DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación)."

Transcripción

1 DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación). Dr. Fernando Flores Hernández Ing.Mauricio Pilar Díaz Marzo, 2013

2 Objetivo Describir los indicadores y especificaciones necesarias para la elaboración de la tabla de especificaciones y perfil de referencia de los instrumentos de evaluación.

3 Definición de constructo e indicadores

4 Constructo El término surge en el contexto de la psicología, y sirve para definir cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. El constructo remite a variables de tipo latente, como la educación, aprendizaje e inteligencia entre otras.

5 Indicador Valor cuantitativo o cualitativo que expresa las características o estado de un individuo, objeto o proceso. En el campo de la evaluación educativa los indicadores se emplean para juzgar la calidad, la eficiencia o la productividad, entre otros aspectos de los programas académicos o de sus componentes.

6 Tabla de especificaciones y perfil de referencia de la prueba

7 Tabla de especificaciones Es una forma de planificación sistemática que permite orientar el diseño de un instrumento de evaluación, integrando los contenidos temáticos, ponderaciones y número de reactivos a explorar en cada nivel de desempeño (taxonomía).

8 Tabla de especificaciones Unidad Contenid o (Tema) Ponderación Total de reactivos Nivel de desempeño Conocimient o Comprensión Aplicació n

9 Tabla de especificaciones (EJEMPLO IBM I (34hrs)) Unidad Contenido (Tema) Introducción a la informática biomédica Conceptos esenciales en informática biomédica Bases de datos y bibliotecas médicas digitales Subtema Ponderación (sesiones- horas) Total de reactivos Conocimient o Nivel de desempeño Comprensión (2-4)-11.7% (2-4)-11.7% Aplicació n (3-6)-18.1% Internet y la profesión médica (1-2)-5.8% Cibermedicina (4-8)-23.5% E-aprendizaje 6.1La generación Net: aspectos sociales y educativos 6.2 Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) 6.3 Wikis, blogs, podcasts, twiter 6.4 uso de la tecnología en presentaciones científicas (2-4)-11.7% Bioinformática (1-2)-5.8% Ética e informática biomédica (2-4)-11.7%

10 Especificación Reúne las especificaciones correspondientes a cada contenido que va a ser evaluado del programa de estudios respectivo; con el propósito de describir las características que debe poseer cada uno de los reactivos

11 Especificación de reactivos Las especificaciones de reactivos tienen como propósito principal describir tanto el contenido específico de cada reactivo como los detalles técnicos necesarios que permitan elaborar reactivos adecuados. Comunicar qué es lo que mide cada reactivo, así como la cobertura y alcance de las competencias escolares evaluadas. Servir de criterio para determinar si los reactivos son congruentes con la especificación, o de lo contrario deben desecharse.

12 Perfil de referencia Integra los contenidos de los programas de estudios y los objetivos de aprendizaje de cada asignatura; con una especificación y nivel de desempeño (taxonomía) que favorece la elaboración y revisión de cada reactivo dando mayor sustento de validez y objetividad al examen.

13 Perfil de referencia Tema Objetivo de aprendizaje Subtema Especificación Nivel taxonómico Número de reactivos 6.1La generación Net: aspectos sociales y educativos 6.1.1A partir de las características propias de la generación Net el estudiante será capaz de reconocer los principales elementos que la caracterizan y la hacen diferente de otras Basado en el desarrollo de una viñeta el estudiante identificar diversas estrategias propias de la generación Net que contribuyen al desarrollo de un aprendizaje significativo E- aprendizaje Conocer los conceptos de E. aprendizaje y aplicarlos a sus estrategias de aprendizaje 6.2 Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) 6.3 Wikis, blogs, podcasts, twiter El estudiante será capaz de reconocer y establecer diversas entre los elementos que caracterizan a diferentes plataformas de aprendizaje como Blackboard, Dokeos, E-ducativa y Moodle Basado en la descripción de un contexto determinado, el estudiante será capas de reconocer diversos enfoques de blended learning y los elementos que lecaracterizan El estudiante será capaz de reconocer los elementos que caracterizan a diversas TICs y sus aplicaciones A partir de la presentación de una viñeta el estudiante será capaz de seleccionar y reconocer las ventajas de las TICs como estrategias de aprendizaje en un contexto determinado pudiendo ubicar la de mejor elección de acuerdo con el contexto uso de la tecnología en presentaciones científicas El estudiante podrá ubicar los elementos que caracterizan el uso adecuado de los lineamientos para la elaboración de presentaciones considerando su diseño y presentación, a partir de un contexto determinado. 2

14 Taxonomía La idea central de la taxonomía es ubicar el nivel de desempeño que los profesores esperan de los alumnos considerando los objetivos de aprendizaje de los programas de estudio. La taxonomía tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo, siendo inclusivos los niveles inferiores en cada nivel superior.

15 Nivel Conocimiento Comprensión Aplicación Descripción El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido. El sujeto entiende hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias. El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

16 Una buena especificación, por si misma presenta la competencia que el alumno debe demostrar, al momento de la evaluación.

17 Bloom Nivel Análisis Síntesis Evaluación Características Habilidad para dividir el material en sus elementos o partes constitutivas a fin de aclararlo, indicar cómo se origina y la forma en que transmite sus efectos. Determinar la relación entre los elementos o las partes. Reconocer de qué manera están organizados. Habilidad para unir las partes o elementos para constituir un todo (modelo o estructura) no evidente hasta entonces. Implica capacidad creativa. Establecer de qué manera se pueden unir los elementos o partes Determinar un plan de trabajo o de acción según condiciones previamente establecidas Deducción de un conjunto de relaciones abstractas a partir de los elementos Habilidad para elaborar juicios sobre el valor del material con un propósito determinado. Los juicios deben basarse en un criterio específico, ya sea interno o externo (comparación con otros trabajos importantes o con un conjunto de normas). Casos de resolución de problemas específicos de la carrera Determinar la solución adecuada a un problema en condiciones específicas Evaluar la información proporcionada para proponer un curso de acción

18 Moodle Instrumentos de evaluación en línea

19 Objetivo: Conocer y utilizar algunos instrumentos de evaluación en línea así como revisar algunos tipos de preguntas a través de la plataforma Moodle.

20 Introducción Moodle es una aplicación web LMS (Learning Management System). Permite: Crear comunidades de aprendizaje en línea. Administrar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación. Gestionar servicios de comunicación (Foros, Chat, Mensajes) Controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Realizar evaluaciones

21 Tipos de instrumentos Elección: Permite al profesor hacer una pregunta y especificar diferentes opciones a elegir.

22 Tipos de instrumentos Encuesta: Proporciona un número de instrumentos de encuesta verificada que han demostrado utilidad para evaluar y estimular el aprendizaje en el entorno en línea.

23 Tipos de instrumentos Encuesta: COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey). Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea. ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey). Encuesta de Actitud sobre el pensar y aprender. Incidentes críticos

24 Tipos de instrumentos Examen: El módulo examen le permite al profesor diseñar y plantear exámenes con preguntas tipo opción múltiple, falso/verdadero, relacionar columnas, respuesta corta y calculada, entre otras.

25 Tipos de Preguntas Opción múltiple: Permite seleccionar una o varias respuestas de una lista pre-definida.

26 Tipos de Preguntas Falso/verdadero: Es una forma simple de pregunta de opción múltiple con solamente dos opciones.

27 Tipos de Preguntas Respuesta corta: Permite una respuesta de una o varias palabras que es calificada al compararla contra varias respuestas modelo.

28 Tipos de Preguntas Ensayo: Permite una respuesta de algunas oraciones o párrafos. Estas respuestas deberán ser calificadas después.

29 Tipos de Preguntas Numérica: Permite una respuesta numérica (con posibilidad de especificar la unidades) que es calificada comparándola con distintas respuestas modelo.

30 Tipos de Preguntas Opción múltiple calculada Relacionar columnas Simple calculada Drag and drop (texto, imagen) Calculada Descripción

31 Banco de preguntas Preguntas Categorías Importar Exportar

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE COMPUTACIÓN PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS EXAMEN PILOTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Julio 2013 Contenido 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Comencemos por profundizar sobre los principios para la elaboración

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Guía Docente. Máster en Bioética Bioética Bioética e Investigación Curso 2017 /18 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Curso 2017

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos

Más detalles

Trabajo Final de Grado

Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Trabajo Final de Grado Grado en Psicología. 4º curso 12 ECTS Memoria ANECA CONTENIDOS de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMÁTICA I INTRODUCCIÓN AL USO DE AULAS VIRTUALES Curso Académico 2014/2015 Fecha: 16/06/2014 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Calidad Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico.

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico. Elsa Martínez Olmedo Enero 2012 Cuando realizas un proyecto de investigación o aplicación, entre los aspectos más importantes está el que establezcas qué es lo que pretendes, cuáles son tus objetivos.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital.

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Generar y/o aplicar una estrategia de búsqueda para localizar información en ambiente digital. 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Precisar la Observan el video Por qué debemos cuidar nuestro Que se necesita requerida con

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la 2. Competencias Administrar la operación de las organizaciones

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo?

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo? Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s Es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag.

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag. Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Operaciones Básicas y Procesos 1 Código de asignatura: 25103229 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA Grado en Ingeniería Informática Programa de la asignatura 9925001104 - PROGRAMACIÓN CON ESTRUCTURAS LINEALES CÓDIGO 9925001104 TÍTULO PROGRAMACIÓN CON ESTRUCTURAS

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD

ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Algunas estrategias Métodos Activos 1. El Método Expositivo 2.

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Que se necesita Precisar la requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1. Información 1.1. INFORMACIÓN COMO FUENTE MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI Definir la Que se necesita Precisar la requerida con el fin de orientar y acotar la búsqueda en ambiente

Más detalles

Actividad cuestionario - Moodle

Actividad cuestionario - Moodle Actividad cuestionario - Moodle La actividad cuestionario nos permite crear exámenes conformados por gran variedad de preguntas, entre las que se incluyen preguntas de opción múltiple, falso y verdadero,

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

Introducción a la educación en línea l Unidad 2

Introducción a la educación en línea l Unidad 2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Educación Continua y a Distancia Curso propedéutico: Introducción a la educación en línea La Facultad de Ingeniería de la UNAM,

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Formación Cívica

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Herramientas para construir una cultura de pensamiento

Herramientas para construir una cultura de pensamiento El desafío del pensamiento Pensar para aprender Idea central Crear una cultura de pensamiento en las aulas a través de una enseñanza explícita de las formas en las que pensamos. Enseñanza explícita de

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2014-15 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA 1. Datos descriptivos...

Más detalles

Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas

Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento

Más detalles

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje.

ESTANDAR. 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de. enseñanza aprendizaje. enseñanzaaprendizaje. CARLOS ESPINOZA ESTANDAR 28. Los estudiantes están de acuerdo con las estrategias aplicadas de enseñanzaaprendizaje. FUENTES DE VERIFICACION REFERENCIALES 1. Informe de evaluación. 2. Encuestas y entrevistas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para regular y estandarizar el diseño de Ambientes Virtuales, materiales didácticos y contenidos

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

Sistemas de Planificación

Sistemas de Planificación Sistemas de Planificación Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Sistemas de Planificación Ingeniería del Software, Sistemas Informáticos

Más detalles

Gestión de la tabla de calificaciones:

Gestión de la tabla de calificaciones: Gestión de la tabla de calificaciones Gestión de la tabla de calificaciones: Vista Configuración Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos La tabla de calificaciones... 3 Pestaña Vista... 3

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN PRODUCTIVA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo-Agosto 2010 ESCUELA: Ingeniería en Banca y Finanzas NIVEL DE GP: 1.2 Introducción El adecuado manejo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN LA

DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN LA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y APRENDER A APRENDER 2º ESO La información que se aporta versa sobre el rendimiento de los estudiantes que participaron

Más detalles

Nombre Profesor/a Universidad Teléfono Correo e

Nombre Profesor/a Universidad Teléfono Correo e Nombre de la asignatura Trabajo Fin de Titulación Número de créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Cuatrimestre: Segundo Área de conocimiento: Página web: pendiente Horas totales de tutorías

Más detalles

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS Los objetivos de investigación están hechos exprofeso para dar respuesta al planteamiento del problema y alcanzar la meta del trabajo y/o protocolo de investigación Deben de desprenderse del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en Odontología Estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en Odontología Estética. Guía Docente. MU Estética Dental Materiales utilizados en Odontología Estética Curso 2014-2015 PCA-27-F01 Ed.00 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en

Más detalles

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS

COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS 1 COLEGIO BÁSICO LOS LOBOS Las Garzas 193 Los Lobos Talcahuano Loslobos193@gmail.com (041)2273414 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Director: LUIS HUMBERTO BALBOA SOTO Evaluadora: Hilda Llanquileo

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACION RELIGIOSA LINEAMIENTOS DE PLANEAMIENTO PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION RELIGIOSA LINEAMIENTOS DE PLANEAMIENTO PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA DEPARTAMENTO DE EDUCACION RELIGIOSA LINEAMIENTOS DE PLANEAMIENTO PARA EDUCACIÓN RELIGIOSA Agenda Introducción Política Curricular: Hacia una Nueva Ciudadanía Vinculación del Programa de estudio vigente

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: FINANZAS I CÓDIGO: 16261 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN

PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Optativa 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Análisis y valuación de puestos 2. Competencias Administrar el capital

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluar aprendizajes y sus instrumentos. Taller Docente Sesión 2 Valparaíso, Julio, 2013 Vicerrectoría Académica Dirección

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA DE MÉTODOS DE TRABAJO 1 Clave: IIN13 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Nombre de la asignatura: PROCESOS DE SEPARACIÓN 2 Clave: IQM11 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional( X ) Especializado

Más detalles

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES Y TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Titulación: Máster Universitario en Investigación Educación Física y Salud. Módulo: Enfoques y tendencias de investigación en educación física.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008 Página: 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. CONDICIONES GENERALES 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS 7.1. Descripción de indicadores del diseño. 7.2.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práct. (x) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práct. (x) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: DISEÑO DE MAQUINARIA Clave:DIS03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( x ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: Horas Semestre Horas semana Horas de

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Modelo Pedagógico Semipresencial

Modelo Pedagógico Semipresencial La Modalidad Semipresencial es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo a distancia. Está diseñado para aquellos alumnos que por distancia, situación laboral

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Elaboración de Pruebas Industriales Clave: Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área de

Más detalles

Validación de software Auditoría física e inspección

Validación de software Auditoría física e inspección Validación de software Auditoría física e inspección Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Validación de software Auditoría física

Más detalles

FORMATO PARA REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS DE

FORMATO PARA REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS DE FORMATO PARA REGISTRO DE NUEVAS ASIGNATURAS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA COPLE/Subdirección de Servicios Escolares NOTA: Antes de llenar este formato es necesario leer el documento Guía para elaborar programas

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI).

La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI). Estimado Estudiante: La Unidad de Biblioteca y Documentación (BIDOC) te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI). El objetivo de esté curso que se desarrollará

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Inteligencia Artificial Ingeniería del Software, Sistemas Informáticos

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Electrónica de potencia

Electrónica de potencia Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel 440 - Graduado en Ingeniería

Más detalles

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I Parte I Objetivos Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Función de los objetivos Partes

Más detalles

ASIGNATURA: INGENIERÍA SOSTENIBLE

ASIGNATURA: INGENIERÍA SOSTENIBLE Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura en relación a los estudios. Entre 100 y 200 palabras.) La asignatura está dirigida

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Estrategias de Comunicación en Inglés Código de asignatura: 70481105 Año académico: 2017-18 Curso de la Titulación: 1 Duración: Primer

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

Las taxonomías de objetivos de aprendizaje

Las taxonomías de objetivos de aprendizaje Las taxonomías de objetivos de aprendizaje Las taxonomías de resultados del aprendizaje proporcionan una forma de categorizar o clasificar los objetivos educativos, ayudando a los instructores aclarar

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático.

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura MATEMATICAS I Naturaleza Semestre TEORICO I PRE-REQUITO:. JUSTIFICACIÓN No de Créditos 3 Duración 144 Hs Código 9900011 TP TD Trabajo Presencial

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA. Trabajo Fin de Máster 1 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles