PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales"

Transcripción

1 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 1 PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales En primer término la práctica consiste simplemente en observar con cierto detenimiento la parte de los catálogos comerciales dedicados a actuadores neumáticos y sus accesorios. En la segunda se habrá de seleccionar en los catálogos comerciales aquellos actuadores que cumplan las siguientes solicitaciones: 1.- Cilindro que debe desplazar linealmente en el sentido del punto muerto posterior al anterior, una carga de 800 N con un coeficiente de rozamiento de 0,3 y una carrera de 160mm. Presión de trabajo 6 bar. L160 mm F800 N.- En este caso el cilindro de doble efecto ha de conducir en el aire y en ambos sentidos un peso de 150 N con una carrera de 150 mm. Elíjase un cilindro sin guías y otro con guías. Presión de trabajo 6 bar. L150 mm F150 N 3. Selecciónese el cilindro necesario en el caso en que se desee levantar y descender verticalmente un objeto frágil cuyo peso sea de 1.50 N, con una carrera de 00 mm. Presión de trabajo 5 bar.

2 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. F150 N L00 mm En cada caso se indicará: el tipo y dimensiones del cilindro la referencia del catálogo los elementos auxiliares necesarios (elementos de fijación, racores y accesorios del vástago). Asimismo se calculará el volumen de aire necesario en una hora y el caudal que debería proporcionar el compresor. La velocidad deseable en el vástago del cilindro es de 0, m/s y se realizan 15 ciclos por minuto.

3 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 3 PRÁCTICA 1: NEUMÁTICA CONVENCIONAL: Consulta de catálogos comerciales. Ejercicios resueltos. Se debe seleccionar en los catálogos comerciales aquellos actuadores que cumplan las siguientes solicitaciones: 1.- Cilindro que debe desplazar linealmente en el sentido del punto muerto posterior al anterior, una carga de N con un coeficiente de rozamiento de 0,3 y una carrera de 00 mm. Presión de trabajo 6 bar. L00 mm F1000 N.- En este caso el cilindro de doble efecto ha de conducir en el aire y en ambos sentidos un peso de 100 N con una carrera de 00 mm. Elíjase un cilindro sin guías y otro con guías. Presión de trabajo 6 bar. L00 mm F100 N 3. Selecciónese el cilindro necesario en el caso en que se desee levantar y descender verticalmente un objeto frágil cuyo peso sea de N, con una carrera de 300 mm. Presión de trabajo 5 bar.

4 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. F1500 N L300 mm En cada caso se indicará: tipo y dimensiones del cilindro referencia del catálogo elementos auxiliares necesarios (elementos de fijación, racores y accesorios del vástago). Asimismo se calculará el volumen de aire necesario en una hora y el caudal que debería proporcionar el compresor. La velocidad deseable en el vástago del cilindro es de 0, m/s y se realizan 15 ciclos por minuto.

5 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos Cilindro que debe desplazar linealmente en el sentido del punto muerto posterior al anterior, una carga de N con un coeficiente de rozamiento de 0,3 y una carrera de 00 mm. Presión de trabajo 6 bar. L00 mm F1000 N Selección del diámetro Si se utiliza el catálogo de SMC por ejemplo, se tiene los siguientes datos (pag 5-1): En este problema vale F 1 fuerza necesaria para realizar el trabajo. F ,3 300N 1 λ factor de carga 0,7 velocidades normales 0, y 0,5 velocidades grandes 0,7 F fuerza real necesaria en el cilindro F1 300 F F 9N λ 0,7 µ rendimiento interno del cilindro por rozamiento de las juntas. Según gráfico del catálogo (pag 5-1) Se suele estimar como 0,85 0,9 A Área del cilindro en la que se aplica la presión. D A1 π? ( D d ) A π p Presión manométrica en el cilindro. F T fuerza teórica en el cilindro A p F T 6 bar F 9 F T 76N µ 0,9

6 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 6 Pag 5-1: Criterios de selección

7 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 7 Por lo tanto se tiene que: FT 76 D D 31,8mm D 3mm 5 π p π 6 10 Vástago entrando: en el problema no tiene que hacer esfuerzos al entrar pero suponiendo que también tuviera que mover el peso al volver, se hallaría de la siguiente forma: F π p 76 π 6 10 T D d mm D3 d1 D d 880 mm D0 d16 D d 13 mm Comprobación a pandeo Según la fórmula de Euler para el pandeo: F p π E I L p donde: F p : Fuerza en N a la que se produce pandeo E: Módulo de elasticidad del material con el que está construido el vástago. En el caso del acero E, N/m, es decir, en Pa. I: Momento de inercia en m. Para secciones transversales circulares vale: I π d 6, siendo d el diámetro del vástago en m. L p : longitud libre al pandeo en m. Depende del tipo de fijación que lleve el cilindro. Su valor se indica en la tabla siguiente.

8 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 8 Un extremo libre, un extremo empotrado Dos extremos articulados Un extremo articulado y otro empotrado Dos extremos empotrados F F F F L L L L L p L L p L L L p L L p Longitud de pandeo según el tipo de carga aplicada. Con una fuerza F F p se producirá pandeo, luego la fuerza de servicio deberá de ser menor que F p. Normalmente se toma como coeficiente de seguridad 3,5 de forma que: Nuestros datos son: Fp F 3,5 F p , N E, N/m, es decir, en Pa. L 0, m L p L I π d 6 siendo d el diámetro del vástago en m. I p Fp L π E , π, , m d 6 8,1 10 π -11 6, m 6,37 mm Como d1 mm no hay problemas de pandeo.

9 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 9 Amortiguamiento La energía cinética que hay que amortiguar en el final de carrera es: E c ( m + M ) V V 1, V Donde: E c : energía cinética (J) M: masa del cuerpo desplazado (kg) m: masa móvil del cilindro (kg) v: velocidad máxima (m/s) _ v: velocidad media (m/s) De esta forma: v 1, 0, 0,56 m/s M 100 kg m (según tablas de catálogo, si elegimos un cilindro SMC del tipo C76 de 3 y carrera 00, la masa móvil del cilindro es despreciable (Pág. 5-55, tabla de pesos): peso base + peso adicional por 10 mm de carrera 30 (375) + 16,8 *0 676 g, despreciable frente a los 100 kg de masa E c 15,68 J

10 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 10 Pag 5-55: Tabla de pesos

11 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 11 Si elegimos un cilindro SMC del tipo C76 con amortiguación elástica el máximo de energía que soporta dicha amortiguación es de 0,65J y con amortiguación neumática el máximo es de 1,07J. Por lo que habrá que colocar un amortiguador hidráulico exterior o bien elegir un cilindro de un diámetro mayor. Si se opta por la segunda solución se habrá de tener en cuenta que aunque a lo mejor el coste inicial pueda ser menor, al tener un mayor consumo de aire, el costo de funcionamiento aumentará. El diámetro necesario para que aguante la amortiguación de esa energía cinemática es de 63 mm, que como se ve es bastante mayor que los 3 mm iniciales (Pág ; CP95 ) Pag 5-101: Actuadores lineales Serie CP95

12 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 1 Si se elige el cilindro SMC del tipo C76 de 3 mm de diámetro, para elegir el amortiguador hidráulico exterior necesario tenemos que tener en cuenta que aparte de la energía cinética, dicho elemento tendrá que disipar también la energía motriz generada por la presión del aire en el cilindro durante la carrera de dicho amortiguador, que en el catálogo de SMC denomina s. En este problema dicha energía vale: E W π 0,03 p A1 s 6 s 8, s La energía total a disipar será la energía cinética más esta otra energía motriz debida a la presión del aire: E T E c + E w Otro dato necesario para la elección del amortiguador es la energía absorbible por hora que es el resultado de multiplicar la energía total a disipar por los ciclos por minuto del actuador y por 60 minutos / hora. Si cogemos los datos del catálogo (pag 5-675) escogeremos de menor a mayor el que antes satisfaga las necesidades planteadas.

13 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 13 Pag 5-675: Amortiguadores hidráulicos

14 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 1 Tipo amortiguador De esta forma: Carrera s (mm) Energía absorbible por golpe (J) Energía absorbible por hora (J/h) E W 8, s (J) E T (J) E T/h (J/h) RB ,89 18, RB ,38 19, RB ,79 1, RB ,, Como se comprueba debemos elegir un amortiguador hidráulico exterior del tipo RB015 (catálogo SMC). Consumo de aire comprimido Se ha elegido el cilindro C76 de 3 mm de diámetro, con amortiguador hidráulico exterior (RB015). Considerando una velocidad media de 0, m/s. Caudal a la salida del vástago Q π ( 0,03) 0, s v A1 19,3 l/min Caudal a la entrada del vástago Q π ( 0,03 0,01 ) 0, e v A 16,6 l/min Eso serían los caudales de aire a una presión relativa de 6 bar o sea una presión absoluta de 7 bar. El caudal ha de expresarse en condiciones normales (presión atmosférica y temperatura en 0º C). Se ha considerado la presión atmosférica 1 bar. Q s 19, ,1lN/min Q e 16, ,1 ln/min Como se dice que realiza 15 ciclos por minuto la frecuencia será: f 15 0,5s 60 1 Es decir trabaja el 5% del tiempo mientras que el 75% está parado.

15 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos En este caso el cilindro de doble efecto ha de conducir en el aire y en ambos sentidos un peso de 100 N con una carrera de 00 mm. Elíjase un cilindro sin guías y otro con guías. Presión de trabajo 6 bar. L 1 L L00 mm 15 mm F B1 F100 N Selección del diámetro Primeramente se selecciona el cilindro sin guías. Siguiendo el catálogo de SMC en la página 5-15 se dispone de una tabla en la que se nos da la carga máxima soportable por el casquillo guía del cilindro (F B ) en función del diámetro.

16 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 16 Pag 5-15: Criterios de selección

17 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 17 En el caso problema, considerando los momentos: F (15+L +L 1 ) F B1 L 1 F B1 F (15 + L L 1 + L ) 1 De esta forma: cilindro L 1 L F B F B1 (mm) (mm) (mm) (N) (N) Por lo tanto el diámetro a elegir será de 15 mm. A continuación se van a analizar los cilindros con guías Si usamos un cilindro con guías del tipo MGP (catálogo de SMC página 5-519). Pag 5-519: Cilindro con guías

18 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 18 FB FA 15 mm F 100 N Como la tabla nos da la carga máxima aplicable en la placa del final del vástago y la carga la tenemos en un punto a 15 mm de allí (dato del problema), se toman momentos respecto el casquillo guía teniendo que: 100 (FA+FB+15+00) F (FA+FB+00) Los valores de FA y FB aparecen en las tablas de dimensiones comunes de la pag. Pag 5-55: Valores de F A y F B

19 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 19 El valor de la fuerza admisible aparece en la tabla de la pag De tal forma que: Tipo guía cilindro FA FB F admisible F aplicada (mm) (mm) (mm) (N) (N) Fricción (MGPM) A bolas , ,75 (MGPL) Como se ve el diámetro de 3 mm es el elegido. Prácticamente valdría con el casquillo de fricción pero no es suficiente por lo que elegiremos el casquillo de bolas (MGPL3). Amortiguamiento Si elegimos un cilindro SMC del tipo MGPL3 (cilindro con guías), la energía cinética a amortiguar será ( pag 5-518): E c ( m + M ) V V 1, V E c : energía cinética (J) M: masa del cuerpo desplazado (kg) m: masa móvil del cilindro (kg) v: velocidad máxima (m/s) _ v: velocidad media (m/s) De esta forma: v 1, 0, 0,56 m/s M 10 kg 518) m (según tablas de catálogo para un cilindro de 3 y carrera 00) 1,77 kg (pag 5- E c 1,85 J Este resultado no es admisible porque el máximo permitido para ese diámetro y con amortiguación elástica es de 0,9J (pag 5-518).

20 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 0 Pag 5-518: Tabla de pesos y energía cinética admisible C85 y C95) Otra posibilidad sería colocar guías al cilindro (guías GU, válidas para cilindros C65, En el caso de elegir un cilindro CP guías GUM0-00 ( GUM: guías de casquillo de fricción), la energía cinética admisible es de 3,J (pag 5-101)por lo que no hay problemas. Falta comprobar si la guía GUM0-00 trabajará a flexión o no. Para ello nos dirigimos a la página

21 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 1 Pag 5-597: Guías Serie GU Hay dos tipos de guías GU: GUM: guía de casquillo de fricción GUL: guía de rodamiento lineal de bolas. El diámetro de 3 mm es casi insuficiente en ambos casos, por lo que se elige el de diámetro 0 mm. La guía GUM 0-00 puede soportar una carga lateral de 35 dan, siendo la longitud de carrera de 00 mm.

22 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. La guía GUL 0-00 puede soportar una carga lateral de 15 dan, siendo la longitud de carrera de 00 mm. Por tanto el cilindro CP95 (φ0) amortigua la energía cinética y las guías GUM 0-00 o GUL 0-00 soportan la flexión. Consumo de aire comprimido Considerando una velocidad media de 0, m/s. Caudal a la salida del vástago Q Q Q π ( 0,03) 0, s v A1 π ( 0,0) 0, s v A1 π ( 0,15) 0, s v A1 19,3 30,16 9 l/min l/min l/min Caudal a la entrada del vástago Q π ( 0,03 0,01 ) 0, e v A 16,6 l/min Q Q π ( 0,0 0,016 ) 0, e v A π ( 0,15 0,03 ) 0, e v A 5,3 70 l/min l/min El caudal en condiciones normales sería el siguiente: 3 mm Q s 19, ,1 ln/min Q e 16, , ln/min 0 mm Q s 30, ,1 ln/min Q e 16, ,1 ln/min 15 mm Q s ln/min Q e ln/min Como se dice que realiza 15 ciclos por minuto la frecuencia será: f 15 0,5s 60 1 Es decir trabaja el 5% del tiempo mientras que el 75% está parado.

23 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos Selecciónese el cilindro necesario en el caso en que se desee levantar y descender verticalmente un objeto frágil cuyo peso sea de N, con una carrera de 30 mm. Presión de trabajo 5 bar. F1500 N L30 mm F T F 1500 A p µ λ 0,7 0,85 51N Por lo tanto se tiene que: FT 51 D D 80,1mm D 80mm 5 π p π 5 10 Realmente según los cálculos se debería optar por un diámetro de émbolo mayor que 80 mm y el siguiente diámetro normalizado es de 100 mm pero hemos usado un coeficiente bastante pequeño como se puede ver en el gráfico del catálogo de SMC de la página 5-1 por lo que optamos por un diámetro de 80 porque el de 100 no sería muy económico. Además al trabajar con 5 bar siempre se tiene un margen para ampliar la presión, en caso de problemas. El diámetro del vástago será de 5 mm. En el retorno como la carga va en el mismo sentido que el movimiento no hay problemas en principio. Comprobación a pandeo Según la fórmula de Euler para el pandeo: F p π E I L p donde: F p : Fuerza en N a la que se produce pandeo

24 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. E: Módulo de elasticidad del material con el que esté construido el vástago, en el caso del acero E, N/m, es decir, en Pa. I: Momento de inercia en m. Para secciones transversales circulares vale: I π d 6 siendo d el diámetro del vástago en m. L p : longitud libre al pandeo en m. Depende del tipo de fijación que lleve el cilindro. Su valor se indica en la tabla siguiente. Un extremo libre, un extremo empotrado Dos extremos articulados Un extremo articulado y otro empotrado Dos extremos empotrados F F F F L L L L L p L L p L L L p L L p Con una fuerza F F p se producirá pandeo, luego la fuerza de servicio deberá de ser menor que F p. Normalmente se toma como coeficiente de seguridad 3,5 de forma que: Nuestros datos son: Fp F 3,5 F p ,5 550 N E, N/m, es decir, en Pa. L 0,3 m L p L I π d 6 siendo d el diámetro del vástago en m. I p Fp L 550 0,3 π E π, , m

25 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 5 d 6 1, π -9 1, m 1 mm Como d5 mm no hay problemas de pandeo. Amortiguamiento La energía cinética que hay que amortiguar en el final de carrera es: E c ( m + M ) V V 1, V E c ½ 150 0,7 36,75 J En el catálogo de SMC página correspondiente a un cilindro serie CP95 da como energía cinética admisible para un cilindro de diámetro 80 con amortiguación neumática un valor de 0 J por lo que no estamos dentro del rango admisible. Se podría elegir un cilindro C9, de diámetro 100, cuya capacidad de amortiguación neumática a una velocidad de desplazamiento de 0,5 m/s, es superior a la correspondiente a una masa de 150 kg (pag 5-18).

26 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 6 Pag 5-18: Actuadores Serie C9 Por tanto se elige C9,de φ 100 mm. Consumo de aire comprimido Considerando una velocidad media de 0,5 m/s.

27 Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Consulta de catálogos. 7 Caudal a la salida del vástago π ( 0,080) 3 Qs v A1 0,5 0,005 m / s 150,8 l/min Caudal a la entrada del vástago π ( 0,080 0,05 ) 3 Qe v A 0,5 0,00 m / s 136 l/min Eso serían los caudales de aire a una presión relativa de 5 bar. En condiciones normales: Q S 150,8 6 90,8 ln/min Q e ln/min

7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS. J.Garrigós

7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS. J.Garrigós 7.- ACTUADORES NEUMÁTICOS 1 ACTUADORES: GENERALIDADES El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo: El movimiento lineal se obtienen por cilindros de émbolos (éstos también

Más detalles

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD EJERCICIOS NEUMÁTICA/HIDRÁULICA. SELECTIVIDAD 83.- Un cilindro neumático tiene las siguientes características: Diámetro del émbolo: 100 mm, diámetro del vástago: 20 mm, carrera: 700 mm, presión de trabajo:

Más detalles

El cilindro neumático normalmente consta de las partes fundamentales que se describen en la figura 3-1.

El cilindro neumático normalmente consta de las partes fundamentales que se describen en la figura 3-1. Actuadores 3-1 3. Actuadores Se denominan actuadores a aquellos elementos que convierten la energía neumática en mecánica. Se clasifican, según cual sea su clase de movimiento, en actuadores lineales,

Más detalles

RECUERDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: Fuerza de avance en un cilindro de simple efecto: F A = P x S A

RECUERDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: Fuerza de avance en un cilindro de simple efecto: F A = P x S A RCURDA: Fuerzas de avance y retroceso teóricas en un cilindro de doble efecto: uperficie del vástago uperficie de avance uperficie de retroceso uperficie de avance: superficie del émbolo uperficie de retroceso:

Más detalles

Cilindro de émbolo doble, Serie TWC Ø6-32 mm de efecto doble con émbolo magnético Amortiguación: elástico

Cilindro de émbolo doble, Serie TWC Ø6-32 mm de efecto doble con émbolo magnético Amortiguación: elástico Cilindro de vástago Cilindro de doble 1 Temperatura ambiente mín./máx. +0 C / +60 C Fluido Aire comprimido Tamaño de partículas máx. 5 µm Contenido de aceite del aire comprimido 0 mg/m³ - 1 mg/m³ Presión

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE.

NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE. 1 NEUMÁTICA 1 CÁLCULO DE CILINDROS. FUERZA. CONSUMO DE AIRE. Para calcular la fuerza que ejerce el vástago de un cilindro en sus carreras de avance o retroceso se debe partir de la presión de trabajo del

Más detalles

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica

Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica Ejercicios y problemas de neumática e hidráulica 1. Un depósito contiene aire comprimido a 4 atm. Cuál es su presión en pascales? (Sol.: 400.000 pascales). 2. Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02

Más detalles

GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS

GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS GUÍA 2: CILINDROS NEUMÁTICOS Los actuadores neumáticos son los componentes capaces de transformar la energía potencial del aire comprimido en trabajo mecánico. Los cilindros neumáticos se encuentran dentro

Más detalles

EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL. Parte de Neumática

EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL. Parte de Neumática EXÁMEN FINAL DE NEUMÁTICA E HIDRÁULICA INDUSTRIAL Parte de Neumática 28 de Mayo de 2009 Apellidos: Nombre: DNI: TEORÍA 1. Cuestionario tipo test (2 puntos) Las respuestas deberán marcarse con una X en

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

Cilindros de doble émbolo DPZ/DPZJ

Cilindros de doble émbolo DPZ/DPZJ Características Gran fuerza y antigiro Desde 100 hasta 1 000 N con 6bar de presión de funcionamiento Carga (F q ) desde 8 hasta 105 N Momento (M L ) admisible en el centro desde 0,1 hasta 3 Nm Gran resistencia

Más detalles

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto

6.1 Cilindros y motores. Generalidades. 6.2 Clasificación de los cilindros Cilindros de simple efecto 6. Cilindros y motores. Generalidades CAPÍTULO 6 ELEMENTOS DE TRABAJO Los cilindros y motores neumáticos, también llamados actuadores o consumidores, son los elementos que convierten la energía neumática

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.4.3. Neumá2ca Industrial: Actuadores Neumá2cos III Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Or2z Fernández Departamento

Más detalles

LINEA 70. Alecar Cilindros CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO NORMALIZADOS SEGÚN N.F.P.A. Y J.I.C PRESION NOMINAL: 70 BAR ( VER TABLA 1 )

LINEA 70. Alecar Cilindros CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO NORMALIZADOS SEGÚN N.F.P.A. Y J.I.C PRESION NOMINAL: 70 BAR ( VER TABLA 1 ) Alecar Cilindros LINEA 70 CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO NORMALIZADOS SEGÚN N.F.P.A. Y J.I.C PRESION NOMINAL: 70 BAR ( VER TABLA 1 ) INTERCAMBIABILIDAD FACIL MANTENIMIENTO 14 TIPOS DE MONTAJE DIAMETROS

Más detalles

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2.1. LEY DE LOS GASES IDEALES. LEY DE BOYLE 1. En un acumulador de 3 m³ existe aire a una presión relativa de 6 bar, siendo la temperatura de 295 K Que volumen de aire en condiciones

Más detalles

Indice de Cilindros Líneas 100 y 200

Indice de Cilindros Líneas 100 y 200 Indice de Cilindros Líneas 100 y 200 Página TAPA DEL CATALOGO 1 CODIFICACION PARA SU SOLICITUD 2 PRESIONES DE TRABAJO 3 SISTEMAS DE MONTAJES 4 DIMENSIONES DEL CILINDRO BASICO ESQUEMA 5 TABLA CON DIMENSIONES

Más detalles

Colegio Cristo Rey Escolapios

Colegio Cristo Rey Escolapios 1- Cuál es el fluido de trabajo en oleohidráulica? a) Agua. b) Aceite mineral. c) Aire comprimido. d) Cualquier fluido. 2- Cuál es el fluido de trabajo en neumática? a) Agua. b) Aire comprimido. c) Cualquier

Más detalles

Teoría. 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral Q s que se consigue alimentando a presión un cojinete hidrodinámico.

Teoría. 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral Q s que se consigue alimentando a presión un cojinete hidrodinámico. ASIGNATURA GAIA ELEMENTOS DE MÁQUINAS - TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I Septiembre 2004 CURSO KURTSOA 4º Teoría NOMBRE IZENA FECHA DATA 02/09/2004 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral

Más detalles

CILINDROS NEUMÁTICOS.

CILINDROS NEUMÁTICOS. CILINDROS NEUMÁTICOS. Profesor. JUAN PLAZA L. cilindros jpl 1 Cilindro neumático. El cilindro es un tubo de sección circular constante, cerrado por ambos extremos, en cuyo interior se desliza un émbolo

Más detalles

CILINDROS HIDRAULICOS BARS - SERIE COMPACTA HN

CILINDROS HIDRAULICOS BARS - SERIE COMPACTA HN CILINDROS HIDRAULICOS - 250 BARS - SERIE COMPACTA HN 1 REFERENCIA Las dimensiones y fijaciones de acuerdo con normas y diseños propios. 2 CARACTERISTICAS 2.1 Presiones Presión nominal: 250 bars. 2.2 Gama

Más detalles

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m

Problema 1. Vista general del problema. Modelo - Vista longitudinal. Sección cajón. φ= m m m Problema 1 Sea el puente de la Figura 1 consistente en una sección cajón de hormigón armado simplemente apoyado en sus extremos y que apoya al centro sobre una columna circular empotrada en la base. La

Más detalles

MESAS ROTATIVAS NEUMÁTICAS

MESAS ROTATIVAS NEUMÁTICAS NEUMÁTICAS SERIE ITSC ITSC-45 Con unos pares de 136 Ncm a 2820 Ncm están disponibles en 4-6-8 posiciones. Estas unidades son muy compactas, peso y dimensiones reducidos. El particular principio de funcionamiento

Más detalles

Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNLP Cátedra Estructuras 3 FAREZ LOZADA LANGER EJERCICIO RESUELTO: Viga Alivianada y viga Reticulada Plana CURSO 2016 Elaboración: NL Tutor: PL Nov 2016 Nivel I EJEMPLO

Más detalles

Teoría Cinética de los Gases

Teoría Cinética de los Gases NOMBRE: CURSO: EJEMPLO: Un envase con un volumen de 0,3 m³ contiene 2 moles de helio a 20º C. Suponiendo que el helio se comporta como un gas ideal, calcular: a) la energía cinética total del sistema,

Más detalles

Cilindros guiados DFM/DFM-B

Cilindros guiados DFM/DFM-B Cilindros guiados DFM/DFM-B q/w Internacional: Calidad: Sencillez: Programa básico de Festo Cubre el 80% de sus tareas de automatización Disponibilidad permanente el almacén La calidad de Festo a precios

Más detalles

Ejercicio resuelto VIGA ALIVIANADA METALICA Año 2014

Ejercicio resuelto VIGA ALIVIANADA METALICA Año 2014 TALLER VERTICAL ESTRUCTURAS VILLAR FAREZ-LOZADA Nivel 1 Ejercicio resuelto VIGA ALIVIANADA METALICA Año 014 EJEMPLO DE CÁLCULO Consideremos tener que cubrir un espacio arquitectónico con una cubierta liviana

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real A 2 A 1 Si la sección de un perfil metálico es la que aparece en la figura, suponiendo que la chapa que une los círculos es de espesor e inercia despreciables, determina la relación entre las secciones A 1 y A

Más detalles

Cilindros de fuelle EB

Cilindros de fuelle EB Cilindros de fuelle B Cilindros de fuelle B Características Características Apropiados para la utilización en condiciones ambientales difíciles y polvorientas Apropiados para utilizar bajo el agua Construcción

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES

CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES CAPITULO 2 DISEÑO DE MIEMBROS EN TRACCIÓN Y COMPRESIÓN SIMPLES Fig. 2.a Cuando se estudia el fenómeno que ocasionan las fuerzas normales a la sección transversal de un elemento, se puede encontrar dos

Más detalles

Cilindros de fuelle EB

Cilindros de fuelle EB Cilindros de fuelle B Cilindros de fuelle B Características Características Apropiados para la utilización en condiciones ambientales difíciles y polvorientas Apropiados para utilizar bajo el agua Construcción

Más detalles

Amortiguadores de choque Ajustables

Amortiguadores de choque Ajustables Amortiguadores de choque Ajustables Información General En principio, todos los procesos de fabricación implican movimientos de algún tipo. En la producción con máquinas, ello puede significar transferencias

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

Unidades lineales SLE

Unidades lineales SLE Características Ejecución La unidad lineal SLE es una combinación entre unidad de guía y cilindro normalizado. El actuador desplaza una brida plana El sistema por módulos permite un equipamiento individual

Más detalles

Actuadores giratorios DRQ

Actuadores giratorios DRQ -U- armonizado Características 40 100 mm 16 32 mm Girar y bascular El movimiento lineal del cilindro es convertido en un movimiento giratorio mediante engranajes sin holgura. La transmisión sin holguras

Más detalles

ACTUADORES ROTATIVOS NEUMÁTICOS DE DOS POSICIONES

ACTUADORES ROTATIVOS NEUMÁTICOS DE DOS POSICIONES DE DOS POSICIONES Sistema movimiento de piñón y cremallera patentado. Recorrido regulado de modo contínuo. Soporte mediante cojinetes de bolas de gran dimensión. Orificio pasante en el piñón. Finales de

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Preámbulo

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Preámbulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Preámbulo Los actuadores hidráulicos hacen parte del grupo de componentes más utilizados en la industria hidráulica de potencia, y su uso abarca diversas aplicaciones, como levantamiento,

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos.

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Neumática Tecnología industrial I 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Tecnología Industrial I. Programación anual. Recursos energéticos Materiales Elementos de máquinas y sistemas Procedimientos

Más detalles

SELECTIVIDAD: Neumática y Oleohidráulica

SELECTIVIDAD: Neumática y Oleohidráulica IES Francisco de los Cobos Luis Carrasco Abril (Departamento de Tecnología) 1 SELECTIVIDAD: Neumática y Oleohidráulica ESTA RELACIÓN EMPIEZA EN EL PROBLEMA 5 (NO EXISTEN LOS PROBLEMAS 1 AL 4) 5.- Represente

Más detalles

TRAAJO Y ENERGÍA TRAAJO Y ENERGÍA 1.- En el gráfico de la figura se representa en ordenadas la fuerza que se ejerce sobre una partícula de masa 1 kg y en abcisas la posición que ocupa ésta en el eje x.

Más detalles

Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada

Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada Módulo 9 Impacto Hasta ahora vimos solamente cargas del tipo estático. En este capítulo se tratará el caso más común de carga dinámica: el IMPACTO También llamada carga de choque, repentina o de impulso.

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

Sólo cuerdas dinámicas

Sólo cuerdas dinámicas Efectos de una caída Al caernos desde una cierta altura estando amarrados con una se producen varios sucesos simultáneos. Toda la energía potencial que habíamos ganado con la altura se convierte en cinética

Más detalles

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar;

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; 4.558.500 Pa) 2. Expresa en bares, en atmósferas y en milímetros de mercurio una presión

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

6 Energía, trabajo y potencia

6 Energía, trabajo y potencia 6 Energía, trabajo y potencia ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad. Se arrastra una mesa de 0 kg por el suelo a lo largo de 5 m. Qué trabajo realiza el peso? El trabajo

Más detalles

PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA

PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Filtro Bloque de Generación Motor Manómetro Entrada de aire Salida de aire Presóstato Tanque de Almacenamiento Conexión a red Descarga de Condensado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Características técnicas Unidad para cilindros neumáticos: Cilindros ISO 31 - Serie M Serie K/KD 0 Cilindros sin vástago Serie S1 Cilindros corta Serie W 0 Cilindros compactos STRONG Serie RS Cilindros

Más detalles

Válvulas reguladoras VFOF

Válvulas reguladoras VFOF Válvulas reguladoras VFOF Válvulas reguladoras VFOF Características y cuadro general de productos Características Poca altura Gran caudal Giro de 360 en el plano horizontal Sentido de accionamiento indistinto

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

Soluciones Analíticas de Navier Stokes.

Soluciones Analíticas de Navier Stokes. 1 Soluciones Analíticas de Navier Stokes. Problema 1 Un fluido newtoniano fluye en el huelgo formado por dos placas horizontales. La placa superior se mueve con velocidad u w, la inferior está en reposo.

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Programa Regular. Circuitos y Máquinas Hidroneumáticas

Programa Regular. Circuitos y Máquinas Hidroneumáticas Programa Regular Circuitos y Máquinas Hidroneumáticas Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica Carga horaria: 5hs. Objetivos: Hacer base en los conceptos, principios y leyes que gobiernan las turbomáquinas

Más detalles

LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA

LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA LAS FUERZAS: ESTÁTICA Y DINÁMICA DEFINICIONES BÁSICAS FUERZA: es toda causa capaz de provocar una deformación o un cambio en el estado de movimiento de un cuerpo. En el SI se mide en newton (N) aunque

Más detalles

Actuadores lineales DGO

Actuadores lineales DGO Características Datos generales De doble efecto Transmisión magnética de la fuerza sin conexión mecánica La cámara del lado del émbolo es hermética con respecto al cursor exterior Sistema hermético y sin

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... La figura muestra un manipulador paralelo horizontal plano, que consta de una plataforma en forma de triángulo equilátero de lado l, cuya masa m se halla

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Pilares

Estructuras de acero: Problemas Pilares Estructuras de acero: Problemas Pilares Dimensionar un pilar de 4 m de altura mediante un perfil, sabiendo que ha de soportar una carga axial de compresión F de 400 una carga horiontal P de 0, que estos

Más detalles

Características del husillo de bolas

Características del husillo de bolas Par de torsión motriz igual a un tercio del tornillo deslizante Con el husillo de bolas, las bolas giran entre el eje de husillo para poder lograr una alta efi ciencia. Su par de torsión motriz requerido

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández. Ejercicios Tema III Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Termodinámica Básica Prof. Ing. Isaac Hernández Ejercicios Tema III 1) Un cilindro provisto de un pistón, tiene un volumen de 0.1

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

Problemas de Selectividad

Problemas de Selectividad HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA Problemas de Selectividad 2002-2016 Tecnología Industrial II D P T O. TECN O L O G Í A I E S C O L O N I A L VICENTE MARQUÉS GARCÍA SELECTIVIDAD 2002/1-B Se dispone de un circuito

Más detalles

Normas ISO Materiales:

Normas ISO Materiales: Cilindro de vástago Cilindros estandarizados Orificios: M5 - de efecto doble con magnético Amortiguación: elástico Vástago: Rosca 1 Normas ISO 21287 Conexión de aire comprimido Rosca interior Presión de

Más detalles

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm

ASIGNATURA GAIA MECÁNICA DE FLUIDOS NOMBRE IZENA FECHA DATA 18/1/ mm L = 0,5 m 1V1. 10 mm L = 0,5 m. 8 mm SIGNUR GI MECÁNIC DE FLUIDOS CURSO KURSO NOMBRE IZEN FECH D 8//00 0 L 0, V B 8 L 0V 0V 0 L 0, ubería de retorno al tanque 0 L 0Z B 0Z M 0 8 L Esquea de fijación del cilindro y vástago S El circuito hidráulico

Más detalles

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable. 5. Elementos neumáticos de trabajo Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro. 5.1 Elementos

Más detalles

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA.

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas,

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

EJERCICIOS DE NEUMÁTICA

EJERCICIOS DE NEUMÁTICA EJERCICIOS DE NEUMÁTICA RECORDATORIO Fuerzas: La fuerza teórica del émbolo en un cilindro se calcula con la siguiente fórmula: F t = S * p F t =Fuerza teórica del émbolo S = Superficie útil del émbolo

Más detalles

Serie CST Cilindros de Tope

Serie CST Cilindros de Tope Cilindros de Tope Actuadores Cilindros Compactos y de Carrera Corta: Contenido Cilindros de tope Características 486 Cómo ordenar 487 Guía de selección 488 Identificación de componentes y tabla de pesos

Más detalles

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS

ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS ESTÁTICA ESTRUCTURAS ENUNCIADOS EJERCICIOS Tecnología. Enunciados Ejercicios. ESTÁTICA-ESTRUCTURAS. Página 0 σ: tensiones (kp/cm 2 ) ε: deformaciones (alargamientos unitarios) σ t = σ adm : tensión de

Más detalles

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000 TEMA TRABAJO, POTENIA Y ENERGÍA. Un cuerpo de 5 kg se deja caer desde una altura de 0 metros. alcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo. W=F e = P h=m g h=5 9,8 0=470 J. Sobre un cuerpo de 0 kg

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2002-2003 MATERIA: MECÁNICA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se presentan

Más detalles

Tema 1. Los circuitos neumáticos y oleohidáulicos (problemas)

Tema 1. Los circuitos neumáticos y oleohidáulicos (problemas) Tema 1. Los circuitos neumáticos y oleohidáulicos (problemas) Víctor M. Acosta Guerrero Profesor de Tecnología Tema 1. Los circuitos neumáticos y oleohidráulicos. 1. ENERGÍA NEUMÁTICA: Las principales

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA TEMA 3 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? FLUIDOS PROPIEDADES PRESIÓN ENERGÍA NEUMÁTICA CONCEPTO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO: PRODUCCIÓN UNIDAD DE

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 9.1.- Dos hilos metálicos, uno de acero y otro de aluminio, se cuelgan independientemente en posición vertical. Hallar la longitud

Más detalles

MECANISMOS Y SISTEMAS DE AERONAVES MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MÁQUINAS

MECANISMOS Y SISTEMAS DE AERONAVES MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MÁQUINAS MECANISMOS Y SISTEMAS DE AERONAVES MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MÁQUINAS TRABAJO PRÁCTICO TORNILLO Ejercicio Nº1 Sea el siguiente crique a tornillo con rosca cuadrada. Se tienen los siguientes datos: -Carga

Más detalles

60 o 60 o. RESISTENCIA DE MATERIALES II CURSO EXAMEN DE JUNIO 30/5/ h 15 min

60 o 60 o. RESISTENCIA DE MATERIALES II CURSO EXAMEN DE JUNIO 30/5/ h 15 min RESISTEI DE MTERIES II URSO 1-1 EXME DE JUIO /5/1 1 h 15 min echa de publicación de la preacta: /6/1 echa y hora de la revisión del examen: 1/6/1 a las 9: 1. Un perfil IPE de m de longitud, empotrado en

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.)

PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Departamento de Tecnología PLAN DE RECUPERACIÓN 3º ESO (2ª Ev.) Para recuperar la evaluación deberás: -Realizar estas Actividades -Realizar una Prueba de conocimientos (Las actividades deberás entregarlas

Más detalles

CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO DIMENSIONES SEGÚN ISO 6022, DIN Y CETOP RP 73H PRESION NOMINAL: 250 BAR

CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO DIMENSIONES SEGÚN ISO 6022, DIN Y CETOP RP 73H PRESION NOMINAL: 250 BAR Alecar Cilindros LINEA 6022 CILINDROS HIDRAULICOS DE DOBLE EFECTO DIMENSIONES SEGÚN ISO 6022, DIN 24333 Y CETOP RP 73H PRESION NOMINAL: 2 BAR DISEÑO COMPACTO Y ROBUSTO FACIL MANTENIMIENTO 6 TIPOS DE MONTAJE

Más detalles

NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003

NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003 ASIGNATURA GAIA ELEMENTOS DE MÁQUINAS I - TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I Septiembre 2003 CURSO KURTSOA 4º Teoría NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003 1. Se realizan una serie de ensayos sobre un cojinete para

Más detalles

Julián Moreno Mestre tlf

Julián Moreno Mestre  tlf www.juliweb.es tlf. 69381836 Ejercicios de dinámica, fuerzas (º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: kg º

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

EXÁMENES DE HIDRÁULICA

EXÁMENES DE HIDRÁULICA EXÁMENES DE HIDRÁULICA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EXÁMENES Hidráulica. - Actividad ------------------------ Al inicio, los símbolos iguales que en neumática - Actividad ------------------------ A continuación

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Interacción gravitatoria 1(9) Ejercicio 1 Un bloque de 50 Kg de masa asciende una distancia de 6 m por un plano inclinado 37 º y que presenta un coeficiente de rozamiento de 0 2, aplicándole una fuerza constante de 490 N paralela

Más detalles

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido:

1. 2º EXAMEN. 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: SESIÓN 21 17 OCTUBRE 1. 2º EXAMEN 2. Investigación 11. Fluidos. Contenido: Estados de la materia. Características moleculares de sólidos, líquidos y gases. Fluido. Concepto de fluido incompresible. Densidad

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

Capítulo 1. Propiedades de los fluidos y definiciones. - Problemas resueltos -

Capítulo 1. Propiedades de los fluidos y definiciones. - Problemas resueltos - Capítulo 1 Propiedades de los fluidos y definiciones - resueltos - Propiedades de los fluidos y definiciones Ejemplo 1.1: Densidad, gravedad específica y masa de aire en un cuarto. Determine la densidad,

Más detalles

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica

PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica PSI Física Basada en Álgebra Fluidos Problemas Densidad y Gravedad específica 1. Cuál es la densidad de un bloque de aluminio cuya masa es de 4050 kg y su volumen es de 1.5 m 3? 2. Cuál es la masa de un

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA

AUTOMOCIÓN MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES RELACIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA RELACIÓN DE COMPRESIÓN PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS...01...02 RELACIÓN DE COMPRESIÓN...05 RELACIÓN CARRERA / DIÁMETRO...06 MOTORES CUADRADOS...06 MOTORES SUPERCUADRADOS O DE CARRERA CORTA...07 VENTAJAS DE

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

Estimación de la viscosidad de un líquido

Estimación de la viscosidad de un líquido Estimación de la viscosidad de un líquido Objetivos de la práctica! Estudiar la variación de la altura de un líquido viscoso con el tiempo en el interior de un tanque que descarga a través de un tubo.!

Más detalles

Características del husillo de bolas

Características del husillo de bolas Par de torsión motriz igual a un tercio del tornillo deslizante Con el husillo de bolas, las bolas giran entre el eje de husillo para poder lograr una alta efi ciencia. Su par de torsión motriz requerido

Más detalles

tamaño de construcción RCM-12 RCM-16 RCM-20 RCM-25

tamaño de construcción RCM-12 RCM-16 RCM-20 RCM-25 1 Presión de funcionamiento mín/máx 2 bar / 8 bar Temperatura ambiente mín./máx. +5 C / +60 C Temperatura del medio mín./máx. +5 C / +60 C Fluido Aire comprimido Tamaño de partículas máx. 5 µm Contenido

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

Materiales: tamaño de construcción TRR-32 TRR-40 TRR-50 TRR-63 TRR-80 Diámetro de eje [mm]

Materiales: tamaño de construcción TRR-32 TRR-40 TRR-50 TRR-63 TRR-80 Diámetro de eje [mm] Actuadores de giro Accionamientos de cremallera 1 Presión de funcionamiento mín/máx 2 bar / 10 bar Temperatura ambiente mín./máx. -20 C / +80 C Temperatura del medio mín./máx. -20 C / +80 C Fluido Aire

Más detalles