador de Histéresis. Presentan un punto de conmutación ajustable. También presentan una Histéresis Ajustable.

69

70 Comparador de Ventana. Presentan dos puntos de conmutación. Punto de conmutación inferior (ON) Punto de conmutación superior (OFF)

71

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos SENSORES Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO Grupo: Circuitos Electrónicos CONTENIDO ELEMENTOS NEUM. Y ELECTRICOS INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DETECCIÓN POR CONTACTO FISICO DETECCIÓN SIN CONTACTO FISICO

Más detalles

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA Definición Sensor - Instrumento para detectar objetos a distancia, no requiere de contacto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Histéresis de detección en interruptores ópticos y capacitivos. 2. Objetivos: a. Aprender sobre la operación de interruptores ópticos y capacitivos con diferentes superficies. b. Aprender sobre

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Su función es similar a la de nuestros sentidos, con el cual logramos luego de un proceso poder interactuar con nuestro medio,

Más detalles

ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES

ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES 7 ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES 7.1. Introducción Como se ha dicho en capítulos anteriores las principales señales de entrada al autómata son del tipo de pulsador, interruptor, termostatos, finales de

Más detalles

SENSORES CAPACITIVOS

SENSORES CAPACITIVOS SENSORES CAPACITIVOS Los sensores capacitivos son interruptores electrónicos que trabajan sin contacto. Estos sensores aprovechan el efecto que tienen los materiales como el papel, vidrio, plástico, aceite,

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales.

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 4 Soluciones -Pag 1 de 20 1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. 2.- Enumera las partes de un contactor. Bobina.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Histéresis de detección en interruptores neumáticos y capacitivos. 2. Objetivos: a. Aprender sobre la operación de interruptores neumáticos y capacitivos con diferentes superficies. b. Aprender

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 2. Transductores... 2 2.1. Transductores de posición.... 3 2.2. Transductores de proximidad... 4 2.3. Transductores de movimiento... 6... 6 2.4. Transductores

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN SENSORES DE CONMUTACIÓN

FUENTES DE ALIMENTACIÓN SENSORES DE CONMUTACIÓN FUENTES DE ALIMENTACIÓN SENSORES DE CONMUTACIÓN 59 : RESUMEN DEL PRODUCTO TX1004 INTERRUPTOR MAGNÉTICO DE PROXIMIDAD Los parámetros de alarma del sistema de detección o instalación de supervisión de estado

Más detalles

Ajustable. Set de conexión para vacuostato

Ajustable. Set de conexión para vacuostato VACUOSTATOS, INDUCTIVO UNIVERSAL Los interruptores de vacío ajustables son accionados a un nivel de vacío establecido y son ajustados mediante un botón. Los interruptores de vacío s, son accionados a un

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO SEMESTRE A 2010-2011 QUE

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales.

1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 4 Pag 1 de 8 1.- Identifica los siguientes elementos utilizados en automatismos industriales. 2.- Enumera las partes de un contactor. 3.- Cuáles son

Más detalles

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

AUTÓMATAS PROGRAMABLES AUTÓMATAS PROGRAMABLES Cableado Dispositivos de E/S Cableado Alimentación Entradas Salidas Unidades analógicas Roberto Álvarez Sindín (2011) Dispositivos de E/S ENTRADAS La unidad de entradas es el medio

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores SENSORES Son dispositivo con la capacidad de detectar el alcance, la proximidad y el contacto de las diversas variables físicas de los objetos como energía,

Más detalles

Detectores de Proximidad...

Detectores de Proximidad... Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 32. Capitulo 7. Detectores de Proximidad... Que son y para que sirven: El nombre de detector de proximidad se

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS

EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS EL POLIMETRO. CONCEPTOS BASICOS. MEDIDAS CONCEPTOS BASICOS El aparato de medida más utilizado en electricidad y electrónica es el denominado POLÍMETRO, también denominado a veces multímetro o texter. El

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con :

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con : ELECTRONEUMATICA El control de las válvulas va ser eléctricamente. Las válvulas son servoaccionadas ya que necesitaríamos gran poder de los imanes y con el servo que significa ayuda no necesita una gran

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

SENSORES DE MOVIMIENTO

SENSORES DE MOVIMIENTO SENSORES DE SENSORES DE La cinemática estudia la geometría del movimiento de los cuerpos, y las variables físicas asociadas a esta rama de la dinámica están dadas, en términos generales, por: Posición

Más detalles

Robótica aplicada con labview y lego

Robótica aplicada con labview y lego Robótica aplicada con labview y lego Pedro Ponce Cruz Víctor M. de la Cueva Hernández Hiram Ponce Espinosa Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Introducción a la robótica Continuar Introducción

Más detalles

Ubicación. En el vehículo esta ubicado internamente en el panorámico del auto. En jardines, parques y demás lugares se ubica en el suelo.

Ubicación. En el vehículo esta ubicado internamente en el panorámico del auto. En jardines, parques y demás lugares se ubica en el suelo. Sensor de Lluvia Es un dispositivo electrónico que se acciona mediante la precipitación de lluvia. Hay dos tipos principales de sensores; el primero es un dispositivo que acumula agua, utilizado para jardines,

Más detalles

Detectores de Proximidad...

Detectores de Proximidad... Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 33. Capitulo 7. Continuación.. Detectores de Proximidad... Detectores Inductivos Características técnicas -

Más detalles

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

E2K-L. Sensor de nivel de líquidos. Aplicaciones. Modelos disponibles

E2K-L. Sensor de nivel de líquidos. Aplicaciones. Modelos disponibles Sensor de nivel de líquidos Instalación en tuberías. Detecta mediante capacidad electrostática y no le influye ni el color del líquido ni el de la tubería. Disponible en modelos de 8 a mm de diá. y a mm

Más detalles

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 0 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad RELEVADORES O TAPS PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 2012 RELEVADORES

Más detalles

SENSOR BALLUFF FOTOELECTRICO BOS 18M / BOS 18MR

SENSOR BALLUFF FOTOELECTRICO BOS 18M / BOS 18MR SENSOR BALLUFF FOTOELECTRICO BOS 18M / BOS 18MR Ing. José Luis Aguilar Manuales Industriales en Internet Página 1 Sensor Fotoelectrico Balluff Modelo: BOS 18M- /MR- LD10- No. 860287 Reflexión Directa BOS

Más detalles

Distancia de sensado mm Grupo 230

Distancia de sensado mm Grupo 230 SENSOREN FÜR AUTOMATION Distancia de sensado 60-120 mm Grupo 230 Sensores de Proximidad Inductivos Conexión de 2 a 4 hilos CA/CC o CC Salida a cable o conector Protegidos contra corto circuito SENSOREN

Más detalles

TEMA 16 (1) INTERFACES ENTRE SENSORES Y PROCESADORES DIGITALES

TEMA 16 (1) INTERFACES ENTRE SENSORES Y PROCESADORES DIGITALES SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 16 (1) INTERFACES ENTRE SENSORES Y PROCESADORES DIGITALES CONCEPTOS GENERALES E INTERFACES LOCALES Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Tema 16-1 CONCEPTOS

Más detalles

RATÓN MECÁNICO. Los ratones mecánicos, detectan el movimiento mediante luz infrarroja (ver. figura 1

RATÓN MECÁNICO. Los ratones mecánicos, detectan el movimiento mediante luz infrarroja (ver. figura 1 RATÓN MECÁNICO Son los más utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos.

Más detalles

INDICE 1. Componentes de la técnica digital 2. Circuitos de la microelectrónica 3. El amplificador lineal transistorizado

INDICE 1. Componentes de la técnica digital 2. Circuitos de la microelectrónica 3. El amplificador lineal transistorizado INDICE 1. Componentes de la técnica digital 1.1. componentes semiconductores 1 1.2. Propiedades físicas de los semiconductores 3 1.3. Propiedades de las uniones pn 4 1.4. El transistor bipolar 1.4.1. Mecanismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES DEFINICIÓN Y TIPOS PROPIEDADES GENERALES Rango de medida: diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede medir el sensor Sensibilidad: pendiente de la curva que

Más detalles

Instrucciones de uso Detector capacitivo KI (M30) /00 02/2010

Instrucciones de uso Detector capacitivo KI (M30) /00 02/2010 Instrucciones de uso Detector capacitivo KI (M30) 704741/00 02/2010 Índice de contenidos 1 Advertencia preliminar...3 2 Indicaciones de seguridad...3 3 Utilización correcta...3 3.1 Ejemplos de aplicación...4

Más detalles

Dimensiones. Conexión eléctrica

Dimensiones. Conexión eléctrica Dimensiones R,6 6,35 6, colector emisor 3 ánode 4 cátode 3,6 6,3 eje óptico 4, 7, 6,,8,79 5, 3,5 4,48 4 3,9,5 8,5 Referencia de pedido Barrera óptica de horquilla con cable fijo Características Carcasa

Más detalles

Sensores de Nivel. Modelo: NM-

Sensores de Nivel. Modelo: NM- Sensores de Nivel Medir Monitorear Analizar Longitud de medida: Precisión de medida: 0.5% para L = 3000 mm Presión: máx. 20 bar Temperatura: máx. 120 C : R 3/8" a R 2" brida: DN 50 a DN 100 Material: acero

Más detalles

Dimensiones. Conexión eléctrica

Dimensiones. Conexión eléctrica Dimensiones 6,35 ø 3,2 3,8 2,8 2.79 2,55 5, eje óptico 9 24,7 2, 3,5 4 3 8,5 colector 2 emisor 3 ánode 4 cátode Referencia de pedido Barrera óptica de horquilla con cable fijo Características Carcasa en

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

SENSORES CAPACITIVOS

SENSORES CAPACITIVOS SENSORES CAPACITIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Capacitivos y cuál es su principio de funcionamiento. PROCESO En esta sección

Más detalles

Dimensiones. Elementos de indicación y manejo

Dimensiones. Elementos de indicación y manejo 3. Detector de bucle Dimensiones Referencia de pedido Conexión eléctrica Detector de bucle V CC SL SL Características Sistema de sensores para la detección de vehículos Completa interface de control para

Más detalles

Interruptor magnético de flotador Para montaje horizontal Modelo HLS

Interruptor magnético de flotador Para montaje horizontal Modelo HLS Instrumentación de nivel Interruptor magnético de flotador Para montaje horizontal Modelo HLS Hoja técnica WIKA LM 30.02 Aplicaciones Medida de nivel para casi la totalidad de medios líquidos Control de

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

GUÍA 7: ELECTRONEUMÁTICA

GUÍA 7: ELECTRONEUMÁTICA GUÍA 7: ELECTRONEUMÁTICA La neumática básica o pura, produce la fuerza mediante los actuadores o motores neumáticos, lineales o rotativos, pero además el gobierno de éstos y la introducción de señales,

Más detalles

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A

EL POLÍMETRO. Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A EL POLÍMETRO Medidas de magnitudes eléctricas I. E. S. A N D R É S D E V A N D E L V I R A J. G a r r i g ó s S I S T E M A S A U T O M Á T I C O S D E L A P R O D U C C I Ó N S A P. D E P A R T A M E

Más detalles

Materiales auxiliares de automatización DETECTORES INDUCTIVOS, CAPACITIVOS, FOTOCELULAS

Materiales auxiliares de automatización DETECTORES INDUCTIVOS, CAPACITIVOS, FOTOCELULAS Materiales auxiliares de automatización DETECTORES INDUCTIVOS, CAPACITIVOS, FOTOCELULAS WWW.MAUXA.CAT Detectores inductivos Amplia gama de detectores inductivos, que cubre toda la gama de aplicaciones

Más detalles

Contenido. Código: LS5/XX-M8 Emisor de fotocélula de barrera

Contenido. Código: LS5/XX-M8 Emisor de fotocélula de barrera Código: 50134585 LS5/XX-M8 Emisor de La figura puede variar Contenido Datos técnicos Receptores apropiados Dibujos acotados Conexión eléctrica Diagramas Operación e Indicación Accesorios Notas 1 / 10 Datos

Más detalles

IES MACIA ABELA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

IES MACIA ABELA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1. Evolución de las formas de trabajo. CONTROL Y ROBÓTICA Durante milenios el hombre ha creado herramientas, que con un largo proceso de perfeccionamiento se han ido modificando hasta obtener herramientas

Más detalles

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2.1 MEDICIÓN DE LA VIBRACIÓN La medición de la vibración se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecánicas de un sistema dinámico cuando éste es sometido a algún

Más detalles

DETECCION DE INCENDIOS CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO

DETECCION DE INCENDIOS CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO DETECCION DE INCENDIOS Se entiende por detección de incendios el hecho de descubrir y avisar que hay un incendio en un determinado lugar. La detección de un incendio se puede realizar por: Detección humana.

Más detalles

Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad

Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad Tema 6. Electricidad y electrónica 6.1 Historia - Máquinas eléctricas - Relé electromagnético. - Ondas Hertzianas (radio) - Válvula de vacío - Semiconductores

Más detalles

Contenido. Código: MLC500T14-900/A Emisor de la cortina óptica de seguridad

Contenido. Código: MLC500T14-900/A Emisor de la cortina óptica de seguridad Código: 68006109 MLC500T14-900/A Emisor de la cortina óptica de seguridad La figura puede variar Contenido Datos técnicos Receptores apropiados Dibujos acotados Conexión eléctrica Operación e Indicación

Más detalles

Sensores de presión SPAW, con indicación

Sensores de presión SPAW, con indicación Características Informaciones resumidas 9 gamas de presión de 1 +1 bar hasta 0 +100 bar Indicador LED de 4 posiciones, fácilmente legible, robusto Tipo de protección IP67 Display giratorio 320 Precisión

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT .INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción.

ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT .INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción. ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT.INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción. *Motor paso a paso (Bipolar): Características y funcionamiento. *Descripción de las

Más detalles

Interruptor de presión electrónico Tipo MEP

Interruptor de presión electrónico Tipo MEP MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Interruptor de presión electrónico Tipo MEP Versiones MEP 2200 y MEP 2250: Salida dual Salida : salida de Histéresis: % FS Constante de tiempo: ms Salida 2:

Más detalles

Contenidos. Sensores de presión. Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página. 18 S Para cualquier fluido

Contenidos. Sensores de presión. Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página. 18 S Para cualquier fluido Contenidos Sensores de presión Serie Material Conexión Presión Temperatura Función Página 18 S Para cualquier fluido Acero inoxidable macho 0-800 bar +85 C 228 33 D Aluminio, Acero inoxidable, Lámina de

Más detalles

Tema 2. Sensores y Transductores

Tema 2. Sensores y Transductores Tema 2. Sensores y Transductores Sensores primarios Sensores resistivos Sensores de reactancia variable y electromagnéticos Sensores generadores Sensores digitales Otros tipos de sensores stemas electrónicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA Automatización y Robótica CÓDIGO 15179 NIVEL 10 EXPERIENCIA C04 Automatización de un sistema de Iluminación Automatización de un sistema

Más detalles

Barrera óptica en horquilla SOOF

Barrera óptica en horquilla SOOF Cuadro general de productos Método de medición Tamaño Diámetro mínimo de la pieza Metal Barrera óptica en horquilla [mm] [mm] [Hz] Frecuencia máxima de maniobra Salida conmutada Tipo de luz Página/ Internet

Más detalles

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica

Práctica 2. El Circuito Integrado NE555 como oscilador astable y como detector de pulsos fallidos. 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica P-2 7 El Circuito Integrado NE555: Introducción Teórica 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es introducir al alumno en el uso y configuración del CI NE555. Este dispositivo electrónico

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5

Capítulo 1 Introducción Mecatrónica Sistemas de medición Ejemplos de diseño... 5 ÍNDICE Listas... ix Figuras... ix Tablas... xv Temas para discusión en clase... xvi Ejemplos... xviii Ejemplos de diseño... xix Ejemplos de diseño encadenado... xx Prefacio... xxi Capítulo 1 Introducción...

Más detalles

Caja para sensores binarios SRBP

Caja para sensores binarios SRBP Características Informaciones generales Las cajas para sensores son especialmente apropiadas para el uso en el sector de los procesos continuos con el fin de detectar las posiciones finales de actuadores

Más detalles

Medidas de Distancia mediante Rayos Infrarrojos

Medidas de Distancia mediante Rayos Infrarrojos Medidas de Distancia mediante Rayos Infrarrojos Con un nuevo módulo sensor de proximidad. La casa Sharp ha fabricado un nuevo sensor, en la forma del módulo GP2D02 que, con la ayuda de un microcontrolador,

Más detalles

sensores. Características que se deben conocer

sensores. Características que se deben conocer Electrónica ENTREGA Sensores Elaborado por Lic. Edgardo Faletti Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) / / 2010

Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) / / 2010 Instrucciones de uso Detector capacitivo KIA (M30) ES 704182 / 03 07 / 2010 Índice de contenidos 1 Advertencia preliminar... 3 2 Indicaciones de seguridad... 3 3 Utilización correcta... 3 3.1 Ejemplos

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales)

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) Alumnos: Alejandro Arenas Alejandro Dávila Profesor: Msc. Orlando Philco A. Qué son los sensores? Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de

Más detalles

AUTOMATISMOS Y ROBÓTICA

AUTOMATISMOS Y ROBÓTICA TEMA 6 AUTOMATISMOS Y ROBÓTICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo Puffing Billy, H.C. Booth (1901) Robot aspiradora (actualidad) Whirlwind, McGaffey (1868) QUÉ VEREMOS? APROXIMACIÓN HISTORICA ELEMENTOS

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos

DL 3155E10R. R e g u l a c i. ó n. C o n t. Bloques funcionales. Bloques funcionales. Argumentos teóricos. Argumentos teóricos Motores de corriente continua Generadores Circuitos para el control de los motores en CC Motores de corriente alternada Circuitos para el control de los motores en CA Motores paso-paso Circuitos para el

Más detalles

- DESCRIPCION DE TERMINALES DE KANALOG (Traducido por Ing. Franco Viles Astorquiza)

- DESCRIPCION DE TERMINALES DE KANALOG (Traducido por Ing. Franco Viles Astorquiza) - DESCRIPCION DE TERMINALES DE KANALOG (Traducido por Ing. Franco Viles Astorquiza) - TERMINALES DE CONECTORES (Vista general): Entradas de Encoders Terminales JP1/JP2 Controlador de relés 24V 1A Terminales

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

Instrumentación de nivel. Aplicaciones. Características. Descripción

Instrumentación de nivel. Aplicaciones. Características. Descripción Instrumentación de nivel Interruptor magnético de flotador con salida de temperatura opcional Versión con seguridad intrínseca, para aplicaciones industriales Modelo RLS4000 (modelos con homologación:

Más detalles

Sensores Inductivos. Protección contra cortocircuitos y sobrecargas

Sensores Inductivos. Protección contra cortocircuitos y sobrecargas SERIE s y sobrecargas Alcance ampliado Modelos en DC y AC. Tecnología de SMD Carcaza metálica Salida con cable o conector Protección IP67 Sensores Inductivos Confiables y avanzados La serie de sensores

Más detalles

REGULADOR DE TENSION CONMUTADO (FUENTE SWITCHING) Fuente de tensión continua regulada

REGULADOR DE TENSION CONMUTADO (FUENTE SWITCHING) Fuente de tensión continua regulada REGULADOR DE TENSION CONMUTADO (FUENTE SWITCHING) Cátedra de Dispositivos Electrónicos Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC) FACET - UNT Fuente de tensión continua regulada R S

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

Piezo electrico K

Piezo electrico K Piezo electrico Efecto piezoeléctrico, fenómeno físico por el cual aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre las caras de un cristal cuando éste se somete a una presión mecánica. El

Más detalles

Modo de Operación del sigue líneas

Modo de Operación del sigue líneas Modo de Operación del sigue líneas Un sigue líneas es como su nombre lo dice un autómata que es capaz de seguir el trazo de una línea dibujada sobre una superficie que puede ser blanca o negra según se

Más detalles

sensor de campo magnético sensor de proximidad magneto-inductivo BIM-EG08-Y1X

sensor de campo magnético sensor de proximidad magneto-inductivo BIM-EG08-Y1X ATEX categoría II 1 G, zona Ex 0 ATEX categoría II 1 D, Ex zona 20 SIL2 conforme a IEC 61508 Tubo roscado, M8 x 1 Acero inoxidable, 1.4427 SO distancia de conmutación nominal de 78 mm, junto con el imán

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores Mediciones La medición es uno de los vínculos entre el proceso a ser controlado y el sistema de control. Mediante la medición el sistema de control puede detectar si las variables que deben controladas

Más detalles

Ceramic Transducer Design Co., Ltd. SENSORES SU PROYECTO. NUESTRA PRIORIDAD.

Ceramic Transducer Design Co., Ltd. SENSORES SU PROYECTO. NUESTRA PRIORIDAD. Ceramic Transducer Design Co., Ltd. SENSORES portfolio RC Microelectrónica dispone de un amplio catálogo de Sensores para distintas aplicaciones: Sensores de Temperatura. Sensores de Humedad. Sensores

Más detalles

DETECTOR DE DERRAMES

DETECTOR DE DERRAMES DETECTOR DE DERRAMES Leckageerkennungssystem mit Leckagesonde und Messumformer mit binärem Signalausgang für Anlagen zur Lagerung wasergefärdender Flüssigkeiten INPRO S.L. C/ Invierno, 4-6 Pol. Ind. El

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO. Three Levels Light

MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO. Three Levels Light MANUAL DE INSTALACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROYECTO Three Levels Light 11/Agosto/2014 Contenido Circuitos... 3 1. Circuito de Sensor de Movimiento.... 3 2. Circuito de Sensor de Sonido.... 4 3. Sensor

Más detalles

Manual de aplicación: Máquinas agrícolas y para la construcción. Sensores ultrasónicos & inductivos. Sensores ultrasónicos & de proximidad

Manual de aplicación: Máquinas agrícolas y para la construcción. Sensores ultrasónicos & inductivos. Sensores ultrasónicos & de proximidad Manual de aplicación: Máquinas agrícolas y para la construcción Sensores ultrasónicos & inductivos Sensores ultrasónicos & de proximidad Catálogo Cod. CAT3S001269601 Manual de aplicación sensores ultrasónicos

Más detalles

Global Detection. Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009

Global Detection. Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009 Global Detection Ing. Guillermo Suárez Mayo 2009 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 65 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 66 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009

Más detalles