ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA INFERENCIAL"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA INFERENCIAL

2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria como una función que relaciona con un número real a cada elemento del espacio muestral asociado a un experimento. Asimismo, se definió el concepto de distribución de probabilidad como la asignación de probabilidades a cada posible valor de una variable aleatoria. Se destacó la particularidad de que, sobre diferentes experimentos no relacionados entre sí, es posible definir variables aleatorias cuyo comportamiento sea explicado por un mismo modelo de distribución de probabilidad.

3 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 2 Introducción al Tema En base a las necesidades que se han tenido en las áreas de la mercadotecnia, la publicidad, estadística, matemáticas, la vida cotidiana y muchas mas, se han desarrollado modelos generales de distribuciones de probabilidad entre los que pueden destacarse las distribuciones binomial, hipergeométrica y de Poisson. Son estas dos últimas las que estudiaremos en la presente sesión, y alguna de las funciones con las que cumple o los elementos que puede abarcar para cumplir con los aspectos que se deseen satisfacer.

4 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 3 Explicación Distribución hipergeométrica Al realizar el muestreo de una población finita en el que se ha definido qué se entenderá por éxitos o por fracasos por ejemplo, las respuestas de personas respecto a un cierto candidato político, las preferencias relativas a ciertos productos o un conjunto finito de observaciones de un lote que contiene productos normales y productos defectuosos, los supuestos de un experimento binomial se cumplen puntualmente si cada elemento obtenido en la muestra se vuelve a incorporar a la población antes de obtener una nueva muestra para una nueva observación. Este tipo de muestreo se conoce como muestreo con reemplazo. No obstante, en la práctica suele emplearse el muestreo sin reemplazo. Caracterización de una variable aleatoria con distribución hipergeométrica Se tiene un conjunto de N elementos, en donde r se consideran fracasos y (N r) Definimos la variable aleatoria X como el número de fracasos encontrados en la muestra. Entonces, dado que X=k si y sólo si se obtienen en la muestra exactamente k fracasos (de los r fracasos del conjunto total) y exactamente (n k) éxitos (de los N r éxitos del conjunto total), se tiene que: P(X=k)=, k= 0, 1, 2, En donde N = Número total de elementos.

5 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 4 r = Número de fracasos en el conjunto total. n = Número de elementos de la muestra extraída del conjunto total. k = Número de fracasos encontrados en la muestra. La expresión anterior corresponde a una variable aleatoria con distribución de probabilidad hipergeométrica. Ejemplo Supóngase que se tiene un lote de 15 productos, de los cuales se extraen al azar cinco para su revisión. Si en el lote total existen siete productos defectuosos, cal- cular la probabilidad de que en la muestra extraída se encuentren tres productos defectuosos. En el ejemplo se observa que un producto defectuoso corresponde a la categoría fracaso y, de forma complementaria, un producto normal se considera éxito. Asimismo, se tiene que: N = 15 r = 7 n = 5 k = 3 Entonces, se debe calcular P(X= 3), lo cual se obtiene al sustituir los valores anteriores en la fórmula de la distribución hipergeométrica: P(X=3)= P(X=3)=

6 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 5 P(X=3)= = P(X=3)= = 32.63% Aunque la distribución de probabilidad hipergeométrica es de uso frecuente en estudios de control de calidad, tiene un amplio campo de aplicación en ciencias exactas, sociales, de la comunicación, administrativas y en estudios de mercado. Entre otros fenómenos, permite estudiar: Preferencias electorales de los votantes. Preferencias de los consumidores ante ciertos productos. Proporción de personas que padecen una cierta enfermedad. Distribución de Poisson Esta distribución de probabilidad debe su nombre al célebre matemático francés Siméon D. Poisson ( ). Esta distribución es de especial importancia dado que se emplea como modelo para cuantificar la frecuencia relativa de eventos poco comunes y que ocurren en una unidad determinada de tiempo, área o volumen. Por ejemplo: Número de llamadas telefónicas que recibe una estación de bomberos en una hora. Número de personas que llegan a la fila de un banco por minuto. Número de accidentes automovilísticos que ocurren por día en una autopista. Investiga la biografía de Siméon D. Poisson y contesta, por qué crees que abandonó el ejercicio de la medicina y se dedicó a la matemática?

7 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 6 Conclusión Para determinar las probabilidades estadísticas, es importante conocer las características de los elementos que se estudian, pues pueden ser una parte importante que aclara o utiliza en las hipótesis detectando si son afirmativas, negativas, alternativas o de cualquier tipo. Conocer los tipos de determinaciones en la estadística es importante para aplicarlas en función de la investigación, por ejemplo, en este caso se aprecia que se trata de elementos hipergeometricos, los que cumplen con un determinado numero de características especiales de cada situación, ya sea, tiempo, velocidad, peso, dinero, edad, o cualquier característica.

8 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 7 Caracterización de una variable aleatoria con distribución de Poisson 1. En el experimento se cuantifica el número k de veces que ocurre un evento específico durante una unidad de tiempo dada u otras unidades espaciales o físicas. 2. La probabilidad de ocurrencia de un evento en una unidad dada es la misma para todas las unidades de tiempo. 3. El número de eventos que ocurren en una unidad de tiempo dada es independiente del número de eventos que ocurran en otras unidades de tiempo. 4. El número medio (también conocido como valor esperado) se representa con la literal griega λ (lambda). La probabilidad de que un cierto evento ocurra k veces en una unidad de tiempo determinada P(X=k) corresponde a la distribución de probabilidad para una variable aleatoria de Poisson, lo que se denota como p(k;λ) y se calcula mediante la siguiente expresión: En donde: k = Número de veces que ocurre un evento en una unidad de tiempo. λ = Número medio de eventos que ocurren en una unidad de tiempo. e = Base de los logaritmos naturales con un valor Ejemplo: Supóngase que a una estación de ambulancias llega un promedio de 0.7 llamadas de auxilio por hora. Calcular la probabilidad de que: A una cierta hora lleguen exactamente dos llamadas de auxilio. A una cierta hora lleguen a lo más dos llamadas de auxilio.

9 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 8 Se sabe que: λ = 0.7 k = 2 Entonces, sustituyendo estos valores en la respectiva fórmula se tiene para el primer evento: Y en lo que respecta al segundo evento, se requiere sumar la probabilidad de que lleguen cero llamadas más la probabilidad de que llegue una llamada más la probabilidad de que lleguen dos llamadas:

10 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: en base a lo visto anteriormente, resuelve los siguientes elementos. 1.- resuelve los siguientes ejercicios mediante distribución hipergeométrica a) Si se extraen 8 canicas sin reemplazo de una que contiene 9 azules y 3 negras. Encontrar la probabilidad de haya 6 canicas azules dentro de las 8 que se extrajeron. b) Un vendedor de insecticidas quiere vender a una planta un lote de 50 barriles de cierto producto. El gerente de la plata sospecha que los barriles están caducos, pero el vendedor sostiene que solo 10 barriles han caducado y esta dispuesto a permitir que se analicen 5 barriles sin costo para el comprador, para que este decida si adquiere el lote. Cuál es la probabilidad de que el gerente encuentre 4 o mas de los 5 barriles examinados han caducado, suponiendo que el vendedor tiene razón en su afirmación? c) Una caja contiene 10 focos, de los cuales 3 son defectuosos. Cuál es la probabilidad de que si se toma una muestra aleatoria sin reemplazo de tamaño 2, se extraiga cuando mucho un foco defectuoso?

11 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 10 Bibliografía García, M. (2005). Introducción a la teoría de la probabilidad. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández, A. y O. Hernández (2003). Elementos de probabilidad y estadística. México: Sociedad Matemática Mexicana. Meyer, P. (1986). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. E.U.: Addison-Wesley Iberoamericana. Ulloa, V. y V. Quijada (2006). Estadística aplicada a la comunicación. México: UNAM. Lipschutz, S. (1988). Probabilidad. México: McGraw-Hill.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización En estadística existen dos métodos para la

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas que toman estrictamente valores enteros,

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Al igual que la distribución binomial, la distribución

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE POISSON

DISTRIBUCIÓN DE POISSON DISTRIBUCIÓN DE POISSON P O I S S O N Siméon Denis Poisson, (1781-1840), astronauta francés, alumno de Laplace y Lagrange, en Recherchés sur la probabilité des jugements..., un trabajo importante en probabilidad

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Las pruebas de hipótesis son uno de los métodos generales que se emplean para llevar a cabo

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FACULTAD DE INGENIERÍA U N A M PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patricia Valdez y Alfaro irenev@unam.mx T E M A S DEL CURSO 1. Análisis Estadístico de datos muestrales. 2. Fundamentos de la Teoría de la

Más detalles

Funciones generadoras de probabilidad

Funciones generadoras de probabilidad Funciones generadoras de probabilidad por Ramón Espinosa Armenta En este artículo veremos cómo utilizar funciones generadoras en teoría de la probabilidad. Sea Ω un conjunto finito o numerable de resultados

Más detalles

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X Momentos El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es E(x) n = i = 1 k i ( ) x.p x El primer momento centrado en el origen (k=1) es la esperanza matemática de X También

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 4 Distribución de Probabilidades Distribución de Probabilidades Distribución de Probabilidades Variables Aleatorias: Discreta y Continua Función Densidad

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD PAUTA SEGUNDA PRUEBA PARCIAL Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 2008 1. El problema de Galileo.

Más detalles

Apuntes de Clases. Modelos de Probabilidad Discretos

Apuntes de Clases. Modelos de Probabilidad Discretos 2010 Índice 1. Distribución de Bernouilli 2 2. Distribución Binomial 3 3. Distribución Hipergeométrica 3.1. Aproximación Binomial de la distribución Hipergeométrica............. 7 4. Distribución Geométrica

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 4 Distribución de Probabilidades Distribución de Probabilidades Distribución de Probabilidades Variables Aleatorias: Discreta y Continua Función Densidad

Más detalles

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL SESION LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL I. CONTENIDOS:. La distribución omial.. Variables aleatorias en una distribución omial. 3. Descripciones de la distribución omial. 4. Distribución de Poisson. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte.

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión analizarás y describirás un experimento binomial, definirás y conocerás la función

Más detalles

PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE O PRUEBA CHI - CUADRADO

PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE O PRUEBA CHI - CUADRADO O PRUEBA CHI - CUADRADO Hasta ahora se han mencionado formas de probar lo que se puede llamar hipótesis paramétricas con relación a una variable aleatoria, o sea que se ha supuesto que se conoce la ley

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Distribuciones de probabilidad Discretas

Distribuciones de probabilidad Discretas Distribuciones de probabilidad Discretas Distribución Uniforme Discreta Definición Una variable aleatoria X, tiene una distribución uniforme discreta, si cada uno de los valores x 1, x 2,.. x n, tiene

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central TEMA 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Teorema del límite central Si se seleccionan muestras aleatorias de n observaciones de una población con media y desviación estándar, entonces, cuando n es grande, la distribución

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización Ya se han estudiado los conceptos variable aleatoria y distribución

Más detalles

N O S I N T E R E S A S A B E R E L N Ú M E R O D E É X I T O S Q U E S U C E D E N E N N I N T E N T O S J U A N J O S É H E R N Á N D E Z O C A Ñ A

N O S I N T E R E S A S A B E R E L N Ú M E R O D E É X I T O S Q U E S U C E D E N E N N I N T E N T O S J U A N J O S É H E R N Á N D E Z O C A Ñ A N O S I N T E R E S A S A B E R E L N Ú M E R O D E É X I T O S Q U E S U C E D E N E N N I N T E N T O S J U A N J O S É H E R N Á N D E Z O C A Ñ A DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD Consiste en todos los

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta? Estadística 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización A qué nos referimos con probabilidad discreta? En la presente sesión analizarás y describirás

Más detalles

La distribución de probabilidad de la variable aleatoria (v. a). Bernoulli, está dada por:

La distribución de probabilidad de la variable aleatoria (v. a). Bernoulli, está dada por: Distribución Bernoulli Una rueba o exerimento Bernoulli tiene uno de dos resultados mutuamente excluyentes, que generalmente se denotan S (éxito) y F (fracaso). Por ejemlo, al seleccionar un objeto ara

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Medidas de centralización Contextualización A través de las sesiones anteriores has aprendido los conceptos básicos de la Estadística,

Más detalles

MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD

MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD MODELOS DISCRETOS DE PROBABILIDAD M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Modelo Uniforme Discreto Modelo Uniforme Discreto Sea

Más detalles

Reporte de práctica. Materia: Procesos Estócasticos. Facilitador: Ing. Pedro Martín García Vite. Integrantes: Armendáriz Flores Adrián

Reporte de práctica. Materia: Procesos Estócasticos. Facilitador: Ing. Pedro Martín García Vite. Integrantes: Armendáriz Flores Adrián Reporte de práctica Materia: Procesos Estócasticos Facilitador: Ing. Pedro Martín García Vite Integrantes: Armendáriz Flores Adrián Cruz Hernández Emmanuel González Manuel Ana Silvia Tema: Gráficas de

Más detalles

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 010 Clase Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 1. La distribución de Bernoulli. La distribución binomial 3. La distribución de

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 12 Nombre: Medidas de dispersión Contextualización En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la desviación estándar, la cual es una medida para

Más detalles

UNIDAD III VARIABLEA ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES

UNIDAD III VARIABLEA ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES UNIDAD III VARIABLEA ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. Definición. Se dice que una v.a es discreta si el conjunto de todos los valores que puede tomar es un conjunto,

Más detalles

Guía de Modelos Probabilísticos

Guía de Modelos Probabilísticos Guía de Modelos Probabilísticos 1. Distribución Binomial 1. Una máquina produce cierto tipo de piezas de las cuales el 5 % son defectuosas. Se seleccionan en forma independiente 5 piezas al azar. Calcule

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

contablemente infinito.

contablemente infinito. III. Variables aleatorias Discretas y sus Distribuciones de Probabilidad 1 Variable aleatoria discreta Definición Una variable aleatoria se llama discreta si se puede contar su conjunto de resultados posibles.

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #3 Tema: Distribución Discreta Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupo:CCEE y ADMVA /2016 Objetivos: Definir la función de probabilidad

Más detalles

Distribuciones de probabilidad discretas

Distribuciones de probabilidad discretas Lind, Douglas; William G. Marchal y Samuel A. Wathen (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15 ed., McGraw Hill, China. Distribuciones de probabilidad discretas Capítulo 6 FVela/ McGraw-Hill/Irwin

Más detalles

Distribuciones Paramétricas

Distribuciones Paramétricas Distribuciones Paramétricas Objetivo: Estudiar el uso de formas matemáticas particulares, llamadas distribuciones paramétricas, para representar las variaciones en los datos. Una distribución paramétrica

Más detalles

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. Dado un experimento y cualquier evento A: La expresion

Más detalles

Concepto de Probabilidad

Concepto de Probabilidad Concepto de Probabilidad Prof. Miguel Hesiquio Garduño. Est. Mirla Benavides Rojas Depto. De Ingeniería Química Petrolera ESIQIE-IPN hesiquiogm@yahoo.com.mx mbenavidesr5@gmail.com PROBABILIDAD En cualquier

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad Discretas

Distribuciones de Probabilidad Discretas Distribuciones de Probabilidad Discretas Algunos experimentos a pesar de ser realizados con objetos totalmente diferentes, tienen en esencia las mismas características; por ejemplo, de la misma forma que

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 6 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Las representaciones graficas tienen una gran importancia para la comprensión de los diferentes tipos de datos utilizados

Más detalles

TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto. 3.1 Al finalizar el tema el alumno debe conocer...

TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto. 3.1 Al finalizar el tema el alumno debe conocer... TEMA 3. Algunos modelos de probabilidad de tipo discreto En este capítulo se abordan «familias» muy específicas de probabilidad, que con cierta frecuencia se nos presentan en el mundo real. Van a ser distribuciones

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria? Estadística 1 Sesión No. 8 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. Contextualización En qué consiste la variable aleatoria? En la presente sesión seguiremos con el estudio de la

Más detalles

Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS

CAPITULO 8 MUESTRAS ALEATORIAS Y NUMEROS ALEATORIOS Teoría elemental de muestreo CAPITULO 8 TEORIA DE MUESTREO La teoría de muestreo es el estudio de las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de ella. Es de gran utilidad en

Más detalles

Juan José Hernández Ocaña

Juan José Hernández Ocaña En la mayoría de los casos el muestreo se realiza sin reemplazo, por lo tanto si el tamaño de la población es reducido, la probabilidad de cada observación cambiará Como la probabilidad de éxito no es

Más detalles

Objetivos. 1. Variable Aleatoria y Función de Probabilidad. Tema 4: Variables aleatorias discretas Denición de Variable aleatoria

Objetivos. 1. Variable Aleatoria y Función de Probabilidad. Tema 4: Variables aleatorias discretas Denición de Variable aleatoria Tema 4: Variables aleatorias discretas Objetivos Dominar el uso de las funciones asociadas a una variable aleatoria discreta para calcular probabilidades. Conocer el signicado y saber calcular la esperanza

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN

VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN DOCENTE: SERGIO ANDRÉS NIETO DUARTE CURSO: ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD VARIABLES ALEATORIAS INTRODUCCIÓN Normalmente, los resultados posibles (espacio muestral E) de un experimento aleatorio no son

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Maestría en Administración Universidad Nacional Autónoma de México DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Introducción Una distribución de probabilidad indica toda la gama de valores

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 6 (A partir de tema 5.9) 5.9 Muestreo: 5.9.1 Introducción al muestreo 5.9.2 Tipos de muestreo 5.10 Teorema del límite central 5.11 Distribución muestral de la media 5.12

Más detalles

Algunas Distribuciones EstadísticasTeóricas. Aproximación de la Distribución Binomial por la Distribución de Poisson

Algunas Distribuciones EstadísticasTeóricas. Aproximación de la Distribución Binomial por la Distribución de Poisson Algunas Distribuciones EstadísticasTeóricas Distribución de Bernoulli Distribución de Binomial Distribución de Poisson Aproximación de la Distribución Binomial por la Distribución de Poisson Distribución

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables continúas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. es una representación gráfica que permite visualizar un experimento de pasos múltiples.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. es una representación gráfica que permite visualizar un experimento de pasos múltiples. es una representación gráfica que permite visualizar un experimento de pasos múltiples. Considere un experimento que consiste en lanzar dos monedas. Defina los resultados experimentales en términos de

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Unidad 7.. Definiciones. Muestreo aleatorio y estadístico. Estadísticos importantes. Técnica de muestreo. Transformación integral Muestreo: selección de un subconjunto de una población ) Representativo

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Tema 6 Modelos de distribuciones discretas y continuas 6.1. Modelos de distribuciones discretas 6.1.1. Distribución uniforme sobre n puntos Definición 6.1.2 Se dice que una v.a. X sigue una distribución

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. Programa de Estadística

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. Programa de Estadística Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Estadística Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Programa de Estadística Estudiantes: FAREM-Carazo Quien tiene un libro y no lo lee,

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

4. Modelos Multivariantes

4. Modelos Multivariantes 4. Curso 2011-2012 Estadística Distribución conjunta de variables aleatorias Definiciones (v. a. discretas) Distribución de probabilidad conjunta de dos variables aleatorias X, Y Función de distribución

Más detalles

Discretas. Continuas

Discretas. Continuas UNIDAD 0. DISTRIBUCIÓN TEÓRICA DE PROBABILIDAD Discretas Binomial Distribución Teórica de Probabilidad Poisson Normal Continuas Normal Estándar 0.1. Una distribución de probabilidad es un despliegue de

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales GUÌA DE CÀTEDRA DE ESTADISTICA GENERAL Fecha de actualización: junio 02 de 2015 1. Identificación

Más detalles

a) La probabilidad de que haya exactamente dos zurdos. b) P(x 2) c) P(x < 2) d) P(1 x 4)

a) La probabilidad de que haya exactamente dos zurdos. b) P(x 2) c) P(x < 2) d) P(1 x 4) Probabilidad Binomial 1.- Supóngase que el 24 por ciento de cierta población tiene sangre tipo B. A partir de una muestra de 20 individuos extraída esa población, calcular la probabilidad: p = 0.24 n =

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Unidad 7.. Definiciones. Muestreo aleatorio y estadístico. Estadísticos importantes. Técnica de muestreo. Transformación integral 1 Muestreo: selección de un subconjunto de una población 1) Representativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 6) TEMA Nº 6 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Ser capaz de definir correctamente una o más variables aleatorias sobre los resultados de un experimento aleatorio y determinar

Más detalles

Tema 6. Variables Aleatorias Discretas

Tema 6. Variables Aleatorias Discretas Presentación y Objetivos. Tema 6. Variables Aleatorias Discretas En esta unidad se presentan algunos ejemplos estándar de variables aleatorias discretas relacionadas de diversas formas dependiendo de su

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #4 Tema: Actividad práctica (Esperanza matemática, Distribución Binomial y Poisson) Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE

Más detalles

Condiciones para una distribución binomial

Condiciones para una distribución binomial ESTADÍSTICA INFERENCIAL FUNCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETAS: BINOMIAL y POISSON EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL USANDO TABLAS y EXCEL Prof.: MSc. Julio R. Vargas A. Fórmulas de

Más detalles

04 Funciones de masa de probabilidad discretas. Contenido. Sobre la selección de las FMPs/FDPs. FMP de Bernoulli

04 Funciones de masa de probabilidad discretas. Contenido. Sobre la selección de las FMPs/FDPs. FMP de Bernoulli 04 Funciones de masa de probabilidad discretas Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales FMPs Bernoulli FMPs binomial FMPs Poisson FMP geométrica Contenido

Más detalles

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL COMBINACIONES En muchos problemas de probabilidad es necesario conocer el número de maneras en que r objetos pueden seleccionarse de un conjunto de n objetos. A esto se le denomina

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA 3: VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Profesores: Jaime Arrué A. - Hugo S. Salinas. Primer Semestre

Más detalles

Curso de Probabilidad y Estadística

Curso de Probabilidad y Estadística Curso de Probabilidad y Estadística Distribuciones de Probabilidad Dr. José Antonio Camarena Ibarrola camarena@umich.mx Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización En las sesiones anteriores aprendiste cuales son los diferentes tipos de datos utilizados

Más detalles

ESTADÍSTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Práctico 2 Solución. Curso 2016

ESTADÍSTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Práctico 2 Solución. Curso 2016 ESTADÍSTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Práctico Solución. Curso 016 Ejercicio 1 Suponemos que hay independencia en la concurrencia o no entre las personas. Dado este supuesto y las características

Más detalles

PROBLEMAS DE LA ASIGNATURA MA2139 ESTADISTICA APLICADA CORRESPONDIENTES AL CAPITULO 1 : MODELOS DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD

PROBLEMAS DE LA ASIGNATURA MA2139 ESTADISTICA APLICADA CORRESPONDIENTES AL CAPITULO 1 : MODELOS DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD PROBLEMAS DE LA ASIGNATURA MA139 ESTADISTICA APLICADA CORRESPONDIENTES AL CAPITULO 1 : MODELOS DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD Distribuciones de probabilidad 1/4 PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Más detalles

Distribuciones Discretas

Distribuciones Discretas Capítulo 4 Distribuciones Discretas 4.1. Distribución Bernoulli Un experimento Bernoulli es un experimento aleatorio, cuyos resultados pueden clasificarse de dos maneras mutuamente excluyentes y exhaustivas,

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Contextualización. Como se definió en la sesión anterior la estimación por intervalos es utilizada para medir la confiabilidad de un estadístico.

Más detalles

LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA)

LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA) LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA) PROBABILIDAD CONDICIONAL 1. Dados P (A) = 0.4, P (B A) = 0.3 y P (B c A c ) = 0.2, determine: a) P (A c ). b) P (B A c ). c) P (B). d) P

Más detalles

Qué es una técnica de conteo?

Qué es una técnica de conteo? Estadística 1 Sesión No. 7 Nombre: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización Qué es una técnica de conteo? En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DE LA PROBABILIDAD DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD

Más detalles

Distribución Muestral.

Distribución Muestral. Distribución Muestral jujo386@hotmail.com Uno de los objetivos de la Estadística es tratar de inferir el valor real de los parámetros de la población Por ejemplo Cómo podríamos asegurar que una empresa

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS. Distribuciones de probabilidad

RELACIÓN DE PROBLEMAS. Distribuciones de probabilidad RELACIÓN DE PROBLEMAS Distribuciones de probabilidad 1. Se lanzan al aire dos monedas tres veces consecutivas. Sea X la v.a. que representa el número de veces que se obtiene cara en ambas monedas en los

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión MODELOS ANALÍTICOS DE FENÓMENOS ALEATORIOS CONTINUOS. Definición de variable aleatoria continua. Función de densidad y acumulatíva. Valor esperado, varianza y desviación

Más detalles

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte.

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas en la probabilidad, como lo son las

Más detalles

Tema 4: Modelos probabilísticos

Tema 4: Modelos probabilísticos Tema 4: Modelos probabilísticos 1. Variables aleatorias: a) Concepto. b) Variables discretas y continuas. c) Función de probabilidad (densidad) y función de distribución. d) Media y varianza de una variable

Más detalles

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2 PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL ASIGNATURA: ESTADÍSTICAS II GUÍA DE EJERCICIOS N 2 UNIDAD II: DISTRIBUCIONES MUESTRALES OBJ. 2.1 2.2 2.3 2.4 1.- Un plan de muestreo para aceptar un lote, para

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

Probabilidad. 1. Conceptos previos. Teoría de conjuntos. Conceptos básicos

Probabilidad. 1. Conceptos previos. Teoría de conjuntos. Conceptos básicos . Conceptos previos Teoría de conjuntos. Conceptos básicos Dado un conjunto M, se llama conjunto de partes de M, y se denota por P(M), al conjunto de todos los subconjuntos de M (incluido el conjunto vacio,,

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

Distribución Binomial

Distribución Binomial Profesor Alberto Alvaradejo Ojeda 1 de octubre de 15 1. Distribución Binomial La distribución binomial es unas de las distribuciones de probabilidad discreta más importantes. Recordemos que en una distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS PLANIFICACIÓN ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS PLANIFICACIÓN ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD: CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS PLANIFICACIÓN ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CARRERAS : PROFESORADO Y LICENCIATURA EN MATEMÁTICA PROFESORA:

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has aprendido acerca de una de las medidas de tendencia central

Más detalles