Documentación descargable. Módulo 4. Conceptos básicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentación descargable. Módulo 4. Conceptos básicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos"

Transcripción

1 Documentación descargable Módulo 4 Conceptos básicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

2 Módulo 4. Conceptos básicos Lección 1: Conceptos básicos 1. Conceptos tributarios básicos A continuación se presentan algunos conceptos utilizados habitualmente en temas tributarios e informáticos, relacionados con la Facturación Electrónica. Diferencias Para qué se utiliza el Formulario 29? Para hacer la declaración y pago mensual de los impuestos correspondientes al Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos de Retenciones de segunda categoría (honorarios), el Impuesto Único a los Trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPMO) obligatorios, la Cotización Adicional, Tributación simplificada, impuesto adicional, cambio de sujeto y los créditos y remanentes de empresas constructoras. Dentro de las Declaraciones de IVA existen: Declaración de IVA con pago, Declaración de IVA sin movimiento, Declaración de IVA sin pago y con movimiento.

3 Para qué se utiliza el Formulario 22? Para hacer la declaración de rentas anuales que debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos. Dependiendo de la diferencia entre los pagos provisionales pagados durante el año, créditos que pueda utilizar y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. Para qué se utiliza el Formulario 50? Para hacer la declaración de distintos impuestos y plazos, dependiendo del impuesto que se pague. Entre estos tenemos: Dividendos, retiros de utilidades y otros beneficios, retención de impuesto adicional según Art. 74 N 4 LIR y Créditos, Combustibles, Juegos de Azar, Renta, Tabacos y Otros. Cuáles son las formas disponibles para hacer el pago de impuesto?

4 Cuáles son las formas de declaración? El Formulario 29, se puede declarar por Internet o por papel, además existe la modalidad de cupón de pago. En caso de que el Formulario 29 se declare sin movimiento o sin pago, debe presentarse obligatoriamente por Internet o en la Oficina correspondiente a su domicilio dentro del plazo legal (hasta las 14:00). El Formulario 22, se puede declarar por internet o por papel. Declarar el F22 por internet le permite al contribuyente recibir, de manera anticipada, su devolución, ya sea con depósito en cuenta corriente, vista o Rut o con cheque emitido por Tesorería General de la República. Impuestos

5 Cuáles son los plazos más relevantes? Formulario 29 con movimiento: El plazo para declarar y pagar este formulario es hasta el día 12 del mes siguiente, en caso de ser día sábado, domingo o feriado la obligación se traslada hasta el día hábil siguiente. Los contribuyentes facturadores electrónicos tienen plazo para cancelar (solo a través de internet) hasta el día 20, en caso de ser día sábado, domingo o feriado la obligación se traslada hasta el día hábil siguiente. Formulario 29 sin movimiento o sin pago: El plazo de presentación es hasta el día 28 de cada mes solo por internet o concurriendo a las Oficinas del Servicio para presentarlo dentro del horario de atención. Formulario 22 con pago: El plazo para declarar el formulario es hasta el día 30 de abril, en caso de corresponder a día sábado, domingo o feriado la obligación se traslada hasta el día hábil siguiente. Formulario 22 sin pago: En caso de tener una declaración sin pago, el plazo se prorroga según indique el SII. IECV: El plazo para enviar los archivos (compra y venta) es hasta el último día del mes siguiente del periodo respectivo. Plazo para utilizar el crédito fiscal de una factura en el libro de compras: El plazo para utilizar el crédito fiscal de una factura es hasta los dos períodos tributarios siguientes a aquel que indique la factura. Plazo para declarar el IVA débito fiscal: El plazo para declarar y pagar el débito fiscal corresponde al período en que se emitió el documento respectivo. Plazo para registrar una factura de un proveedor en el libro de compras: El contribuyente deberá registrar la factura en el libro de comprar para respaldar la operación efectuada, sin plazo definido. Plazo para emitir una factura: El plazo para emitir una factura es hasta el día 10 del mes siguiente, siempre que las mercaderías se hayan enviado con Guía de despacho. Plazo para emitir una liquidación factura: Corresponde al período en el que se efectuó la venta de la mercadería consignada; y se deberá registrar en este período y pagar el impuesto respectivo. Qué es el PPMO? El Pago Provisional mensual Obligatorio (PPMO), corresponde al monto mensual que debe declarar y pagar el contribuyente calculado sobre sus ingresos brutos del período que se declara, siendo un abono a su impuesto renta del año comercial en el que los canceló.

6 Cuáles son las tasas de impuestos? IVA: 19%. Impuesto de Primera Categoría: 20%. Impuesto Único de Segunda Categoría, Global Complementario: por tramo según la renta imponible mensual o anual (ver tasas en página del SII). Cuáles son los Registros Contables? Libro Diario: Se anotan todas las transacciones efectuadas por la empresa en orden cronológico. Libro Mayor: Se registran las distintas cuentas y los movimientos que se hayan originado en ellas en forma cronológica. Libro Inventario y Balances: Se registran todos los bienes, derechos y obligaciones de una empresa (mercaderías, activos fijos principalmente, deudores y acreedores), habitualmente a fin de año para efectuar el cierre contable de la empresa. Libro FUT: Es un libro que deben llevar los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa, las percibidas de sociedades en que tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por sus dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades. Libro de Compras y Ventas: Se registran en forma cronológica las compras y ventas de la empresa. Libro Guía de despacho: En este archivo se deben registrar las guías de despacho emitidas y al finalizar el período se deben anotar, en la misma línea de la guía, el número de la factura electrónica o no electrónica respectiva. Al término de cada período tributario el archivo se deberá firmar electrónicamente y guardar. Libros de contabilidad electrónicos (LCE): Los libros contables electrónicos le permiten al contribuyente no imprimir sus libros y generarlo para fines tributarios, según el formato establecido por el SII. IECV: Corresponde a los archivos electrónicos que contienen toda la información de todos los documentos de compras y ventas, electrónicos y no electrónicos, de un emisor electrónico para un período determinado.

7 Otros Primer período de vigencia para un facturador electrónico: Es el período tributario a partir del cual el contribuyente se encuentra autorizado como emisor electrónico. Este período se establecerá en la resolución que lo autoriza como emisor electrónico y consultar en los atributas que se registran en el SIIC. CAF (código de autorización de folios): Se origina cuando un emisor de DTE s con software propio o de mercado solicita folios al SII para emitir documentos (DTE s). Los folios serán asignados de acuerdo con los requerimientos del contribuyente y procedimientos establecidos por el SII. La autorización se materializará a través de la entrega de un archivo computacional, llamado Código de Autorización de Folios (CAF), el cual deberá ser guardado por el contribuyente en forma segura, evitando el acceso de terceros y el mal uso del archivo. Rechazo: El archivo enviado por el contribuyente no es aceptado debido a algún error en el esquema. Reparo: El archivo presenta alguna inconsistencia en su información, pero es aceptado por el Servicio. Códigos propuestos F. 29: Corresponde a los códigos del F. 29 que muestra el sistema para los contribuyentes del portal Mipyme, según la información que estos hayan registrado en ese período. 2. CUÁLES SON LOS CONCEPTOS COMPUTACIONALES RELACIONADOS CON LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA? Algunos de los conceptos básicos relacionados son: Certificado digital Es un documento digital firmado que constituye la identificación electrónica de un emisor electrónico; es emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, acreditado ante el SII o ante la Subsecretaría de Economía, que asocia una clave pública con su titular durante el período de vigencia del certificado. De esta manera, es utilizado como referencia para acreditar la identidad digital del contribuyente, permitiéndole realizar operaciones tributarias autenticadas, es decir, operaciones en las que se asegura la identidad del emisor.

8 Documento digital Es toda representación digital que de testimonio de un hecho, una imagen o una idea. Documento tributario electrónico (DTE) Documento electrónico generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico, que produce efectos tributarios y cuyo formato está establecido por el SII. Documentos electrónicos disponibles Se refiere a los documentos que el SII defina que se podrán emitir en forma electrónica y cuyo formato electrónico se establezca. Emisor electrónico Contribuyente autorizado por el SII para generar documentos tributarios electrónicos. Entidad de certificación acreditada Prestador de Servicios de Certificación previamente autorizado por el SII, para operar como emisor de certificados digitales para uso tributario. Firma electrónica El sustituto digital de la firma ológrafa que permite al receptor de un documento digital, verificar con certeza la identidad proclamada por el emisor del mismo, mantener la integridad del contenido del documento digital transmitido e impedir al signatario desconocer la autoría del documento digital o repudiarlo en forma posterior. Firma electrónica avanzada Es un certificado de identificación digital, que cuenta con las características básicas de un certificado digital, de acuerdo con los requisitos en materia de verificación de identidad. Esta firma contiene información que identifica al emisor de modo que el destinatario esté seguro del origen del archivo, proporcionando una alta seguridad.

9 .NET Framework Es una solución o componente de software de Microsoft, definido por éste como el modelo de programación completo y coherente de Microsoft para compilar aplicaciones que ofrezcan una sensacional experiencia visual del usuario, comunicación perfecta y segura; y la capacidad de modelar una amplia gama de procesos empresariales. Prestadores de servicios de certificación Son las entidades que, en resguardo de la fe pública en materia tributaria, otorgan los certificados digitales, para lo cual generan, reconocen y revocan claves en forma expedita y segura. Plug-in Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades (generalmente sin afectar otras funciones ni afectar la aplicación principal). No corresponde ni a un parche ni a una actualización, sino a un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación. Representación digital Es un documento representado en forma binaria, sin hacer referencia a su medio de almacenamiento o soporte, susceptible de ser firmado electrónicamente. Representación impresa de un documento tributario electrónico Impresión en papel del contenido de un documento tributario electrónico, que debe cumplir los requisitos que establezca el SII. Receptor electrónico Todo emisor electrónico que recibe un DTE. Sistema de acreditación Conjunto de exigencias, prácticas y procedimientos que el SII define para acreditar a los Prestadores de Servicios de Certificación.

10 Signatario o firmante Persona que actúa en nombre propio o en el de otra persona natural o jurídica a la que representa, y que habiendo obtenido previamente un certificado digital para uso tributario, tiene la capacidad de firmar un documento digital y de autenticarse ante el SII para realizar operaciones relacionadas con los DTE s. Timbre electrónico de un DTE Conjunto de caracteres que cumple la función de validar la representación impresa de un DTE y que permite verificar: Que el número con que se generó el DTE ha sido autorizado por el SII; Que los datos principales del DTE no han sido alterados; Que el DTE fue efectivamente generado por el emisor electrónico correspondiente. La impresión del Timbre Electrónico se realiza en código de barras de dos dimensiones. El Timbre Electrónico, y con ello el documento tributario electrónico impreso, puede ser verificado por el SII en cualquier momento. Track ID Es un código de identificación (número) que entrega el SII, después que recibe algún documento electrónico, libro electrónico, declaración o declaración jurada vía internet por parte de un contribuyente. Este código es importante porque es el respaldo que tiene el contribuyente frente a cualquier problema que se le presente relacionado. Usuario certificado Es un contribuyente o su representante legal o mandatario, que posee un certificado digital para uso tributario vigente, el cual puede estar almacenado en forma segura en el mismo computador, en una tarjeta inteligente o en otros medios tecnológicos que el SII acepte como válidos. Usuario administrado Contribuyente o persona autorizada por el contribuyente, para ingresar y mantener en el sitio Web del SII la identificación de los signatarios o firmantes autorizados para efectuar acciones relacionadas con los DTE a que se refiere esta resolución.

11 3. LAS NOCIONES GENERALES DEL IVA Es un impuesto de retención y recargo, es decir grava a cada una de los valores que se van agregando, se traslada en cada ciclo productivo, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado. Se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes. El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal (originado en las ventas) y el crédito fiscal (originado con las compras). Si de esta diferencia resulta un remanente (IVA Crédito Fiscal mayor al IVA Débito Fiscal), existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores. La tasa actual corresponde a un 19%. Para los contribuyentes facturadores electrónicos el pago se difiere hasta el día 20, siempre que este pago se efectúe por internet.

12 Documentación descargable Módulo 4 Conceptos básicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 2 - Lección 2 Documentos Tributarios Electrónicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 2. Documentos Tributarios Electrónicos Lección 2: Consultas

Más detalles

I. Introducción. II. BORRADOR MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema.

I. Introducción. II. BORRADOR MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema. BORRADOR MODELO FACTURA ELECTRÓNICA. I. Introducción. La importancia de implementar un sistema que permita operar con factura electrónica nace de la innegable necesidad de otorgar validez legal al ejemplar

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

I. Introducción. II. FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema.

I. Introducción. II. FACTURA ELECTRÓNICA. Descripción del Sistema. FACTURA ELECTRÓNICA. I. Introducción. La importancia de implementar un sistema que permita operar con factura electrónica nace de la innegable necesidad de otorgar validez legal al ejemplar electrónico

Más detalles

PROPUESTA DE FORMULARIO Julio 2017/SDAC 1/31

PROPUESTA DE FORMULARIO Julio 2017/SDAC 1/31 PROPUESTA DE FORMULARIO 29 2017 Julio 2017/SDAC 1/31 OBJETIVO DEL MÓDULO Conocer la nueva propuesta de Formulario 29 que se ofrecerá a través de Internet, identificando las diferencias respecto de la situación

Más detalles

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM)

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) 1. INTRODUCCIÓN El Portal Tributario Mipyme del Servicio de Impuestos Internos (SII) provee información y funcionalidades de apoyo

Más detalles

Qué es un comprobante electrónico?

Qué es un comprobante electrónico? Qué es un comprobante electrónico? Es la versión electrónica de los comprobantes físicos Cumple los requisitos legales Respalda las transacciones Qué comprobantes puedo emitir electrónicamente? Factura

Más detalles

Facturación electrónica

Facturación electrónica Preguntas frecuentes 1. Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos. Eliminación

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES.

IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES. IFACTURE WEB NUESTRA SOLUCIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA PARA PYMES. NORMATIVA El 12 de Abril de 2002 se publicó en el Diario Oficial la ley No. 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y los

Más detalles

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1. Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas, es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el cual está compuesto

Más detalles

División de operaciones Sección Egresos División Jurídica Sección Transparencia y Normativa

División de operaciones Sección Egresos División Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 19 30-09-2015 1.0 30-09-2015 OTRAS DEVOLUCIONES DE IVA: Cambio de Sujeto de Derecho del Iva, Devolución Art. 126, Devolución del Crédito Fiscal Iva a Pequeños

Más detalles

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL OPERACIÓN RENTA 2011 Operación Renta 2011 1.- Qué es la Operación Renta 2011? Es el proceso en el cual, tanto las empresas contribuyentes como las personas naturales,

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para Solicitar devolución por cambio de sujeto de IVA (Ver página 7).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para Solicitar devolución por cambio de sujeto de IVA (Ver página 7). SOLICITAR DEVOLUCIÓN POR CAMBIO DE SUJETO DE IVA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

CONSIDERANDO: SE RESUELVE: En la presente Resolución se utilizarán los siguientes términos con el significado que a continuación se señala:

CONSIDERANDO: SE RESUELVE: En la presente Resolución se utilizarán los siguientes términos con el significado que a continuación se señala: RESOLUCION EXENTA SII N 45 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 MATERIA : ESTABLECE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN RESPECTO DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS VISTOS: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

CICLO DE FACTURACIÓN MANUAL

CICLO DE FACTURACIÓN MANUAL FACTURA ELECTRÓNICA Modelo de operación de facturación CICLO DE FACTURACIÓN MANUAL Imprenta Timbraje SII Sistema de Facturación Bodega Facturas Disponibles Generación Factura Impresión Factura Despacho

Más detalles

CARPETA TRIBUTARIA ELECTRÓNICA PERSONALIZADA

CARPETA TRIBUTARIA ELECTRÓNICA PERSONALIZADA CARPETA TRIBUTARIA ELECTRÓNICA PERSONALIZADA Importante: Esta información es válida para la fecha y hora en que se generó la carpeta. Toda declaración y pago que sea presentada en papel retrasa la actualización

Más detalles

Servicio de Impuestos internos, Chile

Servicio de Impuestos internos, Chile 1 Servicio de Impuestos internos, Chile 2016 2 Comparativo de Regímenes Tributarios Regímenes de Tributación vigentes a partir del 01-01-2017: Orientado a MIPYMES Renta Presunta (Art. 34) Tributación simplificada

Más detalles

FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización:

FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización: FE DE ERRATAS Suplemento Declaraciones Juradas De Renta 2017 Fecha actualización: 16-03-2017 Página 4 1.7 Declaraciones Juradas Simples: Item Eliminado. Página 6 MEDIO DE ENVÍO del Formulario Periodicidad

Más detalles

TASA IMPOSITIVA DE 1º CATEGORÍA

TASA IMPOSITIVA DE 1º CATEGORÍA TASA IMPOSITIVA DE 1º CATEGORÍA Qué tasas de Impuesto de Primera Categoría se aplican desde el año 1977 en adelante? Respuesta Fecha de Actualización: 10/03/2015 Las tasas de Primera Categoría, son las

Más detalles

Localización Versión Chile

Localización Versión Chile Versión Alcance AlfaPeople ha localizado Microsoft Dynamics 365 OPERATIONS para cumplir con los requerimientos tributarios de más de 12 países de Latinoamérica. Uno de ellos es, con el objetivo de cumplir

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú Contabilidad e Impuestos La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas

Más detalles

Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente.

Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente. CALENDARIO TRIBUTARIO: ABRIL 2017 3 de abril Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente. Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro devoluciones

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ALCANCE. 3. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS TRIBUTARIOS. a) OPERACIÓN PARA EMPRESAS QUE UTILIZAN UNA SOLUCIÓN DE FACTURA

Más detalles

FACTURADOR ELECTRÓNICO

FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DEL FACTURADOR ELECTRÓNICO SII Una guía para la operación en el Sistema de Facturación Gratuito del SII Contenido INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO INSCRIBIRSE EN EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DEL

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL ESTANDAR VERSION 5.0 El Sistema Informático SOFADCON ESTÁNDAR VERSION 5.0 es un paquete destinado para microempresarios que no requieren de todas las opciones de la versión PREMIUM, ya

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

Tips de operación y para generar correctamente la nueva factura

Tips de operación y para generar correctamente la nueva factura Tips de operación y para generar correctamente la nueva factura de operación y para generar correctamente la nueva factura A efecto de generar correctamente las facturas con la nueva versión 3.3, te presentamos

Más detalles

BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS

BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A 50.000 BOLIVIANOS MARCO LEGAL 1. LEY 2492, ART. 66 2. LEY 62, ART. 20 3. DECRETO SUPREMO 27310, ART. 37 4. DECRETO SUPREMO 772, DISPOCION FINAL CUARTA 5.

Más detalles

Control de las Declaraciones de IVA y su seguimiento como mecanismo de Cumplimiento Voluntario

Control de las Declaraciones de IVA y su seguimiento como mecanismo de Cumplimiento Voluntario Control de las Declaraciones de IVA y su seguimiento como mecanismo de Cumplimiento Voluntario OBJETIVO Presentar la visión general y ventajas de contar con un modelo de control integral del IVA, como

Más detalles

N Validaciones Detalle IEC (Libro de Compra) y envíos de F3327 Resultado

N Validaciones Detalle IEC (Libro de Compra) y envíos de F3327 Resultado Nuevas validaciones a la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y Declaraciones Juradas 3327 y 3328. El presente documento lista las nuevas validaciones

Más detalles

Reporte Financiero Simplificado y Declaraciones Juradas

Reporte Financiero Simplificado y Declaraciones Juradas Reporte Financiero Simplificado y Declaraciones Juradas Sistema de Tributación Simplificada PORTAL MIPYME Servicio de Impuestos Internos Marzo de 2008 Régimen Tributación Simplificada Nuevo Artículo 14

Más detalles

HECHAUKA QUIÉNES SON LAS PERSONAS OBLIGADAS? QUÉ ES HECHAUKA? CUÁLES SON LAS INFORMACIONES QUE SE DEBEN INFORMAR A LA SET? FORMULARIOS DE DJI

HECHAUKA QUIÉNES SON LAS PERSONAS OBLIGADAS? QUÉ ES HECHAUKA? CUÁLES SON LAS INFORMACIONES QUE SE DEBEN INFORMAR A LA SET? FORMULARIOS DE DJI HECHAUKA QUÉ ES HECHAUKA? Software cliente Hechauka Es un programa de computadoras, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con el fin de facilitar la recopilación de datos proveídos

Más detalles

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES AUDITORIA INDICE TRIBUTARIA 5 INDICE INTRODUCCION... 13 CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES A.- CONCEPTO DE... 15 1.- Auditoría Contable-Financiera... 15 2.- Auditoría Tributaria... 16 3.- Auditoría tributaria

Más detalles

San Salvador de Jujuy, 27 de Agosto de RESOLUCION GENERAL Nº 1369 VISTO:

San Salvador de Jujuy, 27 de Agosto de RESOLUCION GENERAL Nº 1369 VISTO: San Salvador de Jujuy, 27 de Agosto de 2.014 RESOLUCION GENERAL Nº 1369 VISTO: Las disposiciones del Código Fiscal vigente Ley Nº 5791/2013, lo establecido en las Resoluciones Generales Nros. 1221/2009,

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA

GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA GUÍA DE INSTALACIÓN CREDENCIALES PARA FACTURA ELECTRÓNICA Documento explicativo de cómo obtener las credenciales de Tributación para aplicarlo al sistema de www.factoacr.com 1 Definiciones: Contribuyente:

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA PARA INDUSTRIAS VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Cristián Ibañez, Factura en Línea

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Cristián Ibañez, Factura en Línea FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Cristián Ibañez, Factura en Línea QUÉ ES Facturación Electrónica ü ü ü Es una representación informática Su extensión es.xml CAF y Certificado Digital Para que sirve la Factura

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO:

CALENDARIO TRIBUTARIO: CALENDARIO TRIBUTARIO: AGOSTO 2017 1 de agosto Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro devoluciones art. 97 LIR) 10 de agosto Vencimiento presentación del Formulario 50, código

Más detalles

Microsip de México S.A de C.V. Tierra Fría No Altos Col. Tierra Nueva, Azcapotzalco, México D.F. Tel/Fax

Microsip de México S.A de C.V. Tierra Fría No Altos Col. Tierra Nueva, Azcapotzalco, México D.F. Tel/Fax FACTURA ELECTRONICA Antecedentes Por decreto publicado el lunes 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, todas las personas físicas y morales que realizan operaciones mayores a 2 mil

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS DE INDICE RENTA ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS A.- SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA... 13 1.- COMO TRIBUTA EL ARRENDATARIO EN LA EXPLOTACIÓN DE UN PREDIO AGRICOLA?... 13

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

SOLO 3PASOS. Contrata en. 1 Cotización. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB. Servicio. DTE : Documento tributario electrónico.

SOLO 3PASOS. Contrata en. 1 Cotización. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB. Servicio. DTE : Documento tributario electrónico. Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEB Con nuestra aplicación de facturación electrónica, podrá mantener registro de todos los DTE s enviados y recibidos de su empresa, registrar sus documentos

Más detalles

Portal Microe Preguntas y Respuestas

Portal Microe Preguntas y Respuestas 1. Donde se encuentra ubicado el Portal Microe?. R = En la Página de Internet del SAT: www.sat.gob.mx, dentro de la sección Mi Portal. Para que el contribuyente pueda ingresar en esta sección deberá utilizar

Más detalles

BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS

BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A 50.000 BOLIVIANOS MARCO LEGAL 1. LEY 2492, ART. 66 2. LEY 62, ART. 20 3. DECRETO SUPREMO 27310, ART. 37 4. DECRETO SUPREMO 772, DISPOSICION FINAL CUARTA

Más detalles

CERTIFICADO N. Ciudad y Fecha :

CERTIFICADO N. Ciudad y Fecha : 1. Certificado N 5, Sobre Situación Tributaria correspondientes al titular de una EIRL, socios de sociedades de personas, socios de sociedades de hecho, socios gestores de sociedades en comandita por acciones

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

MANUAL DE USO VOUCHER

MANUAL DE USO VOUCHER MANUAL DE USO VOUCHER Índice Índice... 1 1. Comprobante en compras con tarjetas será equivalente a la boleta de ventas y servicios... 2 2. Introducción... 4 3. Medios de pago... 5 4. Ingreso de Voucher

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010

DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 INSTRUCCIONES GENERALES Y LLENADO DE LINEAS DEL FORM. INDICE Nº 22 DECLARACIONES ANUALES DEL IMPUESTO A LA RENTA AÑO TRIBUTARIO 2010 PRIMERA PARTE I.- INSTRUCCIONES GENERALES Y SOBRE LLENADO DE LAS LINEAS

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

MÓDULO DE SRI. Versión: Última modificación: Enero del 2013

MÓDULO DE SRI. Versión: Última modificación: Enero del 2013 MÓDULO DE SRI Versión: 4.2.6 Última modificación: Enero del 2013 INTRODUCCIÓN El módulo de SRI permite la administración de procesos para el Servicio de rentas internas. MANTENIMIENTO TIPOS DE COMPROBANTES

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO:

CALENDARIO TRIBUTARIO: CALENDARIO TRIBUTARIO: DICIEMBRE 2017 1 de diciembre Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro devoluciones art. 97 LIR). 11 de diciembre Vencimiento presentación del Formulario

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA UNIDAD Nº I Impuesto al valor agregado SEMANA 2 Introducción Es sabido que el Impuesto al Valor Agregado, es uno de los tributos que se aplica diariamente en Chile, mediante el

Más detalles

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 1. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 1. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 2 - Lección 1 Documentos Tributarios Electrónicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Documentos Tributarios Electrónicos Lección 1: Definiciones

Más detalles

Esquema de Facturación Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación 2011 Facturación electrónica y en papel Septiembre de 2010 Contenido 1. Antecedentes. 2. Reformas y transición. 3. Facturación en papel. 4. Facturación electrónica. Objetivo Identificar

Más detalles

Evolución normativa de la. factura electrónica

Evolución normativa de la. factura electrónica Evolución normativa de la factura electrónica EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Ley 527 de 1999 Nace concepto factura por computador Decreto 1165 1996 Decreto 624 de 1989. Estatuto Tributario.

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO:

CALENDARIO TRIBUTARIO: CALENDARIO TRIBUTARIO: NOVIEMBRE 2017 2 de noviembre Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente. Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro

Más detalles

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar.

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la necesidad de

Más detalles

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016

Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 Plazos para presentar las Declaraciones AT2016 1802 Trabajadores según Casa Matriz o Sucursales 1803 Participación de socios, comuneros y socios gestores en Sociedades de Personas, sociedades de hecho,

Más detalles

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE

CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE CIRCULAR N 11 SANTIAGO, 23 DE ABRIL DE 2007.- CERTIFICACIÓN DE PAGO DEL IMPUESTO AL GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL COMPRIMIDO, ESTABLECIDA EN ARTICULO 1 DE LA LEY N 18.502. 1.- MATERIA Confección

Más detalles

Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente.

Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente. CALENDARIO TRIBUTARIO: OCTUBRE 2017 2 de octubre Vencimiento día 1, en caso de sábado, domingo o feriado pasa al día hábil siguiente. Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014

Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014 W W W. S I C A F. C O M. M X Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014 CFDI Contenido: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFDI) EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DEFINICIÓN DE PROVEE-

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO:

CALENDARIO TRIBUTARIO: CALENDARIO TRIBUTARIO: SEPTIEMBRE 1 de septiembre Vencimiento presentación del Formulario 50, código [291] (reintegro devoluciones art. 97 LIR). 11 de septiembre Vencimiento presentación del Formulario

Más detalles

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº La Paz, 10 de abril de 2013 PRESENTACIÓN DIGITAL Y FÍSICA DE ESTADOS FINANCIEROS RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0012-13 La Paz, 10 de abril de 2013 CONSIDERANDO: Que la Ley N 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL

FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL 26-03-2004 2004-06-03 FORMATO INFORMACION ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS ÍNDICE DE CONTENIDO 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades.

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades. Artículo 41 A Documentación Asociada Artículo 41 A.- Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas del exterior que hayan sido gravadas en el extranjero, en la aplicación de

Más detalles

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente C.P.C. Raúl Tagle Cázares Ernst & Young raul.tagle@mx.ey.com www.ey.com/mx 25 de Febrero 2010 1 Agenda Esquemas vigentes de comprobación fiscal

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. INSTRUCCIONES SOBRE FORMULARIO DE DECLARACION JURADA ANUAL NOTARIAL SOBRE RETENCION Y PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES. OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2013. Conforme a los artículos 36, 37, 38 y 39 de

Más detalles

Temas. Antecedentes y conceptos. Esquemas de facturación electrónica. Servicio de Verificación de CFDI s SAT. Proceso de verificación tecnológica

Temas. Antecedentes y conceptos. Esquemas de facturación electrónica. Servicio de Verificación de CFDI s SAT. Proceso de verificación tecnológica Temas Antecedentes y conceptos Esquemas de facturación electrónica Servicio de Verificación de CFDI s SAT Proceso de verificación tecnológica Objetivo Identificar los aspectos principales del proceso de

Más detalles

GUÍA SOBRE EL REGISTRO DE ACEPTACIÓN O RECLAMO DE UN DTE 2.0

GUÍA SOBRE EL REGISTRO DE ACEPTACIÓN O RECLAMO DE UN DTE 2.0 GUÍA SOBRE EL REGISTRO DE ACEPTACIÓN O RECLAMO DE UN DTE 2.0 Contenido 1- Introducción... 2 2- Accesos... 3 3- Autenticación... 5 4- Consulta para el Vendedor o Emisor del documento... 6 5- Acciones para

Más detalles

2. A qué se refiere este trámite?

2. A qué se refiere este trámite? Cómo se hace para..? MODIFICAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACION DE DOMICILIO, GIRO, SUCURSALES, RAZON SOCIAL, SOCIOS, REPRESENTANTES, REORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y OTRAS Importante: esta información que

Más detalles

FORMATO LIBRO DE BOLETAS Versión 2.0

FORMATO LIBRO DE BOLETAS Versión 2.0 FORMATO LIBRO DE BOLETAS 010-07-1 Versión.0 FORMATO LIBRO DE BOLETAS ÍNDICE DE CONTENIDO FORMATO LIBRO DE BOLETAS... BITÁCORA DE CAMBIOS.... 3 1.- INSTRUCCIONES GENERALES... 4 1.1 Referente a los Archivos...

Más detalles

Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1884

Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1884 Declaración JuraDa nº 1884 DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 8 1 ÍNDICE UNIDAD 8... 3 TRATAMIENTO DE HONORARIOS... 3 CONCEPTO DE HONORARIO... 4 LIBRO DE RETENCIONES Y CONTABILIDAD... 4 Libro de Retenciones... 4 Tratamiento

Más detalles

Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1884

Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1884 DECLARACIÓN JURADA Nº 1884 Dividendos distribuidos y créditos correspondientes Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1884 1. Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las Sociedades

Más detalles

correspondientes (Acceda a estos formularios en formato Excel en

correspondientes (Acceda a estos formularios en formato Excel en TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1850 Sobre impuesto adicional de la LIR que grava a las rentas de fuente nacional percibidas o devengadas por personas sin domicilio ni residencia en Chile incluidas

Más detalles

La conexión entre LegalPublishing Contabilidad y la familia Hyper Renta es:

La conexión entre LegalPublishing Contabilidad y la familia Hyper Renta es: Capítulo Traspaso LegalPublishing Contabilidad y Familia Hyper Renta LegalPublishing Contabilidad se integra con la Familia Hyper Renta traspasando en forma automatizada valores determinados previamente

Más detalles

Acceda a estos formularios en formato Excel en Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1850

Acceda a estos formularios en formato Excel en  Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1850 CAPÍTULO II INSTRUCCIONES PARA DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS DECLARACIÓN JURADA N 1850 Sobre ImpueSTo adicional de la lir que grava a las rentas de FueNTe NaCIoNal percibidas o devengadas por personas

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

Tipo de Documento: INSTRUCTIVO Nombre del documento: REGISTRO DE ÓRDENES DE PAGO. Revisado por: GAF

Tipo de Documento: INSTRUCTIVO Nombre del documento: REGISTRO DE ÓRDENES DE PAGO. Revisado por: GAF /GCG IT-CNEL-CORP--0 Página 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades a ejecutar para el registro de órdenes de pago utilizando el sistema informático financiero (CG-WEB). 2 Alcance Este instructivo

Más detalles

BOLETIN TRIBUTARIO MARZO I. Leyes Ley , sobre Simplificación Tributaria, publicada el 8 de febrero de 2016.

BOLETIN TRIBUTARIO MARZO I. Leyes Ley , sobre Simplificación Tributaria, publicada el 8 de febrero de 2016. BOLETIN TRIBUTARIO MARZO 2016 I. Leyes Ley 20.899, sobre Simplificación Tributaria, publicada el 8 de febrero de 2016. II. Nuevos proyectos de ley. No hay III. Circulares, Resoluciones, Oficios. 1. Instrucciones

Más detalles

Totales. Nombre, N RUT y Firma del propietario o representante legal de la Sociedad o Comunidad Fuente

Totales. Nombre, N RUT y Firma del propietario o representante legal de la Sociedad o Comunidad Fuente 1. Certificado N 16, Sobre Situación Tributaria Definitiva de los Retiros Destinados a Reinversión, Según Normas de la Letra c) del N 1 de la Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta. Nombre o Razón

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales Impuestos monofásicos......................... 10 Impuestos multifásicos......................... 10 Los multifásicos acumulativos................... 10

Más detalles

IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos

IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos IMPUESTO SUSTITUTIVO 2016 FUT Servicio de Impuestos Internos 14.12.2016 ANTECEDENTES PREVIOS IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT PROCEDIMIENTO 1991. Resolución 2154: Instrucciones FUT 1985. Resolución 891: FUT

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones de Carácter Permanente en Sociedades Extranjeras

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones de Carácter Permanente en Sociedades Extranjeras Declaración Jurada Anual sobre Inversiones de Carácter Permanente en Sociedades Extranjeras FOLIO F1851 DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE INVERSIONES DE CARÁCTER PERMANENTE EN SOCIEDADES EXTRANJERAS AÑO TRIBUTARIO

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

FORMATO LIBRO DE GUIAS DE DESPACHO ELECTRONICAS Versión 1.0

FORMATO LIBRO DE GUIAS DE DESPACHO ELECTRONICAS Versión 1.0 FORMATO LIBRO DE GUIAS DE DESPACHO ELECTRONICAS 003-10-9 Versión 1.0 FORMATO LIBRO DE GUIAS DE DESPACHO ELECTRONICAS ÍNDICE DE CONTENIDO Servicio de Impuestos Internos 1.- INSTRUCCIONES GENERALES...3 a)

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 m a r z o 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Con fecha 21 de febrero de 2007 se publicó la Ley 20.170 que establece un régimen simplificado para la determinación del impuesto a

Más detalles