Miguel CESPEDES Barrenechea Médico Anestesiólogo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Miguel CESPEDES Barrenechea Médico Anestesiólogo"

Transcripción

1 Miguel CESPEDES Barrenechea Médico Anestesiólogo Centro Médico M Naval

2 La intubación n en secuencia rápida" r (ISR) es el procedimiento de elección para lograr el acceso y control inmediato de la vía v a aérea a en la mayoría de las situaciones de emergencia

3 La aspiración n pulmonar del contenido gástrico debe ser, nuestra segunda preocupación n cuando hemos decidido intubar a un paciente sea por el motivo que sea, justo después s de plantearnos la dificultad de la intubación n en sí. s

4 Para que se produzca una aspiración pulmonar del contenido gástrico g deben reunirse una serie de requisitos: -Tiempo desde la última ingesta -Impedimento para su evacuación -Disminución n de su motilidad: -Ciertos tipos de alimentos: *Comidas sólidass *Comidas hipercalóricas ricas *Alimentos hipo o hiperosmolares

5 Factores predisponentes para la aspiración gástrica -Tono parasimpático elevado -Ansiedad -Dolor -Parto -Obstrucción n intestinal -Íleo (que se debe sospechar en todo paciente con vómitos v o signos de irritación n peritoneal)

6 Factores predisponentes para la aspiración gástrica -Hipotensión -Shock -Opioides -Obesidad -Edad avanzada -Enfermedad ulcerosa -Enfermedad inflamatoria intestinal

7 -Gastropatía a diabética -Mixedema -Uremia Factores predisponentes para la aspiración gástrica -Alteraciones hidroelectrolíticas ticas -Traumatismos, es muy importante la relación n entre la hora de la última ingesta y la hora del accidente. -Por último, tener en cuenta que la producción n de jugos gástricos g es de unos 2000 ml/d /día a y esta continua durante la anestesia.

8 El EEI es competente hasta presiones intragástricas de 20 cm de H2O en condiciones normales, pero diversas circunstancias pueden alterar su funcionalidad: Causas que disminuyen la presión n del EEI: -Hernia Hernia hiatal -Reflujo gastroesofágico gico -Esclerodermia -AcalasiaAcalasia -Tabaquismo

9 Beta-adren adrenérgicosrgicos Dopamina Nitroprusiato sódico Aminofilina Nitratos Antagonistas del calcio Anticolinérgicos rgicos: : Atropina, escopolamina, Glicopirrolato

10 Anestésicos Tiopental Sódico (TPS) Halotano o enflurano mas N2O (pero estos además s disminuyen la presión intragástrica por lo que su efecto total sobre el reflujo gastroesofágico gico (RGE) es incierto Mórficos: : morfina, meperidina Utilización de relajantes neuromusculares (RNM) Diazepam

11 REFLUJO GASTRO ESOFAGICO Aumenta la incidencia de RGE: -tos -vómito -entrada de aire en el estomago por ventilación n con mascarilla a presión positiva -Cirugía laparoscópica pica,, por el neumoperitoneo -Posición n de Trendelemburg -Embarazo -Uso de anticonceptivos orales

12 vía aérea La a existencia de una abolición n o disminución n de los reflejos defensores de la vía v a aérea. a o ACV o encefalopatías as o Estado alcohólico lico o Administración n de sedantes o Anestésicos sicos o convulsiones o Paro cardiaca Desarrollo de un SDRA.

13 FARMACOS QUE INCREMENTAN EL EEI Existen otros Fármacos F que aumentan el tono del EEI y por tanto protegerían contra un RGE: Metoclopramida Alfa adrenérgicos rgicos Antiácidos Diazepam Vecuronio Dosis altas de neostigmina SCh Prostaglandina E2 Por otro lado, Ketamina,, Midazolam, Atracurio, Propanolol, Cimetidina y Ranitidina no varían an el tono del EEI.

14 La aspiración n de una cantidad significativa de líquido l gástrico g al pulmón n determina insuficiencia respiratoria aguda independientemente de las características del aspirado. Si el líquido l tiene un ph mayor de 2,5 es isotónico y no contiene partículas, el paciente se puede recuperar rápidamente.

15 El paciente suele recuperarse a partir de horas. La aspiración n de contenido ácido conlleva: -destrucción n alveolo-capilar, -congestión n capilar, -edema intersticial, -hemorragia intraalveolar, -inflamación n mediada por neutrófilos filos, -hipertensión n pulmonar por vasoconstricción hipóxica -hipovolemia -hipotensión n por la injuria pulmonar.

16 La aspiración n de partículas mayores puede producir obstrucción n o ser vehículo de infecciones, pueden producir reacción n de cuerpo extraño o con formación n de granulomas y fibrosis.

17 Junto con el contenido gástrico, g puede haber sangre, piezas dentales o prótesis. Las grandes aspiraciones producen inmediatamente alteraciones de la oxigenación n y ventilación n (casi ahogamiento) per se, independientemente de la composición n de las mismas.

18 En un alto porcentaje de casos la clínica es silente. Además s de observarse el contenido gástrico g en la orofaringe,, aparecen: -tos, -taquicardia, -disminución n de la pulsioximetria, -cianosis, -hipoxemia, -Shock, -alteraciones en la auscultación n (sibilancias( sibilancias, roncus, estertores) -alteración n de los gases sanguíneos neos (disminución n de la PO2) -hallazgos radiológicos (edema pulmonar) -desarrollo de un SDRA.

19 MEDIDAS PREVIAS A LA INTUBACION Ayuno En algunas situaciones se nos plantean como emergencias indicaciones quirúrgicas rgicas que no lo son tanto y que debemos valorar adecuadamente. En cuanto a la cirugía a programada, no parece necesario un ayuno tan prolongado como habitualmente se exige y está comprobado que pacientes que desayunan una tostada y una taza de café con leche o 100 ml de agua 2 horas antes de la cirugía a tienen el mismo volumen y ph gástrico que los que ayunan un periodo mayor

20 Técnicas regionales Por supuesto se deben tomar todas las precauciones por si en algún n momento fuese necesaria una intubación n bien porque empeorara la situación n del paciente o bien porque éste sintiera molestias.

21 Hay varias medidas que podemos tomar con este fin: Sonda naso-gástrica strica que se pueda evacuar la mayor cantidad de contenido gástrico. g Aunque debemos tener en cuenta cuando se evacue el contenido gástrico g pudiera no ser eliminarlo por completo y no evitar el riesgo de aspiración.

22 No existe un criterio uniforme sobre si debe permanecer colocada la sonda SNG durante la inducción n de la anestesia. Existen dos escuelas; una supone que la SNG interfiere en la funcionalidad del EEI y disminuye la efectividad de la presión cricoidea y por tanto aumenta el riesgo de regurgitación, la otra cree que la SNG podría a desviar, en caso de vómito el contenido gástrico, g con lo que este no llegaría a a la traquea.

23 Metoclopramida FARMACOS ANTIEMETICOS Aunque está discutida, ha demostrado su capacidad para aumentar el vaciado gástrico, aumentar del tono del EEI y su efecto antiemético. tico. Aumento del ph gástrico Antiácidos], mientras que si el antiácido es no particulado la lesión n se asemeja a la producida por suero salino fisiológico.

24 Aumento del ph gástrico Antiácidos], mientras que si el antiácido es no particulado la lesión n se asemeja a la producida por suero salino fisiológico.

25 Reducen la secreción n y disminuyen el volumen gástrico g (aunque esto último está muy cuestionado), incluso en los pacientes que han tomado líquidos l 2-32 horas antes el problema está en que se debe administrar min. antes de la cirugía. Es conveniente combinar los anti H2 con la Metoclopramida para obtener un mejor efecto.

26 Preparación: Preparar todos los elementos necesarios. Estando en el servicio hospitalario, ó en la ambulancia, controlar que estén n y que funcionen los elementos para vía v a aérea. a Oxígeno, aspiración, accesos endovenosos, monitor, oximetría a de pulso, bolsaválvula-máscara, laringoscopio, control de ramas, luz y pilas, distintos tamaños de tubos endotraqueales,, que no esté pinchado el balón inflable,, mandril, personal que vaya a colaborar, todo elemento auxiliar para la oxigenación n y para la permeabilización de la vía v aérea.

27 Plan B: B Tener listos los elementos adecuados para una vía v a aérea a alternativa en caso que falle la IOT. Máscara M laríngea, Fastrach, set para cricotiroideotomía, set para ventilación n jet transtraqueal,, u otra. Es el plan en caso de fracaso de VA.

28 Posición: (Del operador y del paciente) Posición n de quien va a realizar la IOT, detrás s de la cabeza del paciente. Colocarse alineado en la cabecera del paciente, revisar que dispongamos de un espacio adecuado para realizar las maniobras. Valorar que líneas l de suero, cabecera de la cama, u otros objetos no perturben el actuar del operador. Posición n del cuello y la cabeza del paciente. Cuello en posición n neutra y fijo con ayuda de un auxiliar en caso de trauma, cuello no hiperextendido en niños pequeños.

29 Preoxigenación: Con oxígeno al 100% 3 a 5 5 para optimizar su saturación n en sangre, antes de realizar la IOT, donde por unos segundos no se aportará O2.

30 Premedicación: Medicación n para prevención n de efectos adversos que se generarán n con la IOT. Dependiendo de las características del paciente, su patología, a, y el efecto que se desea contrarrestar, serán n la o las drogas que utilizaremos. Lidocaína na,, Atropina, Fentanilo son algunas de las drogas que pueden ser utilizadas para premedicar.

31 Poner : Medicación n inductora: Propofol: : 2 a 2,5 mg/kg. Etomidato: : 0,2 a 0,3 mg/kg Midazolam: 0,1 mg/kg Fentanilo 5 a 30 mcg/kg Ketamina 1 a 2 mg/kg Parálisis lisis: Medicación n paralizante: Succinilcolina 1,5 mg/kg Vecuronio 0,1 mg/kg Rocuronio 0,6 a 1,2 mg/kg Pancuronio 0,1 mg/kg

32 Presión cricoidea: (o Maniobra de Sellick) Después s que el paciente perdió la conciencia, a veces es necesaria para poder visualizar mejor el acceso laríngeo. Estando el paciente en decúbito dorsal, consiste en presionar el cartílago cricoides contra el esófago, ligeramente hacia la derecha y arriba.

33 Poner el Tubo Poner el Tubo:.

34 ELECCION DEL T.E.T. El tubo endotraqueal que utilizamos es, en general, el Nº N 7 para la mujer, y Nº N 8 para el hombre. Puede colocarse con o sin mandril, éste queda aproximadamente a 2 cm de la punta del tubo. Muchas veces es conveniente doblarlo como en palo de hockey,, y sostenerlo con la mano derecha por arriba del balón, para poder direccionarlo mejor.

35 Secuencia de intubación Que no entre el aire cuando ausculto epigastrio, y que ingrese adecuadamente en los campos pulmonares. Si dispongo, utilizar detector de CO2, y posteriormente realizar radiografía a de tórax. t

36 Protección n del Tubo: Corroborar que el balón n esté adecuadamente inflado, y realizar las maniobras de fijación n del tubo para evitar desplazamientos,, y chequeo inmediato de signos vitales del paciente.

37 Instrumental Deberá comprobarse todo el instrumental antes de proceder a la intubación Laringoscopio :

38 Tubo endotraqueal : El extremo proximal tiene un adaptador universal de 15 mm al que se ajustan los dispositivos de ventilación n con presión n positiva. El balón de aparece en el extremo distal y debe ser de baja presión n y alto volumen (debiéndose comprobar siempre su integridad). En la intubación n debe usarse el tubo de mayor diámetro posible.

39 Guía : Varilla maleable que se introduce en el interior del tubo, en situaciones de intubación difícil, para dar rigidez al mismo. Instrumentación n adicional Jeringa de 10 ml para inflado del manguito Pinzas de Magill para retirar cuerpos extraños o para facilitar el control de la punta Sistema de aspiración Cánula oro faríngea Sistema mascarilla-amb ambú

40 Fentanilo Remifentanilo Pentotal Propofol Rocuronio Succinilcolina Ketamina

41 Actualidades Existen estudios de uso de Remifentanil para intubación n en secuencia rápida. r La efectividad de la Succinilcolina y Rocuronio ha sido demostrada en estudios multicentricos y en la práctica diaria. Los riesgos altos de aspiración n se han reducido al 20% aproximadamente

42 actualidades Se recomienda seguir a su paciente aun cuando la intubación n haya sido un éxito. Se sugiere alertar de riesgos a paciente y familiares.

43

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN EN PEDIATRÍA HOSPITAL DE SAGUNTO SERVICIO DE PEDIATRÍA MARZO 2014

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN EN PEDIATRÍA HOSPITAL DE SAGUNTO SERVICIO DE PEDIATRÍA MARZO 2014 SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN EN PEDIATRÍA HOSPITAL DE SAGUNTO SERVICIO DE PEDIATRÍA MARZO 2014 OBJETIVO Intubación en el menor tiempo posible Evitar broncoaspiración Disminuir tiempo de hipoxia Lograr

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN IRAIA ARBELAIZ BELTRAN MIR 1 UCI Procedimiento en el que se realiza IOT acompañada de administración de diferentes fármacos en

Más detalles

Perlas para el manejo de vía aérea en Pacientes Pediátricos

Perlas para el manejo de vía aérea en Pacientes Pediátricos Perlas para el manejo de vía aérea en Pacientes Pediátricos Sociedad Mexicana de Manejo de la Vía Aérea BOLETÍN INFORMATIVO - JULIO 2016 PERLAS PARA EL MANEJO DE VÍA AÉREA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS EN ESTE

Más detalles

Efectos: Analgésico Presentación: Ampollas de 2 ml, con 10 mg de Tramadol. Administración: Cargar directamente en jeringa de 2 ml o usar en infusión

Efectos: Analgésico Presentación: Ampollas de 2 ml, con 10 mg de Tramadol. Administración: Cargar directamente en jeringa de 2 ml o usar en infusión Tramadol (Adolonta ) Efectos: Analgésico Presentación: Ampollas de 2 ml, con 10 mg de Tramadol. Administración: Cargar directamente en jeringa de 2 ml o usar en infusión Cloruro de suxametonio (Debe conservarse

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Como alternativa, y en el caso en que se precise un relajante muscular de acción rápida (en pacientes intubados), se utiliza:

Como alternativa, y en el caso en que se precise un relajante muscular de acción rápida (en pacientes intubados), se utiliza: Anestesia General A. Inducción anestésica a) Medicación Medicación de seguridad (siempre debe estar preparada): 1 Atropina en jeringa de 2 cc. 1 Efedrina: diluir 1 ampolla de 1 ml + 5 ml de suero fisiológico

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

SECUENCIA DE. Carlos A. Zamora Rodríguez MR2 Medicina de Emergencias y Desastres Hospital Central FAP Lima - Perú

SECUENCIA DE.  Carlos A. Zamora Rodríguez MR2 Medicina de Emergencias y Desastres Hospital Central FAP Lima - Perú SECUENCIA DE INTUBACIÓN N RÁPIDAR Carlos A. Zamora Rodríguez MR2 Medicina de Emergencias y Desastres Hospital Central FAP Lima - Perú INTRODUCCIÓN RSI (Rapid( Rapid Sequence Intubation): piedra angular

Más detalles

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA Identificación de la vía aérea difícil y fallida DIFICULTAD DE VÍA AÉREA Incapacidad para suministrar oxígeno a los pulmones El 98% puede predecirse tras una valoración adecuada.

Más detalles

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla.

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla. nformación Recibe un ingreso en su UCI de un paciente con juicio clínico de EPOC agudizado. A su llegada precisa una mascarilla facial de alto flujo para mantener una pulsioximetría superior a 90%. El

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado)

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) El soporte vital avanzado (SVA) está constituido por intervenciones que están dirigidas a prevenir y tratar la PCR y a mejorar la supervivencia

Más detalles

Rapid Sequence Intubation Medication Therapies. A review...

Rapid Sequence Intubation Medication Therapies. A review... Rapid Sequence Intubation Medication Therapies. A review... (Terapias farmacológicas en la Secuencia de Intubación Rápida -SIR-) Mason, M., Weant, K., Baker, S. Rapid Sequence Intubation Medication Therapies.

Más detalles

Náuseas y vómitos en el postoperatorio. Dr. Jorge Aguilera S.

Náuseas y vómitos en el postoperatorio. Dr. Jorge Aguilera S. Náuseas y vómitos en el postoperatorio Dr. Jorge Aguilera S. Incidencia N.V.P.O Cx. Ambulatoria -Adeno-amigdalectomía 60% -Ginecológica 54-92% Cx. Hospitalizado -Ginecológica >60% -Estrabismo >55% -Abdominal

Más detalles

ADRENALINA Adrenalina

ADRENALINA Adrenalina ADRENALINA Adrenalina Ampolla de 1 ml con 1 mg Adrenalina 1 ml + Suero Fisiológico 9 ml 1 mg = 10 ml 1 ml = 0,1 mg en bolo : 0,03 mg / kg 0,3 ml / kg Intratraqueal: 0,06 mg / kg 0,6 ml / kg it Peso Intratraqueal

Más detalles

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES Introducción Las varices esofágicas sangrantes constituyen uno de los cuadros más aparatosos que se presentan en los servicios de urgencias y que requieren

Más detalles

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es:

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: Curso M.I.P 1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: a. Control del sangramiento. b. Mantenimiento de la ventilación. c. Vía aérea permeable. d. a y b. e. Todas son

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda

Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda Protocolo de actuación en Laringitis/croupaguda Realización: Lidia Jiménez Supervisión: Jorge Lorente, Conchita Míguez Agosto de 2015 Urgencias de pediatría Fallor respiratorio 1. EVALUACIÓN INICIAL: TRIÁNGULO

Más detalles

Anestesia para La Cesárea. Condicion Madre-Feto + Urgencia Procedimiento. Epidural Subaracnoidea Elección en la cesárea en las siguientes

Anestesia para La Cesárea. Condicion Madre-Feto + Urgencia Procedimiento. Epidural Subaracnoidea Elección en la cesárea en las siguientes Diferencias Fisiológicas Edema de la mucosa respiratoria( marcada de la apertura glótica). De la capacidad residual funcional 15-20 % Vol Sanguíneo, volumen plasmático(anemia dilucional) Vol Sistólico

Más detalles

Texto de la pregunta. Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: Seleccione una: a. Gafas nasales. b. Mascarilla reservorio

Texto de la pregunta. Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: Seleccione una: a. Gafas nasales. b. Mascarilla reservorio Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: a. Gafas nasales b. Mascarilla reservorio c. Mascarilla tipo venturi d. Mascarilla simple La respuesta correcta es: Mascarilla tipo venturi Pregunta 2

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

Práctica # 5.4: MANEJO DE VÍA AÉREA AVANZADO

Práctica # 5.4: MANEJO DE VÍA AÉREA AVANZADO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" Práctica # 5.4: MANEJO DE VÍA AÉREA AVANZADO OBJETIVOS: El

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Versión 18 de Septiembre Pag. 1

Versión 18 de Septiembre Pag. 1 DIAGNÓSTICO PRENATAL ATENCIÓN DEL PARTO/CESÁREA (PERIODO NEONATAL INMEDIATO). Ultrasonido intrauterino en el 2º. Trimestre del embarazo I. Atención del nacimiento en Institución II. hospitalaria de tercer

Más detalles

COMISIÓN PARA DEFINIR TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES QUE OCASIONAN GASTOS CATASTROFICOS

COMISIÓN PARA DEFINIR TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES QUE OCASIONAN GASTOS CATASTROFICOS 1 Diagnóstico prenatal Ultrasonido intrauterino prenatal en el 2º. Trimestre del embarazo realizado de preferencia por experto y de tercer nivel Ultrasonido con transductores adecuados para la edad Envío

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-473-11 Guía de Referencia

Más detalles

INTUBACIÓN DE SECUENCIA RÁPIDA

INTUBACIÓN DE SECUENCIA RÁPIDA INTUBACIÓN DE SECUENCIA RÁPIDA Marvin Heyboer III, MD MSU/Butterworth Hospital Department of Emergency Medicine Resumen: Anatomía Pato fisiología Razones para hacerla Secuencia de intubación Práctica Expreso

Más detalles

VIA SUBCUTANEA INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS. SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR

VIA SUBCUTANEA INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS. SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR INDICACIONES DISPOSITIVOS FARMACOS SADEMI 2,3 y 4 DE JUNIO 2016 MOJACAR Mª ANGELES ALONSO PANIAGUA MEDICO ESDCP AGSNA ENCARNACION SAEZ MOLINA ENFERMERA ESDCP AGSNA ABSORCION EN TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: INTRODUCCIÓN. Guía: Carro de Paro ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura de Enfermería básica

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: INTRODUCCIÓN. Guía: Carro de Paro ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura de Enfermería básica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica INTRODUCCIÓN El carro de paro es uno de los equipamientos indispensable en toda área en donde

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN La intubación traqueal es una de las técnicas que mayor importancia tiene y es básica para el mantenimiento de una vía

SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN La intubación traqueal es una de las técnicas que mayor importancia tiene y es básica para el mantenimiento de una vía SECUENCIA RÁPIDA DE INTUBACIÓN La intubación traqueal es una de las técnicas que mayor importancia tiene y es básica para el mantenimiento de una vía aérea permeable en las situaciones de riesgo vital

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. FILIACION

FICHA TÉCNICA 1. FILIACION Anexos FICHA TÉCNICA 1. FILIACION Ficha número Fecha / /2000 1) Nombre: 2) Edad años 3) Sexo 1) Masculino 2) Femenino 4) Talla cm 5) Peso kg 6) Diagnóstico preoperatorio : 7) Operación programada 8) Tiempo

Más detalles

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky

Curso Actualización NEJM Shock circulatorio. Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky 2015 Shock circulatorio Coordinadora: Sabrina Di Stefano Residente: Manuel Tisminetzky Mecanismos fisiopatológicos Definición: Expresión clínica del fallo circulatorio que resulta en una inadecuada utilización

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

Tema 17. Anestesia en suidos y animales de laboratorio. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez

Tema 17. Anestesia en suidos y animales de laboratorio. ANESTESIA VETERINARIA Francisco Ginés Laredo Álvarez Tema 17. Anestesia en suidos y animales de laboratorio Objetivos Conocer características de estas especies de interés en anestesia. Aplicar sedantes, analgésicos y anestésicos en cerdos y especies de laboratorio.

Más detalles

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación 5 Programa de Emergencias y Resucitación PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Identificar las situaciones y signos clínicos en las que puede presentarse compromiso de la

Más detalles

Anestesiología. Objetivo del Tema IAGS 27/02/2006. Programa de Anestesiología. Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios

Anestesiología. Objetivo del Tema IAGS 27/02/2006. Programa de Anestesiología. Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios Anestesiología Tema 5 Farmacología aplicada de los anestésicos inhalatorios ANESTESIOLOGÍA VETERINARIA A - Anestesia General 1. Introducción a la anestesia: concepto y nomenclatura. 2. Evaluación preanestésica

Más detalles

Disnea: Diagnósticos Diferenciales

Disnea: Diagnósticos Diferenciales Disnea: Diagnósticos Diferenciales El 50% tienen > de dos diagnósticos que pueden resultar en Insuficiencia Respiratoria Aguda* Medidas Básicas! PA, FC, Frecuencia respiratoria, SpO2 y Temperatura Administrar

Más detalles

BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE NºG/110/20/1/0961/O301/0000/ TUBOS Y MATERIAL DE ANESTESIOLOGÍA LOTE DENOMINACION INDICACIONES CARACTERISTICAS

BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE NºG/110/20/1/0961/O301/0000/ TUBOS Y MATERIAL DE ANESTESIOLOGÍA LOTE DENOMINACION INDICACIONES CARACTERISTICAS 1 2 3 FIADOR PARA FACILITAR LA INTUBACION Y MANTENER LA FORMA DESEADA DEL REUTILIZABLE FACILMENTE MALEABLE CON: PROPIEDADES ANTIADHERENTES PARA SU OPTIMO DESLIZAMIENTO A TRAVES DEL PUNTA DISTAL SUAVE QUE

Más detalles

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI Dra. Almudena Simón. Hospital Nuestra Sra. Del Prado. Talavera de la Reina TALAVERA DE LA REINA, 23 DE ENERO DE 2009 GENERALIDADES La ventilación mecánica (VM) es un

Más detalles

ANESTESIA PARA CIRUGIA TRANSESFENOIDAL

ANESTESIA PARA CIRUGIA TRANSESFENOIDAL Dr. CIRO FRANCOIS VERGARA BRAVO Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico Hospital Nacional Dos de Mayo 2002 se inicia dentro del campo de la Neurocirugía las cirugías transesfenoidales. Al inicio

Más detalles

IRENE MARTÍNEZ LAGUNA

IRENE MARTÍNEZ LAGUNA IRENE MARTÍNEZ LAGUNA Consiste en la introducción de una sonda para poder realizar la administración y aspiración de los volúmenes de líquido irrigados con la intención de eliminar tóxicos u otras sustancias

Más detalles

Versión 18 de Septiembre Pag. 1

Versión 18 de Septiembre Pag. 1 1 Diagnóstico prenatal Ultrasonido intrauterino prenatal en el 2º. Trimestre del embarazo realizado de preferencia por experto y de tercer nivel Determinación de cariotipo por amniocentésis en los casos

Más detalles

PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA EL PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDAM

PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA EL PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDAM PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA VÍA A AÉREA A DIFÍCIL EN EL PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDAM RBIDA Pilar Gómez Delgado Cristina Bárzano Such I JORNADA DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA GENERAL Abordaje multidisciplinar

Más detalles

PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS

PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTA MICROCURRICULAR ANESTESIOLOGÍA PREGRADO PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGÍA El programa de anestesiología se dividirá en 6 módulos, cada uno con un valor porcentual en el tiempo dado por su importancia

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies XXXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑAS ESPECIES, A.C. DRA. IRENE

Más detalles

Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Neumologia- Intensiva UNJFSC Huacho Lima Perú

Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Neumologia- Intensiva UNJFSC Huacho Lima Perú Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Neumologia- Intensiva UNJFSC Huacho Lima Perú OBJETIVOS DE LA ATENCION Brindar una adecuada ventilación y oxigenación al paciente. Evitar complicaciones. Favorecer el bienestar

Más detalles

Estenosis Laringotraqueal Posintubación Endotraqueal. Cpino Godoy, Pavel. MARCO TEORICO

Estenosis Laringotraqueal Posintubación Endotraqueal. Cpino Godoy, Pavel. MARCO TEORICO 2. MARCO TEÓRICO. MARCO TEORICO 2.1 BASES TEÓRICAS: La historia de las lesiones laringotraqueales posintubación es tan antigua como la misma intubación. Desde que MacEwen en 1880 reportó la intubación

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011

Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 Autor.Prof.Adj.Lic.Esp.Silvana Larrude Montevideo 2011 NORMAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OBJETIVO: Evitar errores en la administración de la medicación para: Proteger a los usuarios Proteger

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda?

NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda? NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda? Silvia Ilari Lic. en Enfermería silvilari@yahoo.com.ar Hay situaciones clínicas en las cuales el paciente

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION

ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION Dr. Hugo Salvo Definición de asfixia neonatal: Ausencia de esfuerzo respiratorio al nacer que determina trastornos hemodinámicos y/o metabólicos debido a hipoxemia e isquemia

Más detalles

Técnicas de RCP. Permeabilidad de la vía aérea. Maniobra frente-mentón

Técnicas de RCP. Permeabilidad de la vía aérea. Maniobra frente-mentón Técnicas de RCP 1. Permeabilidad de la vía aérea. 2. Intubación orotaqueal (IOT). 3. Masaje cardiaco. 4. Vías de administración de fármacos. 5. Fármacos. 6. Protocolos específicos. 7. Otros procedimientos.

Más detalles

La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan algunos esquemas y paradigmas en las normas

La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan algunos esquemas y paradigmas en las normas Controversias Recientes en Anestesia Ambulatoria y Procedimientos Quirúrgicos fuera del Quirófano La experiencia y mayor base científica en la práctica de la anestesia ambulatoria ha hecho que se rompan

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

Método Anestésico y Tratamiento del Dolor en Cirugía Biliar Convencional, con alta hospitalaria a las 12 horas

Método Anestésico y Tratamiento del Dolor en Cirugía Biliar Convencional, con alta hospitalaria a las 12 horas Introducción Las cirugías de vesícula biliar no complicada, por vía convencional, a cielo abierto; por lo general requieren de más de 24 horas de internación para poder otorgar el alta definitiva a los

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

SUCCI 100mg / 500mg. SUCCINILCOLINA CLORURO Inyectable Liofilizado y Solución Inyectable. Industria Argentina Venta bajo receta

SUCCI 100mg / 500mg. SUCCINILCOLINA CLORURO Inyectable Liofilizado y Solución Inyectable. Industria Argentina Venta bajo receta SUCCI100mg/500mg SUCCINILCOLINACLORURO InyectableLiofilizadoySoluciónInyectable IndustriaArgentina Ventabajoreceta FORMULA: SUCCI/SUCCINILCOLINACLORUROEstérilInyectableLiofilizado100mg Cadafrasco ampollax2mlcontiene:

Más detalles

Enfermería Clínica I. Tema 3.3 Proceso quirúrgico: periodo postoperatorio

Enfermería Clínica I. Tema 3.3 Proceso quirúrgico: periodo postoperatorio Postoperatorio Comienza cuando finaliza la intervención y se traslada al paciente a la sala de reanimación. Postoperatorio Inmediato: Reanimación o Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). Postoperatorio

Más detalles

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat Definición: El paraquat y el diquat son herbicidas de elevada eficacia, bajo coste y ausencia de acumulación en el medio ambiente. La ingesta oral de 10-20 ml

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN SEMINARIO 1 MARZO 13 OROTRAQUEAL INMACULADA FERNÁNDEZ SIMÓN R4 MEDICINA INTENSIVA HUPH ÍNDICE ANATOMÍA MANEJO URGENTE DE LA VÍA AÉREA INDICACIONES DE INTUBACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

Emergencia del Paciente con Disnea

Emergencia del Paciente con Disnea Evaluación en Sala de Emergencia del Paciente con Disnea Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Director Departamento y Programa de Residencia Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Caso Clínico

Más detalles

21/04/2015 ANESTESIOLOGÍA. Cappiello, Nicolás Ezequiel 2015 PROGRAMA

21/04/2015 ANESTESIOLOGÍA. Cappiello, Nicolás Ezequiel 2015 PROGRAMA ANESTESIOLOGÍA Cappiello, Nicolás Ezequiel 2015 PROGRAMA BOLILLA VI: Anestesia general: Definición. Vías de administración., períodos anestésicos (Cuadro de Guedel). Premedicación. Intubación traqueal:

Más detalles

EFECTOS DEL OMEPRAZOL ADMINISTRADO POR VIA ORAL SOBRE EL ph Y EL VOLUMEN INTRAGASTRICO EN MUJERES EMBARAZADAS SOMETIDAS A CESAREA ELECTIVA

EFECTOS DEL OMEPRAZOL ADMINISTRADO POR VIA ORAL SOBRE EL ph Y EL VOLUMEN INTRAGASTRICO EN MUJERES EMBARAZADAS SOMETIDAS A CESAREA ELECTIVA EFECTOS DEL OMEPRAZOL ADMINISTRADO POR VIA ORAL SOBRE EL ph Y EL VOLUMEN INTRAGASTRICO EN MUJERES EMBARAZADAS SOMETIDAS A CESAREA ELECTIVA ** A. M. Pereira ** M.A. Alvarado PALABRAS CLAVES: Anestesia Obstétrica-

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112). CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA GENERAL INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA GENERAL INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Ventilación No Invasiva en Neonatos

Ventilación No Invasiva en Neonatos VII CONGRESO ARGENTINO DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA V JORNADAS DE KINESIOLOGIA EN EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRITICOS EN PEDIATRIA SAN MIGUEL DE TUCUMAN 11, 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Más detalles

Ultrasonido adecuado. Solución salina Vitamina K ATENCIÓN DEL PARTO/CESÁREA (PERIODO NEONATAL INMEDIATO) 18-septiembre-2007 Pag. 1

Ultrasonido adecuado. Solución salina Vitamina K ATENCIÓN DEL PARTO/CESÁREA (PERIODO NEONATAL INMEDIATO) 18-septiembre-2007 Pag. 1 DIAGNÓSTICO PRENATAL Ultrasonido intrauterino en el 2º. ATENCIÓN DEL PARTO/CESÁREA (PERIODO NEONATAL INMEDIATO) Trimestre del embarazo I.Atención del nacimiento en Institución hospitalaria de segundo o

Más detalles

NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ANESTESIA PEDIÁTRICA

NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ANESTESIA PEDIÁTRICA NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ANESTESIA PEDIÁTRICA Dra. Rosa Mª Sanchís Martín Dra. Lourdes González López (MIR 4) Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General

Más detalles

Lo que debe saber cuando operan a su hijo

Lo que debe saber cuando operan a su hijo Lo que debe saber cuando operan a su hijo Es muy importante la comunicación entre su pediatra y quien UD ha decidido que sea su cirujano infantil, todo es un verdadero protocolo que se debe cumplir hasta

Más detalles

* Texto en ARIAL 12, exceptuando las medidas donde no sea posible por espacio, en éste caso adaptadas al máximo tamaño.

* Texto en ARIAL 12, exceptuando las medidas donde no sea posible por espacio, en éste caso adaptadas al máximo tamaño. ETIQUETAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARA ADULTOS 110x20 mm.: 110 mm 45 mm 20 mm 20 mm 10 mm Ref: ROL-CENTRAL-XL VIAS Pantone: 2945 C Ref: ROL-PERI-XL VIAS Pantone: 297 C Ref:

Más detalles

PROTOCOLO DE ANESTESIA PARA LA CESÁREA

PROTOCOLO DE ANESTESIA PARA LA CESÁREA PROTOCOLOS CLÍNICOS EN ANALGESIA Y ANESTESIA OBSTÉTRICAS. SERVICIO DE ANESTESIOLOGIA REANIMACION Y TRATAMIENTO DEL DOLOR CHGUV PROTOCOLO DE ANESTESIA PARA LA CESÁREA Página 1 de 6 REVISION nº.: 0 Fecha:

Más detalles

MANEJO DE LA VIA AEREA EN TERAPIA INTENSIVA

MANEJO DE LA VIA AEREA EN TERAPIA INTENSIVA MANEJO DE LA VIA AEREA EN TERAPIA INTENSIVA El presente artículo es una actualización al mes de enero del 2006 del Capítulo del Dr. Brian J. Woodcock, del Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio,

Más detalles

Anestesiología. Objetivo del Tema. Objetivos clínicos del bloqueo neuromuscular. Programa de Anestesiología. Farmacología de los Relajantes musculares

Anestesiología. Objetivo del Tema. Objetivos clínicos del bloqueo neuromuscular. Programa de Anestesiología. Farmacología de los Relajantes musculares Anestesiología Tema 7 Farmacología de los Relajantes musculares ANESTESIOLOGÍA VETERINARIA A - Anestesia General 1. Introducción a la anestesia: concepto y nomenclatura. 2. Evaluación preanestésica B Farmacología

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA Plácido Mayán Conesa Marina Pérez Tenreiro Olga Boquete Liste

MANEJO DE LA VÍA AÉREA Plácido Mayán Conesa Marina Pérez Tenreiro Olga Boquete Liste ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Manejo de la vía aérea. MANEJO DE LA VÍA AÉREA Plácido Mayán Conesa Marina Pérez Tenreiro Olga Boquete Liste El manejo de la vía aérea se basa siempre en las siguientes

Más detalles

Protocolos de Anestesia en perros y gatos

Protocolos de Anestesia en perros y gatos Protocolos de Anestesia en perros y gatos Carlos Muñoz Sevilla. Profesor Asociado de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria Universidad Cardenal Herrera CEU Servicio de Anestesiología Hospital Veterinario

Más detalles