Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculos de carga sobre eje. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje"

Transcripción

1 Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje Todos los tipos de trabajo de transporte con camiones requieren que el chasis entregado de fábrica se complemente con algún tipo de carrocería. Información general sobre los cálculos de la carga sobre eje La finalidad de los cálculos de carga sobre eje es conseguir la mejor ubicación posible del chasis y la carrocería. Es importante que pueda transportar la máxima carga útil sin superar los valores de carga máxima permitida sobre eje y bogie, teniendo en cuenta los requisitos legales y las limitaciones técnicas. Para poder conseguir la carga óptica se requieren los datos de pesos y medidas del chasis. Los detalles se encuentran en el ICD (Diagrama de chasis individual) del vehículo. Nota: La diferencia entre las cargas sobre las ruedas derecha e izquierda de un mismo eje no debería sobrepasar el 3 % de la carga sobre eje total. Una distribución irregular de la carga provocará que el vehículo se incline hacia un lado. Nota: Para garantizar una buena tracción en el vehículo, al menos un 20% del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes dirigidos. No obstante, es posible que la legislación local especifique una distribución diferente. Los distribuidores y concesionarios Scania cuentan con un programa de cálculo que permite optimizar el peso y calcular la carga sobre eje. Scania CV AB 2016, Sweden 1 (11)

2 Carga sobre eje con carga parcial Carga sobre eje con carga parcial En ciertos casos, la carga sobre eje de un camión parcialmente cargado puede superar la de un camión completamente cargado. La figura muestra un ejemplo en el que la carga máxima sobre el eje delantero se obtiene cuando el camión está cargado al 65 % aproximadamente. La carga máxima sobre el eje delantero supera la carga máxima permitida en un 65 %, a pesar del hecho de que la carga completa es inferior al peso máximo permitido. La ilustración también muestra que la carga máxima sobre el puente trasero nunca se ha superado. Al realizar el cálculo en vehículos de recogida de basuras, por ejemplo, las condiciones se invierten. Estos vehículos se cargan desde la parte trasera, por lo que es posible que la carga sobre el puente trasero se supere con pesos inferiores a la carga completa % Ejemplo de carga sobre eje con carga parcial 1. Carga sobre el eje delantero (kg). 2. Peso máximo permitido sobre eje delantero 3. Curva de carga para el eje delantero. 4. Curva de carga para el eje trasero. 5. Carga máxima conseguida en el eje delantero con carga parcial. 6. Muestra cómo el vehículo se carga desde la sección delantera. 7. Carga sobre el puente trasero (kg). 8. El tamaño de la carga como porcentaje de la carga máxima permitida. 9. Carga máxima permitida sobre puente trasero Scania CV AB 2016, Sweden 2 (11)

3 El principio de la palanca El principio de la palanca se puede describir con el siguiente ejemplo: Los 2 soportes en tierra del carro consisten en una rueda situada en un extremo y una persona que levanta el otro extremo del carro. Cuando se coloca una carga cerca de la persona, esta debe soportar gran parte de la carga, mientras que la rueda soporta una parte más ligera. 100 kg Carga sobre eje con carga parcial 70 kg Al acercar la carga hacia la rueda, la carga de la rueda aumenta y la persona solo tiene que soportar una menor parte de la carga. 100 kg 20 kg Si el peso se coloca delante del centro de la rueda, la persona debe tirar hacia abajo de los mangos del carro para evitar que este vuelque hacia delante. 100 kg 10 kg Scania CV AB 2016, Sweden 3 (11)

4 Carga sobre eje con carga parcial La carga que tiene que soportar la persona varía en función de la posición de la carga sobre el carro. Cuando el sistema no está en movimiento, la suma de todas las fuerzas y pares es igual a 0. Cuando hay un equilibrio alrededor del centro de la rueda, se aplica la ecuación siguiente: U (kg) La carga su palanca = la carga su palanca TR (kg) U C = TR A U = La carga TR = La carga (la fuerza de resistencia a la carga de la persona) C A C = La distancia entre el centro de la rueda y el centro de gravedad de la carga. A = La distancia entre los soportes en tierra (centro de la rueda y la persona) Scania CV AB 2016, Sweden 4 (11)

5 L102 BL/2 BL/2 Los cálculos de la carrocería y el peso sobre el eje se basan en el equilibrio estático. U La suma de las fuerzas descendentes es igual a la suma de las fuerzas ascendentes. Esto significa que la suma del peso de todos los componentes del camión y su carga es igual a los pesos sobre los ejes del camión. La suma de los pares ejercidos por la fuerza de gravedad alrededor de un punto es igual a la suma de los pares ejercidos por las fuerzas de reacción alrededor del mismo punto. Esto está descrito por el principio de la palanca en la sección anterior. Las ruedas del ejemplo anterior pueden sustituirse por las ruedas delanteras del camión y la persona por las ruedas traseras. Código de Scania Código BEP Descripción - L011 La distancia entre el eje delantero y el primer eje motriz - L102 Distancia del eje delantero a la carrocería - L014 Distancia entre el primer eje motriz trasero y el centro teórico de la carga para el bogie - L015 Distancia entre ejes teórica, distancia entre el centro teórico de la carga delantero y trasero BL - Superficie de carga (longitud exterior del contenedor de carga) K - Distancia entre el punto central del contenedor de carga y el centro de gravedad de la carga y la carrocería o el peso adicional C - Distancia entre el centro de carga delantero y el centro de gravedad de la carga y la carrocería o el peso adicional TF C K TR L015 L011 L Scania CV AB 2016, Sweden 5 (11)

6 Pesos y fórmulas Utilice la formula siguiente para el cálculo del peso total (T): El peso total es la suma del peso del chasis, cualquier peso adicional y el peso de la carga y la carrocería. T = W + N + U Tipo de peso: Peso distribuido Delantero Trasero T = Peso total TF TR W = Peso del chasis WF WR N = Peso adicional, por ejemplo, grúa NF NR U = Peso de la carga y la carrocería UF UR Scania CV AB 2016, Sweden 6 (11)

7 Para obtener el equilibrio, el peso total de la carga y la carrocería U multiplicado por su palanca C debería dar el mismo resultado que la proporción de U que está por encima del centro de gravedad del eje trasero, UR, multiplicado por la distancia teórica entre ejes, AT. Utilice la formula siguiente para el cálculo del equilibrio alrededor del eje frontal: C U = AT UR O bien utilice las siguientes fórmulas reelaboradas: C = AT UR U U = UF + UR Calcule C, de forma que pueda calcular la superficie de carga BL. En general la ubicación de la superficie de carga BL queda determinada por la desviación K, que debe ser lo más próxima posible a 0. Scania CV AB 2016, Sweden 7 (11)

8 La siguiente información es necesaria para el cálculo de la carga sobre eje: Carga máxima permitida sobre eje Pesos del camión y distancia entre ejes El peso de la carrocería y cualquier peso de carga Cálculo Peso delantero Peso trasero (kg) Peso total (kg) (kg) Peso total a TF TR T Peso del chasis - WF - WR - W Peso adicional - NF - NR - N Carga + carrocería = UF = UR = U a. El peso total es la suma del peso del chasis, cualquier peso adicional y el peso de la carga y la carrocería. Scania CV AB 2016, Sweden 8 (11)

9 Ejemplo de cálculo Ejemplo 1: Tractora con configuración de ruedas 6x2 La finalidad del cálculo es averiguar en qué posición de debe ubicar la quinta rueda (C), para obtener el peso sobre eje óptimo. U Empiece el cálculo obteniendo los datos siguientes: Peso máximo permitido sobre el eje Pesos del camión y distancia entre ejes L011 L014 = 3950 mm = 585 mm TF C TR L015 = L011 + L014 = 4535 mm L015 Cálculo Peso total a Peso delantero (kg) Peso trasero (kg) Peso total (kg) TF = 7100 TR = 1900 T = L011 L Peso del chasis - WF = WR = W = 8140 Carga + carrocería = UF = 2310 = UR = = U = a. El peso total es la suma del peso del chasis, cualquier peso adicional, la carga y el peso de la carrocería. Calcule C mediante el cálculo siguiente: C = AT UR = = 3952 mm U Para poder utilizar los valores de carga sobre eje máximos autorizados, la quinta rueda se debe situar a 3952 mm por detrás del eje delantero. Scania CV AB 2016, Sweden 9 (11)

10 Ejemplo 2: Camión con grúa detrás de la cabina y configuración de ruedas 4x2 La finalidad del cálculo es determinar la distribución del peso de la grúa sobre los ejes delanteros y traseros respectivamente y una longitud de plataforma adecuada para la carrocería. L102 N BL/2 BL BL/2 Empiece el cálculo obteniendo los datos siguientes: Peso máximo permitido sobre el eje U Pesos del camión y distancia entre ejes Peso y centro de gravedad de la grúa L011 = L015 = 4950 mm L102 = 2120 mm como mínimo de acuerdo con la información del fabricante de la grúa WF = 4764 kg WR N = 1656 kg = 2550 kg TF C TR Cálculo Peso total a Peso delantero Peso trasero (kg) Peso total (kg) (kg) TF = 8000 TR = T = L011 J Peso del chasis - WF = WR = W = 6420 Equipo, grúa - NF = NR = N = 2550 Carga + carrocería = UF = 1469 = UR = 9061 = U = a. El peso total es la suma del peso del chasis, cualquier peso adicional y el peso de la carga y la carrocería. Scania CV AB 2016, Sweden 10 (11)

11 Calcule C mediante el cálculo siguiente: C = AT UR C = = 4259mm U Introduzca la medida (AB) más corta posible para obtener la superficie de carga (BL) de máxima longitud con una distribución óptima del peso sobre los ejes. C = AB + BL/ = BL/2 BL/2 = 2319 mm La superficie de carga de máxima longitud (BL) con una distribución óptima de carga sobre ejes es de 4278 mm. Scania CV AB 2016, Sweden 11 (11)

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2

CALCULOS PARA EL CARROZADO 2 Indice CALCULOS PARA EL CARROZADO... 2 PRINCIPIOS DE CALCULO... 3 OPTIMIZACION DE LA CARGA... 6 EJEMPLO DE CALCULO... 7 Ejemplo 1 4x2 Tractocamión de 2 ejes... 7 Ejemplo 2 6x4 Tractocamión de 3 ejes...

Más detalles

Cambio del voladizo trasero. Información general sobre el cambio del voladizo trasero. Adaptación en producción. Piezas de repuesto

Cambio del voladizo trasero. Información general sobre el cambio del voladizo trasero. Adaptación en producción. Piezas de repuesto Información general sobre el cambio del voladizo trasero Información general sobre el cambio del voladizo trasero Adaptación en producción El voladizo trasero se puede solicitar de fábrica en incrementos

Más detalles

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño

Camiones cisterna para transporte a granel. Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel. Diseño Información general sobre camiones cisterna para transporte a granel Las carrocerías para este tipo de camiones se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño Para reducir el riesgo de oscilación del

Más detalles

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT

Camiones de basura. Información general sobre camiones de basura. Diseño PGRT Información general sobre camiones de basura Información general sobre camiones de basura Los camiones de basura se pueden fabricar con módulos de carga trasera, carga lateral o carga delantera. La carga

Más detalles

Información de chasis y designaciones de modelo

Información de chasis y designaciones de modelo Denominación de modelo Denominación de modelo La denominación de modelo de Scania es una combinación de caracteres compuesta tal como se indica en el ejemplo siguiente: Modelo de camión Tipo de cabina

Más detalles

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones

Selección de bastidor auxiliar y fijación. Descripción. Recomendaciones Descripción Descripción El bastidor del chasis, el bastidor auxiliar y el refuerzo interactúan para absorber todos los tipos de tensiones que pueden surgir durante la utilización del vehículo. El diseño

Más detalles

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido)

Adaptación para carrocería de camión volquete 02 (anteriormente camión volquete, versión del Reino Unido) Esta adaptación para carrocerías tipo volquete se realiza principalmente para el mercado británico. La conducción por buenas carreteras y sin sobrecargas son requisitos previos para esta adaptación. Si

Más detalles

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Este tipo de camión con carrocería desmontable se considera torsionalmente

Más detalles

Grúas. Información general acerca de las grúas

Grúas. Información general acerca de las grúas Información general acerca de las grúas La ubicación de la grúa afecta significativamente al diseño de la fijación. A continuación se ofrecen varias recomendaciones para su montaje detrás de la cabina,

Más detalles

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión.

Cisternas. Diseño PGRT. Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Información general sobre camiones cisterna Información general sobre camiones cisterna Las carrocerías para camiones cisterna se consideran muy resistentes a la torsión. Diseño La distancia entre ejes

Más detalles

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje

Equipo de pesaje. Instalación de células de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje Información general sobre el equipo de pesaje El pesaje de la carga del vehículo se puede llevar a cabo de diferentes formas, dependiendo de, entre otros factores,

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD

DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD DIPLOMADO DIPLOMADO CAMIONES COMERCIALES FORD DIPLOMADO SECCIÓN DISTRIBUCIÓN DE CARGAS DISTRIBUCIÓN DE CARGAS La Distribución del peso o de las cargas es el reparto proporcional en los ejes delantero y

Más detalles

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores

Deflector de techo. Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Información general sobre los deflectores Las cabinas de Scania se desarrollan utilizando métodos de cálculo avanzados y se prueban en el túnel de viento para

Más detalles

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado

Equipo adicional en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal. Montaje del equipo de arado Montaje de equipo adicional en el frontal Los chasis de Scania disponen de orificios de fijación para diferentes tipos de equipos adicionales en el frontal. Montaje de equipo adicional en el frontal Nota:

Más detalles

Conexión a masa y alimentación. Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis IMPORTANTE

Conexión a masa y alimentación. Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis IMPORTANTE Puntos de conexión a masa del bastidor del chasis Realice todas las conexiones a masa de la carrocería en el larguero del bastidor izquierdo del bastidor del chasis. Si las conexiones a masa se realizan

Más detalles

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden 00:02-01 3ª edición es Códigos de identificación R144 K432 15 DSC12 01 L01 P124 LA4x2 1 585 775 Scania CV AB 1999, Sweden Índice Índice Chasis de camión...3 Motor...7 Embrague...9 Caja de cambios...10

Más detalles

Unidad de control de la suspensión neumática adicional

Unidad de control de la suspensión neumática adicional Descripción Descripción La unidad de control estándar de la suspensión neumática está situada junto al asiento del conductor. Permite ajustar el nivel del vehículo. Durante la manipulación de la carga

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

Cajas de fusibles y relés. Información general. El vehículo incluye cuatro cajas de fusibles y relés:

Cajas de fusibles y relés. Información general. El vehículo incluye cuatro cajas de fusibles y relés: Información general El vehículo incluye cuatro cajas de fusibles y relés: Información general Descripción Denominación Posición Caja de fusibles y relés P2 En la cabina, frente al asiento Caja de fusibles

Más detalles

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE

Cambio de la distancia entre ejes. Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes. Métodos IMPORTANTE Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes Información general sobre el cambio de la distancia entre ejes IMPORTANTE Cambiar la distancia entre ejes del chasis de un camión afecta a

Más detalles

Homologación de vehículos en la UE

Homologación de vehículos en la UE Homologación de vehículos, general Homologación de vehículos, general Antecedentes y finalidad Desde 2007 se aplica una directiva sobre homologación de vehículos completos 2007/46/EC tanto en camiones

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f 1) Se utiliza una barra de acero de sección rectangular para transmitir cuatro cargas axiales, según se indica en la figura.

Más detalles

Mazo de cables para funciones de carrocería

Mazo de cables para funciones de carrocería Información general Información general En este documento, se describen 2 mazos de cables diferentes para funciones de carrocería, véase la figura. C486 C487 C488 C494. Mazo de cables desde la cabina hasta

Más detalles

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania PRESS info P09401ES / Per-Erik Nordström 30 de abril de 2009 Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania Scania completa su Serie P con nuevos motores de alto par,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

Trabajo con la caja de fusibles y relés de la carrocería, P9. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería.

Trabajo con la caja de fusibles y relés de la carrocería, P9. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería. Información general sobre la caja de fusibles y relés de la carrocería Debe utilizar la caja de fusibles y relés de la carrocería principalmente para conectar las funciones de la carrocería al sistema

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ /

MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ / MINIBUS (9 PLAZAS) UAZ 220695-460-04 / 480-04 UN MINIBUS CLASICO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS. ESPACIO Y CONFORT PARA 9 PERSONAS Y UNA MESA PLEGABLE. IDEAL PARA EL TRANSPORTE DE FAMILIAS NUMEROSAS Y

Más detalles

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE

Soldadura en el bastidor del chasis. Zonas de soldadura IMPORTANTE Información general Información general Todas las soldaduras debe realizarlas personal cualificado. Debe evitarse realizar soldaduras en el bastidor del chasis porque incrementan el riesgo de formación

Más detalles

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con

Por este motivo, disponemos de rígidos propulsados por motores de gas ciclo Otto y sistema de alimentación de combustible con SCANIA apuesta por el GAS NATURAL como alternativa fiable al diesel para reducir emisiones contaminantes, emisiones sonoras y reducción de costes en combustible. Por este motivo, disponemos de rígidos

Más detalles

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor

Camiones con caja contenedor. Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido.

Más detalles

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER

1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 BACHILLER 1 Bachillerato Eduardo Galindo Montiel 1 LECCIÓN 18. CAMIÓN DE VOLTEO Competencia. Indicador. Reproduce un camión de volteo, adaptándole un motor para levantar y bajar la caja de volteo, ocupando los Thumbsticks

Más detalles

Enfriador aire-aceite de mayor capacidad para tomas de fuerza EK. Información general

Enfriador aire-aceite de mayor capacidad para tomas de fuerza EK. Información general Información general En este documento, se describe el enfriamiento del aceite de la caja de cambios en vehículos con una toma de fuerza de tipo EK730 o EK740, en los que esta se usa continuamente con una

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés

Caja de fusibles y relés. Caja de fusibles y relés La caja de fusibles y relés se encuentra en el lado del acompañante, debajo del guardaobjetos del salpicadero. Ábrala de la siguiente manera: 1. Abra la trampilla del guardaobjetos en el salpicadero. La

Más detalles

Catálogo DESDE Capacidad de levantamiento Diagramas Dimensiones

Catálogo DESDE Capacidad de levantamiento Diagramas Dimensiones Catálogo ANIVERSARIO DESDE 1993 Capacidad de levantamiento Diagramas Dimensiones Grúas Plataforma con Brazo Hidráulico Telescópico Capacidad de levantamiento Diagramas Dimensiones Diagrama de elevación

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3: APOYOS Y REACCIONES DE VINCULO

TRABAJO PRACTICO Nº 3: APOYOS Y REACCIONES DE VINCULO TRABAJO PRACTICO Nº 3: APOYOS Y REACCIONES DE VINCULO 1. A) En cada uno de los cinco ejemplos siguientes se presenta en la ilustración de la izquierda el cuerpo a aislar, mientras que a la derecha se presenta

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

Conexión de sensores de alarma. Información general

Conexión de sensores de alarma. Información general Información general La unidad de mando ALM (Sistema de alarma) se puede solicitar con preinstalación de fábrica para conexión de sensores de alarma externos. La preinstalación consta de un conector C8112

Más detalles

CARGADORA. Las funciones principales que realiza una cargadora que son:

CARGADORA. Las funciones principales que realiza una cargadora que son: CARGADORA La norma española UNE 115-407 define la pala cargadora como máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, con un equipo montado en la parte frontal cuya función principal son operaciones de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS

PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS 1. Una grúa móvil levanta una carga de madera que pesa W = 25 kn. El peso del mástil ABC y El peso combinado de la camioneta y el conductor son los indicados

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE 1- Una barra prismática de sección transversal circular está cargada por fuerzas P, de acuerdo a la figura siguiente.

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

ÍNDEX ANEXO III CÁLCULO DE LAS VIGAS CARRIL

ÍNDEX ANEXO III CÁLCULO DE LAS VIGAS CARRIL ÍNDEX ANEXO III CÁLCULO DE LAS VIGAS CARRIL Índex ANEXO III CÁLCULO DE LAS VIGAS CARRIL... 1 Capítol 1: CÁLCULO DE LAS VIGAS CARRIL.... 3 1.1. Reacciones en bogies del lado izquierdo.... 3 1.2. Reacciones

Más detalles

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca:

NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos que es una palanca de primer grado. Recordemos la Ley de la Palanca: OBLIGATORIO: Realiza en todos los ejercicios un esquema del sistema. En él deben aparecer reflejados todos los datos del ejercicio. Palancas NOTA: En los siguientes ejercicios, si no pone nada, entenderemos

Más detalles

Equipo de acarreo EQUIPO DE ACARREO

Equipo de acarreo EQUIPO DE ACARREO Equipo de acarreo EQUIPO DE ACARREO Rendimiento de equipo de acarreo Para obtener la producción del equipo de acarreo o transporte es necesario conocer la cantidad de material que puede transportar en

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR 1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR Cada unidad está identificada mediante un número de serie de tractor y un número de serie de motor. Para asegurar una rápida respuesta a pedidos de piezas de servicio o reparación

Más detalles

22. CAMIONES DE ACARREO.

22. CAMIONES DE ACARREO. 22. CAMIONES DE ACARREO. 22.1 INTRODUCCIÓN. Los camiones de acarreo son máquinas concebidas, diseñadas y construidas para ejecutar el transporte de materiales entre diferentes sitios de la zona del proyecto.

Más detalles

MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35

MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35 Conforme a la norma 1726-1/A1: 1998 EN 1175-1:1998 Fundada en la directiva 2006/42/CE MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35 Ventajas: Ofrece diversos tipos de motores, como el chino y BY491 NISSAN K21/K25,

Más detalles

CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES CÁTEDRA: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES Comisión de Ingeniería Química y en Minas Trabajo Práctico N 4: FUERZAS INTERNAS (Solicitaciones) - BARICENTRO 1- Se utiliza una barra de acero de sección

Más detalles

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. En un ascensor en movimiento se pesa un cuerpo de 5 kg con una balanza de resorte. La balanza indica 5.1 kg. Halle la aceleración del ascensor. 2. Los pesos de

Más detalles

Información sobre Programa Distribución Volvo

Información sobre Programa Distribución Volvo Fecha de emisión: 28 de julio de 2009 Información sobre Programa Distribución Volvo Nuevos motores y material de marketing de VOLVO En Marzo de 2009 Volvo lanzó información de los nuevos motores que van

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El NISSAN JUKE en la gama 2010, es un SUV del segmento B de cinco puertas que se comercializa en equipamientos VISIA, ACENTA, TEKNA SPORT y TEKNA PREMIUM. Puede equipar tres motores diferentes, uno diesel

Más detalles

Transportar y montar unidades de fresado con toda facilidad. Carro de montaje WT 440

Transportar y montar unidades de fresado con toda facilidad. Carro de montaje WT 440 Transportar y montar unidades de fresado con toda facilidad Carro de montaje WT 440 Ayuda efectiva para el transporte y el montaje La manipulación rápida de las unidades de fresado desmontadas ahorra tiempo

Más detalles

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración

Conexión de un enfriador de combustible y mejora de la entrada de aire de refrigeración entrada de aire de refrigeración Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Información general sobre la necesidad de un enfriador de combustible Si los vehículos con sistemas

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago Estática A Fuerzas Si sobre un cuerpo actúan solo dos fuerzas en la misma línea, y el cuerpo está en reposo o moviéndose con velocidad constante, las fuerzas son iguales pero de sentidos contrarios. Si

Más detalles

SLAG TAURUS TRANSPORTADOR DE ESCORIA

SLAG TAURUS TRANSPORTADOR DE ESCORIA TRANSPORTADOR DE ESCORIA 8 SLAG TAURUS - DISEÑO DE U-FRAME Requisitos típicos: Baja altura libre para el pick-up Cortos tiempos de ciclo Pick-up desde el suelo Especificaciones del vehículo: Sistema de

Más detalles

LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017.

LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017. LA NUEVA MAN TGE. Información técnica. Válida desde el 1 de febrero de 2017. CADENA CINEMÁTICA. 2,0 l 102 CV 2,0 l 122 CV 2,0 l 140 CV 2,0 l CV Cilindrada [cm³] 1.968 1.968 1.968 1.968 Número de cilindros

Más detalles

Recomendaciones de especificación

Recomendaciones de especificación Recuerde que es su responsabilidad especificar los vehículos de acuerdo a las recomendaciones/obligaciones. Para ello tiene a su disposición las siguientes herramientas. CESOW, herramienta de BUC, para

Más detalles

Nueva Gama Porter. euro

Nueva Gama Porter. euro Nueva Gama Porter euro 6 euro 6 euro 6 MÁS POTENCIA* MEJOR PAR* Nuevo Motor La gama de vehículos gasolina para uso comercial encuentra en el motor MultiTech Euro 6 la respuesta de eficiencia, durabilidad

Más detalles

Carretilla elevadora eléctrica t

Carretilla elevadora eléctrica t www.toyota-forklifts.eu Carretilla elevadora eléctrica 1.0-1.5 t Carretilla elevadora eléctrica 1.0 t Principales características 7FBEST10 1.1 Fabricante TOYOTA 1.2 Modelo 7FBEST10 1.3 Tipo de alimentación

Más detalles

TRACTOR FORESTAL. Función principal

TRACTOR FORESTAL. Función principal TRACTOR FORESTAL Función principal Vehiculo autopropulsado con elevada capacidad de traficabilidad sobre suelos en pendiente y con obstáculos, que se utiliza como base propulsora en los aprovechamientos

Más detalles

Carretilla elevadora eléctrica t

Carretilla elevadora eléctrica t Carretilla elevadora eléctrica 1.5-2.0 t 3 ruedas www.toyota-forklifts.eu Carretilla elevadora eléctrica 1.5-1.6 t Principales características 8FBE15T 8FBEK16T 8FBE16T Otros Motor Rendimiento Dimensiones

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

FABRICA UAZ. UAZ es el fabricante principal de vehículos 4х4 SUV y de automóviles comerciales ligeros.

FABRICA UAZ. UAZ es el fabricante principal de vehículos 4х4 SUV y de automóviles comerciales ligeros. UAZ AGRO FABRICA UAZ La Fábrica de Automóviles de Ulianovsk (UAZ) es el productor líder en Rusia de vehículos 4х4 SUV, automóviles comerciales ligeros, motores y piezas de repuesto. UAZ es el fabricante

Más detalles

Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL. 1,8, a 2,4 t Serie

Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL. 1,8, a 2,4 t Serie Transpaleta Autopropulsada 7PM, 7PLM, 7PLL 1,8, a 2,4 t Serie conductor a pie PRINCIPALES ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO Características Peso Ruedas, chasis Rendimiento Motor Otros Fabricante Modelo Tipo

Más detalles

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES)

- 1 - MANTENCIÒN DE NEUMÀTICOS LINEA BUSES Y CAMIONES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) - 1 - CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMATICOS (BUSES Y CAMIONES) La vida útil del neumático depende de muchos factores, el estilo de conducción, la climatología, el tipo de pavimento, etc. Descubre cuáles

Más detalles

5.1 CÁLCULOS MECÁNICOS DEL CONDUCTOR SUBTERRÁNEO

5.1 CÁLCULOS MECÁNICOS DEL CONDUCTOR SUBTERRÁNEO 5.1 CÁLCULOS MECÁNICOS DEL CONDUCTOR SUBTERRÁNEO SOTERRAMIENTO PARCIAL DE LA LÍNEA ELÉCTRICA DC 132 kv CASILLAS - PUENTE NUEVO Y LANCHA- RIVERO INDICE 1 CÁLCULO DE TRAZADO ADMISIBLE... 2 2 CÁLCULO DE LA

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES

Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES U.N.M.d.P. Cátedra : VEHÍCULOS AUTOMOTORES BASTIDORES INTRODUCCION El bastidor, en todo vehículo automotor, es el encargado de soportar los esfuerzos a que esta sometido el rodado, por ejemplo el esfuerzo

Más detalles

w Ubicación de la placa del fabricante w Número de bastidor en el salpicadero w Número de bastidor, en el piso w Placa del fabricante

w Ubicación de la placa del fabricante w Número de bastidor en el salpicadero w Número de bastidor, en el piso w Placa del fabricante S O B R E R U E D A S Una amplia gama de motores permite elegir entre tres motores de gasolina 115, 140 y 180 CV y cuatro diésel 95, 110, 125 y 160 CV. Las cajas de cambios manuales de seis velocidades

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto)

4º. En el sistema de poleas del dibujo calcula las velocidades de giro de cada polea y las relaciones de transmisión. (2 punto) TECNOLOGÍA. 3º ESO Mecanismos Fecha: 13-XI-07 Nombre: Grupo: Nota: 1º. Tipos de palancas. (1,5 puntos) 2º. En el mecanismo propuesto, indica que tipo de palancas intervienen y la distancia a la que se

Más detalles

Argentina - Diseñan una sembradora autopropulsada Fecha de publicación: 22/10/2013 Fuente: MaquiNac

Argentina - Diseñan una sembradora autopropulsada Fecha de publicación: 22/10/2013 Fuente: MaquiNac Argentina - Diseñan una sembradora autopropulsada Fecha de publicación: 22/10/2013 Fuente: MaquiNac (540) (5) El desarrollo realizado por el especialista Germán Villar fue pensado para la implantación

Más detalles

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes

Riesgo de incendio y daños con componentes calientes Componentes calientes Componentes calientes ADVERTENCIA El sistema de escape de un camión puede, bajo cargas de trabajo excesivas, alcanzar temperaturas superiores a los 500 C. El riesgo de incendio puede

Más detalles

Tractor de arrastre eléctrico ton

Tractor de arrastre eléctrico ton Tractor de arrastre eléctrico 2.0-6.0 ton S -series 4CBTY-CBTY R -series 4CBT-CBT www.toyota-forklifts.eu Tractor de arrastre eléctrico 2.0-4.0 ton, conductor incorporado Especificaciones de la carretilla

Más detalles

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS

T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS T P Nº 10 - DEFORMACIONES DE ELEMENTOS FLEXADOS 1- Analice la deformada de cada uno de los casos presentados en la figura inferior. Responda a las siguientes consignas: a) Cuál es la parte de la viga (superior

Más detalles

Medición de compensaciones para pantalla GreenStar PC21932

Medición de compensaciones para pantalla GreenStar PC21932 Medición de compensaciones para pantalla PC21932 Este documento El presente Manual del usuario le indica cómo llevar a cabo tareas comunes con su pantalla John Deere. Es un suplemento para el Manual del

Más detalles

Instrucciones de servicio NOE recipientes de transporte y almacenamiento

Instrucciones de servicio NOE recipientes de transporte y almacenamiento Actualizado: 03.2013 1 Índice 1. Descripción de producto... 3 2 Recipientes de transporte y almacenamiento... 4 2.1 NOEpalette 4 2.1.1 NOEpalette como bastidor para teleros... 4 2.1.2 NOEpalette como caja

Más detalles

NORMAS PESOS Y MEDIDAS

NORMAS PESOS Y MEDIDAS NORMAS PESOS Y MEDIDAS ING EDDY T. SCIPION PIÑELLA 1 EL VEHICULO Las unidades automotoras, son aquellas, que llevan en si mismo su mecanismo propulsor, siendo los camiones acoplados los que están formados

Más detalles

Pala Frontal VALTRA VL cv. Tu máquina *FOTO MERAMENTE ILUSTRATIVA.

Pala Frontal VALTRA VL cv. Tu máquina *FOTO MERAMENTE ILUSTRATIVA. Pala Frontal VALTRA VL 60-190 cv *FOTO MERAMENTE ILUSTRATIVA. Tu máquina de trabajo TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN LA MOVIMENTACIÓN DE CARGAS Menor concentración de peso en la parte frontal genera menor efecto

Más detalles

TEMA II CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDES

TEMA II CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDES Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas. Mecánica Racional 10 TEMA II CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDES Apuntes de clases, de la profesora Nayive

Más detalles

CARRETILLAS INDUSTRIALES

CARRETILLAS INDUSTRIALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Utilizadas para mover material sobre caminos variables sin restricción de área. Pueden proporcionar movimientos

Más detalles

índice Quiénes somos Bullbars Barra de Tiro Parrillas Estribos Rollbars Soporte para Halógenos

índice Quiénes somos Bullbars Barra de Tiro Parrillas Estribos Rollbars Soporte para Halógenos índice Quiénes somos Bullbars Barra de Tiro Parrillas Estribos Rollbars Soporte para Halógenos 2 3 5 9 11 13 15 quiénes somos Performance Parts and Accessories EC es una empresa dedicada y especializada

Más detalles

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte.

Resumen. Mecànica. rodes. Document: Producte. Treball final de grau Estudi: Grau en Enginyeria Mecànica Títol: Màquina de rem amb rodes Document: Alumne: Alfredo Otero Rista Director/Tutor: Francisco Javier Espinach Orús Departament: Organització,

Más detalles

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera

Camiones para troncos. Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera Información general sobre camiones de transporte de madera La carrocería de un camión de transporte de madera se puede considerar tanto flexible

Más detalles

METODOS DE ENERGIA Problema #1 Problema #2 PROBLEMA #3

METODOS DE ENERGIA Problema #1 Problema #2 PROBLEMA #3 METODOS DE ENERGIA Problema #1 El mecanismo mostrado se utiliza para probar la resistencia de un bloque al impacto, lanzándolo desde un extremo al otro. El resorte de la izquierda se comprime hasta que

Más detalles

Antena GSM montada en el techo

Antena GSM montada en el techo Nº instrucciones Versión 30660777 1.0 Nº pieza Antena GSM montada en el techo Página 1 / 10 Equipamiento A0000162 A0800872 A0000214 A0000177 INTRODUCCIÓN Leer las instrucciones completas antes de iniciar

Más detalles

AUTOS COMERCIALES CLASICOS

AUTOS COMERCIALES CLASICOS AUTOS COMERCIALES 1 AUTOS COMERCIALES CLASICOS CARACTERISTIQUES TECHNIQUES: Te lleva la mercancía a cualquier rincón de la tierra CONTENIDO Páginas 2 3 Páginas 4 5 Páginas 6 7 SUPERACION DE OBSTACULOS

Más detalles

CAMOPLAST, SISTEMA DE CONVERSIÓN A ORUGAS DESARROLLADO POR TIDUE CATÁLOGO 2013

CAMOPLAST, SISTEMA DE CONVERSIÓN A ORUGAS DESARROLLADO POR TIDUE CATÁLOGO 2013 CAMOPLAST, SISTEMA DE CONVERSIÓN A ORUGAS DESARROLLADO POR TIDUE CATÁLOGO 2013 BAJA PRESIÓN SOBRE EL SUELO MAYOR ESTABILIDAD Y CONFORT MANTENIMIENTO MÍNIMO INSTALACIÓN RÁPIDA: 1 HORA APROX. APTO PARA CUALQUIER

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

Vigas (dimensionamiento por flexión)

Vigas (dimensionamiento por flexión) Vigas (dimensionamiento por flexión) 1. Predimensionamiento por control de flechas 1.1. Esbelteces límites Según Reglamento CIRSOC 201 capítulo 9 tabla 9.5.a): Luego: Luz de cálculo (medida desde el borde

Más detalles

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES

FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES SENA REGIONAL TOLIMA FICHA TECNICA DE ESPECIFICACIONES ELEMENTO: APILADOR ELECTRICO CANTIDAD: UNO (01) UNIDADES APLICACION: Área Logística - FECHA: 3 de Diciembre de 2012 APILADOR ELECTRICO CARACTERISTICAS:

Más detalles

Regresar Wikispaces. Siglo XXI

Regresar Wikispaces. Siglo XXI ísica IV 1 Serie de uerza y Estática Regresar ikispaces Siglo XXI 1. Un cuerpo de 25 kp cuelga del extremo de una cuerda. Hallar la aceleración de dicho cuerpo si la tensión en la cuerda es de: a) 25 kp

Más detalles

Equilibrio Líquido-Vapor de soluciones binarias, en el sentido de la Ley de Raoult

Equilibrio Líquido-Vapor de soluciones binarias, en el sentido de la Ley de Raoult Equilibrio Líquido-Vapor de soluciones binarias, en el sentido de la Ley de Raoult La representación tridimensional de los sistemas de equilibrio binario puede ser difícil de analizar por lo que podemos

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica ESTÁTICA (versión )

Problemas de Estática y Dinámica ESTÁTICA (versión ) Problemas de Estática y Dinámica ESTÁTICA (versión 081008) 1. El sistema de cables flexibles de la figura se utiliza para elevar un cuerpo de masa M. El sistema se halla en equilibrio en la posición indicada

Más detalles